Issuu on Google+

Clima Organizacional en la PrĂĄctica GuĂ­a con sugerencias para impactar positivamente el ambiente de trabajo en

Mercantil


Clima Organizacional

2

Contenido Introducción

.........

CREDIBILIDAD

3 4

Comunicación

Información Accesibilidad

......... .........

6 8

Competencia

Coordinación Delegación Visión

......... ......... .........

10 12 14

Integridad

Confiabilidad Honestidad

......... .........

16 18

Desarrollo Reconocimiento

......... ......... .........

20 22 24

.........

26

......... .........

28 30

.........

32

......... .........

34 36

.........

38

RESPETO Apoyo Participación Cuidado

Entorno de trabajo Vida personal

IMPARCIALIDAD Equidad

Equidad en la remuneración Equidad en el trato

Ausencia de favoritismo Justicia

Justicia en el trato a las personas Capacidad de apelación

CAMARADERÍA Fraternidad Hospitalidad

Hospitalidad del lugar Hospitalidad de las personas

Sentido de equipo

ORGULLO Orgullo por el trabajo personal Orgullo del equipo Orgullo de la empresa

Comentarios o Sugerencias

......... .........

40 42

.........

44

.........

46

......... .........

48 50

.........

52

.........

54

......... ......... .........

56 58 60

.........

62


Clima Organizacional

3

Introducción

Para Mercantil, el Clima Organizacional es una prioridad. Por tal motivo, se ha preparado la presente guía, que tiene como principal propósito, suministrar a los líderes algunas sugerencias y acciones a ejecutar para mantener y optimizar el ambiente de trabajo.

En su elaboración, se han tomado en consideración las experiencias de éxito de los miembros de la organización y de otras empresas, además de reforzar su contenido con la revisión de la literatura existente sobre temas de desarrollo y cambio organizacional.

Esperamos que la información que le hacemos llegar no solo le pueda servir de ayuda, sino que estamos seguros que con su experiencia podremos incorporar a futuro nuevas ideas para continuar enriqueciéndola.

Le deseamos éxito en la gestión del Clima Organizacional de su unidad


Clima Organizacional

4

CREDIBILIDAD

Comunicaci贸n Competencia Integridad


Clima Organizacional

5

VARIABLES Y SUBVARIABLES

Comunicaciรณn

Informaciรณn Accesibilidad

Coordinaciรณn

Competencia

Delegaciรณn Visiรณn

Confiabilidad

Integridad

Honestidad


Clima Organizacional

6

Información

La información se define como un conjunto organizado de datos que transmiten un mensaje sobre una cierta situación o fenómeno. Tener un óptimo nivel de información, puede facilitar la resolución de problemas y los procesos de toma de decisiones.

En las organizaciones, sus miembros aprecian y valoran recibir información que les permita tener una mayor comprensión de lo que acontece, y que a su, vez pueda contribuir al adecuado logro de las tareas que tienen asignadas. Principalmente, la información que reciben es valorada cuando la misma resulta importante y es transmitida en el momento apropiado.

Como líder, es mucho lo que puede hacer para promover la comunicación y difusión de información. La meta, es ofrecer a los empleados la información que necesitan, oportunamente y con eficiencia.


Clima Organizacional

7

Tips y Sugerencias Mantenga informado al equipo de trabajo que lidera sobre asuntos y cambios importantes: Comuníquese o refuerce la información corporativa relacionada con las actividades que realizan los colaboradores, o toda aquella que considere puede ser relevante o de interés para ellos.

Realice preguntas frecuentemente a los trabajadores: Verifique si la información que reciben es la que necesitan y desean.

Comunique de forma clara sus expectativas: Resulta fundamental que se exprese con claridad, de manera constante y frecuente. Indique a los miembros del equipo de trabajo que lidera lo que espera de ellos.

Aproveche la tecnología de la información: Para que los empleados reciban información en forma oportuna, incentive al personal a revisar a diario el Portal Somos Mercantil, el cual provee útil e importante información. Suministre y reciba información a través de correo electrónico. Genere carpetas compartidas en el sistema, para mantener la información relevante de forma accesible y a disposición de todos.

Sea receptivo a nuevas y mejores maneras de comunicarse. Sea receptivo con los empleados ante las sugerencias que le realicen para mejorar el proceso comunicacional y la transmisión de la información.

Obtenga también información: Asegúrese de tener maneras activas de escuchar a los empleados, no solo maneras de proveerles información. Esto fortalecerá su visión como líder.

Realice reuniones periódicas: Las que le permitirán compartir información con los miembros del equipo de trabajo.


Clima Organizacional

8

Accesibilidad

Se refiere a la cualidad del líder para ser percibido como una persona que propicia el acercamiento de los colaboradores, lo que viene dado por el buen trato o comprensión que les ofrecen. La cercanía entre los trabajadores y los líderes puede verse afectada por las condiciones físicas en las que se encuentren, tales como, el lugar en el que se ubiquen en términos de distancia, o por las características del puesto. Sin embargo, las conductas que se adopten frente a los otros, son las que realmente definirán, si alguien es considerado por los otros como una persona accesible. A continuación, señalamos algunos comportamientos que ejemplifican, lo que hacen los líderes considerados accesibles.


