Issuu on Google+

Noticias Diciembre 2009 = NĂşmero 68


2

Diciembre 2009

Comité Ejecutivo sesionó en Maracaibo

La Región Occidente se consolida

Rogelio Lopez, gerente de la Oficina Zona Industrial I, momentos en que da la bienvenida a la alta gerencia

Gustavo Marturet, momentos en que se dirigía a los empleados de la Región Occidente

Jorge Gandica, gerente de la Oficina Zona Industrial II con Armando Leirós, Nerio Rosales y Francisco Mármol

Luis Calvo saluda a Mirian Castillo, representante de Ventas y Servicios de la Oficina Zona Industrial II

Nerio Rosales efectúa algunas operaciones como cliente y es atendido por Mary C. Bracho

Una nueva Oficina Mercantil abrirá sus puertas próximamente en el Centro Sambil Paraguaná Con el propósito de continuar ofreciendo atención y servicios de excelencia a sus clientes, Mercantil inaugurará próximamente una nueva oficina en el Centro Sambil – Paraguaná. Así lo dio a conocer Nerio Rosales, presidente ejecutivo de Mercantil Banco Universal, quien destacó que con esta nueva oficina la institución refuerza su presencia en la Región Occidente del país. El anuncio se realizó en el marco de las reuniones efectuadas por los integrantes del Comité Ejecutivo de Mercantil en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, y que tuvo, entre otros objetivos, estrechar la relación con los clientes y empleados de la institución en el occidente del país. La Oficina de Paraguaná se sumará a las 35 oficinas ya existentes en la Región Occidente, cuya red de atención en Zulia, Falcón y Trujillo, se complementa con 134 cajeros automáticos (ATM); 4.351 puntos de venta y un total de 3.165 comercios afiliados.

Resultados Nerio Rosales Rengifo, presidente ejecutivo de Mercantil Banco Universal, explicó que la cartera de colocaciones de la Región Occidente se caracteriza por la diversificación de los

sectores económicos beneficiados, entre los que se cuentan principalmente el agrícola, hipotecario, servicios, petróleo y gas. Occidente representa la tercera región en importancia dentro de la cartera agropecuaria de Mercantil y atiende diversos rubros del sector como ganadería de carne y leche, aves de engorde y postura, porcino, café, palma aceitera, pesca, infraestructura, maquinarias y equipos, empresas de servicios agrícolas, entre otros. También destacó que a través de la Banca Corporativa, Mercantil mantiene su apoyo a las grandes empresas de la región, las cuales se encuentran enmarcadas principalmente en petróleo y gas, químicos, manufactura y el sector farmacéutico. Alejandro González Sosa, presidente ejecutivo de Mercantil Servicios Financieros, manifestó que la Corporación mantiene un apoyo permanente a los diferentes sectores productivos de la economía a nivel nacional e indicó que Mercantil Banco Universal mantiene el estricto cumplimiento de las carteras dirigidas a los sectores agrícola, hipotecario, manufacturero, turístico y de microcréditos. Por su parte, Alberto Benshimol, presidente de Mercantil Seguros, indicó que en la Región Occidente la empresa ha crecido 30,8% en to-

dos los segmentos (personas, empresas y corporaciones), lo que les ha permitido colocarse en el quinto lugar del mercado asegurador en la región. Culminadas las reuniones pautadas por el Comité Ejecutivo, sus integrantes recorrieron distintas oficinas, en las cuales pudieron apreciar el desempeño del personal e intercambiar ideas y opiniones con los mismos.

Compromiso Social Gustavo Marturet, presidente de Mercantil, informó que la Corporación, a través de su Compromiso Social, desarrolla una importante actividad en las comunidades y geografías en donde actúa. En tal sentido, la visita a Maracaibo fue propicia para estrechar relaciones con diferentes instituciones que atienden diversas iniciativas sociales, culturales y religiosas. Marturet dispensó una visita a Monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, para conocer de cerca la labor pastoral y social de la Arquidiócesis en la región. Adicionalmente, miembros del Comité Ejecutivo se reunieron con representantes de la Asociación Civil Hogar Clínica San Rafael y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL).


