Page 1

mercado negro

Marzo 2019

LUNA

N 73

mercadonegro.pe

mercado negro

PERIÓDICO

PG.1

Las marcas y “El fast content” — L U I S E D U A R D O G A R V A N Ciudadanos del mañana, PR del presente — J U L I O P É R E Z Crónicas del medio — L O R E N A O X E N F O R D

Especial: ¿Futuro más chino?... Las marcas hablan

EL AÑO DEL CHANCHO


Lee la versión digital en ISSUU

Editorial

Ernesto Melgar Director Asociado de Mercado Negro

PERIÓDICO

PG.2

EL TIEMPO VUELA

mercado negro

El 2018 fue un año especial en Mercado Negro. Fue un año al que llamamos un año de quiebre, porque fue un período de cambios profundos. Cambió nuestro logotipo, cambió nuestra identidad visual, cambiaron los formatos de nuestro periódico y de nuestra revista. Hicimos un nuevo site con más secciones. Incorporamos nuevo talento, creamos nuevos eventos y empezamos a explorar proyectos internacionales. Le dimos la vuelta de timón necesaria a la generación de nuestro contenido. Nuestra relación con los distintos actores de la industria se consolidó aún más, participando muchos de ellos en nuestros comités de trabajo que hemos continuado implementado en este 2019. Cuando recién empezamos a sentir que este será un gran año, con muchas iniciativas, muchos proyectos, muchos sueños por cumplir, ya se pasaron dos meses. Porque el tiempo vuela. Tanto como quisiéramos volar nosotros que estamos llenos de ideas, que creemos que todas son increíbles y que nadie nos detendrá. Y es que ahora más que nunca se aplica aquello de que sí tienes una buena idea debes apurarle a ejecutarla porque sino otro lo hará antes que tú. Se cumple aquello de que las mejores ideas no son las que tienen mentes que las piensan sino las que tienen personas que las ejecutan. Y es así que decidimos ser un colectivo que no solo piensa, sino sobre todo que hace. Y es en este 2019 en que inauguramos las reuniones de nuestro comité editorial. Destacados profesionales del marketing y las comunicaciones se han comprometido en trabajar junto a nosotros para optimizar nuestros distintos medios identificando tendencias de mercado, campañas exitosas, investigaciones recientes, nuevas metodologías de trabajo, innovaciones relevantes, y todo aquello que pueda convertirse en valor para nuestros lectores. Nuestro comité editorial está conformado por Juan Carlos Gómez de la Torre (Carne), Flavio Pantigoso (Zavalita Brand Building), Benjamín Edwards (Tribal 121), Flavia Maggi (Ipsos), Mirian Lau (Peppermint), Eduardo Velasco (Latin Brands), Luis Eduardo Garvan (Movistar),

Director Gerente Nicolás Varcárcel Mercado Negro Periódico Marzo 2019 — Nº73

Director Asociado Ernesto Melgar Marketing Karina Torres y Milagros Leiva. Coordinadora General María Gabriela Córdova

María Isabel Manzanares (UPC), Beatriz Hernández (IAB), Roni Heredia (Taller Cuatro), Julio Pérez Luna (Auno Comunicación), Alex Traugott (TAG), María Gabriela Córdova (MN) y Ernesto Melgar (MN). Desde inicios del año ya estamos en la gestión del talento del sector habiendo adquirido Chamba para Creativos, que nos permitirá acercar oferta y demanda laboral, ofreciendo servicios que van desde el simple avisaje de empleo hasta evaluación de perfiles y recomendación de ternas para las distintas posiciones. Nuestra labor abarca también consultoría para aquellas empresas que estén buscando agencias u otros proveedores, diseñando sus licitaciones y ayudándolos en su proceso de preselección de candidatos y elección final. Y es que queremos que Mercado Negro sea no solo la plataforma de marketing y publicidad con mayor alcance y reputación de nuestro país, sino que pronto lo sea de toda la región si nuestros planes prosperan. Este es un año de renacimiento. Y como tal, un buen año para empezar nuevos proyectos. Según el horóscopo chino los nacidos en el año del cerdo son afortunados, sinceros, fieles, y con sentido del humor. Los nacidos en este año piensan que la verdad es lo más importante de todo, y eso nos inspira particularmente. Así como que sus relaciones de amistad se basan en la sinceridad y en el “todo hay que decirlo”. El cerdo es reflexivo en exceso, y cuando toma una decisión sigue ese camino hasta el final, con admirable determinación. Confiamos en que sea un gran año para MN y para la industria en general. Esperamos que sea el año de la recuperación económica y política del país, de la sensatez y de la calma. Condiciones indispensables para la reactivación de muchas marcas, del aumento de las inversiones –siempre con eficiencia- y como consecuencia de la productividad. Que sea un año en que las cosas pasen. Y pasen rápido como estos primeros dos meses del 2019 que se fueron volando.

Comite Editorial Juan Carlos Gómez de la Torre (Carne), Flavio Pantigoso (Zavalita Brand Building), Benjamín Edwards (Tribal 121), Flavia Maggi (Ipsos), Mirian Lau (Peppermint), Eduardo Velasco (Latin Brands), Luis Eduardo Garvan (Movistar), María Isabel Manzanares (UPC), Beatriz Hernández (IAB), Roni Heredia (Taller Cuatro), Julio Pérez Luna (Auno Comunicación), Alex Traugott (TAG), María Gabriela Córdova (MN) y Ernesto Melgar (MN).

Carátula Roni Heredia (Taller Cuatro)

Prensa Alexandra López, Shirley Castro, Valeria Cavero, Claudia Reto, Luis Llaja y Juan Suito. Diseño y diagramación Gonzalo Pajuelo, María Claudia Mamani y Jesús Domínguez.


Programa de Especialización para Ejecutivos Marketing Estratégico | Inicio: 01 de Abril

Publicidad

Renato Tapia y Edison Flores protagonizan divertida campaña EN DIVERTIDAS ESCENAS, TAPIA Y FLORES RECUERDAN EL USO DE LOS DESCUENTOS QUE TIENEN GRACIAS A “CUENTA FREE” PARA CLIENTES DE SCOTIABANK Y CREDISCOTIA.

Head & Shoulders realizó la inspiradora campaña #Cabezaenalto MARICARMEN MARIN ES LA EMBA JADORA DE DICHA ACCIÓN, LA CUAL INVITA A LOS PERUANOS A COMPARTIR SUS HISTORIAS, MOSTRÁNDOSE ORGULLOSOS DE SU PASADO, FELICES POR EL PRESENTE Y EXPECTANTES POR EL FUTURO.

Head & Shoulders, marca del portafolio de Procter & Gamble, presentó “#Cabezaenalto”, una campaña que busca inspirar a las personas a que tengan la confianza para luchar por sus sueños, a pesar de las adversidades. #Cabezaenalto invita a los peruanos a compartir sus historias, mostrándose orgullosos de su pasado, felices por el presente y expectantes por el futuro. Maricarmen Marín, conocida cantante de cumbia, es embajadora de la marca y vocera de la campaña, pues su historia de vida es un ejemplo de cómo mantener la #cabezaenalto en todo momento, puede llevar a alcanzar tus sueños: “Este movimiento me inspira, porque es así como siempre he vivido mi carrera y cómo he enfrentado todos los retos que se me han presentado. Esa actitud de confianza en ti mismo y esas ganas de salir adelante son lo que me ha permitido seguir soñando cada día. Hoy, cumplo 20 años de carrera artística; años dorados, durante los cuales he atravesado muchas dificultades, pero nunca he parado de soñar. Ojalá mi historia ayude y motive a muchas personas a salir adelante. Porque alcanzar el éxito puede ser difícil, pero no imposible; no, cuando llevas siempre la #cabezaenalto”. Como parte esta campaña, Maricarmen publicará una serie de videos a través de los cuales compartirá su historia de superación y éxito. Además, realizará un concierto en colaboración con Head & Shoulders, en el cual rendirá homenaje a sus 20 años de carrera artística. El concierto “20 años y no paro de soñar, #Cabezaenalto”, se llevará a cabo el 16 de marzo de 2019 en la explanada del Centro Comercial Plaza Norte. Las entradas al concierto podrán ser canjeadas en los módulos de Teleticket, mostrando el comprobante de pago de S/30.00 de compras en productos Head & Shoulders realizadas en las tiendas Metro entre el 15 de febrero y el 15 de marzo. “Para llevar la Cabeza en Alto es importante contar con la confianza necesaria que permita superarte cada día. Todo esto te lo da Head & Shoulders que cuida de tu cuero cabelludo y lo mantiene libre de caspa”, dijo Marín.

PERIÓDICO

PG.3

*Cajeros en el extranjero, “Global ATM Alliance” que incluye a América Latina (Scotiabank), Reino Unido (Barclays), Estados Unidos (Bank of América), Alemania, India, Polonia y España (Deutsche Bank), Australia y Nueva Zelanda (Westpac), Francia, Ucrania, Italia y China (BNP Paribas), entre otros*. Mayor detalle en www.scotiabank.com.pe.

mercado negro

Los embajadores de Scotiabank, Renato Tapia y Edison Flores estrenaron su nuevo protagónico en el comercial de “Cuenta Free”. En esta nueva entrega, los miembros de la selección se divierten y demuestran su carisma en la campaña que se estrenó esta semana y que estará al aire en distintas plataformas. “Nos encanta lo versátiles que son Renato y Edison, por eso que este 2019 mantenemos nuestra apuesta por ellos y estamos seguros que nuevamente tendremos grandes resultados. En esta edición de ‘Cuenta Free’ los veremos promoviendo el uso de descuentos exclusivos que ofrece nuestra cuenta de ahorros, la única en el Perú que #NoCobraNada y que incrementa los beneficios para nuestros clientes en Scotiabank y CrediScotia”, señaló Ignacio Quintanilla, Vicepresidente Senior de Banca Retail de Scotiabank Perú. Con frases como “¡¡Con efectivo no!!” y “Pasa tu tarjeta nomás”, los futbolistas buscarán promover que cada vez más personas se beneficien con los descuentos que les brinda la “Cuenta Free” al pagar con su tarjeta de débito. “Contamos con grandes descuentos en más de 150 establecimientos entre restaurantes, entretenimiento, educación, deportes, entre otros segmentos de alta demanda por nuestros clientes”, agrega Quintanilla. Cabe resaltar que “Cuenta Free” es la única cuenta sin límites en todo el Perú, pues no cobra comisiones ni mantenimiento, tampoco tiene comisiones para realizar retiros en más de 44,000 cajeros en el extranjero*. “Ser embajador de Scotiabank es muy gratificante, he tenido muchas experiencias que me han permitido conocer el cariño de la gente, así espero que disfruten esta nueva campaña así como la hemos disfrutado nosotros”, señaló Renato Tapia. En tanto, Edison Flores, destacó “Scotiabank mantiene un gran compromiso con el futbol juvenil y la promoción de sus valores, así como los beneficios para sus clientes, estoy seguro que pronto les traeremos más novedades”, aseguró. Esta es la tercera participación de los futbolistas como imagen del banco desde su fichaje en 2017 y 2018, respectivamente. Además, ambos son embajadores del Campeonato Nacional de Fútbol Infantil de Scotiabank, el cual este año se encuentra en su cuarta edición.


Lee la versión digital en ISSUU

Marketing

Arnaldo Aguirre Arellano

Acaba de pasar el Día del Amor y muchos de nosotros hemos recordado esta frase, que para muchos es una regla de conducta en su vida. Siempre nos esforzamos más en hacer felices a aquellas personas que a su vez nos demuestran con acciones, y no solo con palabras, el cariño que nos tienen. La pregunta del millón es ¿por qué son tan pocas las empresas que practican con sus clientes esta frase? Llama más la atención esto si tomamos en cuenta que sus directivos probablemente sí la practican en sus relaciones personales. ¿Será que solo se cumple cuando se trata de un amor desinteresado y no cuando hay un interés económico de por medio? Si bien de un tiempo a esta parte, los bancos te ofrecen descuentos en ciertos establecimientos por tener su tarjeta de crédito o nuestra cuenta sueldo, lo cual ya es cierta demostración de “amor”, es curioso que no nos estimulen de la misma

manera a tener más productos con ellos. Más aun cuando es sabido que un cliente con más productos de una misma institución financiera, se va a quedar más tiempo en ella, y por ende será más rentable. Los invito a que piensen en todos aquellos establecimientos donde consumen con frecuencia, y se den cuenta si ellos premian su preferencia de alguna manera. Si no lo hacen, ellos están perdiendo una oportunidad de oro de fidelizarlos más y aumentar sus ventas y rentabilidad, pero también están dejando abierta la puerta para que ustedes vayan a consumir en sus competidores. Ahora que termino de escribir esta columna me doy cuenta que el dueño del concesionario donde llevo mi carro para su mantenimiento hace varios años no cree que “amor se paga con amor”. ¿A ti te pasa lo mismo con algún establecimiento?

mercado negro

PERIÓDICO

PG.4

¿AMOR SE PAGA CON AMOR?

Julio Pérez Luna Auno Comunicación

CIUDADANOS DEL MAÑANA, PR DEL PRESENTE En la oficina de relaciones públicas (PR), cada vez más se reciben requerimientos de clientes que buscan colocar sus mensajes clave en las redes sociales de los llamados “influenciadores”, personas como tú o como yo, pero que se han convertido en referentes digitales de distintas especialidades: espectáculos, moda, música, maternidad, política, humor, etc. La razón es clara: son ellos (nosotros) los que tienen más empatía, llegada y autenticidad de cara a nuestros públicos objetivo. Mucha más credibilidad que la mayor parte de contenidos publicitarios (promocionales) e, incluso, que algunos espacios periodísticos. Que una marca brindara una serie de beneficios no monetarios (desde merchandising hasta regalo de productos, desde ingresos exclusivos a eventos hasta viajes) o solo el simple vínculo con una marca deseada (la oportunidad de verte como “embajador” de la misma), parecía ser suficiente para provocar el ansiado posteo o tuit. Pero no pasó mucho tiempo y el ser ‘influencer’ ya es un negocio (o profesión en algunos casos) que, incluso, es manejado por agencias de medios especializadas en la creación de tendencias con “combos” de tuiteros que cobran entre 200 y 4 mil dólares por publicación. Pero el problema no es la plata. Ocurre que, con el pago por el espacio (tuit, foto en Instagram o post), el mensaje pierde credibilidad. La gente nota claramente

cuando el contenido es pagado y le da la misma atención que al aviso de una tienda comercial en la página 3 del diario del domingo. Por eso, en tiempos donde la credibilidad y reputación son fundamentales para destacarse en medio del ruido blanco de la hiperinformación, la solución sigue siendo esa combinación entre creatividad (propia de la agencia de publicidad) y relacionamiento (a cargo del relacionista público) que genera un contenido de interés y lo transforma en noticia. El ejemplo de “Ciudadanos del mañana”, la última campaña escolar de Mibanco, no les dejará dudas: un mensaje poderoso, atractivo y alineado a la historia y los valores de la marca, y a la realidad social del país (desarrollado por Zavalita Brand Building); fue replicado y comentado por importantes líderes de opinión (Gastón Acurio, Vania Masías, Marco Sifuentes, Renato Cisneros, Adolfo Aguilar y más), que publicaron motivados únicamente por el contenido. El trabajo de la agencia de PR (Auno Comunicación) consistió en hacerles llegar el mensaje de la mejor manera y convertido estratégicamente en noticia; mientras que, de forma paralela, se ampliaba la exposición en medios a través de artículos y entrevistas (en El Comercio, Trome, Publimetro, Capital, Canal N, Perú 21 y más). Un contenido creativo y noticiable siempre será el PR del presente.


Curso de E-Commerce & Marketing Digital | Inicio: 25 de Marzo

Marketing

de evaluación enfocadas en las emociones humanas, encontrar los espacios emocionales que las marcas pueden ocupar en los consumidores. Así, la agencia tiene planeado consolidar una base de clientes que le permita trabajar ofreciendo la mayor calidad en servicio, solución de problemas y creatividad. “En paralelo seguir encontrando nuevas formas de explorar las necesidades humanas y expresarlas en favor de nuestras marcas”, mencionaron. Entre los clientes que confían en Valor, se encuentran marcas como Claro, Nestlé, Pepsico, Grupo Patio, Di Perugia, América TV, Erick Elera y 7 Dragones. “Algunas de las acciones principales son las campañas de Max Internacional 29.90 (“Vamos pa’ lante) y de Claro Hogar (“Tengo todo excepto a ti”) de Claro. Por otro lado, la campaña navideña con mayores resultados históricos para Plaza del Sol (Grupo PATIO) y el desarrollo de la imagen de marca de la carrera musical de Erick Elera, que junto con su equipo liderado por el gran productor Manuel Garrido Lecca, ha brindado grandes frutos como la reciente contratación del artista por parte de Sony Music LATIN, para la distribución de su música en toda la región” finalizaron.

