Page 1

Rocío Calderón

Michelle Salcedo Teullet

Managing Director - Red Lion

Gerente de Desarrollo Sostenible y Comunicaciones de Backus RESPONSABILIDAD SOCIAL: APRENDAMOS A COQUETEAR

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

AND THE WINNER IS...

PÁG. 2

PÁG. 5

Mariano Naranjo

Marco Muñoz

RRPP de Sports Solutions

Director General de Atomikal

UN MUNDIAL DE FUTBOL CON 48 EQUIPOS ¿CALIDAD O CANTIDAD?

20 EN EL FINAL DE CREATIVIDAD

PÁG. 25

¿Cómo ven los peruanos? PÁG. 29

PÁG. 31

Nº52

MERCADO NEGRO EN LAS REDES:

EDICIÓN: FEBRERO 2017

Los Mejores Paneles del Sur 2017 Recopilamos los mejores proyectos de publicidad exterior que se exponen este verano al sur de Lima PÁG. 12

Lo que nunca te contaron de la realización peruana PÁG. 4

Endomarketing Hoy: Generando Y el Oscar valor en tu cliente interno a la PÁG. 11 estrategia en marketing de moda va para... PÁG. 20


2

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

INFORME ESPECIALISTA Rocío Calderón Managing Director - Red Lion

AND THE WINNER IS... Empieza un nuevo año. Y con él, nuevos retos para todas las agencias, retos que ponen en juego todo el talento creativo de sus equipos, equipos peruanos que cada vez obtienen mayor lucimiento en festivales y concursos creativos de talla mundial. Pero, ¿cuál es en el fondo, la importancia de ganar un premio de creatividad en un festival local o internacional? ¿Es acaso solamente la forma en que los equipos de las agencias compiten entre sí por un mayor lucimiento para conseguir más estatuillas en una vitrina? ¿O representa una forma de destacar ante la industria y por supuesto ante los clientes, dándole a la agencia la posibilidad de mostrar que tiene un sólido equipo de personas con el talento para conseguir crear piezas o campañas de un nivel de excelencia, que destaca de competidores locales o internacionales? Es definitivamente la segunda opción: tener premios de creatividad, es actualmente uno de los "must have " que se solicitan hoy en día en muchas de las licitaciones de clientes públicos o privados, y se convierte en una de las formas más importantes de obtener mayor relevancia y puntaje versus la competencia pues ante los ojos de ese posible cliente, es una forma de garantizar la calidad del trabajo que se va a realizar. Es así como en festivales y concursos nacionales e internacionales, las agencias peruanas inscribimos cada año las mejores piezas de nuestro portafolio y los resultados nos han demostrado el gran avance que Perú ha tenido en estos últimos 5 años con piezas de clase mundial. Conociendo la importancia que para nuestra industria tiene el reconocimiento a la creatividad y porque era indispensable un premio local, en marzo de 2016, se llevó a cabo la primera edición del premio " Ideas “organizado por APAP, que reemplazó al” Gran APAP”, cuya última edición fue en 2012. El premio " Ideas" convocó a todas las empresas peruanas de comunicación y obtuvo una respuesta más que positiva: 317 piezas inscritas, 60 premios entregados y un gran premio de la noche, el “Best in Show”. Ya se prepara la segunda edición del Premio “Ideas”, para que el reconocimiento a nuestra creatividad empiece por casa y luego, siga conquistando el mundo.

INFORME LOS PUBLICISTAS ROBBY RALSTON Y JUAN JOSÉ TIRADO PRESENTAN SU VISIÓN ACERCA DE LOS BENEFICIOS QUE APORTAN A LA INDUSTRIA.

La importancia de los premios en la publicidad A ctualmente la industria publicitaria justifica la importancia de los premios, con argumentos como “los premios son un reconocimiento a la creatividad”. Y si bien no todos están de acuerdo con esta afirmación, conversamos con Robby Ralston, fundador de Robby Ralston Consultoría Creativa y Juan José Tirado, Gerente General de Latinbrands, quienes comentaron la importancia de este tipo de certámenes y en qué sentido aportan a la industria. “No todas las premiaciones son perfectas, ni justas, pero en esencia al presentar piezas ganadoras es un reconocimiento de tus colegas a la calidad creativa de tu trabajo”, señaló Ralston. Por su parte, Tirado acotó que los premios son un reconocimiento al trabajo de equipo entre cliente y agencia, al ser el resultado del trabajo en equipo ordenado, estratégicamente dirigido y disruptivamente ejecutado. Asimismo, dentro de este tema que puede considerarse polémico para muchos, por la relación implícita de “la agencia es más creativa si tiene más premios”, Ralston comentó que la industria no funciona necesariamente así, puesto que para juzgar la creatividad se implican factores como estrategia, inversión, lobby e incluso suerte, y la suma de estos esfuerzos se evidencia al obtener premios constantemente. En la misma línea, Tirado manifestó que es un esfuerzo conjunto en el pensamiento estratégico, que permite mejorar el trabajo creativo en cada competencia. Cabe resaltar y es de conocimiento público que en los últimos años nuestro país ha sumado una serie de galardones de festivales internacionales, de la mano de grandes figuras en la creatividad peruana, quienes trabajan en agencias nacionales e internacionales y ganan premios como parte de su estrategia. Según Tirado, esto se debe también al incremento en la inversión publicitaria, que permite preparar más cantidad de piezas y de mejor calidad para un entorno globalizado, que atrae talento que se nutre de mejores experiencias. Y estos reconocimientos no solo favorecen a la reputación creativa de una agencia, sino que atraen a potenciales clientes y satisfacen a las marcas que apostaron por los proyectos en su estrategia de comunicaciones.

Tiraje: 15,000 EJEMPLARES Periodicidad: Mensual Entrega: Gratuita en Lima y Trujillo.

ADNEWS MERCADO NEGRO Nº 52 | Año 4 / febrero 2017

LA REPUTACIÓN ATRAE NEGOCIOS. Y TODO EL MUNDO QUIERE MÁS NEGOCIOS. COMO CÍRCULO CREATIVO, LOS PREMIOS SON UN ELEMENTO IMPORTANTÍSIMO NUESTRO PLAN. NOSOTROS QUEREMOS HACER DEL PERÚ UN HUB CREATIVO MUNDIAL. PARA ELLO TENEMOS QUE TRABAJAR EN 2 FRENTES: CALIDAD Y REPUTACIÓN. Y LOS PREMIOS PUEDEN AYUDAR CON LA REPUTACIÓN”. Robby Ralston

Target: Áreas de Marketing de las empresas anunciantes más importantes. Agencias ATL, BTL, Interactivas, de Comunicación Corporativa, centrales de medios entre otras. Mercado Audiovisual y servicios.

LOS FESTIVALES SON BUENOS POR VARIAS RAZONES, YA QUE CREAN UNA SANA COMPETENCIA, MOTIVAN A LOS EQUIPOS Y PERMITEN COMPARTIR CONOCIMIENTO. Juan José Tirado “Los premios más importantes generan para las marcas visibilidad, reputación y orgullo, más allá de los beneficios mismos que una pieza de ese nivel creativo ocasiona en el mercado. Es un premio que cae sobre otro premio”, afirmó Ralston. Asimismo, ambos publicistas comentaron que los premios nacionales e internacionales son importantes, pero los internacionales permiten comparar el nivel local. En el caso de Cannes, el certamen tiene una reputación que juzga la creatividad y en el caso del Effie la efectividad tiene más valor.

Centro de Estudios presente: UPC, Universidad de San Martín de Porres, Pontificia Universidad Católica del Perú, UCAL, Toulouse Lautrec, ISIL, Universidad Privada del Norte, IPP, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Lima, Leo Design, UTP.

Director General: Nicolás Valcárcel Saldaña Comité Editorial: Nicolás Valcárcel, Soledad Reyes Marketing: Karina Torres

Finalmente, se les preguntó cómo los premios contribuyen en activar la competitividad en el medio local, puesto que las agencias están pendientes de los logros de la industria local y pueden sentirse motivados en participar cada vez más en reconocidas competencias. Para Ralston, esto es un tema de reputación. “Reputación de los profesionales, las agencias, las redes, los países, los clientes, las marcas y la reputación atrae negocios. Como Círculo Creativo, los premios son un elemento importantísimo nuestro plan. Nosotros queremos hacer del Perú un Hub Creativo Mundial. Para ello tenemos que trabajar en 2 frentes: calidad y reputación. Y los premios pueden ayudar con la reputación”, afirmó el publicista. En conclusión, si bien existe el estigma de que los premios perjudican a la industria, según Ralston esto no es del todo cierto, ya que estos reconocimientos fomentan la competencia local y personajes de la industria reconocen el esfuerzo invertido. Y desde la visión de Tirado, los festivales son buenos por varias razones, ya que crean una sana competencia, motivan a los equipos y permiten compartir conocimiento.

Prensa: Alexandra López, Ricardo La Torre, Fiorella Orellana, Claudia Bartelli, Rodrigo Ayala Diseño y Diagramación: Cesc Vera


GRÁFICA DIGITAL / INICIO: 5 DE FEBRERO 2017

ADnews / mercadonegro.pe

Edición 52 - Febrero 2017

3

MARKETING ESTUDIO

POR GONZALO ABAD, SUB-REGIONAL MARKETING AND COMMUNICATIONS DIRECTOR – LATAM DIGITAL SPECIALIST, CONSUMER EXPERIENCES

Menos texto, más imágenes

I

nstagram se mantiene con 10% de penetración en el Perú, sin embargo, es una red social bastante segmentada con gran presencia en los segmentos jóvenes, principalmente entre 25 y 39 años, mujeres del NSE AB y con mayor presencia en Lima. El 26% de éstos publica frecuentemente, creando oportunidades y contenido para relacionarse. Los instagrammers son muy tecnológicos, entre ellos, 34% tiene una Tablet (que es uno de los últimos dispositivos por comprar que, junto al SmartTV, son indicadores de alto nivel de penetración de tecnologías de la información). 91% de sus usuarios son usuarios intensivos: que al menos usan internet 5 días por semana. 36% de ellos pasan entre 2 a 4 horas usando internet al día. 26% de ellos publica frecuentemente y 48% se conecta desde su trabajo.

¿PERO CUÁLES SON LAS OPORTUNIDADES DEL INSTAGRAM? Debido a su naturaleza visual, muchos lo usan para promover productos de moda, mediante product placement. En otros países se les paga mucho dinero a modelos con muchos seguidores para subir una foto con un jean o una blusa. Sin embargo, es un espacio ideal para otros segmentos. En general cualquier producto que ostente Price Premium debería manejar un canal de Instagram y promoverse mediante líderes de opinión en este medio. Si bien la penetración es menor que Facebook, por ejemplo, este 10% de peruanos pertenecen a un grupo objetivo bastante marcado: jóvenes trabajadores de niveles altos. La red tiene una presencia marcada en Lima y, en menor

INSTAGRAM REPRESENTA UN ESPACIO INTERESANTE QUE AÚN NO SE APROVECHA MUCHO COMERCIALMENTE EN NUESTRO PAÍS Y DEFINITIVAMENTE TIENE POTENCIAL PARA IMPULSAR MARCAS DE DIFERENTES CATEGORÍAS QUE OSTENTEN PRICE PREMIUM Y QUE PUEDAN SER VISUALMENTE ATRACTIVAS.

medida, tiene presencia en el sur del Perú. Esto puede ser visto como un limitante, sin embargo, como todo medio a ser tomado en cuenta, la segmentación natural del medio usualmente atrae a marcas cuyo grupo objetivo se encuentra representado en esta red social. La naturaleza gráfica de este espacio, alejada de distractores, promueve la atención en los productos promocionados. Mientras que en Facebook los productos compiten contra el chat, las notificaciones, y los posts relevantes del grupo social al cual el usuario pertenece; en Instagram la mayoría de estos no se encuentra, permitiendo una navegación menos accidentada entre las imágenes. Otra de las bondades de Instagram es que el 65% de sus usuarios al menos lo usan una vez al día, nivel que sobrepasa a sus principales competidores: Snapchat y Pinterest. Instagram representa un espacio interesante que aún no se aprovecha mucho comercialmente en nuestro país y definitivamente tiene potencial para impulsar marcas de diferentes categorías que ostenten Price Premium y que puedan ser visualmente atractivas. Al final, una imagen siempre valdrá más que mil palabras.

EL DATO • Instagram se mantiene con el 10% de penetración en el Perú. • Los segmentos jóvenes, principalmente entre 25 y 39 años, mujeres del NSE AB. • El 26% de éstos publica frecuentemente, creando contenido para relacionarse.

PASTAS PEPAS Y OTROS POSTRES

Crehana, cuenta con más de 165 mil usuarios La startup acelerada por Wayra Perú es la primera (latina) en pasar el programa de aceleración Emerge Education, en Londres. Con usuarios activos en 15 países y valorizada en más de US$ 3 millones tiene previsto para el 2017 abrir nuevas líneas de negocio para llegar al millón de usuarios con una facturación de US$ 2.3 millones.

“Misión Rebelde” de Movistar Serán ocho peruanos que viajarán al Star Wars Celebration 2017 en Orlando gracias a Movistar y el juego que creó para que sus clientes puedan ser parte del festival en Orlando (Florida) con todo pagado. Este beneficio fue creado para los nuevos clientes que adquirieron uno de los packs Prepago o Postpago de la promoción y también para los clientes Movistar Priority.

Conoce la campaña realizada por IPe que llenó de color Lima Por el aniversario 482 de nuestra capital el Canal IPe presentó “Color Lima”, una campaña que demostró que a pesar de ser conocida como “la gris”, esta hermosa capital tiene una gran variedad de colores únicos que son parte de su identidad.

Life Hackers, la mejor campaña de 2016 Los lectores del diario El Comercio escogieron a la campaña Life Hackers como la mejor del año 2016, con 1.534 votos. La campaña a cargo de la agencia Copiloto, tuvo en la dirección creativa a Daniel Olivares y Vicho Castillo, y Andrea Pagador en el planeamiento estratégico; la productora fue Sangre con Antonio Sarria en la dirección; Dínamo, y Audio Post en el audio.


4

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

DEBATE DEBATE

CONVERSAMOS CON SEIS EXPERTOS DE LA REALIZACIÓN PUBLICITARIA SOBRE LA PROBLEMÁTICA QUE ENCIERRA ESTA PROFESIÓN.

4 puntos que nunca te contaron de la realización peruana S eis expertos, un solo tema: la problemática que surge en el trabajo de la realización publicitaria peruana, un inconveniente que se viene arrastrando desde hace muchos años. Durante las últimas semanas, Mercado Negro realizó diferentes entrevistas a expertos y profesionales del mundo de la realización publicitaria quienes nos explicaron, a experiencia propia, cuáles son los puntos que se deben mejorar en la industria local.

Punto #1: DEVOLUCIONES El término devoluciones es tan natural entre los realizadores. Sin embargo, muchos no tienen clara la definición. Por eso decidimos consultarle a nuestros especialistas. “Es una especie de licitación en donde hay una idea sobre la mesa: «quieres hacerla o no». Tienes que presentar una devolución sobre lo que se va a hacer con la idea”, dijo Jorge Salinas. Aademás, Jorge nos comentó que al hacer una devolución el creativo se asegura de que tienes clara la idea que te está brindando. Asimismo, “en la devolución lo que te aprueban es: tu propuesta, precio y tiempo en que lo vas hacer. Son tres cosas que siempre tienes que tener presente”, comentó Pepe Chicoma de Libertad. Punto #2: PAGOS Las redes sociales son una potente arma para expresar lo que sienten. Algunos directores y técnicos usaron su cuenta de Facebook

trabajo. Laborar las 8 horas correspondientes. Sin embargo, la realidad es otra muy distinta. Según nuestros especialistas un proyecto puede realizarse en dos días, sin descanso alguno. “Todas las cosas buenas tienen que tomarse su tiempo, y eso tiene que suceder en la realización. Un cliente no puede hacer un berrinche de querer tener el producto ahora. Las casas realizadoras tienen que tener los pantalones bien puestos y decir: la filmación dura tanto, la edición, el post de color, el sonido; todo cuesta tiempo”, dijo Mario Rivas.

para expresar su molestia de lo mucho que tienen que esperar para recibir el pago por su trabajo realizado para un determinado cliente. “Hace cuatro meses filmamos y el cliente aún no paga. Este año, evidentemente, ya no lo va a hacer. Es la historia de muchos de los que trabajamos en el medio publicitario. Feliz Navidad.”, compartió Daniel Vega por sus redes sociales. Punto #3: HORAS DE TRABAJO Todo el mundo creería que la realización es igual que otro

COMENTARIOS DE LOS ENTREVISTADOS Mario Rivas, sonidista - El problema en el mercado audiovisual empieza en el mismo cliente, pues pide precios y tiempos irreales sin saber el esfuerzo que se necesita en toda la producción.

“TODAS LAS COSAS BUENAS TIENEN QUE TOMARSE SU TIEMPO, Y ESO TIENE QUE SUCEDER EN LA REALIZACIÓN. UN CLIENTE NO PUEDE HACER UN BERRINCHE DE QUERER TENER EL PRODUCTO AHORA. LAS CASAS REALIZADORAS TIENEN QUE TENER LOS PANTALONES BIEN PUESTOS Y DECIR: LA FILMACIÓN DURA TANTO, LA EDICIÓN, EL POST DE COLOR, EL SONIDO; TODO CUESTA TIEMPO”

Pili Flores-Guerra, Presidente de la DFP Perú - Es importante que nos formemos en un aula y salgamos luego al campo. Un técnico formado va a ser mejor no solo como profesional sino mejor persona. - Antes se valoraba más la calidad del producto, talento del realizador, la responsabilidad, la capacidad de producción de la casa realizadora, entre otros, y la competencia iba por ese lado más que por el tema de presupuestos y licitaciones.