Noticias

3

Mercantil Banco Universal

Firmada Convención Colectiva 2010-2012 Beneficios sociales caracterizan la nueva Convención Colectiva que entrará en vigencia el 1° de enero del próximo año Durante el mes de diciembre del 2009 se realizaron las Asambleas Aprobatorias por parte de los trabajadores Los principales beneficios responden a las demandas y expectativas expresadas por los trabajadores en la Encuesta de Opinión aplicada por los sindicatos regionales entre sus afiliados El presidente de Mercantil Banco Universal, Gustavo A. Marturet, y la Federación de Trabajadores del Banco Mercantil, C.A. (Banco Universal), conjuntamente con los sindicatos afiliados, firmaron la nueva Convención Colectiva que regirá para el período 2010-2012 y que entrará en vigencia el 1° de enero de 2010. La nueva Convención Colectiva de Mercantil Banco Universal, explicó Sergio Simeone, gerente de Recursos Humanos de la institución, beneficia a más de 7 mil trabajadores e incorpora importantes mejoras en lo que a salud, educación y seguridad familiar se refiere. Con la profundización de los beneficios contemplados en las cláusulas sociales, se da respuesta a las demandas y expectativas expresadas por los trabajadores en la Encuesta de Opinión aplicada por los sindicatos regionales entre sus afiliados. Entre los principales logros obtenidos en las negociaciones que se adelantaron a partir del mes de octubre, se encuentran el incremento en la cobertura de la póliza de Hospitalización Cirugía y Maternidad y la incorporación del Servicio Odontológico para los trabajadores y sus familiares, el cual funcionará a través de una red de clínicas dentales integradas que acumulan una trayectoria de más de 36 años en el mercado nacional.

Educación Familiar 4Incremento del 50% en la Ayuda familiar (de Bs. 20 a Bs. 30) con la eliminación de topes 4Incremento del 140% en la Ayuda para Útiles Escolares (de Bs. 100 a Bs. 240), con eliminación de topes. 4Incremento de 200 Becas para hijos (de 950 a 1.150), con un incremento promedio de 12% en ayudas. 4Incremento de 50 Becas para Trabajadores (de 450 a 500) con un incremento promedio de 17% en ayudas. 4Incremento del 66% en la Ayuda por Culminación de Estudios (Bs. 1000).

La Convención Colectiva fue firmada por Gustavo Marturet y Luis Amundaraín, presidentes de Mercantil Banco Universal y de la Federación Nacional de Trabajadores de Mercantil Banco Universal, respectivamente

Al momento de la firma, Gustavo Marturet, presidente de Mercantil Banco Universal, manifestó su satisfacción por el contenido de la nueva Convención Colectiva, alcanzado gracias a la participación de dirigentes sindicales responsables que han sabido defender a sus trabajadores en un contexto de interés común. Asimismo, indicó que cada Convención que se firma incorpora nuevos y mejores beneficios, recordando que la primera de ellas no incluía para ese entonces protección a la salud. Finalizó su intervención expresando que la fe y la confianza en nosotros mismos y el país, son la clave para continuar adelante de acuerdo a nuestros principios y valores. Por su parte, Luis Amundaraín, presidente del sindicato, también se mostró muy complacido por los logros obtenidos en esta oportunidad y agradeció el apoyo de los integrantes de los distintos sindicatos regionales en estas negociaciones.

Salud y Seguridad Familiar =Incremento del 150% en la cobertura de la póliza de Hospitalización Cirugía y Maternidad (Bs. 50.000). =Incorporación del Servicio Odontológico. =Incremento del 500% (Bs. 10.000) en el Seguro Funerario e inclusión del Trabajador Titular. =Deducible de Bs. 300 a partir de la segunda emergencia. =Prima opcional para maternidad por un monto igual a la cobertura total (Bs. 50.000,oo). =Modalidad de pago financiado desde 12 hasta 14 meses contra Nómina. =Inclusión opcional de padres y hermanos con una cobertura de Bs. 40.000. =Incremento del 150% en las cláusulas de Protección Visual y Auditiva. =Incremento del 50% en las Prestaciones por nacimiento de hijos (de Bs. 500 a Bs. 700). =Incremento del 500% en los Servicios Funerarios (de Bs. 2.000 a Bs. 10.000). =Incremento del 50% en el Seguro de Vida (de Bs. 10.000 a Bs. 15.000). =Incremento del 25% en la cláusula por Muerte en Accidente de Trabajo (de Bs. 24.000 a Bs. 30.000). =Incremento del 50% en la cláusula de Incapacidad (De Bs. 8.000 a Bs. 12.000).

