Page 1


¿Que es el desarrollo sustentable?

Ideas sostenibles

Que es la sustentabilida d

Tipos de sustentabilidad

Todos conocen el modelo de las 3 ¿pero el de las 5?

Las 5 erres

Imágenes relacionadas a las 3 a 5 erres

Traducción en ingles


¿Qué es el desarrollo sustentable? Es un concepto desarrollado a finales del siglo XX, una alternativa al concepto de desarrollo habitual o social, que pretende una homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico de la población en todos sus estratos, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana tanto ahora, en los años venideros como en las generaciones futuras.

Lo que entendemos por desarrollo sustentable no sólo abarca el concepto amplio de desarrollo respetuoso con el medio ambiente sino también se centra en

el desarrollo socialmente justo.

Su dimensión social, económica y ambiental puede englobarse en lo que podríamos describir como recursos suficientes para todos.

.


SustentabilidadR5


Ideas sostenibles Un sistema político democrático que asegure a sus ciudadanos una participación efectiva en la toma de decisiones. Unas políticas sociales! Que impliquen a cada país. Un sistema económico capaz de crear excedentes y conocimiento técnico sobre una base autónoma y constante.

Un sistema de producción que cumpla con el imperativo de preservar el medio ambiente y la responsabilidad de mantener la diversidad y biodiversidad intacta. Un sistema tecnológico capaz de investigar constantemente nuevas soluciones.

Un sistema internacional que promueva modelos duraderos de comercio y finanzas.

Un sistema administrativo flexible y capaz de corregirse de manera autónoma.


Sustentabilidad.mx


¿Qué es Sustentabilidad? La sustentabilidad es en realidad “un proceso” que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La humanidad en su paso por el planeta ha degradado los recursos naturales de tal forma que actualmente es necesario procurar y planear concienzudamente el consumo de los mismos para garantizar su existencia en las generaciones futuras. Este concepto surge en el año de 1987, cuando la World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidades publicó el informe “Our common future” (Nuestro futuro en común), que está centrado en la idea del desarrollo sustentable o sostenible. Sin embargo, este concepto fue realmente adoptado hasta 1992 por 180 Jefes de Estado, en Río de Janeiro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo. En dicha conferencia se acuerdan 27 principios relacionados con la Sustentabilidad que se materializan en un programa mundial conocido como Agenda 21. Existen diferentes enfoques para definir la sustentabilidad, la definición adoptada por la World Commission on Environment and Development y formulada en 1987 en el mismo informe Brundtland, “Our Common Future” es la siguiente:

“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”

En el estudio “El concepto moderno de sustentabilidad” realizado por el Ing. Arturo M. Calvente de la Universidad Abierta Interamericana, se hace mención de una definición sueca más integral al definir una sociedad sustentable como aquella en la cual: “el desarrollo económico, el bienestar social y la integración están unidos con un medioambiente de calidad. Esta sociedad tiene la capacidad de satisfacer


sus necesidades actuales sin perjudicar la habilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas”.

En el mismo estudio, se plantea una definición más desde el punto de vista económico: “Sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas”.

Todas estas definiciones, desde sus diferentes enfoques, tienen en común el bienestar ambiental para lograr una correcta relación entre la naturaleza y sus recursos con la raza humana y sus necesidades biológicas, económicas y sociales.

Tipos sustentabilidad Podemos identificar que el desarrollo sostenible o sustentable se basa en desarrollar estrategias sobre tres factores: sociedad, economía y medio ambiente

Sustentabilidad en la sociedad Es el momento en que nos enfocamos ante los aspectos sociales del crecimiento sostenible, miramos los temas que afectan a la gente y la sociedad civil,

de manera directa y que o bien asisten o bien dañan el proceso de progresar la calidad de vida. Con especial atención en la responsabilidad social y el urbanismo sustentable.

Sustentabilidad económica De forma general, cuando nos enfocamos en la dirección de una economía y su futuro desde una perspectiva equilibrada, miramos el sistema que determina de qué manera se distribuyen los recursos limitados y su capacidad de utilizarlos, al mismo tiempo se examina qué opciones se emplean a todos los niveles y quién lo necesita desde el ámbito de los recursos económicos.


Todos conocen el modelo de las 3 Rs pero ¿y el de las 5? El concepto de las tres erres (3 R), también conocido como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar comportamientos responsables en individuos, empresas y organizaciones.

Es así que el modelo de las 3R, desde hace unos años se ha expandido en algunos círculos a 5. ¿Qué implica la adición de dos erres más? ¿Cuáles son?