Clima Organizacional

9

Tips y Sugerencias Muestre

una

actitud

abierta:

Mantenga un comportamiento de apertura y receptividad, muéstrese atento y ofrezca un trato amable. Haga saber a los colaboradores que pueden efectuar cualquier planteamiento cuando lo requieran. Si en algún momento no puede atenderlos, expréselo claramente, habiendo verificado previamente la urgencia del asunto a tratar. Enfatice que se muestra interesado en escucharlos y recuerde pautar la ocasión que será elegida para conversar. Practique la política de puertas abiertas. Si no se encuentra físicamente cerca del equipo de trabajo que lidera o de algunos de sus miembros, llámelos o escríbales, lo importante es mantener la cercanía, aún en la distancia.

Acérquese a los miembros del equipo de trabajo que lidera: Deje claro a los empleados que pueden acercarse a usted, sin olvidar que también debe aproximarse a ellos. Acuda a sus puestos o lugar de trabajo, salude, converse, escuche y atienda las inquietudes que puedan tener.

Permita las preguntas y sea directo al suministrar respuesta: Al permitir preguntas, debe tener presente que debe dar respuestas. Al hacerlo evite las ambigüedades. Si no conoce la respuesta al planteamiento realizado, no tema decirlo, indique que se documentará sobre el asunto tratado, realice las investigaciones pertinentes y posteriormente despeje las dudas que sean necesarias.


Clima Organizacional

10

Coordinación

La coordinación implica una adecuada administración de las personas y recursos.

gerencia

y

Esto significa: una apropiada selección, asignación de tareas y seguimiento del trabajo que realizan los colaboradores, lo que se logra a través de la adecuada planificación y puesta en práctica de planes de trabajo que busquen alcanzar los objetivos de la unidad y de la organización, empleando, de manera efectiva, los recursos materiales, económicos o humanos disponibles.


Clima Organizacional

11

Tips y Sugerencias

Planifique las actividades del área que lidera: Programe con anticipación las tareas y actividades de la unidad. De ser posible involucre a los trabajadores al hacerlo. Transmita a las personas los objetivos que desea alcanzar y las acciones a emplear para lograrlo.

Asigne responsabilidades a los trabajadores: Es necesario que los colaboradores tengan claridad sobre el alcance de su posición y las responsabilidades que tienen asignadas. Así mismo, como líder, debe conocer qué hace cada trabajador y cuáles son sus posibilidades. Ello permitirá una adecuada distribución de las tareas y de las cargas de trabajo. Recuerde asignar el trabajo considerando las características de las personas: habilidades, actitudes, experiencia y conocimientos. De hecho, cuando incorpore un nuevo miembro al equipo de trabajo considere tales aspectos.

Procure asignar funciones estimulantes que proporcionen satisfacciones y gratificaciones a los colaboradores: Motive a las personas a asumir responsabilidades: ayúdelos a descubrir nuevas opciones. Para ello, asigne trabajos en los que el empleado tenga oportunidades de avanzar, crecer, obtener reconocimiento y recompensas.

Realice

seguimiento:

La asignación de funciones resulta fundamental, pero igualmente importante es el seguimiento que realiza a las actividades encomendadas a cada uno de los miembros del equipo de trabajo permitiendo corroborar incidencias o avances. Otorgue importancia a la labor que se ejecuta y demuestre su interés y disposición por brindar apoyo en caso de requerirse.


Clima Organizacional

12

Delegación

Delegar, implica dar autoridad a otros para desarrollar actividades específicas en el trabajo. En el ámbito organizacional, la delegación es relevante y necesaria. De hecho, si no se practicara la delegación ¿qué sucedería en una empresa o en un área de trabajo? Significaría que una sola persona tendría que hacerlo todo. La delegación implica: Asignar deberes Transferir autoridad Otorgar responsabilidad Crear confianza


Clima Organizacional

13

Tips y Sugerencias

Asigne Tareas

Defina claramente los deberes que asignará a los colaboradores.

Al momento de delegar, transfiere autoridad. Otorgue la oportunidad de tomar decisiones y acciones.

Otorgue Responsabilidad

Transfiera Autoridad

Los derechos conllevan "obligaciones“ y "metas concretas“. Hágalo del conocimiento de los miembros del equipo de trabajo.

Al delegar, le dice a los colaboradores que confía en el trabajo que realizan, lo que fortalece la seguridad en sí mismos y el compromiso.

Genere Confianza


Clima Organizacional

14

Visión

Tener Visión significa ver más allá de lo evidente, interpretar la organización, utilizar la experiencia, y desarrollar estrategias para actuar y guiar a los colaboradores.

En el ámbito empresarial, la visión del líder resulta fundamental, debido a que permite alinear las propias acciones y orientar las de los colaboradores con los objetivos organizacionales.

