Page 1

Future classroom en el IES Francisco Salzillo: e-learning and e-teaching

Kunskappskolan- Enkรถping (Suecia) JOBSHADOWING: 12-16 MARZO 2018


Future classroom en el IES Francisco Salzillo: e-learning and e-teaching

1. Visión general: sistema educativo sueco. Origen de las Escuelas de Conocimiento https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Sweden:Overview

En el sistema educativo sueco la escolarización obligatoria comienza con 7 años, aunque un año antes, con 6, los niños cursan un año de transición de la guardería ( de los 1- 6 años) a Primaria. La primera etapa, de 1 a 5 años, tiene como objetivo principal la conciliación de la vida familiar y la vida laboral y en ella es fundamental el juego. A partir de los 7 años comienza la educación obligatoria que termina a los 16 años. Se denomina Educación Básica y cuenta con 9 cursos, organizados en tres ciclos: 1º-2º-3º/ 4º-5º-6º/7º-8º-9º. Cada año escolar se organiza, a su vez, en dos semestres. Hasta 2011 contaban con un sistema de calificación similar al nuestro ( insuficiente, suficiente, notable y sobresaliente) que ha sido cambiado por el sistema americano de la A a la F. Solo la F refleja un INSUFICIENTE. Los alumnos reciben estas calificaciones a partir de 6º y en 9º estas notas les permiten solicitar plaza en Bachillerato. Bachillerato comprende tres años. Hay 18 programas nacionales diferentes,12 orientados a Formación Profesional y 6 de ellos a la Universidad. Existen dos tipos de “escuelas” ( Educación Secundaria) o “gimnasios”( Educación Secundaria Superior o Bachillerato): -

públicas ( municipales) “concertadas”, gestionadas por una empresa, asociación o fundación.

Los estudiantes escogen la más cercana a casa y cualquiera de las dos modalidades es totalmente gratuita para los alumnos.


Future classroom en el IES Francisco Salzillo: e-learning and e-teaching

“LAS ESCUELAS DEL CONOCIMIENTO” En Suecia, en el año 1999, surgió este nuevo proyecto educativo que se apoya en dos pilares básicos que sirven de orientación en las nuevas escuelas del Siglo XXI: - la teoría de las inteligencias múltiples - blended learning Su forma de trabajo con los alumnos, su forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en la creencia absoluta de que el alumno debe ser el agente de su aprendizaje, pero no solo de forma teórica, sino absolutamente real: deben ser conscientes de sus fortalezas y debilidades y de sus propios progresos en su aprendizaje, paso a paso. Según la teoría de las inteligencias múltiples cada individuo es único y tiene al menos ocho habilidades cognitivas: lingüística, matemática, musical, espacial...Si todos somos diferentes y tenemos distintas capacidades, ¿por qué el sistema educativo no da respuesta a esas diferencias? Esa es la pregunta que se hicieron en su origen las Kunskapsskolan y por ello sus sistema intenta dar la oportunidad a cada alumno de aprender a su propio ritmo, desarrollando al mismo tiempo su máximo potencial. Desde entonces hasta hoy cuentan con 36 escuelas que no se limitan solo al territorio sueco, también las podemos encontrar en la India, en EEUU, en Reino Unido y en Suiza. El currículum es exactamente el mismo que en el resto de escuelas. La organización de este es el elemento diferencial: el uso de un sistema progresivo en el que el alumno avanza a su ritmo.


Future classroom en el IES Francisco Salzillo: e-learning and e-teaching

Los alumnos se someten de igual forma a las pruebas nacionales de evaluación que se hacen en diferentes niveles: cuarto, sexto y noveno y los resultados que están obteniendo avalan este sistema. Desde el año 2013 están por encima de la media nacional. Las escuelas reciben financiación municipal. El 40% del presupuesto de cada municipio se destina a Educación.

