Page 1

NÚMERO 101 / SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2019

HOSPITAL REY JUAN CARLOS

SALUD Y ARQUITECTURA FUNCIONAL EN MADRID


04 ENTREVISTA Los paleoartistas holandeses Adrie y Alfons Kennis hablan de su cotizado trabajo de reconstrucción de hombres primitivos que exhiben varios museos.

18 DISEÑO En Reñaca, una publicista y una diseñadora gráfica se inspiran en pueblos originarios andinos para trabajar cuadros tejidos que usan vellón, lana, hilo y otros materiales de adorno.

21 PATRIMONIO Desde sus hermosas casas de inmigrantes hasta lugares tradicionales como la playa Las Torpederas, Playa Ancha es recorrido obligado para quienes quieren conocer Valparaíso.

Director: Carlos Vergara Ehrenberg / Representante Legal: Rodrigo Prado Lira / Editor: Rafel Valle Muñoz/ Asesora Editorial: Marisol Ortiz Elfeldt Diseño y Diagramación: Equipo de Diseño El Mercurio de Valparaíso / Contacto Comercial: Karla San Martín Allison / Teléfono: (32) 2264270 E-mail: karla.sanmartin@mercuriovalpo.cl / Dirección: Esmeralda 1002,Valparaíso / Propietario: El Mercurio de Valparaíso S.A.P. / Impresión: Sistemas Gráficos Quilicura S.A. / Fotografía portada: Duccio Malagamba / Fotografía Sumario: Sección Diseño

SUMARIO

- CASAetc 03


Adrie y Alfons Kennis, paleoartistas

RECONSTRUYENDO EL PASADO Traer de vuelta a nuestros ancestros como personas vivas, tangibles y creíbles es el trabajo de estos gemelos holandeses, publicado en National Geographic y exhibido en varios museos del mundo.

TEXTO: MARISOL ORTIZ ELFELDT FOTOS: GENTILEZA KENNIS & KENNIS ESPECIAL AGRADECIMIENTO AL DOCTOR EN BIOLOGÍA SERGIO PÉREZ, DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

A

pasionados y vibrantes, los hermanos Kennis hablan con entusiasmo sobre el trabajo que aman y sobre cómo transformaron su fascinación infantil hacia los animales prehistóricos y la gente del pasado en un trabajo mundialmente reconocido. Sus reconstrucciones de antiguos humanos son hechas con un realismo que nadie más logra, ilustran revistas y libros, y se exhiben en importantes museos como el Natural History Museum, de Londres, o el Moesgaard Museum, en Dinamarca. Su obra no deja a nadie indiferente.

- ¿CÓMO LLEGARON A ESTA PROFESIÓN? - No éramos buenos estudiantes y sólo queríamos dibujar. Nuestro tema favorito era los animales prehistóricos. Cuando teníamos 7 años, nues-

04 CASAetc - ENTREVISTA


ALFONS KENNIS DA LOS ÚLTIMOS RETOQUES A SU ESCULTURA DE UN

AUSTRALOPITECUS SEDIBA.

tros padres nos regalaron una enciclopedia dedicada a la evolución humana. Nos quedamos fascinados con los nombres y las diferentes etapas en la transformación de las caras de nuestros antepasados. En particular, nos influyó mucho el estilo rudo e impresionista del arte de Zdenek Burian, un paleoartista checo, con su increíble lienzo de un hombre de Neandertal en el paisaje de la antigua Alemania. Durante unas vacaciones familiares visitamos ese mismo paisaje y quedamos cautivados por su atmósfera y el sentimiento de estar ahí, en ese lugar exacto. Poco a poco tuvimos acceso a más libros y películas sobre animales prehistóricos y seguimos dibujando rostros humanos, pero también muchos mamíferos extintos. De esa manera nos pusimos en el camino hacia nuestra actual profesión, a partir de la pasión de nuestras vidas. - ¿ESTUDIARON EN ALGÚN LUGAR O SON AUTODIDACTAS? - Estudiamos en una escuela de arte y, al terminar, nos hicimos profesores de arte. El paleoarte no es una carrera como tal, así que fuimos principalmente autodidactas, partiendo de un trasfondo artístico. Empezamos haciendo ilustración y más tarde nos implicamos en libros sobre evolución humana, donde tuvimos que hacer muchas réplicas de cráneos y rostros. Eso nos dio mucha experiencia y conocimientos. - ¿CÓMO ES EL PROCESO DE TRABAJO? - Tenemos un estudio en nuestra ciudad natal, Arnhem. No somos científicos, así que la primera parte de nuestro trabajo implica trabajar con especialistas y estudiar los fósiles con ellos. Hay que viajar e investigar mucho y compartir información. Después escaneamos y sacamos moldes de los fósiles. Juntamos todas las piezas y mon-

ENTREVISTA

- CASAetc 05


ESCULTURA DE UN HOMBRE DE NEANDERTHAL EXHIBIDA EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LONDRES.