La Convención Colectiva 2010-2012 de Mercantil Banco Universal fue firmada por Luis Amundaraín, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Banco Mercantil (Banco Universal), José Gregorio Piñero, secretario general; Denis Gandica, secretario de Trabajo y Reivindicaciones; Ana Cristina Muñagroni de Méndez, consultor jurídico y los asesores Pedro Sánchez y José Francisco Álvarez. Por parte de la empresa, el documento fue firmado por Gustavo Marturet, presidente; Sergio Simeone, gerente de Recursos Humanos y Juan R. Infante, abogado asistente. También estuvieron presentes en el acto protocolar, Alejandro González Sosa, presidente ejecutivo de Mercantil Servicios Financieros, Nerio Rosales, presidente ejecutivo de Mercantil Banco Universal y Luis Alberto Fernández, consultor jurídico de la empresa.

Mejoras Económicas y de Condiciones de Trabajo aIncremento del 50% en el tope de aportes del Fondo de Ahorro (de Bs. 200 a Bs. 300). aIncremento del 100% en el monto de reconocimientos por Premios a Cajeros. aIncremento del 45,5% en el Salario Mínimo Mercantil (de Bs. 55 a Bs. 80). aIncremento de Bonificación Única para 2.132 trabajadores en atención al Salario Normal por ellos devengado. aFlexibilización en los anticipos de utilidades. aIncremento del 56% en el Pago de Comidas. aIncremento del 100% en el Pago de Transporte. aIncremento del 67% por Automóvil. aIncremento del 233% por kilometraje.


4

Diciembre 2009

“Histórica. Memoria y territorio. Colección Mercantil”

Mercantil inició exposición itinerante en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia-MACZUL Como parte del programa de estudio y divulgación del arte venezolano y partiendo de una selección de 70 obras realizadas por más 40 artistas locales, viajeros o radicados en el país, Gustavo Marturet, presidente de Mercantil, inauguró, conjuntamente con Lourdes Molero, directora del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, la exposición itinerante “Histórica. Memoria y territorio. Colección Mercantil”. La muestra que cuenta con la curaduría del investigador Félix Suazo, aborda la noción de lugar como eje de articulación del relato histórico, abarcando elementos asociados a la naturaleza, la ciudad y los símbolos. Para su recorrido, explicó Tahía Rivero, curadora de la Colección Mercantil, se diseñó un sistema museográfico especial que permite una adecuada exhibición en diversas calidades de espacios, que incluyen piezas de diferentes periodos (siglos XIX, XX y XXI), elaboradas en medios disímiles (pintura, escultura, video, cerámica, fotografía, dibujo, collage, etc.), y a través de las cuales la idea del lugar adquiere connotaciones singulares, que indican formas diversas de percibir y configurar las narrativas del territorio. El conjunto de obras que integran la exposición se agrupa en tres núcleos: La naturaleza: lugar de gracia; La ciudad: lugar promisorio y Los símbolos: lugar de la idea.

Naturaleza, ciudad y símbolos son los elementos narrativos que cohesionan esta magistral obra de la Colección Mercantil

Gustavo Marturet, presidente de Mercantil, inaugura la exposición itinerante

Para Rivero, la constitución de una colección de arte refleja no sólo el origen y el pasado sino también el presente de una comunidad. Esta exposición se inserta en el programa de exposiciones itinerantes que Mercantil organiza desde hace varios años con obras de la Colección Mercantil, para dar a conocer las múltiples corrientes del arte en museos y salas de las diferentes regiones del país.

Tahía Rivero y Félix Suazo destacaron algunas características de las obras expuestas a los presentes

Un sistema constructivo, una casa integral y una ecoescuela ganaron el Concurso Ideas 2009 El jurado de la séptima ediyectos Conservas de Frutas ción del Concurso Ideas seDietéticas para Diabéticos, leccionó a Bioconcret, Casa Reciclaje Carbónico y el de Integral Granjarte UMA y información contable TusEcoescuela como mejores cuentas.com. plan de negocio y planes de En emprendimiento social emprendimiento social, reslos ganadores fueron el hogar pectivamente. para niños y niñas en situaBioconcret es un sistema ción de riesgo social Granconstructivo que consiste Philip Henríquez entregó el premio a los ganadores del jarte, de la organización Una en un panel auto-portante primer lugar de planes de negocio Mano Amiga, y Ecoescuela, hecho de un polímero rígido que estimula el manejo conde poliuretano que se puede utilizar en techos, paredes y servacionista de los recursos en los escolares. pisos, reduce los tiempos de construcción, es económico y Bienestar sobre Ruedas, Centro de Estimulación Temligero, entre otras ventajas. prana para niños con Discapacidad y EcoUniversidad reciEn segundo lugar en la categoría de planes de negocio bieron por su parte menciones especiales en la categoría fue elegido el proyecto Bios.ve, que se propone producir de emprendimiento social. materiales con aplicaciones médicas diversas, entre otras El concurso es organizado por la Fundación Ideas, Innorealizar injertos y reconstruir segmentos de huesos daña- vex, Cantv, Mercantil, Siemens y McKinsey. Al acto celedos o afectados. brado en el Iesa en Caracas, asistieron Philip Henríquez, El tercer lugar lo obtuvo 3G Soluciones, con una pro- gerente global de Banca Corporativa e Inversión, Natali puesta de gerencia integral de flotas de transporte. Rodríguez y Eduardo Carrasquero, en representación de Se entregaron además menciones especiales a los pro- Mercantil.

