Page 1

VIDA, Esperanza y Fe, PARA NO Espíritas Dr. Luiz Carlos Formiga ¿Sería válido formar un grupo espírita en la universidad? ¿Cómo divulgar en la academia? El Espiritismo aun es diversamente apreciado, y poco comprendido en su esencia por los adeptos, de modo que le puedan ofrecer un lazo fuerte. Este solo existirá si comprendieran su objetivo moral y lo aplicaran a sí mismos. La confianza mutua los atraerá, unos para otros, y surgirá la recíproca benevolencia, que reinará entre todos. Una Sociedad donde sentimientos nobles se hallasen compartidos por todos, donde sus componentes se reuniesen con el propósito de instruirse será no apenas viable, más también indisoluble. Aún es muy grande la dificultad de reunir un gran número de elementos homogéneos. Así, en el interés de los estudios y por el bien de la propia causa, las reuniones espíritas deben tender antes a la multiplicación de pequeños grupos, que a la constitución de grandes aglomeraciones.


Las grandes asambleas excluyen la intimidad; exigen sedes especiales y recursos pecuniarios y, aun, un aparato administrativo. Veinte grupos, de quince a veinte personas, obtendrán más y mucho más harán por la divulgación de la Doctrina Espírita, que una asamblea de trescientos o de cuatrocientos individuos. (1) En el Libro Obras Póstumas, la popularización del Espiritismo es recomendada y el Evangelio Según el Espiritismo dice que el árbol del Cristianismo debe dar los frutos de vida, de esperanza y de la fe. Para esa tarea, Oliveira (2) sugiere la creación de grupos pequeños. Dice el que “para iniciar un proceso efectivo de cambio, mi sugestión es que cada centro espírita forme por lo menos un grupo de cuatro a seis personas para elaborar un proyecto serio para divulgar el espiritismo a los no espíritas.” Justifica el número diciendo que “en sus entrenamientos en las empresas acostumbra a decir: cuando usted no quisiera resolver algo forme un grupo con diez personas!". “Menos de cuatro personas no es grupo, es trio o duplo y un grupo con más de seis sacrifica el diálogo.” Se sugieren quince personas interesadas en abrazar la causa, Alkíndar sugiere la formación de tres grupos de cinco. Recomienda aun, que se evite el debate, discusiones emocionales y se privilegie el diálogo, donde no existen ganadores o perdedores. Jesus trabajo con más de diez personas en el grupo. No en tanto, disponía de conocimientos y recursos que nos faltan. ¿Será que Jesús dividió a sus apóstoles en dos grupos de seis? Jesús constituyo un grupo y su unidad se dio en torno de un objetivo común. Cada individualidad fue estimulada en su potencial. A pesar de su grandeza espiritual Él nunca se colocó superior al grupo. El liderazgo es transparente, abierto a cuestionamientos y solo puede existir y mantenerse por la constante renovación de su reconocimiento, por parte de los miembros del grupo. (3)


En la universidad recibimos estímulos para el desenvolvimiento de la inteligencia. No en tanto, la academia parecer insistir siempre en correr por la misma trilla, estacionando en determinado paso. Los pasos de la inteligencia representan un bloque único con un único origen espiritual. Tenemos el paso del dominio cognitivo (QI), el afectivo (QE) y el espiritual (QS), el más avanzado. En la Inteligencia espiritual, las ligaciones neuronales alcanzarían organización más compleja. Más preparados abarca todos los grados de inteligencia, con pensamientos organizados, participando de las creaciones psicológicas en que la intuición representa el motivo principal del proceso. Hay un tipo de organización neural que permite al hombre realizar un pensamiento racional, lógico (QI - Cognitivo). El QE (inteligencia emocional-afectiva) es otro tipo de organización neural que irá a permitir el pensamiento asociativo. Un tercer tipo permite el pensamiento creativo, capaz de insinght, formulador y revocador de reglas, QS (espiritual-valorativo). Con esa organización neural es que se formulan y se reformulan tipos anteriores de pensamientos. Cara a la fenomenología paranormal, donde la mediumnidad es de gran expresión, las tres variedades – QI, QE y QS –se mostraran de acuerdo con sus diversos grados y alcances. Así, el fenómeno mediúmnico, por formar parte de los componentes orgánicos, cuando es activado alcanzará y será envuelto por cualquier tipo de inteligencia. Ante tal hecho, comprendemos el tenor de los mensajes espirituales revelados en el proceso mediúmnico, con las características de mayor o menor significado, por la condición de filtraje que la organización mediúmnica ofrece. (4) El árbol del Cristianismo debe dar los frutos de vida, de esperanza y de fe. Aquel que lo plantó invita a cuidarlo con amor. Mas, son muchos los llamados y pocos los escogidos. Esto porque existen los monopolizadores, acaparadores, del pan de la vida, como los hay del pan material. El árbol que da buenos frutos debe distribuirlos para todos. El Espiritismo viene a multiplicar el número de los llamados, y por la fe que proporciona, multiplicará también el número de los escogidos. (5)


