Page 1


sumario

Editorial Tirar la toalla o usar la toalla Mientras algunas personas son capaces de gastarse la vida soñando, otras prefieren en cambio despertar y actuar para hacer realidad sus sueños. Bruce Lee supo decir una vez que “si pasas demasiado tiempo pensando en algo, nunca lo harás”. Y creo que tenía razón. Es necesario fijar una fecha límite, porque ésa es la diferencia entre un sueño y una meta. Voluntad, determinación, compromiso, pasión, preparación, confianza, sacrificio, foco y perseverancia son sólo algunos de los materiales necesarios para construir el camino que nos acercará a esa meta. El futuro es de quienes están dispuestos a ensuciarse las manos, “haciendo hoy lo que otros no hacen para poder hacer mañana lo que otros no pueden”. Y “si el Plan A no funciona, el abecedario tiene 26 letras más”. A veces hace falta intentar, intentar, intentar, intentar… hasta lograrlo. “Nadie nos juzga por lo que empezamos, sino por lo que terminamos”. Pero sobre todo, por cómo lo hacemos. Porque la vida es ese breve instante que transcurre en el camino, entre el punto de partida y el de llegada. Obviamente “el camino cuesta abajo es más fácil, pero nunca te llevará a la cima”. En cambio, si algo cuesta -arriba-, vale la pena. No hay cómo vencer a quien nunca se rinde. Si nos caemos 7 veces, nos levantamos 8, porque sabemos que esa cima está a sólo “5 minutos después de que los demás abandonan”. Tirar la toalla o usar la toalla, es nuestra elección. La mayoría de las veces alcanzar esa meta no depende de qué tan buenos somos haciendo algo, sino de cuánto realmente lo deseamos. Por eso, aunque nuestros objetivos parezcan estar fuera de nuestro alcance, nunca deben estar fuera de nuestra vista. Ya lo dijo Henry Ford, “si crees que puedes, tienes razón; y si crees que no puedes, también tienes razón”. Gracias por acompañarnos. Guillermo Vélez Aclaración: Este texto contiene citas textuales de reconocidos, y no tan reconocidos, pensadores.

12 Reportaje a Gabriel Avruj:

En su opinión, liderar es influir positivamente en la vida de alguien. “Primero uno debe ser líder de sí mismo para poder ser líder de los demás”.

52 Campeones en los negocios:

Magic Johnson, Andre Agassi, Shaquille O’Neal y Steffi Graf son algunas de las celebrities deportivas que apostaron a la industria del fitness.

58 Recompensas a cambio de referidos:

Cuatro expertos de la industria brindan algunos consejos para premiar a socios que contribuyen con la captación de nuevos clientes.

60 Renacer de las cenizas:

A tres meses del incendio de su gimnasio en la ciudad de Córdoba, los hermanos Roca reinauguran Acor Gym & Fitness.

64 De la atomización a la consolidación:

Lo mejor del reportaje de #MercadoFitnessTV a Luiz Urquiza, accionista y CEO de la cadena brasileña de gimnasios Bodytech.

72 Fitness corporativo:

Según una encuesta hecha en Estados Unidos, tener un gimnasio “in company” encabeza la lista de beneficios que los empleados anhelan.

82 Gimnasia en los márgenes:

El profesor Mariano Giraldes propone la práctica de una gimnasia por fuera de lo impuesto y más allá de las tendencias del mercado de consumo.

84 Reebok Spartan Race:

Con sólo 3 años en el mercado, ya se hacen en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, México y Australia. En 2012, participaron 350 mil atletas.

LATINOAMÉRICA 90 Sportium lanza “¿Cuál es tu color?”:

¿Cómo hacer la experiencia más fácil para los clientes novatos? Es lo que intenta responder la nueva campaña de la cadena mexicana.

92 Bodytech compra Energym:

Tras adquirir el 100% de las acciones de Energym, la cadena colombiana anunció que invertirá en Perú, en 2013, más de U$ 15 millones.

93 Gold’s Gym crece en República Dominicana:

Con la apertura de Higuey, Gold´s Gym suma 11 unidades en este país. En el mundo, la cadena tiene 700 gimnasios.

Tus noticias

Para mantenernos informados, para conocer más, para aprender, para mejorar, para crecer, envíanos tus novedades y noticias con fotografías (si es posible) a noticias@mercadofitness.com o cárgalas en www.mercadofitness.com

propietarios: Silvina Maceratesi, Leandro Deltrozzo y Guillermo D. Vélez Editor Responsable: Guillermo Vélez Director Ejecutivo: Ing. Leandro Deltrozzo Directora de arte: DG. Silvina Maceratesi Diseñador Gráfico: D.G. Lucas M. Lepera Impreso por: New Press Grupo Impresor S.A. adm. y Redacción: Tel. (54 11) 4115-3524/25 Av. Paseo Colón 470 2º D (1063), Bs. As., Argentina. info@mercadofitness.com / www.mercadofitness.com Año 2013 / N° 57 / Marzo-Abril Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Mercado Fitness es una publicación bimestral. Las colaboraciones firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la revista, y el editor no se hace responsable de los conceptos vertidos por los entrevistados ni del contenido de las notas promocionales y mensajes publicitarios.


12 :: Reportaje

Liderar

es influir positivamente

en la vida

señala el especialista en desarrollo humano y consultor Ciro Gabriel avruj, quien disertará sobre liderazgo en las conferencias de Mercado Fitness de abril próximo. “primero uno debe ser líder de sí mismo para poder ser líder de los demás”, afirma.

Ciro Gabriel avruj es licenciado en Administración, especialista en capital social y desarrollo humano, consultor en nuevos paradigmas, coordinador en Argentina del movimiento Humanity’s Team, cofundador del Grupo Sin Barreras y miembro activo del Consejo de Paz de la República Argentina, entre otras organizaciones.

A través de sus conferencias, capacita y motiva a profesionales, emprendedores y jóvenes líderes de todas partes del mundo. Su propósito es que cada persona descubra al líder entusiasta y poderoso que anida en su interior, desarrollando al máximo su potencial, haciendo posible la creación de nuevas realidades y oportunidades.

En 1987, tras vivir un hecho trágico, su realidad cambió para siempre. Viajaba con amigos a la localidad de Junín para hacer lo que más le gustaba, pescar. A mitad de camino, un brutal accidente automovilístico se llevó la vida de dos de sus amigos. Él sobrevivió, pero una lesión medular le ocasionó una cuadriplejia. Tenía sólo 14 años.

En diálogo con Mercado Fitness, Ciro Gabriel Avruj comparte su historia de vida, las claves para el liderazgo, habla del poder ilimitado de la mente y de la importancia de la inteligencia espiritual en la práctica profesional.

Desde hace 25 años y a pesar de todos los pronósticos médicos, que suponían que nunca podría salir de una cama, Avruj vive su vida como un maravilloso desafío desde su silla de ruedas. Finalizó sus estudios, se graduó en la universidad y se casó. Su formación, historia y experiencia llevaron a construir una existencia de inspiración para muchos.

-¿De qué manera transitaste tu vida luego de tan difícil experiencia? -Durante los 3 años posteriores al accidente sufrí una profunda depresión, en la que no le encontraba ningún sentido a la vida y mi mayor anhelo era estar muerto. En ese momento, no era más que un cuerpo y una mente frágil, que aparentemente habían dejado de servir. Pensaba que nadie me iba a querer y que mi oportunidad de vida estaba perdida. Esos momentos de gran obscuridad conformaron un verdadero proceso de


Ciro Gabriel Avruj

Reportaje :: 13

aprendizaje para mí. A 25 años de este renacimiento, mi existencia es totalmente diferente. La vida es un viaje para aprender a desarrollar nuestro máximo potencial en este mundo. Hay personas que realizan este camino de aprendizaje a través de la lectura u otras prácticas. Mi alma eligió otro sendero, más corto, duro y abrupto. Sin dudas ha sido efectivo. -¿Cómo pueden las personas explotar su capacidad de liderazgo? -Existen innumerables teorías sobre liderazgo y nos hemos hecho mil veces la pregunta: el líder ¿nace o se hace? Generalmente, estamos acostumbrados a interpretar al líder como aquella persona carismática que sabe trasmitirles a otros qué es lo que deberían hacer. Sin embargo, la única forma de influir en otros y lograr que las cosas cambien es a través de nuestro propio ejemplo. Liderar es influir positivamente en la vida. El verdadero liderazgo pasa por saberse faro de luz, por ser conscientes de las infinitas posibilidades que tenemos para crear el mundo que queramos. Primero, uno debe ser líder de sí mismo para poder ser líder de los de-

más. Mediante la inspiración es cómo vamos a lograr que otras personas se vuelvan guías de su propio destino. Un líder construye puentes, es consciente de la abundancia que lo rodea y de todo su potencial. Se sabe parte de un mundo interconectado, tiene en claro a dónde quiere ir y atrae todo lo necesario para que su sueño se convierta en realidad. A partir de ahí, inspira a otros para que se reconozcan parte de un equipo con un objetivo mayor, más allá de las individualidades. El liderazgo es una actitud hacia la vida que trasciende las circunstancias coyunturales. Se va cultivando a través del autoconocimiento y de las elecciones que hacemos en cada momento. Entonces, ante la pregunta inicial sobre si el líder nace o se hace, la respuesta es que nace y se hace a lo largo de toda la vida, si es que está despierto ante los desafíos que ésta le plantea. -¿En qué consiste la inteligencia espiritual aplicada a la práctica profesional? -Existen distintos tipos de inteligencias, sin embargo estamos acostumbrados a pensar que una persona es inteligen-

te debido a su coeficiente intelectual. Creer que una persona es sólo su intelecto es sumamente parcial y acotado. Por otro lado, el término espiritual suele estar asociado a conceptos religiosos y dogmáticos. Claramente no es esa mi propuesta. A lo largo de la historia, a cada problema que hay en el mundo: social, económico, político y demás, se le suele aplicar como solución la misma receta que originó el problema. Esto es creer que estamos separados los unos de los otros, de las cosas que nos rodean, de la naturaleza. La inteligencia espiritual es la que nos vuelve conscientes de nuestra interrelación e interconexión con el todo. En el ámbito empresarial y el mundo profesional, solemos vivir ante la incertidumbre de los mercados o la presión del trabajo y olvidamos que las empresas están conformadas por seres humanos. El líder debe ser capaz de inspirar a todo el equipo para que cada uno desarrolle sus propios dones al servicio de un propósito mayor, que los beneficia a todos en su conjunto.

