Issuu on Google+

Seguros

s

Junio 2010 - N° 3

SOBRESEGUROS Entrevista Día del Padre Rubén Dario Terán

Soluciona las Emergencias Médicas con la Guía de Uso

110 trabajadores para este

año se están formando por PROFISEM

Juegos Deportivos de Mercantil Seguros


Seguros

Índice Productos y Servicios 01

Nueva Guía de Uso Servicios Médicos Mercantil

02

Asegura tu hogar y patrimonio con la póliza Combinado Residencial

Nuestra Gente 03

ENTREVISTA a Rubén Darío Terán

05

ENTREVISTA a Zulay Hernández

09

110 trabajadores a nivel nacional se están formando a través de Profisem

11

Arrancó nuestra gran Cita Deportiva

13

Consolidamos nuestra presencia en occidente

por: Elizabeth Cuenca

por: Elizabeth Cuenca

Novedades 15

Implicaciones de la nueva Ley de Seguros y de la Ley de Instituciones Financieras

17

Mercantil Seguros busca ser la primera empresa certificada por Fondonorma para el Servico Automotriz Mercantil

18

Ilumina tu Conciencia


Editorial Mercantil Seguros felicita a los padres en su día. Todos sabemos lo difícil que es ser padre, cada experiencia es única, cada hijo es un mundo nuevo, diferente e irrepetible. Es simplemente serlo al mismo tiempo que él va creciendo, guiándolo y aconsejándolo con las señales que va indicando la razón y el corazón. Ser padre es alegrarnos aunque el alma nos llore el día que alguien lo tome de la mano para perseguir otro arco iris… Para conmemorar este día tan especial seleccioné un extracto de un poema del escritor mexicano Rubén Núñez de Cáceres V. “Sabrás lo que es ser padre cuando lo lleves a que toque a Dios por primera vez, le enseñes a rezar por todos y sienta que tu cariño es algo en lo que puede confiadamente descansar. Y cuando ves que va creciendo y tú lo acompañas, va avanzando y tú estás a su lado, y se va haciendo adolescente y en ese proceso tú no lo dejas, por duro que sea el ver que poco a poco se desprende de ti, para ir en busca de sí mismo. Sabrás lo que es ser padre cuando oigas el reclamo inesperado y su deseo de independencia. El día que deje de acompañarte, porque sus amigos lo esperan y sientas que tu corazón se estremece, porque el día llegó antes de lo que pensabas y sientas profundamente que así debe ser, porque es el precio que pagarás por el aprendizaje de su vuelo definitivo. Y finalmente sabrás lo que es ser padre cuando un día tu hijo tenga que partir para estudiar en otro lugar, o a un trabajo distante y la nostalgia consuma las horas que antes feliz disfrutaste en su compañía y quizás sea el teléfono o el internet la lejana liga que te una a él. Y sobre todo cuando alguien venga y lo lleve de tu lado para perseguir otro arco iris, el de su propia vida, compartida con alguien a quien amará y tú deberás aceptarlo, porque esa es la ley de la vida y tu hijo te fue solamente prestado por un tiempo. Entonces sabrás lo que es saberte padre. Que no estudiaste para ello, pero lo viviste y lo seguirás viviendo. Y el regocijo que eso te proporcionará deberá entonces ser mayor que el dolor que supone el sentir que algo muy tierno se despide de tu alma. Pero es sólo entonces que podrás saber con plenitud, la maravillosa experiencia, regalo de Dios vivo, que es saberse padre.”

¡FELICIDADES A TODOS LOS PADRES EN SU DÍA! María Silvia Rodríguez


Seguros

¡es muy fácil!

Nueva Guía de Uso Servicios Médicos Mercantil

Creada para que obtengas la información que necesitas, la Guía de Uso de tu Póliza Servicios Médicos Mercantil es la herramienta que debes consultar cuando requieras servicios de salud. En un máximo de 4 pasos, te dirá qué hacer para canalizar emergencias o acceder a servicios médicos programados con información sobre recaudos, lugares y horarios de atención, números de contacto y mucho más. Disponible en el portal SOMOS MERCANTIL.

1 www.segurosmercantil.com


Productos y Servicios

Asegura tu hogar y patrimonio con la póliza Combinado Residencial Mercantil Seguros te ofrece la póliza Combinado Residencial que brinda cobertura para las pérdidas que pudiesen ocurrir en tu hogar, que incluyen desde pequeños siniestros hasta asistencia en caso de daños graves, robo y asistencia ambulatoria de las personas que habitan en el lugar. Esta póliza protege la edificación y todo su contenido contra incendios, inundación, motín, conmoción civil, disturbios populares, humo, caída de aeronaves, impacto de vehículos, daños maliciosos, robo, asalto, atraco, hurto y terremoto, y también responde por la responsabilidad civil de tu núcleo familiar por daños a terceros. Además propone oportunos servicios de emergencia de plomeros, cerrajeros, vidrieros, electricistas.