La Inteligencia espiritual necesita cultivo, en el medio propio, debiendo ser incubada la temperatura ideal, para tener buen crecimiento. Ella puede ser estimulada en los grupos en la universidad discutiendo las muchas evidencias, de hoy, ofrecidas por los neuro científicos, que indican que la consciencia es algo independiente del cerebro y que continua aun mismo después de la muerte. Su rechazo no es una actitud científica, más si apenas algo del dominio de la ideología. (6) Nos parece ventajoso que un grupo en formación examine referencias bibliográficas estimuladoras, como el libro Agenda Cristiana, del espíritu André Luiz. En él, Emmanuel dice que “legiones de compañeros procuran directrices. Ellos estimarían recibir sugestiones directas, del plano espiritual. Entretanto, individuo alguno huirá de la experiencia, cuya función es enseñar y mejorar siempre. El hombre renovado para el bien es la garantía de la felicidad humana. Es por que, antes de todo, es imprescindible el engrandecimiento del ser, ante la vida y del Universo. Huyamos, así, a los viejos propósitos de conseguir aterciopelado acceso a los beneficios baratos”. Presentando el libro, Emmanuel informa que la obra es pequeño curso de Espiritualidad. No es un presuntuoso comentario de recomendaciones rigoristas, más si, un mensaje amigo para compañeros que reclaman directrices de las entidades espirituales. En ella, se aprende que el milagro de la perfección es obra de esfuerzo, conocimiento, disciplina, elevación, servicio y mejoramiento en el templo del propio “yo”. De él, seleccionamos algunas anotaciones, en los cuales nos acordamos de las antiguas enseñanzas del Maestro, en nuevo acondicionamiento verbal. En el campo de la siembra: “su franqueza contundente recibirá frases rudas y su distinción edificará maneras correctas en aquellos que lo siguen. Diariamente, sembramos y cosechamos. La vida es también un suelo que recibe y produce eternamente.” No se engañe con las apariencias: no envidie aquel que administra, mientras Usted obedece. Muchas veces, el administrador es un torturado. No murmure contra los jóvenes menos responsables.


Ayúdelos, cuanto estuviera a su alcance, recordando que usted ya fue liviano para mucha gente. No sea intolerante en situación alguna. En las experiencias difíciles: la belleza física puede provocar tragedias imprevisibles para el alma, si esta no posee discernimiento. Mucho destaque es introducción a caída espectacular, si el hombre no madura el raciocinio. En la prevención: estudie su dolor para que no sea rebeldía. Cultive su celo noble, mas no haga de él una cartilla oscura de violencia. En la liberación: No se prenda a la belleza de las formas efímeras. La flor pasa breve. No acredite en el elogio que presta a usted cualidades imaginarias. Crueles avispas se esconden en el cáliz del lirio. Saque conclusiones: la vida física es una bendecida escuela. Mas, si usted no se aprovechara de ella a fin de aprender suficientemente las lecciones que se destinan a su engrandecimiento espiritual, en nada le valdrá el ingreso en el aprendizaje humano. El lector podrá argumentar que André Luiz no presentó novedad. Deberá recordar que entre el saber y el hacer existe una enorme diferencia. En la facultad el alumno reprobado queda en “dependencia”. ¡Las mismas pruebas de nuevo! La reencarnación, ESE. Cap. 4: 25, es una tarea, como primera prueba del uso que los espíritus harán de su libre albedrio. Aquellos que cumplen esa tarea con celo vencen más rápidamente y de manera menos aflictiva esos primeros grados de iniciación y adquieren más pronto los frutos de su trabajo. (7) La misión del Espiritismo es elevada porque con El surge enorme estímulo al crecimiento espiritual del reencarnado. Por eso es para sus adeptos un gran desafío, aunque agradable, la búsqueda de los valores éticos y su amplia divulgación, principalmente entre aquellos que aún no son simpáticos a la Doctrina de los Espíritus. El primer beneficio que el reencarnado adquiere es el descubrimiento del sentido de la vida, como aconteció con Leda Amaral y Amazonas Hércules. (8)