Andrés Magallanes, Técnico audiovisual - El trabajo de la producción es maravilloso, pero existen muchas casas realizadoras que no valoran el trabajo que se realiza. En algunos casos no se respeta las fechas de pago, ni las horas de las jornadas laborales.

Punto #4: PROFESIONALIZACIÓN Cuando tocamos el tema de los profesionales que laboran en realización, todos nuestros invitados estuvieron de acuerdo en la falta de preparación y las pocas escuelas para este rubro. “El mercado peruano a nivel de técnicos es bastante “criollo”. No hay una preparación al 100% en el universo de los técnicos (cámara, luces, sonidos, etc.). Muchas veces se me acercan en un set y me preguntan si puedo darle trabajo a su sobrino, cuando ser técnico es una profesión más, tienes que estudiar para esto”, agregó Andrés Magallanes. Estos son algunos puntos que hemos podido recolectar de un tema tan amplio como el de la realización en la publicidad peruana. Si quieres más información te invitamos a ver las entrevistas completas a través de nuestro fanpage de Mercado Negro.

Jorge Salinas, Director de cine publicitario La publicidad aporta de manera positiva cuando toca con nobleza las ideas, hay momentos en que se hacen las cosas bien, pero también hay casos donde no hay respeto al televidente.

Roddy Dextre, Director de Libertad - La falta de formación que existe en el país, la poca variedad que hay para escoger, hace que los chicos (jóvenes) se aventuren a hacer; el mercado publicitario hasta hace ocho años era muy cerrado… por eso ahora los que quieren hacer y no pueden entrar se aventuran por sí mismos.


DISEÑO DE EXPERIENCIA DE USUARIO / INICIO: 8 DE FEBRERO 2017

ADnews / mercadonegro.pe

Edición 52 - Febrero 2017

MARKETING ESPECIALISTA Michelle Salcedo Teullet Gerente de Desarrollo Sostenible y Comunicaciones de Backus

RESPONSABILIDAD SOCIAL: APRENDAMOS A COQUETEAR

Q

uienes trabajamos en responsabilidad social nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo, y no entendemos cómo las áreas de marketing no hacen suyos nuestros proyectos para sus estrategias de comunicación. Lo cierto es que al pensar así nos gana la arrogancia; no porque lo que hacemos sea importante significa que es relevante para nuestras marcas. Si queremos que las áreas de marketing empiecen a mirarnos como un aliado estratégico es hora de empezar a coquetear. Dejemos de imponer e invitemos a proponer. En lugar de presentar los temas de sostenibilidad como una obligación, planteémoslos como un reto. Si las áreas comerciales son competitivas por naturaleza desafiémoslas a proponer estrategias que generen posicionamiento, pero que también tengan un fin social. Y es más, retémonos nosotros mismos a ayudarlas a encontrar iniciativas con impacto social y alineadas a su estrategia; a aquello que las acerca a sus consumidores. Apelemos al factor humano. A la mayoría de personas nos gusta sentir que nuestro trabajo tiene un significado más allá de los resultados comerciales. “Llegar al número” nos enorgullece, pero saber que estamos impactando positivamente en la vida de otros nos da una satisfacción muy distinta. Quienes trabajan en marketing no son diferentes. Inspiremos con ejemplos. Lejos de seguir creyendo que es “obvio” que los proyectos de sostenibilidad pueden llenar de contenido las comunicaciones de las marcas, demostremos con evidencia que esto es así. Cuando la sostenibilidad y el marketing suman esfuerzos los resultados son impresionantes. A través de su campaña “Share the load” Ariel ha liderado un movimiento en India para promover la equidad de género en las tareas domésticas. La marca ha sumado a millones de personas a esta iniciativa, e incrementado sus ventas en 60%. En Perú, Cerveza Cusqueña lanzó el primer panel telar del mundo, lo que le permitió reconectarse con sus raíces, y sus consumidores. Los materiales de la campaña fueron tejidos por artesanas cusqueñas, con quienes la marca trabaja para ayudarlas a mejorar sus capacidades de gestión, y articularse con el mercado. Si queremos seguir cambiando el mundo la sostenibilidad y el marketing deben ir de la mano.

REDES

ESTOS SON LOS RESULTADOS DE LA GUERRA DE MARCA CON MAYOR REPERCUSIÓN EN LA FANPAGE DE MERCADO NEGRO

Guerra de Marcas: Leches (Total de reacciones: 257)

L

a leche es uno de los elementos más populares en la canasta básica, debido a que proporciona en su fórmula elementos como calcio, fósforo, magnesio y proteína. Aunque existen mitos y verdades acerca del beneficio del consumo de la leche, es uno de los productos que no suele faltar en las mesas peruanas. Realizamos una encuesta a través de nuestra Fanpage entre Gloria, Pura Vida, Laive y Danlac y estos fueron los resultados:

Danlac: 117

Laive: 111

Gloria: 23

Pura Vida: 6

5


6

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

PUBLICIDAD & MARKETING INFORME

UN INFORME DE LA AGENCIA MADISON

Experience Marketing: Vívelo, Siéntelo, Recuérdalo

E

l marketing de experiencia juega un papel fundamental para generar relaciones a largo plazo con nuestro target, y pueden aplicarse desde una campaña de sampling individual a eventos de gran escala; en cualquiera de los casos, la consigna es la misma: “estimular los sentidos, causar emoción y conectar con una marca o producto”. Si bien el neuromarketing nos ha ayudado a entender la mente del consumidor, identificando que les emociona, los colores que despiertan sus sentimientos, los sonidos que los motivan, el marketing de experiencia va un paso más allá, poniéndolo en práctica. Podemos encontrar excelentes campañas en marcas que han entendido este concepto, vendiendo un sentimiento más allá de sus productos (Coca – Cola, Red Bull, Adidas, entre otros) En Madison, diseñamos estrategias basadas en cinco puntos básicos que ayudan a comprender mejor este concepto:

ENTREVISTA

1. Un beneficio claro para el consumidor: Una experiencia de marketing vivencial debe ofrecer un beneficio claro y significativo, que sea el detonante para que, posterior a la acción, motive a la interacción con la marca.

1 2

2. Comunicación personal: A través de estas acciones se debe lograr la comunicación e interacción

entre el consumidor y la marca, generando un vínculo personal. 3. Involucrar de forma memorable: No es cuestión de dar un regalo, debemos establecer un diálogo personal y lograr que el consumidor participe en una actividad de la que salga victorioso.

3

4. El consumidor es el centro: Los productos y las

4

marcas deben pasar a un segundo plano y dar protagonismo al consumidor, convertirlo en el centro de la historia.

5. Empoderamiento total: Los cuatro puntos anteriores, otorgan al participante de un poder único, que querrán compartir con sus amigos, así que debemos darle las herramientas para que lo logre.

5

SI BIEN EL NEUROMARKETING NOS HA AYUDADO A ENTENDER LA MENTE DEL CONSUMIDOR, ES EL MARKETING DE EXPERIENCIA QUIEN LO PONE EN PRÁCTICA. ALGUNAS MARCAS YA HAN ENTENDIDO ESTE CONCEPTO, VENDIENDO UN SENTIMIENTO MÁS ALLÁ DE SUS PRODUCTOS Estos puntos básicos crean una conexión fresca entre las marcas y los consumidores, formadas por

las experiencias que logran ser relevantes, personales y relevantes, generando cercanía, que es en resumen la razón de ser del marketing de experiencia. Una vez que el consumidor experimenta el producto o servicio, y es capaz de vivirlo, lo compartirá y trasladará a su vida, comparándolo con otros productos, incrementando las referencias boca a boca, y compartiendo su experiencia, sobre todo, en redes sociales. Así que es hora de apostar por este tipo de estrategias y hacer sentir a nuestros consumidores como parte de nuestras marcas y productos. Experience Marketing. BE #MAD.

MÁS DEL 30% DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO QUE SE REPORTARON EN EL 2016 EN EL PERÚ SE DEBIERON AL EXCESO DE VELOCIDAD, CONVIRTIÉNDOSE EN LA PRIMERA CAUSA DE ESTAS INCIDENCIAS.

Movistar y Fahrenheit DDB lanzaron la campaña “Speed Control”

M

ovistar anunció el lanzamiento de ‘Speed Control’, un aplicativo móvil que busca motivar a los conductores a no exceder los límites de velocidad permitidos por Ley (hasta 100 kp/h) en la carretera Panamericana Sur, premiándolos con un bono de 1GB por semana. Hugo Eléspuru, Redactor Creativo Senior y Manuel Vergara, Supervisor de Marcas de Fahrenheit DDB, visitaron el estudio de Mercado Negro para conversar sobre el tema. “Normalmente todos los veranos Movistar busca hacer una campaña innovadora. Vimos que había

una oportunidad grande en comparar un poco la velocidad que la gente acostumbra ir en la carretera y la del celular; el requerimiento para crear la campaña era hablar de velocidad, de 4G", comentó Eléspuru. Asimismo, "quisimos hacer un tema de responsabilidad social; es una excusa para decirle a la gente que tenga cuidado en la carretera. Fue un trabajo conjunto entre la marca y la agencia sobre decidir cuál era la mejor manera de extender la campaña y que tuviera éxito" comentó Manuel Vergara. Para hacer uso de este beneficio, los usuarios de Movistar deberán colocar

en el ‘app’ la playa a la que se dirigen antes de iniciar su viaje. Desde ese momento, ‘Speed Control’ monitoreará automáticamente que la velocidad del auto no supere los 100 kp/h permitidos por la Ley. De superar el reto, los usuarios recibirán 1 Gb como premio, y podrán participar como máximo una vez por fin de semana.

EL DATO • ‘Speed Control’ ya está disponible en las tiendas de los sistemas operativos de iOS y Android hasta Semana Santa, final de temporada de verano.


PEC MARKETING DIGITAL / INICIO: 23 DE FEBRERO

ADnews / mercadonegro.pe

Edición 52 - Febrero 2017

7

PUBLICIDAD & MARKETING ESPECIALISTA

CAMPAÑAS

Anuor Aguilar Especialista en Business Excellence en Innovación y Planificación Estratégica

¿QUÉ ES EL PR BRANDING O “RELACIONES SOCIALES DE LAS MARCAS”? Hace algunos años a las marcas les bastaba abrir sus billeteras y comprar una audiencia. ¿Recuerdan esos tiempos? No había necesidad de conversar sino sólo de pagar. En esa época no muy lejana, las marcas masivas reinaban alejadas del pueblo, de la sociedad y de sus consumidores. Bastaba con solicitar a la agencia de publicidad un material de treinta segundos donde repetíamos nuestra marca varias veces y luego comprábamos una pauta comercial en la televisión o en la radio. Una buena billetera ayudaba a mantener a las marcas alejadas de la necesidad de conversar con su audiencia. Pero los tiempos cambiaron, y al igual que los políticos tuvieron que bajar del balcón y sentarse en la banca de la plaza para charlar (ese lugar de conversación llamado twitter), las marcas también debieron aprender a conversar y conectarse socialmente, pasaron de hacer publicidad unidireccional a relacionarse socialmente utilizando como propulsor central a las redes sociales. Debido a esta tendencia, vimos como comenzaron a surgir como por generación espontánea nuevos términos relacionados a este tema tales como “marketing de contenidos”, “gestor de comunidad” (más conocido como Community Manager), agencias de gestión digital, storytelling, etc. Todo esto muy bueno, pero ¿cuál es el riesgo? Que como todo lo táctico desvinculado de una estrategia puede significar también mucho esfuerzo y pocos resultados. Por eso la importancia de contar con una metodología y estrategia vinculante detrás de nuestras acciones. El “PR Branding” o “relacionamiento social” de las marcas es la metodología que permite a las áreas de marketing alinear sus objetivos de comunicación sociales de forma estratégica con las estrategias de desarrollo de su marca. De esta manera con el PR Branding se asegura una estrategia comercial integrada entre objetivo, comunicación y relacionamiento social. Ante esta nueva oportunidad la base central es comprender que “conversar” no significa hablar de forma errática y oportunista, sino que es comunicarnos, entendernos y siempre estar alineados socialmente con la estrategia central de nuestra marca.

JUNTO A KUBRICK Y LA SONORA, EL SPOT REPRESENTA LA VALENTÍA DE LOS EMPRENDEDORES EN CINCO DÉCADAS

“Emprendedores”: La última campaña de MiBanco y FCB Mayo

D

esde que FCB Mayo comenzó a trabajar con MiBanco, han resaltado el valor del emprendedor en cada una de sus campañas, valorando su esfuerzo y valentía por seguir adelante. Ahora, la entidad bancaria presenta su primer spot de 2017 titulado, “Emprendedores, cinco décadas gobernando el país” creada por FCB Mayo, junto a

Kubrick y La Sonora, nos muestra a varias generaciones de inmigrantes peruanos, quienes logran poco a poco establecer negocios prósperos gracias al esfuerzo y la apuesta de instituciones como MiBanco, que confía en el poder del emprendedor. Al final del spot se resume la idea del spot, a través de una voz en off “Nacieron pequeños y

les dimos confianza. Se hicieron grandes, y nos dan su confianza. Emprendedores. 5 décadas gobernando efectivamente este país. Para una nueva versión de Perú, MiBanco”. Este video en su día de estreno superó las 27 mil reproducciones y logró cientos de likes. Además de generar buenos comentarios por parte de sus fans y clientes.


8

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

DISEÑO & BRANDING INFORME

UN CONCEPTO QUE EVOCA SENSACIONES Y CREA UN VALOR AÑADIDO EN EL CONSUMIDOR.

Branding corporativo basado en la cultura peruana

E

l branding corporativo corporativo forma parte fundamental de una empresa, pues todo lo que está alrededor de la marca comunica y crea una proyección positiva para el consumidor. Muchos clientes en lugar de decidirse por el producto, optan por la marca o experiencias que les ofrecen. Luiggi Santa María, CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Publicitario y Web, comenta respecto al tema: “Para una marca, es esencial aprender cómo construir conciencia de marca y branding para tu producto. Para las personas que compran tu producto, ellos deben conocer que existe y cómo funciona. Existen muchas formas para ayudar a las personas a reconocer y conocer de tu marca. La publicidad toma muchas partes y está disponible en muchas plataformas”. Las marcas tienen un gran reto en sus estrategias de branding, pues deben buscar un concepto que evoque a las sensaciones o momentos indescriptibles, creando una campaña que refuerce esta idea de manera creativa para posicionarse de manera agradable y positiva en la mente de los consumidores.

ENTREVISTA

D

Muchas marcas eligen crear un nombre, empaque y campañas basadas en la cultura incaica, así buscan un valor añadido y posicionarse de manera positiva en la mente del consumidor peruano. Una forma de honrar las raíces peruanas es incluir en el nombre y estrategias de branding referencias que hablen de esta tradición ancestral. Este paso es uno de los procesos más complicados en la creación del naming de las marcas, pues tiene que ser un nombre representativo de la cultura peruana. Algunas de las marcas como Inca Kola, Inka Farma, Tambo, Inka Corn, Inka Chips, Chocolates Sol de Cusco, Fósforos Inti, Inti Gas o Cusqueña se han convertido en íconos peruanos. Estas palabras identifican a toda una cultura, las marcas lo saben y se han validado de ello para darle nombre a los productos que a lo largo de la historia hasta campañas publicitarias se han realizado.

DATO: • Muchas de estas marcas que llevan covertid en íconos peruanos y/o "lovemarks".

Inca Kola

La palabra “inca” ya no connota soberanos, esta palabra se ha transformado para identificar toda una cultura que representa a todos los consumidores peruanos. Es por ello, que diversas marcas lo emplean para darle nombre a sus productos.

Sol del Cusco

Otro símbolo característico de la cultura incaica es el dios Sol. Esta palabra transmite gran poder para proteger a la población y aliviar las necesidades. Muchas marcas lo han emplean tal es el caso de productos como chocolates Sol del Cusco.

Cemento Apu

Este empaque, es el material con el que se embolsaban el producto por más de 60 años, logrando así una marca innovadora, que trazaba su propio camino y no se guía del resto.

Tambo+

Cerveza Cusqueña

Coricancha, uno de los templos más importantes del Imperio Inca se encuentra en Cusco y es precisamente el lugar de procedencia de la cerveza cusqueña. Asimismo, la marca Premium peruana del portafolio de Backus, lanza campañas al lado de mujeres artesanas del Cusco como fue el caso de la promoción “Telar Cusqueña”.

Cemento Andino

El empaque del producto, revaloriza su lugar de origen y fuente de materia prima, Condorcocha. Es así que el branding de la marca genera un valor positivo en la mente del consumidor.

Una de las recientes marcas que se está apoderando del mercado peruano es Tambo+, que utilizó en su proceso de naming una palabra del idioma quechua, pues tambo era un recinto situado al lado de un camino importante como un albergue. Estas tiendas ofrecen piqueos y comidas a cómodos precios bajo el concepto de una tienda de paso para abastecerse, tal cual los Tambos de la antigüedad.

EN EXCLUSIVA CON ALEJANDRA RAMÍREZ-GASTÓN, GERENTE DE MARKETING HELADOS D’ONOFRIO, SOBRE LA NUEVA IMAGEN VISUAL DE LA MARCA.

