Page 1

Maternidad y música

Octubre 2017

Núm. 1

música prenatal


El núm. 1 de la revista Maternidad y música, recoge algunos de los artículos contenidos en la web www.maternidadymúsica.es

Este primer número es monográfico, está dedicado a la música prenatal. El objetivo de la revista es dar a conocer la importancia de la música en la educación integral de los más ¿Quieres participar? pequeños. La voz materna es el Puedes escribir una primer contacto del niño con la música columna, sugerir un tema, y esto ocurre mucho antes de nacer. compartir una experiencia o Desde casa, podemos acercar la investigación.

música a nuestros hijos, compartir Escribe a mghinf@gmail.com canciones, ritmos, melodías… y y tu artículo aparecerá en los potenciar la inteligencia musical. siguientes números. Esta es una revista para madres, padres,

musicoterapeutas, maestros en educación musical, Redacción, producción, edición y diseño: profesores, músicos y Mercedes García Hurtado curiosos.

Lugar de edición: C/ Laurel, 67. Tres Cantos ¡Bienvenidos! (Madrid)

ISSN 2531-1409

© MATERNIDAD Y MÚSICA 2017 Núm. 1, Oct 2017

!2


Contenidos Proceso musical durante el embarazo……..4/ El cuerpo de la mujer embarazada……..6/ Los bebés tienen recuerdos de su vida uterina……..8/ Música y vínculo intrauterino……..11/ Canto Prenatal o Musicoterapia……..14/ Carta desde el útero……..17/ Embarazo saludable……..18/ Sonidos en el útero……..21/ La canción del niño……..23/Libros sobre embarazo que no te puedes perder……..25/ Cantar para ti……..29.

La música es nuestra aliada. Durante el embarazo si la mamá canta, el pequeño percibe su voz y se establece un canal muy valioso de comunicación entre ambos. La voz de mamá es la más bonita y la más perfecta para el bebé que va a nacer.

¡Canta mamá! Núm. 1, Oct 2017

!3


Proceso musical durante el embarazo

Cada vez aparecen más investigaciones y documentación sobre la importancia de la música durante el embarazo. Aquí os presento un método llamado Proceso musical durante el embarazo (PME) donde la mujer embarazada será la protagonista principal para realizar la música o recibirla.

Núm. 1, Oct 2017

!4


¿Qué es el PME?

Lo que no es…

Consiste en poner en práctica una serie de actividades musicales como el canto, la creación de canciones, la improvisación musical y la escucha de diferentes músicas durante los meses de gestación.

El PME no es un método de musicoterapia. Para hablar de musicoterapia tenemos que contar con la ayuda de un musicoterapeuta que diagnostique, diseñe un trabajo de intervención y evalúe dicho trabajo. Tampoco es un método terapéutico a través de la música.

¿Cuál es el fin? Por un lado, se intentará buscar el bienestar de la embarazada. Vivir un embarazo tranquilo y sin estrés, será el objetivo principal. Por otro, se estimulará al feto a través de la voz materna, ofreciéndole calma, seguridad y apoyo afectivo.

¿Quién se beneficia? Tanto la madre como el hijo serán beneficiados por el PME. La mamá al estar en la música, segrega una dosis extra de endorfinas que trasmite a su bebé. Lo acunará no solo con su vientre, también con las vibraciones sonoras de su voz y su estado emocional.

Y si la mamá no es experta en música No es necesario ser una experta en música para llevar a cabo el PME. Basta con confiar en la música como medio artístico y lenguaje perfecto para proporcionar bienestar a la embarazada, estimular al feto y fortalecer el vínculo entre la mamá y el bebé.

Lo que sí es… Es un medio para favorecer el bienestar durante el embarazo y un proceso preventivo no curativo. Podemos verlo como unos ejercicios de autoayuda.


Tras el embarazo Los fetos perciben la voz materna en el útero y viven procesos de memoria prenatal. El bebé al nacer reconoce la voz de su madre y las canciones que ha escuchado en el vientre materno.    Si el embarazo se ha vivido de forma tranquila, si la madre ha descansado lo suficiente, no ha tenido estrés y se ha alimentado correctamente; es muy probable que el hijo sea tranquilo, duerma bien, se muestre confiado, despierto y tonificado.

Fuente: Gª Hurtado, Mercedes (2015): Embarazo y prevención. Estimulación prenatal auditiva.

