Page 1

NÚMERO 80/ SÁBADO 24 DE JUNIO DE 2017.

Arquitectura

EL MUSEO MÁS BONITO DEL MUNDO


www.casaetc.cl

06 Entrevista Paz Vial es un referente y una marca en el mundo de la decoración y el diseño en el país.

10 Tendencias En pleno siglo XXI, el recuerdo de lo que fueron los barrios es el motivo que ha llevado a dar un nuevo impulso a la mirada urbanística.

14 Arquitectura El fantástico Museo Gugghenheim de Bilbao representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX.

24

Diseño Una propuesta artística, que rescata los más diversos espacios de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Representante Legal: Rodrigo Prado Lira. / Editor: Patricio Moreno Fernández. / Asesora Editorial: Marisol Ortiz Elfeldt. Diseño y Diagramación: Departamento de Diseño Comercial. / Contacto Comercial: Alejandro Ruiz-Tagle H. / Gerente de Ventas.Teléfono: (32) 2264150. E-mail: mgalvezc@mercuriovalpo.cl / Dirección: Esmeralda 1002,Valparaíso. / Propietario: El Mercurio de Valparaíso S.A.P. / Impresión: Sistemas Gráficos Quilicura S.A./ Fotografía portada: Sección Arquitectura / Fotografía Sumario: Sección Interiorismo

04 CASAetc - SUMARIO


Paz Vial, ceramista:

COLOR, DISEÑO Y CALIDAD MADE IN CHILE

POR VALESKA SILVA POHL/ FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE

E

n el sector alto de Los Dominicos, donde quedan atrás casas y edificaciones, llegamos hasta una zona más bien agreste, con un camino de tierra y donde la ceramista Paz Vial tiene su extenso taller de fabricación de piezas de cerámica. Es una mañana invernal, helada y gris, pero nos recibe atenta en medio de colores y diseños que dan vida y alegría al espacio. Desde sus inicios, Paz Vial se abrió camino en una industria que apenas existía en Chile. Fue pionera en el negocio de las cerámicas y de la decoración, y se ha preocupado de mantener un sello artesanal que ha dado prestigio y tradición a su marca, que es su propio nombre. En su taller –y que es también una de sus 3 tiendas–, ubicado en el sector oriente de la capital, Vial trabaja junto a un equipo de diez personas, con quienes realiza alrededor de 3 mil piezas mensualmente. Lleva ya casi 30 años en el rubro y pese a las distintas crisis económicas y a la llegada de grandes tiendas y cadenas que con sus múltiples productos traídos desde el extranjero han masificado este mercado; su nombre es una marca consolidada en nuestro país. Sus jarrones, lámparas, vajillas y distintos objetos decorativos siguen siendo los favoritos de un público exigente que busca diseño, calidad y mayor exclusividad.

06 CASAetc - ENTREVISTA


Su nombre es un referente y una marca en el mundo de la decoración y el diseño en el país. Comenzó su trabajo hace más de 25 años y desde entonces no ha parado. Gracias a su particular sello –y a que cada una de las piezas que realiza es hecha a mano– ha sido la favorita de un público que sigue su trabajo.

Nos comenta que su trabajo comenzó “de a poco, sola, cuando en Chile todavía no había casi nada de artículos de decoración y diseño, y estaba recién el país abriéndose a las exportaciones. Partí en mi casa… hasta que se comenzaron a vender los productos y me fui posicionando y arrendé un lugar, comencé a contratar gente, ahí partió todo”. Su amor por la cerámica partió mientras vivió en Estados Unidos, donde estuvieron mientras su marido realizaba un postgrado. LA CONSOLIDACIÓN LLEGÓ PRONTO, SU NOMBRE SE HIZO MUY CONOCIDO EN EL RUBRO HACE BASTANTE TIEMPO YA…

Comencé a entregar mis productos en tiendas especializadas y luego en algunas de retail, en grandes tiendas. Luego instalé las propias. Los productos se venden, estoy siempre pensando en cómo hacerlos más bonitos, en lo que está de moda, en los colores que más se venden, innovando. También pensando mucho en las novias porque para ellas entregamos artículos bien valorados.

ENTREVISTA

- CASAetc 07


LOS PRODUCTOS SON EXCLUSIVOS Y CARACTERÍSTICOS. HAY VARIOS QUE TIENEN MUCHOS AÑOS Y SIGUEN TOTALMENTE VIGENTES…

Tenemos alrededor de 500 modelos de productos y una carta de 25 colores, por lo tanto hay bastante variedad. La verdad es que nunca paro de pensar en algo nuevo, distinto, escucho mucho sobre lo que quiere y busca el cliente a través de las tiendas, hablo constantemente con las vendedoras. También está la exclusividad, si el cliente quiere un color diferente, podemos hacerlo, o si quiere uno de nuestros modelos, pero pintado a mano, lo hacemos; pero siempre con nuestros diseños. Nuestros productos son reconocidos, la gente va a un lugar y ve nuestras lámparas y sabe que es Paz Vial. Eso es porque nosotros nos hemos dedicado a que la marca sea un producto conocido. Hay productos que tienen 15 años y se siguen haciendo. Por ejemplo, las mariposas llevamos casi 10 años haciéndolas. Son productos exclusivos, probablemente más caros, pero que la gente quiere tener, artículos de “deseo”.

08 CASAetc - ENTREVISTA

SON PRODUCTOS BASTANTE CARACTERÍSTICOS… Sí, especialmente las lámparas, los jarrones, toda la línea de mesa, los platos de colores, saleros, pocillos para el aperitivo, torteros, bandejas, fuentes. Hace poco tiempo sacamos una línea blanca con azul que es entera pintada por mí que requiere mucha concentración y tranquilidad y que me encanta hacer. Paz Vial está casada y tiene dos hijas, su hobbie es la fotografía y el deporte, hace trekking regularmente. Nos comenta que viaja bastante al extranjero –aunque reconoce que con las comunicaciones de hoy es cada vez menos necesario–, especialmente a ferias de diseño, por lo que le gusta estar siempre innovando y renovándose para crear piezas de buen gusto y gran sentido estético. Cada pieza es fabricada a mano, lo que las hace únicas y especiales. El colorido, sumado a sus diseños, transforma cualquiera de sus productos, en el complemento perfecto para el hogar. Novios, familiares y amigos siempre quieren o les gusta regalar sus productos exclusivos y de primera calidad, los que distribuye desde sus tres tiendas: Los Dominicos, Alonso de Córdova y Parque Arauco. Llamado: Lámparas, jarrones, una línea de mesa, platos de colores, pocillos, bandejas y fuentes, entre muchos otros accesorios de decoración y artículos creativos para la casa, tienen el sello particular de la destacada ceramista chilena.


