Page 1

BOLETIN INFORMATIVO RELIGIOSAS MERCEDARIAS MISIONERAS PROVINCIA DEL PERÚ Año 1 - N° 05 -2013

Voces con nombre propio SALUDO POR LOS 153 AÑOS DE PRESENCIA EN LA IGLESIA A TODAS LAS HERMANAS DE LA PROVINCIA Queridas hermanas: Reciban mi saludo y felicitación por los 153 años de presencia en la Iglesia de Jesús,” llamadas a vivir la redención y liberación de Cristo y a ofrecerlas a los cautivos y excluidos de hoy con misericordia y ternura, con caridad redentora, animadas por Lutgarda Mas i Mateu y acompañadas por María de la Merced.” (Art. 7 Const.) La celebración de este acontecimiento tan importante para nuestra familia nos invita, creo yo, a reconocer la presencia de un Dios Misericordioso, Providente, Liberador… en nuestras vidas y a recorrer la historia de nuestro caminar; contemplando las huellas dejadas por muchas mujeres sencillas, audaces, soñadoras, arriesgadas, frágiles, limitadas… con deseos profundos de reducir los sufrimientos de la humanidad; desde la experiencia de un Dios lleno de Misericordia hacia sus criaturas. Nuestro reto permanente en la vida sigue siendo el Acoger, Introducir y Desarrollar la Misericordia; “Nuestro principio” desde la Intuición de nuestra Fundadora Lutgarda Mas i Mateu y primeras hermanas. Sigamos trabajando hermanas para que la Iglesia y Nuestro Instituto como tales estén configurados en totalidad por el principio MISERICORDIA. Ciertamente es nuestra responsabilidad hacer actual, comprensible y creíble a nuestros contemporáneos el mensaje de Cristo Redentor que nos muestra el rostro de Dios Misericordioso. Su presencia en nuestra propia realidad nos ayude a: entender la dignidad de la persona humana, darle sentido profundo a la vida, a valorar el servicio y lo gratuito, a reencontrar la verdadera libertad. Antes de finalizar me permito recordarnos nuestro compromiso como Instituto para el sexenio 2012 – 2018: 1. Dinamizar la pastoral vocacional, acogiendo y acompañando a las jóvenes en su búsqueda de fidelidad al llamado de Jesús en la vida mercedaria, de manera que sea una experiencia gozosa y apasionada. 2. Transformar nuestras comunidades en signo visible del amor misericordioso de Dios en el mundo. 3. María, Merced de Dios nos siga acompañando en este proceso de conversión hacia la configuración con Cristo Redentor en respuesta a las cautividades de nuestro tiempo. Mi abrazo cariñoso para cada una. Hna. Matilde Lloclla Sullca ANIMADORA PROVINCIAL


COMUNIDAD CASA PROVINCIAL Y BETANIA JORNADA VOCACIONAL ORGANIZADO POR LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS Y LA PARROQUIA MERCEDARIA Nuestras hermanas Charito Sagástegui e Idamis Del Valle y acompañadas de varias hermanas de ambas comunidades, participaron con entusiasmo de estas dos ferias vocacionales, preparando diversos materiales como dípticos, gigantografías y otros, asimismo, algunas hermanas compartieron su experiencia vocacional. Ha sido una bonita oportunidad de acercarnos a los jóvenes concretizando una de nuestras líneas de acción provincial.

VISITA DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES (BARRIOS ALTOS)

Por la celebración de los 70 años de fundación de nuestro colegio, l@s estudiantes como signo de gratitud a todas las hermanas, visitaron de mayo a noviembre a ambas comunidades para compartir momentos de alegría y cercanía a través de canciones, juegos, teatro y detalles elaborados por ellos mismos para cada hermana. Las hermanas valoraron y agradecieron, estas visitas y los gestos solidarios de parte de los estudiantes al compartir con ellas frutas secas, galletas, yogurt, chalinas, guantes, etc. CELEBRACIÓN DE SAN MARTÍN DE PORRES Las enfermeras técnicas que atienden a nuestras hermanas de las dos comunidades celebraron la fiesta de San Martín, con una procesión y un compartir de confraternidad con las hermanas y todo el personal de casa Provincial y Betania.