Cuando los colaboradores aprecian que su líder tiene una clara visión hacia dónde se dirige el negocio, desarrollan un mayor confianza, compromiso y estabilidad respecto al futuro.


Clima Organizacional

15

Tips y Sugerencias

Transmita la misión y visión de la organización: Promueva la comunicación y apropiación de la Misión y Visión de la organización. Asegúrese que los colaboradores comprendan que las mismas deben orientar sus acciones en el trabajo.

Exprese de forma clara los proyectos a futuro: Cerciórese que éstos muestren una total coherencia. Evite contradecirse.

Genere espacios de encuentro con los miembros del equipo de trabajo que lidera: En el que transmita mensajes directos e inspiradores sobre la Visión de la organización y del área, en el que se aprecie credibilidad y compromiso ante la Visión.


Clima Organizacional

16

Confiabilidad

Las relaciones que cada trabajador tiene con su supervisor y con el resto de los miembros de su equipo, deben basarse en la confianza. Como supervisor, para establecer relaciones de confianza con los trabajadores, debe demostrar que existe una adecuada correspondencia entre su comportamiento y palabra.


Clima Organizacional

17

Tips y Sugerencias

Cumpla sus promesas y haga lo que dice: Muestre consistencia entre sus palabras y acciones. Gánese el respeto del equipo siendo una persona creíble, tanto dentro como fuera de su función. Mantenga la confidencialidad: Sobre los asuntos que así lo requieran, principalmente los asociados con el grupo de trabajadores a su cargo. Asuma sus responsabilidades: Cumpla con sus compromisos como supervisor. Trato a las personas: Trate a los trabajadores con dignidad y respeto. Fomente la confianza: Demuestre que es capaz de apoyar al grupo de trabajadores bajo su responsabilidad. Faculte a los empleados: Cree un clima en el que los trabajadores conozcan que forman parte de la organización y pueden mejorarla. Que sepan que es un lugar en el que: •

Las buenas ideas se pondrán en práctica.

Le pueden confiar responsabilidades.

Respetan sus ideas y criterios.


Clima Organizacional

18

Honestidad

La honestidad es un valor indispensable en todos los ámbitos, incluyendo el organizacional, debido a que permite que las relaciones entre las personas puedan desenvolverse en un ambiente de confianza y armonía, garantizando respaldo, seguridad y credibilidad.

Debe tener presente que la honestidad debe demostrarse a través de la actuación, lo que permitirá exigir a los demás que cumplan con las propias expectativas. Actuar con ética es una decisión personal asociada a los valores individuales que requiere disciplina y coraje, ya que significa hacer lo correcto, aunque esta elección no resulte ser la más sencilla, ni la más popular. Los empleados valoran considerablemente el comportamiento Honesto y Ético de sus Líderes, por ello:


Clima Organizacional

19

Tips y Sugerencias

Tenga un comportamiento integral: Debe haber consistencia entre su comportamiento, palabras y afectos. Asuma sus responsabilidades: Cumpla con sus compromisos y obligaciones laborales. Procure no efectuar críticas y comentarios: Evite realizar críticas abiertas y caer en murmuraciones que puedan afectar negativamente a los demás. Sea discreto y serio: Ante las confidencias personales y secretos profesionales o personales que otros, y especialmente el grupo de trabajo o alguno de sus miembros, le confíen. Realice un apropiado uso de los recursos: Utilice adecuadamente los bienes económicos y materiales de la organización.


Clima Organizacional

20

RESPETO

Apoyo Participaci贸n Cuidado


Clima Organizacional

21

VARIABLES Y SUBVARIABLES

Apoyo

Desarrollo Reconocimiento

Participaci贸n

Cuidado

Ambiente de Trabajo Vida Personal


Clima Organizacional

22

Desarrollo

Apoyar el desarrollo continuo de los empleados trae grandes beneficios, tanto para ellos como para la organización, ya que perfeccionan sus destrezas laborales y se preparan para avanzar dentro de la empresa.

Es importante reseñar que el desarrollo no sólo se consigue mediante programas de adiestramiento formales, también conlleva cualquier oportunidad de aprendizaje que pueda tener el trabajador en la organización, que le ofrezca la oportunidad de fortalecer o adquirir nuevos conocimientos, habilidades o destrezas.


Clima Organizacional

23

Tips y Sugerencias Proporcione adiestramiento: A los miembros del equipo de trabajo que lidera en la medida de sus posibilidades. Brinde la oportunidad de hacer carrera: Dentro de la organización. Desarrolle a los trabajadores: Para que puedan crecer laboralmente, lo puede lograr asignándoles proyectos, brindándoles la oportunidad de cubrir por vacaciones a otros compañeros, etc. Provea los recursos y equipos necesarios: Para que los empleados puedan realizar su trabajo. Desarrolle una gerencia en la que predomine el aprendizaje y los fracasos se vean como oportunidades para aprender: Donde los éxitos se estudien para ver posibles mejoras y las ideas se valoren, se fomenten y se pongan en práctica. Anime a los empleados a aprender: Para que adquieran conocimientos, destrezas, amplíen sus responsabilidades y actividades. Asegúrese que cada empleado tenga una meta de desarrollo: Dominar alguna nueva habilidad, tomar un curso, etc. Procure que los trabajadores participen activamente, en la dirección de sus propias oportunidades de desarrollo.


