Page 1

MERCADO NEGRO EN LAS REDES:

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

Nº6

EDICIÓN: MARZO 2013

TODO SOBRE PUBLICIDAD, MARKETING, CAMPAÑAS, CREATIVIDAD Y MEDIOS EN EL PERÚ

Publicidad

Lloran por ti

p.2

Agencia Ogilvy presenta campaña “No LOS HAGAS esperar” para Cibertec

MARKeting

6 nuevas tiendas de iPlace para 2013

GANAdores

Luchín Cárdenas

Creativo y autor de libros: “Héroes de Ceniza” “Creator” “El placer de crear”.

“Secuestro de un publicista”

p.2

Marisa Cavero

Alvaro Zevallos

Directora Gerente de Universal McCann

DIRECTOR GENERAL DE AUDIOPOST

Reto 2013 para las Agencias de Medios

“El baile de la política”

p.5

p.7

p.5

p.6

Premio a la creatividad » Mercado Negro reconoce a los mejores trabajos publicitarios del verano 2013

INFOrme especial

p.7

¿Cuánto dinero mueven los centros comerciales? Estudio Ipsos Apoyo:

p.7

41% de amas de casa limeñas son leales a sus productos

Conexión que aumenta Cobertura de INTERNET MÓVIL DE Olo se disparó en 260% LLEGANDO A 29 DISTRITOS DE LIMA y 4 EN PROVINCIAS

p.4


ADnews / mercadonegro.pe

Publicidad Luchín Cárdenas Creativo y autor de libros ya publicados: “Héroes de Ceniza” “Creator” “El placer de crear” y “Adman”.

Secuestro de un publicista ¿Ha escuchado hablar de Washington Olivetto? Un taxista de Sao Paulo o Rio, sí lo conoce y tan igual que a Pelé. W.O. es un creativo de edad interminable y ganador del primer León de Oroben Cannes cuando los spots eran en blanco y negro. Desde entonces fueron 52 los leones que se llevó a casa y es hincha fanático del Corinthians. Pocos de la nueva generación de publicistas en nuestro país ha oído hablar de Washington Olivetto y lo que este creativo significa para Brasil. Basta ver hoy a este casi octogenario creativo encabezando el desfile del carnaval en Sao Paulo representando a la publicidad brasileña, vestido de blanco y bailando samba sobre la plataforma de un espectacular carro alegórico bajo un águila de alas doradas y una chica de poca ropa contoneándose a su lado. El tema fue: “La Publicidad es el alma de los negocios”.

» ogilvy y cibertec presentan “No los hagas esperar”

“Cuando los jefes lloran por no tenerte a su lado”

El prestigio de Washington Olivetto, nombrado Ciudadano Honorario de Río de Janeiro, es el resultado admirable para quien es considerado una eminencia en el mundo de la publicidad, profesión legitimizada como de igual importancia con la medicina, arquitectura o cualquier otra, a diferencia de nuestro país en el que apenas podemos señalar a la publicidad como una actividad para gente emprendedora y con vigencia limitada.

“¿Ha escuchado hablar de Washington Olivetto? Un taxista de Sao Paulo o Rio, sí lo conoce y tan igual que a Pelé. Creativo de edad interminable y ganador del primer León de Oro en Cannes cuando los spots eran en blanco y negro.” Pues bien. Hace 10 años, la figura de Washington Olivetto, era ya lo suficientemente valorizada para ser el objetivo de un secuestro por parte del grupo subversivo chileno del FPMR, el mismo que pretendió hacerlo con Augusto Pinochet. Después de 53 días, W.O. fue dejado en libertad y nadie supo si se pagó o no por ello. Los 160 comerciales que W.O. creó en 16 años, siguen en aumento porque la publicidad en su país no desea mandar a su casa a un hombre con la experiencia y solvencia de quien con solo pegarle una mirada a un brief sabrá el rumbo creativo que le dará para ser un éxito. Washington Olivetto sufre ahora y a ritmo de samba, el mejor secuestro imaginable: el de un país que no lo suelta ni lo soltará por todo el oro del mundo.

ADNEWS MERCADO NEGRO Nº 6 Año 2 / Marzo 2013 Es un producto del Grupo Filmsperu.com Tiraje: 10,000 Periodicidad: Mensual Entrega: Gratuita Target: Áreas de Marketing de las empresas anunciantes más importantes. Agencias ATL, BTL, Interactivas, de Comunicación Corporativa, centrales de medios entre otras. Mercado Audiovisual y servicios. Centro de Estudios Autorizados: UPC, Universidad de San Martín de Porres, Pontificia Universidad Católica del Perú, UCAL, Universidad Simón Bolívar, TLS, ISIL Director General: Nicolás Valcárcel Saldaña Editor: Juan Takehara M. Prensa: Miguel Zuleta, Flavia Paredes, Rodrigo Alomía, Alejandra Travi Marketing: Karina Torres, Milagros Leiva, Aurea Mondragón, Kris Campos, Denis Trillo Diseño: Carrousel Studio Distribución: Direct Mail Perú / www.directmailperu.com

SI DESEA TENER PRESENCIA O ANUNCIAR

Central: 628-5992 / contacto@mercadonegro.pe

La demanda laboral crece día a día y en Cibertec lo saben muy bien. Para este año han decidido renovar su mensaje tanto en las carreras tradicionales como innovadoras. Para ello ha convocado a la agencia de publicidad Ogilvy en una nueva campaña.

