Page 1

NÚMERO 82/ SÁBADO 26 DE AGOSTO DE 2017.

Diseño

UN COLORIDO JARDÍN CONGELADO


www.casaetc.cl

06 Entrevista Alejandro Rodríguez, “Alex Dogrush”, un investigador digital que se autodefine como un nativo digital de la era analógica.

18 14

Diseño La increíble y colorida obra en vidrio de Dale Chihuly, en el Chihuly Garden and Glass, en el Seattle Center.

Arquitectura Un concepto arquitectónico moderno y funcional para una de las empresas frutícolas más importantes de la zona de Río Negro en Argentina.

Representante Legal: Rodrigo Prado Lira. / Editor: Patricio Moreno Fernández. / Asesora Editorial: Marisol Ortiz Elfeldt. Diseño y Diagramación: Departamento de Diseño Comercial. / Contacto Comercial: Alejandro Ruiz-Tagle H. / Gerente de Ventas.Teléfono: (32) 2264150. E-mail: mgalvezc@mercuriovalpo.cl / Dirección: Esmeralda 1002,Valparaíso. / Propietario: El Mercurio de Valparaíso S.A.P. / Impresión: Sistemas Gráficos Quilicura S.A./ Fotografía portada: Sección Diseño / Fotografía Sumario: Sección Tendencia

04 CASAetc - SUMARIO


Alejandro Rodríguez, investigador digital

SENTIDOS QUE INTEGRAN

M

POR JULIETA AGUERREGARAY CASTIGLIONE / FOTOGRAFÍAS JUAN S. GUTIÉRREZ.

06 CASAetc - ENTREVISTA

ás conocido como Alex Dogrush, nombre que le dió a su estudio de 3D, e IDv, idea y desarrollo visual que es el ámbito laboral del que participa con varios socios para desarrollar tecnología, logística, diseño y contenidos para megaeventos. El artista mendocino está cerca de la tecnología desde que tiene 3 ó 4 años. Sus primeros recuerdos con la tecnología fue con su padre; éste coordinada un software llamando BBS (bulletin board systems) antes de que existiera internet en la provincia, junto a él construía robots. Al finalizar la secundaria su madre le regaló un manual para construir en 3D con el que comenzó sus primeras creaciones. “Me encantaba ver La Magia del Cine, un programa que mostraba efectos especiales en películas, yo quería hacer eso”, nos cuenta Alejandro.

¿QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL? Es una simulación de realidad usando computadoras, que puede involucrar uno o más sentidos y busca la integración del espectador en ese espacio simulado. Y ¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE TUVISTE CONTACTO CON LA REALIDAD VIRTUAL? En 1992, en la feria mundial de tecnología de Sevilla.

¿CUÁL ES TU PERCEPCIÓN DE ESTA? La tecnología está avanzando muy rápido. Estamos en un momento de transición, yo lo llamo «post realidad», ya que todos estos ámbitos de simulación, combinados con inteligencia artificial, hardware portátil y sistemas versátiles de captura de movimiento e integración real-digital están desdibujando las fronteras de la experiencia simulada y


Nacido en Mendoza, Argentina, Alejandro Rodríguez es un investigador digital que se autodefine como un nativo digital de la era analógica. De adolescente quiso estudiar cine pero ante una decisión más práctica ingresó en la carrera de Arquitectura. Creador de mapping, animaciones, 3D y realidades virtuales.

la real. Es una tendencia que está entrando en todas las áreas de la actividad humana, relaciones interpersonales sólidas con gente que vive del otro lado del mundo y quizás nunca llegamos a ver en vivo. Informaciones de “realidad alternativa” bombardeadas constantemente por los medios de difusión, que podrían entenderse como simples mentiras sobre una realidad construida mediante informacion alterada; pero que dan forma a sistemas de creencias bastante monolíticos que tienen una fuerte dimensión de realidad psicológica para las sociedades, siste-

mas que integran la información en el mundo real y tantos otros síntomas de esta transicion. Pronto estaremos confundiendo sueño con realidad continuamente, ya que todos estos fenómenos tienen un impacto psicológico fuerte. No lo considero ni bueno ni malo, ya que tiene implicaciones hacia ambos lados. Como dijo Arthur C. Clarke, “cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, el hecho de que las simulaciones están evolucionando tanto, hacen que esa magia esté resultando real para el observador.

ENTREVISTA

- CASAetc 07


Actualmente, Alejandro Rodríguez está por viajar a Curaçao durante un mes para hacer un proyecto de biohacking con un amigo que vive allá. “Vamos a fabricar un tratamiento de ortodoncia con una impresora 3d casera. Voy a ser el conejillo de indias del experimento, seguramente suba todo a un blog y muestre el proceso para que otra gente lo pueda reproducir y hacerse sus propios aparatos dentales”, me cuenta entusiasmado. Al mismo tiempo está poniendo en marcha una una nueva identidad artística para darle fuerza al perfil de investigador.

¿POR QUÉ LA UTILIZAS O MEJOR DICHO APLICAS? Últimamente estoy desarrollando obras de arte inmersivas, construyendo relatos épicos y poéticos donde el observador es parte de un acertijo que genera más preguntas que respuestas. En los últimos años Alex ha estado viajando por el mundo, recorriendo países como China, Hong Kong, Singapur, Japón, Cuba, Indonesia y Filipinas en donde dictó workshops y generó negocios y proyectos de arte e investigación. Haciendo un análisis de su generación agrega: “siempre estuvimos a la vanguardia del hack y uso de nuevas técnicas, explorando una revolución de tecnologías experimentales, con las cuales podíamos desarrollar propuestas estéticas con poco esfuerzo quizás sin una verdadera propuesta artística. Nuestra época permitió innovación y sorpresa por el solo hecho práctico de explorar las herramientas y técnicas, pero siendo todos jóvenes, muchas veces nos quedábamos solo con esa propuesta formal y técnica. Pero en este momento estoy buceando en una búsqueda más poética sobre el arte, sobre estas preguntas no respondidas sobre la tecnología sobre nuestra mente. Digo poética porque involucra reflexiones existenciales, emocionales y angustias. No solo son propuestas tecnológicas, sino que estoy buscando inquietudes que son más del universo religioso, paranormal, existencial o emocional”.

