Page 1

NÚMERO 77/ SÁBADO 25 DE MARZO DE 2017.

ENTREVISTA

GONZALO ILABACA: “DEBAJO DEL COBRE HAY POESÍA”


www.casaetc.cl

14 Arquitectura Una original casa de huéspedes en Tongoy, emplazada en un espacio que pone énfasis en una expresividad material y estructural, bajo el alero de un proyecto ecoturístico.

06 Entrevista El pintor Gonzalo Ilabaca trabaja, o más bien navega, en su casa en Playa Ancha, cuyo techo adornan las banderas del mitológico y extinto Roland Bar.

28 10

Tendencias En pleno proceso de vendimia, cuatro viñas se caracterizan por elaborar y producir en sus propias tierras, donde ponen toda la pasión, amor y entrega que da como resultado vinos de extraordinario sabor, aroma y color.

Interiorismo Una amplia y cómoda construcción de estilo mediterráneo, destaca por una decoración clásica y moderna al mismo tiempo; una combinación sobria, elegante y muy bien ideada.

Representante Legal: Rodrigo Prado Lira. / Editor: Patricio Moreno Fernández. / Asesora Editorial: Marisol Ortiz Elfeldt. Diseño y Diagramación: Departamento de Diseño Comercial. / Contacto Comercial: Alejandro Ruiz-Tagle H. / Gerente de Ventas.Teléfono: (32) 2264150. E-mail: mgalvezc@mercuriovalpo.cl / Dirección: Esmeralda 1002,Valparaíso. / Propietario: El Mercurio de Valparaíso S.A.P. / Impresión: Sistemas Gráficos Quilicura S.A./ Fotografía portada: Sección Entrevista / Fotografía sumario: Sección Tendencias.

04 CASAetc - SUMARIO


l relato comienza así: “Solo el viajero maravilloso ve maravillas, los otros solo han visto pájaros y bestias, ríos y desiertos, la tierra y su abundancia”, cita Gonzalo Ilabaca a John Masefield en “Valparaíso Roland Bar”, catálogo de la exposición montada en 1995 —y reeditado por Narrativa Punto Aparte —, impreso que, contra la corriente, recoge solo una pintura de la muestra con tal de que el lector conozca a los habitantes del último segundo de la bohemia porteña. A la sombra de las banderas de aquella cantina incendiada a principio de los 90’s, con los originales de las fotos que acompañan al texto como testigos, el frescor de un jardín que el mar se dedica a regar desde hace 15 años y entre el aroma penetrante de los óleos que decoran toda la casa, Ilabaca viaja por la ciudad puerto y el corazón de la Tierra.

E

—“EL PINTOR ES EL GUARDIÁN DE TODO LO QUE VA A DESAPARECER”, ACOSTUMBRAS A ESCRIBIR, TANTO EN EL LIBRO COMO EN UN BLOG VIEJO QUE ENCONTRÉ. A esa frase llegué porque me di cuenta de que pintaba tantos lugares que se quemaban, que Tellier había dicho que ‘el poeta es el guardián del mito’, entonces el pintor es el guardián de todo lo que va a desaparecer. Eso después uno lo puede llevar a una persona que cambia. Por eso los momentos tienen que ser efímeros, pero el arte tiene que ser eterno. Cuando me vine a pintar a Valparaíso —sus catálogos dan cuenta de expediciones a la India, el sudeste asiático y Centroamérica, en busca de flores inexistentes y la ciudad de los poetas que cambia de lugar cada tanto, sin aviso previo —, aparte de estar alucinado con todo lo que estaba pintando, había tanta historia que contar, que te cuentan, entonces, de alguna manera, este es un viaje por los personajes de la ciudad, y después, ahora con el tiempo, me metí en otra cosa que es el sentido que tiene la ciudad, más allá de sus personajes, entonces, por ejemplo, ahora estoy preocupado de pensar la ciudad, no a través de sus personajes, sino que la potencia del lugar.

Viaje al corazón de la Tierra

GONZALO ILABACA: “DEBAJO DEL COBRE HAY POESÍA” 06 CASAetc - ENTREVISTA


El pintor trabaja, o más bien navega, en su casa en Playa Ancha, cuyo techo adornan las banderas del mitológico y extinto Roland Bar. Bajo los tesoros textiles de los Duncan, adquieren vida un centenar de personajes a través de los óleos e historias de su autor, quien no defrauda al pintar, escribir y explorar las profundidades.

POR VALERIA BARAHONA VALENZUELA / FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE

—UNA TEMÁTICA SÚPER CONTINGENTE... (EN LA VENTANA HAY UN STICKER DE “MAR PARA VALPARAÍSO). Sí, súper contingente, pero también tiene que tener poesía porque o de la forma de vivir poética, más que de la poesía… ‘Solo los viajeros maravillosos ven maravillas’, para los demás sigue siendo un río, una cosa. Ese fue el conocimiento del personaje que me dio un poco el pulso. Pero después estudiando la ciudad, uno se da cuenta de por qué esta ciudad es tan atractiva para los artistas, ya que es la más pintada, la más musicalizada, la más filmada, y es porque es una ciudad que te da mucha experiencia, que es lo único que necesita un artista, recibir experiencias. Y acá tienen el condimento de la tragedia: los incendios, las lluvias, los desastres, entonces ‘la vida peligrosa’ es pasto para el arte, a pesar de que uno no lo desea. Valparaíso por su condición geográfica de anfiteatro, es absolutamente promiscua, ya que la definición de anfiteatro es el lugar donde se da el espectáculo, que no necesariamente se da donde están los actores. Por ejemplo, si vas al estadio y el partido está fo-

me, el espectáculo se da en la galería, pero sigue siendo un espectáculo. La promiscuidad es visual, porque todo el mundo se conoce, si alguien peleó, se sabe, es en esa condición donde aparece lo mejor y lo peor del ser humano, no se puede esconder y el porteño nada hace por ocultarla, es parte de su forma de habitar el anfiteatro. Eso es lo visual, pero el porteño, para mi gusto, tiene dos grandes virtudes: es un gran comerciante en el sentido de que le gusta vender, no es que hagan negocios grandes, sino que disfrutan en ello. Un tipo que sale a vender todo el día un par de zapatos, para mí es un gran comerciante. Ese espíritu lo encuentro impresionante, que el tipo pueda estar todo el día vendiendo un par de zapatos, para un empresario no tiene sentido, pero para un comerciante, sí. Y, por otro lado, el porteño es un gran tipo que le gusta compartir. Para ambas cosas, ser comerciante y compartir, necesitas del lenguaje, del verbo. Si reunes todas esas condiciones: ser anfiteatro, ser promiscuo, ver todo y escuchar todo, saber comunicar lo que se quiere decir, está todo ahí para