2. Sistema Kunskapsskolan: blended learning ( PERSONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA) Ideas clave -

Uno de los aspectos clave en el funcionamiento de este sistema es la atención personalizada del alumno. En este sentido debemos destacar dos aspectos que observamos de forma evidente desde el primer día:

2.1 Relación profesorado - alumno 2. 2 Tutorización -

-

-

La relación que mantiene el profesor con el alumno es absolutamente cercana. La figura del tutor cumple en este sentido un papel decisivo y central en el proceso de formación del alumno. Aún así, esta relación basada en la confianza se establece no solo con el tutor sino también con el resto de profesores. El alumno tiene una vez a la semana una tutoría personal que suele durar 15 minutos aproximadamente. Durante la misma el punto de partida es la revisión de la agenda del alumno en la que previamente se han establecido de forma consensuada unos objetivos. La revisión de los mismos y el establecer un plan de trabajo durante esa semana son dos aspectos básicos de estas “personal coaching”. Aún así los profesores coinciden en que tan importantes son estos aspectos didácticos como el hecho de interesarse por otras cuestiones más personales : la actitud del alumno, cómo se siente, si está durmiendo correctamente… , aspectos que pueden influir en su rendimiento académico.

Ellos mismos describen de esta forma su concepto del proceso de enseñanza / aprendizaje: “Creemos en una educación en la que nuestros estudiantes no solo desarrollen un conocimiento profundo y amplio de todas las materias, sino en la que también practiquen habilidades. Habilidades como saber planificar y evaluar tu propio trabajo, analizar, tomar la iniciativa y ser creativo. Esto es lo que creemos que nuestros estudiantes deberán enfrentar en futuros desafíos. Ofrecemos una educación con la ambición de ayudar a cada estudiante a llegar más lejos y lograr más de lo que ellos mismos creyeron posible. Hacemos esto mediante un enfoque centrado en el estudiante. Cada estudiante participa en sesiones de “coaching personal”


Future classroom en el IES Francisco Salzillo: e-learning and e-teaching

cada semana donde el estudiante y el profesor establecen metas personales y un horario personal, basado en las habilidades y objetivos de cada estudiante” 2.3 Materiales preparados: steps -

-

-

-

En todos los niveles ( de 4º a 9º , en el centro al que hemos ido), los alumnos cuentan con unas claves con las que acceden a una plataforma digital. Dicha plataforma es común a todas las Kunskapsskolan. Tanto los profesores como las familias tienen acceso a dicha plataforma. Al acceder a la plataforma tienen organizadas todas las materias que cursan: Lengua y literatura sueca, Matemáticas, Inglés, Lengua Moderna, Música, Conocimiento del medio ( Ciencias sociales y Ciencias Naturales). Los contenidos están organizados en “Pasos”. Al pinchar en cada uno de ellos se despliega un sencillo menú en el que los alumnos tienen su plan de trabajo: pequeñas explicaciones y ejercicios para trabajar los contenidos. Cada cinco pasos tienen un sistema de evaluación que deben hacer para pasar al siguiente bloque. Lo que debemos destacar es que estos materiales son comunes para todos los estudiantes y profesores de las “Escuelas de conocimiento” y que esta organización del mismo es fundamental para permitir que cada alumno vaya avanzando a su ritmo y según ese plan absolutamente personalizado que hemos mencionado en el punto anterior.

La personalización del proceso de enseñanza en estas escuelas es real porque se une un sistema digital perfectamente organizado que estructura cada una de las materias con un sistema de tutorización que lo hace efectivo. 2.4 Agrupamientos por nivel. Los agrupamientos se determinan en función del nivel de competencia del alumno. Cada alumno pertenece a un grupo base que luego se fragmenta y se mezcla con otros en las distintas sesiones semanales, que pueden ser clases ordinarias o de apoyo. Así, a lo largo de la semana un mismo alumno puede estar en clase de Matemáticas con 7, con 15 o con 25 compañeros, con un solo profesor o hasta tres en el mismo aula. En los primeros cursos no se dispersa tanto a los alumnos, porque hay menos diferencia de nivel entre ellos; en los cursos superiores hay más fragmentación, siempre según el nivel de competencia y las necesidades de apoyo de los alumnos. - Acuerdo de niveles de logro: con alumnos y familia Los profesores se reúnen con los padres al menos dos veces al año, al inicio de cada uno de los dos periodos, “terms” o semestres en los que se divide el curso. En esta reunión se acuerdan los objetivos a alcanzar durante el semestre: el alumno, con la supervisión del tutor, decide la calificación que quiere alcanzar en cada una de las materias. Estas calificaciones previas se registran en la ficha y la agenda del alumno, a modo de compromiso de trabajo consensuado por padres, alumno y tutor. Según el nivel de logro acordado, el tutor planificará los tiempos de trabajo y las fechas en que el estudiante tendrá que alcanzar cada uno de los steps de la materia.


