Page 1

LA CARA OCULTA O INEXPLORADA Luiz Carlos Formiga “Las personas caminan tristes. Mis amigos son amigos de nadie”(1) Nos asomamos a la ventana, de Johari, cuando queremos tener conciencia, de cómo el otro nos percibe y también lanzar luz en el proceso de dar y recibir reacciones. Tendremos felicitada la sensibilicen y podremos descubrir comportamientos y actitudes que dificultan nuestras relaciones interpersonales. Tenemos un área interior a propósito oculta. El otro no debe conocerla. Ocultamos sentimientos, opiniones y percepciones, presionados por el miedo al rechazo. Además un directorio interior desconocido o inexplorado por nosotros y que podemos adentrar. Llegamos al mundo de las motivaciones inconscientes. Quien puede acceder a él, aun mismo antes que nosotros, es el espíritu desencarnado nuestro protector y guía (o adverario)


Emmanuel recuerda que “no conviene concentrar en organizaciones mutables del plano carnal todas nuestras esperanzas y aspiraciones. La ciencia no es la misma que servía al hombre, en las horas que se fueron, y la del futuro será mucho más diversa que aquella que lo auxilia en el presente. ¿En vista de semejante realidad, porque apasionarse, con tanta vehemencia, por criaturas falibles y programas transitorios?” Vamos a recordar que Argentina posee un premio Nobel en Química (1970) y dos en Fisiología/Medicina (1947-84). Venezuela también ya lo conquistó en 1980. ¿Y Brasil? La mayoría de nuestras universidades no hace pesquisa. Para ejercer su función, la universidad exige la producción del saber, la negación de un saber pasado para la construcción del nuevo. Surge el binomio indisociable, enseñanza e investigación, moviendo el proceso de superación. La atracción por la investigación científica parece ser una enfermedad congénita. Muchos se candidatean al laboratorio, terminan el doctorado y fin. Se acomodan. Talvez porque sienten la perdida del poder adquisitivo, de la desvalorización social de su carrera o la perdida de la dignidad del papel docente. Poseen bajo nivel de Resistência en la frustración. Por otro lado, a pesar de los entrabes institucionales, algunos docentes interiorizan la ética del trabajo científico. La ética de la ciencia es un conjunto de creencias acerca del propio papel del científico. La internalización de valores y creencias se da a lo largo del proceso de socialización. En los países en desenvolvimiento la socialización para la pesquisa ocurre tardíamente, esto porque la ciencia no es un valor en esta sociedad, el científico no goza del prestigio social que le es conferido en los países donde el desenvolvimiento de la pesquisa científica es parte fundamental del proyecto global de la sociedad. Muchos podrán aprender a metrificar o hacer versos, mas pocos producirán poesía. La influencia de la pesquisa en la renovación de la enseñanza se realiza también por la comunicación de los resultados obtenidos,


por el clima de indagación y efervescencia intelectual que la pesquisa debe generar. Estamos comiendo moscas en otros sectores. Ante las condiciones que son ofrecidas a los atletas en Brasil, todos son campeones, solo por el hecho de competir. El profesor universitario, docentepesquisidor brasileño, también se depara y compete con “atletas” de otros países desenvueltos. Él sabe que precisa resistir, porque la colonización intelectual es tan cruel como la económica. (2) Sentimos algún malestar al oír críticas a los congresos espíritas, sobre la ausencia de la producción del conocimiento. Son pertinentes. Más, si examináramos el contexto social y cultural, desenvolveremos más tolerancia. Pensar en las críticas de la hora actual es un deber. No podemos “rechazarlas” sin reflexionar. En las pesquisas con espíritus, el objeto es pasivo y se procura apoyo en la experimentación o en la analogía. Siempre se parte del hecho para llegar a la teoría. El científico usa la Estadística. El observador debe ser pasivo. Aguardará que el hecho ocurra, para observar y analizar la reincidencia de los fenómenos. Tenemos un pesquisidor encarnado, el espíritu desencarnado, actuando y reaccionando, racionalmente. Tenemos aún el médium y el espíritu que se interpenetran, para el efecto de la acción conjunta. El pesquisidor es uno de los elementos esenciales de la pesquisa, no habrá condiciones para la neutralidad axiológica, como en las “exactas”. La mente del experimentador tiene el poder de interferir. En las ciencias exactas el estado moral no tiene la menor interferencia, pues un científico ético y un canalla podrán llegar a las mismas conclusiones. En el estudio de los fenómenos psíquicos eso no ocurre. Es necesario crear un clima adecuado, para que funcione la ley de afinidad psíquica. Hoy en la universidad los mayores problemas se concentran en los entrabes institucionales, en la ausencia del carácter científico. En la investigación mediúmnico la cuestión moral es monumental factor limitante. (3) En este tercer milenio eso será superado. Hoy percibimos como está más difícil trabajar, ser solidario y tolerante. En la Universidad, dominada por la política materialista, el terreno es difícil de arar y sembrar. (4) Vamos a demorar un


poco más para comprender la Ética Tolerancia/Amor/Fraternidad, mismo entre los universitarios. La educación es un proceso.