Clima Organizacional

24

Reconocimiento

Dar reconocimiento significa decirle a alguien lo bien que lo ha hecho con respecto a una situación particular.

Cuando en su sitio de trabajo, la gente recibe reconocimiento por las labores desempeñadas, se siente importante, y suele esforzarse más por realizar su trabajo con excelencia, con el propósito de recibir un nuevo reconocimiento y experimentar nuevamente sentimientos positivos.

A continuación, presentamos algunas formas de dar reconocimiento a los colaboradores.


Clima Organizacional

25

Tips y Sugerencias

Elogie los logros y aciertos de los miembros del equipo de trabajo que lidera: Asegúrese que sus palabras expresen adecuadamente su manera de sentir y pensar. Reconozca el rendimiento: Es una de las mejores maneras de valorar laboralmente a un trabajador. Al efectuarlo procure hacer alusión a las tareas que concretamente fueron ejecutadas, de modo que los colaboradores puedan obtener una visión lo suficientemente clara y concreta de sus éxitos. Considere los ascensos como una forma de reconocimiento: Cuando proponga un ascenso, debe estar totalmente seguro que el mismo es justificado. Los ascensos deben darse con base a las políticas establecidas por la organización y considerando la evaluación del desempeño, Cuando un colaborador ha tenido una buena ejecución y ha empleado adecuadamente la autoridad que le ha conferido, es momento de otorgarle más; eso sí, solo se debe utilizar como medio para reconocer un trabajo eficaz.


Clima Organizacional

26

Participación

Dar participación a los colaboradores es involucrarlos en los asuntos relacionados con su trabajo, lo que implica otorgarles la opción de opinar y considerar sus aportes, si son viables. Darle la oportunidad de expresarse le otorga al trabajador sentido de pertenencia e importancia, además de desarrollar un mayor compromiso, y lo que resulta más importante, ofrece la oportunidad de innovar, lo que puede generar mejoras en su puesto y/o área de trabajo, o en la organización.

¡ Mi opinión es importante !


Clima Organizacional

27

Tips y Sugerencias

Considere las sugerencias o planteamientos de los trabajadores: Es necesario que los colaboradores perciban que usted atiende y considera de manera honesta sus opiniones. Para lograr esta percepción debe prestar atención a las ideas y sugerencias que le aportan. Involucre a los colaboradores en procesos de toma de decisiones: Resulta fundamental que involucre, en la medida que sea posible a los colaboradores en los asuntos relacionados con su trabajo, ya que permite al trabajador visualizar que sus aportes son importantes. Como aspecto positivo, se destaca que con esta práctica los trabajadores pueden generar importantes ideas, que pueden resultar útiles para la ejecución de sus labores. Genere espacios para participar: Formales o informales para que las personas tengan la oportunidad de expresar su opinión.


Clima Organizacional

28

Entorno de Trabajo

La preocupación que demuestre por los trabajadores al proporcionarles un ambiente laboral agradable y seguro, es muy importante.

Es necesario que los miembros del equipo de trabajo que lidera aprecien a la organización, como un lugar físico y psicológicamente seguro para su desenvolvimiento laboral.

Como líder, puede identificar los elementos que en el contexto de trabajo pueden afectar el adecuado desempeño y desenvolvimiento de las personas.

Una vez identificada alguna situación problema, verifique si la solución se encuentra a su alcance o si es necesario canalizarla a otras instancias de la organización que puedan aportar algún tipo de solución.


Clima Organizacional

29

Tips y Sugerencias

Observe el lugar de trabajo en el que se desenvuelve el equipo: Identifique si existen aspectos físicos que pudieran afectarlo, tales como mobiliario, ventilación, luz, funcionamiento de los equipos, etc. Reporte cualquier situación irregular al ente encargado en la organización.

Preste atención y evalúe cualquier opinión expresada por los miembros del equipo de trabajo: Las que pudieran impulsar nuevas mejoras en el ambiente de trabajo.

Anime a los colaboradores a disfrutar del trabajo: Si observa alguna situación de conflicto, busque oportunidades de mejora.

Observe a los miembros de su equipo de trabajo: Si considera que la labor que desempeñan los trabajadores -o alguno de ellos- conlleva situaciones de alto estrés o de difícil manejo, procure proveerles ayuda.


