Issuu on Google+

PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

La elección del tema, FUNDACION MINKA esta dado porque encontramos en ella una tremenda falla en su forma de comunicarse con el público objetivo, siendo su comunicación parcialmente nula, y ciertamente confusa. La isologotipo que poseía la fundación se aplicaba para todas las divisiones que tiene la misma. Por lo que nuestra propuesta es hacer una subdivisión de ésta, de manera que las actividades relacionadas al arte y a la parte ecuestre estén respaldadas por submarcas que las definan. La fundación tiene a grandes rasgos, dos divisiones, una es la parte de un taller de arte, que esta ubicada en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que trabaja con chicos en edad escolar pero también con adultos; trata con personas con capacidades diferentes, como también con chicos en situación de vulnerabilidad. Se atiende a personas con Síndrome de Down y Autismo, el taller de arte los ayuda a expresarse, desde el interior y plasmar en cualquier tipo de soporte y con cualquier tipo de técnica la consigna asignada. Por otro lado la fundación también cuenta con la parte de equino terapia y una huerta terapéutica, que se encuentra en Yerba Buena, trata con chicos que van desde muy pequeños, principal mente con dificultades motoras o diferentes tipos de parálisis cerebral. Los voluntarios de MINKA ayudan a los pacientes por medio de este tipo de terapias con caballos a desarrollar los músculos de su cuerpo. Consideramos que la fundación debería contar una comunicación que se ajuste a sus necesidades, pero también que se adapte a lo que es en sí misma. Esta es nuestra propuesta.


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

Isologotipo original deMINKA.

La "minka" (término quechua) era el lugar en el que los incas se juntaban y resolvían problemas de la comunidad de manera conjunta. Allí, a aquel a quien se le resolvía ese problema, debía a su vez comprometerse en ayudar a otro. Una especie de "favor que con favor se devuelve”. Nada más gráfico para expresar el concepto de solidaridad que pretende transmitir la Fundación Minka, que trabaja en pos de la inclusión de personas con discapacidad desde 1992. Su presidenta es Leila Abdala (licenciada en Artes, psicóloga social y master en discapacidad), una de las 12 abanderadas solidarias del país elegidas entre más de 1400 postulantes. Más de 70 niños, jóvenes y adultos participan de las propuestas de Minka: talleres de radio, arte y confección de artesanías, actividades asistidas por caballos, huerta terapéutica y empleo con apoyo. Los programas están diseñados para que los participantes desplieguen sus capacidades motrices, cognitivas y emocionales. Desde el nacimiento de Minka, unas 50 personas con discapacidad de diversas edades se han vinculado cada año con las iniciativas del programa. Además, Leila también recibe personas sin discapacidad que viven alguna situación de vulnerabilidad y que puedan beneficiarse de los talleres. Además de la sede central, en donde se desarrollan los talleres de arte y educativos, la fundación realiza desde 2005 actividades asistidas por caballos y otras vinculadas a una huerta terapéutica en su sede de Yerba Buena. La fundación cuenta actualmente con 60 voluntarios, que son quienes ayudan con la mayor de las energías en este proyecto.


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

INVESTIGACIÓN Hay fundaciones que se realizan actividades similares a las que hace MINKA. Las que se nombran a continuación son fundaciones nacionales. La mayoría de éstan cuentan con un sistema de identidad visual más desarrollado, y también una manera de recaudar fondos más concisa. Éstas son:


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

BOCETACIÓN ISOLOGO Para la bocetación se eligió el tema mandalas, porque representan lo que la fundación MINKA quiere transmitir a su público. Se realizó una investigación de los distintos tipos de mandalas, budistas, hinduístas, religiosas y latinoamericanas.

El isologo es un mandala. Se utilizó este tipo de representación ya que las figuras mandálicas hacen referencia a la relación de la persona con el micro y macro cosmos. Por otro lado, éstas utilizan las formas concéntricas que sugieren la idea de perfección, así pues el centro del mandala indica que el sujeto intenta lograr perfeccionarse en el proceso de individualización. El mandala es la forma misma de la vida, el crecimiento y la energía; es la imagen del ir y venir entre el exterior y el interior. Es la fuerza centrifuga que lleva a un niño a descubrir el mundo y la fuerza centrípeta que lleva a un adulto a la introspección. En resumen, lo que representa el isologo es la lucha y el esfuerzo personal que mueve al mundo.