Una nueva apuesta urbana

EL ANTIGUO CONCEPTO DE BARRIO MIRADO BAJO EL PRISMA DE LA MODERNIDAD

POR MARCELA CADEMARTORI GAMBOA / FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE

10 CASAetc - TENDENCIAS

P

areciera ser que los barrios tienen su ciclo, al igual que la vida humana. Nacen, se convierten en adultos y en algún momento están destinados a morir. Ciertamente esto es lo que ha sucedido con una serie de lugares emblemáticos de diferentes zonas de nuestro país, pero más allá de ello, el efecto de la modernidad, ha matado el concepto de “barrio” en torno al cual muchos de estos se fueron formando. Comenzó así a apoderarse de las ciudades una mirada urbana un tanto egoísta, en donde se priorizaron los beneficios económicos por sobre los sociales. Fue quizás el principal motivo por el cual la vida de barrio poco a poco fue quedando en el olvido, dejando para muchas personas solo el recuerdo nostálgico de esa sana convivencia que se generaba en espacios como el almacén de la esquina, o en torno a un inocente juego de plaza. Pero hoy, en pleno siglo XXI, al parecer este recuerdo es el motivo que ha llevado a dar un nuevo impulso a la mirada urbanística que hoy debe primar,

en donde sean las voces que emanen de la propia comunidad las que se levanten para ir conformando lo que son los nuevos trazados.

VALPARAÍSO DESDE OTRA PERSPECTIVA Un ejemplo de cómo esta dinámica se ha plasmado en la realidad, lo constituye lo que ha sucedido con Inmobiliaria Playa Mansa y su proyecto Altos de Placeres, ubicado en el tradicional Cerro Placeres de Valparaíso, y más específicamente en una zona conocida como Villa Berlín, un sector que comenzó a poblarse a partir de la década del 60. Como todo barrio tuvo sus años de gloria, pero con el recambio generacional, obviamente fue quedando en el olvido, al igual que aquellos puntos de encuentro para la comunidad. Ello hasta que la llegada del proyecto de Inmobiliaria Playa Mansa decidiera dar una nueva mirada revitalizadora al sector. Junto con la construcción de este proyecto, se pretende inyectar una serie de recursos que buscan generar un sinfín de mejoras que permitirán recobrar


¿Qué es lo que hacía tan especial la vida del barrio de antaño? Ciertamente era la riqueza que se gestaba en torno a una vida comunitaria, en donde los espacios de encuentro, la sana convivencia y el efecto social que se producía en torno a ello, era su principal atributo. Una postal que, con la llegada de la modernidad, fue lentamente quedando en olvido, sin embargo, hoy tiene una nueva luz de esperanza para que renazca, apostando por una nueva visión de hacer barrio, en pleno centro neurálgico de la modernidad. lo que muchas personas, que aún viven en la villa, recuerdan con nostalgia. El proyecto apunta a transformarse en un centro de encuentro, rodeado de áreas verdes y puntos de esparcimiento. Para ello se tiene contemplado realizar inversiones orientadas a revivir lo que Helmut Weinreich inició a fines de 1950, cuando los propios pobladores, a través de un sistema de autogestión, generaron una villa equipada para su bienestar. De esta manera, el proyecto contempla diversas mejoras que significarán un aporte en su calidad de vida, para lo cual se crearán accesos más expeditos para las casas aledañas y el Edificio Bremen; se implementarán mejoras para la Escuela Ciudad de Berlín que existe en el sector; y se arreglarán y crearán nuevos espacios públicos de esparcimiento y recreación en la Casa Comunal, que es dirigido por el Conse-

TENDENCIAS

- CASAetc 11


jo de Administración Villa Berlín, entidad encargada de velar por el barrio. Todas estas iniciativas surgieron luego de una comunicación directa y profunda sostenida entre la inmobiliaria, a través de la empresa de comunicación y vinculación Zentido Común con residentes del sector, la Cooperativa Hamburgo, el Consejo de Administración (que contempla la Junta de Vecinos, el Club Deportivo y el Centro de Madres), y la Escuela Ciudad de Berlín, desde donde se obtuvo la información de todo el quehacer que suele producirse a diario en la zona involucrada, como así también sus anhelos y requerimientos. A partir de esto, se trazó una planificación estratégica basada en las necesidades reales de sus pobladores, en la cual ellos mismos están decidiendo lo que quieren para su barrio. Se calcula que alrededor de 500 casas serán las beneficiadas, lo cual se traducirá en una ventaja directa para cerca de 1.500 personas, quienes además verán aumentada su seguridad, puesto que el proyecto se levantará en un sitio eriazo que por años permaneció abandonado. Todo este plan de inserción en la comunidad se produce a partir del enfoque social que caracteriza a la empresa, sello que también se proyecta en ámbitos como el diseño y la arquitectura que tendrán los futuros edificios, lo cuales fueron concebidos para que dialogaran en perfecta armonía con el entorno.

12 CASAetc - TENDENCIAS

Así como esta, existen otras iniciativas que buscan potenciar en la misma dirección otros barrios. Tal es el caso de lo que sucede con Inmobiliaria Suroeste Ltda. y el edificio Lillo T, ubicado en calle Placilla 773, cerro San Juan de Dios. En este caso, la obra pretende revalorizar el sector a través de una redensificación controlada. Para ello se proyectaron 14 departamentos de un dormitorio de 45 m2 cada uno, orientados a la población flotante que es incentivada por el turismo, las universidades y las actividades culturales de la ciudad. “En el lugar habían 4 casas de madera en muy mal estado de conservación, por tanto, este proyecto vino a entregar una nueva mirada al sector”, explica Leonardo Lillo, arquitecto y gestor del proyecto. Para el profesional, la iniciativa privada es un agente importante en el proceso de renovación urbana, “pero debe ser realizada con criterio crítico y mesura, puesto que Valparaíso es una ciudad frágil y de lento desarrollo. Cualquier obra que se construye, tiene un impacto fuerte en la trama urbana y en las personas, por lo que debemos ser cuidadosos con lo que propongamos”. Valparaíso es una de las ciudades más importante del país y su estructura urbana es muy atractiva para cualquier arquitecto que quiera desarrollar un proyecto a pequeña escala. Hacer una obra en esta ciudad, por pequeña que esta sea, tiene un impacto fuerte en el lugar donde se emplaza, por ello esta tarea se convierte en un desafío que aporte en lo urbano y lo arquitectónico. Lo que debe primar hoy es una visión de planificación urbana más sustentable y armónica en el tiempo, una mirada que hace tiempo habíamos dejado de percibir, pero que comienza a renacer tímidamente de la mano de algunos privados que apuestan por volver a esa vida de barrio de ayer, pero desde el enfoque de la modernidad.