08 CASAetc - ENTREVISTA


Contenedores y sus nuevos usos

UN ESPACIO DIFERENTE

POR MARCELA CADEMARTORI GAMBOA / FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE

10 CASAetc - TENDENCIA

H

oy los sistemas constructivos han tendido a una mayor simplificación. Es en este nuevo escenario que el uso de los contenedores ha surgido como un interesante modelo para dar vida a diferentes espacios habitables, lo que pueden ir desde viviendas hasta exclusivos hoteles. Dada su versatilidad, los bajos costos en manos de obra y la rapidez en la construcción, se han transformado en una excelente alternativa para desarrollar diversos tipos de proyectos, por ende se han convertido en un importante aliado para aquellos arquitectos de visión vanguardista. Esta es una tendencia que, además, apela a contribuir con el cuidado al medio ambiente, ya que por lo general se escogen aquellos contenedores que han sido dados de baja y que luego de un cuidadoso tratamiento y revisión,

pueden ser reutilizados para este fin. Al ser estructuras cuadradas permiten un sistema de construcción modular, que es capaz de ir dando vida a diferentes espacios al interior de una arquitectura, incluso escalables en el tiempo. En Chile ya tenemos un ejemplo de esto, específicamente en el cerro Mariposas en Valparaíso. Se trata de WineBox, un apart hotel cuya estructura principal está conformada por 25 contenedores marítimos de 40 pies. En su interior se habilitaron 21 habitaciones, 19 de las cuales tienen 40 metros cuadrados y otras dos de 100 metros habilitadas. Los contenedores se dispusieron proyectados en una altura de cuatro pisos y cada pieza se acondicionó con baño, cocina, sala de estar, balcón y una esplendorosa vista del mar, la ciudad y el puerto de Valparaíso.


De un medio de transporte pasaron a ser en la actualidad el soporte que da vida a diferentes estructuras de construcción. Viviendas, hoteles y hasta oficinas. hoy son habilitadas a partir del uso de contenedores. Dada su versatilidad y rapidez para la construcción de una estructura habitable, se han convertido en una alternativa real y eficiente para el ámbito de la arquitectura. El proyecto fue una idea del enólogo neozelandés radicado en Chile hace más de una década, Grant Phelps, quien además ideó una arquitectura inspirada en los barcos, el puerto, el mar, los viaje y el vino. “WineBox tiene un bar de vinos que ofrece vinos chilenos por botellas y copas, en tanto que en otro contenedor, se ubica la tienda.” “Hicimos gran parte de la decoración y muebles con elementos reciclados, y estamos implementando futuros proyectos que incorporen el uso de energía solar y eólica, como también la recuperación de aguas grises para disminuir aún más la huella de carbono, transformándolo en un proyecto completamente sustentable. Queremos que WineBox sea el primer destino para los turistas que visitan Chile con ganas de conocer sus vinos”, comenta su dueño.

TENDENCIA

- CASAetc 11


UNA CONSTRUCCIÓN DE LARGA VIDA

Dada su versatilidad, los bajos costos en manos de obra y la rapidez en la construcción, los contenedores se han transformado en una excelente alternativa para desarrollardiversos tipos de proyectos. 12 CASAetc - TENDENCIA

Uno de los aspectos a tener en cuenta para desarrollar un proyecto basado en el uso de contenedores, es tener la precaución de usar materiales de revestimiento que permitan una aislación adecuada de los espacios interiores. En el caso de WinBox se utilizaron termopaneles, una gran capa de celulosa inyectada en los muros y pisos, sumado a una capa de neumáticos reciclados y piso flotantes para minimizar la transmisión de sonido desde una habitación a otra. “El reciclaje es el eje conductor del hotel y para ello trabajamos con pallets reciclados para confeccionar muebles y otros detalles de la decoración”, agrega Grant Phelps. En cuanto a la materialidad exterior de un contenedor, estos están cubiertos de láminas de acero corrugado, lo cual entrega una alta resistencia a los cambios de temperatura, y dada su composición, se comportan además

como estructuras asísmicas, lo que permite que su vida útil sea mayor en comparación con otros materiales de construcción. El desafío de lograr una estructura llamativa a partir de una forma cuadrada algo rígida no es menor, y en el caso de WineBox no fue la excepción. En este caso, la gracia de los contenedores, como distintas unidades, fue jugar con los espacios y dimensiones, y partir de lo cual se elaboró una estructura asimétrica, llamativa y bella; en otras palabras una alternativa real y modelo a seguir para otras construcciones que apuestan por la economía, el cuidado al medio ambiente y por una mayor versatilidad en el uso de los espacios.


Con el desafío de lograr que tanto oficinas como la parte manufacturera de la empresa convivieran fluidamente en un mismo terreno, se logró desarrollar un concepto arquitectónico moderno y funcional para una de las empresas frutícolas más importantes de la zona de Río Negro en Argentina.

EXPOFRUT

UNA MIRADA INDUSTRIAL

14 CASAetc - ARQUITECTURA


POR MARISOL ORTIZ ELFELDT / FOTOGRAFÍAS MARÍA SILVETTI

L

a comodidad en el lugar de trabajo fue uno de los conceptos con que se diseñó el interior y el concepto de las oficinas. Pensar que las personas deben pasar ocho horas al día en sus espacios de trabajo, un tercio de su jornada, y a veces más tiempo que en su propiohogar,esloquellevóalEstudioSilvetti Arquitectos & Ingenieros a tomar la calidez como eje conceptual. Se escogieron materiales cálidos, acompañando la imagen corporativa de la empresa con el rojo, azul y blanco. También se optó por pisos de madera, de piedra, carpintería negra, muros grises y cielorrasos blancos. Además se incorporaron plantas, espejos de agua, juegos de luz y sombra. Como parte del desafío era conciliar las distintas actividades que se realizan en el mismo terreno, y que éstas se desarrollaran cómodamente sin afectar los usos y las dinámicas distintas que poseen., se resolvió tratar en forma conjunta aunque por separado tanto el Head Office de la firma, como el galpón industrial de mayor volumen.

ARQUITECTURA

- CASAetc 15


El terreno tiene una magnífica ubicación frente a la ruta Nacional 22 que es la arteria principal que conecta el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén para el desarrollo de esta actividad. Además, cuenta con un camino secundario perpendicular a la ruta, calle Jujuy, donde se pudieron desarrollar los accesos, tanto el de camiones como el de las oficinas. Por lo tanto, de cara a la ruta se emplazaron las oficinas con los colores característicos de la empresa y con formas geométricas contundentes que impactaran con un edificio sólido y bien plantado. En la parte de atrás del predio, se ubicaron los galpones, el área de servicios y las funciones complementarias a las oficinas, como por ejemplo, comedor, gimnasio y centro de capacitación.

