Page 1

UNIVERSIDAD DEL ALMA – CIUDAD UNIVERSITARIA DEL ESPÍRITU Luiz Carlos D. Formiga & André Luiz B. Formiga 1.

Las ciudades universitarias

En 1965, en el Anuario espirita, hablando a respecto de la Codificación Espirita, Ivonne Pereira dice que “esa obra es inmortal como inmortal es el Evangelio, una vez que ambos son revelaciones divinas y porque siempre existirán cerebros y corazones necesitados de renovación y esclarecimientos a través de ellos. Por tanto es, con efecto, la fuente Kardecista la única habilitada en asuntos de Espiritismo capaz de expandir renovaciones para el futuro, visto que es el aliciente de cuanto existe al respecto, hasta ahora”. Por intermedio de la mediumnidad de Ivonne podemos leer la narrativa sobre la "Ciudad Universitaria" espiritual, donde ciclos


nuevos de estudio y aprendizaje se franquearían para espíritus en evolución, según sus deseos." (31) ¡Una Ciudad Universitaria en el Más Allá! Para nosotros que somos profesor universitario es un buen tema para reflexionar. Es una pena que nuestros recursos personales sean tan escasos. No en tanto, vamos a intentar repasar algunas ideas, un mismo que sean imperfetas, por las dificultades que encontramos en la enseñanza superior. Ivonne Pereira afirma que "Allan Kardec es aun el gran desconocido, para los espíritas, dado que la minoría lo conoce plenamente. El trató la Ciencia, la Filosofía y la Moral y tales materias, de suma grandeza, no pueden ser apenas leídas una o dos veces, más si estudiadas, continuamente, con método analítico, con precisa observación, amor y perseverancia, a fin de ser bien comprendidas y practicadas". En la Universidad o en la casa espirita las preguntas son importantes. Me acuerdo de cierto día, en un estudio de jóvenes fue realizada cierta pregunta y respondida por un joven espirita: “¿Si Jesús enseñó las Leyes de Dios, cual es la utilidad del Espiritismo?” (4) Otra duda formulada, sobre las condiciones de la vida después de la muerte, presentada por un cardiólogo nos llamó la atención. Diversas personas ya nos hicieron la misma pregunta y otros nos confesaron que las dejarían para leer en el libro “Nuestro Hogar” para después cuando estuviesen mejor enterados de los postulados básicos de la Doctrina Espirita. Leeuwenhoek (1632-1723) describió, con auxilio de los microscopios ópticos, el mundo "invisible" de los microbios: "Recibí en mi casa diversos caballeros, que estaban ansiosos por ver los microbios del vinagre. Algunos de ellos quedaron tan enojados del espectáculo, que juraron nunca más usar vinagre. ¿Más que sería si se contase a esa gente que existen más gérmenes en la boca humana, viviendo en el sarro de los dientes, que hombres en todo el reino?


Algunas personas responden de la misma forma (nunca más usare el vinagre) ante la realidad del espíritu inmortal. Admiten su existencia, más no quieren pensar en el "después de la muerte”. Si no es como el espíritu André Luiz escribe, a través del médium Francisco Cándido Xavier, cómo será? Diversos médiums describen relatos parecidos y coincidentes. Como coincidentes y parecidos son los relatos de las personas que tuvieron la experiencia autoscópica. Aparentemente muerto el individuó llega al hospital. Algún tiempo después su corazón recomienza a latir. Después cuentan las historias de sus muertes. Es la experiencia de muerte inminente, donde hay extraordinaria percepción de visiones, sonidos y acontecimientos que la persona tiene, cuando clínicamente muerta, vuelve al retorno imposible. ¿Y las materializaciones de los Espíritus? ¿Para donde fue y de donde vino Katia King (espíritu) tras despedirse de Florence Cook (médium) en las memorables experiencias de William Crookes? Ya me dijeron que no les gustaría que fuese como André Luiz relata, porque es muy palpable, material, muy semejante a nuestro plano terráqueo. Un pesquisador, Nobel de Física, afirmó que "el mundo que observamos no es sino una minúscula película en la superficie de la verdadera realidad". Nuestra ansiedad nos hace desafiar una persona, que pasó por la experiencia autoscópica, al probar que la muerte del cuerpo no mata la vida. Por otro lado los que pasaron por ella no parecen interesados en ofrecer tal prueba a terceros. Un psiquiatra que tuvo tal experiencia hizo una síntesis: " las personas que tuvieron experiencia saben. Los otros deben esperar" (13). Usaremos algunas informaciones escogidas en la "Mansión de la Esperanza", situada en la Ciudad Universitaria espiritual. Antes, sin embargo, vamos a visitar otras universidades más próximas a nuestra materialidad (2, 7). En la universidad, desde 1966, vivenciamos enseñanzainvestigación-extensión (20).