P

ara esta propuesta de comunicación, la agencia de publicidad Ogilvy viene desarrollando la campaña “No los hagas esperar”. Interviniendo en trabajos virales, gráficas en paneles y spots radiales. Deborah Ingar, del grupo de márketing de Cibertec detalla: “La campaña apuesta por una nueva forma de comunicación, a diferencia de las anteriores, se decidió reemplazar un medio masivo como la TV por una mejor alternativa de comunicación y con mejor llegada al Público Objetivo, como es Internet. Por ello, los spots no los pauteamos en TV sino en nuestro Fan Page, landing y redes de contenido. Entre otros medios, seleccionamos vía pública (vallas, paraderos, clips), pautas en radio (distintos motivos por carrera), difusión en prensa, distintas activaciones BTL en fechas importantes como San Valentín, etc.” Todas las piezas se muestran en su landing page (www.noloshagasesperar. com), en donde encuentras la información más importante acerca del instituto,como: videos testimoniales, convenios, carreras, sedes, y un formulario para contactarse con ellos. AL parecer, los resultados han sido buenos, según la ejecutiva. Por su parte, la agencia Ogilvy, con Renzo Viacava y Daniel Morales como los creativos encargados, detallaron cómo realizaron la idea principal: “El cliente nos pidió

realizar unos testimoniales para reforzar la calidad de enseñanza. En el proceso creativo nos dimos cuenta que podríamos tener una especie de ´testimoniales diferentes´ de personas que tienen la necesidad de contar con un egresado de Cibertec y esta necesidad es tan grande que lloran de desesperación y pudimos tener varios motivos que nos permitirían mostrar las nuevas carreras del instituto”.

cual sentimos que enriqueció mucho la propuesta”, precisaron.

Si bien la idea original fue la realización de unos testimoniales que nos presentaban a alumnos o egresados que nos comentaran cómo les fue luego de su paso por Cibertec, Renzo y Daniel decidieron ir más allá y presentar algo diferente.

El creativo agrega que “hemos podido romper la barrera de asociar a Cibertec solo con carreras tipo informática y ahora ya saben que pueden estudiar Diseño de Interiores, Negocios internacionales o Diseño de Video Juegos. En total llevamos más de 130 mil vistas a la fecha (You Tube) y sigue subiendo. Estas vistas, más la cantidad de personas que están entrando a la web para solicitar información, nos hacen pensar que estamos por buen camino”.

“Una vez aprobados los guiones nos juntamos con Chita Films y al ver que la pauta solo iba ser digital nos planteó que los protagonistas lloraran desde el comienzo (no progresivo como estaba planteado) pero que llamen la atención de golpe, lo

Sobre la fuerte presencia online opinaron lo siguiente: “las redes sociales se comportan de una manera totalmente distinta al ATL. Esto nos llevó a reforzar y potenciar los gags de los comerciales para que sean lo más llamativos posibles y por lo tanto puedan tener éxito al virilizarse”, sostiene Viacava.

Esta nueva campaña está dirigida a jóvenes entre 16 y 24 años, que han decidido seguir una carrera técnica de 3 años en una institución de prestigio que los respalde, y que finalmente gracias a la formación académica que les da, los pueda colocar rápidamente en el mercado laboral. Deborah Ingar - Márketing de Cibertec


CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

PASTAS PEPAS Y OTROS POSTRES PRINCIPALES AGENCIAS NO IRÁN AL APAP 2013

FICHA TÉCNICA Campaña: No los hagas esperar Cliente: Cibertec Agencia: Ogilvy DGC: Aldo Canchaya Creativos: Daniel Morales y Renzo Viacava Dir. Producción: Carla Chuiman Productor: Kenny Montoya Casa realizadora: Chita Films Director: Mikael Stornfelt Casa de audio: Audiopost Productora de campo: Kmk Producciones

El y c n co epto c a mp a ñ a piezas de os sarrollad fueron de l e n o c o de la man ativo de e r c o ip equ

Según fuentes consultadas a MercadoNegro el rumor (de hace un tiempo atrás) parece concretarse. Al menos cinco de las principales agencias de publicidad del país no participarían del próximo APAP 2013, la razón: se encontrarían descontentos ante la organización pasada.

más jurados desde perú al mundo Publicistas peruanos siguen dando la cara en grandes eventos: Flavio Pantigoso, Director Creativo Ejecutivo de Young & Rubicam Perú ha sido nombrado Jurado en Cannes Lions International Festival of Creativity 2013, en la Categoría Press, la cual preside Marcello Serpa. Por su parte, nuestro compatriota Gian Carlo Lanfranco, Redactor Senior de Fred & Farid, París, será jurado en la categoría Direct, Promotion & Activacion en Dubai Lynx 2013 (Festival Internacional de Creatividad), el cual se realizará del 10 al 13 de marzo.