’Onofrio es una de las marcas más recordadas y queridas en nuestro país. Con motivo de su celebración por sus 120 años decidió renovarse para mantener firme su compromiso de estar siempre “Cerca de ti”. Conversamos con Alejandra Ramírez-Gastón, Gerente de Marketing Helados D’Onofrio, para conocer más detalles sobre el cambio de imagen visual de la marca que estuvo a cargo de la agencia CBA, con oficinas de Sao Paulo y San Francisco. “Se hizo una licitación con 4 agencias de categoría global, incluyendo agencias locales. Un equipo multidisciplinario de Nestlé Perú y Global evaluó todas las propuestas, y convenimos que la agencia CBA era nuestra mejor opción para desarrollar esta importante tarea”. Según

D’Onofrio: “La nueva imagen busca transmitir energía y cercanía” “AHORA TODOS LOS ELEMENTOS ESTÁN CONECTADOS EN UNA SOLA HISTORIA, TAL COMO NOSOTROS, LOS PERUANOS, ESTAMOS CONECTADOS Y UNIDOS”

Ramírez-Gastón, “CBA es una agencia global, con 30 años de experiencia, que diseña marcas con corazón”. Después de tantos años, ¿por qué D’Onofrio

DATO: • Por primera vez D’Onofrio tendrá un fan page a partir del 1ero de Febrero 2017.

decidió renovarse? Alejandra comentó que es para seguir conectando con las generaciones actuales y las nuevas que están por venir. Asimismo, “la nueva imagen busca transmitir energía y cercanía”, agre-

gó Ramírez-Gastón. Además, para llegar a la nueva imagen se creó un sistema de identidad visual donde se unió y repotenció los elementos más queridos de la marca: las letras triangulares, el sol y el color amarillo. “Ahora todos los elementos están conectados en una sola historia, tal como nosotros, los peruanos, estamos conectados y unidos”, afirmó la gerente de marketing. La develación del nuevo rostro de D’Onofrio inició en octubre 2016 y se está realizando paulatinamente. “Nuestra ambición con esta renovación es respetar todo el trabajo visual

que ha tenido D’Onofrio durante tantos años, renovándolo y dándole un carácter más contemporáneo y actual. De esta forma, la marca no solo seguirá conectando con nuestras familias, amigos y colegas sino también con la historia gráfica de la marca”, precisó Ramírez-Gastón. Para finalizar, Alejandra Ramírez-Gastón nos dijo: “queremos seguir creando momentos de cercanía real entre los peruanos de todas las edades y NSE. D’Onofrio es una marca querida por todos los peruanos y nuestro objetivo es seguir estando CERCA DE CADA UNO DE ELLOS”.


PUBLICIDAD Y CONTENIDOS DIGITALES / INICIO: 9 DE FEBRERO 2017

ADnews / mercadonegro.pe

Edición 52 - Febrero 2017

9

DISEÑO & BRANDING INFORME

POR JUAN CARLOS YTO, DIRECTOR DE ARTE DE BRANDLAB

A

proximadamente un 80% de la comunicación es no verbal. Más que palabras, lo que realmente comunica es el lenguaje corporal, las expresiones, los gestos, las miradas, la entonación de la voz, la elección de las palabras. Muchas de las discusiones y mal entendidos que tenemos a diario surgen porque no nos comunicamos bien, yendo un poco más lejos, la mayoría de los problemas políticos internacionales tienen sus raíces en deficiencias en la comunicación. El diseño gráfico es una herramienta que posee la humanidad para comunicar. La comunicación en el diseño es visual, el mensaje se transmite por medio de imágenes y palabras, que pueden ser literales o abstractas. ¿Existe una comunicación no verbal en el diseño gráfico? LA TIPOGRAFÍA IMPORTA En una pieza gráfica, una marca solo dispone de elementos visuales para intentar comunicar un mensaje y si el objetivo es seducir, convencer o ser categóricos con alguna idea, entonces debemos cuidar la comunicación no verbal de nuestra marca, es decir el uso del color, las imágenes, la composi-

NOTICIAS

L

Tipografía:

la voz de la marca

LA TIPOGRAFÍA ES LA MANERA COMO LAS PERSONAS ENTIENDEN LA VOZ DE UNA MARCA. ESTA VOZ PUEDE SER FRÍA Y SOFISTICADA, O MUY CERCANA... UNA MARCA PUEDE GRITAR TIPOGRÁFICAMENTE, COMO LAS PORTADAS DE LOS DIARIOS.

ción, el tono con el que se dicen las cosas y de manera especial la tipografía. La tipografía es la manera como las personas entienden la voz de una marca. Esta voz puede ser fría y sofisticada, o muy cercana como la de alguien con quien tienes confianza. Puede ser sólida y proyectar fortaleza. Una marca puede gritar tipográficamente, como las portadas de los diarios.

Puede transmitir calma, dinamismo, rebeldía. La elección de la tipografía debería ser una tarea minuciosa, pues en un mundo donde todos tienen algo que decir, necesitas diferenciarte, alzar tu voz, pero sobre todo comunicar adecuadamente. ¿CÓMO ELEGIR BIEN? Elegir una buena familia tipográfica es una habilidad muy requerida en un

diseñador, se trata de una decisión de diseño que evidentemente afectará en la propuesta de identidad visual de la marca. Existen tres elementos fundamentales para elegir una tipografía: primero, el tipo de letra debe alinearse completamente a la identidad verbal de la marca, es decir la voz debe ser coherente con el

uso de las palabras e imágenes. Segundo, la tipografía debe diferenciar a tu marca del resto, es una buena estrategia observar a los demás para comunicar diferente. Y por último, una buena tipografía debe ser capaz de conectar con la audiencia, invitar a ser leída, así como una buena voz pide ser escuchada.

LOS NUEVOS PRODUCTOS DE COSTA DE MOLITALIA HAN TENIDO UNA EXCELENTE ACEPTACIÓN POR LOS CONSUMIDORES

a Agencia® y Molitalia son, desde hace muchos años, socios estratégicos y cómplices en la creación de una gran variedad de productos, conservando la calidad y el sabor de siempre. Su larga carrera juntos, los ha llevado a obtener resultados bastante buenos en las tareas de inserción de nuevos productos o relanzamientos. Es por eso que, una vez más, Molitalia decidió confiar en el equipo de La Agencia® para este nuevo proyecto. Ambos conscientes del trajín del día a día, de las horas que pasan entre comida y comida, y de la necesidad de las personas por mantenerse con energía suficiente para realizar sus actividades; Molitalia y La Agencia® se unieron una vez más para crear Mega: MegaBarra y MegaChoc, una deliciosa barra de cereal y chocolate hechos con hojuelas de maíz, trigo inflado, arroz y avena; ingredientes que convierten a ambos productos en

MegaBarra y MegaChoc:

Nuevos proyectos de La Agencia® para Molitalia

A partir del diseño de los empaques, se fueron desarrollando las demás piezas como los display, los 3D’s, afiches, polipasacalles y otros materiales para el punto de venta (POP).

los ideales para consumir en esos momentos de antojo y hambre. Desde un inicio, La Agencia® confió en la propuesta del nombre original, ya que mostraba de manera directa los atributos de los productos. Por este motivo, los logos de esta línea fueron creados en base a la fuerza y consistencia que transmiten, con un color azul que contraste con el fondo amarillo que se propuso. Esto se realizó con el objetivo de convertirlos en productos invitantes, que marcaran un diferencial frente a los demás productos que compiten en el mismo sector de MegaBarra y Megachoc. A partir del diseño de los empaques, se fueron desarrollando las demás piezas como los display, los 3D’s,

afiches, polipasacalles y otros materiales para el punto de venta (POP). Piezas que complementaron de manera fantástica el lanzamiento de los nuevos productos de Costa: Megabarra y Megachoc. Una vez más, la experiencia del trabajo entre Costa de Molitalia y La Agencia® resultó satisfactoria, puesto que estos nuevos productos de su portafolio han sido gratamente aceptados por los consumidores. MegaBarra y Megachoc ya se encuentran disponibles en los mercados, tiendas y góndolas, listos para convertirse en los favoritos de todos aquellos que buscan satisfacer su hambre con una deliciosa barra o chocolate nutritivo para balancear su dieta diaria.


10

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

RETAIL • Los amos de Casa: “La casa es la nueva ´cueva´ del hombre” Familias regentadas por hombres que entienden la casa no como degradación sino como habilidad. Se encargan principalmente del cuidado de los hijos. También se ocupan de las labores hogareñas. Muchos de ellos pueden laborar desde casa. • Familias Homoparentales: “Sabemos que algún día simplemente nos dirán familia” La sociedad actual redefine los afectos y entiende el amor familiar en múltiples sentidos. La familia va más allá de que sexo son los padres. Tienen más voz, derechos y ganas de salir adelante. Las familias homo-parentales es una tendencia mundial. • Hijos con Cola (PerriHijos): “En una sociedad tan dura al menos quiero alguien que me mueva la cola” La sociedad exigente nos hace buscar afecto casero. Los tratan como un hijo más en la casa. Les gusta proyectar su estilo de vida en sus mascotas. Son los reyes cuando los hijos se independizan.

L

as marcas viven expuestas a cambios internos y externos. Somos cómplices de una evolución constante en las formas de consumo, tendencias, opinión y decisión. En MDA® transformamos la forma de pensar de los líderes y los invitamos a valorar más a sus principales actores dentro del ecosistema del consumidor (“dentro y fuera de la cancha”): su fuerza de ventas. El Proyecto Integral MDA® implementa la identidad de una marca, y consiste en 3 etapas definidas que funcionan para todo tipo de negocio donde involucramos a la dirección y a la fuerza de ventas durante todas las acciones y etapas: I Etapa.- Investigación y Recopilación de Datos: Analizamos todos los elementos involucrados en los procesos de servicio al cliente y ventas. Investigamos el mercado modelo o sus principales competidores. También, analizamos los Perfiles del Cliente y Usuarios Finales de las

INFORME UN ESTUDIO DE CONSUMER TRUTH NOS MUESTRA LAS TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR A TRAVÉS DE SU ESTILO DE VIDA COMO FAMILIA

Insights & tendencias de las nuevas familias L

as familias de hoy vienen experimentando cambios en su estructura y demografía, otorgándoles nuevos significados. Esto ofrece nuevas oportunidades a las empresas para digerirse a segmentos crecientes “fuera del promedio” (mainstream) y que tienen un nivel más alto de sofisticación e influencia en el consumo. Consumer Truth expone a las “Nuevas Familias”, las mismas que han sido exploradas en profundidad en sus Reportes de Insights & Tendencias 2017.

• Neo-Solteros: “El mejor compromiso es conmigo mismo” Solteros que viven solos o en grupo con poder de decisión sobre sus vidas y consumo. Son personas muy preparadas profesionalmente. La vida en pareja no es una prioridad para ellos. Buscan comodidades y probar nuevas cosas. Solitarios, solteros, singles en busca de su individualidad. Pueden vivir solos o agrupados (“roomies”, “homies”) pero su identidad es la misma.

INFORME POR OMAR MELERO BARCHI, DIRECTOR ESTRATÉGICO DE MDA AGENCIA ESTRATÉGICA

Un Tabú Comercial: Tu Identidad

• Las Súper Mamás: “Yo y mi hijo contra el mundo” Madres solteras que han decidido enfrentar el mundo y los estereotipos con valentía. Asume sola la crianza de sus hijos y lo hace con pasión. Para ellas, criar a los hijos sola supone el doble de trabajo y estrés, pero también supone el doble de besos, orgullo y amor. • DINKs Parejas sin hijos: “Dos para explorar el mundo, hasta que llegue (o no) el momento” Familias que por decisión o imposibilidad no tienen hijos y han construido un mundo de a dos. Preferirían endeudarse más en hipotecas. Invierten más en viajes y lujos. Después de varios años recién serían de ahorrar para su jubilación. • Familia Virtual: “Separados al crecer, Unidos al conectarse” No tienen que vivir juntos para ser una familia. La distancia no es un impedimento para compartir como lo hacían cuando vivían juntos. La tecnología se convierte en aliado y une familias que por cuestiones coyunturales se tuvieron que separar.

marcas. Analizamos las piezas gráficas (publicidad en medios digitales, impresa y visual) que actualmente usa la fuerza de ventas. Es importante en esta etapa la dirección estratégica para todos los niveles. II Etapa.- Ingeniería de Marca: Reformulamos la estructura comercial del negocio volviendo más eficientes a todos los elementos dentro del esquema comercial. Se propone un organigrama para la fuerza de ventas con los perfiles de los puestos necesarios para un correcto cumplimiento de las metas de ventas. Involucramos al equipo de ventas actual en las acciones del proyecto. Analizamos y proponemos un modelo de comisiones e incentivos alineado a las estrategias de promoción, rentabilidad de productos, stocks disponibles y otros factores analizados en campo según la estructura de costos actualizada. En paralelo, se desarrolla la identidad de la marca según sus canales de comunicación, oferta, y según resultados de la primera etapa de investi-

gación e interpretación. III Etapa.- Implementación de la Identidad: Esta etapa es considerada la etapa de identidad, ventas y cambio integral. Tiene la misión de implementar exitosamente todo lo antes trabajado durante los meses de investigación y reingeniería. Creamos las piezas gráficas en bocetos, diagramamos las piezas finales (publicidad digital, impresa y visual). Supervisamos y asesoramos en arquitectura comercial para oficinas, locales y tiendas. Evaluamos continuamente a la fuerza de ventas en las acciones comerciales e implementamos el nuevo esquema de incentivos según el cumplimiento de las metas. Los canales digitales (online) e impresos (offline) ahora mantienen una sinergia en el mensaje. Tendrás los resultados (ROI) en tiempo record. Les aseguramos que cualquier acción posterior a esta implementación, traerá resultados esperados con el menor nivel de inversión.


CREATIVE MARKETING / INICIO: 16 DE FEBRERO 2017

ADnews / mercadonegro.pe

Edición 52 - Febrero 2017

11

ENDOMARKETING ESPECIALISTA Cynthia Alaluna Coordinadora Global de Comunicación Interna – Grupo AJE & CEO de Liderandome.com

LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA ERA DE LOS MILLENNIALS Posiblemente la respuesta obvia sea un no, pero analicemos un poco más. Una de las características más resaltantes de esta generación -según el estudio de Deloitte 2015- es que son extremadamente sociales. El 81% tiene Facebook y el 83% duerme con el móvil. Además, un 78% de los millennials en Latinoamérica posee un dispositivo; un 37%, una tablet; un 70%, un portátil; y un 57% una pc, según Telefónica Global Millennial Survey 2014. Son adictos al móvil, siempre permanecen conectados y el 45% admite que no podría estar un solo día sin su Smartphone. Si bien es cierto, todas las herramientas y procesos de gestión de personas deben responder a estas tendencias para mantenerse actualizados, también es importante no perder de vista lo que realmente genera valor y trascendencia en nuestras organizaciones: los canales físicos o presenciales, donde los colaboradores establecen una relación cercana, de confianza y humana. La comunicación presencial no debe ser dejada de lado, son los canales de mayor valor y efectividad. La pregunta es: ¿cómo seguir apostando por estos canales con una generación que vive conectada todo el tiempo a los dispositivos? Definitivamente, el reto es difícil; no obstante, es un hecho que los medios tradicionales como la revista, los murales y las reuniones siguen siendo utilizados en muchas organizaciones, su éxito depende del contenido generado. Ningún medio digital podrá reemplazar el llegar a casa con la revista de comunicación interna y mostrarle a tu familia que sales como entrevistado en alguna sección, y que eso te genera mucho orgullo, o que, al recorrer los pasillos veas tu foto como 'colaborador del mes' en los murales de comunicación. A diferencia de los medios digitales, los medios tradicionales generan una emoción prolongada, verte una y otra vez en estos medios es un aliciente de orgullo y compromiso por tu trabajo, son medios que siempre van a estar presentes, a diferencia de los digitales que son instantáneos. No nos dejemos llevar por la avalancha tecnológica y empecemos a retomar el uso de estos medios con estrategia y creatividad.

INFORME

EL HAPPYSHIFTING COMO COLUMNA PRINCIPAL DEL ENDOMARKETING MODERNO.

Endomarketing Hoy: Generando valor en tu cliente interno Escribe: Julio Chirinos, Gerente General de Stefanini Perú

V

ivimos en un mundo donde tenemos que satisfacer al Cliente Externo de la mejor manera y para ello debemos tener una propuesta de valor sexy y a medida para ellos. Pero para llegar a esa mejor propuesta de valor contamos con nuestros profesionales para que se encarguen de ello en base a la mejor calidad, la mejor atención, etc. Pero que pasaría cuando este profesional que lo llamaremos Cliente Interno, se siente empoderado en sus funciones, apasionado por su trabajo y reconocido por la excelente comunicación y confianza que deposita la organización en ellos, simplemente aunque parezca imposible para algunos; hacerlo feliz dentro de la organización y así sea más productivo como dicen los estudios científicos. Estamos hablando de la nueva tendencia en el mundo que es el Happyshifting, que es hoy en dia la columna de toda acción de Endomarketing. Muchas de las técnicas sentimentales son aplicadas en este campo del Happyshifting que es una constante comunicación, recibir feedbacks para saber cómo mejorar y hacer feliz a la otra persona, y es que tenemos que ver ahora a nuestro Cliente Interno

NOTICIA

Las operadoras pusieron su artillería de planes para captar y retener a sus clientes, prometiendo internet ilimitado en varios casos.

