Page 36

innovación

Medellín: de bastión del narcotráfico a la más innovadora del mundo Entrevista a Carlos Andrés Franco Pachón, Proyectos Especiales corporación Ruta N Por Fernando Ramírez Lazo, innovación & educación (fernando@tiyakusi.com)

“Ruta N nace en noviembre del 2009. Es una organización descentralizada sin ánimos de lucro, creada por la alcaldía de Medellín y empresas públicas. Su mandato es liderar, dinamizar, articular, inspirar, coordinar y orientar la evolución económica de la ciudad”, explica Carlos Andrés Franco. “Empezamos desarrollando capacidades y negocios para la innovación. Crear un ecosistema de innovación necesita de un marco político, soporte en capital y talento, cohesión en red y motores de transformación. Todo se dio”.

¿Cuál fue el proceso en Medellín para lograr la innovación? Por los años 1980 se formó el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conformado por grupos empresariales fuertes de Antioquia, entre ellos Sura, Nutresa y Argos. Crearon la fundación Pro Antioquia, cuyos objetivos estaban referidos a temas de sostenibilidad ambiental, educación y ciencia y tecnología. A partir del 2002 y 2003, con la elección de un alcalde independiente, Sergio Fajardo, las ideas de transformación de la ciudad empezaron a tener el respaldo político necesario, en una ciudad ya pacificada. La estrategia se llamó “inclusión urbana”, que consistió en llevar a los más pobres, más aislados, lo mejor en infraestructura, en institucionalidad —colegios de alta calidad, bibliotecas de alta calidad, parques de alta calidad—. En paralelo, el transporte público también se mejora hacia estos sectores. La idea era “vamos a incluir urbanísticamente al ciudadano en las dinámicas de la ciudad”. También se estableció una estrategia de inclusión económica. Sergio Fajardo crea algo que se llamó la Cultura E, que consistía en crear una economía del conocimiento. Esto hizo nacer el Parque del Emprendimiento, una fusión de la alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, para crear una incubadora de negocios que hasta hoy existe y está manejada por Ruta N. Posteriormente, el siguiente alcalde, Alonso Salazar, comienza 36 / MERCADOS&REGIONES

número 21 / setiembre de 2017

a conceptualizar el tema de la innovación. Tenemos que construir una estrategia alrededor de un tema de generación de valor, de diferenciación, de competitividad. De esta forma inicia un proyecto llamado la Manzana del Emprendimiento, que pasó a ser la Manzana de la Innovación, y que hoy toma el nombre de Ruta N. El motor de transformación sucedió cuando nos enteramos que Hewlett Packard estaba interesado en crear una sede en Colombia. De inmediato, el alcalde viajó hasta California para hablar con el presidente de la empresa con propuesta en mano. Hoy la transnacional tiene sus oficinas en Medellín.

¿Cómo lograron que los ciudadanos se involucren en este proceso? Vimos la oportunidad cuando Wall Street Journal realizó el concurso para elegir a la ciudad más innovadora del mundo en 2013. Todo se definía por votos en internet. Con el compromiso de todos, ganamos por 10 votos. Para darle trascendencia a este suceso que unió a los “paisas”, creamos la marca Medellín Innovation, con cinco pilares: distrito de innovación, plataforma de co-creación con la gente, organización del festival de la innovación, organización y participación del Cities for Life, para aprender de otras ciudades innovadoras, y algo importante: el gran pacto por la innovación. El gran pacto por la innovación consistió en reunir a todos los actores de la ciudad, organizaciones de base, ONG, empresas, sector público, etc., para concertar el sentido de la ciudad hacia la innovación. Firmaron 400 entidades en setiembre del 2014, las que nos propusimos subir nuestro porcentaje de PBI de la región dedicado a invertir en ciencia, tecnología, e innovación de 0.77 a 2.7 para el 2021. Hoy tenemos 2,200 firmantes, y subimos el objetivo a 3% en ciencia, tecnología e innovación y 1.5% en investigación y desarrollo.

¿Qué ve como oportunidades para la ciudad de Arequipa? Arequipa tienen que sacar ventaja diferenciada en lo que destaca. Por ejemplo, hay un potencial fuerte que tiene que es el desarrollo de las ciencias de la computación. Deberían estudiar la posibilidad de traer a Google, Facebook. Sus industrias, la minería, el turismo deben hacer I+D+i. Todos estos espacios y otros se deben explorar con un ejercicio y visión prospectiva y estratégica.

021_2017 Mercados&Regiones  

Mercados & Regiones Revista de economía y negocios

Advertisement