Page 1

ADMIRABLES Y PODEROSOS Dr. Luiz Carlos Formiga Tags: Eunice Weaver, Reynaldo Leite, videncia, aborto e Hanseníase.

“Poderoso es quien distribuye, comparte, multiplica, produce ideas y soluciones, y las torna útiles y benéficas para los otros”. Martha Medeiros Para no ir solo, convide a una persona. Era una visita fraternal a un amigo en la enfermería. Llegó un grupo. Al preguntar quién rogaría al Padre, antes del pase, el amigo enfermo se ofreció. Sentados con él en la cama oímos su oración, que emocionó a todos. Macondiano agradeció a Dios, justo y bueno, por el don de la vida, la madre por la oportunidad de la reencarnación y las Entidades Veneradas, que nos legaron la Codificación de la Doctrina Espírita.


El aprendió amar la Religión de los Espíritus, en el Centro Espírita Hijos de Dios, la “Casa del Camino”, en el antiguo leprosorio de Curupaiti. Allí, había adquirido resistencia moral contra los dolores. (1) Si su madre supiese que la Hanseníase lo dejaría ciego, con brazos y piernas atrofiados, en una silla de ruedas, tal vez hiciese la opción por el aborto. (2) Marcondes trabajo en la reunión mediúmnica y fue persona admirable, poderosa, después que encontró la vida, la verdad y el camino. En el pasado distante, había un programa en el radio llamado “Buenas Noches Para Usted”. Con melodía de fondo, oíamos la voz de un “Cesar Ladeira” (3), narrando hechos que orientaron la elección de la personalidad entonces homenajeada. Eunice Weaver, “Buenas Noches Para Usted”. Eunice Sousa Gabi Weaver nació en San Manuel, interior de San Paulo, el 19 de septiembre de 1902. Hija de Henrique Gabbi, carpintero, natural de la provincia de Reggio Emilia, Italia y de Leopoldina Gabbi, natural de Piracicaba/SP. Aun pequeña vino para Uruguaiana, RS, habiendo estudiado en el Colegio Metodista Unión, cuando era rector Charles Anderson Weaver. Más tarde, estudio en el Colegio Piracicabano, en Piracicaba, San Paulo. También estudio en Argentina y en los Estados Unidos. La revista selecciones, materia sobre vida y obra, la denominó “Ángel de los Leprosos”. El rector Charles Weaver quedó viudo, después de haber dejado la dirección del colegio y se casó con Eunice. Gracias a sus esfuerzos, se creó la Sociedad de Asistencia a los Lázaros y Defensa Contra la Lepra, cuya Federación ella presidio. Lideró campañas en todo Brasil, multiplicándose los preventorios para abrigar a los hijos de los hansenianos.


Recibió el título de ciudadana benemérita de Rio de Janeiro, de Minas Gerais y Bahía y el de ciudadana honoraria de dieciocho ciudades brasileñas. Em Uruguaiana tuvo su nombre colocado en una travesía de una calle, en uno de los barrios de la ciudad. Fue fundadora del Instituto Brasil Estados Unidos y miembro de su Conselho Deliberativo. Asesora del Dr. Miguel Couto, cuando era Ministro de la Salud. Integró el primer directorio de la Campaña Nacional de Crianza. Hizo parte de la delegación brasileña en la Octava Conferencia Pan-Americana del Niño, en Washington, em 1942. Representó Brasil en congresos internacionales de Leprologia que se realizaron en Habana, Cairo, Madrid, Tóquio y Rio de Janeiro. La Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos le prestó homenaje a través de sello conmemorativo, durante la Semana de la Lepra, de 1971. Eunice Weaver, 1902-1969 (4). Y pensar que esa trayectoria tuvo su momento mágico después del desaparecimiento inexplicable de una amiga, Rosita, que, más tarde, fue encontrada por Eunice en el pasaje de una caravana de leprosos, que limosneaban por el camino. Eso hizo con que ella decidiese dedicar su vida a esos “desvalidos de la suerte” y muy especialmente a sus hijos que nacían sanos. Muchos de ellos fueron posteriormente encontrados, ejerciendo profesiones que exigían exámenes de salud extremamente rigurosos. Eunice escribió el mensaje “Marcados en el Alma” (5) a través de la mediumnidad de Divaldo P. Franco. De ella retiramos algunos trechos. “Siempre el preconcepto — ese hijo espiritual de la ignorancia y del obscurantismo — dictando las normas infelices de la vida y levantando obstáculos al progreso, al erguimiento de la criatura que sale de la sombra rumbo a la luz.”