Mercantil Bank (Panamá) homologó su página de internet a la nueva marca

Recientemente, Mercantil Bank (Panamá), S.A., subsidiaria de Mercantil Servicios Financieros en Panamá, lanzó su página web pública en internet estandarizada con la identidad gráfica de Mercantil, con el objeto de “crear una sola experiencia de uso en los sitios web públicos de las subsidiarias de Mercantil”, según informó Henry Rizzo, gerente de Marca en Canales. Esta adecuación es uno de los avances relacionados con el cambio de marca de la corporación y sus subsidiarias. La dirección de la página web de Mercantil Bank (Panamá), S.A. es www.mercantilbankpanama.com


Noticias “Conocer es Ganar”

El Plan Integral Antidrogas Mercantil se enfoca en la prevención y orientación Mercantil lleva adelante “Conocer es Ganar”, el Plan Integral Antidrogas Mercantil, cuyo objetivo es difundir información entre los trabajadores Mercantil sobre la problemática del tráfico y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y su prevención, así como también brindarles orientaciones tendientes al fortalecimiento de habilidades para la vida. Este programa data del año 2006, y a través del mismo Mercantil brinda a sus trabajadores y grupo familiar la oportunidad de participar en actividades deportivas, recreativas y culturales, así como también en actividades formativas que promuevan su conocimiento sobre esta problemática y su prevención. En este sentido, se realizan torneos deportivos internos, planes recreativos para los hijos de los trabajadores, rallys, caminatas-carreras, presentaciones de grupos teatrales y musicales, el concurso “La Voz Mer-

cantil”, y presentaciones de “La Voz Solidaria Mercantil” en instituciones de beneficencia y desarrollo social, entre otros. El Plan de Pasantías para los hijos de los trabajadores también forma parte de este plan, y durante el mismo sus participantes se forman como Promotores Preventivos del Tráfico y Consumo de Drogas, al tiempo que conocen la cultura organizacional del Mercantil. Asimismo, en el marco de este Plan se distribuyen materiales informativos al personal y se dictan talleres que fortalecen el conocimiento sobre el tráfico y consumo de drogas y su prevención, y que contribuyen al desarrollo de factores protectores, tales como la adopción de conductas saludables, la generación de alternativas constructivas para el manejo del tiempo libre y la importancia de las relaciones dentro del núcleo familiar.

Sobreseguros

Asegurados y asesores cuentan con información digital Mercantil Seguros dio a conocer el primer número de “Sobreseguros”, una publicación digital que mensualmente dará a conocer a los clientes de la empresa las promociones, novedades, productos y servicios e informaciones relacionadas con el mercado asegurador. “Esta nueva revista nace con el deseo de convertirse en el canal por el cual asegurados, asesores y colaboradores puedan estar informados sobre todo lo que pasa en Mercantil Seguros”, señalan los editores de la publicación. La revista está colocada en la página web de Mercantil Seguros, en la dirección http:// www.segurosmercantil.com/boletin/asegurados.html a través de la cual se puede acceder a “Sobreseguros” y leerla gracias a un visualizador fácil de manejar y amigable.

Mercantil Seguros abrió nueva sucursal en Puerto Cabello Con el objetivo de ampliar la presencia en la región Centro Valencia, Mercantil Seguros inauguró una nueva sucursal en Puerto Cabello, estado Carabobo, ubicada en la Av. Salomón con Av. 53, C.C. Roraima, piso 1, urbanización La Sorpresa. Leonardo Mirabal, gerente de la sucursal, explicó que en la nueva oficina la atención a los clientes de todos los ramos: Auto, Salud y Patrimoniales, está a cargo de un Oficial de Servicio, un Oficial de Administración, un Analista de Indemnizaciones, un Analista de Suscripción, un Cajero, una Recepcionista y un Perito. Centro Valencia está integrado por los estados Carabobo, Cojedes y Falcón, y la apertura de esta sucursal representa un importante paso en la estrategia de Mercantil Seguros de expandir la atención en la zona. El personal de Mercantil Seguros en la nueva sede

