Page 1

ESPERA QUE VUELVA LA PRIMAVERA con LA FUERZA DE LA ORACIÓN Luiz Carlos Formiga Sábado, 6 de mayo de 2017 En 1948, la ciudad de Rio de Janeiro recibía la visita de mozos congresistas y sus acompañantes de otros Estados. (1) Días felices. ¿Cómo era Rio en esa época? Hacer retrospectiva con Alcyone Nonato Buzar y Chico Anísio en Old River "Al igual que en los viejos tiempos." (2) Era aquella charla en la esquina, con niños en la calzada, saltando sin peligro, sin metro y sin moderación. En aquella época se tomaba el tranvía 12 de Ipanema, para ver el Oscarito y el Gran Otelo, domingo, en el cine. Había el pregón del garrafón, Zizinho en el en el campo, la samba sincopado, el tranvía, el taro, barras de techo, y la melodía que Jobim "dibujó". Era época de Leopoldo Machado, casado con Marília Barbosa, compañera de su ideal en todos los sentidos. No tuvieron hijos y decidieron fundar el “Hogar de Jesús”, recibiendo, desde la


inauguración, treinta y dos niños carentes desde los primeros días. Simultáneamente, fundaron el Centro Espírita “Fe, Esperanza y Caridad”. Al llegar a la mayoría de edad, las 32 “hijas” se tornaron patrimonio de la sociedad, tanto como ejemplares dueñas de casa como eficientes funcionarias, mediante el concurso. Chico Anísio y Nonato dicen que todos oían la novela por la radio, iban a Lapa para tomar un aperitivo en Capela o saborear un bistec allá en Lamas. Como Dios la había creado, la ciudad no tenía terraplén. Fue un domingo soleado, en el elegante Teatro Juan Cayetano, completamente lleno de gente, que tuvo início el Primer Congreso de Mocedades Espíritas en Brasil. Su idealizador fue el Profesor Leopoldo Machado. Las Sesiones de estudios y debates doctrinarios integrando jóvenes y adultos ocuparon, durante una semana, el auditorio y las dependencias de la Sociedad de Medicina y Espiritismo, en la Avenida Rio Branco 4, 15° andar. Es bueno recordar al Rio antiguo cuando había baile con Valdir Calmon, se oía al Trio de Oro, con la Estrella Dalva de Brasil y se encontraba a Sergio Porto con su buen humor. Participaron del Primer Congreso más de quinientas personas, entre jóvenes congresistas y sus acompañantes. Por sugestión del Profesor Leopoldo Machado los participantes de los Estados fueron cariñosamente hospedados en las residencias de sus hermanos, como correspondía a una convivencia fraternal. Rio era aquel donde había programa de estudiantes de primer año con Ari Barroso y el Lamartine enseñaba el La-lá-la gustoso. Chico y Nonato nos hacen recordar a Cinelândia estrenando “Lo que el Viento se Llevó”, recuerdan un viejo samba do Ataulfo, del carnaval con serpentina, de la Copa Roca, de Brasil y Argentina, de los Ángeles del Infierno y de los Cuatro Ases y un Coringa. La presencia y la contribución de Leopoldo al Movimiento Espírita en Brasil integran el patrimonio eterno de la Doctrina de los Espíritus en nuestro país, llegando a traspasar las fronteras.


En ocasión del cincuentenario del Primer Congreso de Mocedades Espíritas en Brasil varias solemnidades fueron realizadas, tanto en Rio de Janeiro, como en los otros Estados. “Son las palabras las que orientan a las manos y a los ojos. El primer acto de dominio exige que el dominado olvide su nombre, pierda la memoria de su pasado, no se acuerde más de su dignidad, y acepte los nombres que el Señor impone. La pérdida de la memoria es un evento esclavizador. Es por esto mismo que la más antigua tradición filosófica del mundo occidental afirma que nuestro destino depende de nuestra capacidad y deseo de recuperar memorias perdidas.” (Rubén Alves) Leopoldo es autor de “Una Gran Vida”. Un Estudio Biográfico de Cairbar Schutel, Casa Editora El Clarín, SP. Chico Anísio y Nonato cantaron “El Rio Antiguo”. Dijeron que en aquellos días “los valses eran del Orestes y acontecía al son de fosas de Dolores”. Por las manos de Brunilde M. del Espíritu Santo, psicografia, Dolores, retorna con una “Cantico de paz”. Para su deleite. (3) Si quisieras sentir la paz dentro de ti, escucha hermano mío. Haz silencio, espera que vuelva la primavera con la fuerza de la oración. Transforma tu sollozo en risa de esperanza en el mañana que viene. Después de la tempestad surge siempre la bonanza ahora o más allá. En tú largo camino, solo tú tienes el poder de transformar espinos en flores perfumadas, que al sol de la confianza adornen tu camino. Mirando a tu alrededor verás que almas tristes te pedirán amor. Olvida tu tristeza, sonríe, ampara y olvida, sea el hermano que fuera. Sufriendo la lluvia y viento el trigo dora el campo, sin hablar de su dolor y, así que la nube pasa, la tierra generosa desabrocha en flor.


Imita a la naturaleza que se deshace en luz hasta el atardecer y, cuando la noche llega, el cielo ilumina con estrellas, hasta el amanecer.

1. Cincuenta años después. http://formiga.iqm.unicamp.br/neu/leopoldomachado.pdf http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/50_ANOS_DEPOIS_LCF.html 2. Alcione. https://www.youtube.com/watch?v=ALA_iwkVpik 3. Cantiga de paz https://www.youtube.com/watch?v=UuD7L4TTIjA https://www.youtube.com/watch?v=iTcS1xO3qiQ https://www.cifraclub.com/dolores-duran-espirito/cantiga-de-paz/

https://www.facebook.com/permalink.php?story _fbid=835366869880636&id=361369227280405

ESPERA QUE VUELVA LA PRIMAVERA CON LA FUERZA DE LA ORACIÓN DR LUIZ CARLOS FORMIGA  

ESPERA QUE VUELVA LA PRIMAVERA CON LA FUERZA DE LA ORACIÓN DR LUIZ CARLOS FORMIGA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you