PASEO AL ZOOLÓGICO Nuestras hermanas mayores tuvieron un día de recreación y esparcimiento visitando al zoológico de Huachipa, donde pudieron disfrutar de la naturaleza, de los animales, de las aves y de las familias que este día visitaban este lugar; también se dieron el gusto de saborear de un rico almuerzo. Regresaron muy contentas y revitalizadas de este hermoso paseo.


COMUNIDAD DE MIRAFLORES PRIMERA COMUNIÓN - BASÍLICA LA MERCED  Las niñas y niños del quinto de primaria de nuestro colegio María de las Mercedes, celebraron con gozo su Primera Comunión, realizada en la Basílica de La Merced el 26 de octubre en compañía de sus padres, padrinos, las hermanas y personal docentes del colegio la celebración Eucarística estuvo precedida por Fray Arturo Midzuaray Fukuy. OM

COMUNIDAD DE NUEVO CHIMBOTE VISITA CANÓNICA

Nuestra hermana Provincial Matilde Lloclla y Mary Luz Chuqui consejera, visitaron esta comunidad del 14 al19 de octubre. Compartieron alegrías y preocupaciones en relación a la comunidad y misión educativa. Nos alegramos y felicitamos a Presentación Cisneros y comunidad por las mejoras en la infraestructura de nuestro colegio de Santa María de Cervelló, asimismo por la significativa presencia de nuestras hermanas Norma Guimaray y Bernardita Cruz, en la pastoral parroquial. La salud de Mercedes Gamero está más estable y pronto estará por Lima para un chequeo médico.

JORNADA JUVENIL Nos alegramos por seguir impulsando nuestra cercanía a los jóvenes a través de la jornada juvenil, organizado por el Equipo de Pastoral del Colegio y acompañados por Norma Guimaray.

COMUNIDAD DE HUARAZ JORNADA DE PADRES-MADRES DE FAMILIA Y DE JÓVENES Con la participación del Equipo de Pastoral del colegio Santa María de Cervelló, se llevó a cabo la jornada de Padres-Madres de familia de nuestro colegio Fe y Alegría N° 19, con el objetivo de mejorar su rol de padres y madres de familia.


 Con este mismo equipo de Pastoral los jóvenes de este colegio participaron con mucho entusiasmo y dinamismo de la jornada, disfrutaron de la creatividad y al mismo tiempo de los espacios de reflexión que los llevaron a profundizar en su vida cristiana.

COMUNIDAD DE ANGOTEROS FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNIDAD NAPORUNA  Del 04 al 08 de Setiembre, las hermanas Manuela, Hilda y Janeth organizaron el taller de Capacitación para los Animadores Cristianos (Kuyllur Kuna), de las 32 diferentes comunidades. Ellas trabajaron arduamente, para atenderlos en sus enseñanzas y alimentos. Este año les apoyó P. José Miguel Goldázar, Fran ciscano Capuchino (Ecuador).  Las Asambleas de la Comunidad Indígena son un espacio de aprendizaje. Nuestras hermanas participaron y apoyaron a las autoridades Indígenas. En la Asamblea General (9 y 10 de Setiembre) convocado por el Waynaru (Dirigente de todos los Apus), donde abordaron la problemática de las Comunidades indígenas del alto Napo.  Nuestra hermana Janeth, ha participado en el taller sobre pastoral indígena Naporuna en el Ecuador, en los primeros días de noviembre.

Valoramos la experiencia misionera de nuestras hermanas y su gozo en la entrega de su vida por los más necesitados. Oremos por ellas para que el Señor les acompañe en sus visitas a las comunidades.