5

Apoyo a instituciones educativas y de salud Mercantil otorgó importantes donaciones a instituciones educativas y de salud, como parte de las actividades permanentes de compromiso social que realiza la institución, a través del respaldo a la labor de organizaciones de desarrollo social. En el área educativa, la Fundación Mercantil entregó los siguientes aportes: =Asociación Civil Fe y Alegría para la rehabilitación integral y seguridad en el edificio escolar de las escuelas Brisas del Orinoco y Nueva Clarines, en Bolívar y Anzoátegui y del Centro de Formación del Educador Popular en Maturín. =Universidad Central de Venezuela, para llevar a cabo diversas actividades y adquirir equipos necesarios para institutos y escuelas de esa casa de estudios, entre otros la restauración y preservación de la obra “Homenaje a Malevich” del artista húngaro Victor Vasarely y dotación de equipos para escuelas e institutos de la Facultad de Medicina. =Universidad Católica Andrés Bello, para contribuir con el fortalecimiento del Plan de Acción Educativa UCAB en Antímano y La Vega, denominado “Red de Promotores de Tejido Social” fase III, orientado a mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos de dichas comunidades. =Universidad Metropolitana para el Programa de Becas Integrales que tiene como propósito beneficiar a los estudiantes provenientes de los colegios de Fe y Alegría y Una Mano Amiga. =Universidad Simón Bolívar, para ayudar a consolidar el anteproyecto del “Centro de Divulgación de la Ciencia Museo Interactivo –DIDACTRON” y con el “Programa igualdad de Oportunidades (PIO)”, para mejorar las posibilidades de ingreso a la USB de los alumnos de 120 liceos oficiales ubicados en el Distrito Capital, estado Vargas y estado Miranda. También se entregó una donación a Construyendo Futuros, para la recuperación de la infraestructura de la Unidad Educativa “Francisco Espejo”, ubicada en el barrio Bolívar, Petare Adicionalmente Fundación Mercantil entregó aportes a la Fundación Patronato del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, Fundación Amigos del Niño con Cáncer, Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil, Asociación Civil Colegio la Presentación, Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, entre otras.


6

Diciembre 2009

Gente Mercantil que practica el Compromiso Social

Empleados de Mercantil expresaron su solidaridad con juguetes

Las Voces Solidarias Mercantil animaron la entrega de regalos en la iglesia Nuestra Señora de la Paz

Niños de Petare, El Calvario, La Vega, Antímano, Catia, Hoyo de la Puerta, Santa Teresa, Brisas del Paraíso, Los Mangos, 23 de Enero y San Agustín recibieron los más de 1.100 juguetes donados por los empleados de Mercantil Banco Universal, Mercantil Merinvest y Fundación Mercantil, ubicados en el Edificio Mercantil, Oficentro y algunas oficinas del área metropolitana. En los espacios de la parroquia Nuestra Señora de la Paz en Montalbán, los menores atendidos en los Comedores Madre Teresa de Calcuta (Comatec) compartieron durante una mañana de juegos y merienda y recibieron carros, muñecas, juguetes de construcción, pelotas y toda una variedad de regalos destinados a proporcionarles alegría y entretenimiento en estas fechas. El presbítero Marcos Linares, presidente de Comatec, agradeció la generosidad de los tra-

En el Hospital Domingo Luciani, Simoncito Comunitario y Casa Hogar San Martín

Mercantil Seguros alegró la Navidad de los niños El Sindicato Único de los Trabajadores de Mercantil Seguros efectuó una jornada de recolección de juguetes entre empleados y productores, que fueron donados a los niños hospitalizados en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito, en Caracas, así como entre los menores que atiende la Casa Hogar San Martín de Porres y el Simoncito Comunitario, estos últimos ubicados en la carretera vieja Caracas-La Guaira. Más de 270 juguetes fueron donados en esta tercera jornada de recolección, que permitió alegrar la Navidad a estos niños de menores recursos. Los representantes del Sindicato de Mercantil Seguros recogieron los juguetes Regalos que alegraron el día a los más chiquitos

bajadores de Mercantil: “si no hubiese sido por ustedes, esto no se hubiera podido hacer”.