El líder debe ser capaz de inspirar a todo el equipo para que cada uno desarrolle sus propios dones al servicio de un propósito mayor, que los beneficia a todos en su conjunto


No vinimos a este mundo a sobrevivir o a llevar adelante una vida mediocre, sino para evolucionar y realizar juntos la tarea de elevar el nivel de vida de todos -¿Cuál es el obstáculo que impide a las personas desarrollar su máximo potencial de manera simple y natural? -La formación que recibimos desde pequeños, a través de nuestra familia, la sociedad y la educación formal está basada en un modelo de pensamiento fragmentado, un paradigma de separación centrado en el propio ego. Bajo esta concepción nos considerarnos ajenos y separados de los demás, por lo que las personas luchan y compiten entre ellas para obtener lo mejor para sí mismas, antes de que lo consiga otro. Así toman fuerza la competencia feroz, la separación, la violencia y la manipulación, todo lo que exacerba el individualismo y la sensación de que no hay suficiente para todos. Éstas son energías originadas en el temor. Mientras que, cuando nos reconocemos parte de un todo integrado, la construcción colectiva y el trabajo en equipo se convierten en la mejor opción que podemos tomar para con nosotros mismos. Cuando somos capaces de darnos cuenta que la idea de separación y carencia es una invención que nos viene desde afuera, el mundo puede cambiar para nosotros, es simplemente un cambio de actitud, un cambio de percepción acerca de la realidad, un cambio de creencias. El miedo sólo puede llevarnos a la limitación, tan sólo se trata de ampliar nuestra consciencia. Por experiencia personal sé que las mayores barreras son mentales. La mente es en sí misma un arma de doble filo si no sabemos entrenarla. Nuestros pensamientos tienen la poderosa capacidad de crear realidad. El afuera es simplemente una proyección de lo que pensamos y de nuestros estados emocionales. Por esta razón, es tan importante el autoconocimiento y el desarrollo de una visión, un norte en nuestra vida. No vinimos a este mundo a sobrevivir o a llevar adelante una vida mediocre, sino para evolucionar y realizar juntos la tarea de elevar el nivel de vida de todos. Estamos acá para vivir la mejor versión de nosotros mismos. Las carencias y limitaciones se encuentran en nuestra propia mente, la libertad y el entusiasmo también. Es una cuestión de elección, conciencia y actitud.


16 :: Gestión

Por Pablo López de Viñaspre (*)

deportiva no es un hábito constante; y, por supuesto, también hay motivos internos vinculados con la baja calidad del servicio y la falta de programas de fidelización. Independientemente de cuál sea el motivo, está claro que la supervivencia de cualquier empresa que pierde 70% de sus clientes al año pasa ineludiblemente por una necesidad constante de captación de nuevos socios. Y en cuanto la captación decae, la pérdida de socios es tan manifiesta que se pone en peligro la viabilidad de la empresa. En la actualidad, la mayoría de los clubes en España está en un momento de disminución de la captación como consecuencia de la crisis y del aumento de la competencia. Lo ideal es trabajar desde el servicio y desde el plan de fidelización para reducir al máximo el número de clientes que se acercan a recepción a darse de baja. Pero incluso en los mejores centros deportivos, hay un gran volumen de socios que abandona cada mes sin importar lo que hagamos para retenerlos. Ratios de rotación considerados buenos en nuestro sector rondan el 40% anual. Analicemos ahora diferentes estrategias para intentar mantener como socios a quienes ya han decidido darse de baja del club.

Bajas, el lado amargo de la gestión Lo ideal es trabajar desde el servicio y con un plan de fidelización para reducir al máximo el número de socios que se acercan a la recepción del club a darse de baja. El fitness es uno de los sectores con mayor rotación de clientes. Si bien no existen datos fiables sobre los niveles reales de rotación, sabemos que muchos clubes deportivos están en valores anuales superiores al 70%. Esta pérdida de clientes se debe, en parte, a aspectos estacionales; otro tanto ocurre porque para muchas personas la práctica

Nuestra experiencia nos muestra que, trabajando correctamente el protocolo de bajas, se pueden evitar entre 15 y 20% de las cancelaciones, lo que supone a final de año un gran volumen de clientes… y de dinero. Pero, además de tener un protocolo de actuación definido, es necesario formar al personal del club que atiende las bajas, para que sepa detectar las necesidades insatisfechas de estos clientes y consigan re-venderles los servicios del club con una nueva perspectiva, ofreciéndoles nuevas soluciones. A continuación, definimos los aspectos a tener en cuenta y la forma de actuar para una correcta gestión de las bajas: l Entiende la situación: Que un cliente solicite la baja no significa que esté plenamente convencido de ello. Puede estar desmotivado o descontento, pero puede que siga queriendo cuidarse y hacer ejercicio. l Entiende tu trabajo: La función inicial del personal que atiende la baja no es dar de baja al cliente, sino averiguar los motivos reales de su falta de interés por seguir como socio y buscar soluciones para que el cliente siga vinculado al club y al ejercicio. l Gestiona en persona: Cuando una persona solicita una baja, es necesario que pase por el club para que podamos gestionarla. Por ese motivo, no se realizan bajas por teléfono. Si alguien llama para eso, hay que darle cita en el club con la excusa de que debe firmar la baja.


ARC TRAINER 625T $ 40.000

LAS MEJORES MAQUINAS LOS MEJORES PRECIOS

LÍNEA VR3

LÍNEA VR1

PRENSA DE PIERNAS $ 49.200

PRENSA DE PIERNAS $ 37.900

PRENSA DE PIERNAS $ 30.500

CINTA 770T $ 42.800

CHEST PRESS $ 37.300

CHEST PRESS $ 27.600

CHEST PRESS $ 18.750

BANCO OLÍMPICO $ 8.500

DORSALERA $ 37.300

DORSALERA $ 25.100

DORSALERA $ 19.930

BANCO DE ABDOMINALES REGULABLE $ 12.200

Argentina: Pablo Raffinetti / (5411) 4777-9239 / praffinetti@cybexintl.com.ar Director de ventas de Latinoamérica y el Caribe: Mauricio Fraginals mfraginals@cybexintl.com

2012 CYBEX INTERNATIONAL, ALL RIGHTS RESERVED

LÍNEA EAGLE

Los precios no incluyen IVA


18 :: Gestión

l Plantéalo como una venta: El proceso de baja es como una venta, ya que hay que volver a motivar al cliente y a venderle el club y sus servicios. Por este motivo, este proceso debe hacerse en una zona tranquila en la que podamos estar con total atención en el cliente. l Dale la máxima importancia: Si un cliente solicita la baja y en ese momento no podemos atenderle correctamente, le daremos hora para otro momento. Lo importante es atenderle bien para poder evitar la baja. Motivos principales de baja: las causas por las que un cliente solicita cancelar su membresía pueden ser muy variadas, pero podemos agruparlas en estas categorías: l Motivos personales externos: cambio de residencia, lesión, factores económicos graves, etc. l Motivos personales actitudinales: desmotivación por monotonía, por aburrimiento, por no conseguir resultados, pereza, falta de tiempo, pensar que no está viniendo suficientes días, etc. l Mal servicio del club: carencias respecto a servicios, maquinaria o instalaciones, mala limpieza o mantenimiento, mala atención por parte de algún trabajador, falta de vínculos sociales y emocionales, falta de atención personalizada, etc.

plaza a alguna otra persona, familiar o amigo, que desee hacerse socio del club. l Motivos personales actitudinales: lo más importante en estos casos es averiguar los motivos reales que llevan al cliente a solicitar la baja. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

Cómo responder ante cada motivo de baja: l Motivos personales externos: en primer lugar, hay que averiguar si es ese realmente el motivo de la baja, ya que en muchas ocasiones puede ser una excusa para evitar dar más explicaciones. Tu función es “rascar” a través de preguntas para averiguar el motivo real.

m Una vez sabemos el motivo, seguir preguntando: por ejemplo, si sabemos que se quiere dar de baja porque no está viniendo lo suficiente, hay que seguir preguntando para obligarle a reflexionar. Algunas preguntas pueden ser:

A partir de aquí, hay que averiguar si se trata de una circunstancia transitoria o permanente:

m Transitoria: pactar cuándo podrá volver a venir al club. En estos casos, se puede dejar una fecha ya pactada para que así se le mantengan las actuales condiciones al cliente. Preguntar al socio si desea traspasar su plaza a alguna otra persona, familiar o amigo, que desee asistir al club.

m Permanente o de muy largo plazo: hay que agradecer la confianza que el cliente ha depositado hasta la fecha en nosotros, dejar la puerta abierta para cuando vuelva y pedir permiso para seguir enviándole información de su interés sobre fitness y salud. Preguntar al cliente si desea traspasar su

m Hacer preguntas: el objetivo de las preguntas es conocer el motivo real y valorar el grado de satisfacción del cliente. Algunas de estas preguntas pueden ser: ¿Estás realmente contento con el club? ¿Estás consiguiendo los objetivos que te propusiste al entrar? ¿Está viniendo los días que te propusiste? ¿Vienes motivado o te da pereza venir al club?

¿Por qué crees que 2 días a la semana no son suficientes? Los días que sí vienes al club, ¿cómo te sientes? Si te das de baja, ¿vas a hacer algo para seguir cuidándote? ¿Podrías organizar la agenda para sacar algo más de tiempo para ti? ¿Sería una buena solución si buscáramos un sistema de ejercicio que te permitiera conseguir resultados en poco tiempo? ¿Qué te parece si cerramos una cita con un asesor técnico para que diseñe el programa más efectivo para ti? ¿Crees que si vinieras con un amigo, eso te ayudaría a estar más motivado? ¿Crees que podemos darnos un plazo de x semanas para ver si con los cambios conseguimos los objetivos?


Gestión :: 19

m Concretar la solución: una vez que el cliente deja de pensar en darse de baja y empieza a pensar en posibles soluciones, es el momento de concretar alguna de esas soluciones: cerrar día y hora para la cita, quedar para próxima entrevista, definir con qué amigo va a venir, etc. l Mal servicio del club: en este caso el proceso es muy parecido al anterior, pero hay que averiguar cuál es el motivo del descontento. A partir de ahí, hay que: m Aplicar la metodología de la gestión de quejas: - Dar las “gracias” al cliente por comunicarnos el problema ya que esto nos permitirá ayudarle y dar un mejor servicio a todos. - Disculparse por el error y transmitirle que nos ponemos en su lugar y entendemos su enojo y el inconveniente causado. - Prometer hacer algo con respecto al problema. - Solicitar del cliente la información necesaria para poder solucionar el problema (condiciones en las que ha ocurrido, horario, lugar, personas involucradas, etc.).