Future classroom en el IES Francisco Salzillo: e-learning and e-teaching

2.5 Coordinación del profesorado: gestión de reuniones

La coordinación entre el profesorado posibilita que el tutor tenga la información necesaria para realizar el seguimiento personalizado del alumno. Por otra parte, la jerarquía prácticamente plana de la escuela, en la que no hay un equipo directivo sino una sola persona en la dirección, conlleva que el profesorado tenga que organizarse para poder decidir sobre algunas cuestiones en la gestión diaria del centro.

-

-

Cada mañana la jornada arranca con una asamblea de todo el profesorado en la que se comunican novedades y se resuelven asuntos diversos como la necesidad de cubrir las ausencias del profesorado o actuar ante un problema destacado de disciplina. La asamblea la dirigen los profesores, cada semana se encargan los que imparten un determinado nivel, y las soluciones se plantean de forma espontánea, no reglada. El director está presente pero no interviene de forma destacada. Se realiza una asamblea más formal, dirigida por el director, una vez al mes. Semanal ??? o quincenalmente se realizan reuniones del profesorado por materias y por nivel. Una vez al mes hay una reunión del equipo docente junto con especialistas como psicólogo, enfermero, etc, en la que se revisa la evolución individual de cada uno de los alumnos.

2.6 Sistema de evaluación: un cuestionario online realizado por los alumnos Para la evaluación del sistema de enseñanza, Kunskapsskolan dispone de un cuestionario online que responden una vez al año profesores, padres y alumnos. A los alumnos por ejemplo se les hacen 60 preguntas sobre el funcionamiento global de la escuela, desde las instalaciones o la comida hasta el trabajo desempeñado por el tutor. Los profesores tienen acceso a las respuestas recibidas sobre su función, y los directores actúan ante las necesidades de mejora.


Future classroom en el IES Francisco Salzillo: e-learning and e-teaching

3. UN DÍA EN KUNSKAPSSKOLAN : horario -

Horario del profesor vs horario del alumno ( nº materias de los alumnos; concepto deberes ) PROFESOR

ALUMNO

8:00

Asamblea

8:10

Personal Coaching Sessions (Tutorías personales individualizadas)

Personal Coaching Session (Una vez a la semana)

9:15

Base Group Session (Tutoría grupal)

Base Group Session

9:40

Clases y talleres (Comida) Clases y talleres

Clases y talleres (Comida: 40 min) Clases y talleres

LV 13:50 Base Group Session MXJ 15:20

Base Group Session

LV 14:00 Fin de las tareas lectivas MXJ 15:30

Fin de la jornada.

17:00

Reuniones y atención a padres Fin de la jornada (hora variable) 38 HORAS / SEMANA

-

-

-

-

25 HORAS / SEMANA (CLASE)

La jornada semanal de los profesores es de 38 horas semanales, y una parte se puede hacer en casa. Todos los profesores comienzan su jornada a las 8 con una asamblea de 10 minutos. A continuación los tutores reciben escalonadamente a unos 4 alumnos por día de los 20 o 25 que tiene a su cargo. Son las tutorías individualizadas o personal coaching sessions. El resto de alumnos comienza su jornada a las 9:15 con una tutoría grupal de unos 25 minutos; en ese tiempo se realizan actividades preparadas con ayuda del psicólogo de la escuela, se comentan las noticias del día, etc; también es el momento en que el tutor recoge todos los móviles de los alumnos, que se guardan y no se devuelven hasta el final de la jornada. A partir de aquí y hasta 10 minutos antes de marcharse, los alumnos alternan periodos de clases y talleres. Las clases ordinarias están dirigidas por un profesor, y pueden ser o no de apoyo. Los talleres son periodos en los que los alumnos trabajan libremente de forma individual.