Núm. 1, Oct 2017

!5


El cuerpo de la embarazada Afirma Alfred Tomatis en su libro 9 meses en el paraíso que el cuerpo de la mujer embarazada se puede comparar con un violonchelo. La caja, el cuerpo del violonchelo, es el útero materno, la parte de más vibración. El m á s t i l corresponde con la columna vertebral de la madre. La mujer gestante saludable se mantiene erguida y es gracias a la columna vertebral que sirve de

contrapaso al vientre que empuja hacia adelante. El conjunto forma un arco tenso que vibra. El sonido que se produce

en la voz materna puede circular más fácilmente, llegando al coxis, la parte de máxima resonancia,

Núm. 1, Oct 2017

donde se amplifican algunos armónicos. En concreto, Tomatis señala que las frecuencias más numerosas en el coxis vibran alrededor de 2500-3000 Hz. Curiosamente estas frecuencias corresponden con la voz femenina y son las que llegan más fácilmente al feto. Además, la laringe de la embarazada también cambia. Consigue más apoyo y aumenta su número de armónicos. Son muchas las mujeres que afirman haber percibido su voz más clara, con más cuerpo y con una tesitura más amplia, durante el embarazo.


!6


La importancia de la posición corporal

El cuerpo de una mujer embarazada funciona como un violonchelo.

Es fundamental cuidar la posición corporal en la embarazada. La columna vertebral debe mantenerse erguida, tensa como una cuerda que vibra, esté sentada o de pie. Es bueno realizar ejercicio físico durante el embarazo pero sin forzar la máquina. Asistir a clases de yoga, natación, pilates, musicoterapia o canto prenatal, pueden ser algunas opciones. O simplemente, realizar estiramientos diarios y dar paseos en contacto con la naturaleza. Con un poco de ejercicio se fortalecerá la espalda. Hay ocasiones en las cuales una embarazada tiene que mantener reposo. En este caso, la columna vertebral puede sufrir las consecuencias e impedir que fluyan de forma natural las vibraciones de la voz. En este sentido, Tomatis afirma que la voz materna es menos activa si la madre está tumbada, si tiene la espalda encorvada o las caderas hacia adentro. Por tanto, el diálogo entre la madre y el hijo que está por nacer disminuye. Podemos compensar esta falta cantando, ya que al cantar se potencia la emisión de armónicos y vibraciones. El canto es la alternativa si no queda más remedio que permanecer en reposo durante el embarazo.

La voz materna es menos activa si la madre está tumbada, si tiene la espalda encorvada o las caderas hacia adentro

Fuente: Tomatis, Alfred. (1996): 9 meses en el paraíso: historias de la vida prenatal.

Núm. 1, Oct 2017

!7


Los bebés tienen recuerdos de su vida uterina Thomas Verny afirma que los bebés tienen recuerdo de su vida uterina. Verny es una de las personas más influyentes de la  psicología prenatal.  Hace ya más de seis años que estuvo en España y concedió una entrevista para el periódico El País. Rescatamos algunas de las partes más interesantes de su entrevista.

Para empezar, el psicólogo afirma que “se puede preparar la salud mental del niño desde antes de la concepción”. Factores como la alimentación, la ingesta de alcohol y tabaco, el estrés y la ansiedad, aumentan el nivel de cortisol en la madre y limita el desarrollo del cerebro del feto. Además, señala que vivir en zonas con elevadas radiaciones o contaminación afectan igualmente al desarrollo del feto.

El embarazo es una etapa decisiva para la salud mental que tendrá el futuro niño.

“Si queremos asegurarnos que la siguiente generación sea lo más sana posible, deberíamos considerar sus primeros nueve meses de vida…” Esta es otra de sus afirmaciones relevantes.

Núm. 1, Oct 2017

!8


Verny relata que "el director de orquesta Boris Brott contaba que cuando estaba estudiando música se dio cuenta de que en algunas partituras podía anticipar cómo iba a seguir la melodía del chelo. Le preguntó a su madre, que es concertista de ese instrumento, y ella le contó que esas eran precisamente las piezas que estaba ensayando durante el embarazo”. Núm. 1, Oct 2017

!9


Verny ha comprobado como un bebé se calma cuando oye a su madre tararear las canciones que cantaba durante la gestación. Pero no caigamos en el alarmismo. Si durante el embarazo la mamá no ha cantado a tu bebé, no se ha comunicado con él lo suficiente, ni le ha estimulado; si ha estado inmersa en un ambiente continuo de estrés y ansiedad; en definitiva, si ha vivido un embarazo poco saludable, no todo está perdido. Reconoce el psicólogo americano que el cerebro no es un órgano inmutable, por tanto “se puede suplir (esa deficiencia) estimulándolo después (al bebé) con abrazos, atención, motivación y cariño”.