16 CASAetc - ARQUITECTURA


FICHA TÉCNICA EXPOFRUT Nombre del arquitecto: Óscar Silvetti Estudio de Arquitectos: ESTUDIO SILVETTI arquitectos & ingenieros Año de Construcción: 2000 Ubicación: Ruta Nacional 22 y Jujuy – Gral. Roca, Provincia de Río Negro. Área de construcción: 62.000m² Metros construidos: 20.000m² Han pasado 17 años desde su construcción y sus características formales están vigentes. Su arquitecto, Óscar Silvetti, cree que las buenas obras de arquitectura son “atemporales”, esto significa que por más tiempo que pase, la obra sigue estando dignamente plantada en su sitio y frente al paso del auge de seguir lo que está de moda se mantiene con entereza. La moda es temporal y fiel a su usanza, aparece y desaparece rápidamente. Lo que permanece en el tiempo, es lo que tiene solidez y atemporalidad y es lo que realmente hace representativo y único a un edificio.

ARQUITECTURA

- CASAetc 17


Esculturas de vidrio

UN COLORIDO JARDÍN CONGELADO POR MARISOL ORTIZ ELFELDT / FOTOGRAFÍAS GENTILEZA CHIHULY GARDEN AND GLASS MUSEUM AGRADECIMIENTOS A GREGG DAVIS

18 CASAetc - DISEÑO


Vitrales en forma de tentáculos que salen del piso, pétalos transparentes que cuelgan del arco de un invernadero y parecen estar congeladas en el tiempo, flores gigantescas de 30 metros que cambian su tonalidad según la luz del día, pequeños helechos de una delicadeza increíble, y mucho color, es la obra de Dale Chihuly, en el Chihuly Garden and Glass, en el Seattle Center.

Q

uienes son apasionados por la jardinería podrán tal vez entender la obsesión de quien ama la estética de flores y plantas. Chihuly lo aprendió en el jardín de su madre en Tacoma. De ahí nace este anhelo e inspiración por buscar ese paraíso en sus creaciones en vidrio, y así también ha dejado su huella en varios jardines botánicos como en el Garfield Park de Chicago, en el Real Jardín Botánico de Kew, cerca de Londres, en el Jardín Botánico de Nueva York, en el Pittsburgh Phipps, o en el Botánico de Missouri, entre muchos otros. También ha intervenido con sus creaciones un buen número de parques, entre los que se encuentran: el Conservatory Garfield Park, en Chicago y “Mille Fiori” en el Museo de Arte de Tacoma.

DISEÑO

- CASAetc 19


La organicidad de sus esculturas de vidrio se mezcla con naturalidad entre la flora de los jardines o las formas arquitectónicas, agregando fantasía y belleza a los caminos habituales.

20 CASAetc - DISEÑO

Y es que la organicidad de sus esculturas de vidrio se mezcla con naturalidad entre la flora de los jardines o las formas arquitectónicas, agregando fantasía y belleza a los caminos habituales. La pasión de la que hablábamos al principio la compone aquí la unión entre la naturaleza, el arte y la creación. Chihuly ha montado instalaciones centradas en la idea del jardín, fruto de su fascinación por las formas abstractas que le ofrecen la naturaleza, los jardines o el océano y sus criaturas. De todos ellos hay reflejos en sus trabajos. Sus obras en general son monumentales, pero cuando se acerca a tamaños más pequeños nos sorprenden pequeñas joyas que producen una fascinación más alcanzable, por su cercanía; en ellas la explosión del color sigue envolviendo un movimiento que es una constante en toda la obra de este habitante de Washington que comenzó a trabajar con vidrio mientras estaba en la universidad en la década de 1960, antes de perfeccionar su arte con los maestros en Venecia. Su trabajo se hizo famoso a nivel internacional por la manera en que de-

safió los límites de la utilización del vidrio. En 1968 gracias a una beca Fulbright, estudió en la fábrica Venini de Murano, donde aprendió que el trabajo en equipo es fundamental en las técnicas del vidrio soplado. El proceso que fragua estas piezas necesita la participación de una serie de personas que actúan en una sincronía como si fuera una orquesta, así surge esta especie de milagro que explica mejor que cualquier palabra las imágenes de sus obras. En 1976 y en 1979 Chihuly sufrió dos accidentes. Uno le costó la vista de un ojo y el otro la imposibilidad de mover libremente un brazo, lo que hoy no le permite soplar vidrio pero lejos de alejarle de su empeño, simplemente cambió el rol. Según sus propias palabras “ahora no soy bailarín, soy coreógrafo”. En efecto, ahora dirige un grupo de personas que lleva a cabo sus diseños, aunque la composición de estas musicales y coloridas esculturas sigue, por supuesto, siendo obra suya. Chihuly Garden and Glass se inauguró en 2012 para celebrar sus logros.


PRIMEROS EN LA HISTORIA PORTEÑA I

POR MAUREEN BERGER HIDALGO / FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO / AGRADECIMIENTOS CABAVIL TRANSPORTE Y TURISMO WWW.CABAVIL.CL.

V

alparaíso es cuna de importantes hitos en la historia nacional e incluso en la latinoamericana, por ello esta ruta realza aquellos episodios. La travesía comienza en plaza Sotomayor, en el edificio de la Dirección General de Bomberos que alberga a la 1a. y 2a. Compañías y a la Comandancia de la institución, acá Germán Arcos, secretario general comenta “a raíz de un incendio que consumió gran parte del centro comercial de Valparaíso, el 15 de diciembre de 1850, se funda la Asociación Contra Incendios, hoy Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (30 de junio de 1851). A la Primera Compañía de Aguas, que agrupó principalmente a británicos, ingresaron 151 bomberos voluntarios y se determinó que el color de su uniforme sería el rojo”.