Future classroom en el IES Francisco Salzillo: e-learning and e-teaching

-

-

-

-

-

Cuando un alumno tiene taller de una materia, se dirige a la zona de la escuela que es referencia para esa materia y se pone a trabajar. Allí habrá un profesor al que podrá preguntar sus dudas si lo necesita, pero es el alumno quien decide lo que va a hacer según el paso o step en el que esté. Los alumnos marcan aquí su propio ritmo de trabajo; un alumno medio que aproveche el tiempo de taller puede acabar todo el trabajo en la escuela y no llevarse tarea a casa. Los deberes como tales no existen, lo que hay son unos objetivos que cumplir en un determinado plazo. Cuando un alumno va retrasado en el cumplimiento de estos objetivos, se habla con la familia para que trabaje también en casa. Alrededor de un tercio del horario es flexible, de manera que según sus intereses un alumno puede dedicar más o menos tiempo de trabajo a una materia u otra. Esta parte personalizada del horario la decide el alumno junto con su tutor en las primeras semanas de cada semestre, procurando mantenerlo sin cambios el resto del tiempo. Los últimos diez minutos de cada jornada vuelven a ser una tutoría, en la que se revisan las agendas, se valora el cumplimiento de los objetivos del día y se devuelven los móviles. Las materias que se trabajan con este sistema personalizado y cuyo progreso es controlado por el tutor son lengua sueca, inglés, lengua moderna y matemáticas. En ciencias (sociales y naturales) también se puede modificar el horario, pero el ritmo de trabajo lo marca el profesor con fechas concretas para trabajos o exámenes. Las materias prácticas no son controladas por el tutor sino por el profesor correspondiente. Estas son: arte, música, educación física y economía doméstica, que incluye economía, tecnología y tareas del hogar. A media mañana los alumnos disponen de unos 40 minutos para comer y descansar. La comida es gratuita como lo es todo el material de la escuela. Es un menú sencillo pero que garantiza llegar al final de la jornada, a las tres y media, con energía de sobra.

4. LA WEB: steps. Evaluación El currículum de las distintas materias está organizado en una plataforma digital o portal educativo propio y común de las Kunskapsskolan. Como ya hemos señalado, a esta plataforma tienen acceso profesores, alumnos y familias desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Los alumnos tienen su propio portátil con el que trabajan durante todo el curso académico y que es proporcionado gratuitamente por el centro al comenzar el año escolar. En esta aula digital se encuentran las materias que cursan los alumnos y cada una de ellas se organizadas en el sistema de “steps” que es el aspecto que diferencia este proyecto educativo de las “escuelas tradicionales”. Un “step” podría ser equivalente a nuestras unidades didácticas. Cada step tiene unos objetivos, unas actividades y recursos para alcanzarlos y unos niveles de logro bien definidos.


Future classroom en el IES Francisco Salzillo: e-learning and e-teaching

Cada cinco peldaños la propia web del centro incluye un proceso de evaluación, que le permitirá al alumno seguir avanzando. Cada materia se organiza en 20 “steps” a los que se pueden sumar hasta 10 más, en función de las materias. Normalmente esos 10 últimos pasos son para los alumnos que pretenden alcanzar la máxima nota. Las actividades diseñadas no son solo virtuales o individuales, sino que el diseño de estas es muy variado e implican a su vez trabajo por parejas con los compañeros o entrevistas orales con el profesor. Los profesores son los que deciden si además de estos contenidos previamente diseñados, incorporan sus propias actividades o incluyen el uso de otras herramientas digitales más allá del aula digital. Karim, por ejemplo, hacía uso de Google Classroom porque le gustan las actividades de carácter cooperativo o de algunas herramientas didácticas relacionadas con la gamificación como Quizlet. Cada alumno registra en su agenda cuál es el paso en el que se encuentra y hasta dónde pretende llegar durante esa semana concreta del semestre. EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HACEN POSIBLE UN SISTEMA PERSONALIZADO DE APRENDIZAJE. https://vimeo.com/43938001 -

Este sistema tiene dos consecuencias directas.

-

la primera de ellas es que el proceso de evaluación del alumno es continuo. Hay un seguimiento semanal del progreso del alumno, que al mismo tiempo es posible por la coordinación entre los profesores del equipo docente. La evaluación no se limita a la prueba cada cinco pasos sino a todo el proceso que ha ido siguiendo el alumno en cada materia y que el profesor va registrando a través de la plataforma y la agenda. La flexibilidad de los horarios, totalmente distinto a nuestro concepto de “horario cerrado” ( períodos de clase de 50 minutos agrupados de dos en dos) también hace posible ese contacto diario, personalizado con el alumno.