Gugghenheim Bilbao

EL MUSEO MÁS BONITO DEL MUNDO

TEXTO Y FOTOS: MARISOL ORTIZ ELFELDT

14 CASAetc - ARQUITECTURA

D

iseñado por el arquitecto Frank Gehry, representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Desde su inauguración en 1997, el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales, causando un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados, además de mejorar la imagen de la ciudad. El Museo está rodeado de atractivos paseos y plazas en una zona de re-

ciente urbanización, superado su pasado industrial. La característica más llamativa es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m2, de los cuales 10.540 m2 están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao, en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente de La Salve. La parte más alta del edificio está coronada por un gran lucernario en forma de


Si se hubiera hecho una consulta ciudadana para saber si se construía este museo en la ciudad de Bilbao, España, el resultado hubiese sido negativo. Muchas voces se levantaron en contra de lo que se pensaba era un adefesio y ningún aporte a una ciudad que fue importante en la extracción del hierro pero que ante la crisis en el área, la economía local hacía agua. Hoy no sólo es uno de los museos más visitados del planeta sino ostenta la categoría del museo más lindo del mundo y genera millones de euros en turismo lo que le ha permitido a Bilbao renacer de las cenizas y constituirse en un punto obligado de visita.

flor metálica que cubre el Atrio, uno de los rasgos más característicos del edificio. Dentro del aparente desorden de la envolvente, existe un patrón que rige la volumetría. Este es el empleo en todos sus elementos de la máxima curvatura que soporta el titanio. El museo visto desde el este se ve más ingrávido que desde otros lugares, y se pueden observar extraños paralelogramos curvos y torcidos que conforman la sala del pez. Por lo general, las ventanas del edificio tienen formas más racionales. Posee una serie de bloques con formas rectas y racionales en la zona sur, la que mira al centro urbano de Bilbao. Las formas de estos edificios contrastan espectacularmente con los diseños curvos y libres de la parte más famosa del museo. Gehry, para escoger el revestimiento se fijó en las plumas y escamas de muchos animales. Observó sus fijaciones y la posibilidad de movimiento que dan. Decidió usar «escamas» rígidas de manera que se monten unas encima de otras. Las piezas son metálicas, de aleación de zinc y titanio. Cada pieza tiene una forma única y exclusiva al lugar

ARQUITECTURA

- CASAetc 15


que ocupa, y está ligeramente almohadillada para que se adapte perfectamente. A este efecto se le conoce con el término ‘boatiné’. El acabado de las cerca de 33.000 finísimas planchas de titanio consigue un efecto rugoso y orgánico, al que se suman los cambios de tonalidad del material según la atmósfera reinante. Debido a la complejidad matemática de las formas curvilíneas proyectadas por Gehry, éste decidió emplear un avanzado software inicialmente utilizado en la industria aeroespacial, CATIA, para trasladar fielmente su concepto a la estructura y facilitar su construcción. El interior del museo también tiene elementos curvos. Una vez en el Vestíbulo, que sirve de distribuidor, se accede al Atrio, auténtico corazón del Museo y uno de los rasgos distintivos del diseño arquitectónico de Gehry. Se trata de un gran espacio diáfano de volúmenes curvos que conectan el interior y el exterior del edificio mediante grandes paredes acristaladas y un gran lucernario cenital. Los tres niveles del Museo se organizan en torno a este Atrio central y se conectan mediante

16 CASAetc - ARQUITECTURA

pasarelas curvilíneas, ascensores de titanio y cristal, y torres de escaleras. La Gran Sala tiene forma de pétalo y tiene un solo pilar muy alto que da esbeltez a la estructura. Bajo el grueso techo de la misma hay una estructura metálica que lo sujeta. Así, esta ciudad desarrollada como una pequeña villa de corte industrial y actividad portuaria hasta fines del siglo XIX; ha logrado reconvertir su imagen como “referente de innovación a nivel ciudad” en menos de tres décadas. En Bilbao conviven la cultura, el arte y el diseño, con una importante transformación urbana. “La ciudad no tiene nada que ver con la de hace 20 años”, se nos dice permanentemente y es que sus habitantes lucen orgullosos el salto que ha experimentado la localidad. El Guggenheim cambió la imagen de la ciudad, y esto lo han entendido los propios bilbaínos que hoy reciben más de tres millones de visitantes al año lo que les remite un trascendental aporte a la economía vasca. ¿Qué dirán hoy aquellos que tan tenazmente se oponían a su construcción?.


FICHA TÉCNICA Museo Guggenheim de Bilbao Arquitecto: Frank O. Gehry Año: 1993-1997 Ubicación: Bilbao, España Área de Construcción: 24.000 m2

ARQUITECTURA

- CASAetc 17


POR JULIETA MAYA, ARQUITECTO

VERSATILIDAD ESTE CONJUNTO DE PROPUESTAS PARA VESTIR UN ESPACIO, EN ESTE CASO CON LA MISMA PALETA DE COLORES, NOS PERMITE APRECIAR TANTOS Y TAN DIVERSOS RESULTADOS COMO EL NÚMERO DE INTERIORISTAS QUE PARTICIPEN EN ÉSTE O CUALQUIER DESAFÍO PROFESIONAL . LA VERSATILIDAD E INFINITAS POSIBILIDADES Y CAMINOS CREATIVOS DE ESTE QUEHACER LO HACEN ¡ UN VERDADERO PLACER!. 18 CASAetc - MIRAR


Recorrido Patrimonial

BARRIO EL ALMENDRAL

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS MAUREEN BERGER HIDALGO Y GENTILEZA DE ENTREVISTADOS

20 CASAetc - PATRIMONIO

R

ecorrer las calles del barrio El Almendral, ingresar a sus negocios añosos, dormir en un hotel contemporáneo y probar la gastronomía de sus restaurantes, es una experiencia digna de vivir; no solo para los turistas, sino para los porteños que han transitado toda su vida por sus inmediaciones y atesoran lindos recuerdos. Gracias a Cabavil Transporte y Turismo (www.cabavil.cl) nos aventuramos en esta ruta, que inicia en la Plaza de la Victoria, “toma su nombre actual en honor del triunfo chileno en la guerra contra la Confederación Perú-boliviana (1836-1839)”, explica Hermann Cabezón, el operador turístico. Continuamos apreciando el edificio Teatro Condell, El Club Naval, el Arco Británico, la Biblioteca Severín y la Catedral.

Avanzamos hacia el Congreso Nacional y hacemos un alto para desayunar en Panadería Superba (Victoria 2981). Nos reciben María Maruja Santibáñez de Bonino y su hija Mirella Bonino. Probamos en este local centenario las dobladitas, el pan batido calentito, las cocadas, los Baci di Dama y la Focaccia. Nos invitan a conocer el gigantesco horno y a los panaderos en plena labor. Seguimos a la Sombrerería Woronoff (Pedro Montt 2899) que este año cumple 90 años, “cuyo nombre lo debe al doctor Serge Voronoff, un médico ruso muy famoso en aquellos años”, explica su actual dueño José María Llop, quien además de los sombreros, ha sumado trajes, camisas y accesorios. Y en Juan Ross 39 está la Sombrerería Ex Eliceo Rojas, que data de 1940, donde su dueño, Samuel Álvarez, fabrica a mano y a


Historia, recuerdos, edificaciones y negocios de toda la vida, resumen en parte los tesoros de este barrio del plan de Valparaíso. En esta ruta, invitamos a dar un paseo que incluye, entre otros, gastronomía, oficios tradicionales, hostelería y el trato cordial del porteño de corazón.