Dar para recibir Los voluntarios presentes en Montalbán, por su parte, coincidieron en que lo que brindan a los niños es a la vez una gratificación para ellos. “Es el segundo año que vengo, me gusta porque es una forma de colaborar, sobre todo con los niños” expresó Manoa Jaimes, empleada del CAM, quien participó en la entrega de juguetes con su esposo, Jairo Palacios. Yumar Tovar, de Impresión y Distribución de Valores, indicó que “tengo hijos y es algo que me nace, colaborar con los demás niños”. Belkis Padrino, ejecutiva Alta Renta de la Oficina Macaracuay, participa en esta actividad porque afirma que “ver la sonrisa de un niño es lo más importante, ayudar a la gente y dar alegría. Tremenda labor la que hace Mercantil”.

Regalos para niños de Nueva Tacagua y El Amparo Mary Flor Soto, empleada de la Gerencia Sistemas de Crédito de Mercantil Banco Universal, volvió a hacerlo. Por cuarto año, esta voluntaria dedicó parte de su tiempo a motivar a sus compañeros de trabajo para que donaran juguetes que serían entregados a los niños de la Casa Hogar El Encuentro, ubicada en El Amparo, Catia, y de la Escuela Santo Domingo en Nueva Tacagua, ambas dirigidas por los padres Salvatorianos. Con su iniciativa, Mary Flor logró recolectar 198 juguetes entre los empleados, más otros que donaron sus familiares para regalarlos a cada niño, personalizados, durante una celebración en Nueva Tacagua y en El Amparo a la que asistieron algunos de los voluntarios de Mercantil. “Sin ustedes, no hubiera sido posible”, expresó Mary Flor al agradecer a cada voluntario por su generoso aporte. Los niños de Nueva Tacagua abrieron felices sus juguetes

Los voluntarios: Mary Flor Soto, Patricia Vasconcelos, Nathaly Suárez, Dulce Zambrano, Marcos Rojas, Robert Hernández y el padre salvatoriano Agustín van Baelen

En la Casa Hogar, Anderson López y Víctor Galíndez (en la foto) tocaron violín para los voluntarios


Noticias

Personal de Mercantil Servicios de Inversión cuando entregaron los juguetes Un colchón sirvió para entretener a los pequeños

Organizada por la Asociación Venezolana Americana de Texas

Mercantil Commercebank participó en la octava “V-AAT Patinata 2009” en Houston El stand de Mercantil Commercebank en la V-AAT Patinata

Parte de los voluntarios Mercantil: Yumar Tovar, Yoharelys Villafranca, Jairo Palacios, Manoa Jaimes, Belkis Padrino, Josefina Briceño y el presbítero Marcos Linares

Mercantil Commercebank se hizo presente en el Sur de la Florida Los empleados de Mercantil Commercebank demostraron una vez más su solidaridad con los más necesitados y su Compromiso Social, durante la recolección de alimentos y juguetes efectuada este año. La iniciativa, liderada por la unidad de Recursos Humanos, dio como resultado la recolección de 546 libras (unos 246 kilos) de alimentos, que permitirán suministrar unas 646 comidas para alimentar a familias Parte de los voluntarios Mercantil: Yumar Tovar, Yoharelys Villafranca, Jairo Palacios, Manoa Jaimes, Belkis necesitadas, a través de la orgaPadrino, Josefina Briceño y el presbítero Marcos Linares nización Feeding South Florida que entrega alimentos a personas que viven en la pobreza. Adicionalmente, los trabajadores de Mercantil Commercebank alegraron las fechas navideñas de niños y niñas a quienes se distribuyeron cerca de 500 juguetes donados por los empleados. Para finalizar, el Compromiso Social de la organización y de su personal se vio reflejado en las donaciones entregadas a 14 jóvenes que, con motivo de cumplir 18 años de edad, inician su vida independiente fuera del sistema de bienestar social. A ellos se les hizo entrega de un regalo personalizado, compuesto por productos esenciales para sus nuevos hogares.

Galletas y entretenimiento para los más pequeños

Mercantil Commercebank participó activamente, como patrocinante y con la presencia de un stand, en la octava “V-AAT Patinata 2009”, organizada por la Asociación Venezolana Americana en Texas (VAAT), actividad que tiene como propósito promover y conservar la identidad venezolana entre sus miembros y la comunidad tejana, así como realizar un evento destinado a intercambiar información y mejorar la integración entre las comunidades venezolana y tejana. Las patinatas constituyen una actividad típica de las navidades venezolanas, en las cuales participan niños y adultos por igual y representan una oportunidad para la relación fraterna y el intercambio de comidas, postres y bailes tradicionales del mes de diciembre. Este evento, realizado el pasado 13 de diciembre, cuenta con el patrocinio tanto de empresas de capital venezolano, certificadas en EE.UU., como de corporaciones norteamericanas vinculadas con el país. La patinata se viene realizando desde hace 8 años y representa un acon-

tecimiento de gran interés para los habitantes de esta importante ciudad norteamericana donde confluyen habitantes de diferentes culturas, especialmente latinoamericanas. La sucursal de Houston de Mercantil Commercebank estuvo representada por Francisco Rivero, gerente regional de la Oficina en Houston; Eric Marruffo, gerente de Ventas y Servicios de la oficina; José Manuel Sánchez, oficial de Corporaciones Internacionales; Ryan Abarca, asistente al gerente de Ventas y Servicios; Miguel Villanueva cajero principal; Karina Esquivel, asistente administrativo y sus familiares.

