Page 38

número 21 / setiembre de 2017

comunicación

Catalán Studio: medios digitales y mensajes de responsabilidad ambiental

A continuación, se presentan las buenas prácticas identificadas en las marcas analizadas.

Por Aurum Consultoría y Mercado

1. “Encontrabilidad” y posicionamiento Uno de los desafíos de las marcas en internet es su capacidad de ser encontradas fácilmente bajo aquellos valores y contenidos con los que desean vincularse. Las marcas del Top 5 logran posicionar contenidos relevantes sobre la protección, prevención y gestión de recursos relacionados con el medio ambiente.

De acuerdo con el informe “Buenas Prácticas de Comunicación Digital en temas de Medio Ambiente”, elaborado por Catalán Studio en junio de 2017, las nuevas generaciones están imponiendo una nueva visión sobre la conciencia ambiental, incluso cambiando su modo de consumo para sentir que al momento de comprar están contribuyendo con el cuidado del planeta. Por su parte, las empresas están buscando formas de generar impacto, vínculos y ser relevantes para estas nuevas generaciones, cada vez más expuestas a los medios digitales.

2. Relevancia Las empresas hoy tienen el reto de ser relevantes, lo que implica saber conectar con los intereses de las audiencias. Las marcas analizadas han desarrollado la capacidad de seguir aportando valor a sus audiencias y grupos de interés y buscar satisfacer sus intereses y motivaciones.

“Recordemos que las marcas son la proyección de la reputación de las empresas. Está reputación cada vez más se construye en las plataformas digitales. Hoy en día este es el espacio natural de gestión de la relación entre las empresas y las nuevas generaciones”, señala Flor Guzmán, directora de contenidos de Catalán Studio. El informe de Catalán Studio identifica las empresas públicas y privadas que logran comunicar eficientemente sus buenas prácticas con el medio ambiente a través de medios digitales. Para ello, Catalán Studio diseñó una metodología que consta de dos pasos: (1) la revisión de activos digitales de las 65 empresas peruanas socialmente responsables, según la asociación Perú 2021 y la revisión directa de instituciones y organizaciones públicas, y (2) el análisis de variables de comunicación —como presencia, alcance y relevancia— que tienen estas empresas en plataformas digitales. Del total de empresas analizadas, se identificaron las cinco empresas con mejores prácticas de comunicación digital en temas de medio ambiente, tanto en el sector privado como en el público.

Top 5 de empresas con buenas prácticas de comunicación digital en temas de medio ambiente

Sector Privado 1

4. Socialización En el canal digital, las empresas deben identificar aquellas conversaciones que desean liderar y serán la base de la construcción de su reputación. Para ello, deben estar apoyadas en actores que puedan mejorar la socialización de los contenidos. Las marcas del Top 5 tienen la capacidad no solo de crear contenido y ser relevantes, sino de construir mensajes que sean replicables y, de esta manera, mejorar el alcance de los mismos. “La adecuada gestión de la comunicación en los canales digitales impacta directamente en el negocio. Las empresas deben trazarse objetivos reales, pensando el valor de marca que quieren construir en sus distintas audiencias,” comenta Victor Lozano, director de estrategia de Catalán Studio.

Sector Público

Pluspetrol

1

Municipalidad de Miraflores

2

Natura

2

Municipalidad de San Isidro

3

Backus

3

ANA

4

Prima AFP

4

Ministerio del Ambiente

5

Unacem

5

OEFA

Fuente: Catalán Studio. Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.

38 / MERCADOS&REGIONES

3. Sustentabilidad En la era digital, las empresas están más expuestas y son más vulnerables a la opinión de los grupos de interés; por ello, es tan importante desarrollar buenas prácticas como saber comunicarlas. Las marcas del Top 5 promueven y posicionan en los canales digitales mensajes clave, coherentes con su accionar de buenas prácticas a favor del medio ambiente, logrando así la sostenibilidad de sus actividades y la construcción de su posicionamiento.

El informe concluye que la mayoría de empresas aún se encuentran en un uso incipiente de los canales digitales para dar a conocer contenidos asociados con temas de medio ambiente. Si bien se puede observar que existen acciones relacionadas con estos fines, la gestión de la comunicación digital y de la difusión no va de la mano con la importancia y la inversión en sus buenas prácticas medioambientales.

021_2017 Mercados&Regiones  

Mercados & Regiones Revista de economía y negocios