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

BOCETACIÓN ISOLOGOTIPO La tipografía elegida sigue los lineamientos y angulaciones representadas en el isologo, tratando así de hacer una unidad entre ellos. Por otro lado, la tipografía empleada en la bajada de la marca, es de la misma familia tipográfica que el logotipo, pero en su versión regular que hace que no compita con la del logotipo en peso. TIPOGRAFÍA ISOLOGO EUREKA SANS BOLD

TIPOGRAFÍA LEYENDA EUREKA SANS REGULAR

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789+?¿!¡)(/

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789+?¿!¡)(/

CROMÁTICA La cromática elegida hace alusión en parte al taller de arte y también a lo que representa un mandala, los conceptos son: frescura, esfuerzo, relajación; y más especificamente del taller: diversión, detalle, alegría, libertad, dedicación y expresión. Por lo que se eligieron colores azul y celestes engamados y un pequeño degradado de un naranja claro a uno más oscuro.

c100 m74 y8 k0 pantone 287c

c73 m15 y11 k0 pantone 7466c

c68 m3 y2 k0 pantone 298c

c50 m5 y0 k0 pantone 297c

c30 m0 y1 k pantone 2975c

c0 m70 y100 k0 pantone 173c

c5 m50 y100 k0 pantone 145c


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

USOS DE ISOLOGOTIPO Estos son los usos permitidos dentro de las posibilidades que se pueden presentar a la hora de aplicar la marca. Si el soporte lo permite el isologotipo puede ir solo sin un contenedor, sino se utiliza el contenedor adicional, que se muestra arriba.

Estos son los usos NO permitidos dentro de las posibilidades que se pueden presentar a la hora de aplicar la marca. Esto se debe a que el isologo al ser complicado para tratar con fondos ĂŠstos hacen que se pierda o no tenga legibilidad como lo hace con fondos blancos, por ejemplo.

>Contenedor adicional.

>Para TODOS los casos, el isologotipo Ăşnicamente se ubica sobre fondo blanco o cyan.


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

USOS DE ISOLOGOTIPO ISOLOGOTIPO

>Blanco y negro

Aquí se presentan la versión blanco y negro, y su versión en negativo.

La versión en escala de grises que se presenta aquí sirve únicamente para su uso en publicaciones de diarios o fotocopias de piezas a color.


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

USOS DE ISOLOGOTIPO

55mm

55mm

35mm

15mm

55mm

35mm

15mm

35mm

15mm

>La reducci贸n maxima que soporta el iso es de 15mm.


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

PIEZAS Las piezas institucionales juegan un papel muy importante en el sistema de identidad visual, ya que son las que brindan información, asesoría, la ubicación de la fundación; y todo lo que una persona que esté interesada en acudir a ella pueda hacerlo sin ningún inconveniente. Así también, dicha información debe ser entendida por todo aquel que necesite leerla.


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

PAPELERÍA INSTITUCIONAL TARJETA INSTITUCIONAL

PAPEL CARTA

Buenos aires 141 S. M. de Tucumán Tucumán- Arg. T. 0381- 421 2361 minkarte@gmail.com fundacionminka.org.ar

>Medidas : 8,5 x 5 cm. Buenos aires 141 Tucumán- Arg. T. 0381- 421 2361 minkarte@gmail.com

TARJETA PERSONAL Buenos aires 141 T. 0381- 421 2361

S. M. de Tucumán

30 de Noviembre de 2012, S. M. de Tucumán

Tucumán- Arg. C. 0381- 156 235 462 Sr. Máximo Chavarri

Leila Abdala encargada leliabdala.minka@gmail.com

Me dirijo a Ud. con el fin de comunicarle que son los elementos constitutivos más destacados de las galaxias. Las estrellas son enormes esferas de gas que brillan debido a sus gigantescas reacciones nucleares. Cuando debido a la fuerza gravitatoria, la presión y la temperatura del interior de una estrella es suficientemente intensa, se inicia la fusión nuclear de sus átomos, y comienzan a emitir una luz roja oscura, que después se mueve hacia el estado superior, que es en el que está nuestro Sol, para posteriormente, al modificarse las reacciones nucleares interiores, dilatarse y finalmente enfriarse.

fundacionminka.org.ar

Al acabarse el hidrógeno, se originan reacciones nucleares de elementos más pesados, más energéticas, que convierten la estrella en una gigante roja. Con el tiempo, ésta vuelve inestable, a la vez que lanza hacia el espacio exterior la mayor parte del material estelar. Este proceso puede durar 100 millones de años, hasta que se agota toda la energía nuclear, y la estrella se contrae por efecto de la gravedad hasta hacerse pequeña y densa, en la forma de enana blanca, azul o marrón. Si la estrella inicial es varias veces más masiva que el Sol, su ciclo puede ser diferente, y en lugar de una gigante, puede convertirse en una supergigante y acabar su vida con una explosión denominada supernova. Estas estrellas pueden acabar como estrellas de neutrones. Tamaños aún mayores de estrellas pueden consumir todo su combustible muy rápidamente, transformándose en una entidad supermasiva llamada agujero negro.