medida, con paño y fieltro, los sombreros de huaso, de copa y de vestir. Al almuerzo nos dirigimos al Bar Restaurant O’Higgins (Victoria 2788), cuyo dueño Samuel Bernal, padre, destaca los reservados, los subproductos del cerdo que elaboran y su hotel. Probamos el Plato O’Higgins, con costillar, arrollado, chuleta, prieta o longaniza, papas doradas y arroz; chorrillana y pescado frito con ensalada chilena. Samuel Bernal, hijo, nos cuentan que han abierto la Cafetería Bernal con sándwiches y repostería. Estando acá nos encontramos con el arquitecto Gonzalo Tellerías, presidente de la Comisión Urbanismo y Arquitectura de la CChC Región de Valparaíso, “vemos como positivo todo proceso de transformación y renovación urbana que permita recuperar la vitalidad de un barrio característico de Valparaíso. Es menester que se promuevan los diferentes usos que constituyen la vitalidad de un barrio: comercio, vivienda, servicios, educación, turismo, industria, etc. Pensamos en soluciones que alivien los impactos

PATRIMONIO

- CASAetc 21


del desarrollo urbano con su ambiente, reduzcan la segregación social y ofrezcan soluciones completas de armonía para sus moradores”. Nos acercamos a la Iglesia de los Doce Apóstoles, a un costado del Congreso, “durante la Guerra del Pacífico funcionó como hospital de campaña, recibiendo a los heridos en combate”, indica el guía. Cruzamos la Avenida Argentina y vemos los Trolleys que operan desde 1952. Ingresamos a la Suelería y Talabartería El Cóndor (N° 331), que vende desde 1930 “cueros, tapices, zapatos, espuelas, monturas, pierneras, mantas de huaso, billeteras de cuero y pelotas de fútbol”, tal como explican los vendedores Rafael Kimer y Patricio Román. En Quito 46, nos topamos con la Peluquería Aura Verde, en que su dueño, Eduardo García, posee un mini museo en homenaje a Wanderers. Acá realiza cortes en un sillón koken americano de roble y fierro de 1900. Muy cerca, en Quito 72, está la emblemática fábrica de confites Forno, que este año celebra sus 80 años. Don Salvador Forno y su

22 CASAetc - PATRIMONIO

hijo Giorgio, nos reciben con una sonrisa y nos invitan a apreciar la elaboración artesanal de los tronquitos de naranja y limón, “sueño dorado”, tolines, dulces de anís y más. Es de noche y nos esperan en La Joya Hostel. Abrieron hace un año y meses (Pasaje Quillota 80), y hoy ofrecen 18 habitaciones para 60 personas. La ambientación es similar a un garage industrial del puerto. Nos reciben Elizabeth Pusic, su hijo Esteban Oroz y Leo Zúñiga y nos instan a probar las delicias de su restaurant: Chacarero Don Berna, La Sharp, Tablas Maritorio y Territorio, el trago Joya Sour y cerveza artesanal de Casa Cervecera Altamira. En la mañana y tras el desayuno buffet, el guía nos lleva a dar una última vuelta por barrio El Almendral, y nos cuenta más del Palacio Polanco: “todos los demás palacios ubicados en El Almendral fueron destruidos por el catastrófico terremoto de 1906”. Este dato es clave, pues arrasó con gran parte de este barrio que logró volver a levantarse y hoy realzamos como un recorrido turístico.


BOSQUEJOS DEL VALPARAÍSO PROFUNDO

24 CASAetc - DISEÑO


Pintora y artista visual, Eliana Simonetti, es una enamorada de nuestra ciudad puerto. Mediante su propuesta artística realizada recientemente, rescata calles, rincones, ascensores, negocios, almacenes y los más diversos espacios de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

POR VALESKA SILVA POHL / FOTOGRAFÍAS GENTILEZA ELIANA SIMONETTI

A

rquitecto de profesión, no fue hasta después de los 45 años que la artista chilena Eliana Simonetti decidió ingresar a Extensión, porque siempre había estado interesada en el dibujo y la pintura. Ingresó a un taller de José Balmes, a quien declara como su mentor, y se decidió a estudiar. Hoy es licenciada en Arte con mención en Pintura. Desde entonces ha estado dedicada al mundo de las artes visuales. Eliana Simonetti ha desarrollado un trabajo prolífico, ha realizado diversas exposiciones individuales, entre las que destaca su serie Arbolario I, II y III; esta última realizada en el Museo de Bellas Artes. Por su parte, el mural de la primera de estas –y que se expuso en su oportunidad en la Galería de Isabel Aninat–, está actualmente en la Estación Bellas Artes del Metro de Santiago. Con ello, tempranamente, luego de iniciada su carrera artística, su nombre comenzó a posicionarse en el medio de las artes a nivel nacional.

Con Valparaíso en el alma La artista utiliza la fotografía para registrar y conservar todo lo que va observando y le parece interesante para la realización de sus creaciones y su obra en general. En este ámbito se ubi-

DISEÑO

- CASAetc 25


ca su trabajo de Valparaíso. Su cercanía a la ciudad nace desde pequeña, cuando pasaba las vacaciones junto a su familia en el balneario de Concón. Entonces las visitas al puerto eran parte del panorama familiar. Sin embargo, su amor profundo llegó durante su época universitaria, cuando una buena amiga la llevó a conocer en pleno la ciudad y con la cual recorrió los más diversos rincones del puerto. “Ahí fue cuando Valparaíso se me metió en el alma”, nos comenta Simonetti. Su registro fotográfico, que es la base de los bocetos que hoy nos presenta de Valparaíso, se inicia en aquella época, en que conoció y recorrió completo “el verdadero Valparaíso”, como nos declara. Fue este 2017 cuando decidió comenzar a realizar estas “intervenciones digitales de las fotografías que forman parte de mi archivo fotográfico de Valparaíso durante años”, y que se han transformado en los bosquejos que hoy nos presenta. Su decisión de iniciar esta propuesta se produjo debido a una coincidencia laboral de la artista. Ella fue convocada, junto a otros profesionales del arte, para realizar intervenciones artísticas en cada una de las habitaciones de un nuevo hotel que se está construyendo en el cerro Alegre, y que además tendrá una sala permanente de exposicio-

26 CASAetc - DISEÑO

Las redes sociales le han dado un importante feedback de esta propuesta. Nos menciona que partió publicando a través de su cuenta en Facebook sus bosquejos, algo que continúa haciendo hasta hoy. La respuesta no se hizo esperar. De inmediato se fue haciendo presente el interés del público por su trabajo y rescate del verdadero Valparaíso.

nes destinada a posicionar el arte local y nacional. “Para mí ha sido muy interesante descubrir cómo, por uno u otro motivo, Valparaíso se hace presente en mi vida profesional y personal”, destaca Eliana Simonetti. Y nos comenta de lo bueno que ha sido la revalorización en materia cultural que se ha desarrollado en la ciudad durante los últimos años. La artista visual nos cuenta que tal como sucede en la realidad, su trabajo apunta a mostrar y destacar la heterogeneidad que se da en la ciudad “con lugares y espacios que se han potenciado mucho, pero también con otros que han sido más abandonados”.


