Page 18

número 15 / abril de 2016

turismo

Casa Andina: “Damos servicio en todos los segmentos” Entrevista a Juan Stoessel, CEO de Casa Andina

Gran parte de sus hoteles se han creado en asociación con inversionistas, quienes se han encargado de invertir en la infraestructura y edificación. ¿Podría explicarnos un poco más sobre este modelo de negocio? Lo que hace Casa Andina es operar los hoteles y buscar socios que quieran entrar en el negocio de bienes raíces. El crecimiento de Casa Andina lo hacemos con socios de cada una de las localidades donde estamos presentes. Estamos ahora en Arequipa y esta es una propiedad de una familia arequipeña. Lo que hacemos son contratos por un plazo largo, donde nosotros nos encargamos del equipamiento hotelero y de operar el hotel. Lo que nos entrega el socio es el edificio y toda la parte electromecánica. De alguna manera, los inversionistas se convierten en socios de Casa Andina, porque lo que ganan ellos es un porcentaje de los ingresos. Entonces, como a Casa Andina le está yendo bastante bien, ese beneficio se comparte con el socio.

Casa Andina maneja tres conceptos: el Classic, el Select y el Private Collection. ¿En qué se basa su segmentación? Nosotros comenzamos hace trece años, principalmente con un producto de tres estrellas, lo que actualmente es el Classic. Nos ubicamos en Lima y en todo el circuito turístico del sur, enfocados mucho en el turismo receptivo. Comenzamos con esta cadena de tres estrellas. Después avanzamos con hoteles Private Collection en zonas muy bonitas; y acá tenemos la Casa de la Moneda, que es un excelente ejemplo de lo que es un Private Collection. En ese momento ya teníamos dos segmentos importantes del mercado: tres estrellas y un producto bastante más elevado que viene a ser casi un cinco estrellas o, en algunos casos, un cinco estrellas.

“El 2015 ha sido de gran importancia para Casa Andina, porque hemos tenido un crecimiento muy importante a nivel nacional como cadena hotelera; hoy día, ya hemos logrado ser, de lejos, la cadena hotelera peruana más grande que hay en nuestro país”, comenta Juan Stoessel. El CEO de Casa Andina continúa: “El 2015 ha sido un año bastante interesante, porque el turismo receptivo, el turismo corporativo y el turismo interno han seguido creciendo, si bien no tanto como podrían haberlo hecho”. 18 / MERCADOS&REGIONES

Pasaron los años y también vimos la necesidad de entrar a un mercado corporativo, con un producto en medio de ambas categorías; porque el Perú siguió creciendo, la clase media siguió desarrollándose y las inversiones a nivel nacional siguieron creciendo. Entonces creamos el Casa Andina Select. En Arequipa, así como en otras ciudades, ya contamos con las tres marcas. Eso nos permite darle servicio a nuestros operadores y a las grandes empresas en todos los segmentos: tres, cuatro y cinco estrellas. Nos convertimos en los solucionadores de problemas de nuestros clientes.

015_2015 Mercados&Regiones  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you