Clima Organizacional

30

Vida Personal

Cada día son más las empresas que han centrado su atención en temas como el balance entre la vida personal y el trabajo debido a que han percibido los resultados positivos que este equilibrio genera, tanto en la eficiencia organizacional, como en el bienestar del trabajador. La necesidad de lograr este balance ha sido respaldada por múltiples investigaciones realizadas en el ámbito de las organizaciones. A continuación, presentamos algunas prácticas a través de las cuales puede promover aspectos relacionados con la vida personal del colaborador.


Clima Organizacional

31

Tips y Sugerencias Preste atención a las solicitudes de permisos: Es posible que los colaboradores, requieran, en algún momento, solicitar permiso para realizar diligencias o atender eventualidades personales. Esta solicitud debe ser comprendida, siempre y cuando lo realicen de manera coordinada, no implique faltas repetidas o de dudosa justificación. En ocasiones es necesario expresar claramente a los colaboradores lo importante que es lograr un adecuado equilibrio entre el trabajo y la vida personal: De ser necesario, trate de desarrollar en conjunto, estrategias que les permitan lograrlo. También puede alentar a los trabajadores a cumplir el horario de salida, y a disfrutar de sus vacaciones. Incentive a los trabajadores para que conozcan los beneficios que ofrece la organización: La empresa tiene un conjunto de beneficios socioeconómicos dirigidos a los trabajadores, incentívelos para que los conozcan. Una forma de hacerlo, es impulsarlos a que revisen frecuentemente el Portal Somos Mercantil y los comunicados allí emitidos ya que se trata de un lugar en el que obtendrán importante información. Considere a los trabajadores más allá de lo laboral: Muestre interés en las personas que se encuentran bajo su responsabilidad. Recuerde que primero son personas, y luego, colaboradores. Otorgue la oportunidad de hablar, escúchelos, demuestre interés en sus comentarios.


Clima Organizacional

32

IMPARCIALIDAD

Equidad Ausencia de Favoritismo Justicia


Clima Organizacional

33

VARIABLES Y SUBVARIABLES

Equidad

Trato a las personas Remuneraci贸n

Ausencia de Favoritismo

Justicia

Trato a las personas Capacidad de Apelaci贸n


Clima Organizacional

34

Equidad en la Remuneraci贸n

La equidad hace referencia a la igualdad de condiciones, y la remuneraci贸n, a la paga que recibe un trabajador, producto de un servicio prestado a la empresa.

Por tanto, la equidad en la remuneraci贸n, se refiere a que los trabajadores reciben un salario justo, en contraste con el trabajo que ejecutan.


Clima Organizacional

35

Tips y Sugerencias

Procure que los empleados conozcan su paquete salarial y los beneficios contractuales que reciben: Reitere los beneficios económicos que ofrece la empresa, tengan o no carácter salarial. Motívelos a que consulten su remuneración, su paquete salarial y los beneficios que reciben a través del Portal Somos Mercantil. Estos últimos pueden ser apreciados a partir de la revisión continua de sus publicaciones, o a través de la consulta del contrato colectivo que allí se encuentra disponible. Destaque la importancia de los beneficios que ofrece la organización: Considere que en oportunidades, las personas sólo se concentran en la paga mensual que reciben sin tener en cuenta la importante variedad de beneficios que ofrece la empresa. Identifique otras recompensas no económicas: Considere aplicar otro tipo de recompensas que sean importantes para los empleados, tales como el reconocimiento, la asignación de tareas y otras que les resulten atractivas.


Clima Organizacional

36

Equidad en el Trato

Equidad, es una término que significa igualdad.

En el ámbito organizacional, la equidad en el trato hace referencia a que usted como líder, otorgue las mismas oportunidades a todos los miembros del equipo y que la relación hacia ellos se base en la igualdad, aún cuando los mismos tengan distintas características.


Clima Organizacional

37

Tips y Sugerencias

Otorgue a todos los colaboradores las mismas oportunidades de recibir un reconocimiento especial: Evite tener un trato especialmente preferencial con alguno.

Brinde un trato igualitario, independientemente de la posici贸n que ocupe el trabajador en la empresa: Recuerde, todas la personas a煤n cuando tienen caracter铆sticas que las diferencian, merecen ser tratadas con el mismo respeto, sin importar el cargo y tipo de actividades que realice en la organizaci贸n.


Clima Organizacional

38

Ausencia de Favoritismo

Todos los empleados quieren sentirse valorados y apreciados por su trabajo, sus conocimientos y sus habilidades, y esperan que sus supervisores consideren estos aspectos para tomar sus decisiones laborales. Tienen como expectativa, recibir por parte de su lĂ­der, un trato similar al que le otorgan a sus pares.


Clima Organizacional

39

Tips y Sugerencias

Evite el favoritismo: Trate de mantener un trato equitativo con todos los miembros del equipo de trabajo. Evite tener preferencias que estén relacionadas con motivos personales, con uno o algunos de sus integrantes. Reconozca el esfuerzo de las personas que lo merezcan de acuerdo a su desempeño. Comparta la información relevante con todos los miembros del equipo.

Promueva una gerencia participativa: procure mantener contacto con cada persona y/o equipo de trabajo. Escuche sus sugerencias y planteamientos.