de la espíritas

Con reuniones en la hora del almuerzo, en un Núcleo Espírita Universitario, obviamente no haremos pesquisa. Mas si podremos socializar las que están siendo realizadas. Las actividades de pesquisa desenvueltas por profesores son percibidas por ellos como una práctica que puede ser comprendida como la expresión de un carácter y de visión del mundo, internalizadas a través de símbolos y procesos socializadores. La función reproductora supone una postura acrítica y de conformidad, mientras la función productora del conocimiento le exige una postura crítica y de libertad. Es preciso reunir un pequeño número de personas con interés común para que haya la masa crítica necesaria. Después de mucho tiempo de trabajo técnico-especializado deje la información de que el hombre, el paciente, es un ser de naturaleza espiritual. Eso es importante, pues influenciará la Bioética y el Bioderecho. (5) Mas, fue lo máximo que conseguí y no sé cuándo será considerada, por mis padres. ¿En una universidad dominada por la política materialista, como podremos discutir con las personas de su naturaleza espiritual? Mismo después de la muerte ellas se cuestionan. “Seré, por acaso, un espíritu” (6) Aun no tenemos masa crítica en la universidad para la discusión del plano espiritual. Es en ese contexto social y cultural que estamos realizando congresos espíritas. Aun no tenemos las mejores condiciones, mas podemos incentivarlas. Ahí, el ejercicio se encuentra no capítulo de la Ética de la Tolerancia/Amor/Fraternidad y arar, sembrar, dejando nuestro “grito de alerta”, como la Gonzaguinha. “¡Mire bien! Nuestro caso es una porta entreabierta. Y yo busqué la palabra más cierta. Vea si entiende mi grito de alerta.” “¡Mire bien! Es el amor agitando mi corazón, hay un lado carente diciendo que si y esa vida de la gente gritando que no.”


Podemos estimular el pensamiento científico en el movimiento espírita. El horario integral en la universidad nos hace pensar en colaborar con los espíritas alumnos, funcionarios y profesores. Precisamos recordar que es a través del proceso de socialización que los valores y creencias pasan a ser entendidas y visualizadas, como referencias importantes para el desenvolvimiento de la ciencia y del saber. Pensamos en la creación de Núcleos Espiritas Universitarios. En 1992, fue creado el Núcleo Espírita Universitario de Fundación, situado en la isla del mismo nombre, local de la mayoría de los edificios de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Ese grupo fue un foco de contaminación espírita en la universidad. En seguida fue creado virtualmente el NEU-RJ, para el trabajo en conjunto con el auxilio de Internet. En dos años, fueron creados otros Núcleos. Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ), Sociedad Universitaria Augusto Motta (SUAM), Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ), Universidad Federal Fluminense (UFF), Universidad de Rio de Janeiro (UNI-RIO), Universidad Federal de Viciosa (UFV), en Minas Gerais. (7) Las dificultades aumentaron en estos gobiernos recientes, donde la corrupción fue una termita. Mucho de aquello que fue realizado, aparentemente, está perdido. En el futuro tendremos entre nuestros congresos donde podremos recibir opinión contraria y usar la “legítima defensa”. Me valgo, de nuevo, de una experiencia vivida en un congreso extra nacional. Sobre nuestro diagnóstico, una crítica fue lanzada. Entre tantos pesquisidores, una única divergencia. Quedó una espina en la carne. De regreso a Brasil, los experimentos fueron ampliados y la certeza confirmada.


Años después, la espina extraída rindió dividendos en el exterior. (8) ¿El comportamiento de la sociedad brasileña, de desvalorización de la pesquisa científica en la producción del conocimiento, puede explicar ausencias y deficiencias entre nosotros? Para valorizar la crítica, una transversalidad. En la ausencia de la diversidad la niña se mofó. (9)

Referencias na WEB 1. http://www.oconsolador.com.br/ano10/482/ca4.html 2. http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/ENS_PES_ET_ MICBIO_MED_LCF.html 3. https://issuu.com/merchita/docs/la_ elevada_misi__n_de_la_ci__ncia_e http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2016/11/a-elevada-missao-da-ciencia-espirita.html 4. http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2017/01/congressos-face-esquerda.html https://rinconespirita.wordpress.com/dr-luiz-carlos-formiga-2017/ https://issuu.com/merchita/docs/congresos_la_cara_izquierda_dr_luiz 5. https://temporecord.wordpress.com/2012/03/27/valores-etico-morais-na-faculdade-na-cidadeuniversitaria-informativo-ceerj-23032012/ http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2012/03/reference-center-at-uerj-preventing.html http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2012/03/bioetica-biodireito-e-microbiologia.html https://jus.com.br/artigos/17015/um-centro-de-referencia-na-uerj-prevenindo-demandas-judiciais http://www.egov.ufsc.br/portal/conteudo/um-centro-de-refer%C3%AAncia-na-uerj-prevenindodemandas-judiciais 6. http://www.oconsolador.com.br/ano8/369/especial_ingles.html http://www.oconsolador.com.br/ano8/369/especial_espanhol.html http://www.oconsolador.com.br/ano8/369/especial.html 7. http://www.espirito.org.br/portal/artigos/geae/universidade-da-alma.html 8. http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2017/01/congressos-face-esquerda.html 9. https://renatoprieto.wordpress.com/2011/01/11/teatro-nas-ferias/ Postado por HESSEN às 09:38


Traducido

La cara oculta o inexplorada dr luiz carlos formiga  

LA CARA OCULTA O INEXPLORADA DR LUIZ CARLOS FORMIGA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you