Matías Avsolomovich Falcón

EMPÁTICO, REFLEXIVO Y ESQUIADOR

-¿QUÉ CIUDADES Y EDIFICACIONES PUNTUALES LE HAN SORPRENDIDO? Mi lugar favorito es el Museo de Rodin en París, particularmente el jardín, donde hay una pileta y una escultura de un hombre que protege a unos niños, me conmueve. También la Capilla de los Monjes Benedictinos en Santiago, su luz silenciosa es el lugar ideal para reflexionar. -USTED ES PADRE DE 3 VARONES, ¿CÓMO SE ENTRETIENEN EN PLAN “CLUB DE

TOBY”? Tengo tres hijos maravillosos, cada uno con su carácter definido, Agustín de 18 años, Mateo de 15 y Baltazar de 11. Nos divertimos mucho, somos caseros, nos gusta prender la chimenea en días de invierno. Me apañan mucho y yo también a ellos. -¿QUÉ HACE EN SU TIEMPO LIBRE? En verano me encanta ir a la playa y en invierno subir a esquiar puede ser un vicio. Jardinear en mi casa es algo que me llena el alma, ver cómo crecen las plantas y se forma el jardín como respuesta a los cuidados que uno le dé, es bien revelador.

“La ciudad refleja bien lo que está pasando con las personas en Chile: hay desigualdad, existen barrios extraordinariamente bien conectados y con diseño urbano exquisito y otros en que parecemos un país subdesarrollado”

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ERRORES

USTED DIJO “LA CIUDAD ES UN ESPEJO

QUE NUNCA DEBIÓ HABER COMETIDO EN

DE LO QUE OCURRE EN NUESTRA SOCIE-

SU VIDA?

DAD”, ¿POR QUÉ?

Creo que son del ámbito privado, no quiero parecerme a un amigo que decía que no tenía goma de borrar porque nunca se equivocaba, pues los errores

La ciudad refleja bien lo que está pasando con las personas en Chile: hay desigualdad, existen barrios extraordinariamente bien conectados y con di-

-VAMOS A LO PERSONAL, ¿CÓMO ERA DE NIÑO?

Reflexivo, pues mientras estudiaba en el Colegio Padres Franceses de Viña, a los 10 años, mis papás me hicieron participar de una comunidad católica. Esto marcó mi vida positivamente para siempre, aunque igual hice hartas maldades (ríe).

“C

reo que soy empático, me pongo con facilidad en el lugar del otro, me emociono hasta con el aviso de Clos de Pirque (ríe). De defectos, soy disperso, hablo mucho más de lo que debo y tengo un carácter explosivo”, se describe el viñamarino Matías Avsolomovich (40), arquitecto de la PUCV quien tiene más de 43.000 m2 proyectados y construidos en el ámbito privado. Además, se desempeñó como secretario regional ministerial de vivienda y urbanismo (2010 y 2014); fue secretario comunal de planificación de Viña del Mar (2014-2015) y es docente de la Universidad del Desarrollo (UDD) en Santiago. Mientras estudiaba arquitectura, quiso trabajar con su padre en el diseño de una iglesia que le habían encargado y después de muchas discusiones él le dijo algo que se le grabó a fuego “las obras no son para los arquitectos, son para las personas”. “Así que no podría decir que me enorgullece una obra más que otra por ser estéticamente más hermosa. No obstante, siendo coautor de parte del campus de Curauma de la PUCV, creo que es una obra de edificación importante. Se hizo una apuesta que ha funcionado muy bien, con edificios que se integran con el barrio, formando un campus abierto, sin rejas”, sostiene Avsolomovich. POR MAUREEN BERGER HIDALGO / ILUSConsultado sobre lo que le enorgu- TRACIÓN : CARLOS MARIANO CASTRO llece cuando estuvo en altos cargos, dice “haber cuadruplicado las inversiones urbanas en la región, de 8.000 millones anuales que se invirtieron el año 2010 a 34.000 millones el 2013; se concretaron obras relevantes de vivienda, barrios y ciudad; se abordaron políticas para los campamentos, las cuales comienzan a concretarse hoy, y programas de recuperación de barrios en muchos territorios vulnerables. En Viña, cómo sacamos adelante en tiempo record el Estadio Sausalito para la Copa América y haber dirigido el diseño de la Av. Perú, también son aprendizaje. En lo público, también es algo que me gratifica”. aprender a escuchar más que hablar.

veríamos dónde es pertinente realizar ciertos tipos de obras y dónde otras. Podríamos llegar a esas comunidades y verificar junto a ellos las necesidades.

seño urbano exquisito, y otros en que parecemos un país subdesarrollado. Hay arquitectos que solo conciben la profesión haciendo casas y edificios, hay poco respeto de las personas por lo común, eso que nos pertenece a todos, pareciera que no le pertenece a nadie. Volviendo a lo del espejo, si pudiéramos levantar más indicadores sociales-urbanos y estudiar seriamente la ciudad,

-¿Y SU ESPACIO FAVORITO EN CASA? En el estar, moviendo la chimenea en invierno y sentado en el sillón de la terraza contemplando mi pequeño jardín, en el verano. He podido hacer de la casa donde vivo un lugar muy acogedor, con espacios integrados, harta madera, colores cálidos, bonitas alfombras y plantas. -APARTE DEL ESQUÍ, ¿PRACTICA OTRO DEPORTE? Por primera vez, a los 40 años, le pegué a una pelota de fútbol ¡y me encantó! Desde hace un par de meses que juego con mis amigos del colegio los martes, lo pasamos muy bien, nos reímos, nos molestamos y en verdad que hace bien moverse un poco. Y espero con ansias el invierno para subir a esquiar, solo, con hijos o acompañado, todo vale.

PERFILES

- CASAetc 27


INTEGRIDAD Y CULTURA EN EL PLAN DE VALPARAÍSO

POR ALEJANDRA ROMERO CABRERA / FOTOGRAFÍAS MARÍA SILVETTI

28 CASAetc - INTERIORISMO

I

ntegridad, luminosidad, transparencia y una mezcla perfecta entre lo antiguo, lo moderno y lo industrial, es lo que se observa y percibe en el café del espacio dedicado a las artes en Valparaíso, CasaPlan, un lugar ideal para ir a disfrutar de la cultura in situ, ya que sentado en una de las mesas se puede apreciar en lo alto las exposiciones montadas en la galería y, en el fondo, el taller de artes gráficas que la dueña, Javiera Moreira, montó para dar clases de serigrafía, grabado en metal, litografía y xilografía. Sin duda, toda una experiencia que se mixtura entre blancas paredes cubiertas en su mayoría con obras de la misma Javiera, quien es una destacada artista nacional con más de 30 años de experiencia.

En la entrada del café destaca un trinche o aparador de principios del siglo XX, que se funde en una perfecta armonía con un espejo ovalado también con varios años de antigüedad. Lo sigue una vitrina donde se exhiben deliciosos y dulces productos como pasteles y coloridos macarrones franceses y una imponente barra de casi 10 metros de largo hecha de madera reciclada de roble y pino oregón, que combina con el piso de madera original de la casa que fue construida en 1917 y que gracias a la recuperación de la arquitecta, Antonia Jarpa, hoy se impone altiva y renovada en pleno centro de Valparaíso, cubriendo tres conocidas calles: Brasil, Eleuterio Ramírez y Salvador Donoso.