tamos el esqueleto colgando los huesos con alambres; esto nos permite ajustar la perspectiva, la postura y las medidas, y entonces empezamos a esculpir sobre esta base. Es importante refinar detalles y lograr las expresiones faciales correctas. Cuando mucha gente se implica en el proceso creativo, todo el mundo opina y al final no se consigue nada. Nos gusta esperar a que el trabajo esté casi terminado antes de mostrarlo y tener el feedback. - ¿CÓMO SE SIENTEN SABIENDO QUE SU TRABAJO HACE REFLEXIONAR SOBRE CÓMO NUESTROS ANCESTROS ERAN Y VIVÍAN? - Ver la forma en que la gente reacciona a nuestro trabajo en los museos es fantástico. La gente posa, interactúa, se hace selfies, conecta con las esculturas. Todas nuestras reconstrucciones miran al visitante y tienen posturas relajadas, casuales. Esto las hace más creíbles, más humanas. Tú las miras y ellas te miran a ti. Estás viendo a alguien que podría ser tu sobrino, tu tía, la gente siente eso. Es genial. Queremos que nuestras reconstrucciones po-

06 CASAetc - ENTREVISTA

sean buenas expresiones y cuidamos mucho la calidad y exactitud del resultado. Evitamos totalmente ese look del cliché de cavernícola. Eso es muy importante para nosotros, representar gente del pasado que sea creíble. - ¿CUÁNTO TIEMPO LES LLEVA PRODUCIR UNA PIEZA? - Normalmente nos lleva al menos 7-8 meses producir una escultura acabada, pero depende de la complejidad de la pieza. Recrear el esqueleto completo lleva más tiempo que reconstruir sólo la cabeza. De todos modos, es un proceso largo que implica muchas tareas y habilidades distintas. - ¿QUÉ MATERIALES UTILIZAN? - Trabajamos con gran variedad de materiales para esculpir, como resinas de impresión 3D (para recrear huesos), silicona (para cartílagos), arcillas o ceras de parafina (para músculos), cuerdas e hilo (para arterias y venas), arcilla y silicona en capas (para la piel). Una vez finalizada la escultura, sacamos un molde del modelo de arcilla y hacemos una réplica en silicona.

- ¿CÓMO LOGRAN DISEÑAR

CON TANTA

PERFECCIÓN PERSONAS Y ANIMALES QUE EXISTIERON EN LA REALIDAD, PERO QUE YA NO ESTÁN EN EL PLANETA?

- Cuando reconstruimos a nuestros ancestros, nos basamos en los simios y los humanos que viven hoy, y en su entorno. Es complejo, porque actualmente no existen humanos comparables viviendo de la forma en que nuestros ancestros más antiguos lo hacían. Muchos detalles no se conocen, como la transición del aspecto simiesco al aspecto humano en la distribución del pelo o la forma de la nariz, por ejemplo, así que tenemos que hacer conjeturas. También están las técnicas modernas de ADN que dan pistas importantes, como que los primeros Homo Sapiens (nosotros) que llegaron a Europa tenían pieles oscuras y ojos azules. Hay detalles sutiles que son muy importantes para dar “ese toque” de realismo, como el peinado y la expresión. Para conseguir ese aspecto ‘vivo’, estudiamos los gestos y apariencias de gente real, sobre todo de tribus modernas. Por ejemplo, la

tribu de los papúes (Nueva Guinea) no viste ropas, pero no se sienten desnudos; transmiten una actitud digna y segura que te hace olvidar que están desnudos en la selva. Tratamos de rescatar esa misma impresión en nuestras reconstrucciones. - ¿ALGUNA ANÉCDOTA CURIOSA? - Una de las cosas más curiosas sucede cuando mostramos una reconstrucción de cuerpo entero que está desnuda. Hicimos una mujer neanderthal cazando para National Geographic, y la edición de Texas se opuso. Tuvimos que reajustar la postura para ocultar el pecho y el pezón en las fotografías para la revista. - FINALMENTE, ¿QUÉ OPINAN DE LAS IMPLICACIONES DEL PALEOARTE?

- El paleoarte está constreñido por la necesidad de ser fiel y exacto a los datos científicos disponibles. De modo que tal vez la mayor influencia esté en la estética. El paleoarte hace que la gente sienta una reacción visceral hacia un mundo que ya no existe ni volverá a existir jamás y eso es muy poderoso y estimulante.