Otorgue ascensos a quienes más lo merecen: Al momento de promover u otorgar un ascenso, tome su decisión con base a los aspectos objetivos y tome en consideración el desempeño de cada trabajador.

Distribuya las actividades a realizar entre los miembros del equipo: Siempre que la naturaleza de las actividades y las características del equipo de trabajo se lo permitan, intente rotar algunas de las tareas que se ejecutan en el área de trabajo.


Clima Organizacional

40

Justicia en el Trato

La Justicia en el trato a las personas, comienza por tener un comportamiento de respeto para con los demás, independientemente de la raza, edad, género, condición social u orientación sexual, lo que significa evitar cualquier práctica de discriminación.


Clima Organizacional

41

Tips y Sugerencias

Asegúrese que todos los colaboradores tengan similares condiciones de trabajo: Donde predomine un trato digno e igualitario, sin diferencias entre unos y otros, por motivos de condición social, sexual, de género, raza, edad, entre otras.

Recuerde no emplear, en ningún momento, algún término peyorativo: Para hacer referencia a alguna condición que para usted o el grupo, pueda ser diferente.

Considere los aspectos positivos de la diversidad: Ya que puede generar perspectivas diferentes que redunden en beneficios para la organización, al permitir ver la realidad desde más de un punto de vista.


Clima Organizacional

42

Capacidad de Apelación

Apelar, se define como la posibilidad de acudir a alguien o algo en cuya autoridad, criterio o predisposición se confía para dirimir, resolver o favorecer una situación.

La capacidad de apelación en el lugar de trabajo, hace referencia a que los trabajadores tengan la oportunidad de dar su opinión y ser escuchados cuando consideran que recibieron un trato que no consideran justo. Por tanto, dar la apertura a los trabajadores para que expongan sus planteamientos, es fundamental, ya que les hace sentirse valorados, y permite al líder comprender el punto de vista de los otros, sin que ello signifique que siempre se dará la razón a los colaboradores. También implica para el líder, tener mayores insumos que permitan resolver junto a su equipo de trabajo, los conflictos que se puedan presentar de manera más oportuna y en buenos términos.


Clima Organizacional

43

Tips y Sugerencias

Escuche y comuníquese: El equipo de trabajo que lidera, merece lo mejor que como supervisor pueda ofrecerles. Recuerde que para la gente es importante sentir que son genuinamente escuchados, aún cuando no siempre se les de la razón sobre los aspectos planteados. Cuando exprese su posición, sea convincente. Trate con justicia a los empleados, colegas, clientes, proveedores: Así como a todas las personas con las que tenga relación. Recuerde dar la razón a aquél que realmente la tenga. Escuche a todos en su área de trabajo: Ello genera en las personas la sensación de haber sido consideradas, aún cuando la solución a lo planteado no se logre de manera inmediata. Además, si el trabajador acude a usted, es porque piensa que realmente puede ayudarle. Genere siempre críticas constructivas: Trate de reforzar los aspectos positivos y hacer de las distintas situaciones que se presenten, una oportunidad de aprendizaje y mejora.


Clima Organizacional

44

CAMARADERĂ?A

Fraternidad Hospitalidad Sentido de Equipo


Clima Organizacional

45

VARIABLES Y SUBVARIABLES

Fraternidad Hospitalidad

Del Lugar De las Personas

Sentido de Equipo


Clima Organizacional

46

Fraternidad

La fraternidad se asocia a las relaciones que mantienen los trabajadores con los demás miembros del equipo al que pertenecen, lo que les hace desarrollar un sentido de pertenencia al grupo y un sentimiento de aprecio e interés mutuo. Para los trabajadores, es importante saber que pueden ser ellos mismos en su lugar de trabajo y que pueden contar con el apoyo y ayuda de sus compañeros. La fraternidad también puede ser reforzarse con las actividades realizadas por la unidad de trabajo o por la organización que permitan compartir a los trabajadores más allá de lo meramente laboral.


Clima Organizacional

47

Tips y Sugerencias Promueva la formación de equipos: Esto permite una mayor integración entre los distintos miembros del área de trabajo. Refuerce la fraternidad, el respaldo: Invite y promueva la colaboración entre las personas. Refuerce y reconozca las conductas de apoyo y solidaridad. Evite las críticas: Procure generar un ambiente en el que las personas puedan comportarse de manera natural, sin sentirse juzgadas, ni criticadas. Muestre preocupación por los demás: Una forma de expresar aprecio es mostrar interés por los demás, por lo que les sucede.

Organice celebraciones: celebrar eventos especiales es un elemento importante para motivar a los empleados. Recuerde, también celebrar los éxitos, ello motiva a los empleados y les impulsa a dar lo mejor de sí. Es importante lograr que estos eventos generen orgullo, entusiasmo y diversión.


Clima Organizacional

48

Hospitalidad del Lugar

Implica que los colaboradores perciben a Mercantil como un lugar acogedor, en el que disfrutan trabajar.


