Page 1

Curso bรกsico (30 horas)


LPRL 31 /1995

El objetivo de la LPRL es conseguir un sistema de producci贸n rentable que no atente contra la integridad f铆sica de los trabajadores y que por supuesto, permita su desarrollo personal y social.


Conceptos básicos: Seguridad y Salud en el trabajo El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo  Trabajo. Es aquella actividad que realizan los individuos para satisfacer

sus necesidades tales como la subsistencia, la calidad de vida…  Salud. Según la OMS se define el estado de bienestar físico, mental y

social completo y no la ausencia de enfermedad. La salud laboral tiene la finalidad de fomentar y mantener el más alto nivel físico, mental y social de los trabajadores y prevenir el daño ocasionado por las condiciones de trabajo.


 Los riesgos profesionales.

Son aquellas situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental y social de los trabajadores. La prevención es una manera de analizar y evaluar los efectos negativos minimizándolos y favoreciendo los positivos En la LPRL Art. 4.2. se entenderá como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño en el trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad se valorará la probabilidad y la severidad del mismo.


 Factores de riesgo. Será el elemento o conjunto de

variables que están presentes en las condiciones de trabajo y que pueden causar una disminución del nivel de salud del trabajador. El error se entenderá como una situación en la que no se ha previsto la adecuación entre la persona y el método de trabajo. Las averías son incidentes que ocurren en el puesto de trabajo sin que pueda dañar al trabajador. Los incidentes son sucesos anormales no queridos ni deseados que se presentan de forma brusca, inesperada e imprevista y que interrumpe o dificulta el trabajo.


Daños derivados del trabajo  AT: toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o

por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Art. 115 LGSS. No se consideran AT: - Los que sean debidos a fuerzas mayores extrañas al trabajo (terremoto) -Los debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador.

 EP: es un deterioro lento y paulatino de la salud debido a una

exposición crónica en el trabajo. Para ser considerada EP tiene que aparecer en el cuadro de enfermedades (RD. 1299/2006)


Factores de las EP: - Concentración del contaminante. - Características personales. - Varios contaminantes a la vez. - Tiempo de exposición. - Relatividad de la salud.  Otras patologías del trabajo:

Estrés Envejecimiento prematuro Marginación

Fatiga Depresión Mobbing


Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales  La LPRL 31/1995 fue modificada con la Ley

54/2003. En ella se indican los deberes y derechos de los trabajadores y empresarios.  El Reglamento de Prevención de R. Laborales 39/1997 .

Constituyen el Marco Normativo de Prevención.


Derechos y deberes Del trabajador: Derechos  Ser informados cuando puedan estar expuestos a algún riesgo.  Recibir formación e información en materia de prevención.  Reconocimientos médicos periódicos.  Formar parte del Comité de Seguridad y Salud por medio de un representante.  Utilizar medios adecuados y Epis. Obligaciones  Velar por su seguridad y salud  Usar adecuadamente herramientas, maquinas….  Utilizar Epis.  No modificar ni anular dispositivos de seguridad.  Informar de cualquier riesgo.  Cooperar con el empresario para tener unas buenas condiciones de trabajo.


Del empresario: Deberes  Adopción de medidas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.  Cumplir con lo establecido en la normativa. Obligaciones  Aplicar los principios de la prevención.  Actualizar la evaluación de riesgos cuando haya modificaciones.  Investigar las causas del accidente.  Facilitar la formación e información a los trabajadores.  Nombrar un delegado de prevención.  Tener documentada la actividad preventiva.


Riesgos generales y su prevención Riesgos ligados a condiciones de seguridad. Aquellos elementos o condiciones que pueden dar lugar a un AT: Riesgo eléctrico caídas de objetos manipulación de cargas riesgo de incendio Pincha aquí


Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo  Ruido: todo sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el trabajador con riesgo para la salud física y mental. -Aumento del ritmo cardiaco -ESTACIONARIO O CONTINUO -Sordera profesional -NO ESTACIONARIO O DISCONTINUO -IMPULSO O IMPACTO

- Aceleración del ritmo respiratorio

 Vibración :todo movimiento transmitido al cuerpo humano por

estructuras solidas capaces de producir un efecto nocivo o cualquier tipo de molestia. -Eliminar el uso de herramientas vibratorias -Sistema mano-brazo -Sistema cuerpo completo

-Vigilar el estado de la maquinaria -Materiales aislantes


 Iluminación: natural (sol) y artificial (lámparas fluorescentes) Adecuadas: Confort trabajador Calidad trabajo

Inadecuadas: Errores en el trabajo Fatiga visual AT

 Condiciones ambientales: nuestro cuerpo debe estar entorno a 37º C.