ENTREVISTA

- CASAetc 07


ción del rock (The Beatles, The Rolling Stones) se hizo tan buena música? Porque estaban siendo retribuidos con energías muy buenas, porque es curioso que tantos jóvenes hicieran tantas cosas buenas. El movimiento hippie, el beatnik, era una fiesta más o menos potente, grande y larga, pero que dio mucho arte, fue una época fértil. En cambio la bohemia porteña, que también fue una fiesta súper grande, debe haber empezado en los años 30’s y no se detuvo hasta los 70’s, 40 años. Si una fiesta fue muy larga, quiere decir que fue muy buena, tiene que haber habido mucha conversación, mucho trago, mucha música y mucho baile, pero no dejó nada, no hay ninguna novela como “En el camino” (Kerouac). La fiesta fue tan buena que los artistas se dedicaron a carretear. Es raro. Antesdeesaépocagloriosaestuvieron Carlos León y Joaquín Edwards Bello, quienesdejaronlibrosdeépoca,peroenel tiempo del apogeo no apareció nadie. De esaépocasoloquedaroneldocumental“A Valparaíso”,perolahizouneuropeo,quevinounrato,nosaliódelasentrañasmismas de la ciudad; y las fotos de Sergio Larraín, pero él es de Santiago, pese a que tuvo la sensibilidad justa en el momento justo. Él no vivió la bohemia porteña, solo vino y la hizo revivir en él a través de las fotos, en unossegundos.Esoesmagia,puramagia, eternizar una cosa que casi no está. —NACISTE EN CONCEPCIÓN, EN EL LÍMITE DE “LA ARAUCANA”. ¿QUÉ SOBREVIVE DE ESA REBELDÍA?

el arte. Por eso da mucha experiencia esta ciudad, no a través de un edificio, sino de la vida en conjunto. —EN UN PAÍS DE POETAS. Todo el arte que se haga en Chile tiene que ser poético, como Violeta Parra, Raúl Ruiz, Roberto Matta, autores de otros rubros que se unieron a la poesía para dar lo máximo de su potencia. Si el eje de Chile es la poesía, es porque en el sustrato de Chile está la poesía: debajo de la tierra hay cobre, y debajo del cobre hay poesía. Porque hay poesía debajo del cobre las frutas son tan ricas acá. —O UN PAÍS DE INGENIEROS COMERCIALES, TODOS ESTUDIAN ESO.

Sí, pero eso es en la superficie, porque cuando pasan los años, al final lo que queda de una época es el arte. No queda la filosofía de una persona, ni el arma de guerra del que ganó, sino que permanece una canción, una estatua. En ese aspecto Truman Capote decía

08 CASAetc - ENTREVISTA

que el arte era lo más cuerdo. Entonces pueden haber miles de ingenieros comerciales, pero que quedará es el que arriesgue la vida poéticamente. No es el artista per se, ni el empresario per se, sino que el tipo que tiene una condición poética de vivir el mundo. —COMO LA QUE VIVISTE EN EL ROLAND BAR (CONSERVA UN CUADRO EN EL COMEDOR). Después siempre unir el arte con la vida, y pintar la realidad como me gustaría que fuera, eso está detrás de todos estos cuadros: así no era el Roland Bar, pasaba 250 días al año vacío, pero de pronto llegaba un barco y le salvaba el año, entonces yo pinto el cuadro en el día de su apogeo, porque uno resucita en sus cuadros, por lo tanto si pinto el mundo como me gustaría que fuera, resucitaré en un paraíso. —EN LA FIESTA ETERNA DE VALPARAÍSO. Es curioso eso… ¿Por qué en la genera-

Me vine a los dos años, entonces no tengo recuerdos, aunque mi cuadro más grande está en Concepción, así que de alguna manera retorné en el Hospital del Trabajador. La pintura mide 14 metros de largo, por dos de ancho. Se llama ‘Entre tu rancho y mi rancho puros suspiros se escuchan’: son solo oficios, todos manuales, ya que está en el Hospital del Trabajador; y a la vez es un viaje visual entre Arica y Chiloé, o entre mar y cordillera, hay mineros, obreros, pescadores, marinos. En un costado del cuadro está una chica embarazada y en el otro lado, a los 14 metros más allá, está su pareja. Y ellos están separados también por sus propios defectos, como el no saber amar. Al medio, como uno de los oficios, está el poeta y la música, en ellos se hacen eternos todos los otros personajes. Así, concentrado en el viaje más largo, el que se da entre la cabeza y el corazón, permanece Gonzalo Ilabaca por estos días en su barco/casa/taller con vista al mar, plasmando cuán difícil es para los mortales emprender aquella travesía, así como los regalos que esperan a la humanidad al otro lado del miedo.


Viñas Emergentes

LA PASIÓN POR EL VINO

poca de mucho movimiento y trabajo, es lo viven por estos días estas cuatro viñas que se encuentran preparando el proceso de recolección de la uva para los primeros días de abril, excepto Viña Herrera Alvarado, que ya comenzó y que para el próximo mes espera cosechar la cepa país que es la que estaría faltando. Ubicadas en Casablanca, Valle del Maipo y Quilpué, La Recova, Hoops, Herrera Alvaro y Viña Raab, respectivamente, son viñedos con producciones de botellas acotadas, elaboradas con procesos totalmente artesanales, sin la utilización de químicos y agrotóxicos. Atendidos por sus propios dueños y entregando a los visitantes una apuesta de enoturismo personalizada y única para recorrer, aprender y degustar las cepas que cada uno produce.

E

POR PAULA CHÁVEZ GARRIDO / FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE

10 CASAetc - TENDENCIAS


En pleno proceso de vendimia, La Recova, Hoops, Herrera Alvarado y Raab, se caracterizan por elaborar y producir en sus propias tierras, donde ponen toda la pasión, amor y entrega que da como resultado vinos de extraordinario sabor, aroma y color. lo que haces. El terroir es donde está el 80% de nuestro esfuerzo ya que sin una buena uva no se hace buen vino. Es todo tratado manualmente y conocemos a cada una de nuestras plantas. El resultado se ve en la botella”. Durante el año realizan tour, donde el visitante es recibido con una copa de espumante, puede aprender del proceso de vinificación, recorrer los viñedos y la bodega, para terminar con una degustación y cata de vino con una espectacular vista panorámica del valle desde la terraza. Producen menos de 1.000 cajas al año actualmente y se distribuye directamente en Valparaíso y en algunas tiendas en Santiago y regiones en pequeñas cantidades.

Hoops: La mezcla perfecta de un ensamblaje tinto

La Recova: El Sauvignon Blanc más aromático de Casablanca Está viña boutique, se encuentra emplazada en el sector de El Estero en Casablanca, su dueño el brasileño David Giacomini, comenzó la producción de vinos hace un par de años, luego de un largo proceso. “La Recova es un proyecto que nace a partir de los viñedos, que es lo que vino primero. Se plantaron el 2005 y la bodega se construyó el 2014 para iniciar a operar el 2015”. Produce exclusivamente Sauvignon Blanc y a pesar del poco tiempo que lleva en el mercado, “La Recova”, ya es reconocido por ser una de las mejores etiquetas en su tipo, que se distingue por su especial y único sabor frutoso con aromas a piña, pera blanca y manzana verde, toda una experiencia en boca. Pero cuál es la fórmula secreta que permite obtener un vino de tan alta calidad y de un sabor incomparable. Para David Giacomini se debe al resultado de un mix de condiciones. “El factor del cuidado de la buena uva, cuando tienes un buen terroir, el clima, suelo, densidad de plantación y el factor humano, es la combinación que le da identidad a