Brasil posee varias universidades. Algunas de ellas, en realidad, no pasan de escuelas masificadas de tercer grado, donde profesores disocian enseñanza-pesquisa. La producción del conocimiento es cantada, en prosa y verso, más en la práctica no se encuentra casi nada. Como las personas, las universidades también pueden adolecer. Encontramos enfermedades adquiridas, cuando las instituciones son atacadas por gobiernos patogénicos "por excelencia". Se puede adolecer también por el ataque de personas anfibiontes, como aquellos microorganismos potencialmente patogénicos que forman parte de la "flora" humana normal; por motivos políticos diversos, la institución queda con resistencia baja y ellos las atacan (5,6). Otros, con verdadero espíritu universitario pesquisan nuevos antibióticos para combatir las infecciones. Del Sistema Especial de Reserva de Vagas, para estudiantes egresos de escuelas públicas en las instituciones de educación superior, solo más adelante cogeremos los frutos, mas ciertamente los alumnos serán penalizados por la mala enseñanza que el colega recibió en la enseñanza media. En el libro de Ivonne (31), pudimos percibir como debe haber sido el criterio utilizado para admisión de los nuevos alumnos en aquella universidad. Dice el director a los estudiantes de primer año: " – ¡Iniciáis en este momento una fase nueva en vuestra existencia de Espíritus delictuosos, mis queridos amigos! De entre tantos padecientes que con vosotros llegaron a esta Colonia, fuisteis los únicos que tenéis las condiciones indispensables para las luchas del aprendizaje espiritual que os conferirá base sólida para la adquisición de valores personales en los días por venir". Hoy en día hay entre los espíritas un interés mayor por la universidad. Los que son adolescentes están procurando ofrecer reflexiones, aun mismo modestas como esas. A pesar de las innumerables iniciativas, el preconcepto en la academia aún se manifiesta cuando nos revelamos espíritas. El brasileño es pre conceptuoso. Hay preconcepto con el deficiente visual, con el negro, epilepsia, hanseníase, AIDS (13,21, 32).

2. Veintinueve de Agosto.


No es por acaso que, tengo en manos la tesis del doctorando Brasileo Marcondes Machado (27), presentada el día 29 de agosto y defendida el día 26 de diciembre. Brasileo es semejante al ciego de nacimiento, que curado por Jesús dio su testimonio, ante los fariseos (16). En la tesis, diversos puntos me llamaron la atención. Uno de ellos, de valor "estimativo", fue el día de su presentación. En la escuela de posgrado, también defendemos la tesis de master en el mismo día, aunque 52 años después. El veintinueve de agosto se repite en 1979, cuando defendemos en la UFRJ la tesis de doctoramiento. Los temas y los resultados son diferentes. Basilio trae una "Contribución al estudio de la Psychiatria (Espiritismo y Metapsychismo)”, en 1922. Otro punto que nos llamó la atención es la nota en la portada: "La Facultad no aprueba ni desaprueba las opiniones que se han introducido en las tesis por sus autores." Art. 95 del Reglamento Interno de la Facultad de Medicina de Río de Janeiro”. Un tercer punto, encontrado antes de las dedicatorias es "Una Explicación", ofrecida por el doctorando. "- Al presentar mi tesis para la defensa ante la Facultad, no cometí la ingenuidad de esperar fuese aprobada, no obstante disponer el art. 95 del Regimiento Interno vigente que la Facultad no aprueba ni reprueba las opiniones introducidas en ellas por sus autores. "Temía fuese rechazada bajo la alegación de la que dispone el art. 94: - los alumnos que concluirán el curso médico podrán defender la tesis sobre el asunto a su elección de entre las materias enseñadas en el referido curso”. "Aconteció, sin embargo que esa alegación no podría ser hecha porque ya había sido defendida y aprobada una tesis contra el espiritismo". "Así, fui llamado a la defensa de mi trabajo el 26 de diciembre, a las 13:30 horas".


"Rechazado". "De este resultado juzguen los que me leyeran, pues no quiero ser juez en causa propia". "Gracias a Dios las hogueras están extinguidas y los Torquemada fuera de moda" "El mundo marcha..." "Voy a esperar un día tras de otro para volver a la defensa de esta misma causa que, entonces, será la de todos nosotros, en la ciencia o fuera de ella". ¡Veintinueve de agosto - un día especial que nos marco! No conocemos al Dr. Machado, más parece no haber duda de su condición de médico y espírita verdadero (22).

3. Personas y Números Estimulantes. Tiempo integral y la dedicación exclusiva. Algunos profesores prefieren el horario parcial, para llegar a un salario mejor en la iniciativa privada, lo que no conseguirían con la dedicación exclusiva. Encontramos los que optaron por el horario integral, mas no lo cumplen. Eso crea un problema. Es a través del proceso de socialización que ideas, valores y creencias pasan a ser entendidas y visualizadas como referencias importantes para el desenvolvimiento de la ciencia y del saber (28,29). La relación profesor-alumno, en la Ciudad Universitaria descrita por la médium Ivonne, es desde el principio una actitud de transparencia. Narra uno de los escolares de primer año: - "nos comunicó, enseguida, que su primera aula consistiría en la presentación de su personalidad ante nosotros, sus discípulos".


La actitud del instructor no era de mera formalidad; era una presentación de su línea de pesquisa; una lista de sus trabajos publicados en revistas de renombre internacional "espiritual", más en la "presentación de su personalidad". Continua narrando el aprendiz: - "Que es necesario que lo conociésemos íntimamente, a fin de que sus ejemplos nos estimulasen en la senda espinosa e la que seríamos llamados a solucionar grandes deudas por cuanto será siempre de buena pedagogía que el mentor presente sus propios ejemplos a los alumnos, a quien inicie, y también para que aprendiésemos a amarlo, y en él confiar, tornándonos sus amigos, considerándolo bastante digno de ser oído y acatado". Esos estudiantes de primer año son espíritus que cargan grandes deudas y, por tanto, inician la vida universitaria con algunas dificultades. ¿Tendrán ellos la libertad completa en el campus universitario? El primero de los derechos naturales es el de vivir. Uno de los principios fundamentales de la justicia es la libertad. Determinadas acciones, desenvueltas por una persona pueden restringir la libertad de la otra. Este principio no puede exigir la oferta incondicional de la libertad total para todos. Esta debe ser contenida por la necesidad de proteger la del prójimo. Un otro principio es el de la "diferencia". Con base en este principio, es el de que las desigualdades sociales y económicas deben ser organizadas, de forma que traigan los mayores beneficios a los menos favorecidos y puedan propiciar funciones y posiciones accesibles para todos, en condiciones de una justa igualdad de oportunidades (13). Mello (30) dice que "la igualdad", principio jurídico-filosófico es la base de los derechos humanos. Más, no existe igualdad jurídica, cuando hay una desigualdad de hecho. La acción afirmativa visa corregir la distorsión. Desenvuelta en los EUA, es una acción necesaria para proteger aquellos que inician su "carrera" en la sociedad en condiciones no ventajosas. Se hace necesaria una acción afirmativa (discriminación positiva), en la educación superior, protegiendo aquellos universitarios que demuestran mayor potencial para la enseñanza superior, para la


