Page 1

NÚMERO 78/ SÁBADO 29 DE ABRIL DE 2017.

DISEÑO

ARTE CON SELLO FEMENINO


www.casaetc.cl

06 Entrevista La artista visual Pilar Vergara, nos adentra en un mundo en donde la sensibilidad envuelve fácilmente al espectador.

10 Tendencias Un mercado de servicios y productos enfocados en el ornamento de casas, con énfasis en lo contemporáneo.

14 Arquitectura Un oasis de colores y un remanso de tranquilidad nos presenta esta casa en Olmué, en equilibrio con el entorno.

24 Diseño Con un sello personal y muy femenino, las “Marías” y sus diferentes “Mujeres”, cautivan el arte de la escultora Erna Pohl.

Representante Legal: Rodrigo Prado Lira. / Editor: Patricio Moreno Fernández. / Asesora Editorial: Marisol Ortiz Elfeldt. Diseño y Diagramación: Departamento de Diseño Comercial. / Contacto Comercial: Alejandro Ruiz-Tagle H. / Gerente de Ventas.Teléfono: (32) 2264150. E-mail: mgalvezc@mercuriovalpo.cl / Dirección: Esmeralda 1002,Valparaíso. / Propietario: El Mercurio de Valparaíso S.A.P. / Impresión: Sistemas Gráficos Quilicura S.A./ Fotografía portada: Sección Diseño / Fotografía sumario: Sección Interiorismo

04 CASAetc - SUMARIO


Pilar Vergara Schroeder

ARTE EN MOVIMIENTO

POR MARCELA CADEMARTORI GAMBOA/ FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE

C

onocer a la artista visual Pilar Vergara, es adentrarse en un mundo en donde la sensibilidad envuelve fácilmente y noslleva, en un abrir y cerrar de ojos, hacia el sentido que le entrega a cada una de sus obras. Hablar de sus trabajos es algo que le apasiona, pues pareciera que nuevamente se conectara con ese momento de inspiración desde el cual comenzó a fluir toda la magia desu creatividad. Su taller es el refugio perfecto desde donde da cabida a la imaginación y en donde encuentra esas pausas necesarias para inspirarse y crear, un escenario en donde la música se ha convertido en su principal compañera y aliada para trasportar cada una de sus ideas. PILAR,¿CÓMO TE INICIASTE EN EL MUN-

DO DE LA PINTURA?

Soy de profesión diseñadora gráfica y descubrí este maravilloso mundo gracias a Raúl Eberhard, quien me introdujo en la pintura y la acuarela bajo el prisma de una sensibilidad muy especial. La figura de Carmen Fajardo y Felipe Merino también fueron cruciales en mi trayectoria. ¿CÓMO FUERON TUS INICIOS? Bueno, debo decir que experimenté con diferentes técnicas, incorporando incluso diversas materiales a mis pinturas. Mis primeras temáticas fueron de

06 CASAetc - ENTREVISTA


Una profunda sensibilidad es la que envuelve a esta artista viñamarina al momento de inspirarse para crear. Cuando eso se traspasa al lienzo, algo mágico sucede, con untrazo que cobra vida, energía y que habla de experiencias capaces de transportar al espectador hacia diversos lugares y momentos.

mucha naturaleza muerta, bodegones, paisajes y retratos, pero poco a poco fui derivando en una pintura más abstracta, en las cuales se comenzó a hacer muy presente un fuerte concepto relacionado con la energía. ¿Y ESO DE QUÉ MANERA SE REFLEJA EN TUS CUADROS?

Con la presencia de mucho color, trazos en movimiento, que al mirarlos no están estáticos, y en donde cada cuadro representa algo puntual o algún momento particularde mi vida. Creo que el sello que identifica a mis trabajos justamente es ese, un constante proceso de evolución y avance hacia diferentes temas que me inspiran. DE UNA BITÁCORA AL LIENZO Una personalidad pausada que irradia una increíble paz pareciera contraponerse con todo lo que sucede en su interior, que se asemeja más bien a un torbellino en constante ebullición. Es justamente esta dualidad la que va enriqueciendo su trabajo “Me gusta observar lo cotidiano, las personas y su entorno. Son en esos espacios en donde se generan las diferentes temáticas que han quedado expuestas en mis trabajos”. PILAR, ERES UNA MUJER QUE TIENES LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR, ¿CÓMO HA INFLUIDO ESTO EN TUS CUADROS?

Cada parte a la que voy es para mí aventura que me invita a conocer el lu-

ENTREVISTA

- CASAetc 07


¿Y QUÉ OTROS LUGARES HAN SERVIDO COMO TEMÁTICAS EN TUS CUADROS?

¡Hay varios! China, en donde la muralla también me provocó una sensación especial, sobre todo porque existe una historia potente detrás de esta magna obra. Otros lugares en los que he estado y de los cuales también han nacido cuadros han sido Viena, Venecia, Amsterdam, Cartagena de Indias, y ya en Chile, el Desierto de Atacama y las Catedrales de Mármol en el sur. Cada vez que viajo es como la proyección de un sueño. Así lo siento. Y para ir dejando un registro de lo que voy viendo y sintiendo, llevo un cuaderno en donde anoto todo y lo complemento con fotos. Ya en la tranquilidad de mi taller, miro mis notas, me vuelvo a conectar con esos instantes mágicos y la inspiración comienza a fluir.

gar primero, la cultura y por supuesto a su gente. Todo eso en conjunto significa un importante motivo para crear un nuevo cuadro. ¿Y EN QUÉ MINUTO DESCUBRES QUE

EL ARTE Y UN SUEÑO ¿HÁBLANOS DE TU ÚLTIMA EXPOSICIÓN “EL SUEÑO VIAJA CONMIGO”. Esta fue una exposición que resume básicamente tres cosas. Mis viajes y todo lo que estos provocan en mí, un sueño que tuve con mi madre en donde sentía que esto era lo que tenía que hacer y que era el momento de proyectar una exposición. Esta muestra vino a unir estos tres ejes que se conjugaron en esta exhibición que hice en noviembre del año pasado y a la que llamé “El sueño viaja conmigo”.

EN LOS VIAJES SE PRODUCE UN ESPACIO PARA QUE TU PROCESO CREATIVO FLUYA?