Abraza a tu hijo, bésale, cántale y préstale toda la atención que necesita para suplir las deficiencias que hayan podido surgir durante el embarazo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Si quieres conocer más de cerca las ideas de Thomas Verny te aconsejo los siguientes libros: ‣ La vida secreta del niño antes de nacer. ‣ El vínculo afectivo con el niño que va a nacer. ‣ El futuro del bebé: arte y ciencia de ser padres.

Fuente: http://elpais.com/diario/2010/05/18/salud/1274133602_850215.html

Núm. 1, Oct 2017

!10


Música y vínculo intrauterino


¿Qué es el vínculo intrauterino? La relación establecida durante el embarazo entre la madre y el hijo es fundamental, ya que determina, en gran medida, la relación entre madre e hijo después del nacimiento. A esta relación Thomas Verny le llama “Vínculo Intrauterino”. Además, es la protección que la mamá ofrece a su hijo contra los peligros e incertidumbres del mundo exterior. 


Núm. 1, Oct 2017

!11


¿Cómo se puede establecer?

Canales de comunicación

Básicamente se produce de forma espontánea si el feto percibe amor, atención y mensajes tranquilizadores. Pero no es un proceso automático, se va estableciendo poco a poco a lo largo del embarazo y a través de los llamados canales de comunicación.

Durante la gestación, la madre dispone de tres canales de comunicación con su hijo. Fisiológicamente se comunican a través del cordón umbilical: todo lo que ingiere la madre lo trasmite al feto. Se produce una comunicación conductista cuando el bebé da patadas como respuesta a una situación determinada, por ejemplo de peligro o al sentirse incómodo por algo. Asimismo, la madre acariciando su vientre le ofrece seguridad y protección. Por último, se establece una comunicación simpática, inconsciente, que se puede manifestar a través de los sueños. 


¿Cuál es el papel de la embarazada?

Los fetos son sensibles a las emociones maternas aun cuando éstas no se hayan manifestado de forma consciente.

Núm. 1, Oct 2017

En definitiva, la mamá tiene que aprender a prestar atención a los mensajes que envía a su hijo. Y escuchar los mensajes que trasmite su hijo desde el útero. El feto no se ve afectado si recibe mensajes negativos o no se siente protegido de forma ocasional. Solo surge el problema cuando las emocionales o acciones negativas se repiten de forma reiterada. Recuerda que los ingredientes básicos del vínculo intrauterino son: amor, sosiego y escucha.  

!12


Escucha los mensajes que trasmite tu hijo durante su estancia en tu útero.

Ofrécele calma y amor a través del canto.

La música Cantar al niño que está por nacer es un medio muy poderoso para establecer y fortalecer el vínculo intrauterino. El nonato percibe las vibraciones de la voz de su madre que son más estimulantes al cantar que al hablar. Si el feto está situado de cabeza recibirá de forma más directa las vibraciones de la voz de su madre, ya que es en la pelvis donde resuenan con más potencia.

Al cantar canciones sencillas -como nanas, canciones infantiles o cualquier canción que a la mamá le apasione-, trasmitirá un mensaje de amor, de calma y sosiego al hijo que se está formando en el interior de su útero.


Protege a tu hijo de los peligros e incertidumbres del mundo exterior. Fuente: Verny, Thomas (1988): La vida secreta del niño antes de nacer.


Núm. 1, Oct 2017

!13


Canto Prenatal o Musicoterapia El Canto Prenatal no es Musicoterapia para embarazadas Siempre me ha llamado la atención la musicoterapia para embarazadas. De hecho, parte de mis prácticas del master de Musicoterapia las realicé en este campo. Más recientemente, escuché hablar del Canto Prenatal y de sus beneficios y realicé la formación específica con Elisa Benassi. He observado que en alguna publicidad, en ciertas reseñas en periódicos, etc. se confunde la Musicoterapia Prenatal con el Canto Prenatal. Parecen la misma cosa, no se sabe donde termina una y comienza la otra. Pero no, el Canto Prenatal es una disciplina en sí misma que requiere una formación concreta, diferente a la formación de Musicoterapia. Puede que ambas busquen los mismos objetivos pero el camino es diferente, aunque la herramienta sea la música o el canto. Un musicoterapeuta puede ofertar sus servicios en el ámbito prenatal. Utilizará diversas técnicas de Musicoterapia como la improvisación con instrumentos, la voz, el canto… pero no podrá ofrecer Canto Prenatal, al menos que tenga la formación adecuada para ello.