Según cuenta la profesional, quien además es hija de Javiera Moreira, Casaplan fue una verdadera apuesta, ya que ambas son de Santiago y se vinieron al puerto a cumplir su sueño de tener un lugar dedicado exclusivamente al arte. “Cuando vinimos por primera vez al lugar nos encontramos con un sitio completamente abandonado, que se utilizaba como bodega. Las ventanas estaban selladas con planchas metálicas y en el interior habían hecho varias subdivisiones para utilizarlas como oficinas. El piso estaba cubierto con cerámica, planchas metálicas y flexit”. El trabajo fue largo, casi un año y medio, para recuperar 400 metros cuadrados del primer piso de esta casona, que gracias al trabajo de estas mujeres, renació y puso en valor un edificio que, según un historiador de Valparaíso, fue proyectada por el mismo arquitecto del Arco Británico, Palacio Carrasco y el Palacio Rioja: Alfredo Azancot.

El café del espacio de arte CasaPlan es una mixtura entre lo antiguo y lo moderno, con una decoración simple pero que no deja al azar ningún detalle ni mezcla de color. INTERIORISMO

- CASAetc 29


MOBILIARIO Destaca además en el café las mesas y sillas de cortes rectos y clásicos, hechas por la propia Antonia, a las que sumó una vitrina y un juego de mesa y 4 sillas para niños donde los más pequeños se sientan a jugar y dibujar. Asimismo, en medio de la planta y con el propósito de subdividir el café del taller, Javiera diseñó un separador de madera y vidrio, gracias al cual se logra el corte entre ambos ambientes pero sin perder la vista hacia el trabajo de los alumnos y artistas tallando madera o pasando los papeles por las cuatro grandes prensas de fierro forjado. Las lámparas también fueron escogidas para diferenciar el café del taller. Las del primer espacio son blancas y redondas, y las del taller, de estilo industrial, que se ajusta a las barandas de la galería de arte construidas con fierro, pernos de ojo y piolas de acero, y las escalas también hechas de metal.

30 CASAetc - INTERIORISMO


COLORES El blanco de las paredes, techo y de las once grandes columnas que cruzan el primer piso, se mixtura con el rojo de ciertos detalles del espacio, como el tubo de ventilación que cruza el taller, la campana que se ubica en el sector de la cocina y los marcos de los cuadros de Javiera Moreira. De la misma forma, todas las puertas fueron pintadas de azul petróleo mezclado por la misma artista grabadora, quien explica que es una composición que tiene muchos colores, imperceptibles al ojo humano al momento de formar la mezcla. Con todo, un café que invita a ser parte del arte y del plan de Valparaíso, con una decoración sencilla pero perfecta para destacar la amplitud del espacio centenario e integrar el entorno a CasaPlan, a través de sus grandes ventanales desde los cuales se observa el pasar y lo cotidiano de la vida porteña.

INTERIORISMO

- CASAetc 31


MAYO Y JUNIO ES EL MES IDEAL PARA COMENZAR CON LA PODA DE LOS ROSALES POR MACARENA POLITIS HUIDOBRO / FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO

Antes de podar una rosa se deben seleccionar las ramas más jóvenes de la planta y el corte se debe realizar por encima de la cuarta o quinta yema desde la base de crecimiento del tallo principal.

1

Se deben cortar todos los chupones que aparecen en los tallos de los rosales, estos absorben agua y nutrientes que afectan quitando fuerza a la planta para crecer. Los chupones son fáciles de identificar, estos crecen desde el tallo con mucha fuerza, son ramas tiernas, largas y de color verde claro, sus hojas también son de un verde más claro y más pequeñas que las del resto de la planta.

6

Si los tallos del rosal ya están viejos y leñosos se pueden dejar solo dos yemas antes del corte de la rama, esto se hace para provocar la renovación de la planta.

2

El corte a realizar en la planta debe ser siempre a unos 5 mm por sobre una yema de la rama con un corte limpio y en forma diagonal, esto permitirá que el agua escurra y no se apose en la rama, lo que podría ocasionar la aparición de hongo en la planta. Es importante elegir la yema que está hacia afuera de la planta para permitir la entrada de luz al centro del rosal.

3

Se deben podar o cortar todas las ramas muertas de la planta, ya que estos solo le quitan fuerza al desarrollo de la especie vegetal.

4

5

Para obtener una planta con muchas flores en primavera es necesario cortar las ramas que no las producen, para esto hay que identificar todas aquellas ramas que no poseen brotes y cortarlas lo más cercano al tallo principal.

Las rosas se deben podar una vez al año, esto a modo de poda de formación de la planta y renovación para que crezca con fuerza y poder admirar sus flores en época de primavera. Aunque las rosas también pueden ser podadas en otras épocas del año, las que se realizan a los rosales se denominan podas de orden. Estas se realizan con el fin de eliminar todo el material vegetal que quitara fuerza en el periodo de desarrollo de la planta, como es el caso de las flores marchitas, los chupones y las ramas secas o muertas que quedan en la planta desde la poda de invierno. 32 CASAetc - JARDINERIA


Se deben eliminar todas las flores marchitas y los frutos de la planta. Un rosal al ser podado solo debe mantener las ramas jóvenes y con yemas.

7

Una vez realizado el corte o poda se puede aplicar un fungicida y/o insecticida a cada rama para evitar que entren patógenos a la herida recibida por el corte. Un buen fungicida orgánico y fácil de encontrar es la canela en polvo.

8

Otro factor importante es manipular siempre tijeras de podar bien afiladas y limpias, de lo contrario, se pueden transmitir pestes y hongos de podas anteriores. Es importante desinfectar las herramientas con alcohol.

Es muy importante antes de realizar las tareas de poda, tener cuidado con las heladas, ya que podría afectar a las ramas recién podadas y terminar por matarlas, ya que el tiempo está tan inestable por estos días que será de suma importancia no podar rosas cuando las temperaturas sean menor a cinco grados.

Lo más importante en la realización de la poda de un rosal, es la forma que se le dará a la planta cortada. Esta debe resultar con forma de copa. La planta debe mantener tres a cuatro ramas principales, siempre dejando el centro bien despejado para que pueda entrar luz del sol al centro de la rosa para su óptimo desarrollo y crecimiento.

9

Mientras más luz llega al centro de la planta, las yemas se desarrollarán de mejor manera y provocará una mayor floración al rosal.

10

Las rosas son plantas que demandan un bajo consumo hídrico, en época de invierno entran en un periodo recesivo por lo que se debe bajar la frecuencia de riego. Hay que tener presente que toda planta con flor desarrolla más flores mientras menos se riega.