La historia comienza hace 20 años cuando el inglés Guy Hooper decide venir a Chile para trabajar en los vinos, así fue como conoció a su esposa María José Herreros y se quedó en nuestro país. Hoy tienen su propia viñedo, “Hopp by Caviahue”, junto a sus hijos, instalada en los terrenos de su casa en el sector de Carampangue de Talagante, en el Valle del Maipo. Es una viña de jardín, cuenta con 626 parras que plantaron el año 2007. “Desde el principio nuestra idea ha sido compartir nuestra pasión por el vino con los amigos y la familia, y producir un vino de alta calidad con un verdadero sentido de lugar y que refleja la gente detrás”. Hoops produce solo una etiqueta, un ensamblaje tinto con una mezcla de 47% de Malbec, 38% de Petit Verdot y un 15 % de Carmenere. El resultado es un vino casero de excepcional sabor que Gay Hooper lo define como, “un vino natural, familiar, honesto, auténtico, suave, fresco, frutoso y fácil de tomar que se destaca por su personalidad”. Cultivan las uvas en forma orgánica, hacen todo a mano, con mínima intervención, procesado de manera artesanal. Su producción anual es de 300 a 600 botellas y se distribuye en forma directa, a tiendas especializadas, bares de vino y restaurantes y a clientes privados. La familia Hoops tiene abierta las puertas de su casa para recibir a los visitantes que quieran aprender y conocer más sobre el fascinante mundo del vino. El tour incluye un recorrido por los viñedos, por la bodega de vinificación, una explicación del proyecto, de cómo se hace el vino de manera natural, se-

TENDENCIAS

- CASAetc 11


guido por una cata de dos cosechas acompañada por una tabla de queso.

Herrera Alvarado: Para rescatar la cepas tradicionales El matrimonio compuesto por la ingeniero agrónomo, Carolina Alvarado y Arturo Herrera, iniciaron la aventura de su propia viña “Herrera Alvarado”, hace 11 años inicialmente en la zona de Los Perales y ahora se encuentran en el Fundo San Jorge del Sol, en Quilpué, en una casa quinta donde los viñedos datan de más de cien años. “Somos viñateros orgánicos, que en conjunto con nuestros hijos Adolfo, Franz y Mateo hacemos de este arte una forma de vida. Terminamos de vendimiar para el 10 de abril, y nos queda la uva país que es la más tardía”, nos cuenta Carolina Alvarado sobre el proceso de la vendimia que ya comenzaron hace un par de semanas. Producen 4.000 botellas, dependiendo de la temporada, “como son sistemas orgánicos nos encontramos con diversas situaciones que se deben ir manejando, “la naturaleza manda” no es exigir a la planta más de lo que puede dar, así ella otorga armonía en las uvas, para mostrar su generosidad en bodega. Nuestros vinos naturales florecen de las cepas Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay, y País, y en la actualidad estamos replantando algunas cepas autóctonas del valle, como Pastilla

12 CASAetc - TENDENCIAS

del Belloto, Rosa de Curtidilla, San Francisco, las que nos llevan a una diversa historia de sabores y aromas en los vinos”. Para Carolina Alvarado la clave de lo que hacen es el amor, el cuidado en el proceso vitivinícola, y la pasión que tienen porel vino. “Nuestra filosofía de trabajo, consiste en rescatar lo mejor de la naturaleza y del ser humano y tratar de llevarlo a una botella, para que cuando la persona pruebe el vino, logre identificar los aromas, sabores y la autenticidad de cada cepa. Nuestros procesos de vinificación, cuentan con mínimas intervenciones, no se utilizan ni químicos, tampoco tecnologías que puedan alterar un proceso natural que se viene realizando desde hace miles de años, “la fermentación”. Esto permite que el terroir se exprese honestamente, ya que las uvas llevan toda la sabiduría, no hay disfraces, no hay maquillajes”. En estos momentos se encuentran preparando la “Fiesta de la Vendimia”, en colaboración con el Departamento de Cultura del Municipio de Quilpué que se realizará el 1 de abril. Al respecto Carolina explica: “Será el encuentro con nuestra gente y todos los que quieran participar, de 7 viñas del Valle y 3 invitadas, todos vinos realizados con mínimas intervenciones con uva orgánica”. Además, se encuentran trabajando en un proyecto del rescate de las cepas


tradicionales de la zona. La venta se realiza en la propia viña y cada domingo hacen catas sociales, donde sin costo los visitantes, amigos y sus invitados llegan a conocer los viñedos. Además, se encuentran en algunas vinotecas y tiendas especializadas en Santiago y también realizan algunos envíos a Francia e Italia a clientes que ya conocieron el producto.

Viña Raab: Impulsado la producción de la Sidra Ubicado en el Fundo San Jorge en Quilpué, Viña Raab, es un viñedo orgánico familiar liderado por el ingeniero agrónomo, Daniel Raab, que produjo durante casi 20 años una gran variedad de etiquetas, chardonnay, vino dulce, vino rosé, sparkling wine blanc, sparkling wine rosé, oporto y pinot noir. Sin embargo su dueño Daniel Raab quiso dar un giro al negocio y emprender un proyecto nuevo con la producción de Sidra de manzana que lo tiene muy contento y motivado. En octubre del año pasado la Pontificia Universidad Católica de Santiago organizó un concurso cervezas, hidromieles y sidras. En la categoría de sidra, resultó ganador, donde participaron 22 productores provenientes de Puerto Varas, Valdivia, Curicó, Santiago y Quilpué. Orgulloso y muy contento, Daniel Raab, relata: “tuve el honor de sacar medalla de Oro. El plus de mi sidra es

porque el proceso del vino, proviene de manzanas orgánicas cultivada en Lo Orozco y hago una segunda fermentación, como si estuviera haciendo espumante. Esas son las características más importantes, por una parte el método tradicional y materia prima de primer nivel. Royal Gala, Pink Lady y Granny Smith combinado con mucha pasión y rigor científico”. El espíritu inquieto tiene a Daniel Raab con nuevos proyectos para crear una variedad de Sidra de pera que en Francia se conoce como “Poiré”. Además, está trabajando en una variedad de espumante de cereza que está en proceso para sacarla al mercado a fin de año. El desafío es instalar esta variedad de vino con un porcentaje más bajo incluso que los espumantes. Su grado de alcohol varía de un 6% a un 8% mientras que el espumante bordea el orden del 12%. El desafío para Daniel, es ir instalando progresivamente la tendencia en el consumo de esta variedad, que por su ligereza, sabor y grados alcohólicos, es mucho más suave, sobre todo en estos tiempos donde los consumidores se preocupan cada más de lo que toman. La sidra Raab se encuentra disponible a la venta directamente en su parcela y también se puede encontrar en un par de locales de Quilpué, incluida la Boutique del Vino.