Definitivamente fue en el año 2007, en un viaje que hice a Marruecos que quedé fascinada con todo lo que allí vi. Fue su gente, su cultura milenaria, sus olores, las calles, el mercado, los productos. Todo ello seunió y fue lo que me llevó a enfocar mi arte a partir de esta experiencia. ¿Y CÓMO REFLEJASTE TODO ESO QUE TE OCURRIÓ EN TUS CUADROS? A través del uso de mucho color, retratando diferentes personajes en su entorno, su cotidianeidad, el manejo de luces y sombras, bueno creo que todo intenté conjugarlo de tal manera que el espectador lograra experimentar lo mismo que sentí yo. Marruecos es un lugar que hasta el día de hoy es una fuente de inspiración, y desde donde han brotado obras que intentan revelar su magia y todo lo que sucede en las calles de ese hermoso país.

08 CASAetc - ENTREVISTA

¿Y DE TODOS LOS LUGARES QUE HAS VISITADO, CON CUÁL TE QUEDAS?

Cada lugar te entrega algo único, pero creo que, sin duda, Marruecos fue algo que definitivamente me enamoró. Tiene algo especial que, explicarlo con palabras, me resulta difícil, pero que en mis cuadros queda reflejado. ¿Y CUÁL ES EL PRÓXIMO DESTINO DE PILAR? Me encantaría volver a Marruecos, pero obviamente con una mirada diferente. Me considero una artista a quien le gusta evolucionar, estar en constante proceso de cambio. Quizás es por eso que mis cuadros no tienen un sello que los identifique a todos por igual. Son todos diferentes y me gusta que así sea. Eso es lo que me entretiene, me apasiona y me mueve a seguir pintando. Quizás buscando detalles sutiles dentro de lo cotidiano, en resumen, energía que fluya través de mi pincel.


Habitat Sub 30

LAS ASESORÍAS DECORATIVAS: LO QUE ESTÁ EN BOGA

POR VALERIA BARAHONA VALENZUELA / FOTOGRAFÍAS MARÍA SILVETTI

10 CASAetc - TENDENCIAS

H

oy el tiempo escasea, pero todos queremos nuestras casas bonitas, acogedoras, con nuestro sello y que sea un espacio a tono con lo que somos. Como no siempre se puede vitrinear tiendas de decoración y escoger tranquilamente lo que nos gustaría en nuestro hogar, aparece entonces la solución: alguien que nos asesore y nos facilite la tarea, y en la era de las redes sociales, qué mejor que nos muestre las posibilidades por esa vía. Así es como la tienda Pineapple Express Deco empezó a funcionar en Internet, con pago electrónico y una creadora, María Jesús Velasco, que atiende por WhatsApp principalmente a jóvenes sobre 24 años que están inaugurando sus departamentos de profesionales solteros, por lo cual su tiempo es consumido entre las oficinas de empre-

sas emergentes y el presupuesto para estética es acotado. Velasco empezó a armar hogares hace dos años, porque “me case en 2015 y nos fuimos de luna de miel a Nueva York y después a una playa, donde le dije a mi marido lo loca que había quedado con las vitrinas, que son construidas de una manera tal que lo quieres todo, aunque sea algo horrible, pero se ve lindo ahí”. En aquel punto surgió el concepto de una página en que los productos se ven ubicados dentro de la casa, casi como observar salas de estar o comedores ajenos, pero que buscan ser replicados y adaptados a las necesidades de cada quien: “La idea es entregar una vitrina con fotos bonitas de ambientes para que las personas se inspiren, y sepan bien con qué combinar cada producto y sepan quién es el dueño del objeto”, es decir, quién lo ven-


Ante la expansiva oferta de departamentos destinados a jóvenes solos que bordean la treintena, está surgiendo un mercado de servicios y productos enfocados en el ornamento de estas casas, con énfasis en lo contemporáneo, aunque sin olvidar los orígenes de los clientes.

de y quién lo creó. Por ejemplo, sobre un clásico sofá de cuero café se ve un cojín negro de lana de alpaca decorado por un corazón blanco y dos amorosos pájaros en su interior. Al pedir la descripción del artículo el usuario descubre que fue confeccionado por la marca Waylluy, que en quechua significa “amor y amar tiernamente”, y el textil proviene de la Amazonia peruana. Combinar lo tradicional y lo moderno, sin violentar uno u otro estilo, constituye un desafío para los decoradores, en el que la juventud de Velasco juega un rol importante, ya que dar con el diseño preciso de un ambiente “es mucho ir viendo... Todo el tiempo me estoy fijando, sigo en Instagram a muchas decoradoras, diseñadoras y estoy constantemente mirando las tiendas de Estados Unidos”, dice la dueña de la vitrina electrónica. “La gracia también es que esto te da mucho para jugar, eso ha sido un poco lo que ha llamado la atención y que lo que está en la página la gente diga ‘qué

12 CASAetc - TENDENCIAS


lindo’, ‘qué rico tener esa sala de niños, me gustaría en mi casa’, eso es lo que quiero replicar”, pretende la ex periodista de una casa financiera. La gracia es que “se puedan lucir los productos, que la gente sepa que aquí hay proveedores que también son emprendedores, ese es el objetivo de esta plataforma para emprendedores de decoración”. En cuanto al carácter de los clientes, para tener de tiempo de ir caso a caso ofrece asesorías, donde reconoce gran cantidad de indecisos “que te piden ayuda con la sala, con el comedor y el trabajo ahí es un proceso mucho más minucioso porque hay que mostrarles las cosas, hay que ir probando y explicarles, el trabajo se torna mucho más personalizado, muy de tacto, ahí uno va viendo en el camino. Es fuerte cómo uno se va sorprendiendo, involucrando con sus historias. Constantemente uno está descubriendo cosas nuevas, esa es una de las cosas que más me ha gustado de este emprendimiento, junto con ir aprendiendo cada día de ese descubrimiento, es muy enriquecedor”, sostiene la creadora de Pineapple Express Deco. “Hoy la gente busca experiencias, historias, otras cosas... No busca la clásica caja encerrada, sino que quiere salir de eso”, concluyó.

