Page 1

SALUDO

(Cultivemos la compasión) Saludo matinal Martes 11noviembre de 2014 Queridos amigos, hola buenos días, la compasión nunca debe faltar de nuestros corazones, en los tiempos que corren , donde tantas maldades se dan, y donde tanto sufrimiento se esparce por todas partes, nunca hemos de permitir la dureza en nuestro corazón, si Dios nos permite que obremos con entera libertad, confiado en que el hijo prodigo llamará un día a Su puerta, arrepentido, nosotros no podemos ser jueces severos contra los culpables, y mucho menos sabiendo que si en la actualidad estamos esclarecidos y aun deambulamos por aquí, es porque tambien nosotros caímos antaño en parecidos errores… La compasión es el principio fundamental ético de las relaciones de uno con otras personas y con todos los seres vivientes, incluso con los no encarnados. Éste es el principal aspecto del amor en la Tierra y el primer criterio según el cual Dios decide: permitir a una persona acercarse a Él o no.


El causar daño injustificado a las personas o a otros seres nunca puede tener justificación ante los ojos de Dios. La compasión es la esencia de la vida espiritual y la práctica principal de aquellos que dedican su vida al logro de la iluminación. ¿Qué es la compasión? La compasión es la mente que siente aprecio por los demás y desea liberarlos de su sufrimiento. En ocasiones, deseamos que una persona se libere de su sufrimiento por motivos egoístas; esto ocurre a menudo en las relaciones basadas en el apego. Por ejemplo, si nuestro mejor amigo está enfermo o se siente deprimido, deseamos que se recupere lo antes posible para volver a disfrutar de su compañía, pero esto es un deseo egoísta, no verdadera compasión. Para sentir verdadera compasión debemos estimar a los demás. Aunque tenemos cierto grado de compasión, es limitado y parcial. Cuando nuestros familiares y amigos están sufriendo, sentimos lástima por ellos con facilidad, pero nos resulta más difícil sentir lo mismo por las personas que nos resultan desagradables o por los desconocidos. Además, sentimos compasión por los seres cuyo sufrimiento es evidente, pero no por los que disfrutan de buenas condiciones ni por los que cometen acciones perjudiciales. Si deseamos tener un corazón compasivo, el primer paso consiste en cultivar sentimientos de empatía o proximidad hacia los demás. También debemos reconocer la gravedad de su desdicha. Cuanto más cerca estamos de una persona, más insoportable nos resulta verla sufrir. Cuando hablo de cercanía no me refiero a una proximidad meramente física, ni tampoco emocional. Es un sentimiento de responsabilidad, de preocupación por esa persona. Con el fin de desarrollar esta cercanía es necesario reflexionar sobre las virtudes implícitas en la alegría por el bienestar de los otros. Debemos llegar a ver la paz mental y la felicidad interna que se deriva de ello, al mismo tiempo que reconocemos las carencias que provienen del egoísmo y observamos cómo este nos induce a actuar de un modo poco virtuoso y cómo nuestra fortuna actual se basa en la explotación de aquellos que son menos afortunados.


La compasión debe ser nuestro objetivo, no hay ninguna receta mágica que haga brotar la compasión o la bondad, para ello debemos domar nuestra mente de una forma hábil y con paciencia y perseverancia veremos cómo crece nuestra preocupación por el bienestar de los otros. Muchas son las plantas que estamos cultivando en nuestro jardín, día a día, recordamos bienaventuranzas de las que solemos tomar semillitas para cultivarlas interiormente. El ser humano ha de cultivar valores que le permitan ser feliz como la paz, la paciencia, la humildad, la alegría, la generosidad, los estados interiores negativos nos hacen ser desdichados, realmente no hemos nacido para alimentarlos. Siempre la mejor semilla a cultivar es el amor de ella emanan todas las demás virtudes. Os deseo un lindo martes, vuestra amiga que os quiere

Profile for CRUZ REYES

Saludo matinal martes de 11 de noviembre de 2014 (cultivando la compasión)  

SALUDO MATINAL MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 (CULTIVANDO LA COMPASIÓN

Saludo matinal martes de 11 de noviembre de 2014 (cultivando la compasión)  

SALUDO MATINAL MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 (CULTIVANDO LA COMPASIÓN

Profile for merchita
Advertisement