En Madrid

UN HOSPITAL CON ESTÁNDAR RESIDENCIAL TEXTO Y FOTOS: MARISOL ORTIZ ELFELDT

08 CASAetc - ARQUITECTURA


E

l Hospital Universitario Rey Juan Carlos está formado por dos elementos vinculados: un zócalo estructurado en tres módulos paralelos que aloja las unidades asistenciales, ambulatoria, de diagnóstico y tratamiento y, sobre él, dos coronas de forma ovalada, visibles desde la autopista de acceso principal al complejo, destinadas a las unidades de hospitalización. Estas áreas, que requieren una atmósfera luminosa y tranquila, quedan así elevadas sobre una cubierta vegetal visible desde las habitaciones, y separadas de la actividad de las áreas funcionales. Igual que las dos torres, el vestíbulo adquiere un fuerte contenido simbólico. Concebido como una calle interior, un espacio de triple altura acristalado en cubierta combina las áreas comerciales y cafeterías con las áreas de admisión, información y accesos a los distintos servicios ambulatorios, de docencia y de diagnóstico. Con una superficie de 95.000 metros cuadrados, el centro dispone de 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día y 12 de diálisis. Las dos torres se autoafirman en su forma curva. La retícula diagonal de su cerramiento delimita huecos circulares, a la manera de burbujas, que introducen un carácter táctil y vibrante en su superficie. El perímetro, como un caparazón, parece sutilmente horadado. La forma circular se traslada, también, a la cubierta de la gran pieza de basamento, permitiendo, con ello, la entrada de luz en los espacios interiores. Algo singular es el acceso al área de urgencias; un elemento marquesina señala y delimita las vías de acceso, concretándose como una pieza anexa al volumen principal. El color rojo de su acabado refuerza su carácter diferenciado e identifica, desde lejos, su posicionamiento espacial en el complejo hospitalario. De manera si-

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, construido en Móstoles, en las afueras de la ciudad, posee un diseño que da especial importancia a la escala humana, el control del soleamiento y la calidad de los espacios para pacientes y familiares.

ARQUITECTURA

- CASAetc 09


10 CASAetc - ARQUITECTURA


una enorme calidad espacial a las unidades asistenciales y de hospitalización, alejándose de tópicos sanitarios para aproximarse a estándares residenciales. Las unidades de hospitalización quedan separadas, completamente, del bullicio del resto de la edificación, como piezas autónomas luminosas y tranquilas, levantadas sobre la cubierta de los bloques. Su planta ovalada rodea un vacío central tratado como patio accesible en diferentes niveles. Esta estructuración permite una circulación alrededor del perímetro del patio, diluyendo la sensación de corredor. Como en el resto de la edificación, se evita la creación de pasillos encerrados, posibilitando la visión hacia espacios abiertos y patios desde todas las áreas de circulación. Los espacios interiores muestran la funcionalidad exigida a este tipo de encargo, pero sin olvidar su calidad espacial y material. Las circulaciones, la alineación de vacíos o patios de luz, la disposición del equipamiento, la combinación de formas en la delimitación de ámbitos y salas, juegan con variables como la iluminación, las visuales y la fácil orientación espacial.

FOTO: DUCCIO MALAGAMBA

milar al basamento, unas perforaciones circulares introducen luz en el interior de la pieza. Al carácter transparente o traslúcido de las grandes superficies acristaladas se le opone un revestimiento de listones de madera, que introduce una nota cálida en el inmenso espacio definido por los colores blanco y gris. La componente horizontal del espacio queda contrarrestada por las piezas cilíndricas de los núcleos de comunicaciones verticales. Su planta circular se relaciona con las perforaciones de la cubierta, que introducen la luz natural en el corazón del hospital. Los núcleos de comunicación vertical que llegan hasta las torres se definen como unas piezas cilíndricas exentas, autónomas formal y materialmente, colocadas en el vacío central. Las formas onduladas dominan en estos espacios, poniendo en relación el perímetro acristalado, las perforaciones de la cubierta y los volúmenes cilíndricos. Sin restar eficiencia, el estudio Rafael de La-Hoz Arquitectos consigue resolver en este recinto su complejo enfoque funcional aportando

ARQUITECTURA

- CASAetc 11


FOTO: DUCCIO MALAGAMBA

FICHA TÉCNICA Dirección del proyecto y obra: Rafael de La-Hoz Arquitectos Emplazamiento: Móstoles, Madrid, España. Fecha de inicio de proyecto: 2009 Fecha de final de obra: 2013 Superficie: 95.000 m2 Constructora: OHL

EN EL ACCESO AL ÁREA DE URGENCIAS, PERFORACIONES CIRCULARES INTRODUCEN LUZ EN EL INTERIOR DE LA PIEZA. UN ELEMENTO MARQUESINA SEÑALA Y DELIMITA LAS VÍAS, Y EL COLOR ROJO LO REFUERZA E IDENTIFICA DESDE LEJOS.

12 CASAetc - ARQUITECTURA


Museo de Historia Natural de Santiago

EL VALOR DE LO

NEOCLÁSICO TEXTO: VALESKA SILVA POHL FOTOS: SERGIO LÓPEZ

14 CASAetc - INTERIORISMO


U

no de los museos más anti guos de América y el primero fundado en Chile, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) se remonta al año 1830. Fue entonces cuando el gobierno chileno le encomendó al naturalista francés Claudio Gay formar un gabinete de historia natural con los principales exponentes vegetales y minerales del territorio. Funcionó primero en calle Catedral, en una sala de la entonces Biblioteca Nacional. En 1875, el Presidente Federico Errázuriz Zañartu encargó a la Sociedad Nacional de Agricultura la gestión de levantar en la Quinta Normal un recinto para la Exposición Internacional de Chile de ese año. Para este importante encargo fue escogido el arquitecto francés Paul Lathoud, creador también del Palacio Cousiño y del Cementerio Católico, quien se inspiró en espacios europeos de ferias y exhibiciones de la época. Siguiendo el pensamiento neoclásico, en donde se rescata la arquitec-

