Page 1

EDICION 1-2014

SOCIALIZAD #RevistaDigital

O2 TOYOTISMO Innovación en la gestión del trabajo y control interno de la empresa.

Tayloris Cronometrar mo

para eliminar tiempo inútil y aumentar la productivida d.

Producción en cadena PARA IMPULSAR: LA intensificación la economicidad Y la productividad

DIVISION DEL TRABAJO


EDITORA T.S.U. MERCEDES T. RINCONES G. V-16.078.708

CONTENIDO DIVISION DEL TRABAJO

SOCIALIZADO2 - 2

FORDISMO

TOYOTISMO  ¿CÓMO FUNCIONA "TOYOTISTA"?

EL

SISTEMA

 INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DEL TRABAJO Y CONTROL INTERNO DE LA EMPRESA.  EL SISTEMA TOYOTA Y LA CRISIS DEL FORDISMO

 ¿EL FORDISMO, LA PRODUCCIÓN EN CADENA QUE PUSO EN MARCHA HENRY FORD.  EL FORDISMO  FORDISMO Y ESTADO DE BIENESTAR

SOCIALIZADO2 - 6

SOCIALIZADO2 - 3

RELACIONES HUMANAS 

TAYLORISMO  EL TAYLORISMO SIGUE VIVO

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

 ORIGENES Y BASES

SOCIALIZADO2 - 13

 IMPACTO DEL TAYLORISMO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL  ELIMINAR LA INEFICIENCIA EN LA INDUSTRIA

SOCIALIZADO2 - 9

CONCLUSIONES

SOCIALIZADO2 - 15


La división social del trabajo se refleja en la división de la economía nacional en sectores (industria, construcción, agricultura, transporte etc.) y en ramas de la producción (industria ligera, construcción de maquinaria, metalurgia, ganadería, horticultura, etc.). La división social del trabajo, así como la división del mismo en una empresa, implica una especialización profesional de los trabajadores de la producción. El grado de desarrollo de la división social del trabajo caracteriza el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. La primera gran división social del trabajo —separación de las tribus dedicadas a la ganadería— contribuyó a elevar sensiblemente la productividad del trabajo y creó las premisas materiales para el nacimiento de la propiedad privada, de la sociedad de clases. La segunda gran división social del trabajo —los oficios se separaron de la agricultura— contribuyó a la ulterior elevación de la productividad del trabajo y, junto a la primera gran división social del trabajo, hizo que se ampliara la producción de artículos destinados especialmente al cambio y que creciera la producción mercantil. El desarrollo de la economía mercantil y la ampliación del mercado condicionaron el surgimiento de la tercera gran división social del trabajo: la formación de la clase de los mercaderes. El progreso de la división social del trabajo en las sociedades basadas en la explotación presenta un carácter clasista antagónico y en parte encuentra su expresión en el nacimiento y desarrollo de la oposición entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo físico. Bajo el capitalismo, la división social del trabajo se desarrolla espontáneamente. El desigual avance de las distintas esferas y ramas de la producción, la anarquía de la producción social y la enconada lucha competitiva provocan una constante desproporción y un despilfarro incesante del trabajo social. En la economía capitalista la producción se especializa con miras a obtener ganancias. El proceso de desarrollo de la división social del trabajo acentúa el carácter social de la producción capitalista, creando las premisas materiales del socialismo. La división social del trabajo llega a rebasar los límites de la economía nacional, el comercio internacional se desarrolla sobre la base de la gran producción maquinizada y estas circunstancias hacen que surja la división capitalista internacional del trabajo. SOCIALIZADO2 - 1