producción del conocimiento. No en tanto, estos alumnos pueden iniciar su "carrera", en condiciones no ventajosas, en una universidad eventualmente agredida por un gobierno inhábil o populista. La discriminación positiva podrá ofrecer mejores resultados, si los responsables por la educación superior percibieren que esos alumnos diferenciados (lo que la universidad tiene de mejor), no pertenecen a una clase social, mas también ofrecieren, en contra-partida, las condiciones reales para su formación. Muchos de estos alumnos y profesores, aun mismo en la adversidad, consiguen producir conocimiento, aceptados por los pares en revistas de impacto. ¿Qué es lo que ellos no harían si las condiciones fuesen otras? Imaginen la producción de un profesor universitario, que viniese de un país desenvuelto para trabajar en una universidad brasileña? Su condición - ser "residente". Recientemente la UFRJ divulgó los resultados con un nuevo curso de graduación, volcado para la pesquisa y la enseñanza. Al final, 17 alumnos, "resilientes", habían presentado 153 comunicaciones; 14 de ellas en Congresos Internacionales; 13 alumnos asignaban trabajos publicados en revistas internacionales. En el año siguiente, encontramos 18 aprobaciones en concursos públicos para la pos-graduación (2,24). En 1980, divulgamos los resultados del acompañamiento de 255 biomédicos formados por la Facultad de Ciencias Médicas de la UERJ. Mirando las turmas, de 1968 a 1978 encontramos números estimulantes y motivos para una amplia discusión sobre enseñanza-pesquisa. Profesores universitarios eran = 80; Masters o maestros = 103; doctorandos = 6; doctores = 8, en apenas 11 años (7, 8, 10,11).

4. Para Sobrevivir. En 1994, comentamos la necesidad de los gobiernos estar alertas con relación a las enfermedades transmisibles (6). Posteriormente, resaltamos la importancia de la vacunación (26), contra las enfermedades microbianas. Cuando los gobiernos no realizan acciones preventivas, los surtos epidémicos reaparecen ocasionando pérdidas y daños. Con relación a la universidad de calidad podemos encontrar la iatrogenia "de omisión" e


"intromisión". Las adolecen.

universidades y sus docentes-pesquisidores

La profesora, Fátima Araujo de Carvalho (3), que realizó sus estudios de pos-graduación estudiando un tema "en alta", nos dice que "la resilencia está caracterizada por un conjunto de actitudes adoptadas por el ser humano para resistir a los embates de la vida. El ser resiliente no huye de las presiones y consigue neutralizar sus efectos, sin que necesariamente las mismas sean apartadas o disminuidas". La profesora, Fátima, de San José de los Campos, nos remite al texto de Eloísa Helvecia - "Resilencia en Alta". Eloísa, en la Hoja de San Paulo, destaca el termino dislocado de la Física: "este concepto nombra la propiedad de algunos materiales de acumular energía, cuando exigidos y estresados, al volver a su estado original sin cualquier deformación". La articulista de la Hoja dice que "esa característica viene contando puntos como competencia humana". Seria la misma "habilidad de lo elástico, o de la vara del salto en altura – aquella que enverga en el límite máximo sin quebrar, vuelve con todo y lanza al atleta para lo alto". Procurando elucidar el tema, Fátima envió carta para la sección del lector, con el siguiente comentario: en el texto "Resilencia: un concepto en alta" hay falla en hacer la simple transposición del concepto de resilencia de la Física para la psicología. En la Física, la resilencia, se refiere a la propiedad que los cuerpos tienen de volver a su forma original sin deformación. Aplicada a los seres humanos, es la capacidad del individuo de superar situaciones de riesgo y volver transformado, creciendo con la experiencia. Así, se dice, que un individuo es resistente cuando consigue superar las adversidades, encontrando fuerzas para aprender con ellas. Es preciso tomar cuidado, para que no hagamos como en los EUA, atribuyendo a todo el concepto de resilencia, de medias de seda a comida para cachorro, solo para usar un concepto "de la moda". No dudamos de la existencia de personas con alto índice de resilencia a la frustración, no en tanto las agresiones pueden ocurrir hasta en personas (universidades) "vacunadas" (26). Son