Los factores que influyen son: Tª del aire, Tª húmeda y Velocidad del aire. Medidas: Apantallamiento (foco del calor), reducir tiempo de expos. (individuo)  Radiaciones: es una forma de transmisión de energía electromagnética que se

produce en forma de onda. Se tienen en cuenta estos factores: Tipo de radiación y su intensidad Duración de la exposición Zona del cuerpo afectada.

Ionizantes y no ionizantes


La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral. 

Carga física: es el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.

Carga mental: conjunto de requerimiento psíquicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada.

Fatiga nerviosa: cuando al trabajador se le exige varios periodos de atención y concentración y a los que ya no pueden adaptarse porque existe una sobrecarga continua y de la que no se puede recuperar.  Insatisfacción laboral: en ella influyen el trato con los compañeros, con el jefe, el rendimiento en el trabajo, entre otros. 


Protección colectiva e individual Epi: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos.  Sistemas de protección colectiva: protegen a mas de una persona y no se aplica

sobre el cuerpo (señalización , barandillas…)  Sistemas de protección individual: protegen al trabajador que los lleve puesto (casco, guantes…) TIPOS DE EPIS:  Prot. Total del cuerpo: arneses y cinturones de sujeción.  Prot. Parcial: botas, pantallas faciales. o Categoría 1 o Categoría 2 o Categoría 3

Anteponer protección colectiva a la individual


Planes de emergencia y evacuación 1º Aplicación del Plan de Autoprotección: sirve de guía ante una situación de emergencia, así se actuara de manera rápida y eficaz. Se compone de 4 documentos: Evaluación de los riesgos. Valoración de los riesgos existentes en el lugar de trabajo. 2. Medios de protección. Contar tanto con medios humanos como materiales. 3. Plan de emergencia. Especifica las acciones que deben llevarse a cabo ante esta situación. 4. Implantación. Una vez divulgado todo deben saber la responsabilidad y lo que deben hacer. 1.

Hay situaciones de emergencia que requieren de una EVACUACIÓN (desalojo del edificio de manera segura y eficaz)

Pincha Aquí


•Control de la salud de los trabajadores La vigilancia de la salud es un derecho que tienen los trabajadores. (Art.22 LPRL) Son aquellos reconocimientos o pruebas realizados al trabajador con el fin de identificar como se encuentra su estado físico.

Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa


Primeros auxilios Cuando en un lugar de trabajo se produce un accidente, tenemos que plantearnos la posibilidad de que haya heridos, en ese caso es importante que el lugar del suceso hayan compañeros que tengan los conocimientos necesarios para prestar la atención adecuada y rápida al herido/s hasta que llegue el equipo médico.


Criterios de actuaciรณn ante una emergencia Socorrer: reconocimientos de los signos vitales. - Consciencia. - Respiraciรณn. - Pulso (siempre desde este orden) No: - Dejar actuar a curiosos. - Mover a la victima hasta que se examine. - Darle de beber - Hacer mรกs de lo necesario - Abandonar al herido - Administrar medicamentos Activaciรณn del sistema de: - Protecciรณn - Avisar - Socorrer


 Examen inicial

Lo primero que hay que hacer es saber si el accidentado está consciente, respira y tiene pulso, todo en este orden.

Se debe colocar en la posición lateral de seguridad

 Examen final

Una vez realizada la valoración inicial, si el resultado es positivo se procederá a realizar una valoración secundaria, en la que examinaremos si el accidentado tiene lesiones que puedan empeorar su estado, como: hemorragias, heridas, fracturas, quemaduras.


Procedimientos de intervención Obstrucciones de la vía aérea:  Paciente consciente: compresiones en

la boca del estómago con el paciente incorporado.

 Paciente inconsciente: compresiones

en la boca del estómago con el paciente en posición RCP con la cabeza ladeada.


Respiración artificial Si el trabajador esta inconsciente y no respira, una vez que esté tumbado sobre una superficie dura, se deben: - Extraer los objetos que puedan haber en la boca. - Realizar un masaje en el cuello para abrir las vías respiratorias. - Pinzarle la nariz al herido. - Colocar los labios sobre los del herido, sellando su boca e insuflándole aire de forma firme y sin brusquedad. - Dejar que salga el aire de los pulmones del herido. - Volver a separarle la boca y volver a insuflarle aire. (Un ritmo de 12/15 insuflaciones por minuto. 2 soplidos y 15 comprensiones)


FIN

Curso Básico (30 horas)  

Curso Básico (30 horas)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you