PRIMERA GRAN DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO La primera gran división social del trabajo — separación de las tribus dedicadas a la ganadería— contribuyó a elevar sensiblemente la productividad del trabajo y creó las premisas materiales para el nacimiento -3-de la propiedad privada, de la sociedad de clases. SEGUNDA GRAN DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO La segunda gran división social del trabajo —los oficios se separaron de la agricultura— contribuyó a la ulterior elevación de la productividad del trabajo y, junto a la primera gran división social del trabajo, hizo que se ampliara la producción de artículos destinados especialmente al cambio y que creciera la producción mercantil. TERCERA GRAN DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO El desarrollo de la economía mercantil y la ampliación del mercado condicionaron el surgimiento de la tercera gran división social del trabajo: la formación de la clase de los mercaderes. El progreso de la división social del trabajo en las sociedades basadas en la explotación presenta un carácter clasista antagónico y en parte encuentra su expresión en el nacimiento y desarrollo de la oposición entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo físico. DIVISIÓN NATURAL DEL TRABAJO Es la división del trabajo por el sexo y la edad, asignación de determinados tipos de actividad laboral al trabajador teniendo en cuenta sus particularidades fisiológicas y de edad. La división natural del trabajo surgió en los primeros estadios del desarrollo de la sociedad humana y precedió a -4-la división social del trabajo DIVISIÓN CAPITALISTA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Especialización de determinados países, en el marco del sistema capitalista de economía mundial, en la producción, fundamentalmente, de uno o varios productos para su venta en el mercado mundial. Esta división del trabajo ha alcanzado su máximo desarrollo en el período del capitalismo monopolista, cuando se han establecido estrechos lazos económicos entre países muy diversos por sus condiciones naturales, por su desenvolvimiento económico y por la productividad del trabajo social.

DIVISIÓN SOCIALISTA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Nuevo tipo de división interestatal del trabajo; se forma en el proceso de la colaboración económica y científicotécnica de los países socialistas. Su esencia estriba en crear el sistema más racional y eficiente de distribución territorial de la producción en escala de toda la economía socialista mundial. La división socialista internacional del trabajo se lleva a cabo de manera consciente y planificada sobre la base de la plena igualdad de derechos y de la amistad fraternal entre los pueblos. Su desarrollo y perfeccionamiento contribuyen a utilizar en grado máximo los recursos de trabajo y materiales de los países socialistas, así como las ventajas del sistema socialista mundial, contribuye a fortalecer el poderío económico y defensivo del campo socialista.

DIVISION DEL TRABAJO

SOCIALIZADO2 - 2


El Toyotismo

Just IN Time

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA "TOYOTISTA"? Debido a los desastres producidos por la guerra Japón tuvo que reorganizar su manera de producir. Gran parte de la fuerza de trabajo estaba destruida y había grandes nichos en el mercado japonés se encontraba contraído y debilitado in extremis (que por entonces distaban mucho del mercado de masas estadounidense), en consecuencia, no era más viable el modelo fordista de producción estandarizada en gran escala. Se necesitaban fábricas más flexibles que pudieran producir distintos tipos de productos en pocas cantidades en el menor tiempo posible. Había que reorganizar a los relativamente pocos y veteranos obreros calificados para abastecer una pequeña y variada demanda. Más tarde hubo que enfrentar a una creciente oferta de mano de obra de trabajadores jóvenes e inexpertos. El sistema Toyota, implementado originalmente en la producción textil y luego elevado a la producción automotriz, resultó ser muy elástico; especial para enfrentar exitosamente a las necesidades de diversificación más difíciles.

SOCIALIZADO2 - 3


Innovación en la gestión del trabajo y control interno de la empresa.

El Toyotismo se diferencia de sus antecesores norteamericanos en algunos puntos centrales: -

En Toyota se trabaja sobre la variedad, no sobre la estandarización y la uniformidad.

-

Una fábrica flexible necesita obreros flexibles, trabajadores polivalentes que se adapten a distintas necesidades de producción según los casos, a diferencia del obrero autómata que sólo sabe mover una palanca en el modelo fordistataylorista.

-

Los obreros no son más entes individuales sino que se mueven en grupos o "células de producción".

-

Se eliminan gastos superfluos. La supervisión y los controles de calidad pasan a estar a cargo de las células en vez de ser puestos de trabajo especializados.

-

Se genera el llamado "Mundo Empresa" en donde obreros y sindicatos aíslan del mundo exterior de competencia inter-empresas y pasan a nuclear sus esfuerzos en aumentar la productividad de su nuevo universo, ya que de esto dependen sus propios beneficios.