muchos los que solicitan la jubilación tras acontecimientos angustiantes. Por ese motivo, es necesario resaltar la importancia de la angustia en la determinación de dolencias orgánicas. El estrés puede ser causado por cualquier tipo de situación, que exija una fase de adaptación orgánica y/u emocional, con gasto de energía superior a aquel que el organismo está acostumbrado. El estrés puede ser físico, psíquico o misto. Un ejemplo es la internación hospitalaria, que induce a estados emocionales intensos. Hay momentos, en que encontramos la universidad en la puerta de la UTI. Los fisiólogos demostraron que, en los estados de estrés, hay liberación de determinadas substancias de gran importancia durante el "síndrome general de adaptación", más que, en largo plazo, tienen cierto efecto destruidor sobre tejidos, inhibiendo el crecimiento somático y la formación ósea. En personas estresadas es común el relato de la pérdida del sueño. Períodos cortos de sueño o insomnios causan déficit en la capacidad de síntesis molecular del cerebro, tan necesaria para la estructuración de la memoria. Los estresados, pueden presentar un número variado de disturbios como infarto del miocardio, úlceras pépticas, dolencias circulatorias y otras. Se puede hacer una ligera comparación, con los principios relacionados con los "estados excitados", ampliamente utilizados en el estudio de los fenómenos atómicos y moleculares, en la física quántica. En el estrés, el organismo se mantiene fuera de su "estado fundamental, estando en niveles más altos". Aun mismo, en una vida sin grandes novedades no es posible la manutención constante de este estado fundamental. El organismo está realmente oscilando el tiempo todo en torno desde estado, siendo hasta posible que el envejecimiento y el tiempo de vida estén relacionados con la intensidad de esa oscilación. Esto exige un proceso, casi continuo, de adaptación a las condiciones ofrecidas por el medio, aquello que lo aparta de su estado fundamental a todo instante. Surge la paradoja: para sobrevivir, los seres vivos acortan su tiempo de vida, envejeciendo (13,14).

5. Platillo en Mano.


Profesor "empleado viajante" es un poli-traumatizado que se desplomó del puente entre la pesquisa y la enseñanza. Muchos aun no cayeron de ella, mas es bueno recordar que las exigencias son grandes (9) y la resilencia es mucho más frecuente de lo que se piensa. Hoy hay un impasse para todo docente-pesquisidor que es la subdivisión de su tiempo en cursos de graduación, posgraduación, orientación de tesis, funciones administrativas y/o ejecutivas, reuniones, contactos, viajes, actividad clínica, actividades diversas, y aun en conseguir que financiamientos para pesquisa les sean concedidos una vez que hasta las lámparas del laboratorio hoy son compradas de esta forma. En esa correría por los corredores de las financiadoras de proyectos, “con el platillo en la mano”, es que vamos encontrar el origen de la visión destorcida de que enseñar es pesquisar son actividades que concurren entre sí. En la Universidad el profesor se va a deparar con el binomio, que es cuestionado apenas cuando nos sentimos incapaces de bien realizar “el momento” de una a otra actividad. Otros, bajo presiones diversas, pasan a acreditar que el alumno de graduación es anexo incómodo, que apenas roba el tiempo de pesquisa del profesor (8). Más la función de la universidad exige la producción del saber, o sea, la superación de un saber anterior, en la negación de un saber pasado para la construcción de lo nuevo. En este momento es que surge, latente, a insociabilidad de la enseñanza de la pesquisa. La pesquisa científica es la que mueve ese proceso de superación. Hoy aun escuchamos las palabras del director de la Royal Gramar School de Shrewsbury al joven que hacía experimentos químicos por su cuenta: “Darwin, usted está perdiendo tiempo con cosas inútiles. Cuida de la gramática griega y de la literatura latina. Ellas son las marcas infalibles de un caballero inglés”. Darwin, hoy, aún sin prestigio en la enseñanza religiosa en Rio de Janeiro. La cuestión de la enseñanza, en cualquier nivel, tradicional o nuevo, es como la cuestión de la pesquisa: debe ser vista como un problema coyuntural (9).

6. El hombligo en la Bancada Encontramos también el inmovilismo de los profesores que adquirieran la estabilidad y están definitivamente agregados a la


universidad. La Institución no encuentra una forma de estimularlos o aún mismo no consigue ofrecer condiciones mínimas de trabajo. Cuando la universidad atiende el desenvolvimiento adecuado ella comienza a exigir un buen doctoramiento de los candidatos cuando existen concursos. "Buen doctoramiento" no significa apenas trabajos publicados en el exterior, más si es cuando percibimos que el "recién-doctor" deja de "pegar carona" y demuestra capacidad de dirigir una línea de pesquisa propia. Al final, la influencia de la pesquisa en la renovación de la enseñanza no se realiza apenas por la actividad estricta de pesquisa de cada profesor, más también por la comunicada de la pesquisa, por el clima de indagación y efervescencia intelectual que ella debe generar. La universidad debe trillar el camino de la pos-graduación (11) y ciertamente necesita huir del aislamiento trayendo profesores visitantes, que no precisan ser todos del exterior. El ethos de la ciencia es un conjunto de creencias acerca del propio papel del científico. La internalización de valores y creencias se da a lo largo del proceso de socialización. La integración entre la enseñanza y la pesquisa está vinculada a experiencias que son transmitidas por nuestros antecesores, los cuales, en la forma de un fondo común de alternativas posibles funcionan como un código de referencia u orientación. Una práctica que tomó cuenta de la mayoría de las instituciones brasileñas, incluyendo la universidad, es la burocratización. Contra ella será necesario luchar, pues reduce el tiempo del profesor universitario, tiempo que podría ser utilizado tocando el "ombligo en la bancada", junto a sus alumnos. En los países en desenvolvimiento la socialización para la pesquisa ocurre tardíamente, esto es porque la ciencia no es un valor en esta sociedad, el científico no goza del prestigio social que le es conferido en los países donde el desenvolvimiento de la pesquisa científica es parte fundamental del proyecto global de la sociedad (28,29). No estamos queriendo justificar la pobreza de nuestras publicaciones (23) cuando recordamos los diversos conflictos que tuvimos por mejores condiciones de pesquisa-enseñanza, lo que en la realidad se encuentra en la ley. Poseemos algunos artículos publicados en revistas extra nacionales, más eso no impide la autocrítica, a través de diversos instrumentos, incluyendo sus índices de impacto. No en tanto, la autocrítica no estimula nuestra


frustración, porque tal vez en otras condiciones todo fuese diferente. El testimonio del campeón olímpico brasileño es tranquilizador: "en las condiciones ofrecidas a los atletas en Brasil, solo el hecho de competir ya los torna campeones". El docentepesquisidor brasileño también se depara, en la olimpíada laboratorio, con atletas de países desenvueltos, que no están "con el platillo en la mano". Los gobiernos deben estimular las islas de competencia, porque la colonización intelectual es tan cruel como la económica (9).