Núm. 1, Oct 2017

!14


¿Qué es el Canto Prenatal? Es el canto que acompaña a la mujer embarazada durante su gestación. En España, esta disciplina es relativamente joven pero en Francia, lugar donde nació de la mano de Marie Louise Aucher, cuenta ya con más de medio siglo de desarrollo. Aucher como pianista, cantante y profesora de canto, observó como los hijos nacidos de sus alumnas cantantes mostraban más tonicidad en la parte superior de sus pequeños cuerpos. Esto le llevó a hacerse algunas preguntas sobre los efectos del canto en la mujer gestante. Por otro lado, constató como los sonidos resuenan en diferentes partes del cuerpo, creando la Psicofonía sobre la cual se basa el Canto Prenatal. Ella misma utilizó la voz para la crianza de sus hijos. Experimentó como algunos sonidos y algunas canciones los calmaban más fácilmente que otros.

La Psicofonía Es la base del Canto Prenatal que consiste en el uso de la voz y del canto de una manera concreta.  No sólo implica la parte activa de cantar, también incluye una parte receptiva, en el sentido de recibir los sonidos. Por tanto, promueve la implicación de las áreas senso-motrices del sistema nervioso. La Psicofonía presta atención a los diferentes puntos de apoyo del cantante repartidos a lo largo del cuerpo. Además, señaló y realizó un esquema de los puntos concretos de resonancia de los sonidos en el cuerpo humano. La Psicología se vale de gestos e imágenes para enriquecer y potenciar la emisión de la voz. A través de la voz se tomará conciencia del cuerpo, de las posturas, de las fortalezas y debilidades.

Núm. 1, Oct 2017

!15


La formación en Canto Prenatal

En mi opinión

En la formación sobre Canto Prenatal se estudia la Psicofonía -los puntos de vibración del sonido, de resonancia, las vocalizaciones, las imágenes y los gestos- y se trabaja un repertorio de cantos para ofrecer a las mamás. Además, se ahonda en las etapas de desarrollo fetal y se aprende a organizar las sesiones. La teoría y la práctica van de la mano. El especialista en Canto Prenatal habrá experimentado en su cuerpo la magia del canto, el poder de la vibración del sonido. Solo así podrá ser el guía y organizar con su buen hacer, las sesiones de Canto Prenatal.

Gracias a la oportunidad que he tenido de realizar la formación de Canto Prenatal, puedo afirmar que se trata de una experiencia muy bella y enriquecedora para la mujer que está esperando un hijo. Reporta tanta energía y alegría que los beneficios se hacen notar en la madre y en el hijo que nacerá. La Musicoterapia para embarazadas también tiene buenos resultados e incluso, en ocasiones, las dos disciplinas pueden ser complementarias pero por separado. No tiene sentido unir las dos disciplinas en una misma sesión. Ambas tiene mucha fuerza, los beneficios son palpables. Como los caminos son diferentes, la mezcla no suma, sino resta.

En conclusión

Cualquiera de las dos opciones ofrecerá una experiencia inolvidable.

El Canto Prenatal es el canto que acompaña a la mujer embarazada durante su gestación. La mamá es la protagonista de su propio canto con la ayuda del especialista. Este canto busca la belleza, la comunicación entre madre e hijo que está por nacer y mejora el estado físico y anímico de la mujer embarazada. En ningún caso podemos confundir el Canto Prenatal con la preparación al parto, son cosas bien diferentes, como también lo es la Musicoterapia prenatal.