Respalda tu patrimonio para que tu hogar sea siempre un lugar de refugio.

www.segurosmercantil.com

2


Seguros

Rubén Darío Terán Celebró su primer Día del Padre Entrevista realizada por: Elizabeth Cuenca

Una alegría compartida por toda la familia de Mercantil Seguros ha sido la llegada al mundo del hijo de Rubén Darío Terán, quien tuvo la experiencia de celebrar el pasado 20 de junio su primer Día del Padre. Rubén comenzó a trabajar en Seguros Mercantil en el 2004, como Custodio del Departamento de Seguridad Física adjunta a la Gerencia de Administración. Por la naturaleza de su trabajo, puede ser asignado a cualquiera de las sedes de la empresa en Caracas. Entre las características más resaltante de su personalidad es que siempre tiene buena cara, es amable y se lleva bien tanto con sus compañeros de trabajo como con los visitantes. Respetuoso, serio, responsable, reservado y accesible, puntual, cumplidor de las normas y sobre todo buen padre. Diego Alejandro es el nombre seleccionado para el primogénito de Rubén, nacido el 24 de marzo de este año. Tiene apenas 3 meses y es la locura de Rubén, quien emocionado me enseña las fotografías en donde lo baña y lo cuida junto a su esposa.

3 www.segurosmercantil.com


Nuestra Gente

_Ahora sí puedes contestar esta pregunta, ¿qué se siente ser padre? _Considero que es la experiencia más grande que pueda tener un ser humano. Es un sentimiento difícil de describir, siento una atracción tan grande por él, que lo único que deseo es agarrarlo, abrazarlo y besarlo todo el tiempo. _¿Ser padre era una necesidad indispensable para ti? _Sí, siempre lo soñé y lo deseé enormemente durante los cinco años que mi esposa y yo lo estuvimos buscando. _Y ahora que es una realidad, que lo tienes entre tus brazos, ¿qué deseas para él? _Que estudie y que pueda hacer una carrera en una empresa como ésta. _¿Por qué en esta compañía? _No es obligado, pero me gustaría mucho porque es una empresa estable y es como una comunidad, una familia. Además, uno cuenta con grandes beneficios como es la póliza HCM, esto nos dio mucha tranquilidad a mi esposa y a mí el día del parto. _¿Qué consejos le darías a tu hijo? _Que aprenda a ser perceptivo, a estar en el lugar indicado a la hora indicada, eso lo ayudará a aprovechar las oportunidades que le ofrece la vida. _¿Ese consejo lo aprendiste por medio del trabajo? _Sí, con este trabajo uno aprende a desarrollar una sensibilidad que te hace adelantarte a lo que podría suceder si uno no está en el momento preciso. Rubén ha planificado su futuro en Mercantil Seguros. Su sueño es trabajar en el Departamento de Administración y para lograrlo tiene contemplado estudiar administración en las noches y trabajar en el día. Una oportunidad que quiere darse en una empresa que está abierta para estos planes. Y quien quita que coincida dentro de veinticinco años con su hijo, si Diego Alejandro decide tomar en cuenta los buenos consejos de su padre.

¡Felicidades a todos los padres! www.segurosmercantil.com

4


Seguros

Zulay Hernández “Yo realmente soy feliz aquí” Entrevista realizada por: Elizabeth Cuenca

Definitivamente Zulay Hernández es una de las compañeras de trabajo más querida de Mercantil Seguros, todos se refieren a ella con muchísimo cariño y alegría; y es que ese entusiasmo con que realiza las cosas, despierta en los demás dinamismo y emoción. Una buena representante del signo de Leo, pues brinda calor a todo los que están a su alrededor. Además de ser espontánea, comunicativa, responsable y trabajadora, nunca pierde su alegría, como bien lo señaló uno de sus compañeros: “…a pesar de que su trabajo es sumamente delicado e importante, a ella difícilmente le roban su sonrisa.”