Hace un par de semanas, pensando en nutrirme para otra de mis pasiones ya conocidas: La comedia, le pregunté a un grupo no menor de gente, algunos de uno en uno y a otros en grupo (asegurándome de que ninguno fuera publicista), qué los hacía reír. Las respuestas fueron variadas: El cine, el teatro, el congreso, los bloopers, los comics, JB, Les Luthiers, los memes, Sheldon… qué se yo, respuestas así, obvias. Cuando ya más de cuatro dijeron la publicidad, me pareció una respuesta ya no tan esperada y empecé a hurgar en mi cabeza, y en YouTube, para convencerme a mí misma de que no había escuchado mal. Escéptica yo, y además bastante memoriosa, no recordaba haberme reído con un comercial peruano desde “Hombre bala” del BCP, que creo que es del 2007, “La tumbo” o, por mencionar un clásico de clásicos, con “Yungay”. Más de cuatro personas me estaban diciendo que la publicidad (y me aseguré que se refirieran a la local) los hacía reír. Me parecieron demasiados. Me parecieron hasta elementales. ¿Qué sabrán estos? pensé, porque los publicistas, reconozcámoslo, tendemos a burlarnos cuando alguien no autorizado habla, más aún, critica algo que nosotros consideramos “nuestro”. No mencioné en la agencia que estaba escribiendo sobre esto, y grande fue mi sorpresa cuando dentro de mi equipo el Chino Fhon, a quien considero un tipo analítico y con sentido del humor, comentó el otro día: “El árbol que habla me hace reír”. ¿Qué hago ahora? ¿Ya no sirve este artículo? Naaaaa, el Chino Fhon es una excepción, como el árbol, pensé (y lo sigo pensando), además, él es uno de los nuestros. El humor en la publicidad peruana es un recurso que ya no se ve así no más. Estoy segura que los intentos de nuestra parte son infinitos. De este lado de la cancha sabemos que hacer reír no falla, que el humor está en el top one de los recursos, que la risa es un “remedio infalible”; quizá, del otro lado es dónde ya no se apuesta, quizá del otro lado se perdió el humor y este es un juego que se juega de a dos. Tal vez sea eso. Si les dijera mañana a mis alumnos veinteañeros que hubo un tiempo en que un gigante infranqueable como un banco siempre que podía nos sacaba una sonrisa, lo más probable es que me contesten: JA!

Daniel San Román Especialista en marketing

Al final todo regresa al boca-a-boca Desde hace varios años hemos venido hablando que la gran herramienta comercial que se venía, que llegó y que hoy domina es el marketing de contenidos. En este escenario, y con la simpleza que a veces obliga el peligro cocktail de premura más la necesidad, muchos comenzaron a hacer contenidos a diestra y siniestra sin preocuparse si lo que le decían a los usuarios les interesaba. Así como egos maniáticos, muchos se lanzaron a hablar de sí mismo creyendo que porque lo hacían con pasión las audiencias iban a escuchar. A inicios del 2000 Joe Pulizzi, describía el marketing de contenidos como: “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”. La gran confusión es que muchos han creído que se trata de hacer contenidos a la loca, para llenarlo todo e ignorando. Al final lo cierto es que el propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso. Al otro lado están los influencers que comenzaron a consolidarse de a pocos. Así empezaron generando contenido sin ningún interés comercial y mostrándole a los usuarios una persona “como ellos” que les hablaban como amigos. El éxito de los influencers se basa en la complicidad innata que nace de la identificación sin embargo a medida que estos protagonistas han ido ganando seguidores y status en muchos casos han ido perdiendo –desde el punto de los consumidores- cercanía. Así cuando un influencer habla de un producto sus seguidores consumen la información pero entienden el juego publicitario al punto de sentir por un unboxing la misma emoción que la que produce leer un publirreportaje. Lo cierto es que el éxito del marketing de contenidos se basa en la actualidad de la propia producción de los usuarios, de la absolución de inquietudes que tiene los potenciales clientes. Mil veces más vende, y vale, la reseña de un cliente en TripAdvisor que un video de un influencer contando su experiencia. Nada mejor que escuchar la experiencia de una persona como uno, que algo filmado,

editado y postproducido. El valor está en la simpleza, en que lo vivido podría pasarle a cualquier extraño. No hay nada más valioso que la opinión que nace del corazón de un cliente enamorado o decepcionado. Boca-a-boca le decían nuestros profesores pero como siempre a los marketeros nos gusta complicarlo todo. Double check for that!

PG.5

El mercado nacional ha evolucionado, los consumidores cada día exigen nuevas soluciones y mayor compromiso de las marcas para ellos y el ambiente. Frente a los nuevos desafíos que enfrentan las empresas nace VALOR una agencia integral, que bajo la innovación, investigación y comunicaciones, busca solucionar las necesidades de las marcas a nivel comercial y creativo. Valor está fundada por Rodrigo Revoredo, Álvaro Flórez-Estrada, Juan Pablo Peschiera y Eduardo Poppe, profesionales con amplia experiencia en el país y que se juntaron para romper paradigmas. Ellos nos comentaron que el nombre nace de la mezcla de dos elementos, “que creemos vitales para trabajar en esta industria: VALOR como noción de agregar equity, share, ventas y reputación de marca, y VALOR como la valentía que se necesita para emprender. Para crear VALOR, hay que tener VALOR”, agregaron. Valor- Socios de marcas busca ser el acompañamiento personalizado en el crecimiento y manejo de las marcas, ofreciendo las soluciones que necesitan las empresas, incluso si no son las más convenientes para Valor. Además, la agencia se caracteriza por el servicio personalizado que ofrecen, “No creemos en las estructuras jerárquicas al interior de nuestra empresa. Si un cliente tiene una necesidad, sabe que nos puede llamar directamente a nosotros, y que somos los socios los que estamos más comprometidos en resolver los problemas. Así como somos una estructura liviana, somos flexibles para buscar soluciones y co-crear con nuestros clientes. Igual se da a la interna: si es que hay un Gerente General en VALOR es porque tocaba ponerlo en la constitución de empresa, pero creemos que todos y cada uno de los que estamos en VALOR tenemos las mismas oportunidades y posibilidades de tener una gran idea”, señalaron. Para la agencia no hay un proceso único cuando una marca llega a Valor, cada proyecto tiene una propia metodología. “Creemos que la innovación, no sólo a nivel de productos, sino también a nivel de soluciones de negocios o de procesos internos de una empresa, es el primer paso. Creemos que la comunicación es la consecuencia, no la causa. En ese mismo sentido, evaluar las necesidades del consumidor, sus tensiones y sus emociones, son fundamentales para establecer cualquier proceso creativo”. Por ello, la agencia ha creado el “Design Feeling”, una evolución del conocido “Design Thinking” inspirado en las Inteligencias Múltiples de Gardner, que busca desde la aplicación de técnicas

La publicidad, ja ja ja…

PERIÓDICO

HACE SEIS MESES NACIÓ UNA NUEVA AGENCIA INTEGRAL QUE BRINDA NUEVAS SOLUCIONES A LAS MARCAS.

Lorena Oxenford Directora estratégica y de marcas en FBCMAYO

mercado negro

Valor: Innovación + investigación + comunicación


Lee la versión digital en ISSUU

Marketing

CRAFT: artesanos de la innovación LA AGENCIA ESPECIALIZADA EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL, PROGRAMACIÓN E INNOVACIÓN Y PREPRENSA DEL GRUPO MCCANN WORLDGROUP LLEGA A PERÚ PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE TODO TIPO DE CLIENTES, CON CREATIVIDAD A ESCALA GLOBAL. Staff Directivo: Alonso Palomino (Director General), Sebastián Salinas (Head of Audiovisual Direction), Carlos Montemayor (Director de Producción Gráfica), Pedro Zuta (Jefe de Post Producción), Carla Dextre (Supervisora de Producción), Claudia Yacarini (Supervisora de post de audio y video). Clientes: Coca Cola, Sodimac, Cálidda, USIL, Entel, Nestle, AFP Habitat, Latam, L’Oréal, Kimberly-Clark, Banco Ripley, Wong (Cencosud), El Comercio, Mastercard, Ripley, Unilever, Pizza Hut, Burger King. Vimeo: Craft Perú

Web: CRAFT Worldwide

La trayectoria de los directores

mercado negro

PERIÓDICO

PG.6

Alonso Palomino, Director General

CRAFT Worldwide, conocida a nivel mundial como una de las principales agencias audiovisuales y de innovación ha llegado al Perú y se está posicionando como la agencia más completa de producción del mercado publicitario local. La integra un equipo de más de 50 talentos profesionales, capacitados para enfocarse en las necesidades del cliente, resolviendo problemas y volcando al máximo su creatividad para una estrategia en 360 grados. Así nos lo cuenta su director general, Alonso Palomino Loayza.

Cuenta con más de 8 años de experiencia en ATL, BTL, retail, producción gráfica y digital. Ha trabajado para FCB Mayo, Lowe Perú y McCann Perú (Agencia del año 2018). Dentro de su portafolio figuran marcas como Coca Cola a nivel Latam, Backus, Nestlé, AJE mundial, Promperú, Cencosud, Ripley, Sodimac; entre otras. Ha sido parte de proyectos que fueron galardonados en festivales internacionales como Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica, Effies y One Show.

“El cliente ya no tiene por qué preocuparse porque aquí, en Craft Perú, encontrará todo en uno: creatividad y diseño con visión estratégica, optimización de los recursos en función de objetivos, mejor costo, eficiencia y control centralizado de todos los procesos”, indica el DG. En esa línea, cuentan con tres áreas principales para crear y potenciar las marcas en todos los sectores: Audiovisual (Producción ejecutiva y de campo, PostProducción de video y audio), Impresión & Preprensa, Programación e Innovación. En suma: Craft, integra innovación y tecnología a los procesos creativos de producción para desarrollar un contenido que hace realidad el sueño de la verdadera estrategia 360. “La era digital permite que nuestro equipo tenga más y nuevas herramientas para desarrollar ideas innovadoras que nos ayudan a resolver las necesidades del cliente y así poder decirle: ‘We make it easy for you’ o ‘Lo hacemos más fácil para ti’”, expresa Palomino. Cabe anotar que Craft Perú es una de las filiales más importantes de Sudamérica.

Sebastián Salinas, Head of audiovisual direction Lleva la publicidad en sus venas. Su abuela fue la primera productora mujer del país y su padre el primer director en ganar un Cannes Lions para el Perú en el año 92. Trabajó en la Agencia FCBMayo y junto a Humberto Polar y Flavio Pantigoso se convirtió en una especie de híbrido que producía y filmaba todo al mismo tiempo, “one man band”, le decían. Ha participado en proyectos galardonados en Cannes Lions en más de una oportunidad. Ha dirigido proyectos audiovisuales para Coca Cola, Sodimac, Ajinomoto, Jockey Plaza, Banco Ripley, Dove, Axe, Utec, Usil, Pizza Hut, Cencosud, Burger king.

El plus y respaldo de CRAFT “Como nuestro nombre lo dice, somos unos craftmen (artesanos) que combinamos creatividad con precisión y atención al detalle. Resolvemos, creamos productos digitales, diseñamos, producimos, grabamos y sobre todo sabemos caminar al ritmo de este entorno actual cambiante y multicanal”, señala Alejandro Acuña, regional director de Craft Latam, quien recuerda que la agencia opera a nivel mundial en 120 países; ahora último en Perú, y cuenta entre sus clientes a Microsoft, L’Oréal, Coca Cola, Mastercard y Nespresso. “El compromiso y la pasión por producir grandes cosas nos convierte en verdaderos crafters: ese es nuestro lema”, puntualiza Acuña.

Algunos trabajos realizados Sodimac

“Sodimac, auspiciador de las Tribunas del Perú”, uno de sus primeros y más destacados trabajos, que siguió día a día la travesía de hinchas influenciadores en el Mundial de Fútbol, último.

Coca Cola

Entel


Diplomado Gestión de Proyectos (con enfoque PMI) | Inicio: 23 de Marzo

Marketing

al mercado con una propuesta de valor rompedora, tanto por lo que se refiere a los servicios como a nuestra aproximación a las marcas. A través de una metodología propia, de una sofisticada capacidad tecnológica, y un equipo de profesionales excepcional, somos capaces de conectar las marcas con sus consumidores. Ofrecemos inteligencia sobre sus audiencias, sobre la competencia y sobre el sector; consultoría basada en datos; y una activación transparente, para alcanzar los objetivos establecidos por el cliente. Vamos a revolucionar el marketing y la comunicación.”

PlazaVea lanza el reto de “15 lucas” para poner a prueba sus precios bajos todos los días CON ESTA NUEVA CAMPAÑA, LA MARCA DECIDIÓ DEMOSTRAR POR QUÉ ES EL SUPERMERCADO FAVORITO DE LAS EXPERTAS DEL AHORRO. Una realidad que afrontan los hogares del Perú hoy en día es el ritmo acelerado de nuestras vidas, el cual se ve reflejado en los hábitos de la gran mayoría de mujeres peruanas, quienes están acostumbradas a realizar sus compras pensando en el día a día, ya sea por tema de tiempos o porque obtienen ingresos de manera diaria o semanal. Por eso, plazaVea busca, desde hace algunos años, marcar la diferencia siendo relevantes y pertinentes en el día a día de las mujeres peruanas que han adoptado un rol importante como administradoras del hogar, buscando la manera de optimizar los tiempos y gastos que requieren para llevar lo mejor todos los días. De esta manera, plazaVea realizó un estudio profundo de su público para conocer y entender sus hábitos de consumo, además de la cultura local y su estilo de vida, para convertirse en su principal aliado en todo momento. Por esa razón, es que decidieron ayudarlas facilitándoles el trabajo de encontrar precios bajos, ofreciéndoles todo lo que necesitan para su día a día en un solo lugar. Desde ese entonces, como marca, han buscado la manera de cumplir esta promesa que tienen para con las expertas del ahorro peruanas, reforzando su posicionamiento a través de cada campaña realizada. Por eso, en esta ocasión, decidieron apostar por algo completamente novedoso y divertido: retarse y poner a prueba sus precios bajos todos los días. En esta campaña también contaron con Mauricio Fernandini quien nos enseñó que para comer rico se necesita una buena sazón y 20 lucas. Ahora, plazaVea inicia el reto de las 15 lucas junto a Mauricio y las

expertas del ahorro de diferentes ciudades del Perú. El reto consiste en comprar en plazaVea los ingredientes para preparar un delicioso plato para cuatro personas, y así demostrar que con sus precios bajos todos los días, 15 soles son suficientes. Así que, no esperes más y visita el plazaVea más cercano o ingresa a plazaVea.com.pe y lleva de todo para tu hogar comprando en el supermercado de los precios bajos todos los días.

Fui uno de esos especímenes raros que ahí por finales de los 90 se graduó de la universidad en la carrera de ciencias de la comunicación, y más extraño aun, con especialidad en Comunicación para las Organizaciones. Salí al mundo real estando totalmente convencida que era posible aplicar todos los conocimientos adquiridos en alguna empresa para que los trabajadores (todavía no se le llamaba colaboradores, ese término entró de moda después) puedan ser felices y enfocados. Pero… ¿qué creen que pasó? Ninguno de los 7 (de casi100) que nos graduamos de esa especialidad encontró chamba, todos terminamos haciendo otra cosa. En mi caso, trabajando en Bélgica, España e Inglaterra dentro de la Dirección de Comunicaciones de una empresa gringa. En esos casi 12 años aprendí muchísimo, no solo de marketing y comunicación sino también por primera vez sentí en carne propia que una empresa se preocupe primero por lo de adentro, por alinear y motivar a sus colaboradores antes que nada. Y sí, confirmé entonces que lo aprendido en la facultad sobre comunicación interna no era una fumada de los profes de esa época, se podía y debía gestionar la comunicación organizacional. Después de más de una década tuve la suerte de regresar al Perú a trabajar en Comunicación Interna y Endomarketing. De pronto, ahí por el año 2013 ya el tema era un boom, las empresas empezaban a contratar comunicadores o profesionales afines para motivar y alinear a los colaboradores dentro de la empresa. ¿Qué había cambiado en esos años? Yo lo defino en algunas frases: • Un Perú que había crecido a un ritmo nunca antes visto • Empresas que necesitaban también crecer y contar con el mejor talento • Un déficit grande en la educación del país y por consecuencia muy pocos profesionales disponibles • Nuevas generaciones que ya no se impresionan por trabajar en grandes corporaciones ni hacer carreras que duren toda la vida. Esto dio como resultado una guerra despiadada por el talento y una gran necesidad de mantener a los colaboradores motivados de verdad, comprometidos y alineados con los objetivos del negocio. Y fue así como los Directores y Gerentes se han puesto las pilas y la comunicación interna ha empezado a jugar un rol cada vez más importante, evolucionando en los últimos años de ser el departamento que envía los comunicados al equipo que participa activamente en los procesos de cambio y hasta transformación cultural y digital. El endomarketing por su parte también ha conquistado su espacio. Se está entendiendo por fin, que si bien los principios son los mismos al marketing externo, tiene sus propias particularidades: no se trata solamente de replicar la campaña externa al interior de la empresa con un perfecto copiar y pegar, hay que conocer bien a tus segmentos para adaptar y flexibilizar. Corren tiempos muy interesantes para los apasionados por la comunicación y el endomarketing, razón por la cual es objetivo de esta columna contar con un espacio para comentar tendencias, casos, frustraciones, alegrías y todo lo relacionado con el tema. Empezamos ya!