Los grupos de estudios espíritas de las facultades, que componen un Núcleo Espírita Universitario, pueden ser como el de pesquisas, pequeños, independientes y con diálogo franco y abierto. Mientras los pequeños pueden orientarse por la “Ética de los Semejantes”, más en la asamblea es diferente. La ética que la nortea es la de la Tolerancia/Amor/Fraternidad. (9) En “Cisco de Francisco” procuramos reflexionar sobre el mejor modo de colaborar en un grupo, para que la estructura de poder sea coherente con a búsqueda espiritual. Inicialmente, acreditar que la fuerza de una organización está en la claridad y en la nobleza de sus metas; en la eficiencia de sus métodos; en la intensidad de su trabajo y en la confianza recíproca de sus miembros. Apartarse del poder coercitivo, que es mecanismo enfermizo y privilegiar el poder solidario, aquel que se organiza para facilitar la ayuda mutua. Ejercitar la capacidad del trabajo en equipo, procurando motivarse para objetivos y metas del grupo. Liberarse de la ilusión de poseer gran saber, de la infalibilidad y del apego a los cargos. Perseverar manteniendo el foco en el objetivo de la misión personal, recordando que Jesús aleccionó en el sentido del tiempo ilimitado. Asumir la postura de compañero, volcado para la formación de nuevos líderes. Con el tiempo, el liderazgo se torna cada vez más interior y se refiere menos a los procedimientos externos, salvo en ciertos momentos decisivos. Acordarse que “autoridad” es crédito de competencia, ofrecido a quien lo merece por derecho. (10)

Referencias na WEB 1. Livro dos Médiuns, XXIX, itens 334-5. http://www.febnet.org.br/wp-content/uploads/2012/07/136.pdf 2. http://www.noticiasespiritas.com.br/2017/FEVEREIRO/01-02-2017.htm 3. http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2011/03/apego-ao-cargo-o-poder-neurotico.html 4. http://aumagic.blogspot.com.br/2013/06/drogasmediunidadeinteligencia-e-chico.html


5. https://evangelhoespirita.wordpress.com/capitulos-1-a-27/cap-18-muitos-os-chamados-epoucos-os-escolhidos/ 6. https://jornalcienciaespirita.spiritualist.one/neurocientistas-encontram-fortes-evidencias-davida-apos-morte-e-as-apresentam-nas-nacoes-unidas/ http://www.forumespirita.net/fe/audio-video/filme-espirita-'nosso-lar'/msg81889/#msg81889 7. http://www.espirito.org.br/portal/download/pdf/ese/o-evangelho-segundo-o-espiritismo.pdf 8. MatĂŠrias versando sobre o tema: SuicĂ­dio http://www.noticiasespiritas.com.br/2016/SETEMBRO/12-09-2016.htm 9. Diferentes, mas, sobretudo, iguais https://rinconespirita.wordpress.com/dr-luiz-carlos-formiga-2017/ http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2017/01/diferentes-mas-sobretudo-iguais.html http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/DIFERENTES-MAS-SOBRETUDO-IGUAIS_LCF.html https://blogdobrunotavares.wordpress.com/2017/01/11/diferentes-mas-sobretudo-iguais-porluiz-carlos-formiga/ 10. http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2013/07/cisco-de-francisco.html http://wp.me/p1oMor-fbV https://sinapseslinks.wordpress.com/tag/dr-luiz-carlos-formiga/ http://wv8.com.br/comkardec.com/tag/os-doze-passos-de-um-grupo-de-estudos/

Vida esperanza y fe para no espiritas dr luiz carlos formiga  

VIDA ESPERANZA Y FE PARA NO ESPIRITAS DR LUIZ CARLOS FORMIGA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you