7. Inmaduros y semi analfabetos La interacción social de forma amplia en la aldea global parece apuntar para los departamentos estanques como especies en extinción. ¿Más como transitar en los caminos de la transdisciplinaridad que es transcultural? La ética transdisciplinaria recusa toda actitud que no acepta el diálogo, la discusión, sea cual sea su origen (18). Otro problema es la onda populista, la localización y la dimensión de la universidad. Ella puede quedar en una isla rodeada de violencia por todos los lados, los gobiernos haciendo presión para que se aumente el número de vacantes, cursos nocturnos apuntados como alternativa viable y el ofrecimiento de adicionales por aula dada. ¡Si durante el día, ya nos sentimos inseguros imagine como será a la noche con las balas perdidas! Más, a esto se suma otro problema. La nueva dimensión ciertamente afectará la calidad. ¿Ofreceremos cursos de valor cultural dudoso? ¿Los alumnos serán inmaduros y semi letrados, sin el mínimo de reflexión? Vamos a comenzar a diplomar a los que son capaces de repetir lo que ya se sabe, reproduciendo de forma estéril los mismos procesos o métodos que otros produjeron o describieran. Alguien ya alecciono como se fundan y se preservan las universidades. Precisamos de cerebros, después de cerebros en tiempo integral y dedicación exclusiva (15). Las actividades de pesquisa desenvueltas por profesores no son percibidas por ellos apenas como el cumplimiento de un precepto de ley, más si como una práctica que pode ser mejor comprendida como la expresión de un ethos y de visión del mundo, internalizadas a través de símbolos y procesos


socializadores, cuya base principal, en la gran mayoría de los casos, fue la relación tutorial profesor-alumno (28,29).

8. Salto de Calidad Una institución tan importante aún podrá sufrir el problema del corporativismo interno y ahí es bueno pensar en las alternativas: lista tríplice elaborada por el Consejo Universitario para la elección del Rector; sufragio universal o Comisión constituida por intelectuales externos a la universidad. Imagínese en una universidad espírita. Ahí tendremos forzosamente que encontrar Espiritualidad, Transparencia y Conciencia. Cuando desenvolvemos el intelecto somos capaces de saber si una acción es buena o mala, más la elección del camino a tomar depende del desenvolvimiento de otro dominio. Dominio cognitivo y dominio de la inteligencia ética-emocional son dos alas simbólicas ya bien conocidas. Nuestros candidatos deberán demostrar respeto por la autoridad, por la manutención del orden social, por los derechos individuales. Deberán ser guiados por principios éticos, como justicia, reciprocidad, igualdad y respeto por la dignidad do ser humano (17,19). Esas son las condiciones necesarias que aliadas a otras generalmente son apuntadas por la "Comisión de Notables". El profesor Carneiro (1) comienza su artículo con una frase de Bukharin (1888-1937): "sustento que ninguna persona que piense y sea culta, puede mantenerse ajena a la política". Carneiro afirma que "se cierra el preconcepto y la discriminación contra el nordestino, ahora formalizada contra el médico graduado por universidad del nordeste. La reserva de cuotas de becas para la Residencia Médica para el noreste, en las universidades, de la región este y sur de Brasil. La propuesta fue divulgada por la actual Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Residencia Médica del Ministerio de Educación (MEC)". Carneiro comenta que "los médicos del noreste no precisan de privilegios, ni de limosnas, más si de equidad y justicia, ya que las discriminaciones subliminares y, algunas veces explícitas, persisten en nuestra sociedad del siglo XXI".


¿Por el andar del carruaje, será que llegaremos a discutir un sistema de cuotas para los adeptos de la Doctrina Espírita? Las enfermedades adquiridas por la universidad fue un breve esbozo, resta discutir las enfermedades congénitas, aquellas detectables en el período de gestación… ¿Más y ahora que nos deparamos con diversos problemas que una "ciudad universitaria" puede tener aquí en la Tierra, tal como es el papel del espírita cuando está presente en ella? ¿Debe él preocuparse con el Espiritismo en su ambiente universitario, o será antagónicas la universidad y la Doctrina de los Espíritus y, por eso, sea mejor escoger la neutralidad? El espíritu científico, entiéndase espíritu como ánimo o índole, es una capacidad inherente al ser humano, el yace, latente, y puede ser educado, potencializado de diversas formas y es común a todas las ciencias, desde las exactas hasta las sociales. Una de sus principales características es provocar en el hombre una inexorable voluntad de entender las cosas. La búsqueda del conocimiento no es una meta, mas una prioridad, una condición a ser superada (33). El lector atento podrá percibir que la Introducción de El Libro de los Espíritus narra un trabajo de clasificación hecho por Kardec, con la tentativa de entender los hechos, que culminó en el surgimiento de aquello que llamamos Doctrina Espírita o Espiritismo. La preocupación del codificador y su espíritu científico pueden ser observados en las siguientes sentencias (34): "Acrecentemos que el estudio de una doctrina, como la Doctrina Espírita, que nos lanza de súbito en un orden de cosas tan nueva como grande, solo puede ser hecho con utilidad por hombres serios, perseverantes, libres de prevenciones y animados por firme y sincera voluntad de llegar a un resultado. No sabemos cómo dar esos calificativos a los que juzgan a priori, livianamente, sin todo haber visto; que no imprimen a sus estudios la continuidad, la regularidad y el recogimiento indispensables. (...) Lo que caracteriza un estudio serio es la continuidad que se le da". Se percibe que Kardec no hablaba solamente de la Doctrina Espírita más si de toda y cualquier doctrina y, como tal, su codificación