PG.7

Digilant, dedicada a ofrecer soluciones y servicios para la compra programática mediante el uso de la ciencia de datos y Acceso, líder en inteligencia de medios y consumidores en España y Latinoamérica, se integran. El resultado es REBOLD (letsrebold. com), la nueva firma de comunicación y marketing que nace con el objetivo de satisfacer las nuevas necesidades del cliente actual, en un entorno cambiante. La agregación de datos y disciplinas está en la esencia de la integración. REBOLD cubre todo el espectro de marketing y comunicación basado en el análisis de datos, mediante la escucha de medios y consumidores, la consultoría a través del análisis estratégico y la ejecución de soluciones a través de la activación de campañas. REBOLD cuenta con más de 350 profesionales: 150 entre sus oficinas de Barcelona y Madrid, a los que se unen 200 más entre Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Panamá y Perú. La empresa está dirigida por Juan Camilo Bonilla – procedente de Digilant y anteriormente Accenture Interactive-, como CEO global de REBOLD, y en Perú tiene a Alexis Reátegui, reconocido profesional del medio digital local como su Country Manager. Así mismo, REBOLD es parte de ISP, cuyo presidente ejecutivo es Fernando Rodés (anteriormente CEO en MediaPlanning y Havas). Cabe mencionar que ISP, propiedad del grupo familiar Rodés, está formado por REBOLD y por tres empresas más, pioneras en sus respectivos ámbitos en España: Antevenio, empresa de performance, brand marketing, y tecnología, In Store Media, agencia de shopper marketing y Criteria, compañía que opera en retail loyalty. Las empresas que integran ISP se distinguen por su capacidad transformadora de la ciencia de los datos aplicada a marketing y comunicación y su visión internacional. Juan Camilo Bonilla, el nuevo CEO, comentó: “REBOLD llega

Cómo has cambiado, Pelona…

PERIÓDICO

LA FIRMA ES FRUTO DE LA INTEGRACIÓN DE DIGILANT Y ACCESO. ADEMÁS, FORMA PARTE DEL GRUPO DE EMPRESAS PROPIEDAD DEL GRUPO RODÉS, QUE SUMA MÁS DE 1000 CLIENTES Y 700 PROFESIONALES EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA.

Rocío Arbulú Directora de estrategias de Comunicación y Cultura Dench Consulting

mercado negro

Nace REBOLD, la nueva firma global de comunicación & marketing digital de ISP


Lee la versión digital en ISSUU

Marketing

José Alberto López ESAN Graduate School of Business & ESIC Business & Marketing School

mercado negro

PERIÓDICO

PG.8

MARCAS Y CELEBRIDADES, LA IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA ELECCIÓN En el entorno publicitario actual los consumidores se encuentran propensos a exorbitantes cantidades de anuncios y mensajes publicitarios. Debido a esto, se vuelve cada vez más difícil conseguir la notoriedad y alcance esperado para una marca, en consecuencia, lograr la recordación esperada en la mente del consumidor se ha vuelto un trabajo arduo para los equipos del marketing. Comprender que el 58% de los consumidores peruanos opinan que el contenido que proveen las marcas no es significativo (Meaningful Brands–Havas, 2018) obliga a las marcas a desarrollar distintas estrategias publicitarias con el fin de otorgar contenidos relevantes que generen una real notoriedad y en base a ello consigan no solo el posicionamiento ideal en la mente de los consumidores sino también la compra del producto o servicio.

CMR Falabella

Un recurso muy utilizado por la mayoría de las marcas es hacer uso de la imagen de una celebridad con el fin de captar la atención de los clientes potenciales pero así como es una estrategia muy eficaz, por todo lo contrario, también puede ser una acción contraproducente originando un daño reputacional. Sin embargo asociar una marca a la imagen de una celebridad solo para conseguir notoriedad y aumento en las ventas a corto plazo puede ser una estrategia fatal para la empresa, si no se tiene en cuenta que esta celebridad debe estar asociada a la identidad de la marca y debe respetar los valores de la misma. Cuando se trata de analizar la elección de un representante de marca debemos tener en cuenta la clásica frase de Matt Haig, experto en marcas internacionales: “Los verdaderos peligros reputacionales vienen del interior y se dan porque no están a la altura en su papel de representantes de marca”.

Lo rescatable de esta estrategia es la lección de que no todas las marcas de distintos rubros de negocios funcionan bien asociándose a personajes de la farándula. Más aún si se trata de un rubro financiero en el cual la imagen que se tendría que proyectar sería de seguridad y prestigio y de ninguna manera informalidad o controversia. En ese sentido la banca con la farándula no es una buena combinación y es una mala idea apoyarse en personajes con valores muy distantes a los de la marca.

Las marcas peruanas consideran en sus estrategias, diversas campañas con personajes famosos, las cuales en mayoría resaltan por su gran creatividad y en apostar por comerciales publicitarios poco convencionales logrando en muchas de ellas la recordación y viralización esperada, pero ¿Todas estas campañas respetan la identidad de la marca? o ¿simplemente se han dejado llevar por la idea de “causar un impacto en el mercado” dejando de lado los atributos esenciales de la marca?. Que el 62% de los consumidores peruanos sean infieles a las marcas (Arellano, 2014) nos dirige a analizar si: ¿realmente se están creando las asociaciones correctas entre las marcas y las celebridades? , ¿Las estrategias de marca tienen un propósito a largo plazo? y/o ¿solo están enfocadas en obtener resultados acelerados?. A continuación resolveremos estas preguntas desde el punto de vista del uso de un mismo personaje que ha sido asociado a diversas marcas de distintos rubros. Se trata de un personaje muy peculiar en el país: Susy Díaz. El curioso caso de Susy Díaz Entendiendo que cualquier acción que realice una celebridad durante la duración de la campaña puede ser crucial, un personaje con las características de Susy Díaz quedaría descartado por el peligro inminente que representaría para la reputación de la marca. Sorprendentemente existen marcas que se han arriesgado y han apostado por su elección, algunas de ellas con casos exitosos y muchos otros con fracasos. Pero el punto a considerar es cómo se maneja la estrategia de la marca con este polémico personaje. En el Perú marcas de diferentes rubros se han apoyado en la imagen de la ex congresista y no todas han conseguido el éxito esperado, en lo que entendemos que el uso de alguna celebridad no es suficiente para alcanzar el éxito esperado. Entel En el año 2017 apostó por este personaje para penetrar agresivamente el mercado peruano en el rubro “Prepago” ofreciendo comunicación ilimitada a cualquier operador. Y nuevamente a principios de este año, renovó su confianza con este personaje al encargarle la promoción principal de su nueva tienda online. El éxito de la asociación de este personaje a corto plazo con la marca puede atribuirse a 2 factores: El primero es que la marca “Entel” es relativamente nueva en el mercado peruano, reemplazando a la extinguida “Nextel”. Una marca nueva en un mercado en crecimiento puede darse el lujo de irse adaptando de acuerdo a las necesidades del mercado. Y el segundo factor radica en que esta publicidad se dirigió a un segmento específico, la comunicación se diseñó a medida, represento una propuesta única y se ejecutó creativamente. El equipo de marketing de Entel deberá analizar y concluir si la asociación con este personaje es realmente beneficioso a largo plazo puesto que de continuar con esta estrategia puede llegar a humanizar a la marca con este personaje y crear a futuro una asociación errónea de la marca difícil de modificar.

A comparación del probable éxito que alcanzó la marca Entel al asociarse con la imagen de este personaje, con CMR Falabella no sucedió igual. A mediados del 2014 el Banco Falabella lanzó una campaña para incentivar la penetración y el uso de las tarjetas CMR en el país y lo que se esperó que sea una estrategia exitosa paso desapercibida en el mercado, siendo opacada por los escándalos de discriminación y los casos de sanciones y multas por parte de INDECOPI al imponer penalidades indebidas a sus clientes y por la clonación de tarjetas que involucró a un total de 30 personas.

Kit Kat Que la tercera marca de chocolates más vendida en todo el mundo apueste por vincular su marca con la ex congresista Susy Díaz es un caso único y muy particular. Según el último informe del diario gestión, la marca Kit Kat ha alcanzado uno de sus mejores logros al ser conocida por 5 de cada 10 peruanos en una estrategia que comenzó hace un par de años en nuestro país y que se piensa consolidar este 2019. La elección de Susy Díaz responde a una campaña enfocada en el humor con el principal objetivo de seguir logrando notoriedad pero sobretodo identificación por parte de los consumidores peruanos de la marca. Pero ¿realmente vale la pena exponer a una marca consolidada de envergadura internacional a este tipo de asociaciones con personajes populares en un mercado que tiene el consumo más bajo de chocolate de la región? (Tenreiro, 2018) o considerando que los peruanos prefieren marcas nacionales (Kantar Worldpanel,2016) ¿podría tener éxito una estrategia de identificación de una marca de chocolate internacional en el mercado peruano ante marcas con mayor identificación y a precios más accesibles?. Solo el tiempo dará razón. Es importante saber que el sello distintivo más importante de las marcas son sus promesas asociadas y cumplidas. Las marcas más reconocidas tienen muy en claro el valor que ofrecen, sin embargo su reputación se gana o se pierde a través de la comunicación. Es por ello que es crucial determinar correctamente en que personaje o celebridad asociaremos nuestra marca para propósitos comunicacionales y publicitarios, teniendo muy en cuenta que en ocasiones los representantes decepcionan a la marca a pesar de tener las mejores intenciones. La verdadera lección es que por mucho tiempo, dinero y energía que se invierta en una estrategia de marca, en última instancia, el que esa estrategia siga en el buen camino depende solamente del comportamiento de los individuos. (Haig, 2004)


Programa Especializado en Marketing y Ventas | Inicio: 08 de Abril

Marketing y publicidad internacional

Ideas, contactos, negocios y presencia de marcas: Eso es Más Cartagena EL +CARTAGENA SE LLEVARÁ A CABO LOS DÍAS 02, 03 Y 04 DE OCTUBRE.

PERIÓDICO

PG.9

+Cartagena se llevará a cabo la 4ta edición de importantes premios de industria como los Latin American Effie Awards, Marketers, y ONU Mujeres. De igual manera, se realizará una innovadora muestra comercial en donde las marcas podrán exhibir sus propuestas en variados formatos y de una forma diferente.

La inversión publicitaria crecerá un 4,3% a nivel global este 2019 MARKETING DIRECTO: EUROPA CENTRAL Y OCCIDENTAL SERÁ EL MERCADO QUE EXPERIMENTE MAYORES CRECIMIENTOS A NIVEL GLOBAL ESTE AÑO, CON UN AUMENTO DEL 10,6%, SEGÚN WARC. ¿Qué hay de la industria a nivel global? A través del análisis de 96 mercados internacionales, WARC estima un aumento de la inversión del 4,3% hasta los 616.000 millones de dólares este año. Esta cifra se queda algo por debajo del 5,4% que se registró en 2018 y que supuso el mayor crecimiento de la inversión global desde 2011. Sin embargo, los resultados muestran una caída de la inversión en digital (incluyendo desktop, mobile y tablet) del 7,2%. Un cambio que no parece afectar a Google y Facebook pues, se espera que el duopolio aumente sus ingresos publicitarios un 22% hasta los 176.400 millones de dólares, alcanzando una cuota de mercado en su conjunto del 61,4% y creciendo desde el 56,4% que poseían en 2018. Desgranando los datos por sectores, internet sigue liderando el crecimiento del gasto con un aumento esperado del 12,1% hasta los 287.400 millones de dólares, representando el 46.7% del gasto total. La inversión en mobile, por su parte, aumentará según las previsiones, un 21,9% hasta los 165.700 millones de dólares, situándose como el segundo canal más grande de los 96 mercados analizados. Sin embargo, en los 12 mercados clave de WARC (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, UK y USA) se espera que el móvil supere a la televisión como el principal medio. A nivel global, la televisión seguirá siendo el canal publicitario líder con una inversión de 195.000 millones de dólares y a pesar de la caída del 1.3% que experimentará este año. La peor parte se la lleva el medio impreso que perderá un 9,5% de inversión mientras el exterior se beneficiará de la digitalización de este canal con el DOOH representando el 2,3% del crecimiento de este medio en 2019. La radio se mantiene estable con crecimientos esperados del 1% hasta los 32.500 millones de dólares, aunque se queda algo por debajo del aumento del pasado 2018 cuando creció un 1,2%.

El cine será el único canal que, junto al mobile, no perderá cuota de inversión gracias a un incremento del 7,7% hasta los 4.700 millones de dólares. Por mercados, Europa Central y Occidental será el que experimente mayores crecimientos con estimaciones del 10,6%, seguido de Asia Pacífico con un aumento del 5,8%; África con un 4,3%; Latinoamérica, con un 3,8%; Norteamérica, con un 3,7% y Europa del Este con un 3,5%.

mercado negro

En el año 2018, la UCEP -Unión Colombiana de Empresas Publicitarias- con visión de futuro y compromiso a largo plazo, le dio vida a + Cartagena, la cumbre latinoamericana de la economía creativa. Esta cumbre acompaña el sueño de una nación creativa, multicultural y sin fronteras, en donde la creatividad, la inspiración, la innovación y el talento, están escritos en los genes de cada persona. A partir de esta gran riqueza, los directivos de la UCEP soñaron con convertir a la región en un referente de la creación de contenidos en español. El objetivo es generar un escenario experiencial en el que los actores que conforman la llamada Economía Creativa, puedan interrelacionarse con los asistentes y participantes de +Cartagena. El encuentro suscita un ambiente de intercambio de ideas, contactos, negocios y presencia de marcas. “+Cartagena es mucho más que un evento; es la contribución para que las industrias creativas de Colombia y de la región brillen con luz propia y se proyecten hacia el mundo” afirma Ximena Tapias, presidenta de la UCEP. La cumbre de la economía creativa es la cita esperada y obligada para que los empresarios y protagonistas del sector, conozcan los avances más representativos de la industria y de contenidos en la región, ya que une en un mismo espacio a directivos del sector, expertos en contenido, creativos, productores, profesionales de los medios y líderes del marketing alrededor de las últimas tendencias mundiales en comunicación, creatividad, innovación y mercadeo. Los contenidos están agrupados en torno a cuatro ejes temáticos: Personas, Cultura y Sociedad, Mercadeo y Marcas, Creatividad e Innovación, y Medios, Canales y Plataformas. Adicionalmente, habrá una serie de énfasis temáticos como el conocimiento y reconocimiento del consumidor; la creatividad en transformación como innovación; el desarrollo tecnológico y el nuevo ecosistema de la industria de las comunicaciones. Como experiencia de intercambio académico, cultural y de negocios, en


Lee la versión digital en ISSUU

ADtualízate

¿Por qué realizar una maestría?

mercado negro

PERIÓDICO

PG.10

¨SE SUFRE , PERO SE GOZA¨. EL DIFERENCIARSE DE LA COMPE TENCIA Y/O TENER UN VALOR AGREGADO EN SU HOJA DE VIDA ES LA META ANHELADA DE TODO TRABAJDOR. En la actualidad, todo profesional debe ser consciente que los estudios de posgrado tienen mucho peso y son de gran importancia porque se adquiere diversas ventajas competitivas que pueden abrir muchas puertas en el tan exigente y voluble mundo laboral. El objetivo de una maestría es lograr una profundización teórica, tecnológica y profesional sobre una determinada área. Para poder cursarla es necesario contar con un título profesional, y para obtener el grado de magíster es obligatorio la presentación de un trabajo final o tesis. Este tipo de posgrado es ideal para quienes buscan una actualización más profesional que académica y tiene una duración mínima de 500 horas (entre 1 y 2 años). Entonces el primer paso para iniciar este camino de mejoría es, desde luego, postular al programa de tu preferencia. Revisa detenidamente toda la información publicada en los sitios web de las universidades y presta especial atención al calendario del proceso de admisión. Se tiene que tener en cuenta que, a diferencia de los estudios de pregrado, que normalmente tienen procesos de postulación dos veces al año, muchos programas de posgrado solamente se abren una vez al año. Si se te pasa la fecha límite, probablemente tendrás que esperar hasta el año siguiente para poder postular otra vez. Pero, ¿Cuánto cuesta estudiar una maestría en el Perú? Es cierto que el monto de inversión dependerá de la escuela de posgrado y del tipo de programa. Aunque en muchos casos estudiar una maestría requiere de una elevada inversión, comparable a los montos que suelen invertirse en propiedades como un auto o un inmueble, también puedes llegar a conseguir una beca, en fin todo depende de cada uno.

Siempre recuerda que, con este gran logro, contarás con un perfil profesional mucho más atractivo para las empresas, porque buscan personal altamente especializados y con excelentes conocimientos complementarios. Es recomendable que los estudios a realizar sean acordes a lo que ya has estudiado o a lo que te apasiona, sin dejar de lado a las nuevas tendencias del mercado.

Recomendados

1

Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) ESAN Executive Education

2

Mediante este programa ESAN brindará a sus participantes conocimientos vanguardistas de su respectivo campo de acción mediante cursos nuevos o de reforzamiento profesional, de esta manera continuará realizando su misión de formar futuros líderes y profesionales competitivos, íntegros, con sentido crítico y visión internacional. Gracias a la diversidad de intereses que existen en el mercado actual, el PEE cuenta con 4 áreas académicas (marketing, administración, logística. Operaciones y TI o finanzas). Los cursos tienen una duración de 2 meses aproximadamente, y son dictados una vez a la semana.

