Page 1


1- Sistemas operativos  

Hardware (parte física): formada por los circuitos electrónicos, dispositivos mecánicos y ópticos Software (parte lógica): formada por los programas utilizados de forma consciente o no. El más importante es el sistema operativo.

El sistema operativo es un programa que controla la ejecución del resto de programas y que actúa de intermediario entre el usuario y el hardware de un ordenador. Deben reunir tres propiedades: 1) Comodidad. Debe proporcionar un entorno amigable para el usuario. 2) Eficiencia. Tiene que permitir el aprovechamiento de los recursos de un ordenador de forma rápida y eficaz. 3) Capacidad de evolución. Debe facilitar su actuación para resolver las necesidades que pueden surgir con el tiempo, sin interferir con los servicios que aporta normalmente.

Sistemas operativos más comunes Uno de los más extendidos en los ordenadores personales es Windows. Sin embargo, existen otros sistemas operativos para los ordenadores personales (Linux). Algunas diferencias son. Windows es privado y de pago. Linux es libre.

2- Instalación y actualización del sistema operativo. -Instalación y actualización del sistema operativo Windows. Windows es un sistema operativo cuyo derecho legal de uso pertenece a una empresa privada. Para poder utilizar Windows, en cualquiera de sus versiones, es necesario adquirir licencia. Su instalación se realiza introduciendo el CD con el sistema operativo Windows en el ordenador. A continuación, se siguen los pasos del programa de instalación.

Dado que los sistemas operativos están en constante evolución, la empresa suele poner a disposición una serie de actualizaciones del sistema a través de su web.


3- ¿Dónde se guarda el sistema operativo? 

Estructura física de un disco duro

Este está compuesto por varios elementos, entre los que destacan:  Platos: Son los discos que tiene dentro, puede haber 1, 2,3 ó 4.  Cabezal: Conjunto de varios brazos alineados verticalmente. Hay uno por cada plato. Funciona variando su posición sobre la superficie del plato para poder acceder a la información que necesita.  Cabeza lectora: En el extremo de cada brazo hay una cabeza de lectura/escritura. Cada brazo posee dos cabezas lectoras para leer las dos caras de un mismo plato. Se posicionan muy cerca de la superficie del disco duro sin tocarlo.  Motor: Produce un movimiento de giro a los platos a una velocidad constante. Los discos giran a velocidades altas, para que las cabezas lectoras puedan acceder rápidamente a los datos dentro de cada sector. La información se almacena en los platos, que a su vez se dividen en los siguientes elementos:  Cara: Cada plato tiene dos caras sobre las que escribir/leer datos.  Pista: Cada cara se divide en varias pistas concéntricas. Van numeradas.  Cilindro: Conjunto formado por aquellas pistas con la misma numeración que pertenecen a cada uno de los platos del disco duro.  Sector: Cada pista se divide en varios sectores. Aunque su tamaño es variable, en general, se considera que cada sector equivale a 512 bytes. La capacidad de datos que puede almacenar un disco duro se calcula teniendo en cuenta el numero de cilindros, el número de cabezas lectoras y el numero de sectores por pista que hay en él. Un disco duro puede tener varias divisiones lógicas del espacio de almacenamiento. Estas divisiones se denominan particiones. Una partición de disco es el nombre que se le otorga a cualquier división lógica de un disco duro. Dentro de las particiones, la información se estructura en agrupaciones formadas por varios sectores. Constituyen el mínimo espacio reservado para almacenar un archivo. El número de sectores por clúster puede tomar estos valores según el sistema de archivos empleados por el sistema operativo: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 ó 128.


4- Interfaz gráfica -Interfaz gráfica en Windows Es un sistema operativo basado en ventanas. La primera versión se lanzo en 1990 y comenzó a utilizarse de forma generalizada gracias a su interfaz grafica de usuario. Hasta ese momento, el sistema operativo as usado era MS-DOS, y la interfaz consistía en una línea de comandos, poco atractiva para el usuario de ordenadores personales. Windows presenta, entre otras, estas características:  Interfaz gráfica atractiva, clara y fácil de usar.  Inicio rápido del sistema operativo.  Accesibilidad para personas con alguna discapacidad.  Manejo fácil del sistema de archivos.  Estabilidad ante problemas en la ejecución de programas de aplicación. Esta imagen muestra el Escritorio de Windows, así como sus elementos principales.