TENDENCIAS

- CASAetc 13


Una casa de huéspedes en Tongoy

FRENTE AL PAISAJE AGRESTE CON LA NOBLEZA DE SU MATERIALIDAD

POR MACARENA POLITIS HUIDOBRO / FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO

14 CASAetc - ARQUITECTURA

a casa de huéspedes esta emplazada en el proyecto ecoturístico mesetas playa grande, Tongoy, IV región. Pensada como una pequeña obra para recibir visitantes interesados en conocer el proyecto, la casa de huéspedes tiene su sello en el diseño, en el que se pone énfasis en una expresividad material y estructural de la casa. Compuesta por una torre de barro y una galería que la circunda, esta vivienda es un lugar para disfrutar tanto de su arquitectura como de la espectacularidad del paisaje. La casa tiene 100m2 construidos aproximadamente. Es una casa

L

de dos pisos, que para aprovechar las vistas los dormitorios se ubicaron en el segundo piso, cuenta con dos habitaciones, de espacios amplios que entregan calidez y armonía al lugar, cada una con una terraza distinta que a su vez, permite ser un lugar de contemplación del entorno. Es una casa luminosa, con muchas ventanas que la rodean. En el primer piso, la cocina de la casa tipo americana, en la que el comedor y el living frente a un gran sofá verde, pasan a ser un solo centro de reunión y encuentro dentro de la casa en este amplio y acogedor espacio. En su base al


Con una torre de barro al centro, esta singular construcción intenta rescatar los materiales propios del lugar.

exterior, otro espacio semi abierto con una terraza que sirve como lugar de encuentro, área de trabajo o descanso al aire libre. Frente a la entrada, el quincho, un espacio independiente con una gran mesa de madera al centro que genera un lugar para reunir a los visitantes a quienes se les espera con un asado campestre. El arquitecto Jorge Godoy Román pensó para esta casa espacios bien dimensionados, todos los muebles diseñados y construidos por ellos en obra, con un sello nórdico, destinados para cada lugar específico sin descuidar ningún detalle. Cálida acogedora, con una gran vista al mar desde sus terrazas emplazada en un entorno natural privilegiado. Es una casa que se impone frente al paisaje con su peculiar estructura, la obra para el arquitecto intenta crear armonía con el entorno incorporando a sus diseños en base a la sustentabilidad materiales locales. Con una visión ecológica, el arquitecto está

ARQUITECTURA

- CASAetc 15


enfocado con sus proyectos a que cada obra que se realice en el lugar cumpla con el principio básico de manejo y optimización de recursos de agua y energía. Para esta obra, Jorge construyó un sistema de tratamiento de aguas residuales, bajo un proceso de sistema de aumentación biológico que transforma los lodos y purifica el agua para ser reutilizada en los jardines del proyecto. La obra está emplazada en el Proyecto Mesetas Playa Grande, una parcelación que agrupa terrenos de aproximadamente 5.000m2 cada uno, en un trazado innovador con un modelo de distribución hexagonal de no más de 6 parcelas por grupo. El master plan y diseño del proyecto fue realizado por la oficina de arquitectos Chileno- Alemana GUN. Esta casa ha sido habilitada para recibir y dar hospedaje a quien tenga interés en conocer el proyecto.

16 CASAetc - ARQUITECTURA


FICHA TÉCNICA Arquitectos: Jorge Godoy RománLene Nettelbeck Ubicación: IV Región, Mesetas playa grande Tongoy Área de Construcción: 100 m2 aproximados Año Construcción: 2015 Oficina Arquitectos: GUN Arquitectos, Santiago- Berlin

ARQUITECTURA

- CASAetc 17


POR JULIETA MAYA, ARQUITECTO

ESCALERAS GEOMETRÍA, ÁNGULOS, LÍNEAS RECTAS, CURVAS ¡MOVIMIENTO!... ESPACIOS COTIDIANOS Y FUNCIONALES QUE LE CONFIEREN AL USUARIO LA FACTIBILIDAD DE SUBIR O BAJAR NIVELES; AL ARQUITECTO CONECTAR ESPACIOS Y MULTIPLICAR LOS MISMOS; AL DISEÑADOR UNA GRAN LIBERTAD CREATIVA Y AL ARTE UN INTERESANTE ESPACIO DONDE EXPRESARSE. 18 CASAetc - MIRAR


En los costados del estero

EL MÁGICO DESIERTO AL CENTRO DE VIÑA DEL MAR

PORVALERIA BARAHONA VALENZUELA / FOTOGRAFÍAS MAURICIO DEL PINO

20 CASAetc - PATRIMONIO


El libro “Areneros del Marga Marga” atraviesa el afluente a través de imágenes, con el relato de los lavaderos de oro como eje, quienes cuentan lo rudo de la industria, la composición de sus familias, junto a la inocencia de las emociones entre el agua y el sonido de sus palas.

ás de 70 páginas impresas en tonos amarillos, celestes, verdes y terracotas, sobre la porosidad elegante del papel ahuesado, hacen las veces de embarcación sobre las aguas del Estero Marga Marga, donde quienes continúan extrayendo oro —en muy pequeñas cantidades —mediante la técnica del lavado se abren a explicar el funcionamiento de la industria, la rudeza de sus vidas y la magia del oficio. El fotógrafo Mauricio del Pino, docente del Duoc UC, es el capitán del navío que va desde la Ciudad Jardín hasta la zona rural, donde aún corren las gallinas y pastan los burros. “Me interesa el tema de la ciudad en términos de lo desconocido, lo marginal, lo que puede ser una sorpresa culturalmente hablando”, dice el autor de “Areneros del Marga Marga”, agregando que el foco de su cámara estuvo en “el micro-

M

PATRIMONIO

- CASAetc 21


cosmos social que se genera, de trabajo diario, de oficio”. Así partió el libro. “El Estero Marga Marga es un espacio geográfico muy interesante, que está abandonado, pero a la vez abierto, donde hay mucha intervención humana, que ejecuta cambios geográficos, entonces el lugar se abre a otros campos, como la fotografía o el arte contemporáneo”, cuenta el también artista en performance criado en Miraflores, que creció mirando el escenario de su obra. “Hay un microcosmos ahí”, sostiene Del Pino, “en un espacio rural al medio de la ciudad, e invisible, porque es un límite que debería invitar a la gente a conocerlo, pero está a trasmano a causa de la altura. La idea era acercarme a lugares que por su topografía son desconocidos para la mayoría de la gente, pero políticamente muy interesantes, porque se abren a la nueva posibilidad política de ocupar esos espacios, o de estar en lugares no formateados turísticamente”. En “Areneros…” las palabras de los buscadores de oro quedan expuestas sobre las imágenes, siguiendo las vetas de la tierra, “porque no hablamos como escribimos, entonces los caligramas me permitieron trabajar el problema de su relato fragmentario. Ellos no hablan en arial, ya que no hay nadie, salvo una persona, que llegó a octavo básico, entonces es gente que tiene una oralidad innata, pero un relato que se construye sin educación formal”, con el que retratan “una vida muy ruda, muy simple, muy honesta”. Estos siete hombres comenzaron a

22 CASAetc - PATRIMONIO

trabajar “a muy temprana edad, muy pobres, haciéndose cargo de sus hermanos, sobreviviendo con trabajos muy rudimentarios, como haciendo leña, cazando conejos”, hasta que llegaron a los lavaderos. Hoy rondan las siete décadas. “Hay dos formas de sacar el oro: con máquina, como la gran minería; o abriendo surcos donde se prevé que puede haber oro y haciendo confluir el agua ahí, material que luego se extrae por sedimento, entonces el oro viene muy pulido, lavado”, enseña Del Pino, moviendo los dedos como quien acaricia y disfruta cada grano de arena. “Es un lugar que tiene tanto que decir desde el punto de vista material, de la porosidad y del sustrato, que busqué cómo traducir eso”. Elrelatoluegofueacompañadoporla digitalización de los mapas que los trabajadoresdibujaronalautorparaexplicarsu cotidianidad:“Meinteresabavercómose activasuimaginario,porquesongenteinvisibilizadasocialmente,dedicadaaunoficio, formada en el trabajo duro”. Páginas más tarde, las que se pueden avanzar con los archivos sonoros alojados en arenerosdelmargamarga.cl, surge la tragedia, donde “la gente del oro dice que se mató el estero por la gran extracción de arena”, en los años 80’s “con la crisis económica que despertó el interés del gobierno para dar una ocupación a la gente sin trabajo, lo que duró hasta los años 90’s, dejando muchas rupturas en el cauce y pozas profundas, entonces hay un daño ecológico que aún no se dimensiona”, pese a la rabia de los desbordes de cada invierno.