3

Diplomado Hacking Marketing – Instituto Peruano de Publicidad IPP El objetivo del Diplomado Hacking Marketing del IPP es dotar al participante de una nueva caja de herramientas contadas por profesionales que han hackeado en sus distintos campos su relación con el marketing. Desde marketeros, investigadores, psicólogos, pero también periodistas, cocineros, geeks, empresarios hasta productores de películas y de libros online te enseñarán con casos prácticos que hay muchos recursos en el markeitng que van más allá de las 4 PS. Este comienza el lunes 22 de abril de 7:00 pm a 9:15 pm y tiene una duración de 10 semanas.

Diplomado en Marketing Digital – ISIL Educación Ejecutiva Con este diplomado serás capaz de integrar y aprovechar al máximo los medios digitales actuales en su gestión, teniendo como base el conocimiento sobre los estilos de comportamiento y consumo de información del nuevo consumidor en el mundo online y su vinculación hacia los canales offline. Dirigido a: personas que buscan desarrollar sus capacidades en el manejo de las nuevas herramientas del marketing digital. Puedes realizarlo por las noches en cualquiera de sus tres sedes (Miraflores, La Molina o San Isidro) desde el 20 o 21 de marzo.

4

Programa Especializado en Marketing y Ventas – Universidad de Piura El programa está dirigido a profesionales que se desempeñan como gerentes, jefes y supervisores en las áreas de marketing y ventas de las empresas en los distintos sectores económicos. Así como a profesionales de otras carreras que deseen formarse en esta línea de especialización. Las inscripciones para el programa se encuentran abiertas. El inicio de clases es el 08 de abril. El curso se dicta los lunes y martes de 07:00 p.m. a 10:15 p.m. en el Campus Lima de la Universidad de Piura.


Curso Creatividad Publicitaria | Inicio: 02 de Abril

ADtualízate

Conoce las 4 tendencias digitales para el 2019 EL MUNDO DIGITAL SIGUE SORPRENDIENDO NO SOLO A MILLONES DE USUARIOS SINO A MILES DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD QUIENES TIENEN NUEVOS RETOS EN LA REALIZACIÓN DE SUS CAMPAÑAS.

1. La realidad virtual aumentada: Los consumidores de hoy disfrutan de experiencias virtuales desde casa, sin necesidad alguna de acercarse a un punto de venta físico. Esta herramienta brinda experiencias que se están multiplicando en varios sectores. Esta vez es el turno para el mundo comercial, pues se quiere brindar una experiencia personalizada a cada usuario.

4. El comercio electrónico a través de smartphones: Aunque sea difícil de creer los teléfonos inteligentes cobrarán mayor protagonismo en el mundo del e-commerce. Por este factor las estrategias de marketing en el comercio electrónico deben potenciarse. La comprensión del mercado digital y la identificación de las nuevas oportunidades de negocio en el mundo del marketing durante este año van acordes a cada una de estas tendencias. Actualmente, los profesionales de marketing deben ser capaces de evaluarlas, especializarse en alguna de ellas o al menos tener conocimiento de estas herramientas para poder sacar provecho de ellas y de esta forma asegurar el éxito de sus empresas y su crecimiento profesional.

PG.11

2. La mensajería digital: La velocidad con la que los usuarios requieren información y su grado de tolerancia para esperar la respuesta a sus reclamos o preguntas es cada vez menos. Esta es la pieza clave para cerrar ventas, adquirir nuevos clientes o perderlos. Por esta razón es que las marcas están invirtiendo para convertir este proceso en automatizado.

PERIÓDICO

3. El marketing con influencers: Este tipo de mercadotecnia tendrá mucha más presencia en el mundo digital y los protagonistas conseguirán mayor engagement para las marcas. Cerca del 92% de compañías ya cuenta con resultados muy positivos en sus campañas de marketing. Hoy en día los influencers son capaces de generar tendencias de compra e impactar en las decisiones de los consumidores y/o seguidores con mucha más fuerza.

Sácale el jugo al marketing digital ES CIERTO QUE EXISTEN DIVERSAS ESTRATEGIAS ONLINE QUE NOS OFRECE EL MARKETING DIGITAL, PERO MUCHOS PROFESIONALES NO SABEN CÓMO APROVECHARLAS. Para que tu empresa o emprendimiento no pase desapercibida en el mercado nacional y que tu propósito no solo sea captar el mayor número de clientes sino hacerlos fiel a tu marca, te brindamos 3 tips para aprovechar al máximo el marketing digital. Presencia en redes sociales Identifica cuáles son las plataformas o canales digitales más adecuados para comunicarte con tu público y llevarte un mensaje claro y directo, además que ahora estos medios te permiten conocer más a fondo el perfil del público a que te debes dirigir según el rubro de tu empresa. Cuenta historias Realiza acciones que no solo vendan tu producto sino además conozcan todo sobre ello y así podrás no solo obtener una respuesta adecuada de tu público objetivo también dejaras experiencias en ellos, hoy en día suelen reconocer más a la empresa que realice esas acciones con sus consumidores. Apunta a tu audiencia En este mundo digital, las diversas empresas obtienen información de su público utilizando estrategias que les permiten conocer, saber en qué momento y que informar a su público objetivo, además comprender que mensajes son de interés para así impactar mucho mejor.

Por todo esto, el marketing digital es en muchos casos la mejor opción de ayuda para cualquier empresa que quiere sobresalir o sacar adelante algún emprendimiento, en el mercado peruano. Son diversas las instituciones en donde se puede llevar este tipo de especialidad ya sea como un curso, maestría o diplomado. Además, existen diversos centros educativos, incluso páginas web, que tienen la facilidad de estudiar de forma online y obtener certificados internacionales.

mercado negro

La realidad aumentada, los hologramas, los asistentes de voz y otros innovadores recursos virtuales que se abrirán camino o potencializarán en el mundo del marketing digital. Se sabe que los videos representan el 80% del trafico web, entonces el videomarketing seràuna de las mejores estrategias para llegar a los clientes, de acuerdo a un estudio realizado por Cisco. La constante evolución del marketing digital hace que este 2019 sea transcendental trabajar a la par con las tendencias que marcarán significativamente la forma de realizar marketing. Entre ellos tenemos:


Lee la versión digital en ISSUU

Especial

¿UN FUTURO MÁS CHINO?... LAS MARCAS HABLAN

mercado negro

PERIÓDICO

PG.12

EXISTE UNA PEQUEÑA PERO POTENCIALMENTE GRANDE INCORPORACIÓN DE MARCAS CHINAS A NUESTROS MERCADOS, Y VICEVERSA.

Las marcas chinas empiezan a resonar en Occidente Las marcas chinas están comenzado a conquistar de manera lenta y paciente a los consumidores occidentales, empezando a convertirse en nombres familiares o al menos no tan desconocidos de este lado del Pacífico. El FutureBrand Index reordena el Top 100 global de la PwC basándose en la potencialidad de las marcas de convertirse efectivamente en ‘marcas del futuro’. En el ranking de 2018/2019, marcas chinas que van desde el lujo, bebidas alcohólicas, los servicios financieros hasta el petróleo mismo empiezan a tener un lugar en el podio junto con las siempre reconocidas y ganadoras de las últimas mediciones. Desde FutureBrand, definimos una marca exitosa a prueba de futuro a aquella que combina un claro sentido de propósito con la capacidad de brindar una experiencia de marca completa. Las marcas chinas se benefician de tener un gran mercado interno y ciertamente pueden ofrecer alternativas viables en mercados occidentales, donde la aparición de marcas chinas puede inspirar a los consumidores a ser más exigentes con las experiencias que están brindando las marcas de su país o las marcas que convencionalmente usan. El análisis de los resultados llevó a concluir que “Todas las marcas chinas se basan en un sistema de valores distintivo que prioriza el largo plazo por sobre el corto plazo, la evolución constante, el respeto, la armonía y el bienestar… Son innatamente humanos. Si bien no sería realista simplemente transferir estos valores a Occidente, una mayor consideración de la fortaleza de la marca a largo plazo sobre las medidas de rendimiento a corto plazo, como las ventas y la reducción de costos, beneficiaría enormemente a las marcas occidentales. El corto plazo hace que las marcas sean banales. La banalidad mata a las marcas “, según Jon Tipple, Director de estrategia global de FutureBrand. Las marcas chinas están mostrando el potencial de resonar con personas de todo el mundo. Con el avance de la globalización y la interconectividad digital, los consumidores occidentales pueden estar cada vez más dispuestos a adoptarlos en la próxima década. AliBaba -la plataforma de comercio online que tiene más compradores activos que Amazon- Haval - Great Wall Motor Company y su enorme batería de marcas chinas de carros-, Moutai -gigante de la licorería china-, Huawei -que se abre paso entre las grandes marcas de tecnología- entre muchas otras en distintas categorías desde consumo hasta servicios financieros. Asociamos predominantemente a China como un país que cuenta con recursos naturales, expertise o escala en la fabricación, fuerzas de asociación que han empezado a desarrollar para crear auténticas marcas con “origen propio”. Si le damos crédito a China por el montaje de nuestros queridos dispositivos Apple, es cuestión de tiempo para que este país comience a diseñar modelos alternativos y los fabrique, y en consecuencia construya marcas que sean tan valoradas como nuestro celular.

afines, así como los insumos para la industria automotriz entrando también en cacao y el café. Siendo China altamente relevante como mercado, es importante entender la dinámica que deberán implementar aquellas marcas que allí quieran construir una base de consumidores robusta y leal sin perder su esencia. Si bien los sectores exportadores constituyen un porcentaje muy pequeño del comercio en un mercado del tamaño del chino, la construcción de marcas sólidas que tengan un propósito claro es mandatorio para trabajar en un destino que está migrando a moverse por variables que van más allá de la conveniencia y el precio. Muchas compañías exportadoras peruanas están ya en la recta de construir sus marcas a nivel corporativo, definiendo su razón de ser y los principios que rigen su proceder, buscando entender las fuerzas que llevan a construir marcas fuertes en el gigante asiático y en otros mercados de interés. Incluso hay algunas que comienzan a hacer esfuerzos de construcción marcaria exitosa a nivel productos o servicios específicos el escenario chino como Red Dragon de El Pedregal, The Berry that Cares de Camposol, AGP con su marca Eglass , Grupo Inca con Kuna o Michell con su marca homónima, entre muchas otras. Sin embargo, la mayoría de los productos peruanos que hoy ingresan a este mercado lo hacen con marcas blancas o sin esfuerzos reales de comercialización del intangible, lo cual parece estar en proceso de cambio. El origen nos define… y nos impulsa Para el Perú, el posicionarse como mercado de origen de productos de calidad es un camino en proceso de construcción. El desarrollo de marcas colectivas o sectoriales que impulsan la promoción de sectores de interés para el desarrollo del país es un camino que genera una plataforma de asociaciones positivas que permiten a las marcas comerciales concentrar sus esfuerzos en la propia diferenciación. Tal es así que marcas como la del Café del Perú, Alpaca del Perú, Textiles del Perú o Pisco Perú, permiten a más pequeños o medianos actores incursionar en mercados tan grandes como el chino sobre una base constituída en valores que ya son propios del país.

Como aguja en un pajar. El reto de las marcas peruanas

En conclusión, y pensando en dominar pacientemente este mercado de gran potencial, entender las capacidades individuales de cada jugador, sumado a los esfuerzos colectivos posibles de organismos oficiales o gremios desarrolladores de cada sector nos dará mayor capacidad de construir marcas fuertes, con un propósito claro y una experiencia adecuada. No sólo es una cuestión de origen. Si una marca tiene claro por qué existe y lo hace de manera clara, transparente, incluso agradable, entonces la gente querrá comprar, trabajar y recomendar esa marca, la principal conclusión del FutureBrand Index que permite intuir porque Disney lidera la tabla de posiciones.

El Perú tiene como principal destino exportador al mercado chino según informó Promperú en relación a los resultados de 2018. Dentro de los productos de exportación no tradicional de mayor exposición en dicho mercado se encuentran los agroindustriales como palta hass, uvas, arándanos y los textiles y productos

FutureBrand es una consultora de marcas especializada en el desarrollo de estrategias, gestión y diseño de marcas a nivel . Posee +24 oficinas a nivel global incluidas Lima en Perú y Beijing y Shanghai en el mercado Chino. Para más información futurebrand.com.

Fuente: Futurebrand


Programa de Especializaciรณn en Gestiรณn de Marketing Digital | Inicio: 10 de Abril

mercado negro

PERIร“DICO

PG.13

Especial


Lee la versiรณn digital en ISSUU

Especial

Top: Marcas y agencias mรกs premiadas del 2018 GP O

P

B

GP

iab

GP O

P

B

GP

Totem

O

P

B

O

P

B

1

2

1

2

1

3

-

2

1

-

-

1

-

-

1

1

1

2

1

-

2

1

5

-

-

1

3

1

1

-

-

-

-

-

-

-

2

1

-

1

2

3

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

2

-

3

2

3

-

-

-

-

-

2

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

2

2

-

-

-

-

1

3

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

2

-

-

-

-

-

-

3

-

-

-

-

-

2

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

2

1

-

-

-

-

-

-

1

2

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

1

-

-

-

mercado negro

PERIร“DICO

PG.14

1


Programa de Especializaciรณn para Ejecutivos E-Marketing | Inicio: 01 de Abril

Especial

P

B

O

P

B

O

P

B

GP O

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

1

1

-

-

-

-

P

B

O

P

B

O

P

B

O

P

B

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

1

8

2

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

3

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

1

3

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

mercado negro

PERIร“DICO

PG.15

O


mercado negro

PERIÓDICO

PG.16

GP O

P

B

GP

iab

GP O

P

B

GP

Totem

O

P

B

O

P

B

McCann Lima

3

-

7

6

5

-

2

-

1

6

4

1

7

-

-

1

-

1

2

Fahrenheit DDB

-

-

9

6

7

-

-

-

4

3

-

-

-

-

-

1

-

1

1

Wunderman Phantasia

-

-

-

-

-

-

-

-

1

1

2

-

-

-

-

1

1

1

3

Houdini

1

1

2

-

-

-

1

-

2

1

-

-

-

-

-

1

1

1

2

Zavalita

1

-

2

1

-

-

-

1

4

1

1

-

-

-

-

-

-

-

2

Havas Group

-

-

1

-

-

1

1

-

-

-

-

-

2

-

-

-

-

-

1

Tribeca Antartyca

-

-

-

-

-

-

1

-

4

4

1

-

-

-

-

-

-

-

-

Circus Grey

1

-

4

1

-

-

-

-

-

-

3

-

-

-

-

-

-

-

-

VMLY&R

1

-

1

1

2

-

-

-

1

2

-

-

-

-

-

-

-

2

-

JWT

-

-

2

2

1

-

-

-

1

1

3

-

-

-

-

-

-

-

-

TBWA

2

-

1

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

Ariadna Communications

-

-

3

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Fire

-

-

-

-

-

-

-

-

2

1

4

-

-

-

-

-

-

-

-

Digitas

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

2

-

-

-

-

-

-

Carne

-

-

-

2

1

-

-

-

-

1

-

-

-

-

2

-

-

-

-

Youpanqui BBDO

1

-

-

-

1

-

-

-

-

-

2

-

-

-

-

-

-

1

-

Pueblo

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

SS Amsterdam

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

Independencoa Pragma

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

MullenLowe

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Ogilvy

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

SrBurns

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

Exe

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Mood

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Latinbrands

2

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Olístico

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Salsa

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Monroe

-

-

-

1

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Copiloto

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Ingenia

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Agencias Independientes


O

P

B

O

P

B

GP O

P

B

O

P

B

O

P

B

O

P

B

-

1

1

3

-

6

-

-

-

1

3

2

1

1

-

3

-

-

-

-

2

7

8

-

1

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

1

1

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

3

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

2

1

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

3

2

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

2

1

1

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

1

-

-

-

-

-

-

-

-

1

1

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

2

-

-

-

PG.17

B

PERIÓDICO

P

mercado negro

O


Lee la versión digital en ISSUU

Infografía

El Verano del

OOH 2019

Fuente: Kantar IBOPE Media

PG.18

SE CONSIDERARON LOS REGISTROS REALIZADOS POR KANTAR IBOPE MEDIA DE LA PANAMERICANA SUR, ENTRE LOS MESES ENERO Y FEBRERO. SE TOMARON EN CUENTA LOS DISTRITOS: ASIA, CHILCA, LURÍN, PUCUSANA, PUNTA HERMOSA, PUNTA NEGRA, SAN ANTONIO, SAN BARTOLO Y SANTA MARÍA DEL MAR. ESTE R E C O R R I D O V A D E S D E E L K I L Ó M E T R O 2 5 H A S T A E L 9 7.

mercado negro

PERIÓDICO

Datos Generales NÚMEROS DE REGISTROS

OCUPADOS

NÚMERO DE REGISTRO DE ELEMENTOS VACÍOS

2019

4153

2232

1921

2018

4775

2822

1953

Proveedores - Implementadoras 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28.