- El "salario a la antigüedad’ y el "empleo de por vida" son dos características específicas de la industria japonesa. Sin embargo con el crecimiento de la empresa Toyotista la competencia entre obreros y entre células de producción vuelve al sistema de remuneraciones un sistema de "salario al mérito".

El ideólogo de ésta forma de producción fue el ingeniero Tai Chi Ohno quien argumentaba que los pilares del modelo Toyotista eran la producción just-in-time y la "autonomatización". El primero implica la producción justa en el momento preciso, lo que contrasta con la producción en masa. Se produce lo que se puede vender efectivamente, considerando toda acumulación de materiales un fracaso. Se trabaja tendiendo en lo posible al "stock cero", es decir, intentado mantener al mínimo la cantidad de productos o materias primas en depósitos propios, para así evitar las crisis de sobreproducción. Esto se logra en parte mediante la contratación de empresas terciarizadas, siendo éstas las proveedoras de materiales en cuanto la empresa madre los necesita. Sin embargo este sistema conlleva los riesgos de trabajar siempre al límite: En Toyota si un camión se atrasa acarrea un atraso en toda la producción, lo que genera una presión enorme sobre los proveedores (Watanabe, ...)Para hacer frente a una gran demanda en los años 50, Toyota intentó aumentar la productividad sin aumentar el personal. Para ello se valió del método de Kan-Ban, que fue tomado de los supermercados y que consiste en "alimentar" de unidades al último eslabón de la cadena de producción y sólo reponer lo "consumido" por éste. La "célula productiva" debe asumir todas las tareas de la producción e ir mejorando su rendimiento si es que quiere ganar jugosos "premios" a la eficiencia. SOCIALIZADO2 - 4


El sistema Toyota y la crisis del fordismo

El toyotismo corresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. Se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización (just in time) y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista. Cuando el sistema económico keynesiano y el sistema productivo fordista dan cuenta de un agotamiento estructural en los años 73-74, las miradas en la producción industrial comienzan a girar al modelo japonés; modelo que permitió llevar a la industria japonesa del subdesarrollo a la categoría de potencia mundial en sólo décadas. Los ejes centrales del modelo lograban revertir la crisis que se presentaba en la producción en cadena fordista. Estos puntos serían: 

Flexibilidad laboral y alta rotación en los puestos de trabajo/roles.  Estímulos sociales a través del fomento del trabajo en equipo y la identificación transclase entre jefe-subalterno.  Sistema just in time; que revaloriza la relación entre el tiempo de producción y la circulación de la mercancía a través de la lógica de menor control del obrero en la cadena productiva y un aceleramiento de la demanda que acerca al "stock 0" y permite prescindir de la bodega y sus altos costos por concepto de almacenaje.  Reducción de costos de planta permite traspasar esa baja al consumidor y aumentar progresivamente el consumo en las distintas clases sociales. La manera en que se manifiesta idealmente esa nueva concepción vinculación/ejecución tiene que ver con una economía que tenga un crecimiento aceptable y un control amplio de mercados externos. A pesar de que sólo un pequeño grupo de países cumplen con ese escenario, el toyotismo también ha manifestado formas híbridas en otros países con el objetivo de perseguir la reducción de costos y el estímulo social a los trabajadores. Un modelo de fábrica mínima, con un personal reducido y flexible. Sin duda, las innovaciones introducidas por el ingeniero Ohno en la empresa automotriz Toyota, impusieron este modelo al fordista.

SOCIALIZADO2 - 5


Henry Ford. El fordismo apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducció n de costos. Esto último, a diferencia del taylorismo, se logró no a costa del trabajador sino que a través de una estrategia de expansión del mercado. La razón es que si hay mayor volumen de unidades (debido a la tecnología de ensamblaje) y su costo es reducido (por la razón tiempo/ejecución) habrá un excedente que superaría numéricamente a la élite, tradicional y única consumidora de tecnologías en la modernidad. Aparece un obrero especializado con un status mayor al proletariado de la industrialización y también surge la clase media del modelo norteamericano que se transformará en la cara visible del arquetipo del american w ay.

