Page 1

Periódico Oficial de la Unión Local de Toa Baja Noviembre– 2013 – Año V – Volumen 45

Maestros Federados Marchan en Defensa del Retiro

Sobre 2,000 maestr@s marcharon por las calles de San Juan, el 3 de noviembre de 2013, para decirle al gobierno de Garcίa Padilla nuevamente que: Con nuestro retiro NO se juega! Educadores, bibliotecari@s, trabajadores sociales y consejer@s arroparon de amarillo las calles para exigir su derecho a un retiro digno! Entre los reclamos de la FMPR se encuentran: NO al aumento de edad, ni años de servicio... NO al aumento a la aportación individual, que equivaldría a una reducción de salario NO a la eliminación de beneficios de jubilad@s NO a una Ley 3 en el magisterio! De vez, le exigimos al gobierno de García Padilla que debido al aumento en el costo de vida, como parte de las propuestas de la FMPR se incluye la reclamación del pago de MILES de dólares adeudado al magisterio por concepto de la Ley 109 aprobada en julio 2008, fruto de la lucha de miles de educadores dicho año durante la huelga magisterial. Dicha ley, otorgaba un ajuste a la escala salarial de $250 a cada maestr@ del sistema público. Dinero que NO fue honrado, luego de aprobada la ley, y por el cual la FMPR lleva un pleito en el tribunal desde hace 5 años. Dicha deuda trasciende a sobre $16,000 por maestr@ permanente. Es hora que lo paguen YA!! A su vez, este aumento de salario inyectaría millones de dólares al SRM por concepto del 9% de la aportación del empleado, en adicion a la aportación patronal. Sepa el gobierno de Alejandro Garcia que defenderemos nuestro retiro de todas las maneras necesarias! Con nuestro retiro NO jugarάn!!!

Educadores Paralizan Esc. Jesus M. Sánchez Erazo de Bayamón


Maestr@s, padres y estudiantes de la Esc. Jesús Sánchez de Bayamón paralizaron el plantel el 6 de noviembre de 2013, ante diferentes situaciones que afectan adversamente a la comunidad escolar. Entre estas situaciones, mencionamos: olores objetables, excremento que sale del pozomuro, vicios de construcción, rampa de impedido sumamente empinada y no conecta con la cancha, donde más falta hace. La subestación eléctrica no está funcionando y a cada rato se cae la electricidad. Hasta allí llegó personal de la Región Educativa, personal y encargados de Edificios Públicos, quienes se comprometieron a reparar el ascensor esta semana. De igual forma, la compañía subcontratada encargada de trabajar con el pozo séptico se comprometió a resolver la situación la semana entrante. Instalarán una tapa de acero y harán unos arreglos para prevenir la emanación de gases. A su vez, repararán la subestación eléctrica. Felicitamos a la comunidad escolar, quienes sin miedo exigieron condiciones seguras ysalubres de trabajo, que a su vez son las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Para muestra un botón: cuando se lucha, se triunfa!

Pronta recuperacion a Luis Angel Torres Torres, Secretario de Educacion Sindical El Area VI de la FMPR le desea una pronta recuperación a nuestro Secretario de Educación Sindical y companero de muchas luchas, Luis Angel Torres Torres, quien se encuentra en luchando por la vida en delicada condicion de salud. Pronta recuperación companero!

Síguenos en facebook en nuestra página, titulada: Federación de Maestros de Puerto Rico y presiona like. Manténte informado de las actividades de la FMPR en defensa del magisterio.

Protestan Educadores de Bayamón y Toa Baja en defensa del Sistema de Retiro de Maestros 2


Por Mercedes Martínez- Maestr@s de las escuelas Jose M. Torres en Bayamon, Maria Justina Corredot y Jose Nevarez Landron de Toa Baja protestaron a medio dia frente a sus planteles, los dias 7 y 8 de noviembre de 2013 respectivamente, en defensa del Sistema de Retiro de Maestros. Esto, como parte de las actividades de militancia que llevan el mensaje claro al gobernador y legisladores: el magisterio esta en pie de lucha, calentando motores y decidid@s a defender su derecho a un retiro digno con unas y dientes. Si aun no has coordinado tu protesta, es hora de hacerlo. Envia las fotos de la misma por texto al 787-948-3858, para realizar el album de las protestas magisteriales y enviarlas a los medios de comunicación. Felicitamos a estos educadores, que como bien exhorto la presidenta de la FMPR en su mensaje en la marcha de Fortaleza, estan revolcando el avispero de la lucha magisterial. Enhorabuena!