El endomarketing tiene mucha influencia del Marketing Relacional.

como Persona, una persona que tiene metas, obstáculos, problemas, angustias, necesidades y deseos en un ámbito profesional, personal y que según sus prioridades ataca una de ellas, pero que pasaría si la organización lo escucha y lo trata de ayudar en cierta forma con ajenas al trabajo, y es que la idea era buscar compromiso con las mejores prácticas del endomarketing, y sin duda felicidad, pero hoy la empresa debe estar un paso más adelante, ya no

buscar solamente el engagement sino buscar la complicidad, esa complicidad que se goza y disfruta cuando tienes una relación sentimental, y es que podemos llegar a tener esa “complicidad” entre empresa y persona ahora. Cuando el Cliente Interno está identificado con la marca (la empresa) empieza a generar la nueva “E” del Marketing Moderno que es la “Evangelizacion”, esta E que llegó para reemplazar a aquella “P” de Promoción del

Marketing Tradicional, en donde se busca tener embajadores de una marca, donde puedan contarle a alguien sea el lugar que sea acerca de una experiencia del producto/servicio (la empresa) que tienen en el día a día y así, obtengamos como resultado muchas personas que quieran unirse al equipo profesional y tener mucho talento comprometido y motivado para querer hacer bien las cosas estando felices con su experiencia laboral.

LAS PLATAFORMAS DIGITALES PERMITEN CREAR UNA IDENTIDAD CORPORATIVA QUE DIFERENCIA A LAS MARCAS.

Endomarketing Digital: Conecta tu marca con tus colaboradores

Escribe: Rodrigo Vásquez Coleridge, Director creativo ejecutivo-socio de Cliente Interno

L

os canales de comunicación dentro de la empresa están cambiando, los murales, circulares e incluso los eventos, están perdiendo espacio para el intercambio de información con respecto a los canales digitales, como intranets, apps y portales corporativos. Las acciones en el entorno digital generalmente son más eficientes, principalmente por el costo de producción física, distribución y medición de las acciones. Las empresas que entiendan la necesidad de la tecnología, están sin duda un paso por delante de sus competidores. Una estrategia de endomarketing digital, que va más allá de utilizar las redes sociales (Whatsapp, Twitter, Facebook, etc), que generalmente se emplean con fines recreativos y sociales. Hay que generar espacios digitales que permita la comunicación bidireccional y que integre a todos los miembros

Lissette (Lichi) Vargas - Gerente de Latina Lab, Patty Lam: Jefa de Latina Lab, Glenda Valencia: Jefa de Creatividad

de la organización; una empresa más conectada es una empresa más productiva. Facebook entendió esta necesidad y lanzó a finales del 2016 “Workplace by Facebook”, donde

los equipos de trabajo, pueden conversar con un colega en tiempo real en cualquier parte del mundo, ser el anfitrión de una lluvia de ideas virtual, o pueden seguir la presentación del CEO por Facebook Live.

Empresas multinacionales como Danone, Starbucks y Booking.com, utilizan esta herramienta. Pero existen otras plataformas tecnológicas como Evernote que permite organizar y compartir fácilmente documentación corporativa estableciendo niveles de acceso a los empleados según su perfil. También podemos encontrar a Google Apps for Business, que cuenta con la ventaja de almacenar la información en la nube siendo accesible desde cualquier dispositivo con distintos niveles de acceso, además de dar la posibilidad de personalizar el site. O podemos optar por Ning, una plataforma que permite crear tu propia red social interna donde los empleados podrán interactuar y discutir cuestiones de trabajo. Una estrategia de endomarketing digital genera conectividad entre los miembros de la organización, y como en toda relación, la base está en la comunicación.


12

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

PANELES DEL SUR 2017

A

BCP IMPLEMENTADORA:

Inventa KS CLIENTE:

BCP AGENCIA:

Circus Grey CENTRAL DE MEDIOS:

Starcom

IMPLEMENTADORA:

Latin América Outdoors CLIENTE:

Nestlé-Donofrio PRODUCTO:

Frío Rico CENTRAL DE MEDIOS:

Zenith Media UBICACIÓN:

40 km

FRIO RICO

Una mirada al Sur: los paneles del verano 2017

l empezar cada año, las miradas se dirigen al Sur por la temporada de verano y no solo las playas son las protagonistas de esta estación: cientos de elementos publicitarios acompañan cada Kilómetro de la Panamericana Sur, presentando una serie de innovadores anuncios en la Vía Pública. En un negocio en el que se invierte más de 55 millones de dólares anualmente a nivel mundial y que representa más el 8.8 % de la torta publicitaria en el Perú*. Tan solo en Lima y Callao la inversión de la Vía Pública abarca un 88% y en estas publicidades Out Of Home (OOH) destacan las categorías de retail, consumo masivo y automóviles. Considerando que la mayoría de las organizaciones se preocupa por los gastos que las actividades de marketing generan y si invierten una cantidad considerable, permanecen con el temor de que dicha inversión no cause el impacto esperado. Debemos considerar además la importancia de la innovación, creatividad y sobretodo el contenido el cual es el que tendrá un impacto positivo o negativo en nosotros e influenciará al momento de tomar una de-

*Fuente:

cisión respecto al anuncio. Según el último reporte de inversión publicitaria de CPI, la publicidad en Vía Pública disminuyó un 6% debido a que la publicidad estática descendió fuertemente, creciendo la inversión en los paneles digitales, pero no en la medida para compensar la menor inversión del medio. Teniendo en cuenta que las zonas de mayor demanda para ubicar paneles publicitarios son los distritos de Surco, San Borja, La Molina y San Miguel. Es común que entre diciembre y abril la mayor demanda se traslade a la Panamericana Sur, por temporada de verano, donde las ubicaciones pueden llegar a costar hasta 180 mil USD, según la ubicación. Entonces, no es una sorpresa ver más de cuatrocientos elementos en una de las zonas más solicitadas por los anunciantes, debido a la

gran exposición que brinda la reconocida carretera Panamericana Sur, en donde se observa una serie de paneles con diversas peculiaridades, como por ejemplo elementos consecutivos para resaltar varios mensajes del mismo anunciante, así como otros emplean la técnica del 3d para darle más realismo al producto o utilizan materiales ecofriendly para demostrar la responsabilidad social, así como paneles que ‘generan’ agua o que sirven para que el conductor se tome un descanso en el camino hasta aquellos que te provocan comprar.


DIPLOMADO DE MARKETING - INICIO: FEBRERO, 2017

ADnews / mercadonegro.pe

Edición 52 - Febrero 2017

13

IMPLEMENTADORA:

ALASKA IMPLEMENTADORA:

Clear Channel CLIENTE:

Nestlé-Donofrio PRODUCTO:

Alaska AGENCIAS:

Yellow

Punto Visual CLIENTE:

Coca-Cola Company PRODUCTO:

Inca Kola AGENCIAS:

McCann Lima / Havas Media

INCA KOLA

PANELES DEL SUR 2017

UBICACIÓN:

MOLITALIA

40.3 km

IMPLEMENTADORA:

Punto Visual CLIENTE:

ENFAGROW

Molitalia PRODUCTO:

Fideos Molitalia UBICACIÓN:

IMPLEMENTADORA:

alac Outdoor

54.87 km

CLIENTE:

Mead Johnson Nutrition PRODUCTO:

IMPLEMENTADORA:

PRODUCTO:

Punto Visual

Internet 4G

CLIENTE:

UBICACIÓN:

Entel Perú

79 km

ENTEL

Enfagrow


14

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

IMPLEMENTADORA:

Petty Publicidad CLIENTE:

JCH Llantas PRODUCTO:

Dunlop UBICACIÓN:

Petty Publicidad CLIENTE:

Derco Perú S.A. PRODUCTO:

Clear Channel CLIENTE:

Confiperú PRODUCTO:

Globopop

Punto Visual

AGENCIA/ CENTRAL DE MEDIOS:

CLIENTE:

Vistacom

IMPLEMENTADORA:

Etna

UBICACIÓN:

37 km

PROSEGUR

SUZUKI IMPLEMENTADORA:

IMPLEMENTADORA:

ETNA

29.7 km

GLOBOPOP

DUNLOP

PANELES DEL SUR 2017

IMPLEMENTADORA:

Petty Publicidad CLIENTE:

Prosegur PRODUCTO:

Suzuki

Progesur alarmas

AGENCIA:

UBICACIÓN:

Mullen Lowe Group CENTRAL DE MEDIOS:

Mediacom

20 km


DIRECCIÓN DE ARTE PARA FOTOGRAFÍA / INICIO: 4 DE MARZO 2017

ADnews / mercadonegro.pe

Edición 52 - Febrero 2017

IMPLEMENTADORA:

Clear Channel CLIENTE:

Durex PRODUCTO:

Durex Climax Mutuo AGENCIA:

Havas Media

IMPLEMENTADORA:

Pilsen Callao

CLIENTE:

AGENCIA:

Backus AB Inveb

IMPLEMENTADORA:

Punto Visual CLIENTE:

Pepsico PRODUCTO:

Pepsi AGENCIA:

Youpanqui BBDO UBICACIÓN:

48.5

CABIFY

PRODUCTO:

Clear Channel

PEPSI

PILSEN

DUREX

PANELES DEL SUR 2017

IMPLEMENTADORA:

Punto Visual CLIENTE:

Cabify UBICACIÓN:

31.10 km

Publicis

15


16

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

PANELES DEL SUR 2017

La Carretera Sodimac La iniciativa de Sodimac Homecenter para este verano rompe esquema de los paneles tradicionales para mostrarnos su propia carretera a través de vídeos de realidad virtual y carboards que son entregados a partir del km. 66 de la Panamericana Sur, creando así publicidad que evita la contaminación visual y muestra los productos de la marca con una experiencia memorable. Ficha técnica: Cliente: Sodimac Homecenter Gerente de Estrategia de Clientes y Marketing: Ángela Álvarez Agencia: McCann Lima Dirigido y producido por PLAN.B Casa de Audio: Sin Anestesia

Brandeado de puntos de venta

Marcas de gaseosas como Inca Kola, Sabor de Oro y energizante 360° han sabido aprovechar los puntos de venta como bodegas y restaurantes de la carretera Panamerica Sur para brandearlas por completo con los colores y logos de sus marcas.

Paletas y pasacalles de bienvenida D’Onofrio aprovecha los espacios de ingreso a las playas del sur para señalar el ingreso a las mismas promocionando Helado Alaska y haciendo branding de la marca.


En un mercado estratégico, queremos que tu también lo seas

APRENDE CASO A CASO • Marketing Deportivo • Personal Branding • Marketing Gastronómico • Endomarketing • Retail Marketing • Marketing Digital Pronto en Lima - Perú

www.adma.pe


18

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

ENTREVISTAS CHARLA

DR. MARKETING TENDRÁ ESPACIO EN MERCADO NEGRO PARA TRANSMISIONES EN VIVO

Dr. Marketing: “Una de las cosas que más nos falta en este país es el debate”

E

s oficial: Mercado Negro abre en su agenda un espacio semanal donde, veremos en streaming a Fernando Zelada, también conocido como Dr. Márketing, quien a modo de charla, nos hablará sobre distintos temas de marketing, desmintiendo mitos y aclarando verdades. El carisma, buen humor, referencias que nadie espera (desde Borges hasta películas de Star Wars o personajes de Harry Potter) le dan personalidad al programa. "Una de las cosas que más nos falta en este país es debate, y es por eso que hemos creado este espacio llamado Dr. Marketing. La gente dirá que soy ególatra pero Dr. Marketing no es una persona, es un concepto que queremos desarrollar. En este país tenemos demasiados conceptos pre establecidos, hablamos de marketing tradicional, hablamos de neuromarketing, de marketing digital, marketing espiritual, videomarketing..." explicó. Remarcó también que este espacio, dirigido a todos aquellos interesados en el tema, es una invitación a cuestionar y no conformarse con lo que alguien nos diga que es cierto; por ello se da

NOTICIA

J

"DR. MARKETING ES UN ESPACIO PARA CONVERSAR PERO POR SOBRE TODO ANALIZAR. NO QUEREMOS CONCEPTOS SACADOS DE UN LIBRO, NO QUEREMOS FRASECITAS HECHAS QUE SE VEN SIMPÁTICAS EN EL FACEBOOK, QUEREMOS ANÁLISIS, CRÍTICA, DEBATE. PARA ESO ESTAMOS ACÁ .

te. Para eso estamos acá (…...) El problema del márketing en este país es que somos ovejas. Viene un fulano a hablarnos de física cuántica neuromarketera aplicada a la psicología tridimensional y todo el mundo aplaude. Eso está mal, tenemos que corregir, cuestionar, criticar; jamás hay que perder ese concepto". Con respecto a la notable confusión que existe entre los mismos “marketeros” sobre el concepto de la palabra “marketing”, Zelada argumentó que esto sucede porque “no hay estructuras claras y de ahí parten los problemas”. Existen aproximadamente veintiún definiciones diferentes de lo que es marketing y no hace falta ser un experto en el tema para saber que si existe tal cantidad de significados diferentes para una sola palabra, algo está mal. "No todo a lo que se llama marketing es marketing (…) La formación que recibimos en las universidades no está bien enfocada y esto contribuye al mal concepto que muchos tienen del marketing". ¿Se está perdiendo el marketing? Como diría Dr. Márketing, en una de sus citas a Star Wars: “Damas y caballeros salvemos el marketing, salvemos el sueño”.

FERNANDO ZELADA Dr. Marketing

un tiempo para leer los comentarios que la gente deja en el video y responderlos en la medida de lo posible: "Dr. Marketing es un espacio para conversar pero por sobre todo analizar. No queremos conceptos sacados de un libro, no queremos frasecitas hechas que se ven simpáticas en el Facebook, queremos análisis, crítica, deba-

LA IMPORTANCIA DE LA PROGRAMÁTICA Y SU ACOGIDA EN EL PERÚ

orge Chávez (Programmatic Director Latam de IPG Mediabrands y William Quintero (Head of programmatic de IPG Mediabrands Perú) visitaron el studio de Mercado Negro el pasado 18 de Enero, para contarnos sobre la situación de la programática en el país y el lanzamiento de Cadreon Perú, la nueva plataforma RTB. IPG Mediabrands es una red global de agencias de medios, perteneciente a Interpublic Group, que ayuda a sus clientes a cumplir con todos sus objetivos de marketing y el impacto de éstos, comprometiéndose a lograr resultados excelentes. Para esto, la empresa transforma los programas de marketing tradicional y “estáticos” de sus clientes a unos que sean más “dinámicos”, a través de la programática. “Programmative tiene que ver con el real time, alcanzando a las audiencias específicas; automatizando y pagando el precio justo por la audiencia indicada (...…) mientras más especializados están los mercados locales, más ayuda necesitan de Programmative. La programática le devuelve el poder al anunciante” comentó Jorge Chávez. Cabe resaltar que este medio

Jorge Chávez: “La programática le devuelve el poder al anunciante”

Jorge Chávez (Programmatic Director Latam de IPG Mediabrands y William Quintero (Head of programmatic de IPG Mediabrands Perú)

15%

FUE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA DURANTE EL 2016

facilita el trabajo a los clientes ya que, como dijo William Quintero: “Con la programática no tienes que ir a comprar veinte tipos de medios diferentes, con costos administrativos diferentes, sino

“CON LA PROGRAMÁTICA NO TIENES QUE IR A COMPRAR VEINTE TIPOS DE MEDIOS DIFERENTES, CON COSTOS ADMINISTRATIVOS DIFERENTES, SINO QUE SE PUEDE AUTOMATIZAR TODO DENTRO DE UNA SOLA PLATAFORMA, DÁNDOLE A LA MARCA TODAS LAS POSIBILIDADES QUE TIENE DE SEGMENTAR, AUTOMATIZAR, GESTIONAR TODAS LAS POSIBILIDADES QUE TIENEN EN UNA COMPRA DIGITAL”

que se puede automatizar todo dentro de una sola plataforma, dándole a la marca todas las posibilidades que tiene de segmentar, automatizar, gestionar todas las posibilidades que tienen en una compra digital”. En el Perú, marcas como Esan Miller, Latam Airlines, Unilever, Ripley, Johnson & Johnson, ya están utilizando la programática. Así mismo, con respecto al desarrollo de la programática en el país, añadió que hasta el 2015, estábamos en un 7% u 8%; sin embargo en el 2016 la inversión digital estaba alrededor del 15%. Cadreon, la plataforma de RTB, cuenta con una plataforma digital que integra la tecnología, los datos y el inventario de una empresa para segmentar audiencias, todo en tiempo real. Para maximizar la eficacia de la comunicación digital, Cadreon integra los inventarios y datos de otros DPs asociados (a nivel nacional e internacional).