TENDENCIAS

- CASAetc 13


VEGETACIÓN QUE ARMONIZA, ENCANTA Y SORPRENDE

POR ALEJANDRA ROMERO CABRERA / FOTOGRAFÍAS MARÍA SILVETTI

14 CASAetc - ARQUITECTURA

a idea de su proyecto siempre fue disfrutar del área verde de la casa, de la libertad de los espacios exteriores, la calidez de la tierra, los colores de las plantas en flor y, en general, de la buena energía que entrega la vegetación. Es por esto que el diseño arquitectónico se enfocó en una primera etapa a trabajar los más de 4.500 metros cuadrados de terreno que en un principio eran solo tierra, rocas y bosque, y que luego de varios meses de ardua labor, se convirtió en un colorido jardín con terrazas de pasto; árboles nativos y frutales; zona de piscina, quin-

L

cho y juegos infantiles; huerta, y extensos y sinuosos senderos hechos de pirca que invitan a recorrer, a conocer y sorprenderse con cada rincón de este hogar, ubicado en el Fundo Los Coroneles, Condominio El Bellotal, en Olmué. Esta obra es el sueño personal y familiar de la arquitecta Federica Halpern, dueña del estudio de arquitectura Meraki Bureau, quien proyectó en este espacio todos sus anhelos, pasión y amor por la naturaleza. “Cuando compramos el terreno, éste tenía una casa, piscina y quincho, pero todo estaba con poco cuidado y mantención, pero para


El espacio exterior de la casa de Olmué de la arquitecta Federica Halpern, es el corazón de este proyecto que logró generar un oasis de colores y un remanso de tranquilidad en equilibrio con el entorno.

nosotros era un sitio ideal, en pendiente, con vegetación nativa y con mucho potencial. Partimos trabajando el espacio exterior, a vivirlo de acuerdo a las estaciones y nos fuimos encantando con todo lo que había, con los molles, peumos y boldos, con las rocas y grandes pircas que dividían prácticamente el terreno”, comenta la profesional. Fue así que decidieron rescatar todo lo bueno del terreno y ponerlo en valor. “Las pircas las fuimos acomodando de tal forma de formar terrazas, jardineras y senderos. Los árboles los podamos y así fuimos ordenando el jardín, dándole sentido y respetando lo que había”, dice Federica, ya que lo esencial era “rescatar el valor de lo autóctono y nativo”. El paisajismo lo trabajó en conjunto con dos profesionales del área, Mitzy Rojas y Claudia Porzio, quienes lograron la armonía perfecta entre la vegetación propia del lugar y las plantas y elementos foráneos, consiguiendo colores vivos durante todo el año. Paralelo al jardín, proyectaron el área de piscina construyendo un espejo de agua de 12 por 4 metros cuadrados de tamaño, y el sector del quincho

ARQUITECTURA

- CASAetc 15


de más de 70 metros cuadrados, donde dejaron como base el que existía, mejorándolo y utilizando siempre materiales y colores que no fueran en contraste con el paisaje. Sumado a lo anterior, Federica Halpern, diseñó un huerto, desde donde obtiene todo tipo de verduras orgánicas y plantó varios árboles frutales. Los niños también tienen su espacio en este proyecto de Meraki Bureau. Para ellos se les acondicionó un arenero, construyó una casa en el árbol y varios juegos infantiles. CASA MIRADOR Luego que el área exterior se terminó, Federica proyectó la casa que completaría la parcela y para ello, se basó en la antigua vivienda que existía en el lugar, trabajando el concepto de mirador, desde el cual se pudiera disfrutar de toda la belleza del mundo externo.

16 CASAetc - ARQUITECTURA

“Mi idea era estar en la casa pero sentirme como si estuviera en el jardín, estar adentro y disfrutar de toda la calidez del mundo externo”, explica la arquitecta. Y para lograr lo anterior, levantó la vivienda en estructura metálica y paneles de fibrocemento en dos niveles, dejando la planta baja para el living, comedor, cocina y zona de huéspedes y el segundo piso como área nocturna con tres dormitorios y dos baños. Las ventanas de termopanel son las protagonistas, ya que a través de ellas se aprecia la inmensidad del paisaje. Con todo, Federica Halpern - quien nació en Mendoza pero que vive en Chile desde el 2002 – logró crear en Olmué su lugar en el mundo, su espacio para disfrutar de la naturaleza y un verdadero remanso de vegetación, que armoniza la arquitectura con el entorno.


FICHA TÉCNICA Casa Condominio El Bellotal Año: 2016 Oficina: IMeraki Bureau Aquitecta: Federica Halpern Ubicación: Fundo Los Coroneles, Condominio El Bellotal, Olmué Área construcción: 170 m2 casa – 73 m2 quincho Terreno: 5.000 m2 ARQUITECTURA

- CASAetc 17


POR JULIETA MAYA, ARQUITECTO

NATURALEZA LUZ, COLOR, FORMA, ENERGÍA, BELLEZA, ESPACIO INFINITO Y PROFUNDO... INSPIRACIÓN INVALUABLE PARA EL CAMPO DE LA CREATIVIDAD Y LA ESTÉTICA EN SUS SORPRENDENTES, DIVERSAS E INAGOTABLES EXPRESIONES...

18 CASAetc - MIRAR


CAMINANDO UN DOMINGO POR SAN FRANCISCO DE LIMACHE uando nombran Limache nuestro imaginario colectivo se llena de recuerdos como ese lugar de vacaciones en una casaquinta fecunda de árboles frutales, de arboledas de añosos plátanos orientales de Av. Urmeneta, de tibios aires que invitan al descanso de una siesta bajo un parrón, de comercio local tradicional, de una estación de trenes antigua, de piqueros en pozones del estero que le atraviesa.... No en vano nos embarga una sensación de paz de la tarde, como el nombre que lleva el antiguo hospital geriátrico de calle Caupolicán. Son estas cualidades, entre otras, que han atraído, desde siempre y hoy con mayor intensidad, a numerosas familias para vivir en esta ciudad buscando un lugar ideal para educar a sus hijos, con un ritmo pausado sin los apuros propios de las grandes urbes. Quizás ese mismo encanto fue la razón para que una agrupación de amantes de Limache decidieran organizar regularmente caminatas por la ciudad

C

POR AULIKKI POLLAK PARADA / FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO

20 CASAetc - PATRIMONIO

mientras relatan historias y conocen antiguas casonas. Gonzalo Arratia, diseñador gráfico y guía patrimonial de estos recorridos explica que: “La idea es conocer in situ el proyecto urbanístico que impulsó Ramón de la Cerda en 1857, que al fundar San Francisco de Limache solicitó a Ricardo Caruana y Berard, urbanista catalán, que diseñara una de las principales ciudad-jardín de Chile”. Aún existen esas casasquinta construidas por familias de inmigrantes ingleses, alemanes, franceses, palestinos e italianos que poseen dimensiones impensables para la casa habitación de una familia de hoy. Veredas muy anchas que permiten circular holgadamente mientras se oye correr el agua de las acequias, que aún riegan estos jardines y huertas. Uno de estos circuitos comienza en la restaurada estación de trenes para seguir la visita por el barrio donde está la cuadra de comercio tradicional: elemporio “San Carlo”, las zapaterías “El Ferrocarril” y “La Esperanza“, Ferre-


terías “Casa Fort” y “Macera”, Cecinas “Chancho a la chilena” que son “atendidos por su propios dueños” aportando a un valioso sistema de comercio local. El paseo continúa hasta llegar al parque Brasil, que originalmente fue diseñado de forma hexagonal y que su reciente remodelación permite que todas las generaciones disfruten de diversos espacios como la multicancha, un skatepark, juegos infantiles y la tradicional pérgola “Gabriela Mistral” que está cubierta por una antigua y perfumada Flor de la Pluma. Aquí se dan cita los domingos en la tarde “Los pergoleros”, antiguos vecinos y amigos de Limache que pasan la tarde bailando música de los años 50. Los recorridos por la ciudad y sus alrededores están programados y buscan adentrarse en la historia de esta tranquila ciudad, tanto así que Luis Álvarez, géografo y académico de la PUCV, nos adelanta que ya se están reuniendo documentos para postular a San Francisco de Limache a la denomi-