El avance en los últimos años del “desarrollo sostenible”, definido como el satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades, ha abierto la puerta a muchos conceptos, prácticas y modelos a través de los cuales la sustentabilidad está llegando no solo a las prácticas corporativas,

Las 5 erres son: Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar. Estas acciones reducen el impacto de nuestra vida sobre el planeta y nos reeducan en el valor de la vida.

gubernamentales o institucionales, sino incluso a la vida diaria de todos los individuos.

Reducidir Cuando hablamos de reducir lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume.

Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes). Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores.


Reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas.

Reutilizar Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas, dándole una vida útil a embalajes o materiales que usamos día a día y darles un uso lo más prolongado posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos definitivamente, disminuyendo así el volumen de la basura y reduciendo el impacto en el medio ambiente

Reciclar Crear un artículo que vuelva a la cadena de recursos, que tenga un sistema fácil y robusto para la recuperación de sus materiales, y que use materiales reciclados o reciclables siempre que sea posible. El papel, por ejemplo, es una de las industrias que más utiliza este principio; incluso hay empresas que solo trabajan de esta manera, como Bio-PAPPEL.

Recuperar Es posible recuperar de aquellos objetos de desecho, algunos de sus componentes para que puedan ser utilizados nuevamente; un buen ejemplo son los metales, que pueden ser separados de los distintos equipos que desechamos y nuevamente ser utilizados. Un acumulador que si se desecha al aire libre puede ser altamente perjudicial, es reciclable en más de 95%. LTH por ejemplo tiene un programa extraordinario en ese sentido. En Chapultepec, el año pasado se instaló una máquina para PET y aluminio, con el fin de recuperar lo separable y reciclar el resto.

Reparar No hay nada lo suficientemente viejo o estropeado que no se pueda reparar. Una gran cantidad de objetos en nuestro hogar y oficina son desechados porque hemos optado por adquirir algo nuevo antes de reparar lo usado; textiles, electrónicos, mobiliario, calzado, equipo de cómputo, telefonía… Hay un sin fin de artículos que son susceptibles de esta R. La obsolescencia programada es justo lo opuesto y es contra lo que hay que batallar.


“ No heredamos la tierra de nuestros ancetros,

Lo que No te sirva No lo botes. Reciclar es vida

la tomamos prestada de nuestros hijos�.


What is sustainable development? What we understand by sustainable development not only embraces the broad concept of respectful development with the environment but also focuses on socially just development. Its social, economic and environmental dimension can be encompassed in what can be described as sufficient resources for all.

Sustainability types Sustainability in society:

renewable, that ultimately make up our surroundings 1- Reduce: When we talk about reducing what we are saying is that we should try to reduce or simplify the consumption of direct products, that is, everything that is bought and consumed, as well as packaging, as well as reducing so much electrical energy and polluting gases

It is the moment in which we focus on the social aspects of sustainable growth, we look at the issues that affect people and civil society

Economic sustainability: In general, when we focus on the direction of an economy and its future from a balanced perspective, we look at the system that determines how limited resources are distributed and their ability to use them

Environmental sustainability: We examine and determine the natural resources, both renewable and non-

2- Re-use: When we say reuse, we are referring to being able to use things again, giving a useful life to packaging or materials that we use every day and to use them as long as possible before the time comes to finally get rid of them, thus decreasing the volume of waste and reducing the impact on the environment. Recycle: Create an article that returns to the chain of resources, that has an easy and robust system for the recovery of their materials, and that uses recycled


or recyclable materials whenever possible. Paper, for example, is one of the industries that most uses this principle; there are even companies that only work in this way, such as Bio-PAPER 3- Recover: It is possible to recover from those waste objects, some of their components so they can be used again; A good example is metals, which can be separated from the different equipment that we discard and again be used. An accumulator that if discarded in the open air can be highly harmful, it is recyclable in more than 95%. LTH for example has an extraordinary program in that

sense. In Chapultepec, last year a machine for PET and aluminum was installed, in order to recover the separable and recycle the rest. 4- Repair: There is nothing old or broken enough that it can not be repaired. A large number of objects in our home and office are discarded because we have chosen to acquire something new before repairing what was used; textiles, electronics, furniture, footwear, computer equipment, telephony ... There are endless articles that are susceptible to this R. The programmed obsolescence is just the opposite and is what you have to battle.


Revista Ecología 4E  
Revista Ecología 4E  
Advertisement