Page 40

número 21 / setiembre de 2017

emprendimiento

La clave de los emprendimientos exitosos: construir soluciones basadas en la capacidad de ejecución

Entrevista a Newton Campos, experto en emprendimiento y autor del libro El mito de la idea

Entrevista por Ronal Arela Bobadilla, socio gestor de negocios en Agrintell

¿Qué es el mito de la idea? En los estudios de emprendimiento que hemos realizado en los últimos diez años, encontramos, junto a conceptos como design thinking, effectuation y lean startup, que más importante que la idea inicial son la capacidad de ejecución y la movilización de recursos que permiten testear innovaciones alrededor de aquella idea inicial. La idea inicial es solo la excusa para que los fundadores empiecen a testear modelos, soluciones, formas nuevas de vender, desarrollar y ofrecer un producto. Lo que han logrado hacer la gran mayoría de los emprendedores de éxito es desarrollar innovación basada en aquellas competencias, habilidades, red de contactos y conocimientos que tienen a su disposición en la parte inicial del proceso (principio bird in hand). Un libro que contribuye a este debate, Getting to plan B, del año 2009, demuestra que la gran mayoría de las startups de éxito no han triunfado con el proyecto inicial, pero sí con la tercera, cuarta o quinta versión del producto. Muchas veces el producto que finalmente triunfó no se asemeja en nada al primero.

¿Qué le parece más importante para alguien que quiere empezar una empresa? En general, la mejor guía para emprender es la ubicación de un buen problema, que permita identificar dos o tres mercados; sin embargo, detectarlo no es fácil y, si no tienes la capacidad de actuar sobre él, te va a costar mucho aprender. La capacidad de ejecución y de aprendizaje en el proceso son muy importantes. Por ejemplo, si uno sabe programar software y, dejando de lado sus habilidades, decide abrir una tienda de venta de ropa, si no sabe nada de ropa, su capacidad de testeo de aquella posible innovación va a ser muy limitada. Sin embargo, si desarrolla un software, aunque este no se adecúe al mercado, tiene la posibilidad de aprender del mercado: el mercado le dirá “mira, esta solución no me está sirviendo, pero, si hicieras un software que resuelva este otro problema, a lo mejor te lo compro”. Si el emprendedor está abierto a hacer el pivotaje, puede utilizar su capacidad de ejecución, conocimiento y habilidad para hacer otra solución.

¿A qué le denomina corrupción en los emprendimientos? El emprendimiento es algo que tiene innovación y que crece rápido. Cuando un emprendimiento crece rápido, sobre todo en países en vías de desarrollo, los “buitres” van por él: por ejemplo, algunos fiscales, la competencia que financia a un fiscal corrupto, etc. El emprendedor debe decidir: si no quiere estar en este juego de la corrupción, el negocio puede no crecer. Se debería apoyar a los emprendedores y discutir el tema para impedir que entren en el juego de la corrupción. 40 / MERCADOS&REGIONES

021_2017 Mercados&Regiones  

Mercados & Regiones Revista de economía y negocios

Advertisement