Núm. 1, Oct 2017

!16


Carta desde el útero Querida mamá, Te escribo para decirte lo feliz que soy en la oscuridad de tu útero. Estoy algo preocupado porque ayer tuvimos un subidón de cortisol y no me gustó nada. Ya sabes que no me viene nada bien el estrés, que afecta a mi crecimiento. Tengo que felicitarte por lo bien que te estás alimentando. Me encanta ese salmón con frutos secos y arroz integral. Las legumbres del otro día estuvieron de lujo y ni te cuento con las verduras al vapor… Has cambiado de pan, prefiero este de centeno. Menos mal que ya tienes menos antojos y estás dejando de comer dulces y aperitivos, ya sabes que me sentaban fatal. Sabes, estoy muy orgulloso de tus pensamientos positivos. Confías más en ti e intuyes que todo va a salir bien. Me encanta cuando piensas en las cosas que haremos juntos. ¡Qué afortunado soy! Anda, no te olvides de cantar un poco cada día ¡Me encanta tu voz! Ya me he aprendido alguna de tus melodías. También disfruto mucho cuando percibo que te ríes con papá o te acaricias la tripa. Por cierto, no me aburro en absoluto. Me distraigo jugando con el cordón umbilical y me toco los pies. También me chupo el dedo y me bebo el líquido amniótico, estoy aprendiendo a deglutir, verás que bien nos va ir la lactancia. ¡Qué divertido es darse volteretas! Cada vez tengo menos espacio, creo que un día de estos ya no podré girarme. Mami, ya queda menos. Descansa mucho porque una vez que llegue a casa no tendrás tiempo para nada. TE QUIERE, Tu hijo uterino

Núm. 1, Oct 2017

!17


Embarazo saludable La personalidad del niño no empieza en el nacimiento sino en el útero materno La estancia del feto en el vientre materno es fundamental para el posterior desarrollo cognitivo y emocional del bebé. En definitiva, vivir un embarazo saludable debe ser el objetivo principal de la mujer embarazada. Si la personalidad del niño no empieza en el nacimiento, sino en el útero materno, el embarazo debe ser cuidado al máximo y la mujer gestante tiene que ocuparse de proteger a su futuro hijo, a la vez que fortalece el vínculo con él. Sabemos que la voz materna, las canciones, la música, nos ofrecen un medio ideal para vivir un embarazo saludable y proteger al feto de los posibles factores de riesgo como es el estrés materno o la ansiedad.

Núm. 1, Oct 2017

!18


Decálogo de consejos para vivir un embarazo saludable • Disfruta del embarazo. Inunda a tu futuro hijo de las hormonas del placer y del amor. • Elimina el estrés. Practica la respiración, la relajación, el movimiento, el canto y la música. • Vive en un entorno de amor y mantén el mayor número posible de relaciones sexuales con tu pareja. • Aliméntate bien. Tómate tu tiempo para pensar en lo que vas a comer. Elige bien los alimentos. Desecha las grasas saturadas, los azúcares, los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco. • Estimula el desarrollo sensorial y cerebral de tu futuro hijo. Cántale, háblale, mímale, haz música para él y acaríciale. • Prepárate para el parto. Practica la respiración, la relajación, el movimiento, el canto, la música y haz algo de deporte (natación, paseos…). • Intenta no medicarte o lo menos posible. Estar embarazada no significa estar enferma. • Ten confianza en tu cuerpo. Somos las descendientes de miles y miles de generaciones de mujeres que han parido con éxito. • Apuesta por un parto natural. En el momento del parto se generan hormonas que posibilitan nacer de forma natural sin añadidos sintéticos que rompen el equilibrio hormonal de la madre –si al final necesitas la anestesia epidural, no te tortures, tu eres la dueña de tu elección–. • Que no te separen de tu bebé tras el parto. El parto es un momento traumático y estresante para el bebé. Lo peor que le puede pasar es que lo separen de su madre. Ambos debéis permanecer unidos, rozar vuestra piel y comenzar la lactancia.

Fuente: Gª Hurtado, Mercedes (2015): Embarazo y prevención. Estimulación prenatal auditiva. Núm. 1, Oct 2017

