Page 1

SIGLO XII: Mester de juglaría

El cantar del Mí Mío Cid

El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga. Antonio Machado


CANTAR DE GESTA = POEMA ÉPICO Poema narrativo en verso de transmisión oral

Narra las hazañas legendarias de un héroe nacional

OBRA DE UN AUTOR CULTO

TRANSMISIÓN ORAL

JUGLAR


¿Qué es el Cantar del Mío Cid? El Cantar de Mío Cid es el primer texto literario escrito en lengua romance castellana. Es un CANTAR DE GESTA (nombre dado al poema épico –epopeya- escrito en la Edad Media: narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraba modélicas). Narra las desventuras políticas y las hazañas bélicas de un personaje real de la Reconquista española: Ruy Díaz de Vivar, llamado por los moros el Mío Cid Campeador (=Mi señor campeador o mi señor batallador): Vivió en el siglo XI (104? – 1099) Fue desterrado en dos ocasiones por su señor, el rey de Castilla, Alfonso VI. Libró múltiples combates contra musulmanes y cristianos Alcanzó el máximo poder tras conquistar el reino de Valencia.

El Cid del Cantar no coincide exactamente con el Cid histórico.


Fecha y autoría Desde finales SIGLO XI

TRADICIÓN ORAL

Romances y poemas breves cantados por los juglares que narran las hazañas del Cid

SIGLO XII (hacia 1140)

¿MANUSCRITO ORIGINAL PERDIDO?

SIGLO XIII (1207)

Mitad S. XIII Principios S. XIV

SIGLO XVIII (1779)

COPIA DE PEDRO ABAD, TAMBIÉN PERDIDA

CÓDICE DE VIVAR, MANUSCRITO CONSERVADO.

PUBLICACIÓN DE TOMÁS ANTONIO SÁNCHEZ


Manuscrito SIGLO XIV

74 folios

11 cuadernos

FALTAN: 1 C: La primera. 7 C: La penúltima. 10 C: La última

Pertenece a la mano de un solo copista

Aspecto físico

El pergamino y la tinta no ofrece duda de una incontrovertible unidad.

3730 versos CÓDICE DE VIVAR Explicit

“Quien escriuio este libro del Dios parayso, amen! Per abbat le escriuio enel mes de mayo En era de mill . .C.C xL.v. años el el Romanz Es leydo dat NOS del vino si non tenedes dineros echad Ala vnos peños que bien vos lo dararan sobrelos.”


Manuscrito


Argumento (I) Primer cantar: Cantar del destierro (Vv. 1-1086). El Cid es acusado de falta de honradez por unos envidiosos y el rey Alfonso VI lo destierra de Castilla. El Cid parte de Vivar hacia Burgos, donde nadie le ofrece ni alojamiento, ni comida, ni agua, pues el rey Alfonso lo ha prohibido. El Cid planea una estratagema para conseguir dinero de los judíos Raquel y Vidas, a quienes engaña con dos arcas de arena. Se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde deja a su esposa, Jimena, y a sus dos hijas, Sol y Elvira. Ya fuera de Castilla, emprende una serie de campañas militares contra árabes y cristianos que le van a procurar fama, tierras y riqueza. Combate contra el conde de Barcelona D. Ramón, al que vence y toma prisionero. Gana la espada Colada. Envía presentes al rey para intentar recuperar su favor.


Argumento (II) Segundo cantar: Cantar de las bodas de las hijas del Cid (vv.1087-2277). . El Cid conquista Valencia y las tierras circundantes. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con regalos para el rey, en señal de reconciliación para que le permita trasladar a su familia a Valencia. El rey accede a esta petición, le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. Se celebran grandes festejos para dar la bienvenida a la esposa y las hijas del Cid. Mientras tanto, el rey de Marruecos manda un ejército para recuperar la ciudad. El Cid derrota a los moros y consigue mantener Valencia en su poder. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.


Argumento (III) Tercer cantar: Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2278-3730). Los infantes de Carrión (Fernán y Diego González) muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa del palacio del Cid, después en la lucha contra los árabes. Por este motivo son objeto de burlas. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledal de Corpes, las desnudan, las azotan y las abandonan dejándolas por muertas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia ante el rey Alfonso, quien convoca Cortes en Toledo. El Cid exige a los infantes la devolución de los bienes que les otorgó por su matrimonio y luego los reta en duelo. Los infantes son derrotados por los hombres del Cid y se anulan las bodas. Mensajeros de los infantes de Navarra y Aragón piden la mano de las hijas del Cid, que en ese momento alcanza el máximo honor.


Temas

El restablecimiento del honor del héroe: El vasallo fiel / El ascenso social Origen y posición social “honor” Buen nombre, fama

a/ los enemigos de la corte atacan el honor político del Cid, provocando la IRA REGIA, que se manifiesta en el destierro. El Cid conseguirá rehabilitarse por medio de sus conquistas militares y de su continuo vasallaje al rey. El Cid es rico, tiene una alta posición social como señor de Valencia y su fama es enorme tanto entre los cristianos como entre los musulmanes. b/ como los enemigos de la corte han fallado en el hundimiento del honor político del Cid, intentan atacar su honor familiar con la Afrenta de Corpes. Ante este nuevo ataque, el Cid no responde con violencia, como cabría esperar, sino que sigue los cauces de la reclamación jurídica ante las cortes presididas por el rey. Es en esas cortes donde el Cid recibe una compensación económica, pero también moral, ya que los enemigos son vencidos en duelo y doña Elvira y doña Sol vuelven a casar con hombres de mucha mayor jerarquía social: El Cid emparenta con los reyes de Navarra y de Aragón.


Temas El ideal de caballero: El Cid encarna el prototipo del caballero con las mĂĄximas virtudes. Padre tierno y cariĂąoso

Esposo fiel

Buen vasallo

Leal al monarca

Buen guerrero

prudente y templado

Buen amigo

justo, valiente

constante en la adversidad

astuto

Buen cristiano


El caballero medieval


La PenĂ­nsula en el siglo XI


La PenĂ­nsula en el siglo XI


LENGUA Y MÉTRICA


LENGUA Y MÉTRICA

• 3735 versos.

• Anisosilábicos (Diferente número de sílabas: entre 10 y 20) • Rima asonante. • Agrupados en tiradas (series de versos con la misma rima y cierta unidad temática) • Versos divididos en hemistiquios de entre 4 y 13 sílabas (aunque predominan los de 7).

Cantar de Mio Cid  

Introducción al Cantar de Mio Cid

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you