POR ANA FRANCO / FOTOGRAFÍAS BANCO DE IMÁGENES

MONUMENTOS DE HIELO E

ste trabajo se presentó por primera vez en la ‘Nuit Blanche’ en la plaza del Municipio de París. El festival, que es el proyecto estrella del gobierno de París cada año, puso el enfoque de esta oportunidad en el tema ambiental. Ice Monument, o Monumento de Hielo fue creada con el propósito de cuestionar el impacto del cambio climático que afecta el equilibrio y la belleza del planeta y que ha sido de alguna manera responsabilidad del ser humano. Esta instalación consta de 270 bloques de hielo coloreados con pigmentos naturales vegetales. El artista se inspiró en las banderas de los

24 CASAetc - DISEÑO

diferentes países y simboliza cada uno de ellos en el mundo. Los colores se dividen en cinco grupos dispuestos en un cuadrado donde ordenados en mosaico se ven los cinco continentes del mundo. A medida que transcurre el tiempo, el hielo comienza a derretirse y los colores se funden para formar, en el estilo de la pintura china, un trabajo de arte abstracto. Es monumental, pero también es el anti-monumento. La instalación es influenciada por el medio ambiente, es un proceso cambiante. Zhenchen explica “lo lento del proceso de cristalización del hielo de las piezas me da la sensación de que cada una es


Haciéndose eco de lo que está sucediendo con las capas polares, vemos estas esculturas a escala humana, coloreadas y efímeras. Durarán entre 4 a 6 horas. Este trabajo está influenciado por el medioambiente y su proceso de cambio. Es la manera que tiene el artista chino Zhenchen Liu de recordarnos lo que somos.

DISEÑO

- CASAetc 25


un cuerpo vivo, que poco a poco se transforma en un ‘monumento de hielo’, es sorprendente como cada una, cada pieza, es un objeto que se transforma en una escultura única.” Y es que lo que suceda con este trabajo depende del clima y las personas, es decir, las temperaturas circundantes y la intervención humana, “así como el viento y la lluvia, y la intervención del hombre, nos afecta. Es la visión del cambio, evolucionado desde una perspectiva artística sobre el clima y el medio ambiente”. Finalmente, después de pocas horas en que el hielo se derrite, solo queda una enorme tela multicolor que nos vuelve a recordar que todos somos y podemos ser uno. Zhenchen Liu nació en 1976. Vive y trabaja entre París y Shanghai, y es un artista centrado en la imagen de la experiencia urbana postmoderna en movimiento. Los últimos años, ha recibido una larga lista de premios y ha presentado sus trabajos en el cine y plataformas de artes visuales que incluyen varios eventos de suma importancia como el Festival de Locarno, Festival de Cine de Oberhausen, Les Rencontres d’Arles Photo Festival, “Nuit Blanche” en París,

26 CASAetc - DISEÑO

Transmediale de Berlín, Ars Electronica de Linz, Grand Palais, el Palais de Tokio, Centro Pompidou de París, Museo Kunst Bonn, Museo de Arte contemporáneo de Marsella, Museo Nacional de Taiwán. Su trabajo de arte fino ha sido incluido en el Centro en la colección permanente del año en el Pompidou. Su trabajo ha sido el Grand Palais de París, Petit Palais, el Palais de Tokyo, Pompidou, Sofía Museo del Arte de Madrid, Bonn Museo de Arte, Museo de Arte Contemporáneo de Marsella, el Museo de Historia Natural de Nueva York, París Noche en Blanco, Arles, nuevo festival de arte de los medios en Berlín Linz Festival de Electronic Arts y otros lugares de la pantalla, la película ha sido nominada para el cine suizo Luo Jianuo película Festival, Festival de documentales de Amsterdam, Sao Paulo internacional de cine Festival de Cortometrajes de Oberhausen, Alemania, cientos de festivales internacionales de cine, y docenas plataforma premiada en el mundo del arte y el cine festival. Las obras son colecciones permanentes del Centro Pompidou, en Francia, el Museo de la Fotografía Europea y otras instituciones nacionales.


Marcelo Pardo Olguín:

QUILLOTANO, FUTBOLERO Y NAVEGANTE

M

arcelo Pardo Olguín era un niño bastante hiperquinético, quizás un tanto tímido y muy cercano a los deportes, “desde pequeño me gustó el fútbol, pero era y sigo siendo solo un entusiasta, porque soy bastante malo (ríe). Entonces, como me gustaba y no me invitaban, creé mi propio equipo auspiciado -en ese entonces- por el Regimiento Arica de La Serena. Organizaba los partidos y armaba el equipo. De aquel momento, jugué siempre”, con esta actitud proactiva y líder, no es extraño que hoy sea el gerente general del Grupo Grepsa y el reelecto presidente de la CChC, Cámara de la Construcción Región de Valparaíso. Quillotano de nacimiento (15 de junio de 1967), egresó del Instituto Rafael Ariztía de Quillota y estudió en la Escuela de Aviación Capitán Avalos. Luego, se tituló de Ingeniero Constructor de la PUCV y obtuvo un Master en Dirección de Empresas Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid. En 1994 fundó con su familia la Constructora Pardo, que hoy cuenta con más de 300 trabajadores, profesionales y varios proyectos de vivienda y edificios, en diversas comunas. Además, construyó y opera el Open Hotel Quillota. -PARTAMOS CONVERSANDO EN PLANO FOR-

MAL ¿QUÉ PREOCUPACIONES LE AGOBIAN COMO PDTE. DE CCHC?

La enorme carencia de viviendas de calidad para una gran cantidad de chilenos, que aún viven en condiciones precarias, especialmente en nuestra región. La falta de certeza jurídica por la cual los proyectos inmobiliarios se ven amenazados constantemente. Existen grupos de interés que tienen como fin provocar inestabilidad y socavar este pilar fundamental para la inversión y el desarrollo social. Y lo retrasado que están los instrumentos de planificación urbana en la región, provocando un encarecimiento de la vivienda y limitando las posibilidades de los sectores más desposeídos. -Y EL TRABAJAR CODO A CODO CON LA FAMILIA, ¿QUÉ GRATIFICACIONES LE HA TRAÍDO?

POR MAUREEN BERGER H.

-¡Muchísimas! Trabajo con mis hermanos Patricio, Ana María y Paola y ha sido gratificante, no solo porque hemos crecido en lo familiar, sino porque existen miradas complementarias desde un origen común. -ME IMAGINO HA VIAJADO MUCHO ¿QUÉ CIUDADES Y EDIFICACIONES PUNTUALES LE SOBRECOGEN?

