Page 1

22 de marzo de 2010

SEMINARIO BBEE DE PRIMARIA 6ª SESIÓN


ORDEN DEL DÍA: 1.

Presentación de materiales Kit- Caixa Valores

2.

Comentarios sobre la visita a las Bibliotecas Escolares de Pravia

3.

Actividades en torno al ocho de marzo en los centros

4.

La participación en el Blog de Bibliotecas Escolares

5.

El Leecreo

6.

Homenaje a Miguel Delibes


1. Presentación de materiales Kit- Caixa Valores Para comenzar la sesión presentamos al grupo los materiales didácticos del Kit-Caixa Valores. Se trata de un material que presenta amplias posibilidades de uso para trabajar en el aula. La propia identidad, la convivencia, la responsabilidad, los valores individuales, las relaciones personales y la competencia comunicativa. Proponen diferentes actividades que pueden utilizarse para mejorar el autoconocimiento de las emociones y su expresión.

También destacamos el trabajo con mandalas, una práctica artística budista que ayuda a concentrarse y calmar la mente. Se ha experimentado en aula su uso y los resultados han sido espectaculares pues ha mejorado la actitud y concentración en el trabajo del alumnado.


2. Comentarios sobre la visita a las Bibliotecas Escolares de Pravia Aprovechamos el comienzo de la sesión para agradecerle a Ángela y a Lourdes la acogida que nos han hecho en sus respectivas bibliotecas y recordamos también varios aspectos de la visita que nos han resultado inspiradores o nos han ayudado a mejorar prácticas u otros aspectos de nuestras bibliotecas.

Así fuimos recordando, por ejemplo, la organización y vida que presentaban las bibliotecas, los detalles que llenaban los estantes y las paredes de la biblioteca del cole, el rincón del inglés, el rincón para tesoros viejos, los libros coeducadores y no coeducadores, los muebles reciclados, el expositor regalo de una librería, los retratos de las personas que han ido a realizar animación a la


lectura a la biblioteca del colegio, la apertura de la biblioteca del instituto sin necesidad de que haya vigilancia por parte del profesorado, las cajas de libros y recursos para utilizar en las guardias, las maletas viajeras del cole… Como conclusión podríamos decir que las visitas del seminario a bibliotecas escolares son una experiencia muy enriquecedora y un momento de comunicación importante entre las coordinadoras y coordinadores, destacando sobre todo la relación entre Primaria y Secundaria, que tantos beneficios nos aporta. En nuestro país no tenemos cultura de intercambio entre los centros, nos aislamos en nuestro trabajo diario y personal y, al hacer este tipo de intercambios, tomamos conciencia de la importancia de compartir experiencias y propuestas. 3. Actividades en torno al ocho de marzo en los centros Destacamos la experiencia llevada a cabo en el CP Virgilio Nieto. El alumnado de Sotu´l Barcu fue a compartir la mañana con las niñas y niños de San Esteban y tanto Leticia como Elia nos comentaron lo importante que fue convivir esa mañana, conocerse un poco mejor y romper muchos prejuicios que nacían de la falta de confianza y desconocimiento mutuo. Aquí tenéis el enlace al blog para conocer la experiencia con más detalle http://www.cpravilesbibliotecas.blogspot.com/


Por otro lado, y en relación con la celebración de efemérides, el grupo comenta la dificultad de dedicarse a celebrar todas las conmemoraciones que se presentan a lo largo de un año escolar. Reflexionamos sobre la importancia de escoger unas cuantas y reflejarlas dentro de la programación, utilizarlas para desarrollar contenidos y estrategias, de manera que sean propuestas perfectamente armonizadas con la actividad y desarrollo de las tareas de aula, sin que supongan para el alumnado un trabajo extraño y descontextualizado. 4. La Cooperación Escolares.

con

el

Blog

de Bibliotecas

Dentro de nuestro blog, y en relación con el punto anterior, estamos intentando aportar enlaces y recursos para la celebración de conmemoraciones especiales, así lo hicimos para la celebración del 8 de marzo y esperamos continuar haciéndolo para otras efemérides. Sería interesante conocer su impacto en las bibliotecas del ámbito y para ello os pedimos vuestra colaboración. Tanto para esto como para el resto de propuestas, recursos o noticias que colgamos en el blog, sería enriquecedor recibir vuestros comentarios, necesidades, opiniones, etc. Serviría, para que el blog fuera cada vez más interactivo y cercano a la realidad que se vive en cada centro.


Esperamos también que muchas de vosotras os animéis a participar en esta iniciativa para publicar aquellas propuestas que llevéis adelante desde vuestras bibliotecas y que consideréis interesante compartir con el resto del profesorado. Nos gustaría proponeros, como tarea del Seminario, que recogieses situaciones cotidianas, sencillas, de las que ocurren en vuestra biblioteca en el contacto diario con el alumnado relacionadas con la lectura y la escritura y que nos sirvan de reflexión sobre la competencia comunicativa, sobre nuestras prácticas y su impacto, sobre las necesidades reales de nuestras alumnas y alumnos, sobre los estereotipos vencidos y los que aún culebrean entre los pupitres, las victorias pequeñas que casi nunca valoramos y los fracasos que no queremos recordar, aunque puedan servirnos mejor que los aplausos, para reorientar nuestra práctica y nuestros objetivos en la biblioteca escolar.

1. El Leecreo Estos son los libros aportados para el leecreo de marzo:

Mandalas para los peques, Mtm editores


Todo el mundo va!, Émile Jadonl, Edelvives Don´t let th epigeo drive the bus! (Words and pictures by Mo Willems)

1 cocodrilo. Lágrimas de cocodrilo, André François, Factoría K

Una cocina tan grande como un huerto, Alain Serres y Martin Jarrie, Kokinos

Stela luna, Janell Cannon, ed. Juventud 2. Homenaje a Miguel Delibes Nos gustaría recordar a este gran escritor desde lo más cercano y personal. Muchos y muchas de nosotras recordamos el impacto de su lectura cuando cursamos bachillerato.


En la mayoría de los casos lo conocimos desde la lectura obligatoria. Tal vez Delibes sea uno de los escritores más leídos en nuestros institutos a lo largo de varias décadas y, aún teniendo en cuenta el rechazo que suele provocar en el alumnado el libro obligatorio, reconocemos que es un novelista que suele entusiasmar y no dejar indiferente al alumnado. Destacamos en esta sesión Cinco horas con Mario, y la frustración de Menchu, un personaje femenino de perfecta hechura y realismo sicológico. También Begoña comenta el interés que puede tener actualmente leer El príncipe destronado para reflexionar sobre la educación y el trato a la infancia en los años 60 y 70. La crítica social y los tipos sicológicos que aparecen en Los santos inocentes o las vivencias del autor relacionadas con la bicicleta en Mi querida bicicleta Os recordamos que en nuestro blog tenéis información y enlaces varios sobre la obra y la persona de Miguel Delibes. Las efemérides, como antes comentábamos, se amontonan entre las hojas del calendario, así que no queremos dejar pasar la ocasión para conmemorar el día internacional de la poesía. Aquí, en el seminario, Leticia nos ha regalado un enlace a un recital del poeta Jaime Sabinas, “Espero curarme de ti” que hemos disfrutado juntas para despedir la sesión y que ahora os añado para repetir la experiencia si


gustáis. http://www.youtube.com/watch?v=XUsyPwcV9uQ

Avilés a 22 de marzo de 2010

6ª SESION Sº BBEE PRIMARIA (MARZO)  

Sº BBEE de Primaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you