Avanzamos a calle Prat 798 hasta el edificio de la Bolsa de CorredoresValores de Valparaíso, primera de Sudamérica. “Fue inaugurada por el Presidente Manuel Montt en 1858, en el sitio que hoy ocupa el monumento a los Héroes de Iquique. Pero el auge del puerto obligó a construir un nuevo edificio, con una superficie de más de 4 mil metros cuadrados, cinco pisos, una gran cúpula y cerca de 14 bóvedas, que continúa en funcionamiento”, explicó Arie Gelfenstein, gerente general. En calle Esmeralda se emplaza El Mercurio de Valparaíso, el diario más antiguo de habla castellana que continúa publicándose desde 1827. El hospedaje es al lado, en Hotel Terranostra www.hotelterranostra.cl, en Esmeralda 978, con 20 habitaciones donde destaca la suite 602 en la cúpula con

PATRIMONIO

- CASAetc 21


La primera cerveza elaborada en Chile, el diario El Mercurio de Valparaíso, la primera Compañía de Bomberos, la Bolsa de Valores, entre otros, coinciden en haber sido pioneros y los recorreremos por medio de esta ruta. un diseño inspirado en un elegante camarote de barco y un baño moderno con tina empotrada. El edificio data de la época dorada de Valparaíso, fue el Banco Hipotecario y de Fomento BHIF y conserva la bóveda, columnas, vigas y la fachada. “Las habitaciones tienen un estilo minimalista y todas las comodidades, que se complementan con la atención personalizada”, afirmó Guillem Grau, manager. Acá se ubica el restaurant Barrio Mercante y en su carta hay caldillo austral, ceviche del Pacífico, risotto de camarones, sándwiches como filete Luco y salmón profundo, además del menú ($8.900) que incluye solo platos de carta”, recalcó María José López de comunicaciones y marketing del hotel.

22 CASAetc - PATRIMONIO


Entre El Mercurio de Valparaíso y Terranostra está La Cueva del Chivato, que nos conecta con Casa Cervecera Altamira en Elías 126 con Cumming a los pies del ascensor Reina Victoria. “En esta cueva Andrés Blest, el irlandés que fundó en 1825 la primera cervecería de Chile, almacenaba su cerveza durante el proceso de maduración en frío”, comenta Sergio Morán Valdés el dueño de la Casa Museo, Restaurant y Club de Jazz “somos un museo vivo, pues no solo están las piezas históricas, si no también se continúa elaborando cerveza siguiendo el método y las recetas antiguas”. Probando su cerveza y exquisita gastronomía, se traza lo que será la segunda parte de este recorrido, donde seguro estará Wanderers, la Cámara Regional del Comercio y la Producción, el ex Colegio Sagrados Corazones y Foto Café, entre otros.

PATRIMONIO

- CASAetc 23


LA BELLEZA DE LO CLÁSICO POR ALEJANDRA ROMERO CABRERA / FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE

C

lásico. Esta es la palabra que refleja la esencia de las líneas interiores del Hotel Acontraluz del cerro Alegre. Muebles antiguos de maderas nobles, alfombras del oriente tejidas a mano, lámparas de cristal originales de la vivienda que data de fines del 1800, todo, perfectamente combinado logrando un ambiente cálido y de una belleza singular que invita al descanso y la contemplación. Desde el hall de entrada, pasando por la recepción, sala de estar, comedor, salas de reuniones y música, bar y las habitaciones, está todo prolijamente instalado, pensado en la combinación exacta de colores y texturas, y dándole espacio también entre sus paredes a cuadros de artistas de la zona contribuyendo así a un círculo virtuoso de desarrollo sostenible. La creadora de toda esta belleza clásica es Verónica Castillo, dueña de

26 CASAetc - INTERIORISMO

Acontraluz, a quien siempre le gustaron los muebles y objetos antiguos, los que compraba y restauraba ella misma. Gracias a esto, hoy cuenta con exclusivas piezas del siglo XVIII, otras tantas del siglo XIX y varias de tiempo de la posguerra. “Antes de que esta casa fuera un hotel boutique era mi casa familiar, por lo que muchas de las cosas que se ven principalmente en las áreas comunes eran parte de la decoración de mi vivienda”. En el 2009 fue inaugurado Acontraluz, luego de pasar por una extensa restauración donde se botaron murallas, fusionó la antigua casa familiar con su par de al lado, se recuperó el subterráneo donde hoy funciona el bar y construyó por completo el tercer piso con amplios tragaluces que le dieron luminosidad a la antigua casona estilo alemán. Con estos arreglos se crearon 13 ha-


Exclusivo mobiliario del siglo XVIII, platerías y piezas únicas distribuidas por varios rincones, alfombras persas y paredes con obras de artistas locales, son la base de la decoración de Acontraluz, hotel ubicado en el Cerro Alegre que invita al descanso de la mano de la tradición y los materiales nobles.

bitaciones, algunas con vista al mar y otras con terraza hacia los cerros multicolores. Su decoración es sencilla, privilegiando la luz, los colores tenues y buscando un ambiente familiar y no estándar de hotel. “La idea nuestra es que las personas que están en el hotel se sientan en la comodidad de su casa, es por esto que pensamos en una decoración cálida y acogedora, no estandarizada como la de los hoteles tradicionales. Cada habitación posee cuadros pintados por artistas locales y los cojines y pieceras son hechos por una diseñadora de la zona también”, cuenta Verónica Castillo.

RINCONES ESPECIALES Este remanso de tranquilidad cuenta con rincones especiales que hacen que el recorrido por el hotel sea un continuo descubrimiento. Uno de ellos es el bar. Ubicado en el subterráneo de la casa, es un espacio amplio, con paredes de piedra - que son la base de la vivienda - y mobiliario en tonos rojos y negro. La barra fue fabricada con maderas reutilizadas de la misma casona, ladri-

INTERIORISMO

- CASAetc 27


llos y un apoya pies de bronce que fue parte de la barra del antiguo y tradicional Club Valparaíso. También cuenta con una cava de vinos y un escenario donde –según señala Verónica – ha tocado el cantautor chileno Manuel García en un espectáculo íntimo, además de otros cantantes. Otro rincón que merece la atención es la sala de música, llamada así porque en ella se ubica un piano que fue comprado gracias a unos contactos hechos por el pianista Roberto Bravo, quien también se ha presentado en el hotel

28 CASAetc - INTERIORISMO

para deleitar a pasajeros e invitados con su música. Aquí se encuentra también un antigua caja de cartas de uno de los primeros hoteles de Valparaíso, el Aubry, y a un costado de ésta un original del dibujante y grabador Carlos Hermosilla. En este recorrido no puede dejar de mencionarse la sala de reuniones, amplia, luminosa y elegante, cuya protagonista es una gran mesa de los años 50, acompañada de aparadores y elegantes lámparas de techo y pie.