debería seguir los criterios desenvueltos y discutidos a lo largo de la Historia de la Ciencia. El estudio profundo de las obras escritas por el codificador (que contiene todos sus verdaderos principios) muestra que como tal ella surgió de la observación metódica y criteriosa de hechos, lo que la torna de bases científicas. El levantamiento de hipótesis para la explicación de estos hechos (movimientos de objetos y comunicación con supuestos “muertos”) fue hecho de forma sistemática y lógica, lo que la torna de desenvolvimiento filosófico en el ámbito de las ideas. Esos dos aspectos de la Doctrina ya sirven de base para justificar que el ambiente universitario es extremadamente propicio para la difusión de las ideas espíritas. Por fin, y como objetivo mayor, las implicaciones acarreadas por la inferencia de los postulados de la nueva Doctrina exigen (en el sentido de ser innegable) una transformación moral de todo individuo que la acepte como verdad, por eso ella es tenida como teniendo finalidad religiosa. Más allá de este último hecho, quien examina la obra de Kardec verifica lógicamente que las enseñanzas de Jesús presentan total analogía con los de la Doctrina. Como la figura de Cristo fue vinculada al concepto de religión desde el inicio de los tiempos, queda claro que el aspecto religioso sea una de las caras del Espiritismo. ¿Más como clasificar la Doctrina? Es ella una ciencia, una filosofía o una religión? Usted, lector, en cual estante colocaría los libros espíritas? Hay mucha controversia acerca de la naturaleza (o clasificación) que se puede dar a la Doctrina, ya en la época de Kardec la confusión estaba establecida el mismo sintió la necesidad de manifestarse y esclarecer lo que es el Espiritismo, en la Revista Espírita. El triple aspecto de la Doctrina estaba claro para el joven en la mocedad espírita (4). Ella funciona como un trípode. La máxima sustentación del objeto solo puede ser alcanzada si los pies tuvieran el mismo tamaño y sean capaces de sustentar la misma masa. La simetría debe ser máxima, el triángulo formado por los pies en el suelo debe ser equilátero, o sea, de lados iguales, ángulos iguales y el centro de masa debe estar perfectamente direccionado para el baricentro de este triángulo. En el caso contrario, uno de los pies puede ceder y el objeto cae por tierra. El Espiritismo necesita de las tres sustentaciones, todas con la misma importancia, si una


de ellas fracasara el cae por Tierra. Tal vez por eso el Dr. Becerra de Meneses se haya esforzado tanto en la unificación del movimiento espírita en Brasil a inicio del siglo XIX. El Espiritismo es al mismo tiempo todas las tres y no es ninguna en separado. El Espiritismo es una cosa nueva. De la citación anterior resaltaremos que esta Doctrina nos lanza de súbito a un orden de cosas tan nuevas como grandes que Kardec se preocupó en crear un neologismo, inventar una palabra que no existía para designarla, Espiritismo (Espiritismo, en el original francés). ¿Qué hacer, entonces, en la universidad? ¿Debemos privilegiar uno u otro aspecto de la Doctrina? Los jóvenes precisan conocer un orden de ideas que les lleve a un comportamiento ético ante la vida (36). Ese es el objetivo de la fe raciocinada, o sea, cuando el individuo comprende el verdadero valor de la vida pasa a tener una actitud más seria ante ella, madura. Esa comprensión puede venir a través del estudio del Espiritismo y en ese punto, la educación espírita tiene un papel fundamental. El Espiritismo en la universidad no es una idea nueva. El registro más antiguo que tenemos conocimiento es que el Primer Seminario de Estudios Espíritas en la Universidad Estatal de Londrina, Paraná, Brasil, ocurrió el 23 de mayo de 1984. En esos veinte años, el Núcleo Espírita Universitario de Londrina viene desenvolviendo excelentes actividades (37). La iniciativa paranaense parece haber estimulado grupos de otras localidades del país y en 1992 fue creado el Núcleo Espírita Universitario de Fundão. Llevo esta denominación porque estaba situado en la isla del Fundão, local de la mayoría de los edificios de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Ese grupo fue un foco de divulgación de la idea espírita en la universidad. En poco tiempo, estábamos trabajando en conjunto con la NEU Fundão y de esa unión percibimos que era necesario crear el Núcleo Espírita Universitario de Rio de Janeiro (NEU-RJ), donde diversos equipos de universidades del Estado estarían trabajando en conjunto. Con el auxilio de la Internet, la llama se expandió y en dos años, fueron creados Núcleos Espíritas Universitarios en otras universidades, Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ), Sociedad Universitaria Augusto Motta (SUAM), Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ), Universidad Federal Fluminense (UFF) y Universidad de Rio de