BRANDING E IDENTIDAD CORPORATIVA / INICIO: 8 DE MARZO 2017

Edición 52 - Febrero 2017

ENTREVISTAS ENTREVISTA CHRISTIAN BRAVO HABLA SOBRE LA MARCA EN LA GASTRONOMÍA

Christian Bravo: “La publicidad gastronómica ha variado al tema de vender una experiencia”

E

n una de sus transmisiones en vivo, Mercado Negro habló con el chef y propietario de Bravo Restobar: Christian Bravo, quien nos habló sobre el manejo de la marca en el rubro gastronómico, así como la importancia de tener un elemento que haga el negocio diferente al resto. “Lima es un lugar donde puedes comer rico en cualquier esquina, eso es lo bueno y complicado del negocio porque cada día se crean nuevos restaurantes y eso genera competencia” comentó. La innovadora propuesta de Bravo para el mercado gastronómico se basó en el concepto de cercanía: “queríamos que fuera cercano a los clientes, fuera del nivel de restaurantes que existe normalmente. Bravo Restobar fue el primer restobar del Perú, estamos en el borde de la informalidad y la formalidad;

ENTREVISTA

CHRISTIAN BRAVO Chef y propietario de Bravo Restobars

abrimos una brecha que necesitaban los clientes y ahora ves restobares en todas partes”. Sobre las tendencias gastronómicas y la publicidad en esta contó que la gastronomía evoluciona y cambia gracias a la glo-

balización que ha abierto internet, sin embargo “la mejor publicidad para cada restaurante es el boca a boca”. Si bien la publicidad antes era de prensa (escrita), “la publicidad gastronómica ha variado a vender no una

promoción, sino una experiencia, el cliente que va a Bravo ya tiene una idea de lo que se va a encontrar”. Como bien sabemos, hoy en día las redes sociales nos permiten compartir información de una manera mucho más rápida que la tradicional; “puedes mostrar cómo preparas un plato, o una receta y así fidelizas a los clientes porque les estás dando algo tuyo”. “Para nosotros, el pilar del restaurante no solamente es la comida, sino el servicio. Dentro de toda propuesta gastronómica se debe incorporar el tema musical, esto permite una buena ambientación dentro del local”. Finalmente remarcó la importancia del logo del restaurante, ya que este transmite la identidad de lo que se venderá: “El logo dice muchísimo de la marca, al igual que la carta, la cual es la columna vertebral del negocio”.

D’ONOFRIO REFUERZA EL COMPROMISO “CERCA DE TI” CON NUEVA CAMPAÑA TITULADA “HELADERO”

Diego Livachoff: “Queremos que se sienta la peruanidad”

D

iego Livachoff, DGC de J. Walter Thompson Perú y Alejandra Ramírez, Marketing Manager de D’Onofrio, visitaron el studio de Mercado Negro para contarnos sobre reciente campaña de la marca, titulada “Heladero”. Como buenos peruanos, todos sabemos que D’Onofrio es una de las marcas de helados más importantes del país, con 120 años y una variedad de sabores inacabable, este año ha lanzado una nueva campaña que realza el compromiso con el que muchos crecimos “Cerca de ti”. Buscando renovar este compromiso, la campaña va dirigida a todos los peruanos que crecimos escuchando la trompeta del heladero y corriendo para comprar nuestro helado de a sol. “Hemos renovado por completo, nuestro compro-

Diego Livachoff, DGC de J. Walter Thompson Perú y Alejandra Ramírez, Marketing Manager de D’Onofrio

miso: estar cerca. Parte de eso es cambiarlo de manera visual; tenemos un nuevo sol que nos irradia de toda esta energía positiva que siempre tiene D’Onofrio y un nuevo logo, justamente para esta temporada. Para esto hicimos una evaluación acerca de cuál debería ser el posicionamiento de D’Onofrio, ya que quiere

hacer “sentir cerca” a todos los peruanos, este fue el motivo de la campaña (…) Basta con que suene la corneta para que sepas que es D’Onofrio” comentó Alejandra Ramírez. Livachoff cuenta que como cualquier otra campaña, no resultó del todo sencillo llegar a un resultado que fuera el adecuado

para llegar al público: “El desafío más grande que logramos fue representar todo el camino que recorría el heladero, representando todo lo que hace para llevarte un helado [y el sentido emocional que tiene esto]. Lo que queremos hacer es que se supere la barrera del concepto concreto de “cercanía” y llegue al corazón porque esto es algo que representa a los peruanos, y queremos que se sienta la peruanidad”. Con un heladero que cruza mar y tierra para llevar sus productos a todas partes y no se rinde hasta llegar a la Antártida, donde reina el silencio y hace sonar su trompeta, D’Onofrio hace saber a todos los amantes de esta marca que no importa cuánto tiempo pase (incluso 120 años) siempre estará “cerca de ti”.

19


20

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

MARKETING INFORME

DE LA MODA

DECENAS DE CELEBRACIONES, CIENTOS DE CELEBRIDADES Y UN SOLO PROPÓSITO, SER LA MARCA DE ALTA COSTURA CON MAYORES INGRESOS DURANTE EL AÑO.

Y el Oscar a la estrategia en marketing de moda ¿va para...?… T

odos los años, febrero no es recordado solamente por el calor que trae consigo y las fiestas de verano, sino también porque para los amantes del cine y la televisión llega la tan ansiada temporada de premios. El Oscar es sin duda la ceremonia más grande del cine y desde hace algunos años, también de la moda. Cientos de actrices y celebridades de la industria lucen los vestidos de diversos diseñadores. Eso sí, estos son entregados completamente gratis y solamente se pide a cambio mencionar el nombre del diseñador o la casa de modas cuantas veces pueda y en todos los lugares posibles, además de estar activo todo el día a través de sus redes sociales y publicar todas las veces que pueda, que su vestido pertenece a una determinada marca. Es así que marcas de alta costura como Versace, Gucci, Calvin Klein o Armani consiguen una estrategia de marketing de cero costos. Nuestro país no es lejano a ello. Hace unos años, Magaly Solier y Claudia Llosa fueron la du-

INFORME

L

GUCCI FUE LA MARCA CON MAYOR INTERACCIÓN EN TWITTER DURANTE LAS DIFERENTES PREMIACIONES Y LO CONSIGUIERON VISTIENDO A UNA DE LAS GANADORAS DE LA NOCHE, BRIE LARSON

pla ideal para que dos diseñadoras peruanas puedan lucir sus prendas al mundo entero y así, generar una recordación de marca importante en un país en donde la moda de alta costura aún no es vista del mismo modo que cualquier otro tipo de vestimenta. Fue así que Andrea Llosa, encargada de diseñar el vestido que lució su hermana Claudia, pudo aprovechar la exposición mostrada en el evento más importante de la industria cinematografía para afianzarse como marca dentro y fuera del país. ¿El resultado? Un exitoso “fashion product placement” a nivel nacional y la posibilidad de mostrar sus diseños en cuanto programa de televisión, periódico o revista fuese. Sin embargo, las redes sociales y el mundo tecnológico han revolucionado la industria de la moda del mismo modo en el que lo ha hecho en otras industrias. Por ejemplo, solamente el año pasado, Gucci fue la marca con mayor interacción en Twitter durante las diferentes premiaciones y lo consiguieron vistiendo a una de las ganadoras de la noche, Brie Larson, y haciendo un streaming con Jared Letto y Jennifer Garner. ¿El resultado final? La marca de alta costura con mayores ingresos en el año por encima de Prada y Coach. Sin duda, el verdadero ganador de la estatuilla dorada.

VESTIR BIEN NO TIENE QUE CAUSAR DAÑO.

a moda es un gran negocio, como tal, hay oferta, demanda y segmentación de mercado. A pesar de querer lucir bien, se debe ser coherentes con lo que se compra y lo que se desea para el prójimo. Emplear la moda sostenible siempre es una buena opción, pues es aquella que se hace con conciencia social y medioambiental, respetando a los demás y empleando el consumo responsable. Al comprar un lindo vestido en oferta, el consumidor debe averiguar cómo fue el proceso de elaboración, el cual no debió implicar la explotación de una persona, ni toneladas de agua contaminada. Porque detrás de una prenda siempre existe alguien que paga las consecuencias, ya sea un obrero o el medio ambiente. Afortunadamente, esta percepción cada vez va tomando valor en todo el mundo, gracias a la expansión de firmas internacionales y jóvenes emprendedores que poco a poco están dando un nuevo concepto de la moda sostenible. La moda con conciencia, como alternativa de diseño, plantea llegar, precisamente a la raíz y causar transformaciones que sean realmente significativas. Como el reemplazo de la cantidad por la calidad. Se debe alejar a la moda del elitismo de las grandes pasarelas como patrón del consumo actual, se debe tomar conciencia de que ésta ocupa un lugar importante en

Moda con conciencia

la cultura tanto en el comportamiento humano y un valioso ámbito creativo. No es cuestión de desaparecer este tipo de moda, sino que este nuevo sistema sea capaz de encontrar un equilibrio con el medio ambiente, incorporando valores sociales positivos.

EMPLEAR LA MODA SOSTENIBLE SIEMPRE ES UNA BUENA OPCIÓN, PUES ES AQUELLA QUE SE HACE CON CONCIENCIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL, RESPETANDO A LOS DEMÁS Y EMPLEANDO EL CONSUMO RESPONSABLE. No se trata de adquirir menos ropa, sino de cambiar la percepción de ella, las ideas sobre el diseño, materiales, los modos de producción, con el único objetivo de mejorar el medio ambiente y las personas. Una de las principales propuestas que presenta la moda sostenible es observar como actúa día a día la naturaleza y seguir algunos de esos principios como cooperación, simbiosis y eficiencia. Pero, también, trabajar sobre aspectos presentes en ella tales como la ligereza, la flexibilidad y la diversidad como modo de contrarrestar el poder de una industria dominada por la estandarización y las tendencias.


DIRECCIÓN DE ARTE GRÁFICO / INICIO: 30 DE MARZO 2017

MARKETING INFORME

ADnews / mercadonegro.pe

Edición 52 - Febrero 2017

21

GASTRONÓMICO

UN INFORME DE TATIANA RENGIFO, LA FOODIE MARKETERA SOBRE UNA PODEROSA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN EL MARKETING GASTRONÓMICO

¿Cómo seducir a tus clientes en tu restaurante?

C

onocer el perfil de tu consumidor está más que implícito para definir y determinar las estrategias y elementos que compondrán lo que después el cliente denominará: Su experiencia gastronómica. Ese es tu GO para saber cómo es el consumidor al que queremos seducir (no solo atraer) y, en función de sus preferencias, gustos y wishes, construir toda la ambientación del local, ya que no será lo mismo complacer a un millennial, a un ejecutivo, a undergrounds, yuppies o una familia tradicional. También dependerá de la comida que se ofrece. La decoración por lo tanto debería maridar con los platos, dialogar tan perfectamente que se sienta que hay una relación escritor –musa a lo Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha entre la ambientación y la carta. ¿No te ha pasado que entraste a un restaurante y de pronto - sin pensarlo- te paras y sales? ¿En cuántas ocasiones nos ha espantado un establecimiento desde la entrada? ¿Y cuántos de estos negocios probablemente cuenten con una comida rica y un servicio óptimo, pero han pasado por alto el body language del local? Porque montar un restaurante no es sólo cuestión de las mesitas de madera reciclada, las luces estilo navideñas y las banderitas de colores… hay way too far aparte de estas nimiedades y las nombro a continuación (ojo, que

INFORME

CONOCER EL PERFIL DE TU CONSUMIDOR ESTÁ MÁS QUE IMPLÍCITO PARA DEFINIR Y DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS Y ELEMENTOS QUE COMPONDRÁN LO QUE DESPUÉS EL CLIENTE DENOMINARÁ: SU EXPERIENCIA GASTRONÓMICA. mismo lenguaje. No es sólo colocar el mueble estilo Enrique VIII con las sillas estilo vintage y los centros de mesa orientales porque a ti te gustan los estilos o porque está a punto de iniciar el Año del Gallo. Es mejor buscar un experto arquitecto y diseñador de interiores que transforme visualmente lo que queremos comunicar.

son sólo algunas generales). PAUTAS Donde pones el ojo, pones la bala: Cleopatra fue la mejor seductora de toda la historia universal. Ella entendía a la perfección las necesidades, gustos y preferencias de Julio César y

Marco Antonio. Nosotros debemos dominar estas preferencias de la A a la Z. Con esta poderosa herramienta estratégica, puedes construir el mundo que hará vivir a tus clientes “La experiencia”.

PASE, ESTÁ EN SU CASA Importante. El comensal no debe sentir ningún tipo de presión. Nada de enviar al mozo cada 2 minutos a ver si ya decidiste que comer o tomar; nada de luces enceguecedoras en la cara ni olores desinfectantes de limpieza que te taladran el cerebro. Nada de mesas pegoteadas de grasa. Nada de cartas viejas o grasientas, con tachones en los precios.

TODO ENTRA POR LOS OJOS Toda la decoración debe tener el

UN POQUITO DE MÚSICA ¿Quién no tiene su playlist en Spo-

tify o en su Smartphone con las canciones que te hacen acordar a la persona favorita? Pues, la música evoca sensaciones, sentimientos y despierta pasiones y emociones. Es capaz de llevarte del amor al odio, pasando por la depre y la euforia para luego hacerte navegar por la paz y tranquilidad y terminar remotivada para empezar de nuevo. En el restaurante, tú tienes el poder de lograr emociones. Por ende, anda de radios locales con anuncios que digan #quotes como ayy que rico! La hora del lonchecito o te pone! Busca un especialista en ingeniería de sonido o un dj que hable el mismo idioma que tu propuesta gastronómica, ofrece tocadas en vivo amarrado a promociones y lanzamientos de nuevas cartas o tragos. Arriesga. NI MUY CALIENTE QUE QUEME, NI MUY FRIO QUE CONGELE Este verano está de locos…. Y hay que tener en cuenta el factor Temperatura a lo Maluma; aire acondicionado, eventos al aire libre o cerca al mar , rociadores de agua y techos con filtro que no traspasen los rayos del sol ni tu cerebro ni tu piel. Y en invierno, calentadores cerca a la mesas (por favor calentadores que funciones no que se usen de adorno). Estos son sólo algunas pautas a tener en cuenta sobre la ambientación.

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LA MARCA DE TU RESTAURANTE POR JUAN JOSÉ VELEZMORO, DIRECTOR CREATIVO EN FOODIE ENMASCARADO

Social Media: La receta es reconocerse un poco E stas líneas tienen dos intenciones, la primera es reconocer que nuestra industria gastronómica se apoyó en algunos mitos para alejarse de las redes sociales en los últimos años y el segundo objetivo es identificar oportunidades a partir de derribar dichos mitos. Si bien algunas marcas ya aprovechan estos espacios, hay todavía mucho pan por rebanar.

MITO NRO. 1: “Mi público no está en redes sociales, eso es para restaurantes Fast Food” Facebook afirma que 14 millones de peruanos acceden diario a su plataforma. La mejor manera de aprovechar esta masa es invirtiendo en anuncios de Facebook que en términos de costo es la opción más accesible de publicidad para cualquier negocio. ¿Cómo aseguro una segmentación fina? Por ejemplo, si busco un target de poder adquisitivo alto o semi-alto, la plataforma de anuncios pagados de Face-

difundir la función de reservas desde internet.

book me permite impactar según intereses y comportamiento. Esto quiere decir que podríamos anunciar para personas interesadas en gastronomía que se conectan desde dispositivos móviles de alta gama o usuarios que compran de manera recurrente en sitios de e-commerce. MITO NRO. 2: “Que me vean en internet no

quiere decir que vayan a mi restaurante” La respuesta a este punto no está en las funciones de las plataformas sociales sino en el enfoque que empleamos en nuestras acciones de marketing. Si tu objetivo va más allá de construir marca y tienes la necesidad de elevar el tráfico a tu establecimiento, apela a tácticas promocionales o empieza por implementar y

SI TU OBJETIVO VA MÁS ALLÁ DE CONSTRUIR MARCA Y TIENES LA NECESIDAD DE ELEVAR EL TRÁFICO A TU ESTABLECIMIENTO, APELA A TÁCTICAS PROMOCIONALES O EMPIEZA POR IMPLEMENTAR Y DIFUNDIR LA FUNCIÓN DE RESERVAS DESDE INTERNET.

MITO NRO. 3: “No tengo presupuesto para producir contenido o tener alguien dedicado” Si revisamos la tendencia internacional sobre el contenido visual de comida en redes sociales, nos daremos cuenta de que las fotos y videos que predominan son casuales y cercanas a la perspectiva del usuario de smartphone. Esto quiere decir que para conectar con el consumidor hay más opciones que contar con súper producciones de contenido. Podemos trabajar desde un enfoque más natural. Me despido con un mensaje sencillo: reconozcamos dónde estamos parados y quién es nuestro cliente. Trabajemos integrando las herramientas de internet para cumplir nuestros objetivos de marketing. Buen provecho.


22

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

OUT OF HOME Los Puntos Hot del Outdoor

L

a publicidad indoor se encuentra dentro de ambientes organizados y seguros, que congregan a determinados grupos de personas. Es así como encontramos esta publicidad Out Of Home en centros comerciales, aeropuertos, así como estaciones de buses, por mencionar algunos ejemplos. El objet ivo principal de esta publicidad es impactar a un grupo específico de personas, puesto que este tipo de publicidad obtiene datos de afluencia mensual más exacta, que permiten segmentar la audiencia por variables como sexo, edad y nivel socioeconómico. Empresas como Metropolitan Media, perteneciente al grupo Efectimedios, así como JCDecaux Perú, ofrecen este servicio que ejecuta una serie de acciones en reconocidos espacios. En primer lugar, Metropolitan Media comercializa los

Implementadora: Punto Visual Elemento: Pantalla LED Ubicación: Av. Javier Prado cdra 13 / Puente Quiñonez / Av. Principal cdra 1 Dato: hasta 4 clientes

Implementadora: Punto Visual Elemento: Corona Ubicación: av. Javier Prado cuadra 19

Implementadora: Punto Visual Elemento: Panel Ubicación: Panamericana sur km 75.20 / Alt. Puente San Andrés, izquierda

Implementadora: alac Outdoor Elemento: Torre Ubicación: Av. Paseo de la República cruce con Jr. García Naranjo, La Victoria.