ESPECIAL GESTIÓN INMOBILIARIA

a cifra entregada por el Banco Central durante abril de este año, que indicaban tasas de interés bajas para los créditos hipotecarios con una cifra que llegó al 3.42%, hablaban del nivel más bajo alcanzado para el financiamiento de largo plazo, lo cual claramente venía a beneficiar a los deudores. Pese a este auspicioso escenario, en la contraparte se comenzaron a ver mayores restricciones a la hora de prestar plata. Fuentes de la industria aseguraron que, por lo general, las entidades financieras están otorgando préstamos por el 80% de las viviendas y el 20% restante debe ser puesto de pie por parte del cliente. Ello tiene una explicación y se debe al ajuste experimentado en el mercado laboral que ha generado una caída importante de la masa salarial. Esto ha elevado las condiciones de riesgo y, por ende, los bancos son más cuidadosos a la hora de otorgar un crédito hipotecario. La existencia de bajas tasas puede dar espacio a la sensación de que es un buen momento para endeudarse; no obstante, es importante advertir a los consumidores que el efecto a la baja en las tasas de interés que se cobra a los consumidores no es inmediato y dependerá de cada institución financiera la forma en que se hará llegar a este. Frente a este panorama, especialistas recomiendan tener en cuenta dos temas importantes. Primero, la tasa que se va a aplicar a la operación y, segundo, el plazo restante o remanente del crédito. Normalmente se sugiere que en el caso de una renegociación, debería accederse a esta modalidad cuando la diferencia en la tasa vigente y la propuesta sea de al menos un punto. Y con respecto al tiempo restante, se sugiere efectuar esta operación cuando el período restante es superior a 15 años. Pese a esto, la decisión va a depender de las condiciones en las cuales se encuentra el consumidor, pues si tiene problemas de flujos, lo más recomendable es bajar la amortización mensual y así liberar recursos. Al contrario, si se tienen los recursos o han mejorado las condiciones económicas, lo ideal sería que esa rebaja en la tasa se refleje no sólo en el valor de la cuota, sino que principalmente en el tiempo en que se deberá cumplir con esta obligación. Por tanto, en ese caso, conviene preferir seguir pagando el mismo monto, pero a un plazo menor. De todos modos, lo aconsejable es evaluar caso a caso.

L

La existencia de bajas tasas de interés en los créditos hipotecarios, sumado a una variada oferta de propiedades nuevas, indicaría que se está frente a un buen momento para invertir en un bien raíz.

Panorama 2017

UN TEMA A CONSIDERAR: LAS BAJAS EN TASAS DE INTERÉS GESTIÓN INMOBILIARIA

- CASAetc 29


ESPECIAL GESTIÓN INMOBILIARIA

Una gestión centrada en promover el desarrollo, racionalización y protección de las actividades relacionadas con el mundo inmobiliario, es lo que avala a COPROCH en sus 37 años de existencia.

esde su fundación en los años 80, la Asociación de Corredores de Propiedades AG Filial Quinta Región, ha tenido como objetivo central promover de manera profesional y especializada todas aquellas actividades que se relacionan con el mundo inmobiliario. Su base social está compuesta por un importante número de corredores de propiedades, gestores inmobiliarios, administradores de condominios, asesores y tasadores inmobiliarios, que desarrollan sus labores en total concordancia con los sólidos principios éticos y valóricos señalados en el Código de Ético que rige a la Asociación. “Contamos con un departamento de ética que regula la gestión de todos los corredores afiliados, quienes a su vez poseen una credencial de identificación, y ante cualquier procedimiento indebido, se realiza una denuncia al gremio, luego de lo cual se inicia una investigación sumaria, y si existen antecedentes suficientemente sólidos, se procede a desvincular al corredor asociado”, explican Ariel Arancibia, presidente de COPROCH , y Nelson Oyarzún, relacionador público externo de COPROCH. Puntualizan, además, que esto les permite entregar seguridad y confianza a sus clientes, preocupándose de realizar todos los trámites hasta que la propiedad se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de la persona que está comprando. Adicionalmente, los corredores de propiedades de COPROCH, se encuentran al día en conocimientos asociados

D

ARIEL ARANCIBIA Y NELSÓN OYARZÚN.

COPROCH

ASOCIACIÓN GREMIAL DE CORREDORES DE PROPIEDADES AG FILIAL QUINTA REGIÓN a su quehacer con el fin de mejorar la atención al cliente, para lo cual están permanentemente capacitándose en diferentes temáticas como gestión inmobiliaria, reforma tributaria, ética y actualización de nuevos trámites que van surgiendo en el avance y modernización de este ámbito, entre otras. Ambos especialistas aclaran que “contar con el apoyo de un corredor de propiedades de COPROCH es fundamental, pues será quien represente al

30 CASAetc - GESTIÓN INMOBILIARIA

cliente en diferentes trámites de importancia que deben realizarse en el Conservador de Bienes Raíces, bancos, notarías y con los abogados en lo referente a estudios de títulos, entre otros, brindando seguridad, confianza y profesionalismo por parte de un gremio cuya trayectoria lo respalda”, concluyeron.

www.coprochv.cl/ 322974350/ Paseo Cousiño 11-c, Viña del Mar


ESPECIAL GESTIÓN INMOBILIARIA

Inversiones Construir

UNA GESTIÓN CENTRADA EN EL PROFESIONALSIMO, LA TRANSPARENCIA Y UNA ASESORÍA PERSONALIZADA

E

l factor tiempo y distancia puede ser un obstáculo a la hora de gestionar el arriendo de una propiedad. Viendo que esto era una necesidad bastante recurrente entre las personas, es que inversiones Construir creó una línea de trabajo que justamente apunta a brindar un apoyo y una asesoría en este sentido. “En este momento nos estamos centrando en aquellos clientes que realizan una inversión en la Quinta Región y necesitan quién administren su propiedad. Muchos de ellos se encuentran fuera de la zona, razón por la cual se les dificulta la gestión del arriendo”, comentan en Inversiones Construir. “No sólo nos encargamos de buscar al candidato más idóneo para ser el futuro arrendatario, sino que también nos preocupamos de que la propiedad se mantenga en buenas condiciones, realizando las gestiones necesarias en caso de que se requiera realizar mantenimiento o reparaciones de la misma”. En la empresa explican que la Quinta Región tiene un gran potencial desde el punto de vista de la inversión, puesto que se trata de una zona de balnearios, ideal para venir en vacaciones

TOMMY CARRASCO, SUBGERENTE INVERSIONES CONSTRUIR.