AXE CRECIÓ 14% MÁS EN EL MERCADO

Las novedades de esta campaña: lanzamiento de la nueva Sede San Miguel y de 4 nuevas carreras: Diseño de Interiores, Diseño de Videojuegos, Administración de Recursos Humanos y Electrotecnia Industrial.

realizarlas en un solo estudio. “El proceso de grabación duró un día, tuvimos varios inconvenientes pero pese a todo salieron bien las cosas. Lo que más nos costó fue que los personajes actúen, convencer que están llorando y se vea que es en serio. Hay un par de casos que en verdad están llorando y se refleja en el trabajo final”.

E

Finalmente, los encargados de colocarle la música a esta campaña fue Audiopost. Álvaro Zevallos, director general, nos detalla sobre su participación en la campaña: “Sabíamos que estaba hecha para ser un viral y destinada a mucho público, y tenía un duración más larga que un spot normal. Tuvimos una buena oportunidad para trabajar en un buen audio, que está bien trabajado y encaja bien con lo que se ve”.

Durante el Mikael nos hacer todo locaciones,

Todo indica que para la agencia Ogilvy, la campaña cumple con las expectativas del cliente pues Cibertec ha sabido llegar de manera correcta a su público objetivo, como son los jóvenes y futuros ingresantes. Por su lado, Chita Films junto con Audiopost supieron encontrar el rumbo correcto para presentar un trabaja final bien ejecutado. Así que ya paren de llorar, jefecitos.

n cuanto al rodaje de las piezas audiovisuales, estuvo a cargo de la realizadora Chita Films. Su director Mikael Stornfelt comentó: “se realizaron los cuatro spots, teniendo como idea central la presentación de un entorno que los defina y caracterice. Hicimos bastante hincapié en el arte, en la iluminación y el fondo musical, teniendo como resultado un trabajo totalmente distinto y jugando con el feeling del momento”. proceso de grabación, cuenta lo complicado de el rodaje en diferentes así que optaron por

Yuriella Pacheco Gamboa, gerente de Márketing de Unilever indica que el mercado de desodorantes está creciendo, en general, a doble dígito. A noviembre de 2012 Axe creció 14% en valores. Según la ejecutiva, si bien el mercado de desodorantes viene en aumento, comparado con los de la región es aún pequeño. “Esperamos que el mercado de desodorantes siga creciendo y se duplique en los próximos 5 años”, indicó.

estudiante ganó concurso adbolsa Ramón Castillo fue el ganador del concurso de gráficas de la Bolsa de Trabajo de MERCADO NEGRO “Ad Bolsa”. El premio: la oportunidad de practicar en la reconocida agencia Ogilvy. El director de la agencia, y también jurado del concurso, Aldo Canchaya, seleccionó el trabajo de Castillo, el cual consta de cuatro piezas gráficas que relacionan la publicidad con nuestro diario Ad News.


4

ADnews / mercadonegro.pe

MARKeting

ENTREVISTA CENTRAL

» cobertura llegó a 26 distritos de lima

Olo aumenta su cobertura 260%

C

uando tenían pocos meses desde su lanzamiento, la compañía peruana Olo indicó que esperaban por lo menos triplicar su cobertura de servicio de internet móvil para fines del 2012. Sin embargo, en la actualidad ésta cobertura se incrementó 4 veces más, es decir 260% más que a mitad del año pasado. Ya tienen 29 distritos cubiertos. Por ahora, los planes actuales es seguir ampliando su señal móvil y tener mayor presencia en provincias. Conversamos con el Director de Márketing, Manuel Arana, quien indicó que, además de las ventajas de ingresar a un mercado en crecimiento y con fuerte demanda, la estrategia de elegir el sistema que deseas ha calado fuerte en su público con mayor demanda: jóvenes estudiantes y ejecutiva entre 18 a 35 años, los cuales han respondido de manera satisfactoria.

¿Por qué se eligió este país para invertir?

Debido a que el Perú es un país económicamente emergente y cuenta con un buen marco regulatorio para el desarrollo de las telecomunicaciones. Además el Estado a través del Plan Nacional de Banda Ancha, propone el desarrollo de nuevas tecnologías para incrementar el índice de penetración de uso de internet de banda ancha de nuestro país, el cual se encuentra por debajo del promedio de la región. ¿Por cuánto tiempo mantienen la concesión de banda ancha?

Olo cuenta con una concesión para el desarrollo de una red de banda ancha móvil y operar a nivel nacional por un plazo de veinte años, tiempo que se puede extender por veinte más. ¿Qué requerimientos técnicos les exigían tanto el Estado como el mercado para iniciar sus operaciones?