!19


El embarazo es un periodo vulnerable, tanto para la mujer gestante como para el feto. La alimentación, el estado emocional y el ambiente de la madre ejercerán una influencia tan significativa en el niño que le acompañará toda su vida. Si dotamos a la madre de las herramientas para que viva su embarazo con plenitud y reduzca los posibles factores de riesgo, estaremos protegiendo la unidad madre-hijo. Por otro lado, sabemos, gracias a las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito de la psicología prenatal, que a partir del cuarto mes de embarazo el nonato es capaz de escuchar los sonidos intrauterinos y, a lo largo del tercer trimestre, percibirá los sonidos del exterior. Por tanto, si el feto es capaz de escuchar en el vientre materno, la estimulación prenatal auditiva potenciará su desarrollo sensorial. Encontramos en la música el medio artístico y el lenguaje perfecto para proporcionar bienestar en la madre, estimular al feto y fortalecer el vínculo entre ambos. En las propuestas recogidas en el Capítulo IV: Proceso musical durante el embarazo, la futura mamá se convertirá en la protagonista de la práctica musical -cantando, tocando, creando, improvisando- para su bebé y para sí misma. Segregará una dosis extra de endorfinas que trasmitirá a su futuro bebé, creando una burbuja protectora que ambos disfrutarán.

Núm. 1, Oct 2017

!20


Sonidos del útero El útero no es un lugar silencioso Dentro del útero conviven sonidos diversos: la respiración y los jugos gástricos maternos, el grujir de las paredes uterinas, los procesos enzimáticos y químicos, los latidos del corazón del feto y de la madre, el líquido amniótico, la voz materna… De todos los sonidos, el latir constante del corazón materno y su voz, son los más importantes. A este respecto, Benenzon, musicoterapeuta argentino, habla del latido del corazón materno como el primer referente e identidad musical con el cual contamos y para Tomatis la voz materna es de suma importancia para el nonato.

Núm. 1, Oct 2017

Con esta cantidad de sonidos intercalados y superpuestos, podemos pensar que el paisaje sonoro del útero es de todo menos calmado. El total de actividad sonora ronda los 80 Db (en una conversación normal se acerca a los 65 Db). Al nacer el niño, pasa de estar rodeado de una cantidad de sonidos o ruidos considerable a un ambiente más silencioso. Esto puede crear desasosiego y desconcierto en el bebé que necesitan adaptarse al mundo exterior. Tomarlo en brazos, acercarlo al corazón, arrullarle, hablarle y cantarle, facilitará su adaptación.


!21


El útero amortigua los sonidos externos Además de los sonidos internos, el feto es sensible a los sonidos externos. Pero esta audición exógena se produce de forma distorsionada ya que las paredes uterinas amortiguan los sonidos externos. Al principio del embarazo el feto está más aislado del exterior, no sólo porque su sistema auditivo no está aún desarrollado, también debido a que las paredes uterinas son más gruesas. Conforme van pasando las semanas y los meses de embarazo las paredes uterinas se aligeran al alargarse los tejidos, disminuyendo así la amortiguación. Investigaciones llevas a cabo en este campo, han descubierto que las paredes uterinas no amortiguan por igual todas las frecuencias de la voz humana. En concreto, las medias y las agudas sufren más amortiguación que las graves: la voz del padre que es grave, el feto la percibe de forma más clara que la voz aguda de su mamá -pero sabemos que la voz materna también la percibe vía endógena-. Por otro lado, se ha comprobado que si las sonoridades externas se repiten, el feto se acostumbrará a ellas. De ahí que podamos afirmar que es bueno que el papá se comunique con su hijo antes del nacimiento para ir forjando el vínculo afectivo entre ambos.

Núm. 1, Oct 2017

La amortiguación de la paredes uterinas no es el único aspecto que modifica las características de los sonidos externos que llegan al nonato: el medio por el cual viaja el sonido es diferente. En el exterior el sonido se expanden por un medio aéreo y en el interior lo hace por un medio líquido. La velocidad de transmisión varía, en medio líquido el sonido viaja cuatro veces más rápido, modificando así sus cualidades. Considerar este hecho es importante para cuestionarse si algunos de los métodos de estimulación prenatal como colocar auriculares en la tripa y ponerle a Mozart o introducir en el útero el babypod con una buena selección de canciones, son realmente efectivos; si estimulan o molestan ya que su origen no es nada natural. En cambio, no hay nada más natural que la voz de los progenitores.