Alac Outdoor Arco Publicidad Best Spot Bilboard Boomerang Pannels Capi Publicidad CMK Publicidad Clear Channel Corporación Universal F&G Glow Ham Publicidad Iluminaty Imagen Creativa Inca Channel Indiggo Outdoor Inventa KS Latin American Outdoors Ledex Panel Shock Panel Vía Patata Petty Pledge Outdoor Publimovil Punto Visual Traffic Media Valero

*

Se registra un proveedor menos que el año anterior. En 2018 estaba Romalss.

Implementadoras con mayor número de registro

1000 900

927 784

800 700 600

496

500 400 300

224

200

120

100 0 Punto Visual

Petty

Clear Channel

Panel Shock

Latin American Outdoors


Programa de Especialización para Ejecutivos Marketing Estratégico | Inicio: 01 de Abril

Infografía

Marcas con mayor presencia en el sur

Los sectores con mayor movimiento publicitario

120 registros

Los Portales Inversiones El Pino Centenario Menorca

56 registros 48 registros 48 registros 48 registros

Lark Líder Soltrak Vainsa JCH Nike

Alimentación Vivienda / construcción / acabados Vesturario y accesorios Grandes almacenes Educación y actividad cultural Mercado financiero

46 registros 45 registros 40 registros 40 registros 36 registros

400 registros

Mercado inmobiliario Servicios al consumidor Vehículos, piezas y accesorios Bebidas

317 registros 304 registros 236 registros 136 registros 136 registros 98 registros 94 registros 89 registros 78 registros

En cuanto a categorías

GASEOSAS 57 registros BEBIDAS ALCOHÓLICAS 57 registros

AGENTES INMOBILIARIOS 384 registros

PERIÓDICO

PG.19

MEDICAMENTOS 50 registros

mercado negro

CALZADO 60 registros

UNIVERSIDADES 64 registros

MEDIOS ELECTRÓNICOS 65 registros

SERVICIOS DE SEGURIDAD 72 registros ARTÍCULOS PARA ACABADO 72 registros

CAMIONETAS 158 registros

Zonas calientes

Km 25 - 35 Km 86 - 97

975 registros 755 registros

km 46 - 55

712 registros 503 registros

Km 76 - 85

488 registros

Km 36 - 45

Km 56 - 65 Km 68 - 75

392 registros 328 registros

El Mejor Panel del Sur Por sexto año consecutivo, Mercado Negro realizó el concurso público “El Mejor Panel del Sur”, en el cual nuestros seguidores tuvieron la oportunidad de elegir el mejor anuncio ubicado al sur de Lima durante la temporada de verano. Tras 10 días del inicio del concurso, en el cual se registraron 4317 votos, la pieza ganadora fue la dispuesta por Oncosalud, gracias a 1178 personas que la marcaron como su favorita. La acción, que muestra lo peligroso que resulta la exposición a los rayos ultravioleta, fue realizada en conjunto con la agencia creativa La Vena y la implementadora Petty.


Lee la versión digital en ISSUU

Out of home

Oasys Manager, el nuevo sistema para los anunciantes en vía pública

PG.20

EL SOFTWARE ESPECIALIZADO EN PUBLICIDAD EXTERIOR FUE DESARROLLADO POR LA IMPLEMENTADORA PUNTO VISUAL. Oasys Manager, cuyo nombre significa Outdoor Advertisement System (o Sistema de Anunciaje para la Via Pública) en un software desarrollado por Punto Visual, en el cual los usuarios tendrán acceso para administrar y controlar los espacios adquiridos con la implementadora, así como herramientas para la solución de problemas, casuística y servicios de pre y post venta. El programa busca ser un canal de comunicación interna y externa más eficaz, eficiente y proactivo, que le permita a la empresa darles un producto diferencial a sus clientes. “Venimos trabajando hace años con un equipo formado para este propósito, que incluyen a los representantes de todas las áreas de la compañía, de tal manera que el software responda a las necesidades de cada una de ellas. Lo venimos utilizando y mejorando día a día, con actualizaciones permanente”, comentó Daniel De Azambuja, subgerente comercial de Punto Visual, y quien fue el creador, gestor y todo de este proyecto. El representante también agregó: “La versión Oasys Manager es nuestra versión online para uso de nuestros clientes, centrales de medios y agencias publicitarias. Inicialmente está creado para lo relacionado a la administración y anunciaje en nuestras pantallas led de forma innovadora y personalizada”. El surgimiento del sistema se debe a que, con la implementación de las pantallas led en la vía pública, las marcas han requerido un mayor dinamismo para la administración de su publicidad. Entonces, desde ahora, el Oasys Manager les permitirá:

Entre los beneficios que tiene el software, Daniel señala: “Mayor rapidez en la publicación de los materiales, por lo tanto abre una posibilidad de aprovechar mejor las pantallas led con las bondades (posibilidad de interacción con redes sociales) que estas cuentan; reducción de tiempo en las coordinaciones requeridas; mejora en la comunicación de los diferentes actores participantes (clientes, centrales, agencias, proveedor); mayores controles (quién, cuándo y a qué hora fueron enviados los materiales y/o solicitados los cambios). Las siguientes versiones del sistema Oasys ya se están trabajando y para este año, habrá más innovaciones y sorpresas. “Irónicamente, el nombre de nuestro sistema nos presenta una oportunidad de mejorar, ordenar, administrar, todas las peripecias propias de la vía pública que son difíciles de considerar, ya que es “la calle” a las que estamos expuestos, poniéndonos un lugar de calma (un oasis) en lo dinámico del medio”, puntualizó el especialista.

PERIÓDICO

•Verificación de material con las especificaciones requeridas las 24 horas, 365 días. •Personalización en base, visualizar y administrar solo las pantallas que hayan contratado con Punto Visual. •Envío de programación de los artes, en base al requerimiento de cada uno. •Opciones de cambios de materiales y programación. •Registro histórico de los cambios realizados en las pantallas.

mercado negro

•Control y registro de los usuarios que solicitan y entorno a un cliente.

Instalaciones de La Positiva se digitalizan con Letrecorp LA POSITIVA RENUEVA SUS CENTROS DE ATENCIÓN A CLIENTES CON SISTEMAS DIGITALES, C O N T A N D O C O N E L A P O Y O D E L E T R E C O R P. La aseguradora realizó una remodelación en sus oficinas, para lo que contó con la empresa especialista en pantalla LED. Seguros La Positiva renovó parte de sus oficinas en Lima, con el fin de brindar una mejor experiencia a sus clientes y comunicarles de manera directa y efectiva la diversidad de productos con los que cuentan y para ello encontró a Letrecorp como el aliado ideal. La remodelación constó de la instalación de tres pantallas LED sincronizadas en el counter de la sede principal, ubicada en Calle Francisco Masías en San Isidro, así como la implementación de dos tótems digitales con porta folletos, los cuales se ubican en la sala de espera de atención a los clientes. Adicionalmente, se colocó una pantalla interactiva en la entrada de la agencia y se dispuso un directorio digital en el ingreso de las oficinas administrativas. Sobre lo que significó este trabajo para Letrecorp, voceros de la empresa señalaron: “Es muy gratificante tener la oportunidad de poder formar parte de una remodelación de agencia con productos digitales que nos permiten crecer más como proveedores de estos elementos y servicios integrados de gestión de contenido, y así poder ofrecer a nuestros clientes la mejor solución adecuada a su necesidad exacta”. Además, los especialistas han indicado se espera replicar este tipo de implementación en otros puntos de venta de La Positiva (sus agencias y otros puntos no tradicionales), asegurando que la marca estaría apostando por innovar su espacios en las provincias de Arequipa y Trujillo.


Curso de E-Commerce & Marketing Digital | Inicio: 25 de Marzo

Out of home

Publicidad en el Metropolitano de Lima, ¿cómo funciona? CONVERSAMOS CON ALEJANDRA VARGAS, GERENTE COMERCIAL DE METROPOLITAN MEDIA, SOBRE LA PUBLICIDAD EN MEDIOS DE TRANSPORTE MASIVOS.

Entre los beneficios que tienen las firmas que están presentes en el Metropolitano de Lima está el hecho de que pueden conocer cuál es su audiencia real. Según ha expresado Alejandra Vargas, gracias a un estudio elaborado por Ipsos, el anunciante puede saber si un usuario es un trabajador o un estudiante, en qué

PG.21 PERIÓDICO

Una apuesta medible

categorías es decisor de compras, su opinión sobre la publicidad en el sistema, e incluso si la ve o no. En cuanto a las zonas calientes de este medio, la representante de Metropolitan Media dijo que la ruta de estos buses es privilegiada, ya que viajan de Norte a Sur por Lima, pasando por los lugares más pobladas de la ciudad y, aunque hay puntos con mayor número de pasajeros como Matellini, Estación Central y Naranjal, los anunciantes se inclinan más por realizar campañas de frecuencia y así estar en todo el recorrido.

mercado negro

El Metropolitano de Lima es el sistema de transporte masivo de mayor afluencia en el Perú. De hecho, según cifras de Protransporte, a través de este se trasladan más de 17 millones de personas al mes. Con un público tan importante, los anunciantes han decidido apostar por este espacio. Metropolitan Media, perteneciente al grupo Efectimedios, es la empresa exclusiva encargada de la publicidad que hay en los diferentes embarques de los buses. Por ello, para conocer un poco más sobre cómo funciona la promoción de las marcas en esta plaza, conversamos con Alejandra Vargas, gerente comercial de la implementadora. Para contextualizarnos sobre la publicidad en medios de transporte, la experta señaló: “Desde el 2013, cuando comenzamos a trabajar, nos dimos cuenta de que el público, anunciantes y agencias, sabían muy poco sobre publicidad en medios de transportes masivos en el Perú, porque son relativamente nuevos. De hecho, el Metropolitano que es el primero, empezó a operar desde el 2010. La labor que estamos haciendo ahora nos ha ayudado a que haya un mayor conocimiento”. Metropolitan Media ofrece vallas publicitarias en las estaciones y activaciones de todo tipo. Asimismo, cuentan con un circuito digital de pantallas en las paradas con mayor afluencia. También realizan desarrollos creativos o dominaciones de espacio. “Buscamos que la publicidad deje de ser paisaje y se convierta en el foco de atención del pasajero. Esto quiere decir que la persona se detiene, se toma foto, las sube a las redes y se da una interacción interesante con la marca”, indicó Alejandra. “El reto de cualquier empresa, y especialmente las de OOH, es la innovación. Nosotros tenemos proyectos creativos, usamos formatos diferentes o nuevos formatos para crear experiencias y generar un impacto para el anunciante”, añadió.


Lee la versión digital en ISSUU

Marketing Deportivo

eSports: el nuevo medio de conexión con los jóvenes según Nielsen

mercado negro

PERIÓDICO

PG.22

EL CRECIMIENTO DE INVERSIONES EN PATROCINIO HAN LLEGADO A SU MOMENTO MÁS ALTO EL ÚLTIMO AÑO Y LA TENDENCIA ES QUE SIGA AUMENTADO.

Alcanzar por los medios tradicionales al segmento de millennials y centennials puede ser una moneda al aire en el mix de medios de la inversión publicitaria. Los jóvenes se conectan hoy mediante distintas plataformas que no estaban en el mindset de los ejecutivos de la publicidad hace unos cuantos años. YouTube, Spotify y las distintas redes sociales se han un vuelto en un must, pero existen nuevos medios con componentes de conexión emocional muy potentes y con espacios de visibilidad de alto retorno como los eSports, los videojuegos competitivos, el producto de entretenimiento de mayor crecimiento a nivel mundial en inversión y sobre todo con los picos más altos de audiencia en este target. De acuerdo a Michale Heina, especialista del área de eSports de Nielsen, “el fenómeno de los deportes electrónicos ha logrado enmarcar a un target muy valioso. Porque son jóvenes con buena educación que han encontrado una variante distinta al deporte tradicional para conectarse con un producto de entretenimiento que suma grandes audiencias en digital y una interacción inalcanzable para cualquier otra plataforma. Marcas como por ejemplo Mercedez-Benz y BMW han entrado a los eSports porque los estudios indican que sus consumidores de los próximos veinte años están en este segmento”. Este crecimiento en patrocinio se divida en dos categorías de marcas: endémicas y no endémicas. Las primeras son sectorizadas, de tecnología y relacionados a productos gamers. La segunda categoría, aquellas que buscan ser reconocidas en este segmento a pesar de no ser del sector: como las bebidas, los snacks, de comida rápida, bancos, autos, etc. “Las marcas no endémicas están cambiando el juego porque vienen con montos de inversión publicitaria mayor como es el caso de Vodaphone que pagó cerca de un millón de euros por un patrocinio a al equipo de eSports Giants de España por un contrato de 3 años”, añade Heina de Nielsen. De acuerdo a un último informe de Nielsen, el crecimiento de inversiones en patrocinio han llegado a su momento más alto el último año y la tendencia es que siga aumentado. El 2018 se cerraron 742 negociaciones de patrocinio en eSports a nivel mundial, que incluyeron la incorporación de McDonalds y DHL a este ecosistema de entretenimiento, contenido y competencia, centrado en el entorno digital y que han llevado a las transmisiones en streaming al siguiente nivel.

eSports Biz, el nuevo contenido de eSports de Mercado Negro LUIS CARRILLO PINTO ES EL CONDUCTOR DE ESTE NUEVO ESPACIO. En co producción con Live Media, Mercado Nego lanzó un nuevo micro programa dedicado a los eSports. Luis Carrillo Pinto, que dirige la Liga Pro Gaming, la liga profesional de eSports, les llevará las últimas novedades del mundo de los negocios y el marketing de los deportes electrónicos con entrevistas a los ejecutivos que toman decisiones en el apasionante mundo de los videojuegos. La primera entrega fue una cobertura al Movistar eSports Arena de Madrid con una entrevista a Carlos Ranedo, Gerente de Desarrollo de Negocios del team Movistar Riders. “Es una oportunidad de mostrar desde una perspectiva profesional el ecosistema de la categoría de la industria de entretenimiento que más crece a nivel mundial. Vamos a entrevistar a todos aquellas marcas que están buscando posicionarse en el sector gaming y las organizaciones con proyectos consolidados como teams, influencers, dueños eSports Centers y hasta proyectos educativos relacionados a los videjuegos. Asimismo, haremos entrevistas internacionales a grandes expertos de la industria gaming. Queremos llevar los eSports al siguiente nivel desde todos los frentes, desde la organización de la competencia, la generación del contenido y los negocios”, indica Carrillo Pinto, conductor de esta sección. Mercado Negro contará además, con una sección en la web con noticias sobre negocios de eSports, con las últimas tendencias y novedades de este sector.