El Perú está desarrollando desde hace varios años un plan nacional de banda ancha, con el cual se busca aumentar la penetración del servicio de internet y generar una mayor inclusión social, para lograr esto, el Estado exige que los nuevos operadores puedan brindar un servicio de internet de buena calidad. El mercado por su parte busca tener servicios de internet de banda ancha con mejores velocidades de descarga y precios competitivos.

En la primera etapa, para 16 distritos, la implementación de antenas y redes Wimax fue de 50 millones de dólares. ¿Se efectuó toda la inversión?

Tenemos un plan de expansión anual que debemos que cumplir con el Estado Peruano, esto implica que debemos seguir creciendo cada año. Además el crecimiento de la red va de la mano con el aumento de nuestros clientes. ¿Cuántos distritos inicialmente captaban la señal Wimax?

En un principio, cuando lanzamos nuestra cobertura era sólo en 16 distritos de Lima. Acualmente tenemos 29 distritos en Lima, además de Huacho, Huaral y las Playas de Asia, San Bartolo, Punta Hermosa. En provincias estamos en Trujillo, Lambayeque, Arequipa.

de nuevas ciudades, así como el desarrollo y ampliación de las ciudades que ya tenemos con cobertura.Uno de los principales problemas que tienen las empresas operadoras de telefonía es el bajo nivel de empatía en el tema de servicio al cliente. ¿Cómo asumen el problema si en el futuro se triplica el número de clientes?

Conociendo las necesidades de nuestro mercado se ha desarrollado una estrategia de atención al cliente multicanal para lograr atender las dudas y requerimientos de nuestros clientes. Usamos canales de atención tradicional como atención presencial y call center, y los no tradicionales como redes sociales y correos electrónicos, los cuales son los más utilizados en este momento.

OLO cubre 29 distritos en Lima, además de Huacho, Huara y las Playas de Asia, San Bartolo, Punta Hermosa. Y en provincias Trujillo, Lambayeque, Arequipa. ¿Cómo les está yendo en poco menos de un año de lanzamiento?

Para Olo ingresar al mercado peruano fue un gran logro, generando muchas expectativas tanto para nosotros como para el público en general, ya que somos una nueva propuesta, fresca, divertida y simple. ¿Se logró la meta que esperaban?

No sólo hemos logrado nuestras expectativas, las hemos superado gracias al excelente equipo humano con el que contamos en nuestra área de desarrollo de red. ¿Cuál es su proyección al 2013? ¿Planean entrar a provincias?

Debemos seguir creciendo cada año en diferentes regiones del país, durante este año se realizará la planificación y lanzamiento

Cobertura de internet móvil de la compañía se incrementó 4 veces en sus primeros 6 meses de operaciones.


MKTREMIX Marisa Cavero Directora Gerente de Universal McCann

Reto 2013 para las Agencias de Medios

u Desde s , las o t n ie lanzam blicitarias u p as e campañ tran a cargo d n e u c m ru se en cia Quó la agen

 Manuel Arana Director de MKT de OLO

Nuestro público ob je jóvenes un tivo son iversitario s y ejecutivo s años, comu de 18 a 35 nicadores por naturaleza , moderno urbanos, a s, pasio novedades, nados por las aventurero s, seguidos d e tecnolog ía y gadgets.

6 nuevas tiendas de iPlace para 2013 Con una inversión de US$1 millón, iPlace abrió su segundo local, de 250 metros ubicada en el Óvalo Gutierrez de Miraflores. Según Christian Tschudi, gerente comercial de iPlace, planean cerrar el año hasta con 6 nuevas tiendas, dos de ellas ubicadas en provincia. La siguiente apertura será en abril, en el CC. Parque Lambramani de Arequipa; en mayo, ingresarán al CC. Larcomar, y luego abrirán en Trujillo. Sobre la inauguración a pesar de haber usado medios masivos, la estrategia de marketing que maneja la distribuidora está enfocada en el uso de las redes sociales, la cual ha dado muchos resultados, afirma Tschudi. En su cuenta de Facebook tienen más de 77,000 mil fans que están atentos a las novedades de la página, y esta fidelidad a una de las marcas más famosas del mundo se premió el día de la apertura, regalando un iPad al primer cliente de la fila en las afueras de la nueva tienda.

Premios Anda 2013 cierra inscripciones el 22 de marzo La decimoprimera edición del Premio ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes) cierra sus inscripciones el próximo 22 de marzo. Este año la nueva propuesta son 18 categorías distribuidas en 3 grandes grupos: Anunciantes, Agencias y Medios de Comunicación. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el lunes 29 de abril en el Hotel Los Delfines, en San Isidro. El premio es el máximo reconocimiento que otorgan los anunciantes a las personas y empresas que tengan una trayectoria destacada e impecable en lo referido al campo de la comunicación comercial. La consigna es continuar y preservar el aporte que tienen los medios de comunicación al bienestar de la sociedad y su óptimo desarrollo. Este evento además, tiene el auspicio de MERCADO NEGRO.