“De un lado, las excelentes adquisiciones del pensamiento hodierno y de las investigaciones felices en todos los campos del saber (...). De otro lado, la intolerancia mal disfrazada, debido al preconcepto de raza, de posición económica, de casta, de religión estableciendo conflictos, litigios y


contiendas sin fin que, no raro, se transforman en persecución infame a los que le padecen el talante (...)” “El preconcepto siempre levanta el mapa negativo de las almas y lanza al rostro la evocación del momento infeliz de quien inicio, o transitó por la existencia planetaria, con malos momentos, instantes-experiencias de dolor...”

“La presencia, todavía, más dañosa del preconcepto es delante de los egresos de las Colonias de Hanseníase o simplemente ante los liberados del “mal de Hansen”. Marcados en el cuerpo, no raro, por mutilaciones muy dolorosas, el preconcepto les marca, a fuego, el alma, indeleblemente, negándoles oportunidades de ser útiles en la sociedad. Recuperados, forman colonias aisladas, como si fuesen parias, o debiesen experimentar punición por haberse liberado del compromiso cármico con el que las Soberanas Leyes los convocó a la felicidad en vigoroso rescate, esto porque son sumariamente despreciados por los llamados “sanos” de la sociedad humana.” “Observados con miedo, interrogados con indiscreción, examinados como aves rara se ven constreñidos al retorno hospitalario o a la periferia de las ciudades, en las alrededores de la Colonia de Salud donde salieran clínicamente curados.”

“Marcados, esos hermanos constituyen una invitación a la comprensión humana.” Macondiano, desencarnado, fue descrito como espíritu deformado, por un médium no menos admirable y poderoso. Para los dos: “Buenas Noches Para Ustedes”. Todo pasó en un estudio de grabación para un programa de TV. Sentados a la mesa, el entrevistador, profesional de TV experimentado, Reynaldo y yo. La pauta era el aborto. Creo que allí estaba por mi lucha en la NEU, en favor de la vida intrauterina.


Las luces deslumbrantes aún no estaban encendidas, aunque ya todo estaba preparado. Antes, déjenme situarlos en el problema. Mi mujer pasó por un aborto espontáneo. Lo que nos dejó marcados en el alma. Tuvimos que tomar una opción ante un brote de rubéola. Dos partos anteriores nos dieron hijas normales. Mas, con el virus de la rubéola la cosecha es otra! Decidimos confiar en la Providencia Divina y dejamos a gravidez proseguir su curso natural. Al mismo tiempo, con auxilio de una colega de la UFRJ, realizamos exámenes de laboratorio con el suero de la gestante. Llegamos a la conclusión que era inmunológicamente competente, mas había la posibilidad del virus romper la barrera de defensa. Ante la explicación, mi mujer siguió confiada, más él bebe desistió. Al final, podría tener otra oportunidad, pues nosotros queríamos otros hijos. Las dos experiencias anteriores eran gratificantes, Mas, el psicológico debe haber ejercido fuerte presión contraria. Los años pasaban sin cualquier señal, mismo sin anticoncepcional. Un día, fuimos a Bahía y un mensaje de Becerra pidió a los espíritas que aceptasen o adoptasen hijos. La fila de la reencarnación era grande. Imaginé algo como la del auxilio al desempleo en la actualidad. Una amiga, tras de Becerra, tuvo cuatro. Nosotros fuimos más modestos y recibimos dos. Otra , de Santa Catarina y que ya tenía muchos, acabó haciendo adopción en masa. Fue a colaborar en un “orfanato”. ¡Cuidado lectora no valla a descuidarse! Aborto criminoso es clasificado como hediondo, en la espiritualidad. Tal vez sea mejor el titanio, que no interesa a los gobiernos de la ”cultura de la muerte”. Retornemos.