- Corregir el error si se puede o delegarlo a las personas que tienen capacidad para solucionarlo. - Comprobar posteriormente si el cliente está satisfecho con la solución. - Poner en conocimiento de la organización el problema para que se tomen las medidas necesarias para que no se repita. m Concretar soluciones a través de preguntas: - Algunas de estas preguntas pueden ser: ¿Qué te parece la solución que hemos planteado? ¿Si lo solucionamos de esa manera, te gustaría seguir haciendo ejercicio en el club? Recuerda que un protocolo de gestión de las bajas debe ir acompañado de un plan de fidelización para evitar que los clientes lleguen a solicitar la baja, y todo esto debe complementarse con la formación de todo el equipo que tiene contacto con los clientes. Sólo abordando el problema de la rotación de socios de manera global conseguirás perder menos clientes por mes. (*) Gerente de Wellness & Sport Consulting (WSC) pablo@gedo-formacion.com


22 :: Investigaciones

Suecos y finlandeses, los más activos de Europa El 72% de los habitantes de Suecia y el mismo porcentaje de finlandeses hace deporte al menos una vez por semana. En Dinamarca, el porcentaje de ciudadanos activos es levemente inferior, 64%. En el otro extremo está Bulgaria, donde el 82% de los ciudadanos nunca hace deporte; en Grecia (79%), en Italia (67%), en España (42%). Estos datos se desprenden del Eurobarómetro, que además indica que, en el conjunto de la Unión Europea, 40% de los ciudadanos practica deporte al menos una vez por semana, frente al 39% que no lo practica nunca. En general, los hombres son más activos que las mujeres y el principal motivo para justificar la inactividad es la escasez de tiempo (45%). La mayor parte de encuestados (53%) prefiere hacer deporte en un parque, o bien en el camino de casa al trabajo o a la escuela (51%). Sólo el 11% asiste a un gimnasio.

Ir al gimnasio sólo a socializar Uno de cada tres personas que asiste a gimnasios prefiere no sudar durante su sesión de entrenamiento y un cuarto dedica más tiempo a relajarse en el sauna que a hacer ejercicios físicos. Así lo revela una encuesta realizada en el Reino Unido, entre 2 mil personas, por encargo de la firma Kettler, proveedora de equipamiento de gimnasios. Según este trabajo de investigación revelado recientemente, cerca de la mitad de los usuarios de gimnasios va a entrenar después de trabajar y completa su sesión de ejercicios. La otra mitad, en cambio, no termina su rutina, principalmente por estar distraída por personas del sexo opuesto o porque dedica la mayor parte de su tiempo a conversar.

Menús infantiles poco saludables Con el objetivo de conocer la calidad nutricional de los menús infantiles que se ofrecen en los restaurantes de España, Eroski Consumer visitó 180 establecimientos gastronómicos de 14 ciudades y concluyó que no siempre contaban con un menú infantil escrito y que, en general, hay poca variedad de alimentos o son de baja calidad nutricional: 93% no incluye legumbres en sus opciones, 78% tampoco verdura y otro 56% no ofrece pescado.


La cinta en que usted corre está mucho más interactiva

Deje su entrenamiento más divertido y desafiador. parques con con Simule los los principales principales maratones,, carreras yy parques Simule Simule los principales maratones, carreras y parques con distancias distancias yy topografias reales.. distancias y topografias reales.

Vuelta al mundo Vuelta Deje al mundo Deje su su entrenamiento entrenamiento más más divertido y desafiador..

.com.br

Vuelta al mund Vuelta al mundo Deje su entrenamiento má

divertido y desafiador Simule los principales maratones Deje su entrenamiento más divertido y desafiante. Simule los principales maratones, carreras y parques con distancias y topografías reales.

Shock absorber control Único sistema de absorción quecontrol se ajusta Shock absorber perfectamente al Único peso del usuario reduce sistema de absorción que y se ajusta elperfectamente impactoalen 45%. peso hasta del usuario yun reduce el impacto en hasta un 45%.

Módulo ódulo multifuncional Módulo multifuncional entretenimiento Perfecta unión entreejercicio ejercicio y enTV/audio iPod, iPhone, tretenimento por medio de iPad. los Perfecta unión entre medio de los modos

y

por con total conectividad

Siga a Movement: DE REDUCIÓN DE IMPACT O

Movement Fitness

@Movement_Brasil


26 :: Internacionales

ITaLIa

Hard Candy Fitness en Roma

España

Free Motion abre filial en Barcelona La cadena de gimnasios Hard Candy Fitness, que es propiedad de la compañía New Evolution Ventures (NeV) y de la cantante pop Madonna, anunció la apertura para el mes de mayo de su primera sede en Italia. El gimnasio, de 1.200 m2, estará ubicado en el centro histórico de Roma y tendrá 3 pisos en los que contará con área de musculación y cardio, salones para yoga, ciclismo indoor, functional, personal training y clases de fitness grupal.

FreeMotion Fitness™, la división de equipamiento comercial de ICON Health & Fitness®, se instaló en Barcelona y, bajo la conducción de Andreu Vilar, como gerente general, buscará atender los mercados de España, Portugal e Italia. Entre los productos que ofrece esta marca se destacan sus líneas de cardio y fuerza, máquinas con cables y con carga por lingotes, Rip60, las bicicletas de ciclismo indoor y el software iFit.

INGLaTERRa

Empleada de Anytime Fitness abre gimnasio mediados de febrero pasado. Vesey lleva 20 años trabajando en la industria del fitness y tan solo dos como empleada de Anytime Fitness.

Diane Vesey, directora de operaciones en Europa de la cadena norteamericana anytime Fitness, se convirtió en el primer empleado de la compañía en abrir un gimnasio propio de esta marca en el Reino Unido. El flamante centro deportivo, situado en Eddbaston y equipado por Precor, se inauguró a

Recientemente, la revista norteamericana Forbes ubicó a esta cadena de gimnasios, nacida en Minnesota, en el puesto 14 de las empresas más prometedoras de Estados Unidos, basado en el crecimiento de sus ventas, la cantidad de empleados, la calidad de su equipo gerencial y de inversores, sus márgenes y aliados estratégicos. Anytime Fitness abrió hace poco su gimnasio número 2000 y tiene hoy presencia en 14 países.

Dynamikas presentó su modelo de negocios La franquicia de gimnasios femeninos Dynamikas presentó su modelo de negocio en Madrid, a fines de enero pasado, en el marco de la jornada “Sal de la crisis con un negocio de éxito”, organizada por la consultora Consulta Session. En estos centros, las clientas pueden realizar variadas clases colectivas de fitness u optar por un circuito con máquinas. Además, reciben servicios de nutrición, estética, fisioterapia y psicología, entre otros.

DBK: en 2013 caerá la facturación En 2012, la facturación en el sector de gimnasios fue de 800 millones de euros, un 7,5% menos que en 2011, según un informe de la consultora DBK. La crisis en España está provocando un aumento de la concentración sectorial, con el cierre de pequeños gimnasios y la expansión de algunas de las principales cadenas, especialmente las de bajo costo. En 2013, se estima que la caída será del 4%, con una facturación de 765 millones de euros. Fuente: CMD

Cierran Solinca en Málaga Tras más de 10 años en el mercado, el club deportivo solinca, de Málaga, se vio obligado a cerrar sus puertas a causa del aumento de sus gastos de mantenimiento, los pocos socios que tenía y la mayor competencia en el sector. La empresa anunció que sus clientes con planes vigentes podrán continuar con sus actividades en el centro O2, en El Perchel. La construcción de este club de 4300 m2 requirió una inversión de 5 millones de euros.


Internacionales :: 27

España

Nuevo club Up en Andalucía

La red de clubes de fitness independientes UP abrirá un nuevo club en Motril, Granada. En sus más de 8.000 m2, este complejo deportivo tendrá amplias salas de fitness, piscina, canchas de tenis y de pádel, estacionamiento subterráneo y cafetería. Wellness & Sport Consulting se encargará de poner en marcha esta instalación, cuya apertura se prevé para 2014. Éste es el cuarto club UP en España, junto con los de Bilbao, Getxo y Santander.

España

EEUU

La cadena catalana de clubes deportivos DiR emitirá bonos por quinta vez con el fin de recaudar 2 millones de euros y así realizar mejoras en algunas de sus sedes. Según informó la prensa española, sólo 6 de los 17 clubes de DiR obtienen lucro, el resto pierde dinero. Los centros no rentables son, en su mayoría, los orientados al público de clase media.

En una demanda por negligencia a raíz de la muerte por paro cardíaco de un cliente que estaba jugando raqueta, la Corte de Apelaciones de Nueva York falló a favor de Bally Total Fitness al determinar que los gimnasios no están obligados a usar un desfibrilador automático externo (DEA) con un socio, aun cuando la legislación del estado les exija contar con un DEA y que sus entrenadores estén capacitados en el uso del mismo.

DiR emite bonos por quinta vez

EEUU

Peculiar reclamo web contra cadena de gimnasios Frank Jonen, un diseñador web de origen alemán, dio de baja temporalmente la página web de la cadena de gimnasios norteamericana Fitness-SF, de San Francisco, por supuesto impago y, usando el mismo dominio, publicó una protesta alegando que la empresa le debía dinero por trabajos ya realizados. En su carta, Jonen pide disculpas a los usuarios, además de justificar sus razones. Por su parte, Fitness-SF respondió que no le debe dinero. Fuente: Marketing Directo

Demandan a entrenador de LA Fitness Una mujer de Dallas demandó a un entrenador personal del gimnasio LA Fitness en Plano, Texas, por hacerle comentarios sexualmente sugestivos y por indicarle ejercicios de naturaleza sexual. En declaraciones al canal de television CBS 11, la mujer dijo haber presentado una queja en LA Fitness por estos incidentes y asegura que la compañía le habría ofrecido 400 dólares como compensación. Fuente: Club Industry

DEA: corte falla a favor de Bally


28 :: Servicios Xxxxxx

excelencia en la atención al cliente

Por Sergio Serrano (*)

Signos de

Los servicios, y por ende la atención, son brindados por personas. Son éstas, con su formación, actitud y predisposición hacia el cliente, las que los tornan excelentes o mediocres

En empresas de servicios como los gimnasios lo más importante, por lejos, son las personas. El mejor diseño de servicio no sirve de nada si el equipo humano que debe ejecutarlo no está preparado para hacerlo. La gerencia suele repetir que quiere una atención al cliente de calidad, pero ¿qué es eso?, ¿Cómo se logra la excelencia en la atención? Somos servicio. Un servicio, por definición, es atención al cliente en un porcentaje muchísimo más elevado que otro tipo de negocio y, por lo tanto, requiere que le prestemos más atención, si cabe. Los servicios, y por ende la atención, los brindan personas y son éstas, con su formación, actitud y predisposición, las que los tornan excelentes o mediocres. Por eso no debemos escatimar esfuerzos en formar a todo nuestro staff en atención al cliente