!22


La canción del niño Cada mujer embarazada debería crear una canción para su hijo. El bebé, el niño, el joven, el adulto que tiene su canción nunca se sentirá solo. Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño. Ellas saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres encuentran la canción, la entonan y cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás. Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces... le cantan su canción. Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces... le cantan su canción. La tribu sabe que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo, sino el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros. Tus amigos conocen tu canción y te la cantan cuando la olvidaste. […] Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo, tu totalidad cuando estás quebrado, tu inocencia cuando te sientes culpable, tu propósito cuando estás confundido.* (*Texto extraído de La Canción de tu alma de Tolba Phanem, también conocido como La canción del niño o La canción de los hombres)

Núm. 1, Oct 2017

!23


Una vez escuché el texto anterior y me quedé deslumbrada, ¡qué preciosidad! ¿Por qué en Occidente no tenemos una práctica igual? Sería tan positivo para la humanidad… El hombre que tiene una canción como compañera de viaje nunca se sentirá solo, el sonido le arropará, le acunará… ¡Qué diferente sería la humanidad formando círculos y entonando La canción de los hombres!

Núm. 1, Oct 2017

!24


Libros sobre embarazo que no te puedes perder Recomendaciones para vivir un embarazo saludable y musical La salud de la madre durante el embarazo es importante porque influye directamente en la salud del niño. La mujer gestante no sólo tiene que cuidar su alimentación, las horas de sueño y el descanso; también tiene que estar relajada y tranquila. Estos libros son especialmente recomendables para quien esté interesada en vivir un embarazo natural, saludable y afrontar el parto con empoderamiento. Son libros que siguen una línea naturalista y ecológica, en el sentido de que se inspiran en la naturaleza y  nos recuerdan nuestra condición de mamíferos. Núm. 1, Oct 2017

Otro aspecto relevante, es la relación que se establece entre música y embarazo. En concreto, destacaría la fuerza que ejerce la voz materna en el nonato y como la música ayuda a vivir un embarazo saludable. Empezaría por Frédérick Leboyer, el padre de la nueva obstetricia, quien escribió en 1976 Por un nacimiento sin violencia, un libro precioso en forma de poesía… ¡Toda una revolución! En España, fue publicado 30 años después. "El recién nacido lo siente todo” afirma Leboyer. Esta es la clave del libro. Por tanto, somos la forma en la que nacemos y se nos da la !25


bienvenida a la vida. Además, el libro es una crítica a las prácticas hospitalarias, en ocasiones agresivas con la mamá y con el feto o recién nacido y desconectadas de lo natural.

A continuación, pasaría a Michel Odent, defensor de mamiferar el nacimiento y vivir el embarazo de forma saludable porque influye, y mucho, sobre el feto que pronto será bebé. En este libro La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad, presenta datos que relaciona el estrés y la ansiedad durante embarazo con trastornos psíquicos en el nacido. El Profesor Odent, invita a que la madre reflexione sobre su alimentación durante el embarazo. Motiva a las futuras mamás a que sean felices y estén alegres. La siguiente frase dirigida a las embarazadas recoge su esencia:

Núm. 1, Oct 2017

“Coma sardinas, sea feliz y no se olvide de cantar”. La referencia a las sardinas es por su contenido en omega 3, necesario para el desarrollo del feto. Odent conoce los beneficios de la voz materna y su canto cuando afirma: "no se olvide de cantar". ¡Buen consejo! Además, es defensor de "mamiferar" el embarazo y el parto. Defiende que la sala de partos esté desprovista de una luz potente y del personal hospitalario que entra y sale, observa y habla. Ningún mamífero da a luz de esta manera. Las hembras se retiran y paren en soledad.

Descubre los beneficios del canto y de la música durante el embarazo.

!26


intrauterino a través de los tres canales de comunicación disponibles: conductual, fisiológico e inconsciente.

La vida secreta del niño antes de nacer es todo un clásico de la psicología prenatal. El autor, Thomas Verny, invita a las mamás a que la gestación sea una experiencia enriquecedora. Señala que la voz materna y la música, realizar ejercicios de relajación, dormir y descansar lo suficiente, y seguir unos hábitos alimenticios saludables, favorecen el bienestar durante el embarazo. Asimismo, Verny sugiere que los fetos estimulados duermen mejor cuando nacen, están más alerta, más seguros de sí mismos, son más afables y tienen mayor capacidad de aprendizaje. Los bebés se calman más fácilmente al escuchar la voz y la música que escucharon en el vientre materno. Esta propuesta de Verny es una buena noticia: por qué no cantar nanas a nuestro futuro hijo antes de nacer… Verny también apuesta por fortalecer el vínculo Núm. 1, Oct 2017

Adentrándonos en el ámbito más musical, el profesor Alfred Tomatis fue uno de los pioneros en descubrir que las vibraciones vocales maternas parten de la laringe y pasando por la columna vertebral, llegan a la pelvis y el coxis, convirtiéndose en una gran caja de resonancia para el feto. 9 meses en el paraíso es un obra muy interesante y estimulante. ¡Este libro me encanta! Una de sus proposiciones es la siguiente: “Cuando un bebé nace de nalgas es la consecuencia directa de la falta de comunicación entre ambos”. Por tanto, cuando la comunicación entre madre e hijo es fluida, el bebé se presenta de forma cefálica, la idónea para asegurarnos un buen nacimiento.