Diplomado Gestión de Proyectos (con enfoque PMI) | Inicio: 23 de Marzo

Marketing Deportivo

Mariano Naranjo Sport Solutions

electrónico entró a la cancha para, justamente, “vivir” esa experiencia. El cómo se implementó es otro detalle. En otro deporte, hace algunos días, ante una multitud repleta de estrellas, incluido el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el jugador de 18 años, Zion Williamson se cayó apenas a los 33 segundos de iniciado el partido. ¿Qué sucedió? su zapatilla Nike se partió y le causó una lesión. Las acciones de Nike cayeron ante este hecho, pese a la rápida respuesta de la marca señalando que fue un hecho aislado. Pero, ¿qué pensará aquél seguidor de la marca que estaba pensando en comprar zapatillas? Seguro Nike reforzará su comunicación buscando revertir la situación. Finalmente, en Chile, el club O´Higgins presentó sus camisetas con los números representados por papas fritas de McDonald’s con un toque de kétchup. Si bien es cierto, fue creativo y generó empatía, los que más sufrieron fueron los narradores. La razón, los números eran muy delgados y era complicado identificarlos. Hoy en día se habla mucho de los valores de marca. Con estos ejemplos, nos queda claro que cada una la construye a su manera buscando, precisamente, una experiencia positiva.

mercado negro

El deporte sigue siendo una excelente plataforma para publicitar y promocionar productos. Pero, es la forma de presentarlo lo que genera interés, fidelidad y por supuesto, compromiso con la marca. Las marcas hoy en día buscan referentes positivos, en otros términos, influenciadores que motiven al resto a consumir sus productos. Cada producto tiene su público, el cual, se avalancha a las redes para seguir consejos de su entorno o mirar directamente lo que hace el “influencer”. Conversando con Fernanda Kanno nos decía, tras su participación en el Rally Dakar, que ella “no corre para ganar, corre para estar” y es lo que le menciona a las potenciales patrocinadores; sin embargo, resaltó que lo más importante con las marcas es la comunicación y “cuánto te comprometes con ellas para poder estar cerca a la gente, por ejemplo, con Pringles vendemos diversión”. Seguro que otros deportistas y otras marcas no estarán de acuerdo por lo dicho por Fernanda, porque, para ellos, los triunfos y reconocimientos son los que valen y los que potencian a una marca. Por eso, hoy se hablan de experiencias. Sino, recordemos lo que le pasó a Sporting Cristal en Ecuador cuando enfrentó a Emelec en donde un hincha del equipo

PERIÓDICO

PG.23

COMUNICACIÓN, PRESENCIA DE MARCA Y ALGO MÁS


Lee la versión digital en ISSUU

Investigación / Informes

Urpi Torrado Datum

Nuevas tecnologías generan controversia y sentimientos ambiguos, según encuesta mundial La última encuesta global de Datum y la red WIN, con una muestra de 30,890 casos en 40 países, indagó respecto a las preocupaciones y sentimientos de la población en relación a las nuevas tecnologías. Principales hallazgos •94% de los peruanos sienten preocupación respecto a las Apps que usan sus datos personales, cifra superior a la registrada en estudio mundial (81%)

mercado negro

PERIÓDICO

PG.24

•El ratio de rechazo hacia las Apps que usan datos personales en Perú es de 72%, uno de los más altos del mundo, la cifra máxima la alcanza Indonesia (80%) y la más baja la registra Brasil (9%) •El uso de Inteligencia Artificial para reemplazar el trabajo de los doctores es altamente rechazado, 30% en Perú y 29% a nivel global. La tasa de rechazo más alta se da en Alemania (43%) •A un tercio de los peruanos le preocupa perder su trabajo en los próximos 10 años a causa de la automatización y la inteligencia artificial •Aquellos con niveles educativos más altos, se sienten más seguros de que sus trabajos no serán reemplazados por automatización/inteligencia artificial en los próximos 10 años

diferentes entre países. Brasil, India y China reportan los niveles de rechazo más bajo, mientras que lo opuesto sucede en Indonesia, Perú, Vietnam, Tailandia e Italia. A tener en cuenta (Wikipedia 2017) la penetración de internet en Indonesia (25%) y Vietnam (30%) es baja, mientras que es moderada en Peru (43%) y Tailandia (44%) y es alta en Italia (68%). Inteligencia artificial y la medicina Al preguntar si las personas estarían felices si la inteligencia artificial reemplaza en el futuro al trabajo que realizan los doctores, sólo 8% de los peruanos respondieron afirmativamente. Si bien los resultados de Perú están en línea con el promedio global, países como India (24%), Líbano (22%), China (17%) y Palestina (16%) registran tasas más altas de ciudadanos que desean que la inteligencia artificial reemplace totalmente a los doctores. Esto podría deberse a un problema con la atención médica en estos países o puede ser un llamado al uso de la tecnología para ayudar en la atención del paciente. La mayoría (53% a nivel global y 50% en Perú) estaría feliz si la IA asistiera a los doctores sin reemplazarlos. IA, automatización y empleo La mayoría (52%) de la población no está preocupada por perder su trabajo en los próximos 10 años debido a la automatización/IA. La población en países menos desarrollados son quienes registran mayor preocupación por perder su trabajo, como es el caso de:

APPS y datos personales El uso de aplicativos y los datos personales es una preocupación que globalmente ocupa a los gobiernos, y el desarrollo de legislación al respecto aún no ha dado la tranquilidad que los ciudadanos esperarían. La mayoría de peruanos (72%) no está dispuesto a utilizar aplicativos que utilicen datos personales, pues hay aún mucho desconocimiento. Este porcentaje es significativamente mayor al registrado globalmente (39%). La desconfianza crece entre las mujeres, las personas mayores de 55 años y quienes tienen un nivel educativo más bajo. Sólo el 6% de los peruanos no tienen problema en utilizar una APP que utilice sus datos personales. Hay tasas de rechazo de APPS que usan datos personales muy

¿Usas apps que almacenen y usen tus datos personales? (por educación – perú)

• • • • • •

Filipinas 45% México 41% China 41% Malasia 40% India 37% Argentina 35%

Por el contrario, aquellos que trabajan a tiempo completo son quienes se sienten más seguros (70%). Los hombres (57%) se sienten más confiados que las mujeres (48%). Lo mismo sucede con quienes tienen niveles educativos más altos, pues sienten menor peligro que las personas con nivel educativo más bajo.

‘Ai’ como reemplazo al trabajo realizado por un médico en el futuro

Postgrados 15%

23%

15%

15%

Superior completa 9%

12%

13%

66%

Secundaria completa 5%

12%

11%

2%

Yo soy feliz si la “AI” apoya la labor del médico, pero no los reemplaza por completo

73% No quiero que la“AI” reemplaze ninguna tarea realiazada por los médicos

Primaria completa 2%

Yo soy feliz si la “AI” reemplaza completamente las tareas de los médicos

13%

83%

Ns/Nc

Sin educación / Primaria incompleta 100%

Sí, tengo problema

Sí, pero me siento incómodo

Sí, pero intento evitar estas apps

No, nunca uso estas apps

Mundial

Perú

Equipo Investigador Director de estadística: Jose María García / Director de estudio: Gustavo Yrala / Escrito por: Urpi Torrado Ficha técnica Estudio: Inteligencia artificial / Muestra: Encuesta global 30,890 casos en 40 países. Perú 1009 casos a nivel nacional. / Febrero 2019


Programa Especializado en Marketing y Ventas | Inicio: 08 de Abril

Investigación / Informes

Estudio Getting gender right: en qué se están equivocando los mercadólogos de todo el mundo cuando hablamos de género

Las mujeres prefieren contenido online que dure 10 segundos o menos, mientras los hombres aceptan contenidos mas largos

Las marcas que apuestan por el equilibrio de genero generan un valor de marca superior

10 segundos o menos

Mujeres 37%

29%

$16.177 m Balanceado $20.565 m

11 - 20 segundos Hombres 34% $11.454 m 36%

20+ segundos Mujeres 25% Hombres 29%

Mujeres

Hombres

Balanceado

31%

31%

% de marcas LATAM markets

38%

PERIÓDICO

en lugar de serlo de forma que se haga pensar bien sobre los personajes del anuncio (40%). Esta brecha es aún más amplia para representaciones masculinas (44% vs 35%). La industria avanza pero aún rezagos de estereotipos de género persisten vivamente en ella. Cabe destacar que hay mucho menos anuncios con mujeres que intentan ser divertidos (solo 22% vs 51% con hombres). Ello, pese a que el humor mejora la receptividad del anuncio. El presente estudio también muestra resultados de la base de datos de campañas digitales. Mientras que la efectividad digital entre los hombres es relativamente estable en el tiempo, recientemente hemos visto una notable disminución en la efectividad entre las mujeres, por lo que la brecha de género está empeorando. En 2018 las campañas digitales generaron un 28% menos de impacto positivo de marca entre las mujeres. Si bien esto es probablemente una mezcla de efectos creativos, ya que el gasto en medios digitales sigue aumentando en todo el mundo, esto ciertamente señala la necesidad de que las marcas revisen cómo están promocionando a las mujeres en espacios en línea. Si bien a nivel mundial, cada vez más mujeres afirman saltarse los anuncios de video en línea siempre que pueden (65% contra 58% de los hombres), datos de comportamiento de EE. UU. de la plataforma de medición de video social VidMob muestran que las mujeres son más capaces de ver más videos en línea hasta el final que los hombres. Como vemos, parece una oportunidad, hasta ahora perdida, el hecho de enfocar correctamente el género en el marketing. Marcas como Baileys en el Reino Unido, estudiadas por LinkAd, han demostrado que la publicidad más reciente resuena más poderosamente con los consumidores -siendo más amena, distintiva. Este cambio de enfoque tiene también tenía claros beneficios comerciales - en este caso el retorno de la inversión aumentó un 48%.

mercado negro

Los mercadólogos creen que están acertando con el género. La gran mayoría confía en que sus firmas están creando publicidad que evita caer en estereotipos de género, con contenido equilibrado: 76% de marketeras cree que producen publicidad que omite estereotipos de género, mientras, entre los marketeros, esta percepción crece al 88% (Getting media right, 2018). No obstante, los consumidores piensan que los marketeros están entendiendo mal su enfoque, con el 76% de las consumidoras y 71% de consumidores varones creyendo que la forma en que son retratados en la publicidad está completamente distorsionada (Kantar Consulting U.S. Yankelovich MONITOR 2015). Esto plantea la pregunta: ¿en qué están fallando los mercadólogos? Los profesionales del marketing parecen apelar a ciertos estereotipos en algunas categorías: productos para bebés (98% de mujeres en su target), de lavado (98%), de limpieza doméstica (98%), mientras que los rubros de bebidas, autos y lubricantes de motor tienen un 46%, 42% y 29%, respectivamente. La evidencia sobre los tomadores de decisiones en el hogar a nivel global, revelada por ‘Connected Life’ 2017-18 de Kantar, respalda esta tendencia, pero al mismo tiempo que demuestra que la mayoría de las decisiones de compra domésticas se toman conjuntamente por hombres y mujeres. Por lo tanto, la focalización en enfoques creativos y planes de medios no debería necesitar ser excluyentemente de uno u otro género. De hecho, abrazar esta realidad es, incluso, una mejor inversión. Un mejor equilibrio de género en sus estrategias de marketing, revela el estudio BrandZ, el ranking más importante en valor de marca del mundo, otorga un mejor desempeño a las marcas. El valor de las que equilibraron mejor los enfoques de género en sus estrategias fue, en promedio, superior en US $ 9 mil millones que el de aquellas que se inclinaron hacia un género determinado. Asimismo, el presente estudio arroja que más gente piensa que las mujeres son retratadas de una manera inadecuada (45%),

PG.25

INVESTIGACIÓN GLOBAL DE KANTAR MILLWARD BROWN ARROJA , POR EJEMPLO, QUE TANTO LAS DECISIONES EN EL HOGAR DEPENDEN CASI TANTO DE HOMBRES COMO DE MUJERES.


Lee la versión digital en ISSUU

Retail Hugo Lozano Especialista en Retail

mercado negro

PERIÓDICO

PG.26

La importancia de la experiencia en el retail En la actualidad, existe un Retail de precio, y un Retail de otras cosas. Solo basta con observar la historia y darse cuenta de que el Retail de precio nunca sobrevivió. Si bien es cierto el precio siempre funcionó y siempre funciona: los retailers de precio, los hard discount (que siempre hubo en todos los sectores), siempre ganaron cuotas de mercado, lideraron durante décadas sus mercados, pero lo que había entre ellos y sus clientes era un matrimonio de conveniencia. El precio siempre es derrotado por el precio. Siempre llega alguien que te derrota en tu terreno si éste es el precio. Analizando la historia del retail en la mayoría de los mercados, se observará que todos aquellos que fueron líderes lo hicieron por algo más que el precio: Hubson Buy en el siglo XIX, Piggly Wiggly en los años 20 y 30, Sears en los 40, 50, 60, El Corte Inglés, Harrod´s, Macy´s, Isetan, Walmart en los 90 y los 2000, Alibaba, Amazon… Y si usted analiza la caída de muchos de ellos fue cuando se acercaron hacia lo que no eran, cuando inundaron sus pasillos de descuentos y sucedió que el precio se convirtió en su máximo atributo, cuando no podían ser competitivos con otros retailers cuyo adn era el precio. Basta con caminar por las calles y ver tanto de lo mismo, tanta tienda que huirá de mi memoria en cuanto salga de ella. Cambian el color de las alfombras, la luz de los techos, el surtido, las cosas que venden… pero al final uno tiene la sensación muchas veces de que está en la misma tienda, donde todo gira en torno al descuento, al más barato imposible, al busque y compare, al 2 x 1, entre otros. Por eso trato de buscar aquellos retailers que buscan más el lado experiencial, el destino natural de miles, millones, cientos de millones de consumidores que priorizan otras cosas que no es el precio. Un ejemplo de esto es el supermercado Carulla, del grupo Éxito, que es una propuesta bastante interesante desde el punto de vista conceptual. Fundada hace más de 113 años, uno de los más antiguos, cuenta con más de 100 supermercados premium en Colombia pero su nuevo

formato Carulla Fresh representa ese retail que va más allá del precio, Este nuevo formato cuenta con 26,000 productos orgánicos nacionales e internacionales girando todo en torno a la “experiencia” como por ejemplo: escuelas de cava y vinos, talleres de flores, hornos de pan, talleres de mozarella, Café experience. Por tal motivo las empresas que triunfen en el retail serán las que que, más que productos, sean capaces de brindar experiencias.

César Díaz Especialista en Trade Marketing

Si no nos cuidamos nosotros, ¿Quién nos cuidará?... Mercados Saludables en Lima Querernos debería ser el punto de partida de todo bienestar emocional, mental y físico, pero también es lo que permite que podamos estar a gusto con los demás, y que los demás lo estén también con nosotros. El tiempo ha demostrado que es posible estar en ese estado si es que estamos bien de salud, y eso pasa si es que nos alimentamos bien, eligiendo productos que no nos hagan daño, buscando alternativas en este mercado cada vez más especializado, para así tener un mejor estilo de vida. En este contexto, en mis rutas diarias por encontrar puntos de venta llamativos y que rompan el molde en cuanto a exposición de sus productos se refiere, llegué a dos propuestas ubicadas en Lima, con una ejecución en el punto de venta distinta, con presupuestos distintos, pero con una misma propuesta de valor, tener el mejor y mayor abastecimiento de productos saludables. Comenzamos caminando por San Borja, Miraflores y Surco, distritos adyacentes que tienen en común que en sus calles llegaron exponentes emergentes de mercados saludables como FLORA & FAUNA. Compañía creada por Eileen, Efraín y Eliane Wong que, dentro de su propuesta, esta brindar una experiencia integral a través de su servicio, la distribución y selección minuciosa de sus productos. Al ingresar pude darme cuenta rápidamente de lo bien distribuido y señalizado que están sus productos; es literal un mercado, pues tiene de todo: frutas y verduras, carnes, huevos y lácteos, productos de cuidado personal y limpieza, hogar, libros y hasta comida para nuestras mascotas; además de una surtida cafetería. Sus tres tiendas son de grandes dimensiones, con góndolas señalizadas y espacio para que circulen hasta carritos de supermercado, personal uniformado y muy atento para servirte cuando lo necesites, puedes encontrar varios productos de diferentes precios, pero en su mayoría son de alto valor. Cuando reviso los empaques de los productos, la mayoría son de productores locales, quizás un 70%, el resto viene de Estados Unidos e Italia. Tienen grandes planes de seguir expandiéndose, y este año quieren cerrarlo con 6 tiendas en total. Realmente me parece un formato de tienda que promete cambiar el estilo de vida, y sobre todo marcar una tendencia. Seguí caminando por Surco y conocí a Diego y Rachel, dos jóvenes emprendedores que tienen un espacio donde encontré productos de primera necesidad, orgánicos, otros tradicionales, pero con el concepto de cero basura. La Tienda a Granel, un nombre tan genérico pero potente a la vez, ellos son nuevos en el mercado, pero tienen una consigna, ir mostrando poco a poco los mejores productos que tiene el Perú, consumiendo productos locales e impulsando la economía directamente con los productores. Es un espacio realmente rústico, descubrí una comunicación horizontal, donde cada cliente que va a la tienda, iba a ser asesorado por los dos chicos. Como todo

es a granel, sus productos no vienen embolsados ni con envases de plástico, puedes sacar las menestras, arroces o cacao desde los dispensadores y llevártelos directamente. Tienen planeado hacer ferias y talleres de sostenibilidad de los productos, primero de manera local con sus vecinos, y luego en toda Lima. Ellos indican que, como concepto de tienda a granel, es el primero en el país, pero estarían muy contentos de que existan otros protagonistas en el mercado, así crecería la competitividad, y obviamente los beneficiados serían los consumidores finales. Atraer a clientes por primera vez a cada una de estas propuestas, es lo más difícil, lo que está generando que vayan más personas a conocerlos es el boca a boca, así y a través de las redes sociales, seguramente llegarán cada vez más personas, a visitarlos y a comprarles. No cabe duda que caminar es lo más saludable, pues eliminas calorías y fortaleces tu cuerpo, a pesar del incesante calor de este tiempo, pero consumir productos saludables, te hacen un mejor ser humano, con un estilo de vida que te lo agradecerá tu familia, amigos y todos los que están a tu alrededor. Gracias por leer, visiten estas dos nuevas propuestas y ya saben… ¡¡¡Nos vemos en la ruta!!!


Curso Creatividad Publicitaria | Inicio: 02 de Abril

Branding & Diseño Juan Carlos Yto Brandlab

Sonic Branding: ¿A qué suena una marca? AHORA LAS MARCAS NO SOLO CONSTRUYEN IMÁGENES Y SONIDOS, SI NO TAMBIÉN EXPERIENCIAS SENSORIALES. Ecosistema Sonoro Una pieza de sonido compuesta que puede ser usada en entornos tan diversos como música ambiental, ‘jingle’ publicitario, presentaciones, eventos, apps, videos, etc. MasterCard tiene desarrollado su propio ecosistema sonoro para sus distintas plataformas. Hyundai y Honda ofrecen una experiencia sonora desde su el encendido del vehículo, hasta el ruido del motor en sus modelos eléctricos, cada sonido ha sido diseñado para producir experiencias de marca placenteras y memorables, incluso en el uso cotidiano del producto.