Servicios :: 29

y en especificar exactamente qué es lo que esperamos de ellos. En materia de servicio al cliente, existen 4 pilares fundamentales que hacen a la excelencia: la atención debe ser accesible, eficiente, sobre-esperada y adelantada. Accesible: Nuestro cliente puede acudir a cualquier miembro de nuestro equipo para resolver cualquier problema. No hay nada menos profesional, y que dé peor imagen, que un socio acuda a nosotros con un inconveniente y no obtenga una respuesta. Por ejemplo, un cliente nuevo que se cruza con un instructor de fitness grupal y le pide que le haga una rutina pero éste le dice que él no hace rutinas y se va. Para que la atención sea accesible, el socio debe obtener respuesta a su problema desde el primer contacto con nosotros: ese instructor debería haberlo acompañado hasta el responsable de la sala. Eficiente: El socio debe obtener satisfacción de cada contacto con nuestro equipo. Eso quiere decir que debemos darle la solución que él necesita, no la que nos parezca en ese momento o la que nosotros necesitaríamos en su lugar. Siguiendo con el mismo ejemplo, supongamos que el instructor acompañó a nuestro socio hasta el responsable de sala. Ese entrenador le hace deprisa una rutina porque tiene la sala llena y lo deja en la cinta calentando con indicaciones que, para el cliente, están escritas en chino. Sí, el socio quería y obtuvo una rutina, pero aún no sabe qué hacer ni cómo hacerlo. Sobre-esperada: Nuestro reto diario es colmar las expectativas de nuestros socios. Debemos ser capaces de darles más de lo que esperan. Proporcionarle a alguien lo que espera nos sirve para no defraudar y mantener una satisfacción básica. Pero superar sus expectativas es proporcionar una satisfacción plena, crear valor y fidelizar al cliente. Si el socio de nuestro ejemplo no sólo recibe su rutina bien explicada, si no que el entrenador lo presenta con otros socios de similar edad, condición y objetivos, integrándolo en la comunidad; y luego lo felicita por el trabajo realizado al final y coordina con él su próximo encuentro, ese socio obtiene más de lo que esperaba cuando llegó buscando una rutina. Adelantada: Nuestra atención sólo llegará a la perfección cuando seamos capaces de adelantarnos a los problemas

de nuestro socio. Conseguir cubrir las necesidades del cliente antes de que surjan es el santo grial de la atención de calidad. Y es posible aspirar a ello. Si nuestro socio hubiese sido acompañado por nuestro asesor de ventas o recepcionista hasta la sala de aparatos y le hubiera presentado al entrenador, el cliente jamás hubiera tenido la preocupación de no saber qué hacer y le habríamos ahorrado una molestia. Todo el personal de tu gimnasio debe saber guiar a cualquier socio con cualquier problema que surja, hasta su solución. Incluso tu personal de limpieza tiene que estar preparado para responder ante la duda de un socio. Sólo de esta manera conseguirás un nivel de atención de tus clientes que haga que el servicio de tu competencia parezca mediocre. (*) Marketing y SMM en Gimnasioparatodos.es. Consultor de instalaciones deportivas en Crimasa Gestión Wellness Consulting y propietario de instalaciones deportivas - sergserrano@gimnasioparatodos.es


30 :: Lazamiento

Thorotread, una trotadora diferente A fines del año 2011, Fitness Tools lanzó al mercado Thorotread®, la primera cinta de correr combinada con un sistema de resistencia que permite a sus usuarios ejercitar el tronco superior. “Thorotread® toma lo mejor de diferentes tipos de productos de fuerza y cardio y los combina en un solo equipamiento”, destaca Joe Ellis, CEO de la compañía. Con un amplio rango de inclinación y una suave superficie de trote, sumado al sistema de resistencia, este equipo permite a sus usuarios realizar una gran variedad de ejercicios de fuerza y resistencia al mismo tiempo. Mientras camina o corre, cuando la persona empuja hacia adelante la consola, el sistema ofrece una resistencia que va de 2,7 a 20,4 kgs. Más información en www.fitnesstoolsusa.com

Hop Heel, fitness con tacos altos

Hop Heel es una novedosa clase de gimnasia desarrollada por la ex bailarina norteamericana, Coryelle abney, que tiene una singular característica que la diferencia del resto de las actividades de fitness grupal de un gimnasio: ésta se realiza sobre tacos altos, los mismos que cualquier mujer elegante elige para una fiesta o una cena romántica. Cada clase tiene una hora de duración, en la que se realiza un entrenamiento de fuerza de bajo impacto. Según su creadora, “Hop Hell ayuda a las mujeres a desarrollar su resistencia cardiovascular, su confianza y su habilidad para bailar con tacos altos”. Para esta clase, se sugiere a las participantes usar tacos de 7,6 cm, con correas alrededor de los tobillos. Durante esta clase, se enseñan movimientos para reentrenar el pie a fin de disminuir la cantidad de impactos al caminar y también la forma de alinear la columna vertebral. Además, las participantes se pasean por la sala para ejercitar su andar, realizan ejercicios de fuerza como sentadillas y, claro, también bailan. Más información en www.heelhop.com

i-Dration, la botella inteligente para deportistas Esta botella cuenta con sensores que registran la temperatura corporal, la frecuencia con la que el deportista bebe agua y la cantidad de líquido que ingiere. El recipiente envía esos datos a una aplicación para smartphones con la que está conectada, que mide el nivel de exigencia de los ejercicios. Vinculando los registros de la botella y la app, con datos del usuario -como peso, edad, altura y frecuencia cardiaca-, el sistema calcula qué nivel de hidratación le permitirá lograr un mejor rendimiento, indicándole cuándo debe beber agua.


32 :: Marketing

Por Rafael Méndez García (*)

Posicionamiento,

la clave del éxito o del fracaso Definir las líneas maestras o la filosofía a seguir, determinando quién es el público objetivo y cuál es el tipo de servicio que se quiere ofrecer. En otras palabras, definir nuestra posición en el mercado de cara a los clientes y a la competencia. Ése es el desafío que tenemos por delante al planificar y al gestionar un centro deportivo

Muchas son las directrices que se marcan desde la literatura especializada para establecer criterios de calidad, rentabilidad y pautas de gestión comercial de centros deportivos. Pero hay que destacar que la viabilidad, a la hora de implantar muchas de ellas, parte condicionada desde el momento de la propia concepción del centro. Este momento de concepción es esa etapa inicial de diseño del modelo de negocio y de gestión del centro, sobre el que se construirá la base de los servicios y la estructura del mismo, por lo que parece claro que debería tomar especial relevancia la determinación del posicionamiento. El concepto de posicionamiento consiste en definir las líneas maestras o la filosofía de la propia organización en cuanto a determinar quién es el público objetivo y el tipo de servicio que se quiere ofrecer. Es decir, definir nuestra posición en el mercado de cara a los clientes y la competencia. Esta definición debe considerar aspectos como el precio, la cantidad y calidad del equipamiento, la tipología de


34 :: Marketing

espacios auxiliares, la importancia de los espacios comunes, la política comercial, la imagen corporativa, los protocolos técnicos y administrativos, los contenidos de las clases dirigidas, el perfil de los monitores, etc. Por ello, no hay que confundir el posicionamiento con simples técnicas de marketing o de imagen del centro, puesto que aunque posiblemente resultan útiles y significativas en la percepción del usuario a corto plazo, si no disponen de un servicio real que las sustente y respalde a medio plazo, perderán todo su valor. Al fin y al cabo, estamos perfilando la personalidad de nuestro centro deportivo dentro de un contexto comercial. Y es la definición del negocio en el que estamos lo que nos permitirá definir bien dicho contexto, y por tanto utilizar las herramientas más útiles para conseguir nuestro objetivo: optimizar el volumen de usuarios y de facturación. Por un lado, esta definición del contexto nos indicará los protagonistas y elementos que configuran la competencia directa o indirecta con la que tendremos que luchar.

Por otro lado, las necesidades que debemos satisfacer para ser consecuentes con nuestro ideario. Por ejemplo, Iberia necesitará determinar si su mercado potencial es la aviación o el transporte, Rolex elige vender tecnología o estatus social... y, en nuestro caso, debemos posicionarnos en el deporte, en la salud, en el ocio, en el bienestar... o en una combinación concreta de ellos. Así, a la hora de definir el enfoque de nuestro posicionamiento, lo podremos orientar hacia alguno de estos tres aspectos:

“En la fábrica hacemos cosméticos, pero a través del marketing, vendemos esperanza” Charles Revson

Mercado global: Población general con objetivos estándar. Especialización: Búsqueda del factor/servicio diferenciador respecto a la competencia. Nicho de mercado: Servicio adaptado a segmentos de población reducidos pero con necesidades muy particulares. Análisis FODA Una herramienta eficaz que podemos utilizar durante la determinación del posicionamiento es el análisis FODA de nuestra entidad. Con este método podremos manejar información útil para poder perfilar cuál puede ser la idea de servicio que nos permita sobrevivir y triunfar de forma mantenida en el tiempo. Hay que recordar que la metodología FODA es una herramienta básica para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y a partir de ella planificar una estrategia de futuro. Consiste en un proceso de análisis interno de la entidad, destacando sus fortalezas y debilidades, junto con el análisis del entorno o análisis externo, en el que se señalan las amenazas y oportunidades que pueden afectar a dicha entidad. Por ejemplo, el análisis externo no solo debe centrarse en la competencia, sino también en la situación socioeconómica en un momento determinado, en la posible irrupción de modas o tendencias y en cualquier otra circunstancia que pueda llegar a influir.


Marketing :: 35

adaptarse a la situación que encontraremos dentro de determinados años... y en la competencia que habrá entonces. Por ejemplo, en este sentido, si nos fijamos en la tendencia demográfica de muchos países desarrollados, parecería razonable que el futuro de los centros deportivos pasase por la creación de servicios adecuados para personas mayores, ya que este segmento de la población se convertirá en mayoritario a medio o largo plazo. Además, si queremos complementar este análisis demográfico no sólo deberíamos fijarnos en el factor cuantitativo de los diferentes segmentos, sino también en elementos cualitativos de los mismos, que puedan llegar a verificar, o no, si las personas mayores de 55 años son potencialmente más relevantes en comparación con otros segmentos más jóvenes. Así podríamos ver que los jóvenes en principio pueden resultar más atractivos para los centros, porque permiten desarrollar propuestas de entrenamiento más llamativas y accesibles para los técnicos y encajan con la idea de dinamismo, forma física y diversión, que éstos persiguen.

Como resultado de este análisis, obtendremos un enfoque concreto que resultará determinante para el éxito o no del centro, ya que la puesta en marcha del servicio bajo un enfoque erróneo o difuso puede influir negativamente en la satisfacción de los clientes y, por tanto, provocar tasas elevadas de rotación o simplemente la no consecución de los objetivos mínimos de ocupación, cuestiones que claramente suponen una amenaza para la subsistencia del centro deportivo. Un estereotipo que podemos utilizar como ejemplo para ilustrar este concepto es el hecho de que centros pertenecientes a cadenas multinacionales tienen su punto fuerte en su capacidad para deslumbrar al usuario con una estética y una organización global estudiada, mientras que en los centros de barrio la base de acción es la calidad en la propia prestación del servicio y el nivel de atención personalizada de sus técnicos. El posicionamiento, pese a tener que estar claramente definido, no debe inhibir procesos de gestión continua de la información, especialmente de aquella relacionada con el estudio de la competencia, sino más bien potenciarlos. Debe contemplar una planificación estratégica donde se considere que la oferta de servicios del centro tiene que orientarse y ser capaz de


36 :: Marketing

Pero, sin embargo, el segmento de “mayores” posee una capacidad económica más elevada, tiene más disponibilidad de horario, busca y requiere un mayor grado de atención por parte de los profesionales, valora enormemente la calidad de los servicios y resulta un público fiel. Si bien el hecho de que nuestro centro pueda carecer de un posicionamiento claro resulta grave, el peor error que puede cometer la entidad es modificar significativamente su posicionamiento “sobre la marcha”, porque el cambio del público objetivo influye directamente en la gestión económica del centro y pone en peligro ciertos estándares de calidad y atención en el servicio deportivo.