La idea de sumar la producción en cadena a la producción de mercancías no sólo significó

las

transformaciones

sociales

antes

mencionadas

sino

también

transformaciones culturales que podemos resumir en la idea de cultura de masas o mass media. Como prototipo se puede hablar de la creación de automó viles en serie, luego esto giraría al aumento de las ciudades, autopistas y bienes como televisores, lavadoras, etc. Esto se entiende a través de la expansió n interclasista del consumo que deviene en nuevos estímulos y códigos culturales mediados por el capital. También hay que advertir que el modelo madura bajo esquema económico del keynesianismo (que lleva al Estado de bienestar) lo que promueve un protagonismo histórico de las clases subordinadas y el amarre del capital a consideraciones SOCIALIZADO2 - 6 sociales y de clase. Inf luido todo esto por el ascenso de los socialismos reales y el


EL FORDISMO Mientras que en sus primeros momentos el "proceso de industrialización" fue un fenómeno exclusivamente inglés, se inició luego la industrialización masiva de otras sociedades como Francia, en la primera mitad del siglo XIX y Alemania y Norteamérica en la segunda mitad. La última fase de este proceso de industrialización se gesta a partir de un cambio en el proceso de trabajo introducido por las experiencias de Henry Ford en su fábrica de autos en Estados Unidos de Norteamérica, generando una nueva forma de organizar la producción y el trabajo. La introducción del 'transportador de cinta o de cadena aseguró la circulación de las piezas mientras los obreros permanecían quietos en sus puestos de trabajo. Al hacer pasar delante de cada trabajador la pieza principal a la cual debía montarles otras piezas, al final del circuito el producto estaba terminado. Gracias a esta línea de montaje, el ritmo de trabajo era regulado mecánicamente por la velocidad del transportador que pasaba delante de cada obrero. Los transportadores y la cadena de montaje permitieron relacionar la producción de unas máquinas con otras, reduciendo la necesidad de fuerza de trabajo. El movimiento continuo de los objetos a ensamblar facilitó la producción ininterrumpida de una masa de bienes homogéneos y estandarizados para hacer frente a la demanda. Al reducirse el tiempo de trabajo utilizado para ensamblar cada unidad de producto, creció la productividad, por lo que fue posible trasladar los beneficios a los consumidores a través de la baja de precios, situación que generó el incremento de la demanda. La empresa Ford, además, fue precursora al realizar' estudios sociológicos sobre los parámetros de vida de sus trabajadores y la simplicancias de los mismos en el proceso de trabajo. Esto funcionó a modo de "disciplinamiento" de la mano de obra a través de controles realizados por asistentes sociales. Y generó una suerte de "intercambio" con los empleados, quienes, al modificar algunos hábitos de su vida, recibían a cambio aumentos de salario. Estos estudios dieron nacimiento al Departamento de Sociología en la empresa, antecesor del Departamento de Personal. Las normas de consumo y de vida, se modificaron debido a que se les exigía a los trabajadores cumplir con determinadas pautas, acordes con la nueva situación. El Departamento de Sociología asesoraba a las familias acerca de esas pautas que, en última instancia, eran funcionales con el proceso productivo instalado. SOCIALIZADO2 - 7