5 www.segurosmercantil.com


Nuestra Gente

Especialista en reaseguros, tiene a su cargo la elaboración de cuentas a reaseguradoras; comunicación directa con reaseguradoras nacionales e internacionales; el pago a reaseguradores y la elaboración y control de la contabilidad del reaseguro contractual. Lleva 19 años trabajando en Mercantil Seguros. Comenzó a trabajar a los 18 años de edad como recepcionista de la Cámara Aseguradora de Venezuela, después estuvo 2 años en Seguros Adriática, pasó a Seguros Unión en donde conoció a Rafael Cubillán, trabajó 16 años en la parte de Siniestros Patrimoniales y cuando a Cubillán lo nombraron Presidente de Seguros Mercantil, se vino con él a esta empresa. _Viendo esta trayectoria laboral en el mundo de seguros que iniciaste a los 19 años, ¿cómo has logrado combinar tu vida personal con tu vida laboral? _No he tenido ningún problema, mi esposo es muy compresivo, además de que está en el mundo de bancos y entiende perfectamente mi trabajo. _Lo que quieres decir es que tu esposo te ha ayudado a mantener un balance perfecto entre estos dos aspectos de tu vida. _Sí, porque él sabe que yo amo mi trabajo y que soy una adicta al trabajo. _Esa debe ser precisamente la clave que Zulay ha conservado durante todos estos años de experiencia laboral, que la llena de entusiasmo cada día que se levanta para ir a la empresa. Porque al hacer las cosas con amor se disfrutan enormemente. Entonces, ¿qué es Mercantil Seguros para ti? _Para mí es tantas cosas, porque yo veo a esta compañía como un todo, porque todos somos una familia. Eso me llena tanto, es parte de mi vida. Tengo aquí amistades de muchísimos años. Yo realmente soy feliz aquí.

www.segurosmercantil.com

6


“todos somos una familia“

_¿Qué representa Mercantil Seguros para ti? _Yo diría que aparte de todos los beneficios que tiene Mercantil Seguros, independientemente lo que ganes, menos o más, lo que aquí se consigue no tiene precio, porque ese trato de calor humano, de familia, es difícil de encontrarlo en otras empresas. Cuando algún compañero tiene un problema, ellos están pendientes, te hablo de gerentes para arriba, que aunque no te conozcan personalmente ellos saben que existes y que estás ahí y te ayudan.

_¿Qué mensaje le darías a esa juventud que se está formando y que selecciona a Mercantil Seguros para iniciar su carrera profesional? _Lo primero que les aconsejaría es que piensen en la estabilidad y una empresa como ésta se las garantiza. ¡Claro!, siempre y cuando asuman sus responsabilidades y conserven la ética en su trabajo.

7 www.segurosmercantil.com


Nuestra Gente

_¿Cuándo hablas de estabilidad quieres decir que un joven profesional puede perfectamente proyectar su carrera laboral en esta empresa? _Exactamente, aquí te valoran cada uno de tus avances, te toman en cuenta si vas haciendo estudios y te van dando nuevas oportunidades _¿Tú crees que los venezolanos, a través del tiempo, han cambiado su mentalidad en cuanto a estar asegurados? _Muchísimo, imagínate que antes nosotros teníamos que buscar al cliente, ahora son ellos los que nos buscan para asegurarse. _¿ A qué se debió ese cambio de actitud? _Yo pienso que a la falta de comunicación, la gente ignoraba los beneficios y la paz que brinda tener una póliza de seguros. Después de tantos años de trabajo, era seguro que Zulay nos podía narrar por lo menos una anécdota y alguna travesura, y así lo hizo. Contó que ella en los carnavales agarra una pistolita de agua y moja a sus compañeros sin que estos se den cuenta. Y como anécdota contó lo que le sucedió hace unos 7 años atrás, en un Plan Vacacional en La Guaira, cuando le escondieron sus pantalones. Me imagino que muchos de ustedes lo recordarán, ya que tuvo que tomar el Metro para regresar a su casa en shorts. Muerta de la risa me dice que todos le echaban broma con sus “piernotas” y que esa pena nunca la olvidará. _¿Qué le quisieras expresar a tus compañeros de trabajo a través de esta entrevista? _Que los quiero, que los amo a toditos y que estoy orgullosísima de que seamos una sola familia.

Y con este mismo amor y orgullo, Zulay ha logrado reasegurar su felicidad tanto en su hogar como en el trabajo. www.segurosmercantil.com

8


Seguros

El Primer Programa de Formaci贸n Integral de Mercantil Seguros (PROFISEM) se llev贸 a cabo con mucho 茅xito durante el mes de marzo en las ciudades: Maracaibo, Barquisimeto y Puerto La Cruz.