22 CASAetc - PATRIMONIO

nación de Zona Típica por sus peculiares valores urbanístico patrimoniales. Álvarez nos destaca que “la trama de este plano urbano diseñado por Caruana, entre otros puntos, posee cualidades únicas con una diagonal central (Av. Urmeneta) que es referente de avenidas como la Av. Brasil en Valparaíso, Constitución en San Bernardo o Av. Libertad en Viña del Mar, y que necesita ser puesta en valor”. Avenida Urmeneta como tú no hay otra igual, versa un canto limachino que invita a recorrerla bajo su sombra fresca en el caluroso verano limachino; en otoño a admirar los amarillos anaranjados y pisar sus montañas de hojas crujientes que cubren sus aceras; en invierno a caminar soslayando los charcos y disfrutar del aroma a tierra húmeda para que nuevamente en primavera la vida explote en verde con su follaje nuevo que da la bienvenida con este bulevar de naturaleza y vida. Interesados en las caminatas escribir a caminatasenlimache@gmail.com

ORÍGEN DEL NOMBRE LIMACHE: “LIC MACHÍ, EL MACHI BLANCO REBELDE DE LA CORONA ESPAÑOLA”

Según nos cuenta Gastón Soublette, sabio filósofo y vecino limachino, el origen del nombre viene de la voz mapuche ”Lic machi” que significaría “el machi blanco”. Este nombre habría sido relacionado con un hecho histórico narrado en “La Historia General del Reino de Chile” por el s.j. Padre Diego Rosales y en los escritos del Padre Luis de Valdivia, donde nos relatan acerca de un singular conquistador español de apellido Calvo que acompañó la delegación de Francisco Pizarro al Cuzco. Éste especial soldado, conocido por sus únicas facultades de mago, se enamoró de una princesa, hija del Inca Atahualpa, romance que se mantuvo oculto de Pizarro en un rincón del Reino del Sur ubicado a los pies del cerro La Campana… Allí estuvieron bajo el resguardo del Cacique Michimalonco, disfrutando de su luna de miel y compartiendo con las comunidades mapuches donde Calvo les enseñó sus estrategias de guerra aprendidas en España con Carlos V. En este valle fue reconocido finalmente como uno más e instituido como machi, por sus destacadas capacidades síquicas que resaltaban a primera vista.


Esculturas en cerámica gres y porcelana:

ARTE CON SELLO FEMENINO

Zapatos de tacón alto, las “marías” y sus “mujeres” -que representan distintas características e historias propias del género- forman parte del trabajo y obra de una artista que en cada una de ellas transmite su propia delicadeza y femineidad.

24 CASAetc - DISEÑO


POR VALESKA SILVA POHL / FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE

E

n el sector oriente de Santiago llegamos hasta el departamento y taller de la pintora y escultora Erna Pohl, que nos recibe una mañana fría y oscura, tras varios días de calor intenso. El lugar está lleno de obras y trabajos de la artista, que se caracteriza por su hablar pausado y acogedor. Erna nos comenta que ha dedicado gran parte de su vida a la pintura. Sin embargo, hace más de cinco años que descubrió otro arte que también la cautivó y que desde entonces la apasiona, la escultura. Y es en ésta que la artista destaca por un sello personal y muy femenino. Las “Marías”; sus diferentes “Mujeres” –que corresponden la cabezas de mujeres cada una con una particular característica- y los zapatos (siempre de taco alto) son muestra de ello. De profesión constructor civil, Erna inició su carrera artística hace más de 25 años. Actualmente está radicada en Santiago, pero nació y creció en el sur, y la mayor parte de su vida la pasó en la capital de la Novena Región, Temuco. Allí, en la Universidad Católica de Temuco estudió Pintura. Desde entonces nunca dejó el arte. Nos comenta que toma cada taller y clase que puede,

“siempre con los mejores maestros”. Ella misma también realiza clases de pintura en óleo, acrílico y acuarela y enseñar es algo que la hace muy feliz y que “disfruta muchísimo”. “Siempre estoy investigando, estudiando, aprendiendo, enseñando… voy a todos los talleres y seminarios. Constantemente estoy trabajando por aprender más, de hecho ahora mismo estoy comenzando dos cursos que me tienen muy entusiasmada”, sostiene Erna. Nos cuenta que al poco tiempo de fascinarse por la escultura, su padre le regaló el horno en el que trabaja “y desde ese momento para mí se abrió otro mundo… porque me permite hacer muchas cosas”. Es una agradecida de su trabajo. “Afortunadamente trabajo en algo que me encanta y que además me ha permitido vivir”. Además de las clases de pintura, fundamentalmente entrega sus esculturas en diferentes tiendas y a decoradores, quienes suelen encargarle sus trabajos. Los elementos que utiliza para realizar sus esculturas son cerámica gres y porcelana. “Todo es moldeado a mano… luego viene el proceso de secado que es lento, especialmente durante la época invernal”. Nos cuenta que puede llegar a tardarse un mes en secar, lo que en verano puede estar listo en solo 3 o 4 días.

DISEÑO

- CASAetc 25


Es evidente que su tema es lo femenino. “Mi tema son las mujeres… y tiene que ver mucho con la ilustración, cuando muestras a una persona triste, a una persona alegre… Me di cuenta que uno puede ilustrar a las personas y mis mujeres son súper divertidas. Y claro, forman parte de mí… por ejemplo está la Cabeza de Pollo (que se parece a mí porque yo soy muy olvidadiza) indica y sonríe… también está La Nadadora… otra es la que se le vino la casa encima (que es cuando uno no da más y siente que va a explotar); la Cabeza de Pescado, que es la que habla puras ‘cabezas de pescado’; otras tienen antifaz, que son las que andan escondidas … todas tienen una característica, un nombre y una historia, que es lo que representan”.