Siempre fiel al enfoque que caracteriza a Inversiones Construir, en donde destacan conceptos como el profesionalismo, la transparencia y una asesoría cercana con cada cliente, hoy la empresa busca orientar y asesorar a aquellos clientes que, estando fuera de la región, requieren del apoyo en la administración de su propiedad.

32 CASAetc - GESTIÓN INMOBILIARIA

o escaparse unos días del ajetreo de la capital. A ello se suma la existencia de centros médicos y de estudio que la vuelve muy atractiva como ciudad, lo que aumenta la demanda por arriendo estacional. “En este momento aún hay una cantidad importante de proyectos que no pagan IVA, y eso, sumado a la baja de intereses crediticio, hacen que este sea un muy buen momento para invertir”. “ A lo anterior de debe agregar que en la actualidad se encuentra en las áreas urbanas una amplia oferta de departamentos nuevos y usados, con proyectos que cuentan con variados servicios, además de estar cerca de los centros de interés, lo cual también convierte a esta región en un importante atractivo desde el punto de vista de la inversión”. “Finalmente, es importante destacar que nuestra gestión se caracteriza por un marcado énfasis en el profesionalismo, la transparencia y, sobre todo, por brindar la mejor asesoría inmobiliaria a nuestros clientes”. www.iconstruir.cl Alvarez N° 1136 oficina 2 Viña del Mar


ESPECIAL GESTIÓN INMOBILIARIA

Asociación de Corredores de Propiedades de la V Región A.G. ACOP Delegación V Región

MARCANDO LA DIFERENCIA EN LA GESTIÓN INMOBILIARIA E l rubro inmobiliario reviste una gran importancia y disciplina, motivo por el cual debe ser dejado en manos de profesionales. En ACOP Delegación V Región, advierten de los problemas que podrían surgir entre las partes involucradas cuando la gestión inmobiliaria es encargada a personas no capacitadas, ni experimentadas, así como también, que no estén formalmente establecidas. “En ACOP Delegación V Región, nos preocupamos de generar confianza a nuestros clientes, lo cual es fundamental para lograr una negociación exitosa. Asimismo, nos aseguramos de que todos los trámites se efectúen dentro de los plazos adecuados y de interactuar eficientemente con las entidades involucradas, tales como instituciones financieras, notarías, conservadores de bienes raíces, municipalidades,etc.,”señala FernandoDueñas Breitler, presidente del Directorio de ACOP Delegación V Región. Agrega que cuentan con un Comité de Ética, encargado de velar porque los asociados actúen apegados a la normativa y buenas prácticas, garantizando la seguridad y tranquilidad, tanto para sus miembros como para sus clientes. “Esto es un sello que nos diferencia y que nos avala al momento de entregar un “Servicio de Calidad Total”. “Sabemos que invertir en un bien raíz, es una decisión importante, motivo por el cual esta gestión debe ser depositada en manos de profesionales con experiencia. En este sentido, contamos en la Región con 45 asociados, quienes están permanentemente capacitándose y especializándose en diferentes áreas relacionadas con el rubro, a través de actividades de perfeccionamiento, talleres de trabajo, debates y charlas”, sostiene Fernando Dueñas. “Se está trabajando en la implementación de un Portal donde los corredores de propiedades asociados podrán ofrecer sus propiedades de la V Región, así como también, el usuario encontrará información actualizada relacionada al ámbito Inmobiliario”.

GONZALO MONTT, TESORERO ACOP, Y FERNANDO DUEÑAS, PRESIDENTE DE ACOP.

“Queremos resaltar que al contratar los servicios de un corredor asociado está accediendo a la red de todos los miembros de ACOP Delegación V Región, lo cual significa una mayor agilidad en la venta o arriendo de su propiedad”. Fernando Dueñas Breitler Presidente ACOP Delegación V Región

34 CASAetc - GESTIÓN INMOBILIARIA

Brindar un servicio profesional, integral y acorde a lo que son las reales necesidades de sus clientes, es para ACOP Delegación V Región, un objetivo primordial dentro del proceso de gestión inmobiliaria. Trayectoria, prestigio y un Comité de Ética que los respalda, les permite entregar confianza y una asesoría eficiente y oportuna.


Víctor Fuentes Tassara

LEAL, IMPACIENTE Y COLECCIONISTA n 1974 un pequeño Víctor Fuentes Tassara (51) fue a un partido del Everton en que empató a 1 con Santiago Morning, y de ahí nació el cariño que mantiene hasta hoy por los Oro y Cielo. Esta es una de las pasiones del ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, MBA, Magister en Comercio Internacional, Diplomado en Innovación y Control de Gestión, que ha trabajado en empresas como Mercedes Benz y SISDEF, fue director regional de Corfo y laboró en la Municipalidad Valparaíso. Hoy asesora empresas y emprendedores, en áreas como la salud, turismo, biotecnología e industrias creativas, entre otras. En el ámbito personal, se autodefine como leal, honesto, comprometido, pero también “impaciente y muy hablador, pero si algo no me interesa no le presto atención”.

E

¿QUÉ ACCIONES LE ENORGULLECEN DE LAS LOGRADAS EN CORFO? Haber sido la Dirección Regional de Chile que más microempresarios apoyó directamente -cerca de 3.500- en la historia de Corfo, Con esto, muchos crecieron y hoy son empresas consolidadas. Aún siento el cariño de muchos dirigentes, de pequeños emprendedores, el respeto de rectores con quienes trabajamos y me imagino que siempre hay quienes puedan criticarlo a uno y está bien, pero nada es más gratificante que encontrarme con alguno de ellos en la calle y que me digan dos cosas: que estoy flaco y que me extrañan. ¿Y DE LO REALIZADO EN LA MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO? Ser delegado del Barrio El Almendral, donde viví los primeros 21 años de mi vida, me permitió -en una gestión conjunta con el ex alcalde Jorge Castroque en un lugar icónico como la ex ferretería Dauden, se empezaran obras de construcción en una superficie de 3.000 m2 aprox. Esto, 30 años después del siniestro que sufrió en 1986. Además se cerraron todos los sitos eriazos, repavimentamos gran parte de sus calles, un nuevo Parque Italia, apoyamos a emprendedores del sector, etc.