En todos los años que llevo trabajando en Agencias de Medios, me he enfrentado a infinidad de situaciones en las que el cambio ha sido una constante. Sin embargo, en los últimos años están ocurriendo grandes transformaciones en nuestro mercado e importantes cambios tecnológicos que hace que los anunciantes ya no requieran proveedores, sino cada vez más socios de negocios. El impacto que la tecnología tiene hoy en día, hace que nos comportemos, relacionemos e inventemos nuevas formas de comunicación que hace unos años eran impensables. Internet es un medio flexible con el que el consumidor se familiariza cada vez más y nos ofrece interactividad y rápida respuesta a un costo muy eficiente. Es y debe ser considerado por las agencias como un medio adicional en el que las marcas necesitan invertir cantidades razonables y verlo como un medio que genera importantes eficiencias. Por ello, en el 2013 considero que los retos a afrontar por las Agencias de Medios en particular serían: • Crear un entorno que adopte el cambio como una oportunidad para trabajar en soluciones integrales. Para ello se necesita comprar herramientas de análisis y contar con equipos multidisciplinarios que sean capaces de reconocer las señales cambiantes en los usos, consumos y formas de entender los distintos puntos de contacto con el usuario para ofrecer los resultados más óptimos. • Descubrir nuevas formas de interacción de las audiencias con las nuevas plataformas es la prioridad, dado que los consumidores encuentran que cada dispositivo tiene ventajas únicas y que utilizando varios a la vez mejora su experiencia de usuario. Las campañas de comunicación deben ser pensadas y producidas para contar una historia en diferentes medios de comunicación. • Generar credibilidad en los anunciantes, convertirse en consultores y especialistas de comunicación, que a nivel estratégico sepan articular de forma transversal todos los canales. Las propuestas que ofrezcan las Agencias de Medios no deberían distinguir entre medios, creación o producción, sino deben ser una solución integral de comunicación para los anunciantes. La clave está en conectar experiencias que atraigan la atención de un consumidor cada día más exigente en cualquier momento y a través de cualquier pantalla. Ante todos estos cambios las Agencias de Medios no podemos permanecer impasibles, todo esto conlleva a una necesidad de reinventarse.

Las propuestas que ofrezcan las Agencias de Medios no deberían distinguir entre medios, creación o producción, sino deben ser una solución integral de comunicación para los anunciantes.


6

ADnews / mercadonegro.pe

GANADORES

Alvaro Zevallos

Mercado Negro premia los mejores trabajos publicitarios del verano

Director General de Audiopost

El baile de la política La música ha estado ligada a la publicidad política, propaganda, desde hace cientos de años. Los himnos son un claro ejemplo de la asociación de la música y la política. Para generar un sentimiento de unidad popular, de nación y patriotismo que mejor que un himno.

AGENCIA MAYO Y CLEAR CHANNEL GANARON COMO EL MEJOR PANEL EXTERIOR PARA LA UNIVERSIDAD UTEC Y LA AGENCIA CAUSA JUNTO A SEÑOR Z OBTUVO EL PRIMER PREMIO COMO EL MEJOR SPOT DE TV PARA SU CLIENTE ARTESCO

De los exponentes modernos del uso de la música en la propaganda tal vez el más (tristemente) célebre sea el Tercer Reich: su nefasto Goebbles y la talentosa Leni Reifenstahl. Reifenstahl fue la directora que con sus famosas películas propagandísticas Nazi creó parte del lenguaje cinematográfico que se usa hasta el día de hoy. En sus filmes se incluía siempre una poderosa banda sonora, incluyendo los mántricos cantos de los himnos entonados por las juventudes Nazi. En el Perú el uso de la música, especialmente los jingles, ha sido el arma de propaganda política recurrente. Por ejemplo, la campaña política del Apra que tenía a Armando Villanueva como candidato en los 80’s, era apoyada por un himno. Partido que no tuviera un himno (jingle) estaba destinado al fracaso. ¿Quién no recuerda aquellas cuatro notas que usó el Fredemo como pnemónico (a “logosong”) para su campaña? Bastaba escucharlas para saber que acababa de pasar un comercial de ellos por la tele. Más recientemente las campañas políticas estuvieron todavía más plagadas de música, en una versión más ligada al entertainment que a los himnos. “El baile del Chino”, un clásico de la política peruana fue el Fujimori catapultó su reelección.

En el Perú el uso de la música, especialmente los jingles, ha sido el arma de propaganda política recurrente.

D Total del concurso Visitas: 50,000 Total Likes: + de 3000 Total de veces compartidas: +300 comentarios: +300

DATOSDEL GANADOR Cliente: Utec Implementador: Clear Channel Agencia: MAYO publicidad

urante el verano MERCADO NEGRO premió a los mejores trabajos realizados por las agencias de publicidad en un concurso online para las categorías de mejor panel y mejor spot. El primero lo obtuvo la agencia Mayo que realizó conjuntamente con Clear Channel un panel que funciona mediante cinco máquinas que, a partir de un sistema electrónico, convierten la humedad del ambiente en agua, esto para indicar las bondades de lo que hacen los ingenieros en el país y reforzar la campaña de admisión de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC).