9 www.segurosmercantil.com


Nuestra Gente

PROFISEM tiene como objetivo formar a los trabajadores

en todos los ramos y productos de seguros que comercializamos y, en temas de administración, finanzas, auditorías, gestión y calidad de servicios. En la ciudad de Maracaibo se dio inicio con la asistencia de 23 participantes de las Sucursales de las Regionales de Occidente y Los Ándes, Sucursales Maracaibo, Ciudad Ojeda, Punto Fijo, Valera, San Cristóbal, Mérida, y El Vigía. La agenda de adiestramiento fue compartida por Leonardo Weir (Gerente Mercantil Banco Región Centro Occidente), Franklin Gutiérrez, Leonardo Villamizar , Elizabeth Velazco, Elizabeth Romero y Cirányela Villasmil. Seguidamente en la ciudad de Barquisimeto se llevó a cabo el programa con la asistencia de 23 participantes de las Sucursales de las Regionales de Centro Occidente, Centro Llano y Centro, Sucursales Barquisimeto, San Felipe, Acarigua, Barinas, Maracay, Pto. Cabello y Valencia. En esta región fungieron como facilitadores Gustavo Nuñez (Gerente Regional Mercantil Banco Centro Occidente), Ernesto González, Leonardo Villamizar, Elizabeth Romero, Vilmari Yánez y Escarla Herrera. En Puerto La Cruz, el programa contó con 29 participantes de las Sucursales de las Región Oriente-Sur.

www.segurosmercantil.com

10


Seguros

Arrancó nuestra gran

CITA DEPORTIVA Con gran entusiasmo y mucha expectativa celebramos nuestros juegos. Una oportunidad única para vernos más allá del trabajo, estrechar vínculos y compartir la emoción de un encuentro que tiene como premio máximo la integración de todos los que trabajamos aquí. Este año las actividades deportivas fueron: voleibol, baloncesto, futsal, bolas criollas, dominó, bowling y softbol. Los siguientes cuadros te informan sobre los equipos participantes en cada disciplina y su puntuación hasta la fecha 20 de junio.

VOLEIBOL

11 www.segurosmercantil.com


Nuestra Gente

BALONCESTO

Bolas Criollas. GRUPO “A” EQUIPOS

J.J.

J.G.

J.P.

02

02

00

01

01

00

03

02

01

02

00

02

02

00

02

J.J.

J.G.

J.P.

LOS NOVATOS

02

02

00

SALUD

01

01

00

AUTOMÓVIL –B.C.

01

00

01

SEGUR. DE LA INFORMACIÓN

02

00

02

Bolas Criollas. GRUPO “B” EQUIPOS

Los equipos que ya clasificaron para la semifinal en las disciplinas de baloncesto y de futsal son: Sam, Salud, Sistemas y Archivo. En las disciplinas voleibol y bolas criollas todavía está pendiente una jornada más, la cual será decisiva para la definición de los equipos que avanzarán a las semifinales. El 31 de julio será la final. No te la pierdas… ¡Te esperamos!

www.segurosmercantil.com

12


Seguros

Consolidamos nuestra presencia en Occidente Para responder al gran incremento de la demanda de servicios en el occidente, Mercantil Seguros dio inicio a su plan de expansión y modernización de instalaciones en cuatro importantes ciudades: Maracaibo, Cabimas, Valera y Coro. En Maracaibo, dimos inicio a la remodelación de los espacios del Centro de Atención Inmediata, el Servicio Automotriz Mercantil y el Centro de Instalación de Sistema de Localización Lojacks. En Cabimas, abrimos nueva agencia para atender las necesidades del creciente mercado comercial, agropecuario y petrolero de la zona, y en Coro, la agencia pasó a ser sucursal para darle mayor autonomía y capacidad de respuesta.

Con estas mejoras estamos construyendo una relación cada día más estrecha con las regionales, optimizando sus infraestructuras, para que puedan dar un mejor servicio a nuestros clientes como se merecen.

13 www.segurosmercantil.com


Nuestra Gente

Seguimos formando en

Occidente

Varios son los proyectos de formación que Mercantil Seguros ha llevado a cabo en lo que va de año, dirigidos a los equipos de trabajo de la región Occidente del país. En marzo, se llevó a cabo el Primer Plan de Formación y Actualización de Peritos para elevar la experticia de nuestra gente en el competitivo segmento de vehículos de carga. En abril, arrancó el Primer Plan de Formación de Productores Noveles con la participación de 25 futuros productores y el respaldo de un competente grupo de facilitadores internos y externos. Estas iniciativas reafirman el compromiso de Mercantil Seguros con la formación integral de su gente en el Occidente del país.

