Page 1

HISTORICO DEL NEU UERJ 1. Los orígenes

“Nuestra primera reunión fue en un corredor de la FCM junto a otros alumnos que cursaban el segundo año del curso de Medicina. Nuestro objetivo al crear este grupo era no solo formar un local de estudios sobre Medicina y Espiritismo, sino también el de promover algún trabajo asistencial. Y fue lo que intentamos hacer durante el segundo semestre del 98. Visitamos un orfanato de deficientes físicos y mentales en Niterói, a través de una de nuestras amigas e hicimos de manera improvisada algunos estudios, principalmente sobre temas científicos a la luz del Espiritismo.


-"...alrededor de agosto de 1998, yo (Eva) y Carol, ambas espíritas y estudiantes de Medicina, pensamos que sería interesante formar un grupo en el que se hablase sobre el Espiritismo, visto que solamente en nuestra clase que poseía 90 alumnos, aproximadamente 15 eran espíritas, simpatizantes o pertenecían a familia espírita. Procuramos entonces a las personas que quisiesen participar. Rápidamente hicimos el convite para que este grupo formase parte del calendario del NEU como además de una reunión espírita en la UERJ. Ahora ese grupo es un polo de la NEU en la FCM. Pedimos entonces para que nos contasen como fue el inicio de sus actividades, en un e-mail de Eva, una de las coordinadoras, ella contó cómo fue: En agosto de 1999 tuvimos la felicidad de recibir la información de que un grupo de alumnos y funcionarios estaban reuniéndose en la Facultad de Ciencias Médicas de la UERJ. Recibimos la noticia del propio grupo que compareció a un estudio e hizo la divulgación. Para aquellos que no conocen la UERJ, la FCM queda en otra dirección, un poco distante del Pabellón Juan Lyra Hijo, lo que dificultó mucho el acceso y la divulgación de las reuniones organizadas por la NEU, anteriormente. La mayor dificultad encontrada es la divulgación interna. Muchas veces, los carteles colocados por los muros de la institución son retirados o se pierden con el viento. Servimos la realización de las reuniones en la “UERJ en el día”- jornal interno de la universidadmás no siempre hay espacio para todas las noticias. Aun mismo con todas las dificultades, es un trabajo muy reconfortante.

4. El Grupo de Estudios en la a Facultad de Ciencias Médicas Las reuniones son realizadas en un anfiteatro con capacidad para aproximadamente 100 personas. Son reuniones de estudios, tanto avanzados, como para iniciados.

3. Algunas dificultades


Visto que la universidad es una Institución que, por su naturaleza, no se dedica a pesquisas espíritas, siempre tuvimos el cuidado de solicitar autorización oficial para utilizar sus dependencias. Después que la NEU UERJ estaba fundada, el André halló un Boletín SEI de 14/9/96 no1485 que traía una nota sobre el 40 aniversario del Núcleo Espírita de la UERJ, o sea, el grupo ya existía en 1992, informando que las reuniones se realizaban en las quintas-ferias, de las 17 a las 18 horas en la sala 8053-F. Informaba también que el contacto del Núcleo era el cofrade José Provetti Júnior. Intentamos establecer contacto con el más no lo conseguimos. Tenemos muchos deseos de conocer aquellos que realmente comenzaron el trabajo en 1992. Si usted conoce ese grupo o cofrade, entre en contacto con nosotros por e-mail: neuuerj @ hotmail.com.

2. Las reuniones Yo, André y Edna comenzamos a reunirnos el 27 de abril de 1998 a fin de preparar el nacimiento de la NEU en la UERJ, contando con la colaboración de la NEU Fundación. El resultado fue el I Ciclo de Palestras, el cual ustedes pueden conocer en la página de trabajos anteriores de la UERJ. Desde entonces, muchas actividades fueron desenvueltas con la ayuda de los profesores Isabel y Leonardo que se tornaron también coordinadores del Núcleo Observe que había varios factores que llevaban a pensar en una actividad espírita en la universidad que me acogía. Entonces, ligué para la USEERJ buscando ayuda para el inicio de alguna actividad en el futuro NEU UERJ, cuando me informaron sobre el trabajo del Prof. Luiz Carlos Formiga en la NEU Fundación. Con la ayuda de una joven espírita llamada Edna Mara, también alumna de la UERJ, entré en contacto con el Prof. Formiga y acabé conociendo a su hijo André que acabara de ingresar en la UERJ. Esa misma semana, en la Revista Internacional de Espiritismo (RIE) de 1987, leí en una columna de Celso Martins un comentario sobre


jóvenes universitarios en Sulacap, lo que despertó en mí un gran interés. En el mismo día gané el libro "No pise la pelota" de Richard Simonetti, donde es retratada la importancia del joven espírita dentro de la universidad. Procuré mayores informaciones sobre el grupo cuando fui informada que las actividades habían terminado. En 1997, cuando ingresé en la universidad, supe de la existencia de un grupo de estudios espíritas, que se reunía en sus dependencias. Ese grupo era coordenado por algunos profesores y funcionarios y era abierto para la participación de todos. "En 1998 iniciamos nuestros estudios en la sala de estudios del espacio Jayme Landman, pasando a estudiar temas básicos, evangélicos y científicos de la Doctrina Espírita. Nuestros estudios son hechos por los propios integrantes y convidados, en un espacio que comporta 30 personas, estudiantes y funcionarios de la UERJ y del Hospital Universitario Pedro Ernesto." Rio de Janeiro, agosto de 1999 Liliane de Souza Franco Coordinadora de la NEU UERJ

Historico de la neu uerj dr luiz carlos formiga  

HISTORICO DE LA NEU UERJ.DR LUIZ CARLOS FORMIGA

Advertisement