MERCADO NEGRO realizó la premiación a los primeros ganadores del mejor panel en las oficinas de Mayo Regional (San Isidro). A través de su Director General, Nicolás Valcárcel, entregó este reconocimiento a las empresas involucradas en este trabajo mediante sus representantes: Gloria Herrera gerente general de Media Conecction (área de comunicaciones de Mayo Publicidad), Ketty Ruíz jefa de marketing de Clear Channel y Jessica Ruas directora de Marketing de UTEC.

A partir de ahí hemos visto numerosos ejemplos: el reggaeton del Apra, diversas cumbias, huaynos y otros ritmos para todos los colores y sabores de nuestra vario pinta política local. Otro ejemplo internacional del uso de la música en la política fue la campaña política del NO por la vuelta a la democracia en Chile. La película NO, candidata el Oscar a mejor película extranjera, la retrata. El uso de la música fue primordial en esta campaña pues, usando recursos más cercanos a la publicidad de un producto, caló con fuerza en la población. La música siempre estará ligada a la propaganda política y será un motivador social. Ella es el vehículo emocional de la publicidad, la que va al alma. Conectando emocionalmente al consumidor es más fácil que los argumentos que se exponen se vean como más válidos. Creando una canción simpática generas recordación y apego al candidato. Es la mejor receta.

TOTALDEL CONCURSO Likes: 1103 Comentarios: 85 Compartidos: 110 Vistas: 45719

DATOSDEL GANADOR

Likes: 326 / Comentarios: 18 Compartidos: 39

Cliente: SAN FERNANDO Agencia: CIRCUS REALIZADORA: SEÑOR z “PLATO CALATO NO”

likes: 694 / comentarios: 64 / compartidas: 109

2do. LUGAR Cliente: GREAT WALL Implementador: PETTY

Seguro no tardaremos en empezar a escuchar los acordes por el SI y por el NO que nos atañe en estos días…

Agencia: GREY likes: 681 / comentarios: 80 / compartidas: 94

LA PREMIACIÓN EQUIPO DE MAYO PUBLICIDAD

P

or su parte, la agencia Causa obtuvo el premio “El mejor spot del verano 2013” “la rana cantante”, realizado por Señor Z para el cliente Artesco. Tiene como protagonista a una niña que antes de dormir escucha a su rana Max cantar gracias a una cuota de imaginación grandiosa, la cual es una característica que promociona esta empresa en sus campañas. Además del concurso en redes sociales, se eligió un jurado internacional que determinó este galardón: Carlos Bretel, José Funegra y Miguel Villalobos.

EQUIPO DE UNIVERSIDAD UTEC

EQUIPO DE CLEAR CHANNEL

Cliente: ARTESCO Agencia: CAUSA REALIZADORA: SEÑOR z AUDIO: NOIZE POST-PRODUCCIÓN: MAKAKO “LA RANA CANTANTE”

Cliente: BCP Agencia: CIRCUS REALIZADORA: PATRIA “LOBO QUE ESTÁS HACIENDO”

PALABRASDELJURADO Carlos Bretel (Dir. Creativo Asociado en Lápiz - Leo Burnett, Chicago) 1er Puesto: “La rana cantante”: Creo que a nivel de historia y craft, es la mejor lograda, además de tener un beneficio emocional muy relevante para el producto. 2do Puesto: “Plato calato NO”: “ Es una pieza bastante insightful, que si bien tiene mucho peso en la estrategia, la ejecución estilo documental se siente fresca y bien lograda.” José Funegra (Director Creativo Asociado de la Agencia Crispin Porter + Bogusky): 1er Puesto: “La rana cantante”, tiene un mensaje humano y relevante, creativamente memorable y muy buen crafting; segundo lugar. 2do Puesto: “Plato calato NO”: “Muy inteligente el approach humano y con sabor local, diez puntos a la estrategia”. Miguel Villalobos (Director de la Agencia Pragma, Brasil) 1er Puesto: “Lobo qué estás haciendo”: “Me encantó, super insightful, tiene toda la irreverencia del target joven, mucha actitud.” 2do Puesto: “Plato Calato NO”: “Es muy estratégico, apunta a crecer la categoría y con eso beneficiar al líder, que imagino sean ellos (la marca)”.