Cuando el representante de la TV me telefoneo pedí para ligar en el día siguiente. Procure salida honrosa diciendo que necesitaba estudiar la agenda y las aulas marcadas en la universidad. Me levante temprano, decidido a decir no. Al final, podrían usar el Plan B. La pauta no me agradaba. Me sentía de vestido justo y zapatos apretados. Estaba solo, cuando la voz de la “consciencia” me habló dentro del cerebro: ¿“Está con miedo al tema complicado?” Parecía la voz del Macondiano. Sus labios retorcidos por la enfermedad ofrecían un sonido característico, aún mismo después de muerto? ¿Quién no tiene miedo de hablar en público? ¡Imagine en la TV! “¡Estoy fuera!” Mentalmente respondí que no me sentía confortable para hablar de un tema como aquel. La voz me desafío a ir a gravar el programa y aun abrir un espacio para decir que “Hanseníase Tenia Cura.” ¿Me sentí paciente psiquiátrico, no soy médium ostensivo. Mas, después del brote psicótico, como decir no? Las luces estaban encendidas, además todo estaba preparado. Cuando nos informaron que iba a comenzar, Reynaldo dijo que si, más no sin antes relatar una videncia. ¡Quede pasmado! Reynaldo, el doctor médium, dijo: Formiga, un espíritu, que dice ser su amigo, me pidió para darle un recado. Dijo que va a identificarlo fácilmente. Surgió allí en la entrada, mas vino rulando por el suelo, presentándose con piernas y brazos muy atrofiados. Se puso a su lado y dice que “estaría junto”. En seguida, exhibiendo radical transformación, le pidió para describirle de la forma que se encuentra en el mundo espiritual. Ahí surgió un bello espíritu de luz. ¿Formiga, usted lo conoce? Marcondes me explicaba porque “quebró”.


Recientemente, un médico espírita me preguntó si tenía noticias de nuestros amigos allá de la colonia de hansenianos. Resolví ofrecer respuesta pública. ¿Cómo guardar eso solo para nosotros? Debido al compromiso de horario en la TV, y tomado de fuerte emoción, solo pude responder con un lacónico, sí. Sí, yo lo conocia. Después de ese relato, podre recibir direcciones de consultorios de médicos psiquiatras. Queden tranquilos, pues recientemente participe de una mesa redonda con tres de ellos en la UFRJ. No podría contar todo eso al médium, en aquella ocasión. Por eso fui lacónico. Al final, quien precisaba de pruebas de mi locura, era yo. ¡No en tanto, el médium era más loco que yo! Vean su biografía resumida. (6) El programa fue bueno, más lamente que el hecho hubiese quedado apenas entre nosotros. “Hanseníase tiene Cura”. Hice “mi comercial” y, en seguida, quede libre del brote psicótico. ¿Será que la madre de Macondiano si supiese de su futuro en la carne proseguiría con la gestación? ¡Al final, nadie quiere tener un hijo con problemas! Dr. Reynaldo Leite murió el 11 de mayo de 2004, más nos dejó una palestra sobre ese instigador tema. (7) Reynaldo dejo tres hijos y dos nietos. Se dedicaba a la doctrina Espírita trabajando por su divulgación en Programas de Radio, TV y haciendo palestras, por todo Brasil. Psicografió libros habiendo sido uno de ellos traducido para en Inglés. En San Paulo, SP, durante 37 años fue uno de los trabajadores del Núcleo Asistencial Espírita Paz y Amor en Jesús y uno de sus fundadores. Viajó a los Estados Unidos (Miami y New York) , Suecia (Estocolmo y Basteras), Noruega (Oslo), Francia (Paris y Choisy de la Roy), Portugal (Lisboa e Sintra), España (Madrid), Inglaterra (Londres), Perú (Lima e Arequipa), Japón (Tóquio y Gumma-ken), Canadá (Montreal), figurando


como orador en el Congreso Mundial de Espiritismo con base en Portugal (Lisboa). En el año 2000 estuvo en Cuba. Participó durante seis años del programa “Evolucionar”, en la Radio Boa Nova. AM 1450; en la Radio Mundial, programa “Heraldos y Usted”; en el canal Comunitario de San Paulo, programa “Espiritismo con Reynaldo Leite”. Produjo 92 cds y 200 palestras en vídeo. Inauguro el día 31 de enero de 2004 la sede propia de la Sociedad Civil Heraldos del Espiritismo, en la calle Fernández Pinheiros, 298, Tatuapé, San Paulo- SP, institución fundada el 9 de marzo de 1933. Admirables son todos los espíritus nobles y rectos que militan con grandeza en la Causa del Bien. Entretanto, no menos admirables son todos aquellos que se reconocen frágiles e imperfetos, cayendo y levantándose, muchas veces, en las trillas de la existencia, bajo críticas y censuras, más siempre resistiendo a la tentación del desánimo, sin desistir de trabajar. (8) Traducido por: M. C. R

Admirables y poderosos dr luiz crlos formiga  

ADMIRABLES Y PODEROSOS.DR LUIZ CRLOS FORMIGA

Advertisement