“No sé cuál es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo” Bill Cosby

Este cambio de filosofía, de forma más o menos global, producirá un desajuste entre el “nuevo” servicio ofertado y los usuarios que ya están en el centro, puesto que accedieron al mismo bajo unas condiciones determinadas. Este desajuste en las condiciones no tiene por qué incidir directamente sobre aspectos formales como los derechos y obligaciones asociadas a la inscripción, sino que más bien afecta a la visión personal del lugar donde quieren hacer su actividad física. El cliente considerará que las reglas del juego han cambiado durante el partido y que esta nueva situación posiblemente ya no se ajusta a las necesidades que en un principio requería. Un ejemplo claro es el de los Macrocentros Deportivos con objetivos elevados, en cuanto al número de usuarios, y que optaron en un primer momento por un posicionamiento de alto standing (cuotas elevadas, instalaciones en barrios acomodados, equipamiento de última generación, espacios auxiliares y comunes con una estética vanguardista, servicios personalizados, etc.), donde todos los servicios buscaban dar valor al propio centro, así como ingresos extra mediante ventas cruzadas y fomentar en sus usuarios el orgullo de pertenencia y refuerzo de su estatus social. Algunos de estos centros, cuando comprueban que no llegan a esos objetivos cuantitativos, comienzan a reducir las condiciones de acceso mediante ofertas sobre sus cuotas, lo que permite mejorar los resultados a corto plazo, pero en muchas ocasiones termina provocando un cambio en el propio perfil mayoritario del centro. Este acceso de nuevos clientes, que originalmente no superaban las barreras de acceso propuestas en el posicionamiento inicial del centro, desencadena una reacción inmediata en los clientes originarios, que sí respondían a las características pretendidas, traducida en abandono del centro y, por defecto, en la caída de los ingresos directos y por ventas cruzadas, especialmente de los servicios de mayor precio.


Hay que tener en cuenta que el nivel de compatibilidad entre diferentes perfiles de clientes en una misma instalación no siempre es suficiente para asegurar la “convivencia”. Sin pretender analizar posibles estereotipos, hay que señalar que la comunicación de la entidad, los servicios propuestos y la atención ofertada, no puede ser común para todos los perfiles. Otro efecto negativo del cambio sufrido tras el reposicionamiento de estos centros es que otras entidades de la competencia, que hasta ahora no entraban en liza con ello,s se conviertan en rivales directos, con el hándicap de que las herramientas comerciales que en un principio le resultaban útiles y suficientes para competir ahora pierden efectividad y necesitan ser revisadas o complementadas, porque las necesidades y la comunicación son diferentes. Es decir, gran parte de la experiencia adquirida sobre su público potencial original pierde relevancia y el centro tiene que adquirir nuevas destrezas y conocimientos sobre el nuevo público, al que pretende dirigirse en esta ocasión. Tampoco debemos olvidar que el resultado de un posicionamiento determinado ayuda a definir la marca de nuestro centro deportivo y, por qué no, de los propios técnicos que allí desempeñan su labor. El valor de la marca resultará significativo cuando las personas vinculen ésta con ciertos resultados, principios y/o percepciones con las que se sientan identificadas, y que incluso generan en ellas cierta sensación u orgullo de pertenencia al grupo dentro de una red social global. Por ello, cualquier cambio significativo en el posicionamiento del centro afectará a la visión de la entidad, tanto a nivel externo como interno, lo cual resulta delicado. Al fin y al cabo, se trata de lograr que los clientes y los empleados se sientan vinculados a una marca gracias a las experiencias que ésta les ha facilitado, porque en cierta medida lo único que diferencia un servicio de otro es la vivencia de una experiencia concreta. (*) Especialista en gestión de empresas deportivas – Autor del libro “Gestión técnica en salas de fitness y musculación”. - www.gestiontecnicadeportiva.blogspot.com


42 :: Gimnasios

FE DE ERRATAS: En el artículo “Cardio Fitness, con nuevo gimnasio” publicado en la página 42 de la edición Nº 56 de la revista Mercado Fitness, se hizo mención indebidamente de la denominación CARDIOFITNESS, no teniendo presente que la misma responde a un derecho marcario en plena vigencia, registrado a favor del Dr. Jorge Osvaldo Jarast y utilizado por su centro médico, ubicado en la calle Mansilla 3967 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta institución porteña, miembro del American College of Sports Medicine, es dirigida por el Dr. Jorge Osvaldo Jarast, tiene 25 años en el mercado y es una de las pioneras en materia de medicina preventiva aplicada al deporte, la nutrición y la salud. Por más información sobre CARDIOFITNESS visitar www.cardiofitness.com.ar

Terra muda su sede Centro El gimnasio Terra, con 4 unidades en la provincia de Neuquén, muda en marzo su sede Centro a la calle Diagonal Alvear 45, en el corazón de la capital. El local, de 650 m2, está dividido en 2 plantas y cuenta con sala de indoor cycling escalonada, fitness grupal y musculación, equipada por Technogym. También ofrece kinesiología, nutrición,

Gimnasio Argentino renueva instalaciones patio interno y baños para discapacitados. Con motivo de la mudanza, la firma adquirió 25 bikes Tomahawk para renovar los equipos y analiza incorporar una tienda de ropa deportiva.

El Gimnasio Argentino de Córdoba Capital remodeló en forma integral sus instalaciones tras cumplir 51 años de trayectoria. “Mi padre fundó el gimnasio en 1961 por problemas de salud y después creó la Federación Cordobesa de Fisicoculturismo”, destaca Omar Martínez, actual propietario. El local, de 200 m2, está equipado por Equipamientos Fox y ofrece entrenamiento funcional, fitness grupal, musculación y Vale Todo, entre otras actividades. En un futuro próximo, planean incluir energía solar y pileta de natación.

Inaugura Muki Espacio Funcional En la ciudad de San Carlos de Bariloche, en marzo inaugura Muki Espacio Funcional sobre la calle Mitre 1341. Se trata de un centro de 80m2 que dicta entrenamiento funcional bajo el KROPP 3D Training y se encuentra equipado por MiR Fitness, Sonnos, BH Fitness y Outlet Materiales. Además, ofrece ciclismo indoor, plataformas vibratorias y clases de flexibilidad. “Es mi convicción que este tipo de clases cambia la vida de las personas que las realizan, física y psicológicamente. Son efectivas y divertidas, razón por la que los alumnos las eligen y se fidelizan. Mi gran desafío es lograr que las personas se muevan, realicen actividad física para mejorar su vida y que logren sus objetivos”, admite Natalia “Muki” García, titular del centro.


44 :: Gimnasios

Inauguran Master Gym en Santiago del Estero Master Gym inaugura en marzo su sede al sur de la ciudad de Santiago del Estero. Ubicado en el Barrio Campos Contreras, este gimnasio ofrecerá sala de musculación,

Flow inauguró en Luján de Cuyo

indoor cycling y fitness grupal, además de boxeo, Judo, Taekwondo, Aerobox y ritmos latinos, entre otras actividades para niños y adultos mayores. El flamante local cuenta con 440 m2 de superficie, divididos en 2 plantas y equipado por la firma Gerbo Sports. “La zona sur de la ciudad está en pleno desarrollo habitacional. Actualmente, varias decenas de miles de personas viven aquí, pero ante las pocas alternativas comerciales deben viajar constantemente al centro de la ciudad. Esa es la razón por la que decidimos instalar un gimnasio atractivo para los vecinos de la zona, que sea popular y familiar para ellos”, explica Manuel Navarro, socio gerente de la empresa.

En febrero pasado, Flow Entrenamiento Funcional (50 m2) abrió sus puertas en el centro de la ciudad de Luján de Cuyo, en Mendoza. Se trata de un centro dedicado exclusivamente a la práctica de entrenamiento funcional, que trabaja en forma personalizada y con grupos reducidos. “Elegí esta modalidad porque desde que me capacité con IHP Latino en 2011 no he dejado de sorprenderme por los resultados y el impacto que produce en la gente”, señala Gastón Martín, titular del gimnasio.

Unión Fitness abre en Almagro En abril, Unión Fitness (500 m2) abrirá en el barrio porteño de Almagro. Ubicado sobre la Avenida Díaz Vélez, el flamante gimnasio se especializará en Functional Training, además de actuar como centro oficial Spinning®. “Decidimos especializarnos en entrenamiento funcional porque cada vez son más las personas que están buscando otro tipo de servicio dentro de un gimnasio y no lo encuentran en una sala de aparatos tradicional”, comenta José Zamora, socio gerente de la firma.

CrossFit Q21 llega a Quilmes En marzo, Q21 Sport Fitness inaugura, en el centro de Quilmes, su local de 517 m2 de superficie, equipado por la firma Fenix Machines. Este gimnasio posee un total de 4 salas: el Box CrossFit Q21, que será el primer box oficial CrossFit de zona sur, área de fitness, con proyector de imágenes y pantalla de 100”; zona cardio, que ofrece ciclismo indoor; y una sala de musculación y entrenamiento funcional, con servicio personalizado.

“Elegimos CrossFit porque lo consideramos un método de entrenamiento que abarca la totalidad de las posibilidades de desarrollo del ser humano. Es un sistema que, además de generar rápidos resultados, simboliza un modo de vida diferente, un estado de fitness que va más allá de la salud y que le brinda a la gente la alternativa de entrenar de forma intensa, divertida

y funcional”, señala Ricardo Wagner, instructor y propietario del gimnasio.


46 :: Gimnasios

DeporBas se amplía y suma gimnasio El complejo deportivo y natatorio DeporBas, de Córdoba, amplía sus servicios e incorpora en abril un gimnasio de 220m2. Las instalaciones contarán con sala de fitness grupal; de musculación, equipada por Mastertech; y de indoor cycle, que ofrecerá clases virtuales durante los horarios de franja negativa y tendrá capacidad de hasta 20 usuarios. “Realizar actividad física es generar un nuevo y valioso hábito en las personas, por esta razón este proyecto es tan valioso para nosotros”, señala Esteban Basnec,, director de la firma.

Nuevo Box de CrossFit Buenos Aires CrossFit Buenos Aires, con sede en Ezeiza, inaugura en marzo su segundo Box en el complejo deportivo Life Club del barrio porteño de Caballito. Las instalaciones, de 2.500 m2, cuentan con pileta de natación, sala de Pilates, gimnasio tradicional, salón de ciclismo indoor y estacionamiento propio. “Vamos a aprovechar todo el complejo para organizar competencias de CrossFit que incluyan la práctica de natación y bicicleta estática”, señala Rodrigo Cancino, gerente de CrossFit Buenos Aires.