ESTUDIO DE

41% DE LAS AMAS DE CASA LIMEÑAS SON LEALES A SUS PRODUCTOS

La fidelidad de las amas de casa La fidelidad de los consumidores hacia las marcas es una constante que las empresas persiguen continuamente, sea el rubro que fuese. Así, las marcas de alimentos tienen que analizar qué significa que el 41% de amas de casa limeñas son leales a sus productos. El estudio “Liderazgo en productos comestibles” fue hecho por Ipsos Apoyo, entre 590 amas de casa de Lima. Los resultados fueron los siguientes: Entre los productos de alta penetración en los hogares, es decir que más del 60% de los hogares los consume, se encuentran el arroz, aceite y sal, con un 100% de compra. En el rubro de los aceites, las tres marcas líderes son: Primor con 35% de preferencia por las amas de casa, y que tiene su punto más alto en el nivel socioeconómico (NSE) A con 63%.

SS O COEMNERTCR IALE C

EN LA

MIRA

La alta demanda de los centros comerciales tanto en Lima como provincias aumentan cada año. En el 2012 las ventas fueron de US$5,300 millones, 20% más que en el 2011. Según la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP). esperan llegar este año US$6.100. Al finalizar el 2012 teníamos 55 centros comerciales en el país, 34 ubicados en Lima y 12 en provincias. Se espera construir al menos 13 nuevos centros en la capital y provincias. La meta antes del 2015 sería duplicar ese número y alcanzar entre 80 a 100 malls en todo el país. Jockey Plaza [Ventas 2012: US$ 773 mlls / Visitas: 2,5 millones al mes]

Cocinero con 19% y su punto más alto en el NSE D con un 28%.

Desde hace 16 años la empresa Altas Cumbres de Chile viene imponiendo la variedad y la novedad en cuanto a centros comerciales en Lima. Con 380 locales en sus instalaciones y con un Boulevard exclusivo destinado a la moda, el Jockey Plaza cuenta con 2,5 millones de visitas mensuales. El año pasado cerró sus ventas con US$773 millones y para este 2013 se tiene una proyección de ventas de US$853 millones. Al cierre del año contará con 425 tiendas.

Capri es preferido por un 12% de hogares y su consumo se incrementa en el NSE E con un 21%.

C.C. Plaza San Miguel [Ventas 2012: US$ 525 mlls / Proy. 2013: US$ 600 mlls]

Entre los productos de mediana penetración o consumidos por más del 30% de hogares, se encuentran los cubos de caldo (54%), café instantáneo (53%) y helados (52%). El rubro de café instantáneo se compone por: Nescafé con 41% de preferencia, tiene números

altos en todos los NSE, pero es el B que lo consume más, alcanzando un 48%. Kirma con 28% a nivel general, es preferido en los NSE C, D, y E, con 29%. Altomayo con 15%, su venta se incrementa bastante en el NSE E con un 26%.

Este centro comercial inició sus operaciones en 1976 dándole al distrito de San Miguel nuevos aires comerciales y posicionándolo como un distrito comercial de jerarquía. En el 2011 cerró ventas en US$480 millones y en el 2012 con US$525 millones. Para este 2013 esperan aumentar en 15% teniendo como proyección unos US$600 millones.

C.C. Mega Plaza [visitas: 3,2 millones al mes / ] Mega Plaza inicia sus operaciones en el año 2002 de la mano del grupo Wiese de Perú y Parque Arauco de Chile. Siendo el pionero de estos centros en abrir sus puertas en uno de los distritos más populares de Lima como es Independencia, en la actualidad cuenta con 3 millones 200 mil visitas mensuales. El crecimiento de ventas del 2012 con respecto al 2011 fue del 12%.

Mall Aventura Plaza [Ventas 2012: US$ 600 mlls / Visitas: 2,8 millones al mes] Mall Plaza de Chile inicia operaciones en el año 2008 en Bellavista – Callao, imponiendo una nueva imagen a este sector del distrito. En lo que fuera la ex cervecería modelo de Pilsen Callao, el año pasado cerró con ventas de US$600 millones y 2,8 millones de visitas mensuales.

Boulevard de Asia [Facturación 2012: US$ 37.8 mlls / Proy.2013: US$47 millones] El agua sin gas se encuentra entre los productos de mediana penetración, tiene un 36% de consumo en los hogares limeños. Las marcas que dominan son: Cielo se impone en la categoría con 49% de

preferencia, siendo el NSE E donde se consume más con 59%. San Luis tiene un 32% de preferencia, el NSE C es el que más prefiere la marca con un 34%. San Mateo ocupa el tercer lugar con 14%, y es preferida en el NSE A con 24%.

El NSE con más fidelidad a las marcas es el C con 45%; seguido por el A y B con 42%. Las menos leales a la marca son las amas de casa del NSE E con 63%.

El 58% de amas de casa comentan que si acuden a comprar y encuentran una oferta de una marca no habitual, la compran por encima de otras. Esto sucede más en el NSE E.

La empresa Ibárcena sorprendió a todos cuando invirtió fuera de Lima en las playas alejadas del litoral, lo que ahora conocemos como Asia. Para el 2012 facturó US$ 37.8 millones, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación a la de la temporada 2011. Para este año, el Boulevard de Asia espera recaudar US$47 millones en ventas y espera recibir a 2,2 millones de visitantes, con un ticket promedio de US$36 por persona.