PG.27

Las antiguas catedrales de las ciudades medievales utilizaban la melodía de sus campanarios como medio de comunicación. Largos sonidos armónicos, anunciaban el cambio de hora o inicio de misa, melodías melancólicas y solemnes cuando se trataba de una muerte o evento especial, mientras que un sonido incesante y urgente funcionaba como alarma de incendios o ataques piratas. El sonido influye en nuestra actitud y comportamiento desde tiempos remotos, en el branding sucede exactamente lo mismo. De la misma manera como nuestros antepasados podían reconocer el cantar del pregonero, hoy reaccionamos inconscientemente ante la clásica melodía de la corneta D’Onofrio o la pantalla de inicio de Netflix. Los sonidos de marca nos predisponen a recordar los estímulos positivos que recibimos al tener contacto con la marca. Por mucho tiempo, cuando se hablaba de marca se limitaba solamente al aspecto visual, las marcas construyen ahora no solo imágenes y sonidos, sino experiencias sensoriales. Una investigación realizada por Lindstrom, revela que el 41% de los encuestados basan su percepción de marca, a través de su sonido. El Sonic Branding busca gestionar los sonidos estratégicamente para generar valor, ayudando de esta forma a identificar, diferenciar y vincular a la marca. Además de complementar la construcción desarrollada por la identidad conceptual y visual de la marca, y ampliar su dimensión, alcance, recordación y reproducción en distintas plataformas.

PERIÓDICO

Audio Logo Es el proceso inverso que seguía Kandinski al representar visualmente la música. Busca interpretar auditivamente el concepto, colores, forma y tipografía del logotipo de marca. Debe ser conciso, fácil de recordar y puede ser instrumental, cantado o hablado. Mercedes Benz, HBO, Coca Cola e Intel poseen excelentes ejemplos de audio logo.

mercado negro

Voz de Marca Personificación audible de la marca, usualmente se trata de una voz característica que refleja la personalidad de marca. Siri, Cortana y Alexa nos muestran que la tendencia es a feminizar la voz de marca, generando mayor empatía y aceptación del mensaje. El ‘Internet of ears’ y los sistemas de respuesta instantánea nos llevarán a nuevas maneras de interactuar con las marcas, a través de la voz.

Los nuevos logos de las municipalidades DIVERSOS DISTRITOS DE LIMA OPTARON POR INICIAR UN NUEVO PERÍODO RENOVANDO SU IMAGEN CORPORATIVA. Con la llegada del nuevo período municipal, algunos alcaldes decidieron realizar un cambio radical en la imagen de los distritos que hoy tienen a su cargo. Jorge Muñoz, actual burgomaestre de Lima Metropolitana, fue el primero en dar este paso, eliminando el color amarillo del logo de la ciudad y optando por una tipografía moderna. La siguiente en seguir sus pasos fue la Municipalidad de Surco, liderada por Jean Pierre Combe, quien no solo cambió la imagen del distrito, si no también añadió la

frase “Súmate a la acción”. La Municipalidad de La Victoria y la de Lince, las cuales tienen como alcaldes a George Forsyth y Vicente Amable, respectivamente, también se sumaron a esta acción. Por un lado, la primera mostró como nuevo isotipo la unión entre la “L” y la “V” bajo el eslogan “La Victoria es su gente”. Por su parte, Lince decidió adoptar la imagen del colibrí, símbolo de amor, alegría y belleza, para convertirla en parte del nuevo emblema de este ayuntamiento.


Lee la versión digital en ISSUU

Digital Fiori Santa Maria Staff Creativa

Las tendencias digitales para el 2019 Este año el mundo digital avanza mucho más y presenta algunas tendencias que demuestran que las empresas deben adecuarse a los cambios y ser más participativos de la vida virtual en la que interactúan sus usuarios. Aquí algunas: Nuevas Familias Cada día que pasa la composición de las familias va cambiando: Familias convencionales, mamás que son papás, familias de dos papás, parejas sin hijos, hijos con cuatro patas y así. Los estilos de vida están cambiando junto con esto, cambian las formas cómo trabajamos, consumimos, nos comunicamos e interactuamos día a día. El mundo llegará a 10 billones de habitantes en el 2050, la edad promedio de vida rondara los 80 años y la población estará en un 80% concentrada en las ciudades. Las ciudades se adaptarán ofreciendo sistemas más eficientes y colaborativos como las casas inteligentes. El comercio seguirá creciendo a traves del e-commerce, pero también aparecen tiendas autónomas cerca al trabajo y la casa de las personas permitiendo que se adquieran los productos en el momento y lugar que los desee con grandes eficiencias logísticas. En 2019 los departamentos de marketing de las empresas deberán inventir en analizar a su consumidor para lograr el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales que se adapten a estas tendencias.

principalmente a través de dispositivos móviles, en donde el consumo se incrementa. Las nuevas generaciones (Zetas y Millennials tardíos) tienen el móvil como plataforma primaria y solo usan el desktop para tareas. Por lo cual la mayoría de acciones enfocadas a este tipo de público deberán ser pensadas primero para móvil. El tiempo de los videos deberá ser reducido por las marcas si estas desean que los usuarios las vean, pues el El 89% de la audiencia de un vídeo mantiene toda su atención durante los primeros 10 segundos, pero cuando el video super el el minuto la audiencia baja hasta 46%. En el 2019 el formato efímero de stories será de gran crecimiento, pues superará los 1.000 Millones de usuarios en el mundo, liderado por Whatsapp e instagram. La creatividad continuará siendo lo más relevante, pues permitirá contenido de alto impacto y de mayor frecuencia, y sobre todo que los consumidores se enganchen con las marcas. Data útil y amigable Tendremos un incremento importante de herramientas que ayudan a organizar y analizar data para poder extraer información útil y así la toma de decisiones estará basada en datos. Este año se pasará de la data al análisis. Hasta ahora el porcentaje de data organizado y analizado no superaba el 1%, para este 2019 se estima que ese porcentaje suba al 3%.

mercado negro

PERIÓDICO

PG.28

Marketing de Contexto En el 2019 será tendencia el análisis del consumidor para lograr ofrecer un marketing más inteligente y personalizado de acuerdo a los gustos, hábitos y necesidades del mismo en los momentos justos. El consumidor entonces será mucho más exigente. Un consumidor que exige estar informado por cada necesidad que tiene y al que le molesta ser interrumpido. El marketing contextual ofrece una relación especial entre las marcas y los consumidores, pues permite que los mensajes lleguen en el momento en que el usuario está abierto a esa categoría de productos o servicios, bien sea porque tiene una necesidad o simplemente desea conocer más. El SEO y el SEM serán claves para el marketing contextual, pues es el usuario quien inicia la interacción, y por ende el contenido será relevante frente a sus intenciones de búsqueda. En el 2019 la publicidad migrara a formatos más informativos que se puedan mezclar con el contenido que el consumidor normalmente consume en redes sociales o portales especializados. Contenido Rápido Los usuarios cada vez más prefieren contenidos más rápidos para ser consumido

Fiori Santa Maria, CEO de Staff Creativa

Ventajas del video streaming para tu evento STRINGNET NOS CUENTA CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ESTE EFICAZ RECURSO. El streaming para eventos se ha convertido en un servicio de importante demanda debido a que día a día son más los organizadores que lo solicitan para sus espectáculos. Un innovador sistema que les permite a las personas que no se encuentran físicamente en una sala o auditorio ver y escuchar en vivo el evento desde cualquier dispositivo que tengan a la mano: computadora, tablet o smartphone con conexión a internet a una velocidad de 2Mb o superior. Stringnet, expertos en video streaming para eventos, nos comenta que dentro del mundo audiovisual, la transmisión de un evento mediante el formato streaming se ha convertido en un recurso eficaz, ya que ofrece un gran número de ventajas y nos ayuda a estar más cerca de conseguir la satisfacción por parte de un público cada vez más exigente. Más difusión, más cercanía Las principales ventajas del video streaming son el impacto y el alcance. El evento deja de ser solo para los asistentes al lugar donde se realiza, rompe esa barrera y abre la posibilidad a que más usuarios se sumen al espectáculo para disfrutarlo de manera virtual con un solo clic. Además, permite que más personas comenten y compartan sus reacciones con otros. Diferenciación de marca Apostar por el streaming de nuestro evento supone una clara diferencia frente a nuestra competencia. Las empresas más pequeñas se van sumando a esta tendencia, tras ver la rentabilidad y los beneficios que acaban aportando a nuestra identidad. Asimismo, repercute positivamente en la percepción de marca, es decir, cómo nos percibe nuestro público actual y potencial. Sin límites, el mundo es tu auditorio Nuestro mensaje puede llegar a la mente de millones de personas utilizando el formato streaming –y con una buena previa planificación estratégica del evento-, cabe decir como esta forma de emisión no solo nos favorece a nosotros, sino también a los usuarios.

No hay geografía, solo acceso a internet Se evitan costos en viajes innecesarios hasta el lugar del evento. El contenido no se limita a un público reducido, sino que todos pueden escucharnos. Crea discursos paralelos El formato streaming nos permite añadir nuevos espacios de conversación paralelos al propio evento para que los usuarios digitales sigan activos e incluso participen con preguntas o debates del evento físico mediante chats, comentarios en redes sociales. El streaming es una tendencia, se parte de ella. Súmate y pasa a la acción.


Programa de Especialización en Gestión de Marketing Digital | Inicio: 10 de Abril

Digital

campañas estacionales para diferenciarte de la competencia. 8. Si no tienes mucho presupuesto es mejor elegir 3 o 4 ocasiones puntuales y realizar acciones en conjunto que pretender abarcar todas las fechas y hacerlo a medias. 9. Un sitio web atractivo + email marketing + publicidad Adwords suele ser un combo que no falla en época de Navidades o días especiales. 10. Mide los resultados obtenidos durante el año, corrige errores y ponte en marcha para el próximo con nuevos y mejores objetivos. Por último, la estacionalidad se trata de aprovechar los cambios de comportamiento y las prioridades de consumo en un momento determinado. El timing es determinante en el alcance y los resultados de una campaña. Un buen plan de marketing estacional ayudará a alinear tus ofertas a los tiempos del mercado y maximizar tus ventas online. Fuente: Donweb.com

1. Divide el año en cuatrimestres y elige, según tu actividad, que fechas especiales te serán más beneficiosas. 2. Planifica con antelación que tipo de campañas realizarás en cada una de ellas. 3. Decórala tu tienda online de la mejor manera y en los momentos escogidos. 4. Usa tu imaginación para armar un calendario divertido que sorprenda a tus clientes y no te circunscribas solo a las fechas más populares. 5. Aprovecha la ocasión para forjar un vínculo sólido y sincero con la audiencia. Puedes regalarles material de lectura, un descuento diferencial, una ampliación de la promoción, 2 x 1 o un 50% off en el segundo producto o todo aquello que tu creatividad te dicte. 6. Si tienes un mercado global no te olvides de las fechas especiales para realizar campañas en cada país. 7. Innova en la forma de comunicar y en el contenido de tus

Hace tiempo, en una viñeta del diario Gestión, un personaje se servía de la ecuación de Einstein (E= mc2) para sentenciar: “Ética igual a mucha conchudez al cuadrado”. Un colega muy relacionado con el sector de banca y finanzas me confesaba que muchos empresarios salen corriendo aborrecidos cuando oyen hablar de ética. El sociólogo judío Amitai Etzioni dedicó un capítulo de su autobiografía, titulada El guardián de su hermano, a relatar su experiencia durante los dos años que fue invitado como profesor de ética en la Harvard Business School (pueden verlo en internet). Su sensación fue de fracaso y desánimo. La actitud de los profesores y alumnos realmente no era muy alentadora. A veces también se oye decir: “Todo lo rico o es pecado o engorda”. O sea que la ética y la moral vienen siempre a amargarme la fiesta. De modo que parece que la ética no tiene buena imagen y hablar de ella no acarrea popularidad. He preguntado a muchos directivos qué entienden por ética. Mi muestra no es, desde luego, representativa pero lo que suelen decir es que se trata de normas, principios, valores… Si sigo preguntando terminan resignándose a reconocer que no saben muy bien de dónde salen ni para qué sirven, que son muy relativos, cambiantes según la cultura, la época, religión, educación recibida, y qué sé yo: que los esquimales actúan distinto que los musulmanes. O lo que decían algunos profesores de Harvard: La ética es muy relativa, pues lo que para unos es ético para otros no lo es. Entonces, ¿es tan mala la ética? Hace poco he vuelto a reflexionar sobre ello con ocasión de impartir una jornada de ética a los altos directivos de una organización empresarial con varias decenas de miles de empleados. Otros, por el contrario, se quejan de la falta de ética y moral en empresarios y políticos, y los altos costos sociales de tanta estafa y robo de cuello blanco. Reclaman que hay que inculcar valores en los colegios, que los padres son los responsables. Bueno, entonces, ¿en qué quedamos? ¿De qué va la ética? ¿Para qué sirve? He tomado para esta columna el título de un libro que publiqué en 2015 con Planeta “Antivirus mental”, que aprovecho, si me permiten, para publicitar. ¿Por qué? Porque intentaré aportar algunos antídotos a una suerte de virus cuya presencia en el ambiente mental, creo yo, no ayudan a pensar mejor y a disfrutar mejor de la vida; que de eso va la ética, a mi entender. En la siguiente entrega intentaré detallar que la ética bien entendida trata, hasta donde yo sé, de la lógica de la libertad y de la felicidad. Pero ya superé el espacio disponible. Continuará.

Luis Eduardo Garvan Telefónica

EL “FAST CONTENT” COMO RETO PARA LAS MARCAS La inmediatez es una de las características más saltantes de la revolución digital que estamos viviendo. La penetración de smartphones, planes de datos y acceso prácticamente ilimitado a las plataformas sociales, ha generado nuevas formas de consumo que retan a las marcas a innovar sus procesos de trabajo. Desde Snapchat, pasando por las Stories de Instagram, Facebook o Whatsapp, la explosión del “Fast Content” se ha convertido en la tendencia más destacada de los últimos dos años, capitalizando los llamados “micromomentos”. Estos espacios están caracterizados por el acceso fragmentado, intermitente y en tiempo real al inmenso mundo que ofrece el Internet, llegando a lo sumo a los 10 a 15 segundos de atención por cada contenido. Además de ser muy creativos, deben explotar la contextualidad para que sean relevantes, de modo que puedan capturar interés y generen impacto en el usuario. Si bien esta tendencia representa una gran oportunidad, también obliga a las marcas y agencias a encontrar formas de trabajo que logren generar ideas potentes y ejecutar contenidos de alta calidad en períodos muy cortos. Las ventanas de tiempo resultan fugaces y es ahí donde se deben buscar alternativas que permitan salir airosos: tener un equipo listo para crear y producir a la vez, contar con

un stock de contenido previamente editado y que proyecte posibles situaciones, hasta la transmisión en vivo si se cuenta con un evento de interés y con capacidad de generar engagement. Conforme se vayan publicando nuevos materiales, los previos perderán rápidamente interés y así se abrirá un “nuevo ciclo”. Lo importante es poder aprovechar estos formatos rápidos no solo para hacer branding, también para generar tráfico a la web, conversiones, lograr alcance incremental para alguna campaña comercial, entre otros. Aquí es donde todas las alternativas para armar clusters y medir resultados deben aprovecharse, sacando máximo rédito a las posibilidades que nos brinda el Big Data de la mano de todo aquello que permita contectar al usuario en ese “momento perfecto”: temáticas, insights, intereses, personajes, entornos relevantes, etc. Definitivamente, los dispositivos móviles han cambiado para siempre la naturaleza de nuestras interacciones y su capacidad para influenciar la toma de decisiones es cada vez más determinante. Como todo gran cambio, supone cuestionar el status quo y replantear la forma en que hacemos las cosas. El consumidor nos tiene literalmente en la palma de su mano: ¿Seremos capaces de estar un paso adelante y sorprenderlo?

PG.29

El marketing estacional es aquella actividad que desglosa el año en diferentes fechas especiales y abre la posibilidad de realizar acciones de marketing específicas para alcanzar con éxito los objetivos previstos. En el caso de un eshop, la efectividad suele ser marcadamente mayor, fundamentalmente en estrategias tales como: Lanzamiento de un producto, campaña de reactivación de clientes, promociones exclusivas, aumento de la cartera de prospecto y fidelización de marca. Esta segmentación permite realizar campañas puntuales y medir los resultados de acuerdo a una fecha dada. Además, brinda la posibilidad de complementar todas las acciones en forma conjunta para así potenciar y obtener mejores resultados. Por ejemplo, si tomamos de base el Black Friday podremos lanzar una campaña en redes sociales incentivando la participación y audiencia con un descuento extra de premio, decorar nuestra tienda online para atraer la atención de los visitantes y, por último, ganar clientes con una campaña de email marketing diagramada para captar nuevos leads y revivir clientes que hace tiempo no nos han comprado. Claves para aprovechar de la mejor manera el marketing estacional

Ética… ¿qué?

PERIÓDICO

LAS OCASIONES ESPECIALES SON UN EXCELENTE MOTIVO PARA CONECTAR CON CLIENTES, ATRAER NUEVOS LEADS Y AUMENTAR VENTAS.