-

la segunda de ellas, queda desterrado el concepto de “lección magistral” o de “examen”. Las explicaciones para el gran grupo se reducen. Son breves y los alumnos a partir de un esquema de trabajo pueden empezar a trabajar en parejas o en grupo: debatiendo, dando distintos enfoques a partir de la actividad que se les ha planteado. De igual forma, el concepto de examen queda reducido a “prueba”. No separan las mesas, los hacen con el almuerzo… o puede incluso ser el propio alumno el que decide el momento en el que está preparado para hacer esa prueba.

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DEL SISTEMA


Future classroom en el IES Francisco Salzillo: e-learning and e-teaching

-

Los alumnos hacen periódicamente, una vez cada semestre, una encuesta de evaluación del sistema en general y del profesorado que le imparte clase. Los resultados de esta evaluación de cada profesor están centralizados. Del resultado de las encuestas llega un informe al director y a cada profesor y lo comentan juntos. Karin lo ve como un aspecto realmente positivo, puesto que te permite reforzar, mejorar aquellos aspectos que los alumnos creen más necesarios.

PRUEBAS NACIONALES -

Los alumnos, al igual que el resto de estudiantes en Suecia, se someten a pruebas de evaluación externas, que se realizan a nivel nacional. Las pruebas se realizan en 3º, 6º y 9º ( al final de cada ciclo). Los resultados de la Kunskapsskolan superan la media nacional.

5. LA AGENDA: uso común de la agenda. Planificación. Revisión continuada del tutor ( diaria y semanal). Autoevaluación ( Diana de autoevaluación) . Acuerdos con las familias. La agenda del alumno es un elemento esencial para el funcionamiento de todo el sistema. Recoge toda la planificación del trabajo del alumno y la valoración de los logros obtenidos, y posibilita a los padres hacer un seguimiento de los progresos de sus hijos. En las primeras páginas de la agenda aparece la planificación anual individual del alumno, con los niveles de logro acordados en las reuniones semestrales con los padres. El segundo nivel de planificación es semestral. En la agenda se recoge en qué semana del semestre el alumno debe alcanzar determinados steps para poder llegar a obtener la calificación prevista. Por último, hay una planificación semanal y los alumnos reflejan en la agenda con mucho detalle las tareas concretas que tienen que tienen que realizar cada día de la semana. Los tutores revisan la agenda de cada alumno de forma rápida a diario y más detenidamente una vez por semana en las tutorías individuales. Corrigen la planificación si es necesario, y ayudan al alumno con la autoevaluación de los logros alcanzados.

6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DISCIPLINA -

Agrupamientos

-

Los grupos de los distintos niveles tenían una media de 22 alumnos en cada grupo. Al realizar dichos agrupamientos tienen en cuenta el nivel de los alumnos. De esta forma había grupos con un nivel alto y otros grupos con un nivel más bajo. Esto le permite al profesor adaptar en general su metodología al perfil del alumnado.


Future classroom en el IES Francisco Salzillo: e-learning and e-teaching

-

-

-

-

-

-

Atención a la diversidad: DEA ( recursos humanos: profesor de apoyo y coordinación entre los profesores) La atención y el seguimiento personalizado de cada uno de los alumnos es de por sí una medida de atención a la diversidad, que es uno de los pilares, tal y como estamos observando, de estas escuelas. Dentro de los grupos se encuentran alumnos con DEA ( dislexia o hiperactividad). La metodología para trabajar con ellos sigue los pasos descritos: agenda, plataforma digital… Pero al mismo tiempo, si lo consideran necesario, preparan materiales más específicos: textos más sencillos en Lengua sueca o cuadernillos impresos en matemáticas. En algunos casos hemos observado que incluso les proporcionan los mismos steps que en la plataforma pero impresos o como libro de texto. Con aquellos alumnos que “se van quedando atrás” cuentan con períodos de apoyo dentro de su horario. Estos apoyos se organizan en grupos reducidos y con varios profesores al mismo tiempo dentro del aula. Estos profesores atienden individualmente en períodos cortos de tiempo ( durante los 50 minutos que puede durar el apoyo) a cada uno de estos alumnos. En el caso de que un alumno tenga unas necesidades más específicas ( autismo, por ejemplo) , dicho alumno cuenta con el apoyo permanente de un profesor cuando no es posible tener un asistente. En el centro también se dispone de un equipo similar a nuestro Departamento de Apoyo, con una profesora que ayuda y hace el seguimiento de los alumnos con NEE ( tanto en el centro como fuera del mismo) así como un psicólogo-asistente social, para abordar y ayudar a los alumnos y profesores con los problemas que puedan surgirle a un alumno. Para ellos, de nuevo, es fundamental la coordinación entre los profesores de los alumnos con DEA así como la figura del tutor para conseguir que el proceso de aprendizaje de estos alumnos les garantice su incorporación a la sociedad y al mundo laboral con las destrezas necesarias desarrolladas. Es responsabilidad de los profesores garantizarlo.