Open Plaza [Ventas 2012: US$ 900 mlls / Visitas: 4,4 millones al mes] El grupo Falabella de Chile inicia operaciones desde 1995 obteniendo luego de dos años 747,8 millones de dólares de ganancias, con 4,4 millones de visitas mensuales. Este grupo cuenta entre sus centros comerciales a Open Plaza Cayma, Piura, Chiclayo, Los Jardines, Angamos, La Marina, Canta Callao y Atocongo. Cerró el 2012 con US$900 millones en ventas.

Larcomar [Visitas: 1 millón al mes] Ubicado en el ex parque Salazar, Larcomar vio la luz en el año 1998, pero desde abril del 2010 se transfirió la propiedad al holding chileno de centros comerciales Parque Arauco lo cual le permite tomar desde esa fecha el control total de la administración. Mensualmente recibe un millón de visitas a sus instalaciones.

Real Plaza El grupo Interbank decidió ser parte del renovado ex Centro Cívico y desde el 2005 cuenta con uno de los centros comerciales más representativos y modernos de Lima centro. Pero Lima no es su única sede de negocios, Chiclayo, Huancayo y Trujillo ya cuentan con uno de estos modernos “malls”. Para este 2013 el centro comercial que construye en Cuzco tendrá el ticket de gasto más alto de la cadena en provincias y será el de mayor facturación. Recibirá 1,2 millones de visitantes y venderá US$70 millones en su primer año de operaciones.

Plaza Norte [Proy. 2013: US$ 270 mlls / Visitas: 2,2 mlls al mes] Plaza Lima Norte forma parte del grupo empresarial de Wong, iniciando operaciones en el 2009. A dos años de su creación facturó la suma de 223,6 millones de dólares teniendo 2 millones 200 mil visitas al mes. Para este año espera obtener 270 millones de soles en ventas y superar sus visitas en un 50%. Se anuncia la apertura de una torre médica y un hotel.


PUBLICIDAD

MARKETING

EVENTOS

ATL , BTL, Digitales, Realizadoras, Audio, Post-producción

Marketing BTL, MKT Directo Relaciones Públicas.

Productoras de Eventos, Fotografía, Estructuras y Equipos, Seguridad.

cierre de campaña - Marzo 2013 LÍNEA DE CONSULTA:

(01) 628-5992

contacto@dmp.com “SI NO ESTAS EN EL DMP, NO EXISTES”

www.DMP.pe

El DMP es un producto de

Inscribe a tu empresa gratuitamente

agenda MARZO / ABRIL 19 mar

Workshop The Change Simulation (TCS) ORGANIZA: B&T Meetings LUGAR: Miraflores Park Hotel. Malecón de la

Reserva 1035 CONTACTO: inscripciones@b&tmeetings.com http://bytmeetings.com/Index/ masinfo/486/261

21 mar

EVENTOS • CAPACITACIÓN • SEMINARIOS •CONGRESOS • WORKSHOP •FESTIVALES Y TODO LO RELACIONADO A LA PUBLICIDAD Y EL MARKETING EN EL PERÚ

Seminario - Taller de Técnicas de Facilitación ORGANIZA: B&T Meetings LUGAR: Centro empresarial Miraflores II.

02 abr

Av. Jorge Chávez 154 CONTACTO: inscripciones@b&tmeetings.com http://bytmeetings.com/Index/ masinfo/488/263

Conferencia anual BALAS 2013 20 “Free Markets and Social 11 26 Seminario Visual Merchandising abr al Inclusion: Towards a mar 22 common goal”

mar

ORGANIZA: ESAN LUGAR: Universidad ESAN CONTACTO: balas@balas.org

http://balas2013.esan.edu.pe/

ORGANIZA: LEO Design LUGAR: Av. Arequipa 2698 San Isidro CONTACTO: informes@leodesign.edu.pe

http://www.leodesign.edu.pe/seminario/

Conferencia informativa de maestría en marketing en Lima ORGANIZA: Universidad ESAN LUGAR: Swisshotel CONTACTO: ymaticorena@esan.edu.pe

http://www.esan.edu.pe/maestrias/ marketing/

Fidelización del cliente interno y canales de venta Organiza: B&T Meetings Lugar: El Pardo Double Tree by Hilton. Ca.

Independencia 141 Miraflores Contacto: inscripciones@bytmeetings.com http://bytmeetings.com/Index/ masinfo/492/266

10mo Congreso Internacional 11 de Retail 2013 al 12 ORGANIZA: Seminarium CONTACTO: 610 – 7272

mar

http://www.seminarium.com.pe/ seminarios/congresos/10-congresointernacional-de-retail-2013

encuentra más eventos ingresando a:

mercadonegro.pe PROMOCIONA TU EVENTO:

contacto@mercadonegro.pe

Ad News Mercado Negro 06  

El primer periodico de la publicidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you