Gimnasios :: 47

Excellence Gym estrena local

Nuevo programa intensivo de WELLclub

Tras mudarse a pleno centro de la ciudad de Bahía Blanca, el gimnasio Excellence Gym, dedicado desde 2009 a clases grupales dirigidas, inaugura en marzo sus nuevas instalaciones. El flamante local cuenta con un salón con capacidad de hasta 45 personas y una sala de ciclismo indoor, para grupos de 12 usuarios. “Este nuevo espacio fusiona de manera armónica nuestro estudio de danzas, con el entrenamiento grupal y el gimnasio de artes marciales”, señala Fabio San Román, director de la firma.

La sede Salguero de la cadena WELLclub desarrolló un nuevo programa intensivo de entrenamiento que combina clases indoor de Functional Training, de 30 minutos, con la creación de un Running Team outdoor. La actividad se complementa con talleres de abdominales, glúteos y stretching, de 15 minutos de duración. “El programa es sumamente integral y para todos los niveles. Se caracteriza por ser muy motivante para los clientes y sobre todo efectivo”, señala Fernando Rugiero, coordinador deportivo.

Entre las actividades que ofrece a sus clientes se destacan: Super Kick 45, Aéreocircuito Funcional, Ti Box, Yoga, Fight Fitness, Yogapilates, Aeróbica, Step, Indoor Cycling, Defensa Personal y Artes Marciales, además de Danza Clásica, Salsa, Bachata, Axé, Reggaeton, Mix de Ritmos y Tango. En los 2 próximos años, la empresa proyecta la apertura de 2 nuevas sedes: una de orientación más competitiva, que entre sus servicios contará con entrenamiento funcional, y otra con similares características a la actual.

Always Club abre ZZ CrossFit

En marzo, el gimnasio Always Club inaugura su propio Box CrossFit en el barrio porteño de Palermo, en Buenos Aires. Ubicado en la calle Guatemala al 4645, ZZ CrossFit contará con un salón de 200 m2 de superficie, equipados por las firmas Fenix Machines y MiR. “Elegimos CrossFit porque brinda un entrenamiento absolutamente diferente, es una marca reconocida a nivel internacional y cuenta con más de 4.000 locales en el mundo”, destaca Alejandro Valle, responsable del proyecto.


48 :: Gimnasios

Kangoo Club Delta presente en el carnaval Como estrategia de marketing para promocionar la actividad, el centro Kangoo Club Delta,, que dicta clases en las ciudades de Campana, Lima y Zárate, en Buenos Aires, participó de la comparsa Samba Verá en el Carnaval de Gualeguay, en Entre Ríos. “Al vernos bailar con las botas de Kangoo las personas no podían quitar la mirada de nuestros pies”, comenta Nicolás Cadaveira, fundador del centro. Por su novedosa participación en el carnaval, Kangoo Club Delta recibió una mención especial durante la noche de premiación y fue convocado a bailar en el Carnaval de Rosario del Tala, también en Entre Ríos “El evento es tan masivo que tuvimos cobertura en muchos medios de comunicación y recibimos una enorme cantidad de consultas acerca de dónde se podía realizar la actividad”, agrega Cadaveira.

CrossFit Tuluka, en Pilar

Plaza Gym, sede oficial de aikido

CrossFit Tuluka inaugura en marzo su cuarto Box en la localidad bonaerense de Pilar. La flamante sede (1.300 m2) cuenta con servicios de nutrición, kinesiología, masajes deportivos y antropometría, además de un corredero de pasto sintético para hacer sprints. Para los más chicos, ofrece el programa de entrenamiento Tuluka Kids, así como una zona de plaza blanda y entretenimiento infantil.

A partir de marzo, Plaza Gym (1.100m2) en Villa Allende, Córdoba, incorpora a sus servicios la práctica de aikido y se consolida como sede oficial de la Federación bajo el nombre Kokoro Dojo IV. Además, el gimnasio dicta clases de localizada, ciclismo indoor, power circuit, aerobox, stretching, TRX, ritmos, step, musculación y minitramp. “Con 20 años de trayectoria, en 2013 esperamos incorporar, como mínimo, un 10% más de socios respecto a un excelente 2012”, señala Omar Santiago, propietario de la empresa.

Sakya lanza Tacfit en Córdoba El centro Sakya Entrenamiento, de Córdoba, introdujo recientemente al mercado local TacFit, el novedoso método de entrenamiento desarrollado por Scott Sonnon en los Estados Unidos. Ubicado en la ciudad de La Falda, este gimnasio se especializa desde 2009 en clases de unconventional training y ofrece a sus clientes Kettlebell deportivo, entrenamiento corporal con elementos aéreos, Método Hipopresivo, Yoga aéreo en columpios, Qigong y Pilates Funcional.

También en marzo, Tuluka lanza al mercado su capacitación en el método “Entrenamiento Real”, que combina la práctica de Crossfit, Kettlebell Training y Functional Training. “El curso apunta a que los participantes obtengan una nueva salida laboral, a partir de la enseñanza de lo que es el entrenamiento no convencional”, señala Martín Casas, director comercial de la empresa.

“Cada vez más personas se interesan en TacFit. Los protocolos metabólicos, los movimientos en piso, la utilización de clavas y las técnicas de recuperación respiratorias lo hacen inigualable”, señala Daniel De Falco, instructor y propietario de Sakya. Sus planes a futuro son llevar esta técnica a Córdoba Capital y lanzar Movimiento Fundamental, el método que él mismo creó y que está basado en un proceso evolutivo de aprendizaje que va desde el trabajo en piso hasta las habilidades acrobáticas avanzadas.


50 :: Gimnasios

La Aguadita es franquicia

Aqualife Dr. Cormillot

El Centro de Hidroterapia La Aguadita (570 m2) de Caseros, en la provincia de Buenos Aires, adquirió en febrero la franquicia Aqualife Dr. Cormillot. “El lanzamiento superó todas nuestras expectativas, el nivel de concurrencia fue fantástico aún tratándose de meses de baja concu-

rrencia”, explica Elva Figueroa, directora de la firma. El centro ofrece desde 2008 clases de gimnasia acuática, natación terapéutica, hidroterapia y Pilates.

Personal Gim lanza Integral Training A partir de abril, el gimnasio Personal Gim de Río Grande, en Tierra del Fuego, lanza su sistema Integral Training, que combina el entrenamiento funcional con ejercicios de pesos libres adaptados, plataformas vibratorias, actividades en suspensión, core training, simuladores de remo y running. Previamente, los participantes serán evaluados y divididos según nivel de aptitud. Las rutinas se practican en circuitos y cambian diariamente. “Nosotros entendemos que preparar físicamente a una persona es proveerla de todas las herramientas necesarias para que sea capaz de utilizarlas metodológicamente en cada momento de su vida. Desde hace 3 años abrimos las puertas de nuestro gimnasio con el propósito de romper las viejas estructuras que existen sobre la forma de llevar adelante la actividad física”, señala Germán Núñez, fundador de la empresa junto a Nicolás Bazan.


52 :: Central Por María del Carmen Loria (*)

Campeones en los negocios Magic Johnson, Andre Agassi, Shaquille O’Neal y Steffi Graf están entre las celebrities deportivas que apostaron a la industria del fitness, abriendo sus propios gimnasios. Algunos sólo participan como inversores y accionistas, mientras otros también se involucran en la gestión de las empresas. La mayoría aporta su nombre e imagen a la marca, pero otros prefieren mantenerse detrás de escena.


Central :: 53

Tras carreras deportivas llenas de logros y frente a la necesidad de construir sus futuros fuera de los campos de juego, muchos atletas de elite se aventuraron al mundo de los negocios. Y la industria de clubes y gimnasios no es ajena a ese fenómeno. Prueba de esto es que cada vez más deportistas apuestan, en su mayoría con buenos resultados, a convertirse en empresarios del fitness; algunos involucrándose en la gestión y otros sólo como accionistas; algunos aportando su imagen y otros detrás de escena. Earvin “Magic” Johnson fue de los primeros en dar este paso. Atravesaba el séptimo año de su carrera en la NBA cuando comenzó a proyectar su vida más allá de las canchas de básquet. Este pensamiento fue el inicio de una exitosa carrera empresarial que lo impulsaría a invertir en la industria alimenticia, en la de espectáculos y en la del fitness. Así nacieron los Magic Johnson sport Clubs, los primeros gimnasios de la cadena 24 Hour Fitness patrocinados por una celebridad deportiva. “De repente ya no se trataba sólo de 24 Hour Fitness, sino de Lance Armstrong y 24 Hour Fitness o de Andre Agassi y 24 Hour Fitness, lo que nos brindaba como marca el doble de potencia”, señala Mark Mastrov, fundador de esta cadena norteamericana. En manos del fondo Forstmann Little & Co. desde 2005, esta compañía de gimnasios continuó sumando alianzas estratégicas con distintos atletas de renombre, dispuestos a hacer valer en el terreno de los negocios sus logros deportivos. Actualmente, el ex número 1 del tenis andre agassi posee 6 gimnasios con la insignia 24 Hour Fitness; el capitán del equipo de beisbol New York Yankees, Derek Jeter, cuenta con 3; shaquille O’Neal, el sexto máximo anotador de la historia de la NBA, posee un total de 10 gimnasios con su impronta personal; y Yao Ming, estrella china de la mayor liga de básquet del mundo, posee desde 2007 clubes con

su nombre en Beijing, a partir de una alianza con California Fitness, subsidiaria de 24 Hour Fitness. Con la fundación de New Evolution Ventures (NeV), Mastrov se consolidó como un reconocido experto en unir a los máximos exponentes del deporte con la industria del fitness. En 2004, junto a la ex tenista alemana steffi Graf, lanzaron Mrs. sporty, una cadena de gimnasios para mujeres que ofrece circuitos de entrenamiento de 30 minutos y planes de nutrición. Al día de hoy, la franquicia posee 553 sedes, distribuidas en todo el territorio europeo. En Canadá, el jugador profesional de baloncesto del equipo Los Ángeles Lakers, steve Nash, abrió en 2007 su primer gimnasio en Vancouver de la mano de Mastrov. Tras la fusión con la emblemática compañía canadiense Fitness World, steve Nash Fitness World cuenta actualmente con 18 sedes y es la primera cadena de gimnasios de ese país en ser diseñada por un atleta de clase mundial, que promueve un estilo de vida saludable en un entorno ecológico y sostenible. En 2010, alex Rodríguez, tercera base en las grandes ligas de beisbol para los Yanquis de Nueva York, decidió invertir parte de su fortuna en acciones de la cadena Energy Fitness, administrada por NeV. De esta manera, nació la marca alex Rodríguez Energy Fitness, que hoy cuenta con 5 locales en suelo mexicano, donde el beisbol gana cada día más adeptos, y planifica una próxima apertura en 2013 en el exclusivo barrio de Polanco en Ciudad de México. Por su parte, el luchador de artes marciales mixtas (MMA) y dos veces campeón de UFC, BJ penn, decidió apostar por su deporte y por su tierra natal. En mayo de 2012, abrió en Hawaii las puertas del primer UFC GYM BJ penn, en alianza con Ultimate Fighting Championship y


New Evolution Ventures. “Siempre soñé con poner mi nombre en un gimnasio”, admite el deportista, quien diseñó personalmente las rutinas de entrenamiento que se dictan en el local. El interés de los atletas por la industria del fitness no se agota en los centros de entrenamiento. En 2012, Agassi lanzó, junto a su entrenador Gil Reyes, la firma de equipamientos Bilt, para alto rendimiento. “Durante mi carrera profesional, desarrollamos juntos distintas máquinas con la intención de hacerme un mejor jugador. Después de casi 2 décadas, decidimos compartir nuestras creaciones con una industria y público que busca y merece innovación”, explica el ex tenista.