7


8

Diciembre 2009

Ganadores del Torneo Deportivo Simultáneo 2009 Con la participación de más de 1.200 trabajadores del área metropolitana de Caracas, distribuidos en 9 equipos de voleibol masculino, 5 equipos de voleibol femenino, 11 equipos de kickingbol, 16 equipos de básquetbol, 35 equipos de bolas criollas y 35 equipos de dominó, concluyó para estas disciplinas el Torneo Deportivo Simultáneo 2009.

Los ganadores por disciplina fueron los siguientes: Kickingbol Femenino - Las Guerreras Voleibol Femenino - Las Aliadas Voleibol Masculino - Power INC Básquetbol - Archivo de Crédito Bolas Criollas - Archivo de Crédito Dominó - Los Compadres Por su parte, en la categoría de softbol se tituló campeón el equipo de Computación al vencer 15 carreras por 4 al equipo R1H1. ¡Felicitaciones a todos los trabajadores participantes, y muy especialmente a los equipos campeones!

er lugar ron con el prim s Aliadas se alza En voleibol, La

en softbol los campeones Computación,

C culino, Power IN de voleibol mas Los campeones Archivo En baloncesto, emacía pr su su tró os de crédito dem

go rimarla al min Tratando de ar uipo Punto para el eq


Noticias Jugadores más destacados Kickingbol Campeona Pateo: Mailen Moleiro (Control de Cambio) Campeona Anotadora: Zulimar Reyes (Control de Cambio) Campeona Impulsadora: Ángela Ibáñez (Guerreras) Campeona Center Filder: Nury Santaella (Guerreras) Campeona Primera Base: Osiris González (Explosivas) Campeona Pitchers: Lureykis Catari (Guerreras) Campeona Short Filder: Nomara Gil (Guerreras) Campeona Campo Corto: Amerby Azócar (Las Vencedoras)

ingbol er lugar en kick ganaron el prim y e br m no su a hicieron honor Las Guerreras

Softbol

Campeón Bate: Alex López Manrique (Rockies) Campeón Anotador: Edgar Cisneros (Rockies) Campeón Impulsador: Leonardo Guerrero (Rockies) Campeón Jonronero: Leonardo Guerrero (Rockies) Campeón Sluguin: Edgar Cisneros (Rockies) Campeón Primera Base: Celises Mesa (Arizona) Campeón Catcher: Yohan Cartagena: Mercantil Star Campeón Infilder: Harengton González (Mercantil Salud) Campeón Outfilder: Josmen Decan (Mercantil Salud) Campeón Pitcher por juegos ganados: Alexander Martell Angarita (Arizona)

Lanzando en pleno juego de kickingbol

, primer lugar en Los Compadres

dominó

Bolas Criollas

tiempo para También hubo igas en partir tre am descansar y com

Campeón Arrime: Javier Sánchez (Hot Ball) Campeón Boche Rastrero: José Henríquez (Hot Ball) Campeón Boche de Aire: Raúl Cuello (Archivo de Crédito)

Crédito inó Archivo de las criollas dom bo en én bi m Ta

Voleibol masculino y femenino

Jugador más valioso: Carlos Segovia (Power INC) Jugadora más valiosa: Ingrid Silva (Aliadas)

Las Guerreras de BEP y las Chicas del CAM: rivales en la cancha y amigas fuera de ella

ir milias compart itieron a las fa Los juegos perm

Basquetbol

Mejor Encestador: Carlos Borges (Seguros) Mejor Cesta de 3: Pérez Marwin (Los Mágicos) Mejor Tiros Libres: Pérez Marwin (Los Mágicos)