Implementadora: alac Outdoor Elemento: Panel Ubicación: Av. Angamos Este 968, Surquillo

Implementadora: alac Outdoor Elemento: Banderola Ubicación: Av. Evitamiento Km 4.5 cruce C/ Av. Ramiro Prialé, El Agustino

NOTICIAS ESTE TIPO DE PUBLICIDAD OOH OBTIENE DATOS DE AFLUENCIA MENSUAL MÁS EXACTA

Publicidad indoor: alternativa dinámica que se desenvuelve en concurridos espacios espacios publicitarios que se encuentran en las estaciones y buses del Metropolitano de Lima, ofreciendo una serie de soluciones en publicidad estática en vallas y murales, publicidad digital con un circuito de pantallas, así como una serie de activaciones y desarrollos creativos. Por ejemplo, Metropolitan Media ha realizado desde un concierto para el BBVA, hasta volumétricos con aire acondicionado o con marketing olfativo para Unilever en las estaciones de este servicio. Cabe resaltar que el impacto de la publicidad en el Metropolitano es muy alto, puesto que los elementos se encuentran en zonas transitables y la

recordación de la publicidad supera un 60%. Por su parte, JCDecaux Perú impulsa la comunicación de las marcas en una serie de espacios, como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Centros Comerciales, así como las estaciones del Metro de Lima y el Estacionamiento de Rivera Navarrete. Y entre estas ejecuciones, encontramos escaleras eléctricas, murales de gran formato, frisos, paneles de alto impacto, circuitos digitales, y elementos que permiten seguir al consumidor en su recorrido diario. Para determinar cuál elemento se debe emplear, JCDecaux Perú clasifica los

elementos que ofrece de una manera eficiente, según factores como impacto, que emplea grandes formatos; dominación, repetición y frecuencia del mensaje para una mayor cobertura; target, en el lugar adecuado y en el momento oportuno para la audiencia apropiada; digital, diferenciación y animación de la marca, ofreciendo tecnología de vanguardia. Si bien ambas empresas ofrecen un abanico de posibilidades para distintos lugares que son visitados por distintos públicos objetivos, ambas implementadoras concuerdan que los anunciantes tienen necesidades de comunicación distintas y estas compañías presentan propuestas de acuerdo a los objetivos planteados. Por otro lado, ambas compañías presentan campañas pueden abarcar desde una semana, hasta un tiempo mayor, según las necesidades del anunciante.


PEC INNOVACIÓN / INICIO: MARZO 2017

Edición 52 - Febrero 2017

OUT OF HOME NOTICIAS

CON MÁS DE 37 AÑOS EN LA INDUSTRIA, PUNTO VISUAL SIGUE SIENDO UNA IMPLEMENTADORA A LA VANGUARDIA

L

a publicidad exterior representa una gran ventaja para los anunciantes, al ofrecer un medio activo durante los 365 días del año, los 7 días de la semana, las 24 horas del día. En este tipo de publicidad no existe zapping, no hay falta de señal y el mensaje está visible mientras dure la campaña. Entre los formatos que ofrecen implementadoras como Punto Visual, ninguna contempla la amplia variedad como torres unipolares, paneles, paraderos y pantallas LED inteligentes. Para llegar a este punto en que la publicidad exterior ofrece este abanico de posibilidades se tuvo que dar una evolución en el Out Of Home. Por ejemplo, previamente se empleaban paneles al piso, con estructura de madera y pintadas a mano, ahora destaca el imponente formato de torre unipolar, que es el elemento de torre con lona en su porta panel y poco a poco la tendencia la van marcando las pantallas LED, por su versatilidad y la rapidez que pueden exhibir las campañas. En ese sentido, desde hace 37 años Punto Visual implementa en su repertorio la última tecnología para estar siempre a la vanguardia, ofreciendo la mejor atención PRE y POST venta a sus clientes. Esto se evidencia desde la temprana adquisición de máquinas de impresión de

NOTICIAS

La evolución de la Publicidad Exterior

gran formato, que se dio en 1994 y permitió a esta pionera implementadora imprimir banners idénticos o imágenes más claras y complejas, a diferencia de las pintadas a mano. Asimismo, en ese periodo se instalaron las conocidas torres unipolares y hoy en día apuestan por emplear las pantallas por su versatilidad, las cuales ofrecen interacción en tiempo real, así como el servicio Free WiFi.

Aun así, cabe mencionar que elementos tradicionales como corpóreos o monumentales siempre serán adoptados por las grandes marcas, porque causan más recordación y llaman más a la emoción y la recordación. Independientemente al elemento que elija el anunciante, cabe resaltar que la clave para una campaña OOH exitosa es tener una buena cobertura, así como

un mensaje claro y directo, que pueda ser leído rápidamente para ser asimilado. Gracias al factor de la experiencia, Punto Visual se presenta como una empresa innovadora y con el mejor desarrollo creativo del mercado, que ofrece no sólo puntos estratégicos en la ciudad sino el soporte que tu campaña necesita para impactar a la audiencia seleccionada por los anunciantes.

LA IMPLEMENTADORA PERUANA CUENTA CON ELEMENTOS EN TODO EL PERÚ.

alac Outdoor y su expansión del Digital Out Of Home en provincias

L

a preferencia y aceptación del formato “Digital Out Of Home” sigue creciendo. Cada año se observa un mayor interés de los anunciantes por continuar incorporando este formato en sus estrategias y planes de medios. Y es que actualmente el uso de pantallas LED no solo se limita a mostrar información o publicidad visible a la distancia: el DOOH permite ofrecer mayor dinamismo que es un atractivo para el público objetivo. Además de las ventajas inherentes del formato, encontramos una continua mejora cada año con respecto a la tecnología: contamos con novedosas herramientas para una apropiada exhibición de imágenes, mejoras en softwares para la muestra de contenidos dinámicos y

alac Outdoor y su presencua en varias ciudades del país

un factor importante como la disminución sustancial de energía eléctrica para su funcionamiento. Es así que encontramos un formato con mucho potencial y en continuo desarrollo; con una serie de atributos que favorece por ejemplo al desarrollo de campañas más creativas, innovadoras y al ser un medio interactivo por

excelencia se puede concebir campañas mejor enfocadas con respecto a la comunicación hacia las personas. Sin embargo, el crecimiento del sector lo vemos concentrado fundamentalmente en la ciudad de Lima, dejando relegado al interior del país. “Desde alac Outdoor, entendemos la importancia del

crecimiento en las regiones y creemos que es una excelente oportunidad para conectar a nuestros clientes con su público objetivo en las principales provincias del país”, señaló Rocio Martell, Jefe de Marketing de alac Outdoor. De esta manera, alac Outdoor ha considerado que este factor como foco importante para su plan de expansión para este 2017 y plantearon para Enero, comenzar con implementaciones en la zona norte y posteriormente sur del país. Por ejemplo, al cierre de esta nota, presentaron tres nuevas pantallas digitales operativas en las ciudades de Piura, Trujillo y Arequipa. Y continuarán en el siguiente trimestre consolidando sus operaciones digitales en otras provincias, empezando por la ciudad del Cusco.

23


24

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

MARKETING DEPORTIVO ANÁLISIS ESCRITO POR LUIS CARRILLO PINTO, DIRECTOR CREATIVO EJECUTIVO DE PLUS DEPORTIVA.

Los eSports: los nativos digitales revolucionaron la industria deportiva

L

os Juegos Olímpicos de Río 2016 sólo detuvieron por unos meses la revolución que estaba a punto de explotar en la industria deportiva mundial y que ha marcado un nuevo camino a recorrer en el marketing deportivo este 2017: los eSports. Los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador (dos o más), con jugadores profesionales, que se realizan actualmente en ciudades como por ejemplo Nueva York, Berlín, Seúl, a estadio lleno, con la misma características que los mejores espectáculos del deporte tradicional (pantallas gigantes, tiendas oficiales, grandes escenarios, etc.) pero con el gran diferencial que los torneos han logrado superar las audiencias de la final de la NBA o de la propia Champions League, con un total de 225 millones de seguidores a nivel mundial, una cifra que podría duplicarse en los próximos dos años de acuerdo a los últimos estudios de la agencia Newzoo, consultora de marketing especialista en eSports. Por ejemplo, el “World Championship de League of Legends”

noticia

En el Perú, el más jugado de todos es Dota2

alcanzó una audiencia de 36 millones de espectadores, sólo superado por el Mundial de Fútbol 2014 (695 millones) y el Super Bowl 2016 (112 millones). El Observatorio de Deportes Electrónicos de Arena Media lo define como “un fenómeno cultural que ha provocado la

transición de simples competiciones de videojuegos entre amigos a grandes competiciones seguidas en enormes recintos deportivos y con una masa de millones de espectadores online”. Los videojuegos dejaron de ser prejuiciosamente un espacio de diversión de “geeks”

y “millenials antisociales”. Es el reconocimiento de una nueva generación que se conecta y entretiene a través de la tecnología. LOS eSPORTS EN EL PERÚ En el Perú aún las marcas no han reconocido el potencial de

esta nueva plataforma. Pero no pasará mucho para que se genere una revolución al respecto. Eventos como el “MásGamers Tech Festival” que se organiza anualmente el Jockey Club es un punto de reunión para los gamers peruanos, los aficionados y los sponsors, que en su mayoría son empresas relacionadas a la tecnología. Lo importante para la industria es reconocer que no se trata de una simple movida transitoria. Los eSports forman parte de la conducta de una nueva generación que nació en la época del Internet, de los smartphones y que se comunica preferiblemente en el entorno digital. CMD lanzó con acierto el programa de TV “Gamers” con la conducción de Lucy Wierd y Carlos Porras, dos de los principales promotores de los eSports en el Perú. Sin embargo, esta producción ha tenido poca acogida por los medios de comunicación, que aún no ha reconocido a esta industria como revolucionaria y millonaria. Sólo es cuestión de tiempo..

ENTREVISTAMOS EN EXCLUSIVA A CÉSAR VENTO, EL NUEVO GERENTE GENERAL DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES

César Vento: “Queremos vincular marcas ganadoras con la U”

U

niversitario de Deportes ha comenzado con el pie derecho este 2017, la ‘Noche Crema’ se lució a lleno total, siendo la mayor recaudación del club en un partido de bienvenida. Es así que el cuadro merengue se viene preparando no solo en el tema deportivo sino en el campo del marketing. Conversamos en exclusiva con César Vento, nuevo gerente general del club que señala que vienen trabajando en un equipo de Comunicaciones, marketing y redes, que antes

no existía y ahora es primordial para los clubes de fútbol actualmente. Una de las primeras acciones que realizaron fue realizar contrataciones importantes para que las marcas que invierten en el club tengan un respaldo de ‘celebrities’, en este caso enfatizó la contratación de Juan Manuel Vargas. “Cada negociación es un mundo diferente, pero el pilar de todo fue sacarle lustre al logo de la U, a la marca y a la historia que tenemos. La entrada de Vargas nace porque él tiene

un amor especial a la camiseta y al club; tenemos que ser un equipo competitivo. Este es un trabajo masivo de convocar y fidelizar al hincha” comentó César Vento. Además Vento agregó que uno de los principales problemas de los clubes peruanos es no tener claro su público objetivo. "El error frecuente de los clubes es tratar de copiar modelos de otro lado; tienes que entender cómo es tu hincha. Cuando los hinchas de la U se unen, todo es posible. Tratamos de tener condicio-

El nuevo gerente del club viene desarrollando diferentes paquetes de patrocinios para el ingreso de nuevas marcas.

nes en el estadio como seguridad y comodidad, pero el hincha sabe que no está yendo al cine” sostuvo. Con respecto a la camiseta y la importancia de las marcas, Vento aclaró un punto importante: esto no es fórmula uno. “Hay gente que cree, al ver una camiseta llena de parches, que han hecho un buen trabajo. No es así. Nosotros queremos vincular marcas ganadoras con la U, yo creo que está funcionando porque nos vinculan con la marca ganadora" señaló.

PASES CORTOS

El club Alianza Lima y Nike presentaron la campaña “Todo por la gloria”

“El Campeón Imposible”, el documental sobre la Copa Mundial de 1986.

Alianza Lima empieza el año con fuerza, y de la mano de su sponsor oficial, Nike han presentado su nueva campaña: “Todo por la gloria”, estrategia que busca la participación activa de todos sus hinchas.

IMS, Internet Media Services (IMS) realizó el documental “El Campeón Imposible”, que brinda una mirada internacional sobre la Copa del Mundo de 1986 que fue ganada por Argentina y que es recordada por la “mano de Dios”.

“Pasaporte rojinegro”: La estrategia del FBC Melgar para sus hinchas.

Analí Gómez, la apuesta por el deporte de Maestro

El club arequipeño FBC Melgar presentó el ‘pasaporte rojinegro’, herramienta con la cual buscan fidelizar al hincha y brindarles nuevas experiencias. Así mismo sumar ingresos, este pasaporte tendrá descuentos especiales en entradas y merchandising.

Analí Gómez, es la nueva patrocinada de Maestro, es así que la marca junto a Circus Grey presentaron la campaña ‘Maestros del Deporte’, iniciativa que busca reconocer a aquellos que con experiencia, habilidad y fuerza logran resultados que inspiran.


GRÁFICA DIGITAL / INICIO: 5 DE FEBRERO 2017

ADnews / mercadonegro.pe

Edición 52 - Febrero 2017

25

Auspiciado por : ESPECIALISTA Mariano Naranjo RRPP de Sports Solutions

UN MUNDIAL DE FUTBOL CON 48 EQUIPOS ¿CALIDAD O CANTIDAD? La última vez que Perú ganó su derecho propio de estar presente en un Mundial de fútbol fue en España 1982. Han pasado 35 años desde aquella conquista y los sueños de clasificar nuevamente, parecían estar cada vez más lejanos. Esta semana, la FIFA tomó una radical decisión: el Mundial a disputarse en el 2026 se jugará con 48 equipos; es decir, se ha aumentado la cantidad de países participantes y por ende de partidos. Ahora se pasará de jugar 64 partidos a 80, pero se mantendrán los 32 días de competición. Habrá 16 grupos con tres selecciones cada uno, pasarán los dos mejores equipos y luego irán a eliminaciones directas. Esta nueva forma de competición le permitirá recaudar a la FIFA un 35% más por derechos de televisión y marketing, sin mencionar la venta de boletos, merchandising y consumo en los propios estadios. El aumento de ingresos se calcula en 640 millones de dólares en comparación con Rusia 2018. En el caso específico del marketing, los US$ 1520 millones proyectados para Rusia 2018 se transformarán en US$ 1890 millones en 2026. Dada esta situación, lo que se baraja ahora y que seguramente será un tema de discusión – y negociación - permanente hasta el 2020, son las plazas adicionales que le tocará a cada continente. Gianni Infantino, el presidente actual de la FIFA, dice que “no es cuestión de dinero” y que esta decisión permitirá “a más países soñar”. Pero, ¿calidad o cantidad? Para Jaime Duarte (presente en 2 mundiales por Perú) , llegar a un Mundial era un sueño cumplido. Ahora “con 48 equipos, la lucha por clasificar ya no tendrá el mismo rigor”. Mientras Joachim Low y Pep Guardiola han criticado la propuesta de la FIFA, Mourinho, sin embargo, se muestra a favor de esta medida: "más naciones participando significa más pasión, más felicidad, más entusiasmo. Más países significa más africanos, asiáticos y americanos juntos". Los que más disfrutarán serán las marcas que podrán tener una mayor exposición, ya que la FIFA está buscando “asegurar” su futuro luego de la crisis Post-Blatter. Este nuevo formato, ¿le alcanzará a nuestro país? Creemos que sí y la Federación tiene un elemento adicional para alimentar el llamado Plan Centenario y poder regresar a un Mundial.

ANÁLISIS EL NUEVO CRONOGRAMA DEL MUNDIAL DE FÚTBOL QUE CONTARÁ CON 48 EQUIPOS. ¿QUÉ OPORTUNIDADES O DESVENTAJAS TENDRÁ ESTA DECISIÓN?

No es por deporte, es por política Escribe: Gustavo San Martin, docente de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC

H

ace unos días la Federación Internacional de Futbol (FIFA) anunció que en la próxima edición de la Copa Mundial 2026 participarían 48 selecciones, a partir de ese momento una serie de opiniones se han vertido en diferentes medios - la mayoría en contra – argumentando que esta medida irá en demerito de la calidad del evento. Una vez develado el sistema de competencia planteado, el número de partidos para los finalistas será de 7, durará el mismo tiempo y serán necesarios 12 estadios, tal como es en la actualidad. Entonces el cambio radicaría en el número de selecciones que participarían, lo cual plantea una serie de retos para el país que pretenda organizar el torneo en dicho año. Mayor número de alojamientos de calidad para los equipos, campos de entrenamiento, infraestructura y facilidades para los medios de comunicación, mayor control para los asistentes a fin de garantizar la seguridad y un sinfín de medidas logísticas que el país organizador deberá afrontar. Primera conclusión, este cambio aleja la posible organización del campeonato en países como Argentina y Uruguay, en su ansiada Copa del centenario. Si bajo las

NOTICIA

E

Marcas de todo todo el el mundo mundohan hanconsiderado consideradolalaopción opciónde deinvertir invertireneneste esteevento evento deportivo deportivo por por la la fuerte fuerte exposición exposición queque genera. genera.

condiciones anteriores se veía difícil que albergase el campeonato, bajo esta nueva composición, es más complicado aún. Se dice que este cambio responde a intereses económicos. Veamos, los derechos de televisión de la Copa del Mundo se venden prácticamente en todos los países donde se practica futbol, el hecho que haya 16 participantes más tal vez consiga que en estos países se eleve el valor de los mismos. Teniendo en cuenta el monto por el cual ya se venden los derechos de TV, realizar este cambio pensando en la parte económica no resulta determinante. Donde sí podría incrementar es en lo que pagan las empresas patrocinadoras de FIFA, como ADIDAS y COCA COLA. Aun-

que es más simple una buena negociación entre las partes. Segunda conclusión, el tema económico no ha sido determinante para cambiar el formato de competencia. La expectación que genera este evento no cambiará por la inclusión de 16 selecciones más. La FIFA está integrada por 211 asociaciones nacionales, a la Copa del Mundo asistirán 48, es decir, casi 1 de cada 4 equipos que la conforman. Este cambio de formato no responde a intereses deportivos o económicos, responde a una promesa política de Infantino durante su campaña hacia la presidencia de FIFA. Tercera conclusión, la política es determinante en cualquier ámbito. En este caso en particular,

ESTE CAMBIO DE FORMATO NO RESPONDE A INTERESES DEPORTIVOS O ECONÓMICOS, RESPONDE A UNA PROMESA POLÍTICA DE INFANTINO DURANTE SU CAMPAÑA HACIA LA PRESIDENCIA DE FIFA. afecta a uno de los espectáculos deportivos más grandes del mundo, ya veremos si de manera positiva o si la ambición personal perjudica al máximo evento del mundo del Futbol.