11

JARDINERIA

- CASAetc 33


“La Historia de la Ciudad” MACARENA CARROZA, HISTORIADORA DEL ARTE DIRECTORA DEL CENTRO DE CONSERVACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES CREA

L

“QUIZÁS SI CONSIDERAMOS NUESTRA INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD COMO UN ANCLA DEL PRESENTE HACIA LA RELACIÓN DE FUTURO QUE QUEREMOS ESTABLECER CON NUESTRO TERRITORIO PODREMOS DEFINIR CIUDADES MÁS AMABLES”.

34 CASAetc - OPINION

os historiadores del arte hemos ido involucrándonos cada vez más en la interpretación y valoración de la ciudad con perspectivas diferentes a los enfoques de los arquitectos, ingenieros, geólogos, sociólogos y otras disciplinas que participan en el desarrollo de la planificación urbana. Una visión que tiene que ver con la historia de las ciudades, sus contextos y la interpretación y valorización que hacemos de ellos. Desde ahí, que la planificación urbana pueda verse también como una metodología en sí misma para poner en valor la ciudad y sus paisajes culturales, donde las personas puedan reconocer sus dinámicas cotidianas: trabajo, transporte, escuela, espacios de acogida, seguridad y aquellos espacios de referencia, de significado para la comunidad: Sus patrimonios. La naturaleza, los monumentos, las tradiciones, nuestros legados artísticos y las distintas manifestaciones de creación. La última celebración del día del patrimonio dejo un alto registro de participación 1.800.000 personas visitaron diferentes espacios en todo el país, señal del interés de querer ser parte de la historia de sus respectivas ciudades. Pero el desafío en estas materias debe ir más allá de conmemorar y de celebrar. Debe fortalecer las políticas publicas frente a nuestra historia y cómo velamos por que ésta siga existiendo en nuestras necesidades contemporáneas y nuestros deseos de futuro. La importancia del patrimonio para la comunidad crece cada vez más, en las últimas dos décadas en Chile se ha posicionado un interés por velar por su cuidado. El estado, los ciudadanos organizados, la empresa privada, los profesionales cada vez más expertos, nos hablan de un mejor momento en Chile. La madurez en los programas de apo-

yo, las inversiones en alza en la Ley de Donaciones Culturales, nos hablan de una sociedad más madura que está abriéndose a esfuerzos más grandes, a ampliar la agenda cultural y patrimonial. Sin embargo, aún sigue siendo anecdótico, singular, insuficiente y carente de sistema nuestro esfuerzo de valorizar nuestros patrimonios y paisajes culturales, muestra de ello, es la ausencia de la perspectiva de la historia de la ciudad que existe en el diseñar y planificar nuestras ciudades, cuyo resultado en muchas de ellas, son lugares anónimos e incomodos, inseguros y con escasos espacios públicos de calidad. Quizás si consideramos nuestra interpretación de la historia de la ciudad como un ancla del presente hacia la relación de futuro que queremos establecer con nuestro territorio podremos definir ciudades más amables. Uno de los desafíos importantes que podemos acordar entre los distintos actores que trabajamos en esta área, es abordar el patrimonio como una oportunidad de creatividad económica y social, que requiere necesariamente, poner en valor la historia que lo conforma. No hay que esforzarnos para demostrar que una ciudad con sus activos en buen estado goza de mejor salud, y que sus ciudadanos lo notan y experimentan calidad de vida en ellas. El patrimonio es un bien colectivo y como tal debe ser inserto con un rol más claro dentro de la sociedad, con políticas que lo sostengan dentro de un sistema. ¿Qué políticas deciden qué es lo que debe prevalecer y qué es lo que podemos dejar que el deterioro se lo lleve a un pasado que materialmente puede desaparecer? La historia de nuestras ciudades nos puede develar más de una pista.


Imponente sobre una colina de Granada se levanta el conjunto palaciego más importante del sur de España y, quizás, de la península Ibérica. En sus más de diez siglos de vida La Alhambra ha sido testigo de guerras y conquistas, cobijo de reyes y esclavos, y cuna del posterior descubrimiento de América. Con oriente y occidente conviviendo en su interior, este recinto cuenta, a través de sus muros, su vasta y compleja verdad.

La Alhambra

LAS MIL Y UNA VIDAS DE UN PALACIO 36 CASAetc - LUGARES


TEXTO Y FOTOGRAFÍAS POR DANIELA ROJAS OVALLE, DESDE ESPAÑA.

D

icen que cuando Isabel La Católica y Fernando de Aragón entraron por primera vez a La Alhambra, quedaron boquiabiertos. Nada de lo que habían visto hasta ese entonces se asemejaba a este lugar que combinaba edificios y jardines de forma onírica. Y es que, en su intensidad, el recinto capta la esencia de una dinastía que no solo intentó erigir un imperio en tierras lejanas, sino, además, crear su propio paraíso en la Tierra. Llamada originalmente qa’lat alHamra’ o “Castillo Rojo”, la edificación ubicada en la cima de la colina de al-Sabika tiene múltiples capas. Los primeros registros datan del siglo IX, cuando se crea una fortificación militar. Sin embargo, fue recién en el siglo XIII que obtuvo su carácter palaciego, cuando el sultán Mohamed ben Al-Hamar, fundador de los nazaríes, decidió instalar allí la sede de la corte. A partir de la reconstrucción de la Alcazaba, se desarrolló un barrio castrense y delimitó la ciudad con muros y torres. Al interior

LUGARES

- CASAetc 37


se construyeron los palacios del Partal, de Comares y de los Leones, una mezquita, un barrio para sus servidores y el cementerio real. Desde entonces y durante varios siglos, la ciudad palatina no hizo más que crecer. El período inicial se caracteriza por una reinvención de la arquitectura andalusí, que por entonces situaba a la mezquita de Córdoba como principal exponente. La sobriedad de ese estilo se mantuvo solo en el exterior de los pala-

38 CASAetc - LUGARES

cios. El interior, en cambio, explota en detalles ornamentales como columnas, arcos y capiteles. Los muros están cubiertos por cerámicas y motivos como el ataurique o decoración vegetal, la lacería y las redes de rombos. Por sobre ellas destacan, son embargo, las inscripciones epigráficas que citan a los sultanes, el Corán y poemas que describen los espacios. El área real estaba conectada a través de los patios, que contaban con un diseño rectangular, estan-

ques y pórticos, y abundancia de jazmines, magnolios, naranjos, cipreses y arrayanes. En ellos ningún elemento fue casual, y todo está delicadamente puesto para otorgar sombra, frescor o generar aromas que evocaran momentos de paz. Con su llegada en 1492, los Reyes Católicos marcaron el inicio de una nueva etapa en la Alhambra, así como la ocupación de la Alhambra significó una nueva etapa en su reinado. Fue aquí, do-


minando Granada, que consolidaron la unificación del territorio y su poder, al firmar el acuerdo que los llevará a una de las empresas más importantes del siguiente siglo, pues, según cuenta la leyenda, al interior de la Torre de Comares Cristóbal Colón termina de convencer a la reina Isabel de apoyar su expedición a las Indias. En términos arquitectónicos, a diferencia de la destrucción que pudo generar el choque de civilizaciones, Fernando e Isabel optaron por preservar el legado de los nazaríes y se acomodaron a ella. No sin antes dotarla de su estilo, claro. Erigieron un convento franciscano, transformaron la mezquita en una iglesia cristiana y fortalecieron algunos muros de la alcazaba. El emperador Carlos V continuó el trabajo de sus abuelos y en 1526, además, mandó a construir un palacio de estilo renacentista que celebraba su enlace con Isabel de Portugal. A partir del siglo XVIII La Alhambra cae en un estado de abandono luego de que Felipe V, de la familia de los Borbones, decidiera apropiarse de los recursos de su mantención. Fue gracias a distintos viajeros y artistas que difundieron su belleza y relevancia histórica que comenzaron a prestarle atención nuevamente, y recién en 1870 fue declarada Monumento Nacional, devolviendo los recursos destinados a su cuidado y reconstrucción, carácter que se mantiene hasta el día de hoy para recibir a las más de dos millones de personas que la visitan cada año.