26 CASAetc - DISEÑO

Otra de sus propuestas son las Marías: “También las realizo mucho. Son muy lindas y gustan mucho. Se llaman así, Marías… tienen mucha ternura porque las realizo a partir de diferentes imágenes y fotografías de mamás con sus hijos. Sus delantales son característicos, sus colores y el detalle de cómo tiene en brazos a su hijo”. En conjunto y paralelo a sus “mujeres”, se dedicó a realizar los zapatos, otros de sus trabajos favoritos de sus clientes. “Los zapatos también tienen

su historia. Tienen que ver con el ser ‘mina’, con que yo no puedo usar ese tipo de zapatos… con tacón alto, entonces los empecé a realizar así, bien estilosos, femeninos, lindos y de taco muy alto”. Erna también se dedica a la realización de distintos objetos y elementos utilitarios entre los que se encentran tazas, pocillos, ollas… “ellos me entretienen mucho y me han ayudado en este proceso de aprendizaje constante”, concluye la artista. Instagram almacenartepohl


Juan Armando Vicuña:

MOTOQUERO, TRABAJADOR Y LEAL

POR MAUREEN BERGER HIDALGO / ILUSTRACIÓN : CARLOS MARIANO CASTRO

Juan Armando Vicuña Marín le gusta andar en moto. “Me genera una sensación de libertad y desconexión con los temas cotidianos. Además me ayuda a pensar”, afirma el director de la Constructora Inmobiliaria RVC y vicepresidente gremial de la Cámara Chilena de la Construcción Región de Valparaíso. Nacido en Santiago un 16 junio de 1970, estuvo en el Colegio Verbo Divino y terminó sus estudios en la Escuela Naval Arturo Prat, para luego cursar Ingeniería Comercial en la Universidad Finis Terrae. “Por una opción personal, no trabajé inmediatamente en RVC”, dice sobre la empresa fundada por su padre hace 40 años. Fue analista de negocios de un conocido empresario nacional y en 1996 lo contrataron como gerente comercial del Banco Internacional State Street Global Advisors, en la sucursal de Santiago. En 1997 se fue de gerente general a una curtiembre de cuero de oveja y recién en 1999, entró a RVC como gerente de administración y finanzas. Luego se convirtió en gerente de la inmobiliaria y en 2012 pasó a formar parte del directorio. “Recuerdo que mi padre nos llevaba a mi hermano y a mí a las construcciones que estaba realizando. No puedo olvidar los tijerales y reuniones con los “viejos” de las obras. Hasta el día de hoy me topo con alguno de ellos en nuestras obras, personas con las que hemos trabajado toda una vida”, destaca. A propósito de este estrecho vínculo familiar, Juan Armando rescata que “lo más gratificante es poder continuar con la obra que inició mi padre y aprender de los valores y principios con los que él ha construido su vida, no solo la empresa. Nuestra acción se está concentrando en Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Santiago y Rancagua”.

A

-A NIVEL DE EDIFICACIONES COMO RVC, ¿CUÁLES OBRAS LE LLENAN DE ORGULLO? Las que se remontan a 1982, en donde hicimos 45 postas rurales a lo largo de Chile. No eran grande edificaciones, pero fue impactante el cariño y ayuda de las comunidades para que se realizara la obra, no lo he vuelto a ver. También nos enorgullece la construcción del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, en el campus de la Universidad Católica, que representó un desafío de ingeniería, ya que considera un auditorio para 800 personas. -¿Y EN SU ROL GREMIAL EN CCHC? Los logros que hemos tenido en estos dos años de trabajo gremial, son gracias a un equipo de personas. Partiendo por el personal de la CCHC Valparaí-

so y de la mesa regional, donde destaco la labor incansable del presidente Marcelo Pardo. Resalto haber puesto en práctica el Manual de Buenas Prácticas Inmobiliarias, con el fin de mejorar la relación con los clientes y el lanzamiento de nuestro primer periódico del trabajador. -PERO VÁMONOS A LO MÁS PERSONAL,¿SUS 3 PRINCIPALES VIRTUDES Y DEFECTOS? Ser trabajador, comprometido y leal, pero también crítico, controlador e inflexible. -¿QUÉ CIUDADES Y EDIFICIOS DEL MUNDO LE HAN MOVIDO EL PISO?

Por lejos encuentro a Viña del Mar la ciudad más linda y agradable para vivir. Tiene de todo, aire puro y gente amable. En el mundo, la edificación que me sobrecogió, es el memorial donde estaban las Torres Gemelas en Nueva York. Lo más increíble ocurre al saber y haber conocido los edificios que estaban ahí, cómo fueron destruidos y la cantidad de personas que murieron por la intolerancia. Es un hito que te genera rabia, pena, esperanza, en fin, hay que estar ahí para sentirlo. -¿DÓNDE ANDUVO ESTAS VACACIONES? Fui a Puerto Montt con mis hijos, arrendamos un bote y navegamos unos días por los canales del sur de Chile. Resultó impactante ver la inmensidad de la naturaleza, la belleza de los paisajes y lo mejor de todo, fue disfrutar con mis hijos un espacio distinto en donde no había conexión de celular ni teléfono. -¿QUÉ HACE EN SU TIEMPO LIBRE? Organizamos paseos con mis hijos a distintas partes. --PERO TAMBIÉN LE DEBE GUSTAR ESTAR EN CASA ¿TIENE UN RINCÓN FAVORITO EN ELLA? Aunque suene extraño, es un escalón de la terraza, ya que me siento ahí y juego con mi perro lanzándole su juguete. Me genera mucha paz. -Y ESTANDO EN SU HOGAR ¿SE METE A VECES A LA COCINA? Por su puesto, la gastronomía es mi debilidad y de hecho tomé clases de cocina por más de 10 años. Me gusta prepararles recetas a mis amigos y disfrutar de la buena mesa en mi casa. -¿SU PLATO FAVORITO? Me gusta todo tipo de comida, pero lo más importante es que esté bien cocinado. Es difícil decidirse por un solo plato, pero dentro de mis favoritos tengo el pastel de choclo, el pollo arvejado con puré o arroz y los ñoquis.