Clima Organizacional

49

Tips y Sugerencias

Haga de Mercantil, un sitio acogedor: Un lugar puede definirse como acogedor cuando los empleados están relajados y libres para demostrar sus potencialidades. Por tanto, propicie las condiciones para que los colaboradores puedan actuar con naturalidad. Haga del lugar de trabajo un sitio entretenido: Esto implica que los trabajadores disfrutan de las actividades que realizan, de allí la importancia que resalte el trabajo que efectúan para que el mismo sea fuente de satisfacción. También se hace necesario propiciar un ambiente que tenga espacios para compartir y disfrutar con los compañeros y el propio líder, asuntos relacionados, o no, con el trabajo. Promueva un trato cordial: Impulse un trato de respeto entre los trabajadores en los que la amabilidad y las expresiones de cortesía predominen, además del apoyo entre las personas. Vele por las condiciones físicas del lugar en el que se desenvuelven los trabajadores: El orden y limpieza del sitio de trabajo, igualmente pueden hacer sentir a las personas en un ambiente grato.


Clima Organizacional

50

Hospitalidad de las Personas

Si desea que los nuevos empleados se sientan bienvenidos y que trabajen fuertemente, procure incentivar un ambiente de mucha confianza y respeto. El primer paso, es seguir la regla de oro: trate a los demรกs como usted desea ser tratado.


Clima Organizacional

51

Tips y Sugerencias

Haga sentir bienvenido a los nuevos trabajadores: Cuando alguien ingrese al área de trabajo que lidera, ya sea porque cambió de función o de unidad, o por tratarse de un nuevo ingreso, hágale sentir rápidamente como "en casa“. Recuerde presentarlo a los demás miembros del grupo, efectúe un recorrido por las instalaciones, aclare dudas y suministre la información que le permita adaptarse rápidamente a las características del puesto y de la organización. Además, asegúrese que desde el primer día de trabajo el empleado tenga un lugar disponible para trabajar, con el mobiliario, equipos y demás suministros de oficina que le permitan desenvolverse adecuadamente. Transmita confianza: Destaque las capacidades del nuevo trabajador. Indíquele cómo puede contribuir con el logro de los objetivos de la unidad y de la organización. Promueva la regla de oro: Compórtese con los demás con cortesía y respeto, y difunda esta filosofía entre los miembros del equipo: “Trate a los demás como esperaría ser tratado”.


Clima Organizacional

52

Sentido de Equipo

Un equipo de trabajo, implica objetivos y trabajo compartido.

Cuando los equipos de trabajo se encuentran cohesionados, las personas que lo integran trabajan más motivadas debido a que perciben que no están renunciando a sus intereses personales por el trabajo que tienen asignado.

Por el contrario, al percibir que los objetivos se encuentran alineados, sienten que trabajan en conjunto para alcanzar los objetivos personales, los del equipo y los de la organización.

Trabajar en equipo permite desarrollar la confianza, la solidaridad, el compañerismo, propiciando el sentido de equipo.

Es decir, la gente necesita sentir que todos se encuentran remando en el mismo barco, hacia una misma dirección.


Clima Organizacional

53

Tips y Sugerencias

Promueva el trabajo en equipo: Asigne tareas que impliquen que los miembros del equipo interactúen para alcanzarlas.

Reconozca la actuación del equipo: Premie los logros del equipo, procure reforzar la actuación de todos sus miembros, y no el esfuerzo individual. Genere espacios para compartir en el sitio de trabajo: Dentro del ambiente de trabajo se hace necesario que abra espacios para que las personas tengan la ocasión de compartir sus experiencias, los problemas que se han presentado y los triunfos alcanzados. Evite generar competencia: Al asignar actividades, incentive el acercamiento entre las personas y evite las comparaciones. Por el contrario, promueva el trabajo en equipo. Elogie que los trabajadores apoyen a otros: Refuerce en los colaborados la conducta de apoyo a otros para el logro de las metas organizacionales y la cohesión del grupo.


Clima Organizacional

54

ORGULLO

Trabajo Personal Equipo Empresa


Clima Organizacional

VARIABLES Y SUBVARIABLES

Orgullo por el Trabajo Personal

Orgullo por el Equipo

Orgullo por la Empresa

55


Clima Organizacional

56

Orgullo por el Trabajo Personal

Cuando las personas perciben que su trabajo es importante, es decir, que su actuación contribuye con el área en la que se desempeñan y con la organización, desarrollan un mayor sentido de compromiso y procuran mejorar su desempeño.


Clima Organizacional

57

Tips y Sugerencias

Resalte la importancia del trabajo: No es suficiente mantener ocupados los trabajadores. Las personas necesitan conocer que sus esfuerzos valen la pena. Eso implica que la labor asignada debe tener un propósito explícito a cumplir.

Destaque la actuación de los colaboradores y de las labores que tiene asignadas: Exprese de forma explícita al colaborador que su participación en la organización es importante. Recuerde, sumar importancia a las actividades que realizan, y haga que los mismos sientan que su trabajo es especial.