Fordismo y Estado de Bienestar El objetivo central del Fordismo era lograr que los aumentos en la productividad, resultado de la organización científica del trabajo, fueran acompañados:"...por un lado, del crecimiento de las inversiones financiadas por las ganancias y, por otro, del crecimiento del poder adquisitivo de los asalariados". Esto es lo que se conoce como el "círculo virtuoso" de la regulación fordista, cuyos elementos son: productividad-consumo inversión-crecimiento, lo cual permitió una coherencia macroeconómica en el régimen de acumulación. Sin embargo, era necesario garantizar el crecimiento regular del poder adquisitivo de los asalariados, y es aquí donde el keynesianismo articula una respuesta basada en la administración esta tal de políticas de estímulo a la demanda y de pleno empleo. Esta administración estatal se concretiza en el denominado Estado de Bienestar, que se constituyó en el corolario político ideal del modelo Fordista de acumulación. El Estado de Bienestar, perseguía restituir la capacidad de consumo afectada por la crisis estructural de 1929, para garantizar el funcionamiento del "circulo virtuoso" y, después la Segunda Guerra Mundial se consolidó como institución fundamental del régimen de acumulación capitalista. El Fordismo tiene como una de sus características fundamentales el haber destruido la resistencia del obrero profesional, convirtiéndolo en un obrero-masa descalificado, logrando así el control "de hecho" del proceso productivo. Sin embargo, la homogenización permitió el desarrollo de un obrero colectivo, que facilitó su constitución como clase, logrando un nivel de resistencia política demostrada a lo largo de los años 20. El Estado de Bienestar persigue entonces, recuperar el control sobre la clase obrera y neutralizar la autonomía política que ésta había alcanzado, logrando diluirla como clase y reconstituyéndola en las nociones de pueblo o ciudadanos. El Estado de Bienestar no responde sólo a una lógica de acumulación, sino que responde también al desarrollo de los antagonismo de clases. En ese sentido, el planteamiento keynesiano no se limita al incentivo de la demanda, sino que considera que la clase obrera debe ser parte del sistema de administración de la misma, mediante la institucionalización del sindicato y la contratación colectiva se trata de lograr la regulación de los trabajadores a partir de sus propias instancias colectivas.

SOCIALIZADO2 - 8


EL TAYLORISMO SIGUE VIVO Cuando decimos taylorismo se hace referencia al modelo de producción industrial concebido por el ingeniero norteamericano Frederick Wislow Taylor (1856-1915), autor del libro “the principles of scientific management” publicado en 1911 y por el cual se le reconoce como el padre de la Administración científica. Taylor busca mejorar la producción e incrementar la productividad, basado en un método organizativo fundamentado en el estudio científico y el control del trabajo. Pero a pesar de todos los contradictores, fallas e inconvenientes que se le han encontrado y endilgado; el aporte de Frederick Winslow Taylor sigue vigente, incluso más de lo que podemos suponer. Aspectos como el análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos, estudio de la fatiga humana, división del trabajo y especialización del obrero, diseño de cargos y tareas, incentivos salariales por producción, condiciones ambientales de trabajo, estandarización de métodos y máquinas y la supervisión funcional, siguen aplicándose en las organizaciones, aunque con otros nombres y aditamentos, dependiendo de la moda gerencial. El Taylorismo sigue vigente en las diferentes partes del mundo, aunque de forma muchas veces híbrida o mezclada. La revolución de la productividad del trabajo de principios de siglo en los Estados Unidos y posteriormente en Europa y otras latitudes como Asia ha tenido como símbolo al taylorismo con repercusiones que incluso aún se manifiestan. Todas estas transformaciones lo que han hecho es crear un nuevo modelo de relaciones sociales basado en la automatización flexible, articulando la tecnología y la desregulación del trabajo para convertirlo en maleable y polivalente. Las tareas se realizan en equipo pero conviviendo con el trabajo taylorizado resultante de los procesos de racionalización, buscando ser cada día más competitivos para poder sobrevivir a la globalización de la economía, aplicando economías de escala, mejoramiento de los procesos, capacitación de los trabajadores, diseño de nuevas herramientas, salario a destajo y todo lo que conlleve a disminuir costos, a la eficacia y eficiencia, efectividad y al fortalecimiento de las ventajas competitivas. Todo esto promulgado en los principios de Taylor. Para Taylor la iniciativa y elaboración intelectual se concentra en el sector que él denominó de dirección, impidiendo al trabajador su aporte creativo y con ello la generación de conocimiento en la organización. El registro de tiempos y movimientos limita las potencialidades innovadoras del operario, pues solo se transmite el conocimiento explícito que el programador considera importante. Esto es superado por Mayo quien concluye que el mejoramiento de la productividad se debe a factores sociales como la moral, las interrelaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo laboral y una administración que comprenda la conducta humana, en especial de grupo, y la mejoría mediante habilidades tales como la motivación, la asesoría, la dirección y la comunicación. (Koontz, 1996). Sin embargo, el aporte anterior no sustituye ni supera verdaderamente al taylorismo, el cual se continúa aplicando en toda su extensión. A pesar de los años el pensamiento taylorista continúa vigente en nuestras organizaciones, más ahora que la productividad es el objetivo predilecto en la búsqueda de ser competitivos y pode enfrentar los retos de la globalización y de los tratados internacionales. Por todo lo anteriormente expuesto, a manera de corolario, podemos afirmar que el taylorismo sigue y seguirá vigente a pesar del tiempo y que su deceso está aún bastante lejos de acontecer.