Janeiro (UNI-RIO). A partir de este trabajo, otro grupo se formó en la Universidad Federal de Viçosa (UFV), en Minas Gerais. ¿Más cuál es la importancia de un núcleo espírita en la Universidad? Para la comunidad de NEU-RJ, su importancia es abrir " un espacio más de sensibilización individual y colectiva para cuestiones complejas como violencia, pobreza, exclusión social, corrupción, entre otros. También tiene como objetivo desenvolver la espiritualidad del ser, a su inteligencia cognitiva, afectiva y principalmente emocional-moral. Procuramos contribuir en el desenvolvimiento de la fe, de la esperanza y de la caridad" (38). El ejemplo continuo siendo la mejor forma de divulgar el Espiritismo. ¿Ya que el Espiritismo es una doctrina de bases científicas, desenvolvimiento filosófico y consecuencias morales, porque no tener un espacio abierto para estudio de esta en la universidad? ¿Porque no divulgarla entre aquellos que procuran una formación profesional? No se trata de una tentativa de elitizar la Doctrina, más si de abrir un espacio más de divulgación, especialmente porque se direcciona para una Institución donde, en la mayoría de las veces, el materialismo prevalece. Ya podemos percibir diversas iniciativas de la comunidad académica para moralizar las actividades universitarias, porque no contribuir para la concretización de esos esfuerzos? La comprensión de los postulados espíritas auxilia en la formación del profesional, pues por encima de todo contribuye a la formación de la conciencia-ciudadana, para el bien colectivo. En el momento en el que eso este aconteciendo, y ya lo está, la universidad estará contribuyendo para la causa espírita y, por encima de todo, el Espiritismo estará contribuyendo con la causa de la universidad. Si el mensaje espírita fuera lanzado en el ambiente universitario, una contribución más de la Doctrina estará siendo hecha para modificar las bases de la sociedad. Ese trabajo sinérgico es la propuesta del Núcleo Espírita Universitario de Rio de Janeiro. “Si la Doctrina Espírita llegase a la conciencias y el panorama seria otro.

universidad, iluminaria


¡Llegar a la universidad! ¡Ahí está el no de la cuestión! ”(13) Con certeza, la citación anterior encuentra analogía en las palabras de Kardec: “Cuando las creencias espíritas se hayan vulgarizado, cuando estuvieran aceptadas por las masas humanas (y, a juzgar por la rapidez con que se propagan, ese tiempo no está lejos), con ellas se dará lo que ha acontecido a todas las ideas nuevas que han encontrado oposición: los sabios se rendirán a la evidencia. Ya llegaron, individualmente, por la fuerza de las cosas” (35). Retornemos a la "Mansión de la Esperanza", allá en la "Ciudad Universitaria" espiritual: "Otros cursos hacíamos, no menos importantes para nuestra reeducación, alternadamente con el de la Moral estatuida por el insigne Maestro Nazareno. Uno de ellos se prendía a la Ciencia Universal, cuyos rudimentos nos dieron, entonces, a conocer – dos años después de iniciados en el curso de Moral Cristiana – a través de estudios profundos. ¡Análisis tan penosas como sublimes! Y en estos mismos análisis entraba la necesidad de estudiarnos a nosotros propios, aprendiendo a conocernos interiormente!” El Espíritu hizo un destaque: - "Nadie entrará en el reino de Dios si no naciera de nuevo". Nacer de nuevo es tan difícil de explicar, como conciliar la bondad de Dios y el nacimiento de criaturas ciegas (16,25).

Referências Bibliográficas 1. Carneiro, PCA. 2004. Cotas de vagas para residência médica. AdUFRJ, seção sindical, IX(139): 6. 2. Duarte, RS; Alviano, DS; Alviano, CS & Formiga, LCD. 1998. Graduação em Microbiologia e Imunologia e Primeira Turma do Brasil. Boletim da Sociedade Brasileira de Microbiologia, 22: 4-6. 3. Fatima Araujo de Carvalho. São José dos Campos, SP. http://www1.folha.uol.com.br/folha/sinapse/ult1063u819.shtml


4. Formiga, ALB. 1998. Se Jesus já ensinou as Leis de Deus, qual a utilidade do Espiritismo? Rev. Anima, Mocidade Espírita Gabriel Delanne, CEHA, RJ. RJ. http://www.espirito.org.br/portal/artigos/neurj/espiritismo-para-que.html 5. Formiga, LB. & Formiga, LCD. 1993. Infecções por C. diphtheriae em pacientes imunodeprimidos. Bol. Inform. Unid. Imunodep. / Hosp. Aeronáutica dos Afonsos. M.A., 3: 2. 6. Formiga, LB & Formiga, LCD. Omissão.Pediatria Atual, 7(8): 27-31.

1994.

Difteria

Iatrogenia

da

7. Formiga, LCD, Pessôa, MHR, Villela, LH. & Queiroz, MLP. 1980. A Universidade do Estado do Rio de Janeiro e a Formação de Recursos Humanos para a Área de Saúde - Curso de Ciências Biológicas - Modalidade Médica. Monografia prêmio UFRJ-FUNARTE - 80 Rio de Janeiro, RJ. 8. Formiga, LCD. 1982. Ensino Biomédico. Rev. MEDICINA (HUPE) UERJ, 1(3):275-281. 9. Formiga, LCD. 1984. Com o Pires na mão. Jornal do Professor, J.B. RJ, RJ, Agosto, pág. 4. 10. Formiga, LCD, Queiroz, MLP. & Pessôa, MHR. 1986. Curso de Ciências Biológicas – Biomedicina – na UERJ. 1968-1978. Rev. MEDICINA (HUPE). UERJ, 3(2):159-170. 11. Formiga, LCD, Queiroz, MLP, Pessôa, MHR. & Villela, LHC. 1986. PósGraduação na área biomédica. Rev. MEDICINA (HUPE). UERJ, 5(1):77-84. 12. Formiga, LCD. 1994. Salto de Qualidade. Boletim da Faculdade de Ciências Médicas, 24: 2. 13. Formiga, L.C.D. 1996. "Dores, Valores, Tabus e Preconceitos". CELD Editora, RJ.RJ. 14. Formiga, LCD. 1996. O que espero de meus médicos. Ideias para uma "Declaração de Direitos do Paciente Terminal". Rev. Enfermagem.UERJ, RJ, 4(1): 89-102. 15. Formiga, LCD. 1998. Ensino, Pesquisa e Ética na Microbiologia Médica. Boletim da Sociedade Brasileira de Microbiologia, 21(jul): 3-4. 16. Formiga, LCD. 2000. As Ciências Biomédicas, os Doutores, o Espiritismo e os Cegos de Nascença. Revista Internacional de Espiritismo, maio.