36 CASAetc - PERFILES

amigos -que frecuento hasta hoy- son desde que estaba en la Scuola Italiana de Valparaíso, con ellos se forjó una amistad que se ha mantenido fuerte y sana por todos estos años. Pero hay un recuerdo que me marcó a los 14 años: la muerte de mi abuelita materna, del cual era un regalón. Fue muy fuerte darte cuenta que nada dura para siempre, así que trato de valorar cada día y cada cosa que hago. ¿DÓNDE LE HA GUSTADO VIAJAR ÚLTIMAMENTE? A París la ciudad del amor, junto a mi esposa Ana María Arrate. Sin duda es un lugar maravilloso, especialmente si vas acompañado de la persona indicada, pues celebramos los 25 años de conocernos. ¿QUÉ OTROS LUGARES DESTACA ESPECIALMENTE?

En Chile, primero Valparaíso, sus ascensores, edificios como la Comandancia de la Armada, los cementerios porteños, especialmente el de los Disidentes. Otra ciudad que me encanta es Punta Arenas y mi sueño pendiente es viajar a la Antártida.

POR MAUREEN BERGER HIDALGO / ILUSTRACIÓN : CARLOS MARIANO CASTRO

CIEN Cowork: Con la idea de concretar sueños y hacer de Valparaíso y Chile un mejor lugar para trabajar y vivir. ¿QUÉ ES CIEN COWORK? Es una casa del 1910 ubicada en Condell 1356, que pertenece a la familia Tassara. La arreglamos a pulso, y dejamos un lugar para que emprendedores vayan a trabajar por horas, días, o el tiempo que requieran. En un año y medio hemos apoyado a más de 100 emprendedores a ganar fondos públicos, con una cifra que supera el millón de dólares.

¿ALGÚN HOBBY? Tengo muchas colecciones, aunque ya no les dedico tiempo: postales, monedas, billetes, estampillas, y algo que espero dedicarme y retomar a futuro, mi tren eléctrico.

Es un entorno propicio para empresas, profesionales y emprendedores y quienes quieran desarrollar sus proyectos de manera flexible, concretar sus sueños y hacer de Valparaíso y Chile un mejor lugar para trabajar y vivir.

¿ES SIBARITA? Definitivamente sí, mi plato favorito son los porotos granados con mazamorra. Me gustan casi todos los restaurantes, de comida chilena, carnes, pastas, japonés, cantonés, etc. Bueno y los asaditos en casa de algún amigo, lejos lo mejor.

RETROCEDAMOS, ¿CÓMO ERA DE NIÑO? Algo inquieto, solía visitar la inspectoría, pero por temas menores, conversar o no llevar algunas tareas. Mis grandes

¿ES DEPORTISTA? Hasta los 40 años jugué baby fútbol, hoy solo disfruto de la Selección y del Everton.


POR JULIETA MAYA, ARQUITECTO

PUENTES ELEMENTO DE MÚLTIPLES DISEÑOS ; MATERIALES VARIADOS; DIMENSIONES DIVERSAS; COLORES ALGUNAS VECES MIMETIZADOS CON EL PAISAJE Y OTRAS DESTACADOS POR SOBRE ÉSTE, PERO MÁS ALLÁ DE ELLO, SU NOBLE FUNCIÓN PERMITE ATRAVESAR TERRENOS DIFÍCILES SIN CORRER RIESGOS; GENERA LA POSIBILIDAD DE UNIR TERRITORIOS CON GEOGRAFÍAS COMPLEJAS, COMO SALTAR POR SOBRE AGUAS TORRENTOSAS PERMITIENDO DISFRUTAR DE SU TRAYECTO CON LA TRANQUILIDAD DE ESTAR A SALVO...; POR ELLO FINALMENTE ES UN ELEMENTO DE GRAN NOBLEZA QUE EN SU MUTISMO SABE SER Y HACER UN TRABAJO QUE PERMITE SALVAR DISTANCIAS; ACERCAR LO QUE SIN ÉL NO SE ALCANZA Y MUCHAS VECES TOCAR LA META... MIRAR

- CASAetc 37


Atrás quedaron esos días donde quienes venían a asentarse en la ciudad -o simplemente a disfrutar de las vacaciones- preferían el ya conocido South Beach. Porque este vecindario residencial y dinámico que conecta Wynwood, el Design District y el Downtown es el nuevo sitio de moda que tiene gran proyección.

Un lugar que vive el renacimiento en la oferta culinaria, residencial y de la vida nocturna. El denominado “lujo bohemio”.

LAS ARTES Y EL ENTRETENIMIENTO DE MIAMI 38 CASAetc - LUGARES


POR JUAN PABLO DE LA HOZ

E

l Distrito de las Artes + Entretenimiento está ubicado al Norte del Downtown y al Este por Biscayne Boulevard. Este lugar merece distinción -en parte- a su proximidad a numerosas instituciones de alto calibre, que han posicionado a Miami en el mapa como una ciudad de calidad mundial. Entre ellas se incluyen Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, Perez Art Museum, Frost Museum of Science y el American Airlines Arena. Y por supuesto no se puede dejar fuera que desde aquí se tiene fácil acceso a Wynwood Walls, uno de los sitios preferidos por los turistas. Esta zona también ofrece gran cantidad de tiendas locales y empresas originarias de Miami, por ejemplo Vice City Bean -el café local del distrito-, una ACME Lounge, un relajado espacio de bar y lounge y Barclay Graebner del restaurante Morgan’s, Amelia -un restaurante con concepto de dinner latino, Energy Lab -el primer estudio de ciclismo que viene al distrito-, Namira Food Market and Deli -un mercado de comidas local y deli que ofrece productos frescos así como snacks para llevar y otros productos esenciales y Taula -un lugar hecho bajo el concepto fast food, que ofrece auténtica cocina Mediterránea.

LUGARES

- CASAetc 39


Los alrededores son reconocidos por sus instalaciones para arte, música y eventos comunitarios de alta calidad. Todos los meses se lleva a cabo The Miami Flea -un mercado pop, Moonlight Grooves -una serie de música-, Movie Under the Stars y Rooftop Sessiones. Piezas fundamentales en la transformación de este Distrito son los bienes raíces, es aquí donde destaca Canvas desarrollado por NR Investments y que estará finalizado en los próximos meses. “Los compradores son atraídos aquí por su ubicación central en uno de los más vibrantes y florecientes sitios de Miami. Cuando juntas gran nivel de accesibilidad y buen rango de precios, con viviendas de espacios expansivos y bien equipadas, los compradores inteligentes reconocen que esta es una oportunidad única para hacerse con uno de los pisos. Y mientras que la construcción y las ventas han avanzado a muy buen ritmo, todavía contamos con una gran variedad de ofertas disponibles. Los compradores todavía cuentan con una serie de opciones únicas para escoger, entre planos de piso, niveles, vistas y precios”. Comenta Nir Soshani, Director de NR Investments. La pieza fundamental de este proyecto es una torre de 37 pisos con un diseño moderno e interiores artísticos. En adición a unas vistas excepcionales y sin obstrucciones del atardecer, los residentes podrán disfrutar de maravillosos atardeceres de la Bahía Biscayne, el Océano Atlántico y el horizonte de Miami con sus modernos edificios y torres de lujo. Sin duda la ciudad del eterno verano está cobrando una nueva vida con El Distrito de las Artes + Entretenimiento ya que la cultura, la bohemia e intelectuales de todos los lugares del mundo se están dando cita aquí, dando un nuevo concepto a lo que significa una de las ciudades más visitadas de los Estados Unidos y porque no decirlo… del planeta.