tura monumental que reproduce el templo clásico adaptado a la sociedad civil , en su interior se construye una enorme área rodeada de una galería de doble altura, donde resaltan las arquerías y un detallado trabajo en madera con troquelados y techado. La construcción, de 15.749 m2 construidos, fue realizada originalmente de albañilería de ladrillo sin refuerzos. Terminada la exposición, en la que participaron 3.000 expositores de 28 países, el edificio fue destinado, según Decreto Supremo de enero de 1876, al Museo de Historia Natural y al Instituto Agrícola. La edificación original tenía menos pisos que su versión actual, que ha pasado por distintas remodelaciones debido a los daños de varios terremotos. Así, de ser una sede de exposición pasó a ser el museo más visitado del país. Por esa razón se implementó una característica distintiva de los proyectos para museos y centros de exhibición: en su interiorismo

se buscó una composición a nivel espacial para generar circuitos y mostrar a los visitantes el camino a seguir a través de las distintas salas y plantas. Era importante resolver el esquema de un espacio de exhibición, para resaltar las exposiciones, sin dejar de lado la arquitectura que lo contiene. La fachada del museo es el inicio de un recorrido de época, un trayecto que reúne gran información y piezas patrimoniales de invaluable valor histórico. En el montaje de exposiciones es imprescindible una clara tarea de señalización tanto del contenido como del recorrido de las mismas. La organización de los espacios requiere de especial preocupación para que tenga una coherencia con líneas de tiempo de las exhibiciones. De esta manera, se generan secuencias lógicas para facilitar la visita a los asistentes y se crea una coherente recopilación de obras e información. Con los actuales recursos que ofrece el mercado, que incluye la iluminación, se han creado exposiciones

INTERIORISMO

- CASAetc 15


EL MONTAJE DE GRETA, LA BALLENA, FUE EN 1907 Y

SE CREYÓ QUE ERA UNA BALLENA AZUL, PERO EN 2013 EL DESMONTAJE Y RENOVACIÓN DE SU ESQUELETO REVELÓ QUE AL PARECER ES

UNA BALAENOPTERA BOREALIS.

PARTE DE LA BIBLIOTECA DEL MUSEO EN DONDE SE PUEDE OBSERVAR LA LUCARNA EN VIDRIO PINTADO Y LAS VENTANAS QUE LA RODEAN.

dinámicas y llamativas para un público más acostumbrado a los avances tecnológicos. Es el caso de la exhibición permanente, ubicada en el salón central, donde se presenta una de las mayores fascinaciones de los visitantes: Greta. Gracias al enorme esqueleto de Balaenoptera Borealis, el MNHN es conocido popularmente como el “museo de la ballena”. El esqueleto, iluminado con luces LED de colores, resalta en el amplio espacio en donde se advierten las arcadas lobuladas verticales, la mampostería y los balcones que sostienen mediante columnas rectangulares el segundo nivel del lugar. La decoración neoclásica de techo y columnas

16 CASAetc - INTERIORISMO

contrasta con las líneas sencillas de las vitrinas de vidrio y madera con las especies en exhibición. Luego de estar cerrado al público, debido a los daños causados al edificio por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Museo Nacional de Historia Natural reabrió sus puertas el 18 de mayo de 2012 (Día Internacional de los Museos) con una renovada propuesta museográfica, que consiste en un recorrido de norte a sur que detalla primero el origen de la vida y la Tierra, y luego destaca los paisajes naturales y culturales de nuestro país, poniendo énfasis en la biodiversidad de flora y fauna chilena, además de su relación con los pueblos originarios.


ARTE TEXTIL EN REÑACA Novedosos, cálidos y decorativos, estos cuadros tejidos expresan de una manera particular algo que por años ha pertenecido al ámbito de los pueblos originarios.

18 CASAetc - DISEÑO

TEXTO: MAUREEN BERGER H. FOTOS: MÓNICA BARISON

E

l arte textil se expresa a través de distintas técnicas, y los cuadros tejidos es una de ellas. Con un sello rústico pero a la vez fino, muy cálido y acogedor, dos mujeres en Reñaca han dado vida a esta expresión. Oriundas de Santiago, Paula Barrios, publicista de DuocUC, y la diseñadora gráfica Martita Tupper comenzaron en 2013 experimentando con diversos materiales. Motivadas por el juego de colores y combinaciones entretenidas que pueden lograr, se enfocaron en crear cuadros novedosos, cálidos, alegres y decorativos. “El oficio lo fuimos aprendiendo en un constante ensayo y error, probando,