-Gracias a mi profesión he tenido la oportunidad de viajar a diversos países, en donde la actividad constructora es parte de la riqueza cultural de los pueblos. Entonces, te puedo decir que en mi paso por Canadá (donde viví con mi familia, un año sabático), pude conocer la edificación en ambientes

adversos. Vi las soluciones integrales de barrios y villas, donde los colegios están todos cercanos a las viviendas y en que los servicios comunitarios con bibliotecas, piscinas etc. están al servicio de todos. -¿DÓNDE LE HA GUSTADO VACACIONAR ÚLTIMAMENTE?

Nuestro último viaje familiar fue a Disneyland, creo en un momento oportuno para que mis hijos pudiesen disfrutar y conocer. Pero lejos el mejor viaje familiar que hemos realizado, es un crucero de Valparaíso a Buenos Aires. A parte de recorrer nuestro hermoso país y disfrutar el mar austral, fue una excelente instancia de estar en familia, leer y conversar, sin apuro y sobre todo ¡sin teléfonos! (ríe). -A PROPÓSITO, Y YA EN EL PLANO MÁS PERSONAL ¿QUÉ HACE EN SU TIEMPO LIBRE?

Soy oficial (rva) de la Fuerza Aérea de Chile y por lo tanto al servicio de la institución cuando lo requiera. Además, mi actividad favorita es la navegación, es mi pasión, soy capitán costero y socio del Yacht Club de Chile. La practico hace más de 15 años, pasando desde patrón de bahía con un velero láser -en mis inicios- hasta hoy con mi velero de 35 pies. Además está el fútbol, que juego todas las semanas con un grupo de amigos -por muchísimos años- y donde descargo las tensiones del trabajo. -¿CUÁL ES SU REFUGIO PRIVADO EN SU HOGAR?

Mi hogar es mi refugio con mi familia, compuesta por Giovanna, mi señora, y mis hijos Isidora, Catalina, Nicolás y Francisca. Obviamente, tengo un par de lugares dentro de ella que son mis favoritos: El quincho donde realizamos nuestras actividades familiares y el subterráneo, lugar de relajo y juegos. -¿ES SIBARITA? Sí me gusta la buena mesa, en Quillota poseemos el restorant La Cava que es parte del hotel Open y donde la especialidad son las carnes. A mi en particular me gustan los mariscos y pescados, por lo que tengo varios restaurantes de la zona como mis habituales. -POR ÚLTIMO ¿CUÁLES SON LOS IMPERDIBLES DE VISITAR EN QUILLOTA?

Quillota en primer término es una ciudad muy inclusiva, que se caracteriza por su ambiente campestre y gran desarrollo inmobiliario. Posee atractivos que son las raíces de nuestra nación, escuelas de rodeo, la Escuela de Caballería donde se practica el Polo y además es cuna del Regimiento Lanceros. En la actividad agrícola, existen distintos y muy variados atractivos como ejemplo el Cactario de El Boco, la Viña Errázuriz y más.

PERFILES

- CASAetc 27


Tradición y vanguardia:

UNA COMBINACION DE OBJETOS Y DETALLES PRECISOS

POR VALESKA SILVA POHL / FOTOGRAFÍAS CARLOS DÍAZ HERRERA

28 CASAetc - INTERIORISMO

isitamos una amplia construcción de estilo mediterráneo ubicada al interior de una parcela en el sector de Calera de Tango. Desde el momento en que ingresamos, destacan la luminosidad, los tonos neutros y un diseño que evidencia un trabajo realizado con gran dedicación y profesionalismo. Y la razón es evidente, la dueña de casa, Paula Lisbona, se dedica a la decoración e interiorismo hace ya más de 20 años. En cada rincón es posible observar su sello.

V

Luego del inconfundible estilo mediterráneo exterior, se abre la puerta a un interior extenso, cómodo, lleno de luz, clásico y moderno a la vez, con muebles en obra y de gran altura. Claramente un trabajo realizado a medida, como el de un buen sastre. Tras unos cuantos pasos, nos enfrentamos a un amplio, luminoso y muy bien cuidado jardín interior –que divide en dos los espacios del primer pisodonde se presenta un interesante trabajo del escultor nacional Tomás Brice-


Al interior de una amplia y cómoda construcción de estilo mediterráneo, destaca una decoración clásica y moderna al mismo tiempo; una combinación sobria, elegante y muy bien ideada. Una iluminación perfecta y el mobiliario realizado especialmente para cada espacio, complementan un trabajo hecho a medida.

ño, artista originario de Coquimbo, que se caracteriza por sus obras donde rinde tributo a la familia, a la mujer y a las diversas expresiones culturales latinoamericanas. A interior de este hogar -que comprende un total de 580 metros cuadrados- destacan diversos elementos y materiales de gran calidad como son el mármol, el porcelanato, y las maderas nobles; que conviven con objetos, artículos, muebles y otros detalles de decoración que han sido muy bien elegidos y que conservan una línea común que se observa en todo momento. Los óleos, son el trabajo de la artista nacional Bernardita Latorre. Sus pinturas, y las del acuarelista Andrés Achavar (también chileno) son con quienes la decoradora suele trabajar para sus proyectos profesionales y personales. Por su parte, la gran mayoría de los objetos, esculturas y artículos decorativos fueron traídos desde el extranjero, a través de los constantes viajes que realiza la dueña de casa. Paula Lisbona nos comenta que provienen de países como Francia, Tailandia y Japón, principalmente. Y el toque francés es evidente, la decoradora es fiel seguidora del diseñador chileno Andrés Alsina, varios de sus viajes a la capital francesa fueron realizados junto al profesional, y muchos detalles relevantes adquiridos entonces forman parte importante hoy dentro de su hogar, como el impresionante reloj dorado ubicado en el living. Y no sólo eso, las alfombras también fueron adquiridas en los viajes que Lisbona realiza por placer y para su trabajo, con el propósito de estar constantemente a la vanguardia en materia de decoración y diseño. Otro concepto muy bien ideado dentro de este hogar es la iluminación, que en cada lugar es relevante y siempre un factor fundamental para su dueña. En lugares como el living y el comedor resaltan una interesante combinación de jarrones en juego en diferentes tamaños y estilos, muchas lámparas y candelabros; sitiales y cuadros en colores que dan vida a un mobiliario donde prevalecen las tonalidades crudas y neutras. Una base conceptual común,

INTERIORISMO

- CASAetc 29


que da paso un toque de color y vida. Diversos tipos de cerámicas, adornos, libros y esculturas complementan una decoración elegante y refinada con elementos más vanguardistas. Al interior de la gran cocina se incorpora un comedor de diario para 8 personas, con un diseño en el muro principal que le da un toque moderno y lúdico a este importante espacio común familiar. Otro detalle no menor es que todo el mobiliario fue realizado a medida, algo que se torna evidente al recorrer el hogar. Los maestros con los que trabaja la decoradora, fueron quienes fabricaron para cada lugar los diferentes sofás, el comedor, los arrimos, las mesas de centro. Todos ellos, objetos que provienen de materiales nobles como la encina, en el caso de las maderas, y el acero envejecido. En resumen: un trabajo personalizado y a medida, que calza perfecto y donde nos parece que no falta ni sobra nada. Contacto Paula Lisbona +56 9 92277848.