COMUNIDAD DE YANAHUARA La Comunidad Educativa del colegio Nuestra Señora de la Merced, celebró el II DIA DEL LOGRO MERCEDARIO 2013, con el lema “Aprendiendo con

Ternura y Misericordia, ninguna Mercedaria se queda atrás”. Con esta actividad han logrado hacer un balance de los logros de aprendizaje de las estuantes al finalizar el año escolar. Estuvo presente el alcalde del distrito de Yanahuara.


COMUNIDAD DE VENTANILLA

COMUNIDAD DE VENTANILLA – FE Y ALEGRÍA 29  El día 21 de octubre nuestros estudiantes del Colegio Fe y Alegría N° 29 del nivel primaria, participaron del concurso del Día Mundial del Ahorro de Energía, organizado por el Ministerio de Energía y Minas. Ganaron el primer puesto a nivel de la UGEL Ventanilla. Felicitamos a los docentes y nuestros estudiantes por su creatividad y a los Padres de Familia por su apoyo en dicha actividad. Fueron premiados con dos Kits de libros del plan lector, enciclopedias y un gallardete.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EL EQUIPO PROVINCIAL INFORMA…  VISITA CANÓNICA A HUANCHACO Nuestra hermana Matilde Lloclla, Animadora Provincial y Germania consejera, visitaron esta comunidad del 20 al 26 de octubre, quienes fueron acogidas con detalles fraternos. Durante estos días se visitó el colegio Dean Saavedra, para escuchar sus logros, dificultades y sugerencias, también se visitó el Asentamiento Humano de las Lomas donde tenemos un terreno donado por la comunidad campesina, los pobladores de esta zona recuerdan con cariño a las hermanas que trabajaron en la catequesis de niños y niñas en años anteriores.  ENVÍO DE GLORIA MEDINA Después de un tiempo de permiso de ausencia nuestra hermana Gloria Medina, se ha reincorporado a la Provincia y ha sido enviada a la comunidad de Cangallo para compartir la vida y misión de esta comunidad. Gloria, te acompañamos con nuestras oraciones y afecto fraterno en esta nueva misión.  COMUNICACIÓN VIRTUAL Y EN RED Tenemos la alegría de comunicarles que nuestra provincia ya cuenta con la Página Web: www.mercedariasmisionerasperu.org, y el faceboock, www.facebook.com/mercedariasmisionerasperu., a través de estos medios virtuales nos daremos a conocer, quiénes somos y cuál es la misión evangelizadora que tenemos en los diferentes lugares donde hemos sido enviadas. Las invitamos a visitar nuestra página y dar a conocer a las personas con quienes trabajamos y a la vez les solicitamos enviarnos todas las experiencias significativas de cada comunidad (fotos y pequeñas reseñas de las actividades) para que nuestra página