http://www.espirito.org.br/portal/artigos/neurj/as-cienciasbiometicas.html 17. Formiga, LCD. 2000. Educação, Universidade e Espiritualidade. Tendências do Trabalho, 309: 2-3. 18. Formiga, LCD. 2000. Ética, Sociedade e Terceiro Milênio. Tendências do Trabalho, 312: 8-10. 19. Formiga, LCD. 2000. Espiritualidade, Transparência e Consciência. Tendências do Trabalho, 313: 10-16. 20. Formiga, LCD & Guaraldi, ALM. 2001. Difteria - Profissionais susceptíveis, diagnóstico, vacinação e reparação de danos. Jornal Brasileiro de Patologia e Medicina Laboratorial, 37 (4): 288-289. 21. Formiga, LCD. 2002. O Poder das Palavras, no Princípio era o Verbo. http://www.saci.org.br/ (25 de setembro). 22. Formiga, LCD. 2002. Médicos e Espíritas Verdadeiros. Revista Fraternidade, Lisboa, Pt., 464: 3-8. 23. Formiga, LCD. 2003. Diferente. Do leproestigma ao clone estigmatizado. Enfoque microbiológico. Revista Fraternidade, Lisboa, Pt, 476 (fev): 50-57; 477 (mar): 82-88. 24. Formiga, LCD. Ciência com Amor. Revista Fraternidade, Lisboa, Pt, 422 (agosto/setembro).: 227-229. 25. Formiga, LCD. Evidências científicas sugestivas de reencarnação. http://www.espirito.org.br/portal/artigos/neurj/reencarnacao.html 26. Guaraldi, ALM; Formiga, LCD; Marques, EA, Pimenta, FP, Camello, TCF & Oliveira, EF. 2001. Diphtheria in a vaccinated adult in Rio de Janeiro, Brazil. Brazilian J. Microbiol., 32: 236-237. 27. Machado, BM. 1922. "Contribuição ao estudo da Psychiatria (Espiritismo e Metapsychismo)". Tese. Faculdade de Medicina do Rio de janeiro. RJ.RJ. 28. Marques, EA, Formiga, LCD, Franco, MAC. & Carneiro, SMCS. 1985. A indissolubilidade do ensino e da pesquisa - uma questão de visão do mundo ou de preceito legal? Relatório de pesquisas. Programa de Avaliação da Reforma Universitária. NEPES-UERJ/CAPES. 200 p. 29. Marques, EA, Formiga, LCD, Franco, MAG & Carneiro, SMC. 1989. Ensino e Pesquisa na Universidade: Questão de Lei ou de Visão do Mundo? Cadernos de Pesquisas (FGV), São Paulo, 69:5-16.


Ensenanza e investigacion en la universidad. Foro Universitário (Univ. Autonoma México), 94 (XIV): 07-20, 1991. 30. Mello, CA. 2001. "in" Gomes, JBB. Ação Afirmativa & Principio Constitucional da Igualdade. O Direito Como Instrumento de Transformação Social. A Experiência dos EUA. Renovar. RJ-SP. 31. Pereira, Y.A. Memórias de um Suicida. (Obra Mediúnica). 568 p. Quinta Edição. FEB. 32. Rosa, A.T.; Formiga, L.C.D. & Freitas, R.F. 1994. A Hanseníase, a Lepra e a Comunicação Dirigida. Escola de Enfermagem Anna Néry & Instituto de Microbiologia, UFRJ. Apresentado no XVII Encontro Nacional dos Estudantes de Enfermagem, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza. Monografia. 43 p. 33. Bachelard, G.; A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996. 34. Kardec, A. O Livro dos Espíritos, 70 ed., Rio de Janeiro: F.E.B., 1989. Introdução, item VIII. 35. Kardec, A. O Livro dos Espíritos, 70 ed., Rio de Janeiro: F.E.B., 1989. Introdução, item VII. 36. Formiga, L. C. D. "Deixe Claro para seu Filho". Revista FRATERNIDADE, (Lisboa.Pt), 465: 82-86, março. 2002. 37. http://www.inbrapenet.com.br/neu 38. Nota Explicativa do NEU-RJ incluída no artigo "O Retrato de Bezerra e a Aristocracia intelecto-Moral (Ética e Terceiro milênio)". Rev. Intern. Espiritismo., LXXVI (4): 181-182, 2001. Nota. Diversos artigos, das referências bibliográficas, podem ser encontrados nos endereços eletrônicos: 1. http://www.espirito.org.br/ 2. http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/INDICE_ArtigosLCF.html http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/INDICE_ArtigosLCF.html 3. http://www.cefamiami.com/ 4. http://www.espiritualidades.com.br/Artigos/F_autores_FORMIGA_Luiz_texto s/FORMIGA_Luiz_&_FORMIGA_Andre_tit_Universidade_alma.htm


5. http://www.ieja.org/portugues/p_index.htm 6. https://rinconespirita.wordpress.com/dr-luiz-carlos-formiga/ Retirado do Boletim GEAE Número 478 de 15 de julho de 2004. ANUÁRIO HISTÓRICO ESPÍRITA 2006. P. 165-183 Organização: Eduardo Carvalho Monteiro e Leandro Bborba CAPIVARI-SP. 2005. 1º edição – dezembro/2006. Co-edição: CCDPE e Editora EME

Universidade da alma Español corrigido.doc 106K Visualizar como HTML Descargar Traducidio por: M. C. R

Universidad del alma dr luiz carlos formiga  

UNIVERSIDAD DEL ALMA. DR LUIZ CARLOS FORMIGA.

Advertisement