Casos en América Latina

En países latinoamericanos, donde la industria del fitness se encuentra aún en pleno desarrollo, los deportistas de elite no se quedan atrás e invierten en la creación de sus propios clubes y gimnasios. En 2005, el rey Pelé lanzó Pelé Club en Brasil. Dos años antes, el nadador y medallista olímpico brasileño Fernando Scherer abría las puertas de su gimnasio boutique F.Scherer Fitness en Florianópolis. En 2013, la empresa planea inaugurar una nueva sede en esa ciudad. Bernardo Rezende, ex jugador de vóley y el entrenador más exitoso de la selección de voleibol de Brasil, se ha consolidado como accionista del Grupo Bodytech, además de presidir el comité técnico de la compañía. Actualmente, la firma posee 34 unidades pertenecientes a la cadena homónima y 17 gimnasios bajo la marca Fórmula, de la que el ex tenista brasileño y número 1 del ranking ATP en el 2000, Gustavo Kuerten, es también accionista. Desde su participación en las Olimpiadas de Barcelona 1992, los nadadores brasileños Gustavo Borges y Renato

Ramalho compartían la visión de montar una cadena de gimnasios tras su retiro profesional. Medallas olímpicas más tarde, en 2002 inauguraron Gustavo Borges Academia, que al día de hoy cuenta con 5 locales. También en Brasil, el ex campeón nacional de jet ski Eduardo Anaut, inauguró en 2012 el gimnasio de lujo Edge Life Sports en San Pablo, tras una inversión de 10 millones de dólares. En Argentina, Guillermo Vilas, el tenista con más torneos en polvo de ladrillo ganados en la historia del tenis, fue pionero a la hora de aportar su nombre e imagen para la creación del exclusivo centro deportivo Vilas Club. Del mismo modo, el ex futbolista Claudio Marangoni fue precursor con la apertura, en 1985, de su propia escuela de fútbol y de un Club Modelo, en 1998, que ofrece en San Isidro distintas disciplinas deportivas en sus 5 hectáreas de superficie, además de un centro de fitness de 1.000 m2. El ex jugador de fútbol Matías Almeyda, en sociedad con el ex arquero de la selección Sergio Goycochea, lanzó en 2010 el complejo deportivo Buenos Aires Football, en Benavidez, que cuenta con un predio de 6 hectáreas. Ese mismo año, Pablo Migliore, arquero de San Lorenzo y fanático del boxeo, abrió en Ramos Mejía el gimnasio A 12 Rounds, mientras que el ex tenista Guillermo Coria se asoció con la red de clubes Megatlon para hacer posible la apertura del primer local de la cadena en Rosario. En 2011, el también ex futbolista José Chatruc abrió las puertas de su gimnasio Vita Sports, en la ciudad de Buenos Aires. Con 800 m2, el proyecto demandó siete meses de construcción y una inversión de 300 mil dólares. Una año más tarde, el volante del Club Atlético Boca Juniors Walter Erviti inauguró, en Mar del Plata, el gimnasio Vanner, que promete ser el primero de una serie de aperturas que darán forma a la cadena de este futbolista.


Central :: 55

A mediados de 2013, el ex basquetbolista argentino de la NBA y ganador del oro olímpico Fabricio Oberto planea inaugurar un box de CrossFit en el complejo Ciudad Empresaria de Córdoba Capital. Por su parte, Eduardo “Icho” Larenas, luchador de artes marciales mixtas (MMA) y competidor de TKO, está próximo a abrir un gimnasio de lujo de 1.400 m2 en el selecto barrio privado de Nordelta, en Buenos Aires. Tiempo después de su retiro del circuito profesional, la ex tenista cordobesa Inés Gorrochategui abrió en Villa Allende, Córdoba, un complejo deportivo que cuenta con academia de tenis, canchas de fútbol, piscina y gimnasio. En 2012, trascendió en los medios que el rugbier y ex Puma Federico Méndez invertiría 40 millones de dólares en la construcción de un centro comercial en Chacras de Coria, Mendoza, que contará con un gimnasio de 4.000 metros cuadrados. El boxeador y campeón mundial, sergio Martínez, lanzó a fines de 2012 su primer gimnasio en Madrid, España, con el nombre Maravilla Box sport Center, que además de boxeo, ofrece musculación, indoor cycling, Pilates y natación. Pero éste no es el único deportista argentino que ha invertido en el exterior. El futbolista Javier “pupi” Zanetti ya había incursionado en el 2007, junto al jugador colombiano Iván Córdoba, en la apertura del centro International Fitness Club en Milán, Italia. Al otro lado de la cordillera, el recordman chileno de salto en alto, Felipe apablaza creó en 2005 el programa de entrenamiento para deportistas speedWorks. Dos años más tarde y tras la alta convocatoria, el atleta fundó el primer centro de la cadena, que posee 4 sedes en Chile y, en 2013, proyecta abrir 2 nuevas unidades. Asimismo, el ex futbolista Iván Zamorano tiene en Santiago, desde 2002, una ciudad deportiva de 12 hectáreas, que lleva su nombre y ofrece deportes, gimnasio y actividades recreativas.

En Paraguay, la pentacampeona sudamericana de body fitness, Daniela santarelli, abrió en 2012 su propio gimnasio DS Fitness Center. “Los aspectos de mi vida deportiva que me ayudaron en mi nuevo emprendimiento fueron la prontitud para tomar decisiones, la disciplina y el perfeccionismo”, señala la atleta. Más al norte, en Perú, el ironman Vladimir Figari es propietario del gimnasio de alta gama air sports Club de Lima, que tiene 1.250 m2 y cuenta con el patrocinio de la marca deportiva Nike. A los 23 años, el piloto guatemalteco y campeón latinoamericano de motocross, Juan Ramón Morales, sufrió un accidente que puso fin a su carrera deportiva. “Como parte de mi preparación física en los Estados Unidos entrenaba en un World Gym. Durante mi rehabilitación en Guatemala, sentí la falta de un gimnasio de tales características”, admite el deportista, que en 1997 introdujo la franquicia al país. En octubre de 2013, la firma inaugurará su cuarta sede, con la que espera alcanzar los 12 mil socios. El ex tenista peruano Jaime Yzaga fundó en 1997 la cadena sportlife en su país, que hoy tiene 4 unidades y 6 gimnasios corporativos. “Cuando entrenaba en Lima no encontraba gimnasios o equipos adecuados, así que una vez retirado quise representar las máquinas con las que ejercitaba en Estados Unidos. Para exhibirlas, me di cuenta que había que montar un gimnasio”, explica el deportista, quien en 2008 lanzó una segunda marca de clubes bajo el nombre Life sport & Fitness, con 3 sedes operativas. La lista de deportistas de elite que han decidido invertir su dinero en empresas vinculadas a la actividad física es cada día más extensa. Frente a un mercado en pleno desarrollo y una industria que aún no alcanza el máximo de su potencial, los nuevos emprendedores, ávidos de hacer valer su trayectoria, han vuelto su mirada hacia los gimnasios, con el propósito de capitalizar los logros obtenidos en el campo de juego.


56 :: Central

El capital deportivo

“Los grandes deportistas y empresarios no nacen, se hacen”, señala Graham Jones, psicólogo deportivo de atletas olímpicos y consultor corporativo, para quien la clave del triunfo en los deportes y en los negocios radica en la fortaleza mental de los participantes. En base a su experiencia, existen ciertas prácticas y lecciones heredadas de las competencias deportivas que resultan sumamente favorables a la hora de crear y gestionar una empresa con eficacia. El manejo de la presión, el foco en metas a largo plazo, la capacidad de reinventarse en forma constante, la planificación de objetivos, la concepción de la competencia como una herramienta para perfeccionar habilidades, la celebración de las victorias y el ferviente deseo por ganar constituyen cualidades esenciales, según Jones, que hacen de los profesionales de elite verdaderos expertos en lo que hacen, ya sea en el campo deportivo como en el corporativo.

“Muchas características de los atletas deberían prepararlos para el mundo empresarial. La disciplina, el entrenamiento y el análisis del oponente son ahora tan importantes para mí como cuando jugaba en la NBA”, admite Magic Johnson. Reconocido por su talento deportivo y financiero, el basquetbolista afirma que el éxito en la vida empresaria consiste en contar con una visión, principal responsable de darle dirección y sustentabilidad al negocio. En la opinión de Guido samelnik, master coach de organizaciones y equipos deportivos, las empresas pueden rescatar del ámbito del deporte el enfoque hacia los resultados, el compañerismo, la energía puesta al servicio de un objetivo en común y, por sobre todo, el liderazgo del ejemplo. “Los grandes líderes no se ven en sus discursos, sino en la acción. Esta congruencia entre lo que se dice, piensa y hace produce una confianza básica y enaltece al equipo de trabajo”, explica. Concentración, entrega, dedicación, compromiso, superación y autocrítica, son algunos de los legados deportivos que los emprendedores ponen en juego procurando alcanzar la excelencia. Martín Feldman, director de la Escuela y Club Modelo Claudio Marangoni resalta además lo crucial del trabajo en equipo. Por su parte, Juan Ramón Morales, CEO de World Gym en Guatemala, destaca la fe, la perseverancia, la innovación y la capacidad para tomar decisiones como aptitudes claves. “Mi experiencia me ha enseñado que el secreto está en trabajar sin prisa y sin pausa. La suerte llega con la constancia y la voluntad férrea de superar las adversidades”, opina Mario Mouche, ex jugador de handball, director de centros deportivos y preparador físico de la selección argentina de básquet ganadora del oro olímpico en Atenas 2004. Muchos de estos atributos diferencian a los grandes atletas del resto. Al respecto, Jones afirma: “Para ser un profesional de elite, hay que comportarse como tal”. Sin dudas, el deporte y los negocios no son lo mismo, pero la similitud entre uno y otro puede llegar a ser asombrosa. La competencia, la tensión, los desafíos, la exigencia, la motivación, el esfuerzo, la estrategia, la dedicación, los objetivos y la sed de victoria son moneda corriente en ambos mundos. En la carrera del podio al emprendimiento, los deportistas que han sabido reconvertir su capital deportivo en habilidades ejecutivas han sembrado el éxito de sus empresas. (*) Periodista. Responsable de contenidos de Mercado Fitness