este actualizada en forma permanente. Les sugerimos que las fotos que nos envíen tengan buena resolución y hacer llegar a esta dirección hnamaryluz@yahoo.es ó hnamarychc@gmail.com  NUESTRAS HERMANAS Y FAMILIARES DELICADOS DE SALUD  Seguimos orando por la recuperación de nuestra hermana Edhy Gamarra, quien sufrió una caída en la comunidad.  También oremos por la salud de las hermanas de la comunidad de Betania y Casa Provincial quienes con paciencia van ofreciendo al Señor esta etapa de su vida.  Nuestra hermana Norma se encuentra por Lima, para acompañar a su hermana Teresita, quién continúa hospitalizada. Sigamos orando por su pronta recuperación.  La joven Viviana del Hogar San Pedro, vendrá a Lima acompañada por María Teresa Medina para recibir tratamiento para su insuficiencia renal y continuar con las diálisis.  RETORNO A LA CASA DEL PADRE El Consejo General informa que el día 14 de noviembre, ha regresado a la Casa del Padre nuestra querida hermana DOLORES NAVARRO CATALÁN (MARÍA DE LA PRECIOSA SANGRE) con 81 años de edad y 72 de vida religiosa. Mujer trabajadora incansable, sociable y de hacerse querer. Oramos como familia por su feliz descanso en el Señor. Les expresamos nuestras condolencias a nuestras hermanas de la Provincia de España.  CELEBRACIÓN DE LOS 153 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRO INSTITUTO Nuestras Hermanas de la Comunidad de Betania y Casa Provincial, están organizando con entusiasmo y creatividad esta celebración, con todas las comunidades de Lima. A través de esta celebración estaremos unidas a cada una de ustedes para agradecer a Dios Padre y Madre de Misericordia por la audacia de Lutgarda Mas I Mateu y primera comunidad.  Felicitamos a María Esther Lázaro, por la culminación de su Maestría con mención en Psicología Educativa en la Universidad Privada “Cesar Vallejo”. Compartimos tu alegría Marita por este logro obtenido, que ayudará en el acompañamiento a los estudiantes y docentes.  MEJORAMIENTO DE LA CASA DE SAENZ PEÑA – CHIMBOTE Les compartimos que la casa de Saenz Peña será remodelada para ser alquilada como tienda o restaurante. Para esta obra se ha solicitado varios presupuestos.  EJERCICIOS ESPIRITUALES Y ASAMBLEA PROVINCIAL 2014 Vamos preparándonos para esta experiencia de encuentro fraterno en enero del próximo año. Les recordamos las fechas a tener presente en su programación personal y comunitaria:  Ejercicios Espirituales del 24 al 28 de enero, dirigido por el Padre Simón Pedro Arnold, Monje Benedictino.  Asamblea Provincial del 29 al 31de enero


 FORMACIÓN PERMANENTE Les invitamos a leer la Carta Encíclica LUMEN FIDEI del Papa Francisco, dirigidos a los Obispos, a los Presbíteros y a los Diáconos a las Personas Consagradas y a todos los fieles laicos sobre la fe. Les compartimos el resumen del primer capítulo para su reflexión personal comunitaria HEMOS CREÍDO EN EL AMOR (cf. 1Jn 4,16) El Papa explica que, dado que la fe nos abre el camino y acompaña nuestros pasos a lo largo de la historia, para entender lo que es, tenemos que considerar el camino de los creyentes, entre los que destaca Abrahán, a quien Dios le dirige la Palabra, revelándose como un Dios capaz de entrar en contacto con el hombre y establecer una alianza con él (n. 8). Lo que esta Palabra comunica a Abrahán es una llamada a salir de su tierra, una invitación a abrirse a la promesa de una vida nueva: ser padre de un gran pueblo (cf. Gn 13,16; 15,5; 22,17) (n. 9). Lo que se pide a Abrahán es que se fíe de esta Palabra, que es lo más seguro e inquebrantable. “El hombre es fiel creyendo a Dios, que promete –escribe san Agustín–; Dios es fiel dando lo que promete al hombre” (In Psal. 32, II) (n.10). El Dios que pide a Abrahán que se fíe totalmente de él, es aquel que es origen de todo y que todo lo sostiene (n. 11). En el libro del Éxodo, la historia del pueblo de Israel sigue la estela de la fe de Abrahán, hacia la tierra prometida (n. 12). Un pueblo, sin embargo, que ha caído muchas veces en la tentación de la incredulidad, prefiriendo adorar al ídolo, fabricado por el hombre. “La idolatría no presenta un camino, sino una multitud de senderos, que no llevan a ninguna parte, y forman más bien un laberinto. Quien no quiere fiarse de Dios se ve obligado a escuchar las voces de tantos ídolos que le gritan: «Fíate de mi» (n. 13). “La fe, en cuanto asociada a la conversión, es lo opuesto a la idolatría. Creer significa confiarse a un amor misericordioso que siempre acoge y perdona, que sostiene y orienta la existencia, que se manifiesta poderoso en su capacidad de enderezar lo torcido de nuestra historia. La fe consiste en la disponibilidad para dejarse transformar una y otra vez por la llamada de Dios” (n. 13). En la fe de Israel destaca también la figura de Moisés, el mediador que habla con Dios y transmite a todos la voluntad del Señor. Así, el acto de fe individual se inserta en una comunidad. Esta mediación es difícil de comprender cuando se tiene una concepción individualista y limitada del conocimiento (n. 14). “Abrahán... saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría” (Jn 8,56). Según estas palabras de Jesús, la fe de Abrahán estaba orientada ya a él. La fe cristiana es confesar que Jesús es el Señor, y Dios lo ha resucitado de entre los muertos (cf. Rm 10,9). La vida de Jesús es la manifestación suprema y definitiva de Dios, de su amor por nosotros. “La fe cristiana es fe en el Amor pleno, en su poder eficaz, en su capacidad de transformar el mundo e iluminar el tiempo... La fe reconoce el amor de Dios manifestado en Jesús como el fundamento sobre el que se asienta la realidad y su destino último” (n. 15). La mayor prueba de la fiabilidad del amor de Cristo se encuentra en su muerte por nosotros (cf. Jn 15,13). “En este amor, que no se ha sustraído a la muerte para manifestar cuánto me ama, es posible creer… nos permite confiarnos plenamente en Cristo” (n. 16). Porque Jesús es el Hijo, porque está radicado de modo absoluto en el Padre, ha podido vencer a la muerte y hacer resplandecer plenamente la vida. La fe es creer que Cristo es la manifestación máxima del amor de Dios y unirnos a él para poder creer. La fe mira a Jesús y mira desde el punto de vista de Jesús, el Hijo que nos explica a Dios (cf Jn 1,18). “«Creemos a» Jesús cuando aceptamos su Palabra, su testimonio, porque él es veraz (cf Jn 6,30). «Creemos


en» Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino” (n. 17). Para que pudiésemos conocerlo, acogerlo y seguirlo, el Hijo de Dios ha asumido nuestra carne. La fe cristiana es fe en la encarnación del Verbo y en su resurrección en la carne; es fe en un Dios que se ha hecho tan cercano, que ha entrado en nuestra historia. “La fe en el Hijo de Dios hecho hombre en Jesús de Nazaret no nos separa de la realidad, sino que nos permite captar su significado profundo, descubrir cuánto ama Dios este mundo y cómo lo orienta hacía sí; y esto lleva al cristiano a comprometerse, a vivir con mayor intensidad todavía el camino sobre la tierra” (n. 18). La fe en Cristo nos salva porque en él la vida se abre radicalmente a un Amor que nos precede y nos transforma, que obra en nosotros y con nosotros; que ilumina el origen y el final de la vida, el arco completo del camino humano (n. 20). El cristiano puede tener los ojos de Jesús, su condición filial, porque se le hace partícipe de su Amor, que es el Espíritu (n. 21). De este modo, la existencia creyente se convierte en existencia eclesial: todos los creyentes forman un solo cuerpo en Cristo. “Los cristianos son «uno» (cf. Ga3,28), sin perder su individualidad, y en el servicio a los demás cada uno alcanza hasta el fondo su propio ser”. La fe se confiesa dentro del cuerpo de Cristo; nace de la escucha y está destinada a convertirse en anuncio (n. 22).

DÍA ESPECIAL “CELEBRANDO LA VIDA” NOVIEMBRE 04 04 04 04 10 12 16 21 23 24

Inés de Jesús Rojas Arbieto Margarita Luyo Yañez María Quesada Llanos Mercedes Gamero Luque Lisbedh Solier Quichca Ma. Elena Zeballos Andía Victoria Otazú Choque Presentación Cisneros Chacón Ángeles Ojeda Paredes Mary Luz Chuqui Calderón

DICIEMBRE 01 Ma. Jesús Huarhua Cáceres 08 María Pura Narvay Hidalgo 09 Mariana Núñez Dávila 09 Aurora Caballero Carrasco 10 Ma. de San José Castillo Soberón 18 Celia María Villón Vergara 23 Ángeles Astete Farfán 25 Narda Balta Salazar

QUE DIOS BENDIGA LA VIDA DE NUESTRAS HERMANAS

Boletìn mercedarias misioneras octubre noviembre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you