Page 1

Derechos Humanos: Un trabajo realizado por…

 Mercedes López Caro Jara Molina Irene Pamos


Artículo 2 Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.


Noticias de actualidad en referencia:


Rescatados 54 “sin papeles” en aguas de Granada y Almería Una de las embarcaciones tenía problemas por una fractura en la popa cuando fue interceptada. En este caso vemos un ejemplo positivo respecto al artículo ya que todas las personas fueron ayudadas y tratadas sanitariamente a pesar de ser extranjeros. 26 hombres magrebíes mayores de edad en las cercanías de la costa granadina. Navegaban en una embarcación neumática que tenía problemas de estabilidad cuando fueron rescatados y trasladados al puerto de Motril. Fueron atendidos por la Cruz Roja y puestos a disposición de la Policía para los trámites de repatriación.

Fuente:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/17/andalucia/1361122303_685783.html


Investigan a Alec Baldwin por insultos racistas a un fotógrafo negro Aquí vemos un claro ejemplo de discriminación a una persona por ser de otra raza. Un fotógrafo del tabloide New York Post ha denunciado al actor Alec Baldwin por insultarle llamándole nigger (calificativo despectivo y racista para referirse a alguien de raza negra). Salía de su lujoso apartamento en el East Village neoyorquino cuando una reportera y un fotógrafo del Post se le acercaron para preguntarle sobre la denuncia que ha sufrido su esposa. Inmediatamente amenazó verbalmente a Tara Palmeri diciéndole que la iba a “estrangular hasta la muerte” y a su compañero, el fotógrafo G. N. Miller –de raza negrale calificó de “narcotraficante” y acabó por llamarle nigger. Según ambos, toda la secuencia quedó recogida en una grabadora que llevaba Palmeri. Fuente:

http://elpais.com/elpais/2013/02/19/gente/1361302068_769518.html


Discriminación religiosa en la empresa: el caso de la azafata de British Airways que quería llevar una pequeña cruz en el cuello Aquí vemos un claro ejemplo de discriminación a una persona por ser religiosa. Tuvo un problema con su empresa al serle prohibido llevar una pequeña cruz colgada en el cuello durante su trabajo, tal como ella quería, por considerar que perjudicaba la imagen de la compañía. Ante su negativa, Nadia fue envidada a casa, pero no se resignó ante lo que consideraba una decisión injusta contra ella. La empresa reaccionó afirmando que “BA reconoce que los empleados uniformados pueden desear portar joyería, incluidos símbolos religiosos. Nuestra política dice que esos artículos pueden llevarse bajo el uniforme. No es una prohibición”. El caso tuvo eco en la opinión pública, especialmente al saberse que otros empleados de British Airways tenían autorización para llevar vestimentas religiosas, como turbantes en el caso de los sikh o velos en las musulmanas, y en cambio se había prohibido este pequeño símbolo cristiano. Finalmente, en 2009 BA modificó su reglamento permitiendo que sus empleados pudieran llevar visiblemente ese tipo de símbolos. Fuente: http://blog.iese.edu/eticaempresarial/2013/01/29/discriminacion-religiosa-en-laempresa-el-caso-de-la-azafata-de-british-airways-que-queria-llevar-una-pequena-cruz-en-elcuello/


El caso de Juan David Santiago, gitano y gay Aquí vemos un claro ejemplo de discriminación a una persona por ser de raza gitana, y encima, por su orientación sexual. Juan David tuvo que salir de dos armarios, el de los gais y el de los gitanos. Santiago ha soportado chistes de gitanos, chuflas contra los gais, pero discriminación, “que se atrevan”. “Que comenten lo que quieran, ladran luego cabalgamos, ¿no?”. Y son muchos los que ladran. “Sí, la homofobia no es patrimonio de la derecha, qué va, está muy bien repartida, a mí me gusta más dar toques de atención a la izquierda. Algunos creen que nos han regalado graciosamente más derechos de los que merecemos”. Hoy está en la ejecutiva de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y colabora, claro, con el movimiento gitano en asuntos educativos. Fuente:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/03/actualidad/1362334933_655726.html


El colmo de la discriminación caricaturiza a Mario Balotelli como gorila

NOTA: En este caso, la gente critica a Balotelli, pero el comportamiento del mismo no es precisamente Ejemplar.

POLONIA- La UEFA castigó a varias federaciones por insultos y cánticos racistas de sus hinchas en un intento por frenar la discriminación en la Eurocopa 2012. La lucha en la presente Eurocopa por este comportamiento inhumano ha sido intensa. Sin embargo, algunas publicaciones controversiales mandan todo por la borda. Es el caso del diario italiano «La Gazzetta dello Sport», que en una de sus páginas graficó a Mario Balotelli como King Kong subiendo al Big Ben, lugar turístico tradicional en la capital británica. Este hecho ha sido criticado por varios grupos que luchan contra los prejuicios raciales. Mario Balotelli, delantero italiano, dejó en claro antes que comience la Eurocopa, que si alguien lo compara con un mono o le tira un plátano, llegaría a matarlo.

Fuente: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/deportes/futbol-internacional/44160-el-colmode-la-discriminacion-caricaturiza-a-mario-balotelli-como-gorila-

Artículo 22 derechos humanos  

Espero que os sean utiles estas noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you