www.segurosmercantil.com

14


Seguros

Implicaciones de la nueva Ley de Seguros y de la Ley de Instituciones Financieras Sobre los temas de actualidad jurídica que impactan al sector seguros, debemos hacer especial hincapié en la publicación y entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional. Esta Ley pretende ejercer una mayor supervisión y control de la actividad financiera del país, a través de un nuevo órgano de control, denominado Órgano Superior del Sistema Financiero (OSFIN). En este sentido, el OSFIN supervisará y controlará, no sólo a los particulares cuya actividad económica pueda ser considerada financiera, tales como seguros, banca y casas de bolsa, sino también la actividad de los propios órganos reguladores actualmente existentes. En esta ley también se establecen las normativas que regularán las diferentes formas bajo las cuales estará permitida la constitución o no de grupos financieros. Esta ley fue publicada en Gaceta Oficial el día miércoles 16 de junio del presente año 2010 y se encuentra en plena vigencia desde su publicación. Otro instrumento legal que indiscutiblemente impactará nuestra actividad, es la eventual promulgación del Proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora. Este proyecto de ley se encuentra actualmente aprobado en segunda discusión por la Asamblea Nacional y ha sido enviado al despacho presidencial a los efectos de que el ciudadano Presidente de la República le otorgue su ejecútese.

15

En términos generales, el Proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora aprobado en segunda discusión por la Asamblea Nacional, tal y como su nombre lo indica, amplía el ámbito de aplicación de la Ley e incluye bajo su mandato a sectores de la economía nacional conformados por instituciones tales como las empresas de medicina prepagada, las financiadoras de primas y las cooperativas de seguros. www.segurosmercantil.com


Novedades

De igual forma, crea nuevas reservas que deberán ser constituidas por las empresas aseguradoras, como por ejemplo, las reservas catastróficas y las de siniestros incurridos pero no reportados; aumenta el aporte especial de las empresas de seguros a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora en aproximadamente 400% y contempla una serie de prohibiciones para las aseguradoras y los proveedores de servicios de salud, tales como la prohibición de rechazar un siniestro alegando preexistencia o condicionar la atención médica de emergencia al otorgamiento de claves o autorizaciones. Asimismo, ha sido establecida la obligación, para las empresas de seguros y empresas de medicina prepagada, de emitir contratos de seguros y planes de servicios de salud que amparen a jubilados, pensionados, adultos mayores, discapacitados, personas con enfermedades físicas o mentales y a aquellas personas cuyos ingresos mensuales no superen las 25 Unidades Tributarias (Bs. 1.625), destinados a proteger riesgos tales como enfermedades, servicios odontológicos, funerario y accidentes personales. Sobre este particular, aún se desconoce la forma y cantidad en que los mismos deberán ser comercializados.

www.segurosmercantil.com

16


Seguros

Mercantil Seguros

busca ser la primera empresa certificada por FONDONORMA para el Servicio Automotriz Mercantil

Mercantil Seguros comenzó a trabajar en el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad para el control y gestión de sus procesos operativos, con el objetivo de obtener para alguna de sus líneas de procesos la certificación ISO 9001:2008 que otorga Fondonorma. La primera línea que se someterá a evaluación por parte del organismo de la calidad será la “Tramitación presencial de siniestros de automóvil por pérdida parcial con ajuste de daño interno”. Mercantil Seguros se convertirá así en la primera empresa del sector asegurador con esta certificación. Adriana Pérez, gerente de Servicio Automotriz Mercantil, SAM, explicó que como primer paso se definió la Política de la Calidad de Mercantil Seguros y sus objetivos, los cuales deben ser observados por toda la organización, especialmente por las dependencias que se van a certificar. Posteriormente se diseñaron los indicadores de gestión que deben cumplirse, como por ejemplo, tiempo de espera, tiempo de respuesta y porcentaje de error, con el objetivo de identificar oportunidades de mejoras y soluciones.

Nuestra meta es obtener la certificación este mismo año.

17

www.segurosmercantil.com


Rif: J-000901805

Novedades

Ilumina

tu conciencia

El país atraviesa por una importante emergencia eléctrica. Los llamados a racionalizar el consumo y la toma de medidas se repiten en hogares, comercios, industrias, organismos públicos y privados. En Mercantil Seguros, a través de acciones concretas y con el apoyo de la campaña Ilumina tu conciencia, estamos colaborando en la disminución del consumo de energía, al desconectar cargadores que no estés utilizando, al colocar en estado de hibernación tu estación de trabajo o al encender sólo las luces necesarias, entre otras medidas.

Te invitamos a que sigas poniendo en práctica estas acciones para que podamos superar en corto plazo un problema que afecta la vida de todos los venezolanos.

www.segurosmercantil.com

18


Sobreseguros Empleados 3