>Medidas : 8,5 x 5 cm.

SOBRE

Los Púlsares son fuentes de ondas de radio que emiten con periodos regulares. La palabra Púlsar significa pulsating radio source (fuente de radio pulsante). Se detectan mediante radiotelescopios y se requieren relojes de extraordinaria precisión para detectar sus cambios de ritmo. Los estudios indican que un púlsar es una estrella de neutrones pequeña que gira a gran velocidad. El más conocido está en la Nebulosa del Cangrejo. Su densidad es tan grande que una muestra de cuásar del tamaño de una bola de bolígrafo tendría una masa de cerca de 100.000 toneladas. Su campo magnético, muy intenso, se concentra en un espacio reducido. Esto lo acelera y lo hace emitir gran cantidad de energía en haces de radiación que aquí recibimos como ondas de radio. La palabra Cuásar es un acrónimo de quasi stellar radio source (fuentes de radio casi estelares). Se identificaron en la década de 1950. Más tarde se vio que mostraban un desplazamiento al rojo más grande que cualquier otro objeto conocido. La causa era el Efecto Doppler, que mueve el espectro hacia el rojo cuando los objetos se alejan. El primer Cuásar estudiado, denominado 3C 273, está a 1.500 millones de años luz de la Tierra. A partir de 1980 se han identificado miles de cuásares, algunos alejándose de nosotros a velocidades del 90% de la de la luz. Se han descubierto cuásares a 12.000 millones de años luz de la Tierra; prácticamente la edad del Universo. A pesar de las enormes distancias, la energía que llega en algunos casos es muy grande, equivalente la recibida desde miles de galaxias: como ejemplo, el s50014+81 es unas 60.000 veces más brillante que toda la Vía Láctea.

Leila Abdala encargada Buenos aires 141 Tucumán- Arg. T. 0381- 421 2361 minkarte@gmail.com

fundacionminka.org.ar

fundacionminka.org.ar

>Medidas : 23 x 12 cm.

>Medidas : 21 x 29,7 cm


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

PAPELERÍA INSTITUCIONAL PLANILLA DE INGRESO

PAPEL CARTA

Buenos aires 141 Tucumán- Arg. T. 0381- 421 2361 minkarte@gmail.com

Fecha:

/

/

Número de Paciente

30 de Noviembre de 2012, S. M. de Tucumán Nombre

Sr. Máximo Chavarri

Apellido

Laprida 336

Fecha de Nacimiento

(4000) San Miguel de Tucumán

/

/

D.N.I.

Edad Domicilio Teléfono Fijo

Celular

En caso de EMERGENCIA llamar a:

Me dirijo a Ud. con el fin de comunicarle que son los elementos constitutivos más destacados de las galaxias. Las estrellas son enormes esferas de gas que brillan debido a sus gigantescas reacciones nucleares. Cuando debido a la fuerza gravitatoria, la presión y la temperatura del interior de una estrella es suficientemente intensa, se inicia la fusión nuclear de sus átomos, y comienzan a emitir una luz roja oscura, que después se mueve hacia el estado superior, que es en el que está nuestro Sol, para posteriormente, al modificarse las reacciones nucleares interiores, dilatarse y finalmente enfriarse. Al acabarse el hidrógeno, se originan reacciones nucleares de elementos más pesados, más energéticas, que convierten la estrella en una gigante roja. Con el tiempo, ésta vuelve inestable, a la vez que lanza hacia el espacio exterior la mayor parte del material estelar. Este proceso puede durar 100 millones de años, hasta que se agota toda la energía nuclear, y la estrella se contrae por efecto de la gravedad hasta hacerse pequeña y densa, en la forma de enana blanca, azul o marrón. Si la estrella inicial es varias veces más masiva que el Sol, su ciclo puede ser diferente, y en lugar de una gigante, puede convertirse en una supergigante y acabar su vida con una explosión denominada supernova. Estas estrellas pueden acabar como estrellas de neutrones. Tamaños aún mayores de estrellas pueden consumir todo su combustible muy rápidamente, transformándose en una entidad supermasiva llamada agujero negro.