SOCIALIZADO2 - 9


Impacto del Taylorismo en la economí a mundial Las innovaciones en la forma de organizaci ó n fabril que propuso Taylor fueron adoptadas en numerosas empresas industriales en los Estados Unidos y, posteriormente, en Europa. Estos cambios significaron una modificaci ó n en las relaciones laborales y en la forma de producir, que se volvi ó m á s eficiente pero, al mismo tiempo, má s deshumanizada, ya que los ritmos de trabajo intensos y repetitivos repercutieron desfavorablemente en la salud y la motivació n de los trabajadores. No siempre la aplicació n de los m é todos tayloristas fue acompañ ada por su recomendació n en cuanto a mejorar las remuneraciones de los asalariados, o permitirles el descanso necesario -durante y despué s de la jornada laboral- para que repusieran adecuadamente sus energí as. Por otra parte, el taylorismo dej ó de lado la importancia que tiene, para quien trabaja, el realizar una tarea que sea entretenida y variada En ningú n momento se contemplaron los efectos psicol ó gicos que se producirí an a partir de la estandarizaci ó n del trabajo, as í como el impacto de la rutina y el aislamiento del trabajador en relació n con sus compañ eros durante la larga jornada laboral. El taylorismo no procuraba aprovechar los conocimientos y la creatividad de los trabajadores para mejorar la producci ó n, ya que eso quedaba en manos de los expertos administradores, ingenieros y capataces- que estudiaban cient í ficamente cada tarea y establecí an una rutina rigurosa, que deb í a ser cumplida de manera casi automá tica por los operarios. Las modernas formas de gestió n empresarial han dejado de lado algunas de las ideas de Taylor, buscando la participació n creativa de los trabajadores y la formació n de equipos en los cuales las tareas se realizan en forma rotativa. SOCIALIZADO2 - 10


ELIMINAR LA INEFICIENCIA EN LA INDUSTRIA Taylor señala que las personas de la dirección deben guiar y ayudar al obrero y han de asumir una parte mucho mayor de la responsabilidad por los resultados de la que la administración suele asumir bajo circunstancias usuales. Para trabajar de acuerdo con leyes científicas, la administración debe hacerse cargo de gran parte del trabajo que antes se les dejaba a los obreros y ejecutarlo. Las proposiciones técnicas de la administración científica del trabajo propuestas por Taylor se pueden resumir de la siguiente forma: En materia de división del trabajo: Una división casi por igual del trabajo y de la responsabilidad entre el trabajador y la dirección. En el caso de la dirección, es ésta la encargada de delimitar hasta el último detalle las características de la labor y cada uno de los elementos de la tarea. El trabajador por su parte, tendrá que llevar a la práctica sin ninguna desviación las instrucciones elaboradas por quienes programan. En materia de selección de personal: Se selecciona cuidadosamente al trabajador y posteriormente se les adiestra hasta convertirlos en operarios de primera y se eliminan todos aquellos que se niegan o que son incapaces de adoptar métodos mejores. En otras palabras, la selección de personal debía diferenciar los grandes tipos de individuos que requería la nueva división del trabajo. En cuanto a la estandarización de los métodos de trabajo: Taylor propone el desarrollo, por parte de la dirección, de reglas rígidas para cada movimiento de cada hombre y el perfeccionamiento y estandarización de todos los instrumentos y condiciones de trabajo. Es el estudio de tiempos y movimientos el que crea el marco para ejecutar la división del trabajo propuesta por Taylor. Esto consistía en listar los movimientos integrantes de cada operación, estudiarlos para racionalizarlos y fijar una rutina permanente de movimientos. Por otra parte, el complemento de la simplificación y normalización de los movimientos debía ser la estandarización de los tiempos. Con este método de trabajo, se fijaron las marcas del tiempo de cumplimiento de los movimientos, operaciones y tareas, que no debían ser sobrepasadas por los operarios.

