Mercados21 Número 2 + Ranking

Page 8

8

NOVIEMBRE 2011

A FONDO suficiente mercado, al igual que ocurre con La Coruña, Vigo y Santiago de Compostela en Galicia. Pero aunque falten clientes, se prefiere que cierre el de la provincia de al lado. Ésta parece ser la máxima en el país. Otro tanto ocurre en Andalucía, que dispone de cinco aeropuertos: Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera, Almería, Granada y Córdoba y un helipuerto en Algeciras. Queda claro el liderazgo y la necesidad de los de Sevilla y Málaga. Este último se situó el pasado año en el cuarto puesto del ránking nacional y el de Sevilla en el decimotercero. Los dos están por encima de los cuatro millones de pasajeros al año y aumentaron su tráfico en 2010. Frente a ellos, el de Córdoba, apenas logró 7.000 viajeros y Granada, a pesar de su atractivo turístico, no superó el umbral de los 100.000 pasajeros, padeciendo un descenso de un 17,6% el pasado año. El de Almería alcanzó los 786.000 viajeros, aunque tuvo un resultado negativo de 6,21 millones de euros. En Extremadura sólo opera el aeropuerto de Badajoz con apenas 61.000 viajeros en 2010, un 18,8% menos que en 2009. Privatizaciones El pasado 13 de octubre Aena hizo pública su decisión de posponer la privatización de la gestión de los aeropuertos de Barcelona y de Madrid, inicialmente prevista para el 17 de noviembre. Con la determinación de vender la concesión de la gestión de los dos principales aeropuertos del país durante los próximos 25 años, el Gobierno esperaba recaudar un total cercano a los 14.000 millones de euros. El calendario previsto por Fomento tan sólo daba un margen de

Castilla y León, cuatro aeropuertos con apenas demanda En la Comunidad Autónoma de Castilla y León empresarios relevantes como el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, así como el del Grupo Aciturri y presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Ginés Clemente, han mostrado abiertamente sus críticas a la red aeroportuaria de la Comunidad. El primero ha sido tajante al asegurar, entre otras cosas, que “en aras de los criterios de austeridad y eficiencia sólo debería seguir en uso uno de los aeropuertos de la región”. José Rolando Álvarez ha apelado a la necesidad de abrir un debate regional urgente sobre cuál debe ser el aeropuerto de referencia en un territorio en el que sus cuatro aeropuertos son deficitarios. Álvarez también ha señalado que otras fórmulas como la especialización de los aeródromos no tienen sentido puesto que un aeropuerto de carga no es viable dada la proximidad y rentabilidad del de Foronda, en Vitoria. Los cabezas de lista al Congreso por Valladolid pedían públicamente el pasado día 10 de noviembre en un debate público que se apueste unánimemente por el aeropuerto de Villanubla, en el que se han invertido 65 millones de euros, y ponían sobre el tapete la dificultad de mantener cuatro aeropuertos en una Comunidad con dos millones y medio de habitantes. Sin embargo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el leonés Antonio Silván, ha vuelto a defender escasos días atrás la existencia de los cuatro aeropuertos cuestionando que siempre que se abre este debate se ponga en duda su existencia, alegando que el País Vasco, con una extensión de 7.000 metros cuadrados, tiene tres sin que nadie se haya cuestionado su viabilidad. El consejero obvió, no obstante, la fuerte demanda de mercado que existe en esa Comunidad en la que, por otro lado, de los tres aeropuertos uno, el de Foronda, está especializado en mercancías –tras su fracaso en el transporte de viajeros– y otro, el de Bilbao, fue uno de los 11 que obtuvo beneficios el pasado año: 2,37 millones de euros, frente a las pérdidas de los cuatro aeropuertos castellanoleoneses.

Arriba, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván. Abajo, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez.

mes y medio a los candidatos seleccionados para concretar su oferta económica. Se trataba de un concurso internacional en el que habían mostrado interés grupos extranjeros y empresas españolas de la talla de Ferrovial, Abertis, Acciona o FCC. Sin embargo, las críticas del PP a la operación y el escándalo en el que se ha envuelto el ministro de Fomento José Blanco por el caso Dorribo, han provocado el aplazamiento definitivo y será el vencedor en las urnas el que tenga la última palabra.

En Andalucía, Granada no superó en 2010 el umbral de los 100.000 pasajeros a pesar de su atractivo turístico

El pasado 13 de octubre, Aena hizo pública su decisión de posponer la ‘privatización’ de Barajas y El Prat

Empresas españolas como Ferrovial, Abertis, Acciona o FCC habían mostrado interés en la concesión


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.