escuchándonos mutuamente y siendo autocríticas”, explican. Estos cuadros tejidos tienen distintas fuentes de inspiración, pero las que predominan son las distintas culturas de pueblos originarios. Sus diseños, tejidos, formas y colores se logran empleando materiales que están a disposición del diseño que se quiere lograr. De esta manera, el vellón, lana, hilos, madera, yute, corcho, cerámica, metales, etc. se aplican para dar forma a obras llenas de detalles. “Los pueblos originarios de la región andina destacan por sus creaciones textiles que mantienen hasta el presente la tradición de su identidad cultural. El rescate arqueológico de piezas textiles ha permitido comprender mejor a estas culturas, y su arraigo tradicional puede verse en la producción actual de diferentes comunidades. Destacan los textiles paracas y los de las culturas Huari, Chancay, Tiahuanaco, Nazca y otras. Los textiles tradicionales Aymara representan la cultura viva de los Andes bolivianos; en la actualidad la producción de tapices se mantiene de generación en generación. Más al sur, la tradición textil mapuche también se mantiene vigente, como un medio imprescindible en la representación de su identidad cultural”, afirman. Las artistas explican que los materiales los obtienen de artesanos que tiñen el vellón: “Esa es nuestra materia prima, a la que le damos mucha importancia. Nos interesa utilizar colores atractivos y esto lo logramos en mutuo acuerdo con las personas que nos tiñen”.

DISEÑO

- CASAetc 19


VELLÓN, LANA, HILOS, MADERA, YUTE, CORCHO, CERÁMICA, Y METALES SON ALGUNOS DE LOS MATERIALES QUE SE APLICAN PARA DAR FORMA A ESTAS OBRAS LLENAS DE DETALLES.

El proceso de creación de estas obras comienza normalmente cuando cada una se enfoca en un determinado diseño. Una vez definido esto, se hace una presentación de colores a utilizar, con un pantone o carta de color. Escogen las bases y elementos a utilizar y se va creando a medida que se va armando el diseño. “Lo importante es que el resultado nos guste, el diseño en el camino puede variar”, indican. Las obras terminadas presentan una interesante variedad de diseños, pero destacan los que utilizan colores alegres, colores tierra, motivos marinos, motivos étnicos, cubiertos y botes. El objetivo principal es crear constantemente nuevos diseños, bajo un sello muy marcado que ambas tienen y que han desarrollado con el tiempo. “Es un gran desafío innovar, mantenernos vigentes y que nuestros cuadros sigan siendo acogidos de muy buena manera, como lo ha sido hasta hoy. La meta es expandir nuestro arte a nuevos horizontes”, agregan. @cuadrostejidos.

20 CASAetc - DISEÑO


Playa Ancha

UN RECORRIDO POR LA ‘REPÚBLICA INDEPENDIENTE’ El cerro más grande de Valparaíso posee hermosas casas antiguas, el balneario Las Torpederas y el Cementerio N°3, entre otros atractivos donde se conjugan historia, patrimonio y turismo.

TEXTO: MAUREEN BERGER H. FOTOS: MÓNICA BARISON

L

a denominación de Playa Ancha para este sector de Valparaíso no tiene relación con el significado común de la palabra playa. “El nombre deriva de la explanada, ubicada en el otrora ‘Campo de Marte’ y que correspondería al viejo sector El Parque, donde hoy están el Estadio Elías Figueroa Brander, el Parque Alejo Barrios y las dependencias de las universidades de Playa Ancha y de Valparaíso, más la Escuela Naval Arturo Prat”, explica Héctor Vásquez, vecino e historiador, y autor de “Playa Ancha: Fortaleza Defensiva de Valparaíso en el Siglo XIX”. Originalmente algunos terrenos fueron propiedad de Guillermo González de Hontaneda, quién -a petición de Diego Portales- en 1833 donó para su

PATRIMONIO

- CASAetc 21


urbanización los suelos planos y de quebrada. El trazado urbano de su parte central, perteneciente a Joshua Waddington, se remonta a 1875, aunque su carácter emblemático lo tomó después del terremoto de 1906. Juanita Arias, empresaria estética de Playa Ancha, cuenta que en ese entonces un número considerable de familias acomodadas eligieron construir allí sus viviendas, “de madera como el

22 CASAetc - PATRIMONIO

roble americano y el pino oregón, con diseños de arquitectos como Renato Schiavon, Esteban Harrington y Arnaldo Barison”. Continuamos la ruta en avenida Playa Ancha, donde aún existe el centenario Emporio Naval. Hacemos un alto en el Café República, que “homenajea a personajes del barrio: ‘Gitano’ Rodríguez, el actor Arnaldo Berríos; Eugenio Ballesteros, primer presiden-

te más joven de la Cámara de Diputados, y el pintor Gonzalo Ilabaca”, resalta Gride Ballesteros, dirigente playanchina, quien acota que este barrio posee numerosos B&B, hostales y lofts para turistas. Pasamos por la Botica Playa Ancha y la peluquería de varones de Francisco Toro. En Patricio Lynch está la facultad de Ingeniería Ambiental de la UV, que antes fue el Colegio Inglés