ESTA CAMPAÑA FUE DESARROLLADA POR LA AGENCIA SINERGIA LATAM.

l futbol no lo es todo y así lo demostró el club Alianza Lima. El equipo blanquiazul presentó la campaña “Hinchas con corazón” que busca promover la donación de órganos en el Perú e ir resolviendo poco a poco esta problemática que aqueja a miles de personas en nuestra nación. Esta campaña fue desarrollada por la agencia Sinergia Latam y cuenta con el respaldo de la Oficina Nacional de Trasplante y Donación de órganos, la cual reveló que el Perú, es el país con menos donantes de órganos del mundo. “Dentro de los temas sociales que tenemos como país, uno de los más fuertes es la donación de órganos. La tasa de donadores es bajísima y teníamos que hacer algo, y contamos con la hinchada más grande del país y es así como los comprometemos con una causa tan importante”, Carlos Tejada, director creativo de Sinergia Latam. El club ha creado un landing page especial hinchasdecorazon. com donde los fanáticos podrán inscribirse manifestando su voluntad de donar sus órganos,

Alianza Lima presentó su campaña social “Hinchas con corazón” dentro de todos se elegirá a un ganador que se convertirá en el jugador número 12 del equipo. Este nuevo jugador estará presente en el día de la Noche Blanquiazul y también participará de todos los eventos oficiales del club donde representará al #12. “Decidimos escoger a una persona que represente el espíritu de Alianza Lima, la solidaridad, fraternidad, ese espíritu aliancista que existe entre todos los hinchas y hemos decidido lanzar una campaña para encontrar a la persona que represente a todos los hinchas de Alianza Lima” señaló Iván Huertas, gerente de marketing del club. Con esta iniciativa, Alianza Lima busca que la Oficina Nacional de Trasplante y Donación de órganos pueda encontrar más donadores en un país donde la intolerancia y la solidaridad están pausadas.

El principal objetivo de esta estrategia es concientizar sobre la donación de órganos.


26

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL SPOTSDELMES

ENERO '17

"MAESTROS DEL DEPORTE" – SODIMAC – CIRCUS GREY

DGC: Juan Carlos Gómez de la Torre • Dir. Creativos: Cesar Godenzi/Ricardo Toyohama • Director: Jorge Salinas • Prod. Ejecutiva: Silvia Kamisato, Paola Argüelles • Prod. de Campo: Piraña (Kike García) • Dir. de Arte: Iván Tahara / Dir. de foto: Andrés Mazzón • Prod. Técnico y Gaffer: Kike Apestegui / Audio: Kazoo

"EMPRENDEDORES" – MIBANCO – FCB MAYO

Director Creativo de proyecto: Flavio Pantigoso • Dir. Creativo: Víctor Vélez (Oto) • Redactor Creativo: Flavio Pantigoso • Dir. de arte: Julio Oshiro • Realización: Kubrick • Director: Milovan Radovic • Prod. Ejecutiva: Julieta Kropivka • Dir. de Arte: Sandro Angobaldo • Dir. Fotografía: Iliano Gallegos • Audio: La Sonora • Post: Lunatic

"PAPÁ" – INKAFARMA – Y&R PERÚ

Gerente General: Eduardo Grisolle • Directores Creativos Generales: Christian Sanchez Mac Donald / Fernando Iyo • Directores Creativos: Tony Cruz Nuñez / Renato Martinez • Productora: Rebeca • Casa de Audio: NOIZE audio creativo

"TE LO DECIMOS CANTANDO" – PACÍFICO SEGUROS – CIRCUS GREY

DGC: Juan Carlos Gómez de la Torre • Directores Creativos: Ifel Barrenechea / Jorge Puccini • Realizadora: Kachina Films • Dirección: Frank Pérez Garland • Dirección artística y composición musical: Christian Ysla • Prod. Ejecutiva: Silvia Kamisato / Paola Argüelles • Dir. fotografía: Ricardo Rodriguez • Prod. General: "Piraña" Kike García / Andrea Dávalos • Dir. arte: Chiara "Trucha" Rizo-Patrón • Post-Producción: Lunatic • Audio: Pulpo Stereo

"RELÁJATE MAMÁ" – GLORIA – CIRCUS GREY

DGC: Juancho Gómez de la Torre • Productora: Santiago • Director: Mario Angulo • Dir. de Fotografía: Miguel Valencia • Dir. de Arte: Luciana Masias • Prod. Ejecutivo: Alejandro Noriega • Superv. de Producción: Pamela Delgado • Gaffer: Lander Torres Estela • On Line: Nativo Studio •Música y Post: Kazoo

"LIBRERÍA MÓVIL" – CAJA PIURA – YOUPANQUI BBDO

DGC: Miguel León • Equipo Creativo: Javier Muñoz / Jaroslav Vyleta / José Roque / Josema • Dir. de Cuentas: Rafael Guevara • Ejec. de Cuentas: Alfredo Echevarría • Prod. de Agencia: Luis Ruiz • Realizadora: Espíritu • Director: Tito Köster • Audio: Diego Dibós

ARTÍCULO

ESCRIBE PEPE CHICOMA – DIRECTOR EN LIBERTAD

La Bendita Devolución

N

o es que lo diga en tono irónico, sino que es la pura verdad. Hoy por hoy, la devolución tiene un peso importantísimo tanto para la agencia como para la realizadora. Este proceso demanda; tiempo, energía y dinero. Hace un tiempo atrás esta palabra no existía, ni se escuchaba en el medio. Hoy, es casi imposible que aprueben un proyecto sin tener clara; la visión, enfoque del Director y la manera de como la realizadora piensa enfrentar la producción, logística y demás. Nos juntamos todos en la productora para conversar y “pimponear” ideas. La política en vuestra realizadora (LIBERTAD), es brindar siempre en su propuesta; un punto de vista que respete el concepto creativo y brief pero atreviéndonos a generar contenido relevante para hacer piezas contundentes. Son horas de pensar, repensar, recapitular, cuestionarnos hasta llegar a algo que nos convenza, que funcione y ayude a que la idea crezca más. Luego nos abocamos a encontrar referencias que ayuden a contar la propuesta, horas de búsqueda. En este momento, como realizadores audiovisuales, nos encontramos con ejemplos que inspiran y ayudan a visualizar otras formas de contar his-

noticia

HOY POR HOY, LA DEVOLUCIÓN TIENE UN PESO IMPORTANTÍSIMO TANTO PARA LA AGENCIA COMO PARA LA REALIZADORA. ESTE PROCESO DEMANDA; TIEMPO, ENERGÍA Y DINERO. torias, La edición, fotografía, acting, moods y demás, son de hecho, una gran fuente de retroalimentación. Lo importante es entender que la forma como visualizas un comercial, no es la

única, existen mil maneras de enfocar un audiovisual, porque así como ganamos también perdemos y los motivos son varios, tantos como las formas de contarlo. Por otro lado, este rubro te enseña a “cuajarte” a la fuerza, muchas veces perder un proyecto duele, jode y es porque le coges gusto y te enfocas, piensas todo el día en cómo puede quedar mejor y hasta el último minuto sigues evolucionándolo. Siempre llegas a encariñarte con una idea, un guion, y por eso jode. Sin embargo cuando lo ganas, es muy retador hacer crecer más a este “hijo”, cuidando cada detalle,

sin dejar algún cabo suelto y así es como te vas apropiando del comercial. Finalmente así somos los que trabajamos en este mundo del audiovisual; vehementes, obsesivos, obstinados y demás. Seguro más de uno entenderá todo el trasfondo de esto, porque a pesar que te sacas “la mugre”, puedes ganar o perder y sigue siendo un trabajo a pedido que probablemente mañana más tarde, nadie se acuerde de la pieza audiovisual, ni sepan de todo el esfuerzo, de toda esa sacada de “mierda”, pero para nosotros, es un reto y un logro que termina siempre por reafirmar la vocación.

EL LARGOMETRAJE ANIMADO SERÁ DIRIGIDO POR EL PERUANO JOSE ZELADA CON LA PRODUCTORA TUNCHE FILMS

"Ainbo", la nueva producción de Tunche Films

H

ace unos días se conoció la noticia de una nueva película de animación llamada Ainbo, producto de la casa audiovisual Tunche Films. Cesar y Sergio Zelada nos acompañaron en el estudio de Mercado Negro y nos contaron más detalles de esta nueva producción. Este largometraje animado sería la primera producción para cine de Tunche Films. “Ainbo es producto de una idea de Jose Zelada en la que hemos estado aportando”, comentó Sergio Zelada. “Hasta el momento tenemos algunas animaciones de prueba que todavía se están haciendo”. Como sabemos, los de-

rechos de venta internacional de la película fueron adquiridos hace unos días por Cinema Management Group, compañía en Berverly Hills. Según indica Variety, CMG presentará ‘Ainbo’ a posibles compradores en el mercado cinematográfico del 67° Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Ainbo, dirigida por el peruano José Zelada con la productora audiovisual Tunche Films, cuenta la historia de Colonia, jovencita habitante de la Amazonía que “luchará contra la maldad del hombre que amenaza su paraíso”. Este mal se muestra como un proyecto ilegal de minería y deforestación.

Ainbo, cuenta la historia de Colonia, jovencita habitante de la Amazonía que “luchará contra la maldad del hombre que amenaza su paraíso”


DISEÑO DE EXPERIENCIA DE USUARIO / INICIO: 8 DE FEBRERO 2017

ADnews / mercadonegro.pe

Edición 52 - Febrero 2017

27

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL ESPECIALISTA

SPOTS RADIALES

Escúchalas en: www.mercadonegro.pe/noticia/9859/top-4-las-campanas-radiales-mas-destacadas-del-ultimo-mes

Martín Balbuena Director General – In Audiovisuales

¿QUÉ SIGNIFICA SER DIRECTOR AUDIOVISUAL O DE CINE? “Soy Director de Cine” es una afirmación corta, fácil de pronunciar, amplia de concepto y muy rica al mismo tiempo. Hoy por hoy es fácil escuchar a una persona, sin importar su edad, afirmar con solidez “Soy Director”. Quizás algunas veces con una mejor precisión tal como “soy director de ficción”, “soy director de comerciales de televisión”, “soy director de videoclips” o “soy director de documentales”. Y ante esta afirmación pretenciosa para algunos y valiente para otros, entra a modo de respuesta automática en nuestras mentes la idea de “él es director porque sabe mucho de cine o de comerciales o de ficción o de documental”. Me pregunto si estamos entendiendo bien ¿Qué significa ser Director? ¿Qué significa ser Director Audiovisual o de Cine? No se trata de lo técnico, no es tener los mejores equipos, no son los años de trabajo, ni los clientes que manejamos lo que nos convierte en directores y menos en buenos directores. Al final de todo, el cine se trata de contar una historia y sabemos que las historias se cuentan entre seres humanos, un hombre se la cuenta a otro hombre, siempre con alguna intención y particularidad, buscando hacer reír, llorar, angustiar o reflexionar. Los directores somos cuentacuentos, que a través de una cámara, un equipo de gente y una pantalla emocionan y dejamos un mensaje. Saber de música, literatura, arte, política, psicología, actualidad es lo que te hace director. Es mejor saber de la vida que saber de cine para ser Director. Aun mejor es saber sobre el ser humano, me refiero a saber dónde estamos y qué sucede, para saber cómo contarlo y a quién contárselo. La tecnología avanza a pasos agigantados y seguimos preguntándonos sobre cámaras, luces y efectos especiales y olvidamos algunas veces que lo que garantiza nuestro mensaje y a un público totalmente fascinado es nada más que un buen cuentacuentos, EL DIRECTOR. En In Audiovisuales sabemos que un trabajo fue bien realizado cuando las personas logran reír, llorar, temer o renacer. Este es el fin y lo demás pasajero. Y es por esto que nos esforzamos día a día.

Anunciante: ISIL Motivo: Los empleos se cazan Agencia: J. Walter Thompson Casa de audio: Zumba

Anunciante: PROSEGUR ALARMAS Motivo: Hija/Esposa/Amigos Agencia: Cupido Publicidad Casa de Audio: Lobo producciones

Anunciante: ÚNICA Motivo: ¡PAPACHAM! Agencia: TRIBAL 121 Casa de Audio: Diego Dibos- Sound Lab.

Anunciante: MOVISTAR Marca: Movistar Campaña: Superchip Agencia: 121 Express Casa de Audio: Audio Beat


28

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

DIGITAL ANÁLISIS

CONOCE ACERCA DE ESTE NUEVO FORMATO AUDIOVISUAL.

¿Qué es un videoground?

M

uchos usuarios les encantan navegar en Internet y redes sociales, donde seguramente han podido encontrar variada información, como vídeos cortos formados por imágenes que descubren historias cotidianas o desconocidas. Las cápsulas de vídeo de Playground que han ido triunfando en Facebook y han sido pioneros en un nuevo lenguaje audiovisual para las redes sociales, se ha empezado llamar videoground. Los videoground son artículos llevados a vídeos, los cuales contienen texto. Esta información es tan importante como las imágenes, el mensaje que se da conocer debe ser conciso y directo para todos los usuarios, de esa manera logrará más alcance en las redes sociales. El formato del vídeo debe estar planteado para teléfonos móviles, de aspecto de 4:3, así resulta más cómodo, las imágenes y las letras deben estar adaptadas a este formato. Estos vídeos no necesitan ser escuchados para

L

a verdadera influencia tiene detrás una gran estrategia de marketing. En algunos casos puede no ser real, por ejemplo, hasta un farsante puede dar imagen de superexperto o parecer muy influyente, pues algunas técnicas de marketing permiten lanzar a una persona y generar una experiencia que probablemente no tenga. Se debe conocer que el potencial de un buen influencer es muy elevado. Lo que los hacen atractivos para las marcas y lo que los convierte en embajadores tan valiosos es el hecho de que sus publicaciones logran una muy buena recepción por parte de los consumidores. Debido a eso, las marcas se muestran interesadas con ellos porque saben que la información que brindan no se quedará perdido en medio del ruido social. Es así, que el influencer se convierte en un altavoz de cualquier marca. Hace 10 años las únicas formas de hacer dinero a través de la red eran actividades como la venta de productos o la construcción de un sitio web, pero desde que los influencers comenzaron a cobrar popularidad y las redes sociales como

El formato del vídeo debe estar planteado para teléfonos móviles, de aspecto de 4:3, así resulta más cómodo

EL DATO • Las cápsulas de vídeo de Playground que han ido triunfando en Facebook y han sido pioneros en un nuevo lenguaje audiovisual para las redes sociales, se ha empezado llamar videoground.

ANÁLISIS

entenderlos, pues tiene una gran capacidad de contar una historia con las imágenes que ilustran, muchas de estas imágenes tiene procedencia de un almacenamiento de instantáneas de diversos medios de comunicación u otras plataformas digitales como Youtube. Actualmente, ya no es indispensable estar al frente de un televisor para poder disfrutar buenos proyectos audiovisuales,

un smartphone es suficiente para poder disfrutar de una historia y sorprender al usuario en cualquier lugar donde se encuentre, como la vía pública, en el metro o en el trabajo. Las redes sociales son fundamentales para este tipo de trabajo, ya que mediante este medio de comunicación se puede compartir el material de manera inmediata. Es así que el videoground es la nueva tenden-

cia por el gran alcance que tiene en Facebook, respecto a todas aquellas publicaciones que sean subidas desde su propia plataforma. Muchas marcas, ya están empezando a crear sus propias cápsulas de vídeo para aprovechar y mejorar el alcance de su red social y llegar a más usuarios, pues los videos más creativos y con mejor contenido será compartido de manera orgánica y llegará a más gente.

GESTIONAR UNA MARCA PERSONAL SUPONE UNA GRAN INVERSIÓN PROPIA SOBRE LA BASE DE CREAR VALOR PARA LOS DEMÁS.