SOCIALIZADO2 - 11


“Estudio de tiempos y movimientos como método de racionalización del trabajo” En cuanto a la supervisión: Esta será ejercida de manera constante por parte de la dirección en distintas fases del trabajo En cuanto a la política de personal: Taylor propone tres elementos básicos:  Estimular por todos los medios la ambición personal: Esto se lograba promoviendo todos los métodos de competencia interna entre los obreros, utilizando estímulos netamente económicos y apelando a todo recurso que condujera a dicho objetivo, evitando con afán cualquier forma de cooperación que pudiera atentar contra la primacía del individualismo de los obreros. Estudiar y racionalizar cuidadosamente las tareas para implantar los incentivos económicos, midiéndolas en términos de tiempos y movimientos, fijando standards, para que de esta forma se pudiera compensar el rendimiento superior a éstos. La compensación sería un porcentaje del incremento del rendimiento y se estimulaba la ambición personal. Taylor también estableció los criterios para fijar el monto de los incentivos colocándole un límite máximo. Reemplazar aquellos operarios que no pudieran alcanzar los standards de producción fijados, asignando como razón de este impedimento la naturaleza holgazana del obrero. Los planteamientos de Taylor evidencian que todo lo que signifique iniciativa y elaboración intelectual se concentra en la dirección, negando al operario cualquier actividad que pueda requerir un poco de creatividad. Al dejar todo en manos de la dirección, elimina al obrero cualquier posibilidad de participar en las mejoras de sus prácticas laborales por iniciativa propia, coartando totalmente sus potencialidades innovadoras. Pareciera entonces que las premisas de Taylor no apoyan el dominio de distintas disciplinas del conocimiento por parte de los trabajadores, lo cual sí es promovido por los planteamientos de la GC, a través del estímulo a la creación, intercambio y uso eficaz del conocimiento. La GC, en general, se relaciona con la captación y uso del conocimiento de los individuos para que esté disponible como un recurso organizativo independiente, sin embargo, Taylor no considera a los operarios como individuos capaces de generar conocimientos que pudieran ser transmitidos al resto de la organización. SOCIALIZADO2 - 12


TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. La teoría clásica pretendía desarrollar una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyeran las más importantes preocupaciones del administrador. Sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, sobre todo en un país democrático como Estados Unidos, donde los trabajadores y sindicatos la describieron como un medio sofisticado de explotación laboral a favor de los recursos patronales.

SOCIALIZADO2 - 13


SOCIALIZADO2 - 14


Taylorismo: Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industria. Fordismo: Nos ofrece un modelo de observación-práctica, orientado esencialmente a la acción. Por tanto, en él debemos ver algo más que la realización paradigmática del modelo de la "economía de escala" o una subordinación de la racionalidad técnico-organizativa a los imperativos de la acción económico-empresarial. El fordismo constituye un primer triunfo de la "praxis" sobre la abstracción teórica de las teorías económicas. No en el platónico cielo de las ideas económicas, sino en su impacto material y social, el fordismo supuso una plena refutación a todo el paradigma teórico del equilibrio al no contentarse con la conquista de cuotas de un mercado existente, sino al crear ese mismo mercado, el del consumo de bienes en masa. Toyotismo: El sistema Toyota se basa esencialmente en dos grandes pilares: la innovación en la gestión del trabajo en los talleres y en los mecanismos de control interno de la empresa. En relación con la gestión del trabajo las novedades del sistema se basan en el procedimiento llamado "justo-a-tiempo y en el principio de organizar el trabajo con estándares flexibles y tiempos compartidos. Frente a los sistemas de producción en serie basados en el método de empuje, el sistema de producción de Toyota es un método de extracción que tiene como objetivo fundamental incrementar técnicamente.

SOCIALIZADO2 - 15

Revista digital socializado2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you