30 CASAetc - INTERIORISMO


COMO SE TRASPLANTA UNA ORQUÍDEA POR MACARENA POLITIS HUIDOBRO / FOTOGRAFÍAS: PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO

Para trasplantar una orquídea se deben seguir los siguientes pasos:

1

Las orquídeas son plantas muy delicadas que necesitan de cuidados permanentes para desarrollarse fuertes y vigorosas. Producen flores bellas y en abundancia si se mantienen saludables. Las orquídeas no toleran mantenerse en el mismo sustrato mucho tiempo, es por esto que necesitan trasplantarse regularmente a medida que crecen. Y lo más importante es que el proceso sea de mucho cuidado para no dañarla.

Realizar esta tarea cuando la orquídea esté desprovista de flores.

Elegir un sustrato especial para orquídeas, los más utilizados son la fibra de coco, el musgo esfango, o una combinación de estos, entre tierra de hojas corteza de pino y compost, ya que necesita un sustrato ligero para desarrollarse.

2

El ideal es trasplantar la orquídea cada dos o tres años. Para saber cuándo se debe trasplantar una orquídea lo más fácil es observar el desarrollo de la planta: si el sustrato no drena, está apretada la planta en la maceta, muchas de las raíces de la planta ya están creciendo fuera de la maceta, o, si las hojas de la orquídea se ven débiles y marchitas. En un recipiente trasparente se debe humedecer el sustrato para que este retenga humedad. Es importante que el recipiente o maceta sea trasparente para que deje pasar la luz, ya que, la mayoría de las orquídeas hacen la fotosíntesis por la raíz.

3

32 CASAetc - JARDINERÍA


4 5 6

Se debe separar la raíz con muchísimo cuidado de entre el sustrato que la contiene y dejar solo las raíces desnudas.

Cortar todas las raíces secas, podridas o muertas con una herramienta limpia y esterilizada con alcohol para no contaminar la planta.

Se puede espolvorear a elección, canela molida a las raíces de la orquídea, ya que la canela es un es un fungicida natural que protegerá de hongos a la planta.

Trasplantar a una maceta o recipiente más grande que el anterior para que crezca con fuerza donde ya está el sustrato a utilizar. Instalar la planta entre este sustrato con mucho cuidado de no marchitar las raíces que se han dejado.

7

8 9 Otro factor para tener en cuenta es hacer trasplante a toda aquella planta que está infectada por peste y hongo.

Tapar con el sustrato a elección, todas las raíces que queden al aire hasta dos o tres centímetros del borde de la maceta.

El mejor lugar para instalar la orquídea es uno bien iluminado cerca de una ventana donde no reciba el sol directo, si recibe poca luz no desarrollará nuevas flores.

Una vez hecho el trasplante de la orquídea se deberá mantener con un poco más de sombra y humedad de lo habitual para proporcionar un mejor ambiente en su periodo de adaptación. Con un rociador aplicar agua con cuidado día por medio, durante una semana.

10

El riego de la orquídea Phalaenopsis en condiciones normales de temperatura y humedad, debe ser una vez por semana, ya que sus hojas y raíces tienen la capacidad de retener agua. No así las Catleya y otros géneros de orquídea que tienen unos pseudobulbos.

11

Hay que evitar regar el centro de la planta donde crecen las hojas, para no podrirla, así como también, se debe dejar reposar durante un día el agua de la llave con la que se regará la planta para que el cloro se evapore y no la dañe.

12

JARDINERÍA

- CASAetc 33


LOS BENEFICIOS DE EDUCAR A TRAVÉS DEL ARTE ANA MARÍA BRESCHI, ARTISTA VISUAL Y EDUCADORA DE PÁRVULOS

a enseñanza del arte en los niños es fundamental en el desarrollo personal, social y académico desde los primeros años de la infancia. Las artes expresadas a través de las diferentes disciplinas, tales como, la pintura, dibujo, escultura, teatro, música, baile, entre otras, generan múltiples beneficios en las diferentes áreas del desarrollo de un individuo, abarcando los ámbitos, físico, cognitivo, social y emocional, en otras palabras, cuerpo, mente y alma. Veamos las ventajas a través del siguiente ejemplo: Para pintar un cuadro el niño debe planificar su dibujo, definir colores, formas y volumen (área del conocimiento). Por lo tanto en el área cognitiva o intelectual, se potencia el razonamiento, aprendizaje, la solución de problemas, juicios, pensamiento crítico, reflexivo y creativo. A continuación, en la ejecución de la obra debe coordinar los movimientos ojo-mano para realizar el dibujo y luego pintar (área física). De esta manera el área psicomotora fina (manos, dedos) está adquiriendo mayor destreza y experticia junto a una mayor actividad sensorial, principalmente, a través de la vista Mientras el niño experimenta el proceso creativo se conecta con los sentimientos más profundos, adquiere seguridad y confianza en sí mismo y por consecuencia crece su autoestima (área emocional) Asimismo el proyecto artístico atraerá la atención del grupo de pares, de la familia y del colegio (área social), donde

L

“ARTE, BELLEZA Y ESPIRITUALIDAD SE CONJUGAN EN EL ALMA PARA LA CREACIÓN DE UNA OBRA ARTÍSTICA. AL EXPERIMENTAR ALGUNA DE ESTAS DISCIPLINAS LOS NIÑOS SIENTEN UNA MAGIA ESPECIAL, UNA EXPERIENCIA CUMBRE”

34 CASAetc - OPINIÓN

el niño podrá estrechar vínculos, ser reconocido y felicitado por sus logros, participar de la crítica grupal, desarrollándose socialmente, a través del arte. Hasta el momento hemos analizado los beneficios del arte bajo un punto de vista conceptual, pero analicemos ahora el enfoque espiritual, que es inherente a toda actividad artística y trasciende en el niño. Arte, belleza y espiritualidad se conjugan en el alma para la creación de una obra artística. Al experimentar alguna de estas disciplinas los niños sienten una magia especial, una experiencia cumbre. La capacidad de observación y asombro comienzan a crecer, la sensibilidad y la intuición se desarrollan a pasos agigantados y las funciones perceptivas del corazón se engrandecen cuando se vive el proceso creativo, inundándose de alegría y de belleza. El alma se enriquece de tal manera que su sensibilidad está a flor de piel y este proceso que han vivido, construye y contribuye a que un futuro muy próximo los lleve por el camino de ser mejores personas. Por lo tanto, invito a todos los padres, maestros, instituciones y autoridades a educar a través del arte, a dar un espacio a nuestros niños de desarrollo integral, donde el cuerpo, mente y alma encuentren el equilibrio necesario para ser felices y plenos. Es preciso tener en cuenta que los niños de hoy son los adultos del mañana, los que construirán el futuro y la identidad de nuestro país y quienes mejor que ellos, los llamados a contribuir con un granito de arena, a través del arte y la cultura.


Los viajeros cuando hablan de Liubliana lo hacen bajito, como en secreto, pero cuando la describen, sus ojos brillan. Y claro, porque la capital de Eslovenia, aún conserva, casi intacto, el romanticismo europeo de antaño.