PERFILES

- CASAetc 27


LA GRAN COMBINACIÓN DE DOS MUNDOS

POR VALESKA SILVA POHL / FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE

28 CASAetc - INTERIORISMO

n ambiente abierto, muy luminoso y cálido nos recibe con tan sólo traspasar la puerta de entrada. Al interior se observa un trabajo intenso, en pleno horario de servicio pasadas las 13:30 horas de un día soleado de otoño. Una cocina completamente abierta al público y un enorme espacio inundado por una luz natural con ventanales de cielo a suelo destacan en esta construcción de dos pisos. Es el restaurante chileno- francés Lobo Brasserie, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, en el sector oriente de Santiago. El lugar, que no lleva más de un año funcionando, es el desafío de Mathias Floquet y su socio y primo francés Jean Charles Boulogne. Mathias chef de origen chileno, pero que creció y vivió en Francia - y Jean Charles, deci-

U

dieron apostar por este sueño; y lo hicieron de la mejor manera, combinando en arquitectura, diseño, interiorismo y, por supuesto, cocina lo mejor de los dos mundos, el francés y el chileno. El proceso ha sido largo, pero claramente ha valido la pena. Un trabajo de más de dos años y medio pasó desde que sus socios iniciaron esta aventura hasta la inauguración del lugar, en xxxx pasado.

Un maridaje perfecto “El concepto Lobo nace de mis dos orígenes. Yo soy franco-chileno, y son dos identidades que me hacen sentir orgulloso. Encuentro muchas cualidades en los dos países, especialmente sobre el amor que tiene las personas por sentarse alrededor de una mesa, por


Lobo Brasserie es una apuesta chileno-francesa que – pese a su poco tiempo funcionando – ha dado mucho de qué hablar en el mundo gastronómico capitalino. Su diseño y decoración destacan y resaltan lo mejor de ambos países. Un acierto en todo sentido; que invita a quedarse y regresar.

compartir una buena comida y por supuesto, tomar un buen vino. Eso se nota de manera muy fuerte en los dos países”, nos comenta Mathias. La combinación es más que nada una técnica de cocina francesa al servicio del producto chileno, siempre de temporada. “Hacer un plato con un maridaje de producto de temporada, siempre funciona”, enfatiza Mathias. Cuando le consultamos sobre el origen del nombre, el profesional nos cuenta que: “Lobo llegó después de una búsqueda bastante interesante sobre la imagen que queremos dar y cómo queremos que nuestros clientes nos vean”. Y esa imagen también proviene de un trabajo intenso. “La relación que tiene nuestro concepto LOBO con sus clientes, sus trabajadores y sus proveedores es muy cercana… Transparente, tal como nuestra cocina abierta”. Y posteriormente agrega, “la vida en comunidad es indispensable para nosotros, y la búsqueda de productos hechos lo más natural posible, nos hizo llegar al nombre LOBO. Un Lobo siempre necesita vivir en comunidad, y su parte natural nos hizo pensar, que este nombre era el adecuado. Por su parte, La combinación francesa está en la palabra Brasserie, “la Brasserie es un concepto de restaurante, hoy se modernizó, tal como lo hicimos nosotros, aunque siempre respetando algunos códigos de base, tal como integrar grandes banquetas, un comedor amplio. En el fondo, una comida sencilla pero bien hecha. Eso son los valores de la Brasserie…Hoy nosotros lo modernizamos un poco a nuestro gusto, lo hicimos a nuestra imagen. Así, su-

INTERIORISMO

- CASAetc 29


mando las dos palabras, nace LOBO Brasserie”. El trabajo fue realizado con dos oficinas de arquitectura, Magia Liquide y Carlos Mardones. “Estas dos oficinas fueron indispensables para nosotros, porque Magia Liquide tiene, como nosotros, una doble nacionalidad FrancoChilena; y Carlos Mardones es 100% chilena. El maridaje de estas dos oficina nos permitió hacer un edificio a la imagen moderna francesa, pero respetando los valores de la arquitectura chilena, hoy reconocida en el mundo”. Esta doble nacionalidad está en cada rincón, en cada detalle. “Por ejemplo las sillas y las mesas, fueron realizadas por una pequeña empresas en el suroeste de Francia. Las lámparas – realizadas de cobre y cerámica - fueron hechas por un taller artesanal ubicado en Santiago centro. Las bolas grandes realizadas en rafia, provienen de un lugar en Bellavista”, nos comenta Mathias quien se declara orgulloso de la combinación de las dos identidades. Para el chef la intervención de una decoradora de interiores fue indispensable. “Una vez más, una empresa franco-chilena”, señala sonriente. “La decoradora, Isabel vive en Chile hace varios años, y su apoyo – especialmente su co-

30 CASAetc - INTERIORISMO

nocimiento de los proveedores y de los materiales más apropiados - fueron muy importantes. También Isabel hizo de sus propias manos varias pinturas y diseños dentro del restaurante. Eso nos permite presentar un lugar totalmente único”. Mathias está convencido de la relevancia de estos conceptos. “En nuestro rubro, la parte visual es la más importante. Invitar a la gente a entrar y descubrir el lugar es el primer paso antes de presentar, primero la carta y luego un plato. Y por eso el proceso de diseño y construcción fue un camino largo”. Cada detalle y objeto es muy importante para él porque además de la buena gastronomía, el propósito es “presentar un lugar bonito y funcional”. Y el deafío es grande. “La cocina es un trabajo difícil, funciona operativamente con muchas presiones, por lo que es siempre importante mantener una velocidad y una calidad durante varias horas”. La cocina a la vista, genera un vínculo especial con sus clientes, y algo que el chef destaca “recoger en vivo sus comentarios. Tanto los positivos, que nos llenan de felicidad, como los negativos, más difíciles, pero indispensables para el crecimiento de nuestro restaurante y la voluntad de mejorar”, concluye. www.lobobrasserie.com


CÓMO CONSTRUIR UN MURO VERDE POR MACARENA POLITIS HUIDOBRO / FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO

Lo principal para elaborar un muro verde es el sustrato que se va a utilizar para mantener las plantas con la humedad adecuada en el tiempo, lo mejor para esto es utilizar el musgo o spagnum. Este se puede encontrar en el mercado en bloque o en bolsas de diferente gramaje el cual se insertara en un contenedor o soporte del muro vertical.

1

Construir un muro verde es sencillo, si se escogen las plantas adecuadas y se mantiene de la forma correcta el muro verde tendrá un buen desarrollo en el lugar que se desee instalar.

Se debe armar una estructura que va a sostener las especies vegetales. Esto se hace con una malla de jardín forrada para que no se oxide rápidamente, se amarra a su vez con alambre acerado para ir armando la estructura, en una de sus caras se instala un geotextil que cumplirá la función de mantener la humedad y proteger la superficie donde se instalará el muro verde.

2

Es importante al elaborar una estructura que no sea muy grande debido al peso que debe soportar con las plantas y la humedad. Lo más adecuado es hacer módulos de no más 50cm x 50cm con un espesor de 5cm de ancho para que las raíces de las plantas tengan espacio para crecer y desarrollarse.

4

3

Se inserta el musgo en la estructura para luego cerrar.