Monjas Pasionistas, de 1929. Vemos el Club Deportivo Playa Ancha DPA y el Teatro Odeón, de 1911, el primero construido en un cerro. Llegamos a Plaza Waddington, centro de reuniones de vecinos desde la infancia, cercana a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, ex convento Santo Domingo (1860). Vamos por avenida Gran Bretaña, donde se advierten las casas de inmigrantes ingleses, franceses, italianos y alemanes, con arquitectura de acuerdo a cada origen. “En el Barrio Universitario destacan las casas añosas como la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UV, la Facultad de Meteorología de la UPLA y la Facultad de Ciencias de la UV”, señala Bélgica Castro, docente y vecina. Bajamos al borde costero hacia el Balneario Las Torpederas. Desde ahí se aprecia el Faro Punta Ángeles y el Cementerio No 3, de 1892, donde está la animita de Émile Dubois y la tumba del legendario filántropo Martín Busca. Seguimos por avenida Altamirano hasta el Paseo Rubén Darío y arribamos a Caleta El Membrillo, con variados restaurantes de mariscos y pescados. Por la costa se llega a la Batería Esmeralda, de 1879, “construida después del bombardeo de Valparaíso, de 1866, (que) hoy es un museo de sitio”, cuenta Héctor Vásquez. Playa Ancha tiene mucha historia, y sólo hay que recorrerla.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMPEYA, EX CONVENTO SANTO DOMINGO (1860).

PATRIMONIO

- CASAetc 23


24 CASAetc - PATRIMONIO


Hoteles boutique

UN BALUARTE PARA EL DESCANSO Intimidad, atenciรณn personalizada y un especial cuidado en detalles decorativos son los atributos que mejor se asocian a estos lugares de alojamiento.

TEXTO: MARCELA CADEMARTORI FOTOS: MARรA SILVETTI

26 CASAetc - TENDENCIAS


L

a experiencia y la activación de diferentes sensaciones son puntos claves para generar emociones positivas en relación a un producto, lugar o servicio. Y en esta línea los hoteles boutique nos llevan a plantearnos que, hoy en día, el lujo no se asocia necesariamente a una certificación 5 Estrellas, sino más bien a aquellos detalles capaces de generar una determinada emocionalidad positiva en los visitantes. Es acá cuando aspectos como una atención personalizada, un servicio de gastronomía variado -o más bien que sepa satisfacer el gusto de los viajeros- y una ambientación que evoque alguna temática en particular permiten sumar puntos para alcanzar aquello a lo que todos los hoteles aspiran: el reconocimiento. En este camino no es extraño vi-

sualizar cómo existe preocupación por incorporar chefs de reconocido prestigio, capaces de elaborar una propuesta que se enmarque dentro de lo que puede ser el lugar geográfico donde el hotel se emplaza o que vaya en la línea del concepto que lo identifica. Aspectos como intimidad y una atención personalizada también permiten ir construyendo ese “título” que define a un verdadero hotel boutique, donde cualidades como pocas habitaciones, la libertad de horario para disfrutar de un desayuno o almuerzo, y una carta que en algunos casos se arma a la medida del huésped van marcando cada identidad en particular. Valentina Riquelme, directora de LV Hoteles Boutique de Viña del Mar, explica que su empresa nació hace sólo dos años como un proyecto familiar

junto a su marido, Claudio Ferrada. Entre ambos buscaron un concepto de hotel que se enfocara en brindar al huésped una verdadera experiencia de descanso y con un servicio capaz de adaptarse a cada requerimiento en particular. “Nuestro hotel se encuentra en un barrio muy central, pero a la vez muy tranquilo. Está a sólo pasos de la playa, de centros gastronómicos y de entretención, lo que permite a las personas conocer y hacer entretenidos recorridos a pie”, detalla. Habitaciones decoradas bajo un estilo moderno y una infraestructura donde predominan amplios espacios en los cuales existen toques que evocan calidez son algunos de los detalles con los que el pasajero se encuentra desde su llegada. En este caso, es una buena opción para viajeros que

TENDENCIAS

- CASAetc 27


llegan a la Ciudad Jardín ya sea por trabajo, vacaciones o en una romántica escapada de fin de semana. La ubicación idel de este tipo de lugares es estar insertos en medio de la ciudad, a pasos de centros comerciales, restaurantes y principales puntos de interés. Ello con el fin de que el pasajero conozca el destino sin tener que recurrir al automóvil. De esta manera, podrá ser parte de una experiencia turística de verdad, donde el contacto con el lugar que visita se producirá desde un punto de vista 100% vivencial. De esta manera, cercanía, una atención personalizada y a la medida de lo que un huésped busca, además de brindar esa comodidad para que este se sienta como en casa, pasan a conformar detalles que son considerados como lujo, un concepto que es con el que hoy los hoteles boutique cautivan a todos quienes buscan y se animan a un anhelado descanso en cualquier época del año. www.lvhoteles.cl

28 CASAetc - TENDENCIAS


Herramientas DE JARDÍN Utensilios adecuados y de calidad hacen la tarea de mantención de nuestras plantas más fácil. En tiendas especializadas o de retail hay gran variedad. TEXTO: MACARENA POLITIS FOTOS: PATRICIO RUDOLFFI

