revista identidad cooperativa 73

Page 52

ENTREVISTA

Seminario sobre Servicios Sociales en la próxima ExpoTécnica Cooperativa de Fedecoba Ricardo Péculo será un protagonista fundamental en el Seminario sobre Servicios Sociales que se está preparando para el 4 de octubre próximo, en el marco de la tradicional ExpoTécnica Cooperativa de Fedecoba. El evento, como en los últimos años, se realizará en el Country del Club Bancario de Azul, Buenos Aires, y contendrá un importante Congreso Técnico. En ese marco, se programa un Seminario sobre Servicios Sociales que comenzará a las 10 horas y que incluirá charlas de actualización sobre los servicios de sepelios que brindan las cooperativas, y una temática abierta a prestaciones de interés comunitario y a ciencias actuales, tales como accidentología, tanatopraxia, cremación, autopsias, primeros auxilios, etc., circunstancia que ampliará la convocatoria a cuerpos de bomberos, policía, personal de enfermería, estudiantes de medicina, médicos y organizaciones de seguros de la región. Asimismo, y con especial convocatoria a los Municipios de la zona, se ofrecerá una conferencia sobre Recuperación de los Cementerios en la Provincia de Buenos Aires, aplicando técnicas y normativas vigentes para la reestructuración, modernización y aprovechamiento de los espacios en esas necrópolis.

El ataúd personalizado: “La idea es resaltar la vida y no la muerte” No se dice cajón, se dice ataúd. “Si ponés cajón, te mato”. Ricardo Péculo corrige, de entrada y atinado, un error común entre los que sentimos frío cuando hablamos de la muerte. “Ataúd es cuando está vacío. Féretro es cuando contiene un cuerpo. ¿Está?”, sigue Péculo. Él ya se mandó a hacer el suyo. Y dice: “No sé cuándo lo voy a tener que usar, pero por las dudas, ya lo tengo. Estoy en la fila, pero pido que no me empujen”. Ya lo hizo Quinquela Martin. El artista se fabricó su propio ataúd y sobre madera pintó una escena del puerto de La Boca. Pero Péculo está a la moda. Si bien la tecnología empieza a actualizar a los argentinos en materia de velorios, los funerales personalizados o “temáticos” ya marcan tendencia. La idea es resaltar las pasiones que el fallecido tuvo en vida, por un deporte, un equipo de fútbol, un estilo de música. “Es decir, resaltar una vida vivida y no la muerte”, descifra Péculo. Ahora los ataúdes pueden personalizarse. Esto quiere decir que los que quieran adelantarse a la pompa fúnebre ya pueden ir encargando el suyo. Con un escudo de Boca o pintado con pentagramas, o con una cancha de golf. También están “los de póster”: motivos de pájaros surcando atardeceres, un cielo, un jardín florido, una playa. O el de Péculo, que se lo encargó a Casa Galli y José Del Feo, el artista que lo retrató a él vestido de gaucho. “Yo hice el borrador y ellos se ocuparon del resto. Me inspiré en lo tradicionalista, porque yo soy un amante de lo gauchesco”, explica. Adentro, el ataúd está “forrado” con guarda pampa, un tejido elaborado por los mapuches. La almohada es del mismo motivo. ¿Faltará mucho para que se implemente el souvenir fúnebre? Es lo que sucede en Estados Unidos, donde se encapsula en una joya un poco de las cenizas de la persona fallecida. También ofrecen imprimir una foto del muerto, mezclando una tinta especial con sus cenizas. Dicen quienes están en el rubro fúnebre que para eso, acá hay que esperar.

IDENTIDAD COOPERATIVA / 52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.