Manolo Alcázar Filósofo, MBA, PhD PAD Escuela de Dirección

mercado negro

Marketing Estacional: Una solución efectiva para incrementar las ventas de tu tienda online


Lee la versión digital en ISSUU

Mercado Negro TV

“La radio es el medio tradicional con mejor performance en publicidad”, dice Edmundo Dediós

mercado negro

PERIÓDICO

PG.30

EL DIRECTOR DE MERCADO DE CRP RADIOS DETALLA EL ESTADO ACTUAL DE LA INDUSTRIA RADIAL EN EL PERÚ Y SU IMPORTANCIA PARA LOS ANUNCIANTES. Desde 1925, la radio se encuentra presente en la vida de los peruanos acompañándolos en sus quehaceres diarios y siendo ese medio amigo que lo informa, entretiene y culturiza, logrando así situarse en un lugar importante en los hogares nacionales. Este 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio, en ese contexto, conversamos con Edmundo Dediós, director de mercadeo de CRP Radios, uno de los grupos radiales más importantes del Perú, para analizar la evolución de este medio en los últimos años y su relación con la publicidad. Según cuenta Dediós, la radio es el medio tradicional con mejor performance en la industria publicitaria manteniendo sus porcentajes dentro del reparto de torta publicitaria en el Perú. El digital no es un enemigo para la radio, para el mercadólogo, lo que ha sucedido es que hubo un cambio de dispositivo para los usuarios, “hace diez años cuando hablabas de radio te referías a una cajita con una antena, pero hoy cuando hablamos de radio tenemos que pensar en teléfonos, la penetración de la escucha de radio en teléfonos es altísima. En lima el 40% que escucha radio lo hace desde un smarthphone”. La radio es vital para la confianza de las personas hacia las marcas. “La radio ha curado sus contenidos y da espacios adecuados para la publicidad”, además, los oyentes “tienen un amigo, que son los locutores, que habla en un lenguaje fácil y da consejos (menciones)”. Además, si hablamos de retorno de inversión publicitaria, el nivel de alcance de la radio frente a otros medios es bastante rentable, sin entrar en cifras, “compara la

producción de un comercial para televisión frente a un spot radial, cuánto puede costar un mes de pauta en radio comparado con televisión, todos los medios funcionan, pero la radio es muy eficiente en sus costos”, puntualiza Dediós.

Top 4: Las entrevistas más vistas de febrero Craft Perú

Mallplaza Comas

Alcance: 39.528

Alcance: 26.600

Reproducciones: 12.122

Reproducciones: 7.979

Reacciones: 875

Reacciones: 901

Conoce más de Craft Perú, una de las agencias de producción audiovisual más reconocidas a nivel mundial. Conversamos con Alonso Palomino, director general de Craft Perú.

YachanApp

Mallplaza Comas, el primer centro comercial que se inaugurará en el distrito este 2019. Conversamos con Martín Romero, Gerente Comercial y Marketing de Mallplaza

“Ayacucho, donde nace el Perú”

Alcance: 23.402

Alcance: 23.029

Reproducciones: 5.085

Reproducciones: 5.621

Reacciones: 974

Reacciones: 3.151

YachanApp, la aplicación gratuita para aprender quechua rápido. Conversamos con Ronald Villagaray y Alberto Ponce de León, alumnos de Diseño y Desarrollo para Medios Digitales de Toulouse Lautrec.

Lanzamiento de la marca “Ayacucho, donde nace el Perú”. Jupio Ishiyama de Studio A - Interbrand nos cuenta cómo fue el proceso de creación de la marca.


Programa de Especialización para Ejecutivos E-Marketing | Inicio: 01 de Abril

Mercado Negro TV

Rodolfo León: “Los Premios Anda enseñan lo que es bueno para la industria”

Reset - LocalPlanet 27.2x18.85.pdf

1

4/03/19

11:34 a.m.

PERIÓDICO

categorías separadas. Lo mismo ocurre en Servicios, las categorías Financieras, No Financieras y Retail serán independientes. Dentro de los reconocimientos especiales, este año también se premiará al Ejecutivo del Año, Publicista del Año, Campaña Elegida por el Público a través de Mercado Negro y se incluye a la Marca con Propósito del Año. Cabe mencionar que las inscripciones de casos están abiertas hasta el viernes 15 de marzo.

mercado negro

Ya está pronto a celebrarse la décimo séptima edición de los Premios ANDA, evento organizado por la Asociación Nacional de Anunciantes que busca reconocer las ideas e iniciativas de marketing, publicidad y comunicación comercial en general, que por su originalidad, efectividad y trascendencia han contribuido de manera destacada a la construcción de una marca y negocio, realzando su propósito y alcanzando sus metas comerciales. Rodolfo León, director ejecutivo de ANDA, visitó los estudios de Mercado Negro para brindar mayores detalles sobre la esperada premiación que se realizará el próximo 6 de mayo en el Swissotel Lima. “Los Premios Anda impulsan las mejores prácticas de comunicación comercial. La publicidad es un factor importante en la actividad económica, por ello la forma en que se da a conocer las marcas y cómo se transmite al consumidor los beneficios que un producto o servicio ofrece, necesita estar dentro un código de ética y buenas prácticas, a fin de que el público reconozca el valor de este recurso”, sostiene León. “Se trata de seleccionar los mejores ejemplos, invitar a las compañías a presentar a los que consideran ser sus mejores casos, y reconocerlos. Hay que enseñar lo que es bueno, a fin de que el sector capte la esencia de estas prácticas y las puedan replicar”, agrega. Los Premios Anda están en constante cambio adaptándose al mercado actual, por ello se ajustan categorías, se añaden unas y se quitan otras. Algunas de las novedades para los Premios Anda 2019 es que se hizo “una simplificación de categorías poniendo en foco a las que tienen mucha mejor aceptación”. Ahora son 18 las categorías a premiar, en la que se ha introducido la categoría Tecnología, acorde a la realidad de artículos dominantes de consumo en el mercado. También se incluye la categoría de Lanzamiento de Nuevas Marcas. Otro de los cambios se observan en Productos, donde Alimentos y Bebidas serán

PG.31

RODOLFO LEÓN, DIRECTOR EJECUTIVO DE ANDA, BRINDÓ MAYORES DETALLES SOBRE LA ESPERADA PREMIACIÓN A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN COMERCIAL QUE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO 6 DE MAYO EN EL SWISSOTEL LIMA.


Lee la versión digital en ISSUU

Publicidad en campaña Rocío Calderón Presidenta de APAP

Los 65 años de la APAP

#IdeasEverywhere: Fahrenheit DDB cumple 10 años

La agencia comenzó en una oficina pequeña en el 2009. Ricardo Chadwick y Alberto Goachet, decidieron empezar un proyecto alineado a un sueño: crear una agencia innovadora que le de el mismo peso a la creatividad y a la parte estratégica. El propósito era subir la temperatura de las marcas y tener campañas medibles, anticipando un contexto donde el feedback del consumidor en las redes sociales y en tiempo real iba a ser vital. Esta misión estaría acompañada de una cultura organizacional cercana, horizontal, muy de familia. Fahrenheit inició con campañas frescas y diferentes para algunas marcas locales reconocidas. Gracias a esto, un par de años después logra ser identificada por la red DDB y escogida para ser su representante local. Al mismo tiempo, la agencia también se diversificó, incorporando luego dos aliados clave: Reset (Agencia de Medios) y After (Brand Consultory & Design), lideradas por Carlos Ruiz y Alfonso Fernández, respectivamente. Ambas han nutrido la propuesta de valor de Fahrenheit DDB, haciéndola más sólida y abarcadora a nivel de valor agregado para sus clientes. Cada año su trabajo conjunto es reconocido en la industria por su calidad y efectividad. Algunos de los reconocimientos logrados son 2 años consecutivos agencia más premiada en el Premio Ideas, 3 veces Agencia del Año según ANDA, 8

Cannes, 8 Effies y 2 Effies LATAM. Con una estructura robusta pero en constante evolución, la agencia ha tomado referencias de tres países de la región los cuales visitaron -donde resaltan África DDB- y han rediseñado su forma de trabajo. Frente a una tendencia digital con una mirada por lo general desde la tecnología y los medios, la agencia ha optado por diferenciarse de sus iguales con un enfoque estratégico digital desde el planning. Esto gracias a un proceso metodológico que nace primero desde el profundo conocimiento del negocio del cliente -trabajo realizado por el área de Marcas- pero también del profundo conocimiento del consumidor. De esta manera velan por una correcta construcción de marcas a nivel integral. Este proceso de trabajo integral es a donde apunta la agencia. Ser una agencia integrada a nivel de estructura de equipos, procesos y ejecución de campañas. De aquí se desprende el enfoque de #IdeasEverywhere, hashtag que sintetiza su mirada al producto final en este año de aniversario: Ideas en todos lados, Ideas para transformar el mundo, ideas para conectar, inspirar e influenciar. Esta es la nueva forma de Fahrenheit DDB para hacer comunicación en los años que vienen: publicidad realmente integral desde su génesis, desarrollo, hasta su ejecución.

mercado negro

PERIÓDICO

PG.32

Fahrenheit DDB se ha caracterizado en la industria publicitaria por tener siempre ideas hot. Hoy se consolida como una de las tres agencias más grandes en el país.

Un 8 de marzo de 1954, se fundó la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad, ante la necesidad de contar con una institución que agrupe a las agencias con el propósito de promover entre ellas el ejercicio de la publicidad, bajo un marco de ética y buenas prácticas. Cuatro reconocidos profesionales, tomaron ese año la iniciativa y formaron APAP. De ello, el 8 de marzo de este año se cumplen 65 años. Y muchos cambios han sucedido en la industria, empezando por el número de agencias que en ese momento estuvieron presentes en la fundación y las que hoy formamos parte de APAP, las cuales nos dedicamos a diferentes disciplinas de la comunicación, que se han ido desarrollado a través de los años. En 1954, aún no se había inaugurado ningún canal de televisión comercial, las agencias trabajaban campañas para medios como la radio o los medios impresos. Hoy, contamos con un gran número de nuevas plataformas para desarrollar campañas integradas, casi todas apoyadas en la tecnología, que hoy es parte de nuestro día a día y nos permite cumplir los objetivos de comunicación de las marcas que tenemos a cargo. Han sido 65 años en los que nuestro país también ha pasado por profundos cambios, algunos que han permitido brindar más oportunidades y mayor bienestar a más peruanos, pero hay otros en los que, a pesar del tiempo transcurrido, todavía falta mucho por hacer y mejorar. A un año de fundación de APAP, recién en 1955, las mujeres obtuvimos el derecho al voto. Y seguramente teníamos muy escasa presencia en las agencias publicitarias de aquella época. La presencia de mujeres dentro de la industria ha ido creciendo y hoy representa casi un 50% en las agencias que son parte de APAP. Sin embargo, está pendiente el trabajo de todos por la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, también animarnos a ser más mujeres las que guiemos la ruta de las agencias y que generemos una mayor visibilidad en el terreno de la creatividad. 32 profesionales han estado a cargo de la Presidencia de APAP y este año, por primera vez en su historia, la Junta Directiva de APAP está presidida por una mujer. Tengo la gran responsabilidad de estar al frente de APAP para el período 2019 – 2020, lo que representa un gran compromiso para todos los que conformamos esta nueva junta: el compromiso de proponer y liderar una nueva visión, que parte de la transformación por la cual nuestra industria está pasando. ¡Y en ello ya estamos trabajando con muchísimas ganas! ¡Felices 65 años APAP!

Otras noticias Vuelve la SDP 2019 del 3 al 6 de junio

Jhon Forero presente en la SDP 2019

AMM y Mercado Negro presentes en la SDP

La Semana de la Publicidad, organizada por APAP, llega a su 4ta edición. Este año centrará sus charlas y presentaciones en la transformación de lo que hoy somos testigos en nuestra industria y en nuestra forma de vivir, trabajar, comunicarnos y relacionarnos con las marcas. La SDP congrega a los principales actores de la industria en un encuentro de intercambio de conocimiento, buscando inspirar y poner al alcance casos de éxito que vienen marcando tendencia.

El galardonado creativo colombiano será speaker en la 4ta edición de la SDP y también Jurado en el Premio Ideas. John es el CCO de Ogilvy para América Latina, mejor creativo de Colombia consecutivamente entre 2009 y 2015 y uno de los 5 Mejores Creativos del Continente según El Ojo de Iberoamérica del 2012 al 2015. Supera los 1,000 premios entre festivales nacionales e internacionales.

La Asociación de Agencias de Medios estará presente por tercer año consecutivo en la Semana de la Publicidad. Mercado Negro, será partner de la SDP por cuarto año consecutivo. Ambos se suman a la iniciativa de brindar a nuestra industria la posibilidad de acceder a información relevante y de interés para las agencias creativas, de medios, clientes y los diferentes actores de la industria de la comunicación y el marketing.


mercado negro

PERIÓDICO

PG.33


Lee la versión digital en ISSUU

Alcances

Los post más exitosos de Mercado Negro en febrero “Equal Playgrounds” es una campaña de concienciación que quiere visibilizar la problemática de género.

16.613

163

5017

243.000

288.353

13.577

196

2405

-

PG.34

583.301

Lanzan las primeras gaseosas con octágonos de advertencia en Perú.

Ripley permite a sus trabajadores llevar a sus perritos a la oficina.

mercado negro

PERIÓDICO

Peruanos gastarían más de S/.600 por una noche romántica en San Valentín.

192.317

7733

421

309

-

D´onofrio regala helados a cambio de basura para reciclar.

166.193

Alcance

10.369

56

Reacciones

1412

-

188.721

12.475

241

845

-

Crisis en nike: Zapatilla se rompe al iniciar partido y lesiona a un jugador.

166.113

Comentarios

4348

Compartidos

205

602

Reproducciones

-


Diplomado Hacking Marketing | Inicio: 22 de Abril

Chamba para creativos

Estas son las 5 recomendaciones para mejorar tu CV ¿ENVÍAS TU CV MILES DE VECES Y NO RECIBES NINGUNA LLAMADA? NO TE DESESPERES, EN ESTE ARTÍCULO PODRÁS ENCONTRAR LOS AJUSTES IDEALES PARA QUE EL CAZATALENTOS NO QUITE LOS OJOS DE TU HOJA DE VIDA. Lo primero que tienes que tener muy en claro es que tu título académico, hobbies y el día que naciste son para nada relevantes para tu reclutador. Sin embargo aspectos como en dónde has trabajado, tus habilidades y conocimientos adquiridos puede ser definitivo para conseguir esa plaza que tanto deseas, incluso mucho más que tu casa de formación académica. No existe un formato de CV único aunque es importante que, independiente del tipo elegido, no supere las dos hojas, muestre la trayectoria laboral de manera clara y no sea un acertijo de información. Una vez que tengas claro los aspectos de diseño del CV, ahora si puedes pasar a concentrarte en el contenido. ¿Cuál es la información que debemos incluir? Aquí tienes cinco recomendaciones:

alguna herramienta que adquiriste con tu experiencia laboral. Aquí debes explicar de manera más simple tu rol y experiencia laboral, siendo consistente con el contenido entregado en el resumen de sus antecedentes laborales. Recuerda que conseguir empleo comienza por un trabajo personal, donde debes aprender a destacar tus fortalezas y saberlas transmitir a través de un CV.

1. Nombre y datos de contacto en hoja principal: Solo haz un resumen, máximo de tres líneas, considera los aspectos fundamentales de tu perfil (profesión, títulos académicos y rubros y áreas en las que te has desempeñado). 2. Trayectoria laboral: Ordénala desde lo más reciente a lo más antiguo, incluyendo las fechas en las que te desempeñaste en cada centro de trabajo. Puedes agregar una línea con información concreta de la empresa y que sea fácil de leer.

PG.35

3. Responsabilidades: Detalla las responsabilidades previas que has realizado en empleos, pero sin excederte. Agregar dos a cuatro responsabilidades de una manera que explique tu rol afín al puesto que postulas es suficiente. 4. Logros obtenidos: Haz un listado de los logros obtenidos. El objetivo es que esta información hable por sí sola y no ocupe espacio de más en las dos hojas que, como máximo, debe tener tu CV.

PERIÓDICO

5. Estudios y datos

mercado negro

Esto no solo abarca estudios académicos y cursos, también puedes incluir

Ofertas laborales Redactor Creativo

Diseñador 3d

Community Manager Junior

Diseñador(A) Web Ux/Ui Maquetador(A)

Diseñador(A) Junior

Alterna Comunicaciones Srl

Approach

Fabrik Comunicacion Y Consultoria S.A.C.

Vargas & Zúñiga Comunicadores S.A.C.

Masterseller

Jefe de Marketing

Community Manager

Call Center Ventas

Diseñador(A) Senior

Director de Arte

Empresa de Belleza

Oceaniko

Mercado Negro Advertising

Masterseller

Media Impact

Diseñador Gráfico

Ejecutiva de Cuentas Senior

Ejecutiva de Cuentas Junior

Asistente de Comunicaciones

Diseñador de Arquitectura Efímera

Media Impact

Media Impact

Media Impact

051

Luciérnaga Publicidad


Profile for Mercado Negro Advertising

AD News 73 - Marzo 2019  

Para contar con la edición impresa del AD News todos los meses suscríbete a Mercado Negro y obtén la mejor información del mundo de la Publi...

AD News 73 - Marzo 2019  

Para contar con la edición impresa del AD News todos los meses suscríbete a Mercado Negro y obtén la mejor información del mundo de la Publi...

Advertisement