1

TIJERAS DE PODA: Existen tijeras de poda manual, de altura y para corte de setos, entre otras. El tamaño y hoja de la tijera dependerá del uso que se le dará. Las tijeras de yunque tienen una hoja cortante y otra que aguanta la rama, y se usa para ramas duras y muertas. Las tijeras bypass tienen una hoja que corta y una contrahoja que sujeta la rama; realiza cortes limpios y precisos, idealmente para ramas más verdes, ya que su corte permite que la planta se recupere rápidamente. Antes de comprar una tijera se debe saber el diámetro de corte máximo que ésta puede dar, para no dañar plantas. Idealmente es mejor usar tijeras de acero inoxidable, ya que tendrán mayor resistencia al óxido y evitará el traspaso de plagas entre las plantas.

2

PARA MACETAS Y HUERTOS: Las herramientas más pequeñas, o de mano, sonespecialesparamacetasyjardineras. El azadón sirve para desmalezar, hacer surcos, escarificar y limpiar el terreno, herramienta indispensable para el huerto casero. Rastrillo y pala de mano permiten remover la tierra de residuos y malezas para que la tierra no permanezca compacta, con lo que las plantas obtienen mayor oxigenación para el desarrollo de sus raíces.

3

DESMALEZADOR: Indispensable para macetas, jardineras, césped y macizos. El surco de la herramienta se pone sobre el tallo de la maleza, luego se gira el mango y la herramienta saca la maleza de raíz.

Las malezas en general tienen mayor fuerza que gramíneas y plantas, a las que quitan espacio y hacen desaparecer.

4

LIMPIEZA: Tras el uso de tijeras y otras herramientas, éstas se deben lavar rápidamente con jabón y un cepillo duro. Luego hay que secarlas completamente con un paño y aplicar lubricante en la junta y tornillos. El aseo permitirá que la savia, plagas y todos los residuos que se acumulan en las cuchillas desaparezcan.

5

CUIDADO DE HERRAMIENTAS: Llene un balde con arena humedecida en aceite para auto o aceite de linaza. Guarde tijeras, palas, serruchos, etc, en la arena. Esto evitará que se oxiden, y los dejará limpios y brillantes.

6

AFILAR LAS HERRAMIENTAS: Periódicamente afile tijeras, hachas y cuchillos, ya que los cortes en plantas deben ser secos y limpios para no dañar tallos y ramas. Una alternativa es el afilador de cuchillos casero. Existe también en el mercado pasta de pulir, de aplicación fácil y rápida: se frota la pasta en las herramientas con un paño seco, y se prueba el corte con una hoja de papel sobre el filo de la herramienta. Esnecesariousarguantesantesderealizar alguna tarea manual con herramientas de filo para prevenir accidentes. Existen en el mercado para todos losusosydedistintosmateriales:goma, género, cabritilla, cuero entre otros.

JARDINERÍA

- CASAetc 29


PARAÍSO MÁGICO:

LAS MALDIVAS Suites sobre el mar, cenas bajo el agua y peces de colores en la habitación. Sólo debes elegir entre 1.200 islas de arena blanca y agua cristalina cuál deseas visitar. TEXTO Y FOTOS: MARÍA JOSÉ DEL SOLAR BOU

30 CASAetc - LUGARES


E

s difícil de creer, pero existe. Las Maldivas es un destino de ensueño y que aún no ha sido totalmente explorado. Si estás pensando en un lugar paradisíaco, alejado de la tecnología y del estrés de los lugares más populares, en sus 200 islas habitadas podrás optar entre costosos resorts y casas de huéspedes, con todas las opciones repartidas en el maravilloso y cálido Océano Índico. Existen variadas ofertas para trasladarse de una isla a otra, desde lanchas rápidas privadas hasta ferrys públicos, lo que te permitirá conocer algunas postales totalmente vírgenes, con paisajes inigualables como los bancos de arena en medio del mar o los peces saltando en la orilla de la playa, sin necesidad de sumergirse un centímetro. Lo otro es simplemente caminar por destinos insospechados y alejados del ajetreo veraniego. En los años 60’ nadie habría imaginado que en medio de estos paisajes exuberantes no existía un aeropuerto,

LUGARES

- CASAetc 31


MEZQUITA DEL SIGLO XVII HUKURU MISKIY (TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA MEZQUITA DEL VIERNES), HECHA DE CORAL BLANCO TALLADO.

una farmacia o un supermercado, o que incluso carecían de electricidad en todos los sitios. Hoy, sin embargo, el país que se encuentra al sudoeste de Sri Lanka y a 450 kilómetros del sur de la India se ha convertido en sinónimo de lujo y un destino donde muchos quisieran pasar algunas semanas. Los primeros turistas en enamorarse de la belleza de Las Maldivas fueron unos amigos italianos que, en 1972, se quedaron en unos bungalows frente al mar. Estos eran pequeñas cabañas sobre la arena hechas de palmeras y sin agua potable. Todo era rústico para respetar el medioambiente y no alterar el ecosistema. Ahora la realidad es distinta, y un millón y medio de turistas al año aterrizan en alguno de los