32 CASAetc - JARDINERÍA


Antes de instalar las plantas se debe hidratar el musgo, se puede aplicar el agua con un rociador, un buen dato es agregar algún fertilizante en esta agua para preparar el sustrato. Otra forma de hidratar el musgo es dejar el módulo bajo la llave del agua hasta que esté húmedo y haya aumentado su densidad.

5

Instalar las plantas en el módulo. Lo ideal es seleccionar plantas crasas y suculentas para los muros verticales, ya que estas son de bajo consumo hídrico y su sistema radicular es menor, por lo que se desarrollaran de buena forma en el sustrato del muro verde. Otra buena opción para seleccionar son algunas enredaderas o plantas péndulas ya que por su forma de crecimiento tenderán a caer en forma vertical.

6

8

Una vez terminado el muro verde habrá que buscarle una ubicación; éstos se pueden instalar solos o como bloques formando una estructura mayor.

La forma de disponer las plantas en el módulo es opcional ya que dependerá del gusto de cada uno, y de lo que se quiera interpretar. Se pueden alternar especies con distintas texturas y colores para darle mayor vida al muro verde.

7

La forma de regar el muro vertical dependerá de las plantas utilizadas. Las plantas crasas y suculentas se desarrollaran bien si son rociadas con agua una vez por semana ya que el musgo es un excelente retenedor de agua.

9

Si son plantas de mayor consumo hídrico se puede insertar el modulo en un balde para hidratar la planta y el sustrato una vez por semana será suficiente. Si la estructura es mayor y tiene varios módulos se deberá instalar un sistema de riego tecnificado con una planza o microplanza para regar de forma periódica el muro verde.

JARDINERÍA

- CASAetc 33


GABRIEL ROSENBLATT GUELFENBEIN, ARQUITECTO URBANISTA PAISAJISTA PUC SECPLAC NOGALES 2017

Otoño

EL CUIDADO DEL ARBOLADO URBANO

E

l Urbanismo y la Planificación urbana cobran sentido en las ciudades disminuir. con el cuidado y respeto incluyendo el mundo vegetal como parte inteLa poda debe comenzar en otoño- invierno para aprovechar el estado recesigral del diseño del espacio público, otorgando escala, proporción, somvo de las plantas, el personal debe estar capacitado en los distintos tipos de bra, oxígeno y belleza. No merecen ser diseñados como retazos y mínimo cospoda -elevación de copa, reducción de copa- dependiendo del tipo de especie to por la gestión inmobiliaria, actuales urbanizadores del territorio. En este y forma de crecimiento del árbol, eliminando solamente sus ramas secas. sentido las inmobiliarias quedan libres de empobrecer y entorpecer nuestra Siempre me he preguntado cuál es el origen de la mutilación que sufren en imagen urbana. Los árboles nos acompañan en nuestros recorridos urbanos, otoño los árboles, producto de las mal llamadas PODAS. Una de las respuesconstruyendo verdaderas catedrales vivas a lo largo de las avenidas, sin petas posibles, es nuestro cercano pasado y presente ligado al campo, donde el dir nada a cambio solo agua. mundo vegetal es útil. El árbol es un palo, leña, cerco, entre otras utilidades. En Chile, las grandes avenidas están asociadas a las entradas de fundos, a deEn lo urbano las hojas, son en la expresión común de las personas, basura. limitación de predios, a cursos de aguas, como las alamedas, todos del munOtra pregunta que me he hecho muchas veces es porque los pintan blancos, do agrario. En nuestras ciudades una de las respuestas es que era una hoy gozamos de ejemplares magnímanera instaurada en el periodo Coloficos de ochenta, cien años y más, nial, para verlos en la noche y en estado OS ÁRBOLES SON SERES VIVOS HUMANIZAN que fueron plantados por nuestros de intemperancia los transeúntes no se antepasados pensando en las futugolpearan con ellos, esta acción ha perNUESTRAS CIUDADES ras generaciones que disfrutarían durado hasta nuestros días. de su belleza y frescor. Hoy tenemos la misión de plantar para nuestras futuras generaciones y manLamentablemente hoy están muy mal cuidados. Vemos avenidas con sus ártener con respeto y dignidad nuestros patrimonios arbóreos. Hoy sabemos boles mutilados; sin políticas medioambientales que resguarden este patrique la masa arbórea en las ciudades vive un tercio menos que en su ambienmonio urbano; sin planificación, donde el manejo del arbolado urbano pasa te natural, esto implica una permanente renovación. Tenemos los medios tecpor cortar todo aquel ejemplar que molesta a los cables del tendido eléctrico nológicos para llevar una acción planificada, pero los recursos no se priorizan en vez de de dar capacitaciones directas de manejo, de educación- a los orgapara este tipo de necesidades. No son temas de importancia para el Estado. nismos públicos y privados que tienen relación con las áreas verdes- para el Para plantar con criterio las especies adecuadas en cada lugar se requiere de cuidado, plantación y elección de las especies adecuadas. personas instruidas, paisajistas con experiencia comprobada y sensibilidad La práctica de riego con camión aljibe que algunos municipios aun mantienen para liderar los equipos de servicio Público, Municipales, MOP, encargados de es nefasta, el riego debe ser directo a la taza del árbol, no el gran chorro de mantener y supuestamente diseñar las áreas verdes de las comunas, estos la manguera con aspersor al tronco ya que lo pudre y lo contamina con honequipos deben formar parte obligatoria de estos departamentos municipales, gos. Con el paso del tiempo son árboles dañados en su interior, que expuesempresas de servicios contratados por los Municipios y de otras entidades tos a fuertes vientos del invierno terminan por caer sobre veredas y casas. La públicas, SERVIU con la vialidad urbana, MOP que tiene tuición sobre las contaza de riego del árbol debe tener un ancho similar a la proyección del ancho cesionarias de las carreteras y autopistas del país. de la copa de este, y el riego debe ser directo a la taza para alimentar las raíEspero que algún día, el arbolado urbano sea considerado un PATRIMONIO ces ayudándolo a crecer de manera sana. En esta época del año el riego debe viviente.

“L

34 CASAetc - OPINIÓN

, ”.


Atrás quedaron esos días, en que a lo largo de sus orillas se constituían sitios abandonados y peligrosos. Hoy el panorama es diametralmente opuesto, ya que proyectos como One River Point y gran variedad de lugares para pasear y recrearse, embellecen esta ciudad que es uno de los polos de turismo más importante del mundo.