40 CASAetc - LUGARES


CASA DATOS

- CASAetc 41


PAMELA SÁEZ, MARCO AMIGO Y BENJAMÍN AMIGO.

JORGE PAREDES Y VALERIE WOOD.

CAROLINA COWLEY.

Grabadores de CasaPlan En la galería de arte del Casino de Viña del Mar, exhiben 35 integrantes del Taller de Grabadores CasaPlan, instalado en Valparaíso hace dos años, y que constituye un proyecto innovador para nuestra región, con actividades formativas, talleres de edición y la posibilidad de compartir experiencias en torno al arte junto a un buen café.

ALDO BRAVO Y PATRICIA BRAVO.

FOTOGRAFÍAS MÓNICA ZAMORA L.

MAGDALENA CARRASCO, SOLEDAD FIGARI Y MARÍA JOSÉ ALEGRÍA.

MARÍA JOSÉ LITTLE, GUILLERMO ÁLVAREZ, CAROLINA ÁLVAREZ Y XIMENA ESCOBAR.

42 CASAetc - SOCIAL

OLGA RODRÍGUEZ Y PEDRO BOLADOS.

ANDRÉS BERCOVICH Y BÁRBARA VERGARA.


EDUARDO DIB Y JUAN PABLO SCARELLA.

WALDO SILVA, JULIÁN SILVA, KAREN LEIN Y PILAR PANTOJA.

TATIANA OLHABERRY, LORETO GATICA, MARISOL ORTIZ ELFELDT Y MERCEDES PINOARGOTE.

‘Mujeres Anónimas’: un viaje por Chile En la Sala El Peral del Museo de Bellas Artes de Valparaíso se inauguró la exposición de fotografías ‘Mujeres Anónimas’ de Marisol Ortiz Elfeldt, testimonio gráfico de un viaje de un mes por Chile desde Arica a Tierra del Fuego. FOTOGRAFÍAS MARÍA SILVETTI Y PATRICIO RUDOLFFI B.

CECILIA MUJICA Y CARMEN GLORIA BURMESTER. ISIDORA CENTENO, FRANCISCA FERNÁNDEZ Y ANA SILVETTI.

MYRIAM MORGADO Y MARÍA CECILIA SCHWARZENBERG.

MARISOL ORTIZ ELFELDT Y PATRICIO MORENO, EDITOR EDICIONES ESPECIALES EL MERCURIO DE VALPARAÍSO.

ANI MIRANDA, LORENA LOBO Y CAROLA URENDA.

RAFAEL TORRES, DIRECTOR MUSEO BELLAS ARTES DE VALPARAÍSO, Y MARISOL

ORTIZ ELFELDT, EXPOSITORA. CAROLINA AGUIRRE, ENZO NERVI, CAROLINA NERVI Y GLORIA RODRÍGUEZ. SUSANA ARTIGAS, CONSTANZA MOLINA E IVONNE SIRVENT.

SOCIAL

- CASAetc 43


GRANT PHELPS.

CAROLINA GUTIÉRREZ Y FELIPE RAMOS.

Open Day en Winebox Hotel Winebox, un contenedor de contenedores, inspirado en las secuelas del terremoto de 2011 en Nueva Zelanda, la ciudad natal de Grant Phelps, impulsor del proyecto y además enólogo. FOTOGRAFÍAS MÓNICA ZAMORA L.

TOMÁS Y MARCELO DEL PINO. CLAUDIA ÁLVAREZ Y ALAN FERNÁNDEZ. DAVID WADSWORTH.

GRACIELA HURTADO, RUTH HERNÁNDEZ, MARÍA ISABEL CONTRERAS Y ASTRID ZÚÑIGA.

ALICIA FARÍAS, MYRIAM GÁRATE, LUIS CISTERNAS Y ELISA BACELLI.

AODHÁN RIDENOUR, LUCAS GÁLVEZ Y JACQUELINE STEFFENS.

GERARDO HIDALGO, CARLA MATTUS, JAVIER MOTA Y LEAH CLARK.

44 CASAetc - SOCIAL

JUAN CÉSAR ALMAZABAL.

JOSELINE PLAZA Y JAMES EASON.


Exposición “Pintando Valparaíso” SENADOR ANTONIO HORVATH; RENÉE ADAROS, ENCARAGADA TALLER DE ARTE TELETÓN; MARILÚ HERNÁNDEZ, FISIOTERAPEUTA INSTITUTO TELETÓN, Y EL SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN.

En el pasillo del del arte del Senado, se realizó la inuguración de la exposición “Pintando Valparaíso” del taller de artes Teletón, oganizada por el Centro de Extensión Pablo Neruda del Senado de la República y por la Dirección del Instituto Teletón de Valparaíso. FOTOGRAFÍAS MÓNICA ZAMORA L.

CATALINA PALMA, GIORGIO DURÁN Y FLORENCIA PALMA.

DANIEL TIFFOU, SENADORA JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE, RENÉ ADAROS Y FERNANDA ADAROS.

SENADORES ALEJANDRO GARCÍA-HUIDOBRO Y BALDO PROKURICA.

CONSTANZA FINSTERBUSCH Y ELSA GARLICK.

WILLIAM MARÍN Y SENADOR RICARDO LAGOS WEBER.

46 CASAetc - SOCIAL

CLAUDIA FUENTES, FRANCISCA VALDEBENITO, FRESIA VERGARA Y DENISE FUENTES.

TAMARA BÁEZ, SENADORA LILY PÉREZ Y LUIS PINTO.


Profile for El Mercurio de Valparaíso Especiales

Revista Casa etc. 2017-09  

Revista Casa etc. 2017-09  

Advertisement