-

Disciplina

-

Los problemas internos que puedan surgir durante las clases los resuelven de diversas formas: si se trata de una falta de respeto a un profesor o de una pelea entre los alumnos durante el recreo, lo resuelven hablando con los alumnos, informando a la familia de lo sucedido y llegando a acuerdos y compromisos. No conciben en ningún caso la expulsión del alumno durante varios días. Estas faltas de los alumnos se comentan entre todos los profesores durante la reunión de coordinación diaria y se toman acuerdos sobre la forma de proceder. si se trata de una falta más grave, sí se informaría a los servicios sociales o incluso a la policía, pero no es nada habitual.

-

-


Future classroom en el IES Francisco Salzillo: e-learning and e-teaching

7. FILOSOFÍA: ambiente y arquitectura Es imposible separar todo este proyecto educativo de un nuevo concepto de aula o de centro educativo. Sin duda, basta echar un vistazo a cualquier blog de nuevas metodologías para que de forma inmediata tomemos conciencia de la importancia que hoy en día se está dando a la creación de nuevos espacios educativos. No podemos enseñar al alumno del siglo XXI con metodologías del Siglo XX y en espacios propios de la escuela del siglo XIX. Un nuevo concepto arquitectónico de escuela e instituto se está imponiendo en nuestros días. Nuevos espacios que vienen marcados por la flexibilidad: - aulas abiertas que sustituyen las paredes por grandes cristaleras correderas que hacen que en realidad se trate de espacios polivalentes. - mobiliario igualmente flexible, lejano al tradicional pupitre individual, favoreciendo la interacción y el trabajo en grupo de forma inmediata. No se trata solo de cambiar una mesa de posición, sino de versatilidad en todos los sentidos: arquitectura y pedagogía de la manos, dan resultados realmente sorprendentes. El espacio invitaba a disfrutar de ese tiempo allí, sin prisas, sin agobios, con lugares en los que hacer deberes, en los que leer, en los que repasar o simplemente escuchar música. “Cada niño es diferente y tiene una forma distinta de aprender y percibir el

entorno que le rodea. Lo importante es ofrecer entornos versátiles que permitan generar distintas metodologías, donde el docente y el alumnado puedan dialogar y generar aquellas dinámicas y formas de estar en el espacio que favorezcan tanto la convivencia como el aprendizaje. De alguna manera, abogamos por una escuela sensible que responda a las necesidades y retos de la realidad educativa del día a día. Pero está claro que hay temas muy básicos relacionados con el bienestar del cuerpo humano que hay que tener en cuenta. Como no pasar ni frío ni calor, acceso a luz natural, respirar un aire de calidad, no exponerse a condiciones acústicas desagradables, posibilidad de movimiento, gestión de los estímulos visuales, etc.” https://elpais.com/elpais/2017/11/03/mamas_papas/1509709334_897521.html http://www.kunskapsskolan.com/thekedprogram.4.1d96c045153756b0c14d57 98.html http://ked.edu.in/ked-program/the-learning-portal/ Carmina Carrillo Hernández Profesora de Matemáticas) Mercedes Guzmán Pérez (Profesora de Lengua castellana y Literatura)


Future classroom en el IES Francisco Salzillo: e-learning and e-teaching

Conclusiones jobshadowing- Escuelas del Conocimiento- Enköping  

KA1: Future classroom en el IES Francisco Salzillo

Conclusiones jobshadowing- Escuelas del Conocimiento- Enköping  

KA1: Future classroom en el IES Francisco Salzillo

Advertisement