Un estilo de vida que evoluciona gracias a una nueva imagen

EL NEW LOOK DEL RÍO MIAMI 36 CASAetc - LUGARES


POR JUAN PABLO DE LA HOZ

S

in duda el Río Miami es cada vez uno de los hitos más importantes deestaciudad,querecibemillones de visitantescadaaño.Nosolamentepor lo que significa como reflejo de la naturaleza, sino también por los proyectos de lujo que allí se están desarrollando. Hace unos meses la revista Forbes publicó lo que es una realidad, los desarrolladores inmobiliarios están invirtiendo billones de dólares en es este lugar. El marchito Río Miami está dejando de serlo, debido una nueva imagen, dando así un especial renacimiento a esta característica zona. Uno de los principales referentes de este “nuevo Miami” es el imponente One River Point, diseñado por el reconocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. Esto porque su estructura no sólo

añade sofisticación al entorno, sino que agrega seguridad y accesibilidad que muy pocas propiedades pueden lograr. Este transformador proyecto será de dos elegantes torres de 60 pisos cada una, conectadas en la cima por un puente de vidrio flotante que funcionará como un gran “sky club” privado. Aquí participa en su curado, el galardonado Adrian Zecha. Este río que fluye a través del corazón del Downtown, tiempo atrás fue arenoso. Hoy experimenta un sinnúmero de cambios no sólo por la oferta inmobiliaria que allí crece, sino también por una bien pensada planeación de Miami River Commission. Restaurantes tan importantes como Zuma, Wolfgang’s, Cipriani y Seaspice se han tomado la rivera del Río

LUGARES

- CASAetc 37


Miami, como también lo han hecho las tiendas de lujo como lo es Saks Fifth Avenue. Otro privilegio es que muchos de los edificios de departamentos y hoteles que aquí se encuentran cuentan con terrazas a la orilla de esta belleza lacustre, que hará suspirar al corazón más frío; a pesar que en frente se encuentren rascacielos de fondo, ya que estos realzan el paisaje. Al Río Miami lo cruzan 12 puentes, en su mayoría levadizos, lo que da hermosas vistas de la ciudad. Esta fuente de vida reporta grandes ingresos económicos al Sur de La Florida, de hecho es uno de los más importantes. Cerca del 80% del comercio marítimo con las islas del Caribe, se maneja desde las aguas desde este bello punto lacustre de la ciudad. Aquí existen 32 terminales de carga generando ingresos supe-

38 CASAetc - LUGARES

riores a los 4.000 millones de dólares. Debido a esto, es el quinto puerto más importante del Estado. El auge y florecimiento del río, tuvo su epicentro en las riberas norte y sur de lo que hoy es North y South River Drive. En su desembocadura se estableció el primer fuerte del ejército Estadounidense, Fort Dallas, desde 1836. Hoy se pueden visitar sus restos junto al parque Lummus, al lado del condado Miami Dade. El conjunto histórico está establecido entre las calles 3, 4 y 5 ya que estratégicamente era muy importante para la milicia Norteamericana. Ahora más que nunca, se puede disfrutar una buena comida junto a las aguas viendo pasar las embarcaciones de carga o de turistas, y hasta atracar una lancha justo durante la hora del almuerzo.


40 CASAetc -


- CASAetc 41


Travesía de Amereida 1965 En el Parque Cultural de Valparaíso exhibe la muestra más extensa que se haya realizado en Chile sobre la Travesía de Amereida, viaje realizado en 1965 por artistas, poetas y arquitectos. FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI B.

DAVID JOLLY, IGNACIO VALDÉS Y VICENTE JOLLY.

MARCO ZAMBRANO Y ARTURO RODRÍGUEZ.

VERENA MÜLLER, MARISOL ROJAS, ANA MARÍA RUZ Y MARÍA VICTORIA PARKER.

JORGE YOUNG Y GUSTAVO MIRANDA.

ROSARIO MENESES Y ANA MARÍA MANTELLERO.

PÍA CORP Y PEDRO MANTEIRO.

ANA DANIU, SARA PEREIRA Y SARA CRUZ.

42 CASAetc - SOCIAL

MARÍA GARCÍA BASSO, CHISTOPHER CASTRO Y AMPARO ROJAS.

CRISTÓBAL TRASLAVIÑA Y ANDRÉS MARTÍNEZ.


Espectacular Lanzamiento Proyecto Punta Pacífico El viernes 7 de abril, se presentó a invitados especiales el nuevo Proyecto Punta Pacífico, del Consorcio Inmobiliario Bravo Izquierdo - Argenta, ubicado en Reñaca. En un grato ambiente los asistentes pudieron conocer sus principales características.

MARLENE MUÑOZ, PABLO ROSEN, SEBASTIÁN O´RYAN Y MACKA MUÑOZ.

RODOLFO CUBILLOS Y ALICIA ESCUDERO.

NICOLÁS BLEDEL Y SARA VILLARROEL.

FOTOGRAFÍAS MÓNICA ZAMORA L.

MARTINA SALAS Y JOSEFA HORTA.

JOSEFA HORTA, JUAN CARLOS MINGO, MAURICIO VIDAL Y PATRICARLOS LÓPEZ, KATHERINE LATUD Y PABLO ROSEN.

FAUSTO BRAVO Y JANICE CURI..

44 CASAetc - SOCIAL

CIO GARCÍA.

SANDRA MUÑOZ Y MARCELA CORDERO..

EDUARDO DE SARRATEA Y CAROLA ARÉVALO.


Exposición “Miniplan” del Centro de Grabados de CasaPlan El pasado viernes 7 de abril, en la sala de exposiciones de Casa Museo de La Sebastiana, en Valparaíso, se inauguró la exposición Miniplan, actividad organizada por CasaPlan y Fundación Pablo Neruda. Esta muestra corresponde a grabados de pequeño formato elaborados por el grupo de grabadores de CasaPlan. FOTOGRAFÍAS MÓNICA ZAMORA L.

MARÍA IGNACIA FERNÁNDEZ Y NATALIA STUARDO.

ANGEÉLICA VÁSQUEZ, JAIME MORERA, BEATRIZ LORENZO Y SERGIO MUÑOZ.

GUSTAVO MIRANDA, CONSTANZA COUVE Y EDUARDO COUVE.

46 CASAetc - SOCIAL

FRANCISCA CÁCERES Y XIMENA GUTIÉRREZ.

EDUARDO RETAMALES Y MAGDALENA MASNU.

DADIC SILVA, LAURA AGUIRRE, ROSA MORENO Y VERÓNICA PÉREZ.

LUCÍA FRACHETTI Y CAMERON WIERSON.


Profile for El Mercurio de Valparaíso Especiales

Revista Casa etc. 2017-04  

Revista Casa etc. 2017-04  

Advertisement