LUGARES

- CASAetc 39


40 CASAetc - CASA DATOS


Ashley Home Store en Mall Marina Ashley Home Store inauguró recientemente en Mall Marina de Viña del Mar su primera gran tienda en regiones, destacando su estilo y gusto, sin duda desde ahora un gran polo de atracción para los viñamarinos. ANDRÉS CARRASCO B., KATHERINE ECHEVERRÍA, ALEJANDRO SANTIS, LORETO HEINE Y ANDRÉS CARRASCO D. FOTOGRAFÍAS MÓNICA ZAMORA L.

CECILIA BARRIENTOS, PAMELA EWERTZ, VERENA HORNAUER Y CARMEN GLORIA ABARCA.

VINKA MIRANDA Y CLAUDIA GONZÁLEZ.

MILAGROS SANTA CRUZ, SIMÓN SILVA Y LORENA CLAPS.

KARIN STORAKER Y MONTSERRAT GIL.

DIEGO ALONSO CANTILLANA, MARCO RUIZ, TIARE OLIVAMARGOT CÓRDOVA Y MARCO ANTONIO ALARCÓN.

MILITZA STRELOW Y CHILA ALDUNATE.

RES, ERNESTO VALENCIA, LILIANA AGUILAR Y ADRIÁN GUTIÉRREZ.

ÁNGELA CIUFFARDI Y CLAUDIA RÍOS.

SOCIAL

- CASAetc 41


Política Nacional de Fomento al Diseño 2017-2022 El zócalo del Centex, en Valparaíso, fue el espacio de un reciente encuentro de los actores vinculados al diseño que completará con sus percepciones y miradas, el diagnóstico de esta especialidad.

SOLEDAD DÍAZ Y ROBERT NEWCAMBE.

MAURICIO ADASME Y YANKO DÍAZ.

RAÚL BESOAIN Y JOAQUÍN VELASCO.

FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI B.

JULIO RAMÍREZ Y MARIELA ARANCIBIA.

CRISTÓBAL MOLINA, RODRIGO VERGARA, SEREMI BIENES NACIONALES; CLAUDIO PAREDES Y PATRICIO CERDA.

ISSEL QUIÑÓNEZ Y KRISTIAN ARAOS.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ, PILAR PANTOJA, ÓSCAR ACUÑA Y ALLAN GARVISO.

ALAN FOX, ÁNGELA HERRERA Y ALEJANDRO OSORIO.

ANTIL CAMACHO, PATRICIO CERDA, MANUEL FIGUEROA Y PATRICIO RAALEJANDRA MAYOL Y JUAN SERRANO.

42 CASAetc - SOCIAL

MÍREZ.

ANUZKA PLAZA, CARLOS SILVA Y LUMI BAHAMONDES.


“Un relato de moda con identidad por QT” En la sala de exposiciones del ascensor El Peral, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Un relato de la moda con identidad” una muestra de 10 destacados diseñadores nacionales.

SOFÍA CALVO Y RAFAEL TORRES.

VERA SIELFER Y LORETO GAYTÁN. SOLEDAD MORALES Y LORETO MELÉNDEZ.

TERESITA CALVO Y PAULA ROMÁN.

SOFÍA MORGUNNOVSKY Y DARLEN MUÑOZ.

MARCELA ARELLANO Y DENISSE ESTAY.

FOTOGRAFÍAS MÓNICA ZAMORA L.

MARISOL ORTIZ, MARCELA PASTENES E ISIDORA CENTENO.

44 CASAetc - SOCIAL

MARCELA OLIVARES Y GUILLERMO BONILLA.


BENJAMÍN CONTALBA Y PAULA YÁÑEZ.

La muestra ideada por la curadora y ex secretaria de cultura de Berlín, Adrienne Goehler y el artista chileno Rodolfo Andaur, reúne trabajos de más de 60 artistas de diferentes partes del planeta. Esta interesante exposición que aborda el medio ambiente y el cambio climático, podrá ser apreciada en el Parque Cultural hasta el 13 de agosto

FOTOGRAFÍAS PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

RAMÓN ANDOCA, ADRIENNE GOEHLER, ALEJANDRA PRIETO Y CHRISTOPH BERTRAMS, DIRECTOR GOETHE INSTITUT.

Exposición “Ejemplos a Seguir” en Parque Cultural

FRANCISCO OLIVARES E ISABEL YELPO.

ALEJANDRA PRIETO, JOSÉ TOMÁS VIDELA Y FRANCISCA SANTA MARÍA.

ANA WALLANDEZ, LAURA KLEIN Y MARIE VAN SCHLIEBEN.

ISIDORA PÉREZ Y MELINA URTUBIA.

JASPER GRIEP, ALEJANDRA HUERTA Y RENATO ÓRDENES.

RICARDO CUEVAS Y ALONSO YÁÑEZ.

ROBERTO MATHEWS, DANIELA PARDO Y ANTONIA APABLAZA.

SOCIAL

- CASAetc 45


Entrega de vitrales en Catedral Saint Paul en el cerro Concepción Con un concierto de órgano se dio inicio a la ceremonia de inauguración de cuatro nuevos vitrales de la Catedral Anglicana Saint Paul del cerro Concepción en Valparaíso, que fueron sometidos a un proceso de conservación y restauración. FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI B.

PAULA OLMEDO Y PABLO CARVAJAL.

SEBASTIÁN ARANEDA, MARÍA PAZ GONZÁLEZ Y EVELYN SÁEZ.

CLAUDIO FUENZALIDA E INGRID ÁVILA.

OENONE GREEN, ROSMARY FAILLE, JORGE CARVAJAL Y CRHISTINE EVANS.

ELIZABETH BALBOA Y BORIS BERRÍOS.

46 CASAetc - SOCIAL

NANCY ARANCIBIA Y BELTRAND COUSTOU.

MACARENA BECA Y BLANCA OLGUÍN.

LUIS FIGUEROA C., ALICIA CORTÉS Y LUIS FIGUEROA M.


Revista Casa etc. 2017-06  
Revista Casa etc. 2017-06  
Advertisement