Liubliana

EL CAPRICHO DE LOS ESLOVENOS 36 CASAetc - LUGARES


TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS: MAURICIO ROJAS CASIMIRO a ciudad de los dragones (símbolo de la ciudad) es agradablemente silenciosa, pero llena de vida. Una contradicción que entusiasma y cautiva. Es una ciudad que, al poco andar, te susurra que esconde secretos. Uno de ellos, es contemplar el atardecer a lo largo de la ribera junto a una buena tertulia.

L

To je popoldne ne (El sol de la tarde) Metelkova mesto, es un coqueto y pequeño barrio de casitas bajas que es animado por vitrinas que ofrecen diversas formas y estilos de arte. Aquí se respira vanguardia y no son pocos los artistas europeos que se han refugiado en estas estrechas calles. Se aburrieron de Londres y Berlín, dicen. A lo largo del recorrido, asoman grafitis, cafés de bajo glamour, tiendas de artesanía en metal y madera y oficinas de coworking. Al salir del barrio bohemio, aparece el río Liublianica que, en su primer puente, es resguardado por cuatro imponentes dragones que dan la bienvenida a la extensa ribera, la cual es engalanada por comensales que gozan animadamente de sus aperitivos. Y quienes no

LUGARES

- CASAetc 37


encuentran sitio, simplemente disfrutan del crepúsculo sentados en sus puentes de piedra.

su estilo barroco en su interior (recargado al oro expuesto) y por sus puertas laterales, talladas en bronce, que relatan la historia de Eslovenia.

Entre puentes y librerías Uno de estos es el curioso Triple Puente: fue construido en 1929 para unir dos plazas (Mestni y Preseren), pero tres años después los arquitectos, debido al tráfico, decidieron ampliarlo y construyeron dos estrechas pasaderas (una a cada lado del original) para que los peatones circularan. Casi un siglo después, es el punto neurálgico del casco antiguo y está reservado para el tránsito peatonal y de bicicletas. Otro de sus atractivos es una estrecha avenida adoquinada, paralela al río, que acoge en sus plantas bajas diversas librerías (con una gran oferta de novela negra), pequeñas tiendas y hostales pijes y modestos. En breve, asoma la catedral de San Nicolás que destaca por

38 CASAetc - LUGARES

LaplazaKongresniylaFilarmónica Al otro lado de ribera, saluda la plaza Kongresni y la Universidad de Liubliana (1919, estilo neoclásico). En sus aulas se han forjado presidentes, poetas y afamados arquitectos como el ícono local, Joze Plecnik. Hoy su laurel formativo continúa intacto, ya que es altamente demandada por jóvenes Erasmus venidos de toda Europa. Pero el conjunto patrimonial se complementa perfectamente con la obra de la Filarmónica que fue levantada originalmente en el siglo XVIII y vuelta a reconstruir en 1895, esta vez bajo la influencia neobarroca. Bien vale la pena contemplar la vida diaria de los lugareños bajo los centenarios robles de la villa.


El Parque Tivoli y otros encantos Se ingresa por un amplio paseo que acoge exposiciones temporales de fotografía y esculturas de hierro. Al internarse, la gente acude a un invernadero que aloja una exhibición permanente de plantas exóticas y tropicales. En otro sector, los visitantes se relajan en una zona exclusiva para la lectura (Biblioteca bajo las copas, le llaman). Pero Liubliana tiene más secretos. Y es que su cocina es fantástica y los precios son accesibles al bolsillo del viajero. Un detalle: sus amables garzones siempre están presto a la hora de la elección. Aquí las carnes rojas, el vino y la trufa mandan. Por eso, saborear un puré de trufas con espárragos trigueros, emociona. Toda una sorpresa resulta descubrir sus jóvenes vinos rojos, considerados hoy, uno de los mejores en Europa. Cuando cae la noche y se encienden las farolas anaranjadas, la ciudad adquiere un tono bohemio que invita a la reunión y a las buenas historias pasadas. Su paseo nocturno es fácil y libre de aglomeraciones. Y es que Liubliana aún no aparece en las guías turísticas ni en el mapa imprescindible de la agencia de moda, ya que está reservada para aquel viajero que busca un lugar singular en su peregrinaje.

40 CASAetc - LUGARES


- CASAetc 41


Grabados del taller de CasaPlan En la galería Municipal de Valparaíso ubicada en Condell 1550, Valparaíso, se realizó la exposición Grupo de Grabadores de CasaPlan, que estuvo abierta al público entre el 24 de febrero y el 24 de marzo.

LAURA AGUIRRE.

FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI B.

NATALIE SIERRA.

DINO SAMOIEDO, PABLO VALDEBENITO, MÓNICA NAHUM Y MIGUEL TRONCOSO.

LORO COIRÓN, JOAQUÍN VELASCO, CHRISTIAN CARRILLO Y VÍCTOR MATURANA. JAIME MOREIRA Y BEATRIZ LORENZO.

ÁNGELA MARÍA TOBÓN E IVÁN REMENTERIAS.

42 CASAetc - SOCIAL

FLORENCIA VARGAS, TATIANA ESPINOZA, CARMEN GLORIA BESOAÍN, HYDEE VACCARO Y JUAN VARGAS.

GISELE ZERNOTT Y MARCELA BARRÍA.

DELIA BRAVO Y BÁRBARA DÍAZ.


El diseño de autor se tomó Reñaca Para terminar el verano con el máximo estilo, se realizó la tercera versión de Bazar Nómade – espacio que pretende ser una vitrina entre emprendedores del diseño- fundado por la diseñadora Bernardita de la Maza y la periodista Valentina Lagos. FOTOGRAFÍAS MÓNICA ZAMORA L.

BERNARDITA DE LA MAZA Y VALENTINA LAGOS.

FERNANDA GRATACOS.

VIOLETA AGUILÓ, KARINA CAREU Y EDUARDO AGUILÓ.

JAIME BARCKHAHN Y JULITA LUCO. LEYLA YARYES.

ANDRÉS CÁCERES.

MALÚ ASPILLAGA. JAVIERA VIVEROS Y MARÍA PÍA DAZA.

VALENTINA PÉREZ Y JOSÉ DELPINO.


“Smart City Go!” en Valparaíso En el Parque Cultural de Valparaíso se llevó a cabo “Smart City Go! Ciudades Turísticas Inteligentes”, una exposición y seminario que desarrolla temas de gobierno, urbanismo, movilidad, energía, medioambiente y servicios para generar ciudades turísticas más eficientes. Esta fue la primera vez que se realizó en nuestro país, ya que las anteriores se efectuaron en Curitiba, Brasil.

CLAUDIO CARRASCO, CLAUDIO REYES, ALEXANDRA GARÍN Y JOAQUÍN BUSTAMANTE.

FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI B.

ALICIA CARRASCO, BÁRBARA CARRASCO Y KARINA BUSTOS.

MARTINO TOPASIO Y MELANIE MONJEAN.

CAROLINA MOUAT Y BELÉN FERNÁNDEZ.

OLIVIA BROWN, HANNAH DEZARA, MADELINE CASEY Y JACK HARPE.

GRACIELA BASTÍAS Y MICHELE SÁEZ.

PEDRO TORREJÓN, CRISTIÁN MORENO Y TOMÁS LAUER.

JAVIERA ORTIZ Y DANIEL GONZÁLEZ.


Profile for El Mercurio de Valparaíso Especiales

Revista Casa etc. 2017-03  

Revista Casa etc. 2017-03  

Advertisement