5- Archivos y carpetas en entornos gráficos Las carpetas sirven para organizar la información por temas y pueden contener archivos u otras carpetas, llegando a formar verdaderos arboles de información donde las carpetas son las ramas y los archivos son las hojas. Los archivos, documentos o ficheros constan de un nombre, compuesto por una etiqueta, y una extensión, separados ambos por un punto. .docs Documento de Word. .mpg Archivo de video con compresión MPEG. .exe Archivo ejecutable. .pdf Documento en formato portable Acrobat. .html Página web. .txt Archivo de texto sin formato. .fpg Archivo de imagen con compresión .xlsx hoja de cálculo Excel. JPEG. .mp3 Archivo de audio con compresión MP3. .Zip Archivo comprimido. -Archivos en carpetas de Windows Para ver cómo está almacenada la información en tu ordenador, sigue estos pasos: 1) En el Escritorio, haz clic sobre el botón Inicio.


2) Pulsa sobre Ejecutar. 3) En la ventana de diálogo Ejecutar, introduce Explorer. Este comando indica a Windows que debe abrir una ventana con el Explorador de Windows. 4) Aparecerá una ventana, en la que observas el contenido de la carpeta Mis documentos, que consiste en otras carpetas. 5) Aparecerán el nombre de las carpetas y el momento de la última modificación.

6- Línea de comandos Un comando es una orden en forma de texto que el usuario da al sistema operativo. -Línea de comandos en Windows Para introducir los comandos, hay que abrir la interfaz correspondiente, la línea de comandos. La línea de comandos de Windows XP incluye muchos de los programas del sistema operativo MS-DOS y en versiones anteriores de Windows. Para acceder a la interfaz de la línea de comandos, sigue estos pasos: 1) En el Escritorio, pulsa el botón Inicio. 2) Pulsa Ejecutar. 3) En la ventana de dialogo de ejecutar, introduce cmd. Este comando indica a Windows que debe abrir una ventana con la línea de comandos. 4) Observa que aparece una ventana con el fondo negro donde puedes introducir comandos. 5) La línea de texto C:\Documents and Settings\Alumno> es la línea de comandos, también llamada prompt. Attrib Muestra o cambia los atributos de Exit Para salir de la ventana con la línea de un archivo. comandos. Cd Sirve para cambiar de directorio. Format Formatea el disco. Chkdsk Comprueba el estado de un disco. Help Muestra información sobre los comandos del sistema operativo. Cls Borra la pantalla. Md Crea un directorio. Copy Copia uno o más archivos. Time Muestra o establece la hora del sistema. Date Muestra o establece la fecha. Ver Muestra la versión actual del sistema operativo. Del Elimina uno o más archivos. Dir Muestra el contenido de un directorio.

7- Desfragmentar el disco duro Dado que el sistema almacena la información en clúster, a veces es necesario dividirlos en varios fragmentos. Si estos quedan dispersos en el disco duro, el sistema operativo tarda más en localizarlos y recomponer el archivo, lo que reduce su rendimiento. A esto se le llama fragmentación del disco duro: 1) En el Escritorio, haz clic en Mi PC.


2) Haz clic con el botón derecho sobre el Disco local (C:). Haz clic en propiedades cuando te aparezca el cuadro de dialogo. 3) En la ventana Propiedades de Disco local (C:), selecciona Herramientas y haz clic en Desfragmentar ahora… 4) Selecciona uno de los discos duros que te aparecen, y haz clic en Analizar. 5) Una vez aparezca la visualización del análisis, haz clic en desfragmentar y, cuando termine, compara la situación del disco duro de antes y de después.

8- Estructura lógica de un disco duro Contiene: 1) El sector de arranque. Es el primer sector de todo disco duro. Se almacenan la tabla de particiones y un programa de arranque del disco duro. Almacena información acerca de donde se encuentra cada partición del disco duro. 2) Espacio particionado. Es el espacio asignado a alguna partición. Existen tres tipos de particiones:  Primaria. Son las divisiones básicas del disco duro, están limitadas a 4. Un ejemplo es la instalación de varios sistemas operativos en un disco duro.  Extendida. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias. No puede almacenar información directamente, ya que actúa como contenedor de unidades lógicas.  Lógica. Ocupa una parte de partición extendida o la totalidad. Funciona como una primaria en la que se puede almacenar información. 3) Espacio sin particionar. Es el espacio no accesible del disco, sin asignar a ninguna partición. Visualiza las unidades que tiene tu ordenador: 1) Haz clic con el botón derecho del ratón en Mi PC, en el Escritorio, y selecciona Administrar con el botón izquierdo. 2) En la zona de la izquierda selecciona Administración de discos. 3) Observa cuantos discos y particiones tiene tu ordenador.


Resumen tema 1  

resumen tema 1

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you