La Esc. Delia Dávila de Cabán de Toa Baja se une al Personaje El Trotamundos en Campaña Benéfica

Por María Santiago- La FMPR felicita a educadores y estudiantes de la Escuela Delia Dávila de Cabán, quienes se unieron al personaje infantil ¨El Trotamundos¨ en una campaña benéfica recaudando fondos para llevar artículos de primera necesidad a 15 países diferentes. Aunque una parte del dinero recaudado fue robado ante un ladrón inescrupuloso, felicitamos a todos los estudiantes, padres y personal por sobrepasar la cifra en recaudación. La generosidad y solidaridad de esta comunidad escolar es lo que se necesita para cambiar el mundo: un niño a la vez. Muchos estudiantes dieron cátedra de solidaridad cuando llevaron sus alcancías y ahorros para esta fundación. Felicitamos a todos los maestros por inculcar valores y a su directora Sra. Wanda Pagán por apoyar una causa noble. Si deseas ser parte de este Abrazo Musical con El Trotamundos entra a www.abrazomusical.com y haz tu donativo hoy mismo. Todos los niños del mundo se lo van agradecer.

Tizasos 3


En la escuela Herminia Rivera de Bayamón hay graves problemas salubridad. Actualmente los pozos septicos funcionan con una sola bomba provisional, desbordἀndose frecuentemente en el área del comedor escolar y cerca de los salones de kinder y pre-escolar. Han surgido 7 casos de influenza en el kinder y no se ha seguido el protocolo para estos casos. Solo 2 conserjes limpian los salones y la directora pretende que sean los maestros quienes los limpien con la ayuda de sus estudiantes. Exigimos se cumpla con el protocolo establecido para los casos de influenza y se mantengan higienizados los salones. Salud y seguridad YA!

A estas alturas, hay mas de 30 estudiantes pertenecientes al Programa de Educacion Especial en la Esc. María Libertad Gómez en Toa Baja sin maestro de salón recurso que les atienda. Para colmo, solo hay dos conserjes en el plantel, con turnos de 4 horas, quienes no dan abasto para la limpieza. La escuela parece un vertedero con tanta basura acumulada. Exigimos salubridad AHORA!!

El problema de limpieza en los planteles se ha tornado en situación seria. La escuela Luis Munoz Rivera II de Guaynabo solo cuenta con una conserje. La salud de educadores y estudiantes se ha visto seriamente afectada. Se han hecho las gestiones pertinentes: se ha dado la queja en distrito, regi ón, nivel central, dialogando directo con Juan Vélez, ayudante especial del secretario, Fortaleza, se ha protestado y NADA. Al parecer, quieren un buen paro de padres con la prensa, como ha ocurrido en cientos de escuela a nivel isla para reaccionar. A resolver esta situacion YA!

Hasta el momento de su jubilación, la directora escolar de la Esc. Basilio Milán en Toa Baja, ha decidido continuar con su patrón de acoso laboral contra la maestra de Inglés, Carmen Medina. La companera Medina, se jubila este diciembre, no sin antes ser visitada en 3 ocasiones por la facilitadora de Inglés del distrito de Toa Baja, como encargo de la directora escolar. Medina, quien ha dejado su pellejo en el arte de educar un segundo idioma a miles de jóvenes que han pasado por sus manos ha sido víctima de acoso laboral y ha sufrido agravios en su condición de salud, ante tanto atropello. Directora, concéntrese mejor en pasar las DE-14 de la educadora, a quien usted se ha negado y ha incumplido en entrar al Sistema TAL, de los anios correspondientes 2008-2009 y otros. Cartas han sido enviadas a usted, al director de la regi ón, a la oficina del Sistema TAL regional y nacional, División Legal del DE y todas las oficinas pertinentes. Al parecer, el tribunal nos espera, puesto que la educadora tiene quien la represente en dicho foro ante su patr ón de acoso y discriminación. Basta YA!!!! Cumpla con su deber y entregue las DE-14 para los ajustes correspondientes. Cese y desista su acoso laboral!! A su vez, hacemos un llamado a los facilitadores, a que no se presten a ser participes de las llamadas de directores escolares para hostigar a los maestros. Recuerden que su funcion es facilitar, no prestarse para hostigar.

Siguen sin nombrar los bibliotecarios necesarios en cientos de escuelas del pais, entre ellas, la escuela Onofre Carballeira de Catano. El pasado viernes el DE removió a la 3ra conserje del plantel en lo que va de anio y los que restan NO dan abasto para toda la infraestructura. El propio DE es el responsable de que se propaguen las enfermedades. La directora de la Esc. Horace Mann en Catano no ha realizado un Plan Alterno en caso de situaciones especiales, tales como ausencia de maestros o emergencias. Tal es asi que los ha dejado laborando cuando han ido a limpiar el pozo septico, respirando la emanacion de gases y olores objetables que van en detrimento de la salud de los educadores. Directora, prepare el Plan Alterno y no ponga en riesgo la salud y seguridad de maestros y estudiantes.

4


Tizasos -

5

Voces del Salón - Periódico Toa Baja  

Lee el periódico Voces del Salón de la Unión Local de Toa Baja de la FMPR