Nombre y Apellido

Teléfono Fijo

Celular

Nombre y Apellido

Teléfono Fijo

Celular

Nombre y Apellido

Teléfono Fijo

Celular

Si está afiliado a algún seguro medico u obra social, complete: ¿Cuál?

Los Púlsares son fuentes de ondas de radio que emiten con periodos regulares. La palabra Púlsar significa pulsating radio source (fuente de radio pulsante). Se detectan mediante radiotelescopios y se requieren relojes de extraordinaria precisión para detectar sus cambios de ritmo. Los estudios indican que un púlsar es una estrella de neutrones pequeña que gira a gran velocidad. El más conocido está en la Nebulosa del Cangrejo. Su densidad es tan grande que una muestra de cuásar del tamaño de una bola de bolígrafo tendría una masa de cerca de 100.000 toneladas. Su campo magnético, muy intenso, se concentra en un espacio reducido. Esto lo acelera y lo hace emitir gran cantidad de energía en haces de radiación que aquí recibimos como ondas de radio.

Numero de carnet o afiliado: Teléfono:

Teléfono de Emergencia:

Señor/a Médico: Por favor complete los datos requeridos en esta ficha médica. Estos antecedentes son necesarios para una mejor atención de los pacientes.

La palabra Cuásar es un acrónimo de quasi stellar radio source (fuentes de radio casi estelares). Se identificaron en la década de 1950. Más tarde se vio que mostraban un desplazamiento al rojo más grande que cualquier otro objeto conocido. La causa era el Efecto Doppler, que mueve el espectro hacia el rojo cuando los objetos se alejan. El primer Cuásar estudiado, denominado 3C 273, está a 1.500 millones de años luz de la Tierra. A partir de 1980 se han identificado miles de cuásares, algunos alejándose de nosotros a velocidades del 90% de la de la luz.

Gripo Sanguineo: Ha Tenido

Tiene Ahora

Detalles y Fecha

Asma Bronquial

Se han descubierto cuásares a 12.000 millones de años luz de la Tierra; prácticamente la edad del Universo. A pesar de las enormes distancias, la energía que llega en algunos casos es muy grande, equivalente la recibida desde miles de galaxias: como ejemplo, el s50014+81 es unas 60.000 veces más brillante que toda la Vía Láctea.

Fiebre Reumática Enfermedades Cardíacas Tuberculosis Dolor de Cabeza Severo Hernias Ulcera Gastroduodenal Diabetes Convulsiones Vértigo o Mareo

Leila Abdala encargada

Problemas Emocionales HipertensiónA rterial Otra Enfermedad Seria

Buenos aires 141 Tucumán- Arg. T. 0381- 421 2361 minkarte@gmail.com

Firma y Sello de Profesional

fundacionminka.org.ar

>Medidas : 21 x 29,7 cm

>Medidas : 21 x 29,7 cm


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

PAPELERÍA INSTITUCIONAL CARPETA INSTITUCIONAL

Buenos aires 141 S. M. de Tucumán Tucumán- Arg.

T. 0381- 421 2361 minkarte@gmail.com fundacionminka.org.ar

CARPETA INSTITUCIONAL Forma parte de un sistema de papelería institucional. El uso de la misma es destinado para conferencias, capacitaciones de voluntarios e inscripción de un paciente.


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

CREDENCIALES PACIENTE

voluntario

Buenos aires 141 Tucumรกn- Arg. T. 0381- 421 2361

Buenos aires 141 Tucumรกn- Arg. T. 0381- 421 2361

minkarte@gmail.com fundacionminka.org.ar

minkarte@gmail.com fundacionminka.org.ar

voluntario

Buenos aires 141 Tucumรกn- Arg. T. 0381- 421 2361 minkarte@gmail.com fundacionminka.org.ar

>Medidas : 9 x 6 cm


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

PANFLETO/FLYER

“En esta Navidad queremos celebrar juntos para renovarnos en la entrega por el otro”.

Buenos aires 141 / S. M. de Tucumán / Tucumán / Argentina / T. 0381- 421 2361 / minkarte@gmail.com / fundacionminka.org.ar

Los panfletos o flyer juegan un papel muy importante ya que se reparten en la parte, por lo general en la calle o en lugares específicos como el stand de la fundación a donde la gente acude en busca de información, y este tipo de piezas son la solución a este tipo de preguntas frecuentes.