!27


El siguiente libro de Ruth Fridmanpionera en el campo de la musicoterapia prenatal y perinatal- titulado La música para el niño por nacer,  recoge la experiencia del trabajo realizado por la autora durante décadas con mujeres embarazadas. Fridman valora como las embarazadas a través de su voz pueden influir en la transmisión de sensaciones en sus futuros hijos. Así como influir en su personalidad.  Además, destaca que la gestante al cantar a su futuro hijo fortalece el vínculo con él. Invita a que las mamás compongan canciones para el futuro bebé. Y cuiden al máximo el embarazo, siguiendo la línea de ecología prenatal de Thomas Verny.

Por último, os presento Viaje musical por el embarazo del musicoterapeuta argentino Gabriel Federico. Es autor de varios libros escritos dentro del ámbito de la musicoterapia prenatal y creador de todo un modelo de intervención de musicoterapia prenatal. Este es un libro especial, de lectura obligatoria sobre todo para los profesionales de la musicoterapia prenatal.

Con Gabriel Federico me despido. Espero que esta recopilación sea útil y os inspire

Elige el libro que mejor se adapte a tus necesidades e intereses. Núm. 1, Oct 2017

!28


Cantar para ti Cantar para ti es una de esas canciones creadas durante el embarazado. Es un ejemplo de “La canción de tu alma” a la que alude Tolba Phanem. Podría haber miles y millones de ejemplos de canciones del alma (igual las hay) pero lo verdaderamente significativo es que la mujer creadora, gestante y dadora, escriba la canción para su hijo. No hay una receta para componer una canción. Tampoco hay que ser una experta en música ni conocer todos los fundamentos de la composición musical. Solo hay que dejarse llevar, tararear una melodía y ponerle un texto o escribir un texto y después añadirle la música. Lo sincero es escribir aquello que le queremos decir a nuestro hijo, teniendo

Cantar para ti Un día te soñé con linda sonrisa te dibujé. Con solo pensar en rozar tu cuerpo ¡qué felicidad!.

Cantar para ti, descubrir el placer de tenerte dentro de mi. Cantar para ti, disfrutar de todo este tiempo junto a ti.

Ya me preparé con mucha paciencia te acunaré. Con imaginar tus bellos ojos ¡qué felicidad!.

Cantar para ti…

presente que la voz más bella para él es la de su madre, es el nutriente emocional que Núm. 1, Oct 2017

necesita durante su estancia en el útero. Y cuando nazca, será el referente que le calmará y le cuidará. 
 !29


Cantar para ti

Letra y música: Mercedes García Hurtado

Una “canción de tu alma” también puede ser una nana o una canción de bienvenida a la vida. En realidad, todo tiene cabida y todo forma parte del Proceso musical durante el embarazo (PME).

¡Canta mamá!

Núm. 1, Oct 2017

!30


“La música debe comenzar nueve meses antes del nacimiento de la madre” (Ed. Willems)

En el próximo número nos ocuparemos de la importancia de la música en los primeros meses de vida, la riqueza de las nanas y las canciones infantiles.

¡Gracias!

Si quieres estar al día… Sígueme en

http://maternidadymusica.es/ blog/

Escribe a mghinf@gmail.com

o búscame en Facebook y G+

© MATERNIDAD Y MÚSICA 2017 Núm. 1, Oct 2017

!31


Núm. 1

La personalidad del niño no empieza en el nacimiento, sino en el útero materno. Núm. 1, Oct 2017 MATERNIDAD

Y MÚSICA 2017

!32

Maternidad y música núm. 1: Música prenatal  

El objetivo de la revista es dar a conocer la importancia de la música en la educación integral de los más pequeños. La voz materna es el pr...

Maternidad y música núm. 1: Música prenatal  

El objetivo de la revista es dar a conocer la importancia de la música en la educación integral de los más pequeños. La voz materna es el pr...

Advertisement