Influencers: El poder de la recomendación en redes sociales Facebook o Instagram llegaron para ayudarlos a llegar a gente de todo el mundo, un sitio web propio se ha convertido probablemente en la forma más fácil y eficaz de hacer dinero, es así que surgió un gran cambio y un nuevo tipo de ídolo mucho más “real” como el influencer. Charles Rodríguez, Coordinador de Marketing Digital para Latinoamérica en NCH Corporation, comenta: “Los influencers escogidos por la marca, se les invita a probar el producto o el servicio y se solicita que sean lo más transparentes posible para que sintonicen con sus seguidores”. Los influencers más populares de la red, protagonizan campañas, tal es el caso de Chiara Ferragni con la conocida marca italiana de calzado Superga, de igual manera existen diversas revistas alrededor del mundo que han aposta-

“SI EL INFLUENCER TIENE MÁS SEGUIDORES, EL PAGO INCREMENTA. UN INFLUENCIADOR CON MEDIO MILLÓN DE SEGUIDORES PUEDE LLEGAR A COBRAR 1000 DÓLARES POR CAMPAÑA”

do por ellos como “apuestas seguras” para sus portadas. Un influencer con 1 millón de seguidores en Instagram puede cobrar hasta $15,000 USD por una publicación, mientras uno que tenga de 25,000 a 100,000 seguidores recibe

hasta $2,000 USD por post. Pero eso se refiere solo a la foto, si la marca requiere un link adicional deberá pagar $1,000 USD más, y si desea agregar un hashtag éste le costará $500 USD. “Si el influencer tiene más seguidores, el pago incrementa. Un influenciador con medio millón de seguidores puede llegar a cobrar 1000 dólares por campaña”, agregó. No obstante, a la hora de recibir una remuneración por dichas acciones, existen una serie de factores que hacen variar la cantidad que percibe un influencer como el país, en Estados Unidos y España los precios de mercado son los más altos. También es importante el número de seguidores, pues a mayor cobertura, mayor será el precio. El sector también es un factor importante, existen sectores mucho más caros que otros en materia de influencers.


PEC MARKETING DIGITAL / INICIO: 23 DE FEBRERO

ADnews / mercadonegro.pe

Edición 52 - Febrero 2017

DIGITAL

29

INFOGRAFÍA

¿CÓMO VEN LOS PERUANOS? 72%

77%

encontra en YouTube más contenido de su interés en comparación otros medios de entretenimiento

1 de cada 3

visitan la plataforma al menos una vez por día

luego de ver anuncios en YouTube, ha comprado alguno de los productos o servicios anunciados

Fuente: Estudio Google/TNS, ¿Cómo ven YouTube los peruanos?, n=1623, Perú, agosto 2016.

de YouTube (entrevistas panel online). 14-54. 1254 usuarios Adolescentes - Millennials - Adultos -

usuarios de Internet (entrevistas cara a cara). 14-54. 369 no Adolescentes - Millennials - Adultos -

Madres/Padres - Jefes/as de Hogar

Madres/Padres - Jefes/as de Hogar

Panel Online: Internautas que navegaron en Internet en el último mes. Cara a cara: Personas que no han navegado en Internet en el último mes.

¿DÓNDE ESTÁ SU PÚBLICO?

76%

77%

9M

de los internautas peruanos utiliza YouTube

de los usuarios de YouTube visita la plataforma al menos una vez por día

de peruanos miran YouTube

7M

Oportunidades que ven por semana TV 12.9% TV PAGA 15.9% YOUTUBE 20.4%

de peruanos miran YouTube todos los días

70% de los usuarios de YouTube disfruta el contenido a través de su smartphone. Esta es el dispositivo más usado para ver YouTube.

¿QUIÉN ES LA AUDIENCIA?

42%

47%

de los usuarios de YouTube deciden las compras del hogar.

de los usuarios de YouTube son padres

4 de cada 10 usuarios de YouTube ven contenido acompañados (de la pareja, familiares y/o amigos)

55% de los usuarios de YouTube reciben a menudo enlaces a videos de YouTube compartidos por sus conocidos

¿QUÉ ES LO QUE LA AUDIENCIA ESTÁ MIRANDO?

72%

56%

52%

78%

76%

de los usuarios afirman que en la plataforma pueden encontrar más contenido de su interés, que en otros medios de entretenimiento

de los usuarios accede a la plataforma para aprender algo o por propósito educativo

de los usuarios accede a la plataforma para informarse sobre un tema/producto o servicio

usuarios de YouTube accede a la plataforma para entretenerse

de los usuarios afirma que YouTube es su primera opción cuando se han perdido algo en la tv

¿QUÉ ES LO QUE LOS INFLUENCIA?

63%

47%

de los usuarios de YouTube han conocido marcas / productos / servicios con los anuncios de la plataforma

de los usuarios de YouTube cree que las marcas que ven en la plataforma son más creíbles que las que ve en otro medios

6 de cada 10 usuarios de YouTube ha visitado la página del anunciante o tiendas online luego de ver anuncios en los videos de los creadores

1 de cada 3 usuarios de YouTube, luego de ver anuncios en la plataforma, ha comprado alguno de los productos o servicios anunciados

4 de cada 10 usuarios de YouTube utiliza la plataforma para ver sus programas favoritos

36% de los usuarios de YouTube busca en la plataforma para informarse de una compra antes de realizarla


30

ADnews / mercadonegro.pe

LEE LA VERSIÓN DIGITAL EN

DIGITAL ESPECIALISTA Antonio Rojas Coordinador del Programa de Marketing Digital en la Universidad de Lima

MÁS QUE UN COMMUNITY MANAGER

C

uando toca presupuestar los servicios de gestión de redes sociales para una marca, también toca defender con el cliente que nos contrata el justiprecio del servicio. Hasta ahí todo en orden. El problema surge cuando se intenta minimizar –por desconocimiento– todo lo que involucra una gestión de @social media, donde el community manager es una pieza que compone un engranaje más grande, dispuesto para que el resultado sea exitoso y de gran retorno. A decir verdad, las tareas propias del community manager representan, en el mejor de los casos, el 20 % del total del trabajo que realmente debe hacerse. Entonces, ¿qué otras misiones deben tenerse en cuenta cuando se implementa una plataforma digital @social? • Community manager. Responsable de la creación de contenido y afinididad con la comunidad. • Copywriter + Designer. Construye los contenidos junto al community manager. • Social media monitor. Se encarga únicamente de supervisar todas las preguntas de la comunidad que generan retorno en venta de la marca. • Social media editor. Valida la sintaxis del contenido propuesto y reenruta el tono de la marca. • Social media strategist. Define la estrategia de contenidos de la marca en plataformas sociales. • Social media legal. Valida que cada contenido esté legalmente bien redactado. • Social media SEO. Encargado de posicionar en @social palabras clave útiles para que la marca pueda ser encontrada de forma orgánica. • Social media security. Protege los accesos y permisos en cada gestión. • Social media analist. Obtiene toda la información, la analiza y concluye con accionables que mejoran el desempeño del canal social. • Social media PR. Se relaciona con influenciadores o marcas afines que permitan hacer un rebote más potente del mensaje a comunicar. Es importante entender para así gestionar una marca y la comunidad que se genera alrededor de ella.

B

ig Data es uno de los términos de moda en el mundo informático. En la actualidad, el usuario se refiere a esta tendencia como el avance que la tecnología que ha abierto a un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, la cual es empleada para describir enormes cantidades de datos, ya sea estructurados o no estructurados como mensaje en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de encuestas, emails, los cuales tomaría tiempo y sería muy costoso dirigirlos a una base de datos relacional para su análisis. Es decir, el big dat, aplica para toda información que no puede ser procesada utilizando las herramientas básicas o tradicionales. Este tipo de información debe ser muy cuidada y protegida. Es fundamental comprender que la base de datos convencionales es una parte importante y relevante para una solución analítica, pues se vuelve mucho más vital cuando se usa en conjunto con la plataforma de Big Data. Se emplea este término informático cuando se habla de volúmenes para superar la capacidad del software habitual (Terabytes o Petabytes) y así ser manejados y gestionados. De igual manera, este concepto se encuentra en continuo cambio debido a los avances tecnológicos.

INFORME

ANÁLISIS

EL CONCEPTO DE BIG DATA EN PERÚ

La tendencia del Big Data

EL BIG DATA EN PERÚ El big data en Perú es aquella que perjudicialmente cualquier ciudadano puede acceder sin realizar un trámite formal que lo avale, pues crece y se almacena en las calles de Lima, específicamente en Wilson. Lamentablemente, un ciudadano con la inversión de S/. 200 soles pueden acceder a la información de ins-

tituciones como que brindan servicios telefónicos, bancos, seguros, Cámara de Comercio o hasta el mismo Colegio de Abogados y médicos. Esto se convierte en una situación sumamente preocupante, pues es ridículo pensar que toda la información personal puede ser accedida por cualquier empleado, copiada y extraída de una institución sin un mínimo

ES FUNDAMENTAL COMPRENDER QUE LA BASE DE DATOS CONVENCIONALES ES IMPORTANTE Y RELEVANTE PARA UNA SOLUCIÓN ANALÍTICA, PUES SE VUELVE MUCHO MÁS VITAL CUANDO SE USA EN CONJUNTO CON LA PLATAFORMA DE BIG DATA.

de seguridad, a pesar de que existen diversas maneras de asegurar esta valiosa información. Resulta frustrante para el ciudadano, imaginarse que una de las entidades donde registra y pone toda su confianza con datos importantes pueda ser traicionada de esa manera, sin saber dónde puede terminar toda su información.

EL CHATBOT Y LA REALIDAD VIRTUAL MARCAN LA TENDENCIA DIGITAL ESTE 2017.

Los chatbots, una nueva estrategia digital

A

nte el auge de las aplicaciones de mensajería, diversas compañías están buscando la forma de acceder a millones de usuarios e interactuar con ellos mediante el mundo digital. Distintos avances en el ámbito de la inteligencia artificial han permitido que múltiples aplicaciones aprendan e imiten la forma en la que el cerebro humano funciona. Los usuarios siempre están en la necesidad de interactuar con personas, le gusta informarse y pedir recomendaciones. Son esas interacciones las que los ayuda a tomar una decisión final y permite continuar como clientes fieles a una marca. Al tiempo que las personas evolucionan y se acostumbran a los nuevos canales de comunicación, las empresas están buscando sustitutos de la interacción

humana que les ayude a gestionar esta comunicación de uno a muchos. Ante esta situación, se necesita saber las preferencias de cada cliente. Aquí es donde surgen los chatbots, conocidos como robots asistentes, estos sistemas son pura inteligencia artificial que puede interactuar con el usuario a través del teclado, desde un objeto como una imagen o por medio de la voz, siempre desde una plataforma de mensajería o similar. Los chatbots son servicios que mediante inteligencia artificial resuelven una pregunta específica del usuario. Algunas plataformas utilizan varios bots y destinan cada uno a un formato o categoría (lenguaje, audio, video, texto y más).

Los chatbots como concepto no es algo nuevo. Hace tiempo que existen ‘asistentes virtuales’ que son capaces de simular conversaciones cada vez más naturales. Este software es capaz de comunicarse con los humanos usando inteligencia artificial. De igual manera, la mayoría de chatbots tienen una cuota importante premium, es decir que los usuarios pueden hacer en algunos casos hasta 1.000 preguntas por mes sin costo alguno. Hoy día existen aplicaciones como Siri, Face-

book Messenger o el bot de Slack. Algunos son incipientes y otros están más consolidados. Los bots actúan gracias a largos entrenamientos en los que se los "ejercita" a partir de una serie de temas para que, cuando el usuario busque algo, se asemeje la búsqueda a una de las preguntas que fue entrenado para contestar. Esta información debe ser clara y precisa para evitar confusiones y respuestas equivocadas. Existen bots muy inteligentes que incluso pueden identificar las emociones de una persona en una foto, a partir de los rasgos de su cara. Hay quienes proyectan que en un fututo cada persona tendrá su propio chatbot. Este informará al usuario del estado del tiempo, pedirá el taxi, coordinará reuniones, vuelos y compras.


DIPLOMADO DE MARKETING - INICIO: FEBRERO, 2017

ADnews / mercadonegro.pe

Edición 52 - Febrero 2017

31

DIGITAL ESPECIALISTA Marco Muñoz Director General de Atomikal

INFORME

CLARISA BARCO, GERENTE DE ADN CREATIVA, NOS HABLA SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE ENCONTRAR TALENTO ESPECIALIZADO EN DIGITAL

Talento digital escaso

20 EN EL FINAL DE CREATIVIDAD

M

e llegan al día varios portafolios de creativos solicitando prácticas. Para ellos, trabajar en digital es nuevo. Siempre me preguntan: ¿Cómo es la chamba? Y es que les emociona comenzar a practicar para pensar en grandes campañas para marcas como Axe y ganar Cannes y todo. Pero se chocan con un muro: Un copy para un post de una marca de alfombras por San Valentín. Tu ejecutiva de cuentas te hace recordar que lo necesita ASAP. Tu senior te pregunta cómo vas. Le dices que ahorita se lo pasas por email en una presentación de la agencia. ¿En una presentación? ¿Por email? ¡Pero si es solo un copy! No sabes qué poner y te pones nervioso. Escribes algo modesto, pero cumplidor. Lo lees de nuevo y “no te mata”. Lo borras. Sientes que el cursor parpadeante de Word se burla de ti. De tu “20 en el final de Creatividad”. Piensas que mejor hubieras sido abogado, como tu papá. Ganando un sueldazo. Piensas que podrías comprarte mejor ropa y ya no viajar en el Metropolitano, sino en Uber. Despiertas y te acuerdas del copy. Escribes lo primero que se te viene a la mente y se lo pasas calladito a tu senior por chat. Luego escuchas su teclado sonar a lo lejos. ¿Se reirá y te dirá que le pases la propuesta real? ¿Te despedirá? ¿Te pegará? ¿Te dirá que no sirves para esto y que mejor hubieras sido abogado como tu papá? Finalmente te dice: "Ponle el hashtag de campaña y con eso cerramos". Respiras y te regresa el alma al cuerpo, por hoy. No te decepciones si tu primer trabajo no es para una gran marca. Si aún te preguntas: ¿Cómo es la chamba? Pregúntate primero ¿Cómo es tu chamba?

N

o es un secreto que en la industria digital el talento es escaso y esto genera varios problemas. Es muy difícil encontrar talento para ocupar puestos en agencias digitales y también para que ocupen puestos de marketing digital en el lado cliente.

INFORME

¿Qué está sucediendo en el lado cliente? 1. Muchos clientes contratan gente joven y los responsabilizan del marketing digital de la marca creyendo que por ser jóvenes saben de digital. Sin embargo, una cosa es ser un usuario intensivo de redes sociales, aplicaciones, etc. y otra cosa muy distinta es saber de marketing, definir una estrategia adecuada y aplicarla y

evaluarla correctamente en el mundo digital (definir indicadores relevantes, seguimiento a la agencia de medios para optimizar pautas, entre otros). 2. Los jefes saben de digital menos que los jóvenes contratados, por lo que se dejan guiar por ellos, perjudicando muchas veces los resultados de

POR CLAUS CLEMENTE, DIRECTOR DE PROYECTO F5

Branding para una buena estrategia de Marketing Online

D

ebido a su importancia, el branding es uno de los puntos vitales de cualquier estrategia de marketing, por lo que crear una estrategia de marketing eficaz significa conocer muy bien la identidad de la empresa. Las ventas, los objetivos, los valores diferenciales y las buenas prácticas son aspectos principales a tener en cuenta en este tipo de estrategia. Todos ellos deben estar interconectados formando un bloque. Cada material promocional, evento público y cada mensaje en los medios debe hacer eco de la marca de la compañía. Si realizas esto, transformas la cultura de tu empresa y creas una imagen

coherente y atractiva en la mente de los consumidores. BRANDING ONLINE Esta era digital exige a las empresas invertir en su marca online y dada la competitividad del mercado actual, requiere de estrategias bien calculadas para producir resultados eficientes. Se inicia con la realización de una investigación meticulosa sobre los destinatarios posibles, con ayuda de aplicaciones de analítica web como comScore y Google Trends (https://www. google.com.pe/trends/). La información derivada del estudio será la base para la creación de materiales de marketing y de contenidos. Las Redes Sociales como

Facebook y LinkedIn pueden ser las principales plataformas para manifestar la identidad de marca online, debido a su gran número de usuarios y a las ventajas para segmentar audiencias. También otras redes sociales como Twitter, Youtube, Pinterest, etc. pueden ofrecer buenas oportunidades para realizar branding. ¿Qué uso hago de ellas?. Dependerá de la investigación previa. Youtube es una de las herramientas más poderosas de branding, dado su atractivo como elemento audiovisual, y Pinterest es un potente escaparate de ventas, aunque la segmentación se hace complicada actualmente, dado que el acceso del público es ocasional.

la marca o la imagen de la agencia al responsabilizarla por sus errores. 3. Muchos responsables del marketing digital de una marca creen que por ser usuarios de internet y/o por haber llevado un curso, cuentan con el conocimiento suficiente para llevar la marca desde el punto de vista digital.

Ante esta realidad, las agencias tienen la gran responsabilidad de asesorar correctamente a los clientes por lo que deben contratar personal idóneo para el cargo y capacitarlo si fuese necesario. Yo personalmente, valoro mucho al personal con criterio, que entiende que digital es una plataforma pero que las personas y sus sentimientos siguen siendo lo más importante, que tienen una visión integral o que por lo menos quieren tenerla y se capacitan o se informan para lograrlo.


agenda de eventos

Diplomados de Marketing Febrero, 2017

Gráfica Digital - 5 de Febrero Diseño de Experiencia de Usuario 8 de Febrero Publicidad y Contenidos Digitales 9 de Febrero Creative Marketing - 16 de Febrero

Marketing Digital - 23 de Febrero Innovación - Marzo, 2017

FEBRERO / MARZO 2017

PROGRAMAS

AD News 52 febrero 2017  

La edición Nº 52 del periódico de la publicidad y marketing en Perú trae un especial de los mejores Paneles del Sur implementados para este...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you