32 CASAetc - LUGARES

26 atolones (conjunto de islas) para explorar los corales, su vegetación, olvidarse de los autos y subirse a una bicicleta. Esos privilegiados viven experiencias inimaginables: restaurantes bajo el agua, submarinos para disfrutar de las profundidades sin necesidad de hacer snorkeling o buceo, nadar con tiburones libres, darle de comer a las gigantescas rayas y lo más solicitado: dormir en habitaciones sobre el agua con piso transparente y vistas de 360 grados del cristalino mar. Poco a poco los habitantes musulmanes se han ido adaptando al turismo. En Las Maldivas la religión única y obligatoria es el Islam, y debido a sus creencias existen reglas que no deben romperse. Por ejemplo, no se puede to-


PLAYAS DE ARENA FINA Y BLANCA COMO EL TALCO, AGUAS TURQUESAS Y EXUBERANTE VEGETACIÓN HACEN DE LAS MALDIVAS UN PARAÍSO TROPICAL.

mar alcohol en las islas locales, y sólo está permitido en los resort. En las islas más pobladas existen también zonas denominadas ‘bikini beachs’, únicos lugares autorizado para que los extranjeros se bañen en la playa; también existen pueblos donde está prohibido mostrar los hombros y rodillas, todo como parte de la convivencia con las mezquitas y su cultura. A pesar de todas las restricciones, el país más pequeño de Asia vale totalmente la pena. Los escenarios tropicales únicos y de película los puedes encontrar aquí y es seguro que no podrás sacarlos nunca más de tu cabeza.

LUGARES

- CASAetc 33


Muestra “Giro al Sur” en el Cerro Alegre Diez pinturas de inspiración geométrica del artista Juan Brito, en técnicas mixtas sobre lino y papel, se exhiben hasta el 26 de mayo en la porteña galería de arte Bahía Utópica.

EL EXPOSITOR JUAN BRITO, MARIA ÁNGELA PÁEZ E IVÁN BUSTOS.

FOTOS: FIDEL PATRICIO RUDOLFFI.

MARÍA VERÓNICA PIZARRO Y VIVIANA PARRA..

MACARENA RAMÍREZ Y TERESA NÚÑEZ.

JUAN ARANCIBIA Y IO LEIVA.

GUILLERMO GRANCKE Y BERTRAND COUSTOU .

LUIS CANO Y ROBERTO ACOSTA.

FERNANDA Y EDUARDO AHUMADA.

36 CASAetc -

GONZALO ILABACA Y FANNY NÚÑEZ.

IVÁN BUSTOS Y VIVIANA VILLARROEL.


‘Noche Ramazzotti’ en VaBene El restaurante de Reñaca le puso color al otoño con un evento de música, moda y entretención en color rosa. FOTOS: MARÍA SILVETTI

VALERIA ANSALDO.

CATALINA RODRÍGUEZ Y KARIM ORFALY.

MARISA ASCORRA Y ALEJANDRO HORMAECHEA.

CINTIA MARQUES Y ALEX CONTRERAS.

PÍA BERNARDELLO, MIGUEL VARGAS Y ANA ROSA RAMOS.

BETTINA RAFFAINI, ALEJANDRA CAMARENA Y ESTEBAN ROJAS.

MARISA ANSOLEAGA Y RONNY FELL.

RENATO AIROLA Y MARÍA JOSÉ DÍAZ DE CERIO.

RA’A RAPU, ORNELLA AIROLA Y CAROLA CORREA.

- CASAetc 37


“Founders: Ideas-CoworkCafé” llega a Concón Disfrutar de un buen café en grano en un espacio que puede ser oficina virtual, centro de reuniones o lugar de conferencias, entre otras actividades. Ese es el concepto de “Founders: Ideas-Cowork-Café”, que abrió sus puertas en Concón. FOTOS: MÓNICA ZAMORA L.

CARLOS VERGARA, DIRECTOR EL MERCURIO DE VALPARAÍSO; VERÓNICA BARROS Y PHILLIP JARPA.

LUIS RIVERA, DIRECTOR REGIONAL DE FOSIS; NADIA ESPER Y FRANCISCO BARROS.

JAIME VARAS, CONCEJAL DE VIÑA DEL MAR; MARÍA DE LOS ÁNGELES DE LA PAZ, GOBERNADORA PROVINCIAL, Y WERNER BAASCH.

MATÍAS ALFARO Y REGINA HERRERA.

38 CASAetc -

JAVIERA ROJAS, ANTONIO VILLARROEL, JOSEFINA BORJA Y VERÓNICA BENFELD.

BRUNO OSORIO Y NICOLÁS ESPÍNDOLA.

VALENTINA SCHJOLBERG, MARÍA JOSÉ COLOMER Y GENOVEVA MATTEUCCI.

CATALINA HERNÁNDEZ Y ELENA JARPA.


Profile for El Mercurio de Valparaíso Especiales

Revista Casa etc. 2019-04  

Revista Casa etc. 2019-04  

Advertisement