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

SEÑALÉTICA

0,60 m


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

SEÑALÉTICA SEÑALÉTICA

0,15 m

La señalética de la institución está realizada en poliestireno de alto impacto, ya que tiene un precio accesible y tiene un acabado prolijo.

0,15 m

0,60 m


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

VEHĂ?CULOS


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

MANUAL DE NORMAS El manual de identidad visual de la fundación MINKA es un documento que reúne material gráfico, así como las normas de uso de algunas aplicaciones institucionales, de manera tal que sea completamente comprensible. Su objetivo es convertirse en una herramienta útil e imprescindible, que dé forma a un sistema integral de comunicación corporativa que resulte en la imagen de su identidad. Buscamos por lo tanto en este manual, mostrar los diferentes elementos gráficos, con sus respectivas normas, que en una futura reproducción o implementación de piezas nuevas al sistema, deberán seguir los lineamientos descriptos a continuación en este manual.

LA FUNDACIÓN

CONCEPTO DE MARCA

La "minka" (término quechua) era el lugar en el que los incas se juntaban y resolvían problemas de la comunidad de manera conjunta. Allí, a aquel a quien se le resolvía ese problema, debía a su vez comprometerse en ayudar a otro. Una especie de "favor que con favor se devuelve”.

El isologo es un mandala. Se utilizó este tipo de representación ya que las figuras mandálicas hacen referencia a la relación de la persona con el micro y macro cosmos.

Nada más gráfico para expresar el concepto de solidaridad que pretende transmitir la Fundación Minka, que trabaja en pos de la inclusión de personas con discapacidad desde 1992. Su presidenta es Leila Abdala (licenciada en Artes, psicóloga social y master en discapacidad), una de las 12 abanderadas solidarias del país elegidas entre más de 1400 postulantes. Más de 70 niños, jóvenes y adultos participan de las propuestas de Minka: talleres de radio, arte y confección de artesanías, actividades asistidas por caballos, huerta terapéutica y empleo con apoyo. Los programas están diseñados para que los participantes desplieguen sus capacidades motrices, cognitivas y emocionales. Desde el nacimiento de Minka, unas 50 personas con discapacidad de diversas edades se han vinculado cada año con las iniciativas del programa. Además, Leila también recibe personas sin discapacidad que viven alguna situación de vulnerabilidad y que puedan beneficiarse de los talleres. Además de la sede central, en donde se desarrollan los talleres de arte y educativos, la fundación realiza desde 2005 actividades asistidas por caballos y otras vinculadas a una huerta terapéutica en su sede de Yerba Buena. La fundación cuenta actualmente con 60 voluntarios, que son quienes ayudan con la mayor de las energías en este proyecto.

GRILLA Y CORRECCIONES

Las figuras mandálicas son universalmente conocidas ya que cada cultura posee una forma de propia de representarlas. Por otro lado, éstas utilizan las formas concéntricas que sugieren la idea de perfección, así pues el centro del mandala indica que el sujeto intenta lograr perfeccionarse en el proceso de individualización. El mandala es la forma misma de la vida, el crecimiento y la energía; es la imagen del ir y venir entre el exterior y el interior. Es la fuerza centrifuga que lleva a un niño a descubrir el mundo y la fuerza centrípeta que lleva a un adulto a la introspección. En resumen, lo que representa el isologo es la lucha y el esfuerzo personal que mueve al mundo.

18

ISOLOGOTIPO MINKA >Grilla de ajuste >Altura de X: esta determinada del carácter de la bajada

15

MARCA

AJUSTE ÓPTICO La isologotipo que poseía la fundación se aplicaba para todas las divisiones que tiene la misma. Por lo que nuestra propuesta es hacer una subdivisión de ésta, de manera que las actividades relacionadas al arte y a la parte ecuestre estén respaldadas por submarcas que las definan.

SIGNOS BÁSICOS

>Para que no exista una distancia incomoda entre iso y logo, por el punto de la “i”, se decidió desplazar una distancia de X hacia la derecha el hizo logo.

Fundación MINKA | Pag. 5 | minkaweb.com.ar

Fundación MINKA | Pag. 6 | minkaweb.com.ar

Fundación MINKA | Pag. 9 | minkaweb.com.ar


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

PIEZAS PUBLICITARIAS Este tipo de piezas son las que se ven “en la calle”, es decir, son las que cualquier persona totalmente ajena a la fundación puede acceder no necesariamente yendo a la fundación.


PROYECTO FINAL Campo, Mercedes// Sturgeon, Virginia

MERCHANDISING


Proceso