Otorgue seguimiento a las actividades: Cuando asigne responsabilidades, procure hacer seguimiento, monitoree el proceso y también su resultado. Los colaboradores necesitan saber que a través del trabajo diario que realizan, realmente contribuyen con la empresa.


Clima Organizacional

58

Orgullo del Equipo

Hay muchas maneras de ayudar a infundir el orgullo por el equipo de trabajo, entre ellas, retos colectivos, ejercicios para la formaci贸n de equipos, y la promoci贸n de una cultura de equipo. Este orgullo se traduce en compromiso con el trabajo que los empleados realizan. Un equipo orgulloso arrastrar谩 consigo a todos sus miembros. El entusiasmo es contagioso, de modo que si usted como supervisor puede infundir entusiasmo por la tarea de su equipo, tiene muchas m谩s probabilidades de lograr que todo siga su camino. Por ello, procure desarrollar un equipo de trabajo basado en la confianza y el respeto.


Clima Organizacional

59

Tips y Sugerencias

Promueva y reconozca la actuación y los logros alcanzados por su unidad: Resalte siempre que el éxito de la unidad es responsabilidad de todos sus miembros. Refuerce y motive a la gente: Refuerce el desempeño, tanto individual como de la totalidad del equipo de trabajo, de manera que los colaboradores se motiven a dar cada día más de si. Los aportes que resulten valiosos, debe reconocerlos en público. Es importante que sea usted como supervisor, quien lo realice para destacar la importancia que merecen. Cree oportunidades para trabajar en equipo: Genere el contexto necesario para que las personas puedan trabajar en equipo. Promueva y defienda la diversidad de opiniones: Denote lo positivo de contar con más de una idea o alternativa al momento de tomar una decisión. Acepte sugerencias: Siempre que sea factible, considere las recomendaciones que puedan aportar como equipo los miembros del área de trabajo.


Clima Organizacional

60

Orgullo por la Empresa

Representa el conjunto de sentimientos positivos que despierta Mercantil en cada uno de los colaboradores, como resultado de su ĂŠtica, seriedad, solidez, prĂĄcticas organizacionales y compromiso manifiesto ante sus trabajadores y la sociedad.

El orgullo por la empresa hace que los colaboradores se sientan parte de la Gran Familia Mercantil, y experimentan el orgullo de decir a otros, que trabajan en la instituciĂłn y su deseo de permanecer en ella por largo tiempo.


Clima Organizacional

61

Tips y Sugerencias

De el ejemplo: Una de las mejores maneras de promover el orgullo por la empresa inicia con el ejemplo que puede dar a los colaboradores, a través de la actuación diaria y su discurso. El demostrar de manera genuina el orgullo que siente por trabajar en Mercantil, es la mejor manera de contagiar el sentimiento a los demás.

Destaque los logros organizacionales: Cuando interactúe con los miembros del equipo, aproveche la oportunidad de resaltar los logros del área de trabajo, de otras unidades y los de la empresa. Adicionalmente, haga que la gente sienta que son parte importante del éxito alcanzado. De la misma manera, destaque los múltiples beneficios socioeconómicos que ofrece la organización a todos los trabajadores.

Promueva la participación: Anime a las personas para que de manera voluntaria participen en las distintas actividades que promueve la organización, tales como eventos deportivos, culturales, talleres, etc. Ello permitirá establecer una relación trabajador-empresa más allá de lo laboral.

Resalte el compromiso social de Mercantil: La organización, realiza permanentemente contribuciones a instituciones de diferentes sectores. Permita que el equipo de trabajo que lidera las conozca e incentive a los colaboradores a participar en las actividades de voluntariado que promueve la organización.

Genere

un

agradable

ambiente

trabajo:

Siguiendo las recomendaciones que hasta ahora le hemos suministrado, haga del sitio de trabajo un buen lugar para laborar, eso permitirá que la gente sienta gusto por asistir cada día al trabajo, y funciona como un paliativo a las dificultades que puedan presentársele en el mismo.


Clima Organizacional

62

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o sugerencias contacte a:

Zona Metropolitana

Hedwig Orengo

(0212) 276.25.58

horengo@segurosmercantil.com

Región Occidente

Ciranyela Villasmil

(0261) 700.20.33

cvillasmil@segurosmercantil.com

Región Los Andes

Gladys Andrade

(0276) 348.05.13

gmandrade@segurosmercantil.com

Región Centro Occidente

Vilmari Yánez

(0251)710.24.44

vmyanez@segurosmercantil.com

Región Centro Llanos

Escarla Herrera

(0243 ) 300.20.30

eherrera@segurosmercantil.com

Región Oriente Sur

Belkis Gutiérrez

(0281) 500.20.56

bggutierrez@segurosmercantil.com

Región Centro

Dilia Ruiz

(0241) 613.74.63

druiz@segurosmercantil.com


Clima Organizacional Mercantil


Clima organizacional en la Práctica