Dominó

Gilberto Enrique Egañez Angulo (Los Compadres) J osé Henríquez Lianza Guzmán (Los Compadres)

ar Listo para bate

s en los juegos humor presente Alegría y buen

9


Gente Mercantil Gente Mercantil

Olga Colmenares “Si volviese a nacer, trabajaría de nuevo con público” Su imagen está lejos de lo que podría ser el estereotipo de “persona a punto de retirarse”. Olga Colmenares se presenta a la entrevista coqueta, fresca, y cargada de planes. Diciembre de 2009 es su último mes de trabajo en Mercantil y ya su agenda del 2010 está ocupada: unos días de vacaciones en enero y luego se encargará de dirigir un spa en uno de los nuevos centros comerciales de Mérida. - Después de años de trabajar en un banco atendiendo gente, ahora me voy también a atender gente, pero es algo totalmente distinto. A un spa la gente va a descansar, a desestresarse, a ponerse bonita. Siempre me ha gustado la vida en los centros comerciales, la belleza, atender al público. Por estos días experimenta una mezcla de emociones: tristeza porque se separa de Mercantil, de sus compañeros de trabajo y clientes, pero emocionada por los nuevos retos que se abren para ella. - Cuando llega el tiempo de irse, tenemos que hacerlo y es lo mejor. Es bueno retirarse cuando uno se siente bien, lleno de salud, energía y alegría de vivir. Dice que si volviera a nacer “volvería a ser como soy, de nuevo trabajaría con público. Me fascina atender a la gente porque me gusta

sentirme como una reina, bien atendida”. Esa buena atención que le gusta dar y recibir es probablemente el secreto de que haya hecho crecer la cartera de clientes, primero en San Felipe y luego en Mérida. Con orgullo afirma que actualmente Glorias Patrias tiene una cartera de clientes fuertes, que han ido creciendo y hoy son “tremendas empresas”. Pero sabe que nadie es indispensable: “el que venga tiene que hacerlo y mejor que yo. Estoy dejando la cartera en alto”. A las nuevas generaciones les envía un mensaje: “por encima de todo está la ética; en el trabajo no puede faltar nunca la probidad, la lealtad y la eficiencia”. Para Mercantil, su Junta Directiva y especialmente su presidente, Gustavo Marturet, sólo tiene palabras de elogio: “nos sentimos orgullosos de ver la manera tan pulcra, ética y apegada al marco legal que nos han inculcado”. Y a quienes la conocen: “no les digo adiós, sino hasta luego”.

Publicación interna para el personal de Mercantil Servicios Financieros, producida y coordinada por la Gerencia de Comunicaciones Corporativas. Equipo de redacción: Bernardo Fischer, Anna María Díaz, Ross Mary Gonzatti, Vanessa Sivira. Fotografías: Ángel González. Diseño: Mariela Pereira B. Cualquier sugerencia comunicarse por los teléfonos: 503 1670/ 1654/ 1636/ 1939 Correo: mcomunicacionesc@bancomercantil.com

Entre gustos y colores Olga Colmenares Ramírez nació en San Cristóbal, pero desde que tenía 6 meses de edad se mudó a Mérida, donde ha vivido casi toda su vida. Graduada de Licenciada en Contaduría en la Universidad de los Andes, ingresó en Mercantil hace casi 31 años como analista de crédito. Fue Gerente de la Oficina San Felipe (Yaracuy) durante 4 años y desde hace 24 años es Gerente de la Oficina Glorias Patrias en Mérida. Su alegría de vivir es Nataly, su única hija de 24 años. Olga en cambio es la hija “sándwich” de una extensa familia de 9 hermanos. Su padre, Francisco, remodeló todas las iglesias de los pueblos del páramo e incluso la Catedral de Mérida. - ¿Música que le gusta? - Toda: romántica, clásica, ópera, rock… la única que detesto es el vallenato y el reguetón. - ¿Qué está escuchando actualmente en su carro? - Aguinaldos. Tengo un CD de villancicos espectaculares. No me falta la música ni en la oficina ni en la casa. - ¿Qué tipo de libros lee? - También de todo. Ahorita estoy leyendo la historia de Pedro Estrada y me gustó mucho un libro de Manuelita Sáenz. Me gustan los libros de historia, uno entiende porqué somos como somos. - ¿A qué dedica sus horas libres? ¿Cuáles son sus hobbies? - Me gusta escuchar el canto de los pájaros y mantener mi jardín, me siento como en el paraíso; atender a mi mamá y a mi querida hija Nataly; viajar, especialmente a la playa, conozco casi todo el Caribe, y como a la gran mayoría de las mujeres, me encanta ir de compras. Me fascina vestirme bien. Se autodefine como independiente, mujer de retos y de logros, muy estricta con ella misma y muy sentimental.


Noticias Mercantil 68