58 :: IHRSA

Artículo provisto por

Recompensas e incentivos a cambio de

REFERIDOS Muchos gimnasios ofrecen obsequios a sus socios cada vez que éstos ingresan un nuevo cliente al negocio. Cuatro expertos de la industria del fitness a nivel internacional brindan algunos consejos para que esta herramienta de captación resulte exitosa. A todas las personas les gusta obtener algo gratis, ya sea un bolso deportivo, una simple botella de agua, una camiseta, o mejor aún, la cuota del gimnasio. Cualquiera sea el premio, será suficiente para llamar la atención de los socios y para que éstos consideren qué es lo que tienen que hacer a fin de obtener algo en forma gratuita. Pero, ¿es ésta la manera correcta de conseguir referidos? Opinan los expertos:

Justin Tamsett, active Management Años atrás leí en la revista Club Business International sobre los productos que muchos gimnasios obsequiaban a sus clientes cada vez que traían un referido. Así es como decidimos tomar la iniciativa, compramos los productos y lanzamos la campaña. Invertimos más de $7.500 dólares


IHRSA :: 59

y no obtuvimos clientes. Entonces les pregunté a nuestros socios qué era lo que ellos querían, lo que debería haber hecho en un principio, y ellos respondieron “cuotas gratis”. A partir de ahí, a cada cliente que nos traía un referido le obsequiábamos una cuota mensual sin cargo. Nos encargamos de enviar a cada uno por e-mail un voucher gratuito en agradecimiento, que debía ser canjeado en las instalaciones del gimnasio. De esta manera, teníamos la posibilidad de agradecerles personalmente a nuestros socios. Mi sugerencia es: dale a tus clientes aquello que quieran cada vez que traigan un nuevo cliente al gimnasio.

Jim Worthington, Newtown Athletic Club Los referidos siguen siendo el mayor recurso para obtener nuevos miembros en la industria del fitness. En nuestra empresa descubrimos que el éxito de un programa de referidos no reside tanto en el obsequio que se brinda sino en la regularidad con que se ofrece y en el modo en que se promociona entre los socios. Cada dos meses enviamos a nuestros clientes una carta con 10 tarjetas de invitación para nuevos usuarios. La carta detalla las últimas promociones del club y el premio a obtener en caso de acercar nuevos clientes. El obsequio es un bono en efectivo de $100 dólares, también se les puede ofrecer saldo a favor en la cuenta. Al poner las tarjetas de invitación directamente en las manos de los socios, éstos son más propensos a entregarlas. Puede ser que la primera vez que las reciban no las utilicen, pero luego de la segunda y tercera vez ya comienzan a prestarles atención. Nuestras referencias de afiliación se triplicaron bajo esta modalidad. Además, aprovechamos para promover este tipo de programas con pancartas y letreros dentro del gimnasio, para que los clientes estén en constante conocimiento del beneficio. Finalmente, damos a conocer quiénes son los socios que han referido a los nuevos miembros para que reciban reconocimiento. A la gente le encanta ver su nombre en cartelera.

Tom Kulp, Solutions Consultants Hoy en día, la tendencia parece ser enormes regalos, la gente ama las cosas grandes. Dependiendo del tamaño del gimnasio se puede considerar sortear un smart TV, una mountain bike o un paquete turístico. Por cada referido, el socio accede a un ticket para el sorteo. La exhibición del premio y la promoción en redes sociales es sumamente útil para generar entusiasmo entre los clientes. Muchos gimnasios cuentan con la posibilidad de utilizar cupones de regalo o descuento, que ayudan a que los

miembros se sientan más comprometidos con el club. Aconsejo no pasar por alto que el valor de nuestro negocio debe ser el gimnasio en sí y no los regalos que se ofrezcan. El premio sólo debe ser una simple muestra de agradecimiento a los clientes por la ayuda extra.

Bobby Verdun, Atwood Consulting Group Recompensar a los clientes cuando refieren a un nuevo miembro es un gesto de agradecimiento y algo que es muy relevante en el desarrollo de una cultura de inclusión dentro del gimnasio. Recuerde, la meta debe ser eliminar al “socio anónimo” y dar las gracias con un regalo es una gran manera de iniciar este proceso. Además, se debe tener en cuenta que obsequiar cualquier tipo de prenda con un mensaje impreso sobre el club también resulta ser una pieza de promoción interesante. Otra forma de utilizar premios y recompensas como herramienta de marketing sería diseñar el esquema de comercialización mensual en cinco categorías diferentes: público interno, público externo, relaciones con la comunidad, referidos y el reclutamiento de antiguos miembros. Por último, sugerimos que en los meses clave de la temporada se ofrezcan incentivos significativos. A modo de ejemplo, un gimnasio puede asociarse con un local de bicicletas y exhibirlas en la recepción del club a modo de obsequio para aquellos clientes que ingresen referidos. Este tipo de alianzas simbolizan una buena oportunidad para cualquier tienda local de bicicletas en busca de presencia y posicionamiento en individuos activos, mientras que el costo de cada uno de los productos puede ser negociado en beneficio del club a cambio de la promoción. Para más información sobre IHRSA puede visitar www.ihrsa.org


60 :: Emprendedores

A tres meses del incendio de su gimnasio en la ciudad de Córdoba, los hermanos Roca reinauguran su local. Una historia de esfuerzo, unión y solidaridad.

Inaugurado en 2009 por Mariano, Martín y Sebastián Roca, Acor Gym & Fitness nació para hacer realidad un sueño familiar. “Desde chicos pensábamos en tener un negocio propio. Al no haber tenido un buen pasar económico en el pasado, nuestro deseo era poder hacer algo en conjunto para salvar la economía familiar”, relata Mariano. Con un profesor de educación física en la familia, la ilusión adquiriría forma de gimnasio.

En un principio, el proyecto era armar un salón de Pilates e indoor bike. Sin embargo, los hermanos Roca no tardaron en percibir que en la zona no había ofertas de musculación así que redoblaron la apuesta, pidieron dinero prestado y dieron forma a un completo gimnasio de 400 m2 sobre la calle Monseñor Pablo Cabrera 2232, al norte de la ciudad de Córdoba, que alcanzaría los 400 socios.

Era un 9 de diciembre de 2012, a las 4 de la tarde de un caluroso domingo, cuando los vecinos del lugar llamaron a la familia Roca para advertirles sobre el humo que salía del local. “Fue algo terrible ver cómo lo que construimos con tanto esfuerzo entre los 3 se nos derrumbaba en un instante”, admite Mariano. Los bomberos no tardaron en llegar pero el fuego ya lo había consumido prácticamente todo.


Emprendedores :: 61

Un desperfecto eléctrico fue el responsable de la destrucción total del local y de la pérdida del 80% de los equipos. Sólo lograron salvarse algunas máquinas de musculación. A partir de ese trágico incidente, lo más importante para los 3 hermanos fue mantener la calma y, a pesar de la gran tristeza, proponerse como objetivo el reinaugurar a los 90 días. “Ahí mismo nos pusimos manos a la obra. Empezamos con la limpieza, las refacciones y los trámites de la compañía aseguradora. Lo sorprendente es que nos empezaron a suceder cosas muy lindas”, explica. El propietario de las instalaciones donde se encontraba el gimnasio acababa de construir un segundo local a 20 mts y se los ofreció sin costo alguno para que pudieran seguir trabajando y generando ingresos. Al mismo tiempo, los socios aportaron enseguida su ayuda con la mudanza del local y su reacondicionamiento. “Nos dieron una muestra de apoyo muy grande y nos sentimos en deuda con ellos, por eso decidimos agradecerles y devolverles el favor con el diseño de un gimnasio totalmente renovado, acorde a las necesidades de nuestros clientes y con muchos más servicios”, añade Mariano. El pasado 11 de marzo, los hermanos Roca reinauguraron la sede original de Acor Gym & Fitness con áreas de musculación, cardio, indoor cycling y Pilates, equipadas por los últimos modelos de las marcas Movement, Equipamientos Fox, Kip Machines y Global Machines. Además, decidieron mantener el segundo local, de 250 m2, como nueva unidad de fitness grupal, con ritmos, localizada, capoeira y artes marciales. “Nuestra objetivo es llegar a los 600 socios dentro de los próximos 6 meses y salir airosos de esta experiencia”, señala Roca, para quien la solidaridad de los allegados y la unión con sus hermanos fue la clave para resurgir con fuerza y éxito de tan difíciles momentos. “Sin la ayuda que recibimos de nuestros socios, del dueño del local y desde arriba no habríamos podido salir adelante”, reconoce.


62 :: Programas

FMS

Functional Movement Screen Este sistema identifica las limitaciones y disfunciones de movimiento en los deportistas, haciendo posible la prevención de lesiones y la optimización del rendimiento. El Functional Movement Screen (FMS) o Monitoreo de Movimiento Funcional es un innovador sistema utilizado para evaluar la calidad del patrón de movimiento de los deportistas o practicantes de fitness. Se encuentra compuesto por 7 diferentes ejercicios, que ponen a prueba la estabilidad de las personas y las colocan en posiciones extremas, donde las debilidades y desequilibrios se vuelven perceptibles. Creado por el fisioterapeuta Gray Cook, en colaboración con el entrenador Lee Burton, en Estados Unidos, permite documentar el estado de los patrones motores básicos,

que constituyen la base de las destrezas y capacidades físicas de los usuarios. Al identificar las limitaciones de movimiento, el FMS hace posible la prevención de lesiones, así como la optimización del rendimiento deportivo. “El movimiento fundamental suele presentar asimetrías y fallas en el control motor. Poder enfrentar estas disfunciones no sólo nos da un marco de seriedad y objetividad como profesionales sino que es un excelente punto de partida para la planificación de entrenamientos eficaces”, asegura Rodolfo Hernán Broggi, profesional certificado en FMS y preparador físico de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Para llevar adelante la medición, cuenta con un listón que se transforma en valla, más un bastón tabulado en pulgadas, que permite tomar las referencias necesarias para posicionar a la persona en la postura de partida para las pruebas. Los ejercicios están compuestos por la sentadilla profunda, el paso de vallas, la estocada, el movimiento alternado de brazos, la elevación de piernas, la estabilidad giratoria y la del tronco. “Los limitantes para el crecimiento y desarrollo de nuestra capacidad física y técnica no suelen considerar el aspecto más primitivo de nuestra formación. Es decir, la habilidad para movernos de manera eficiente, sin limitaciones ni dolor, de manera de asegurar una base sólida sobre la cual exigir rendimiento”, explica Broggi. Su utilidad comprende el ámbito deportivo profesional, así como el de la actividad física recreativa o competitiva. Aquellos preparadores físicos, entrenadores personales o deportivos, profesores de educación física y profesionales del fitness que deseen acceder a la certificación en Functional Movement Screen, o profundizar sobre la aplicación de estrategias correctivas a partir de la utilización de este sistema de monitoreo, pueden visitar www.functionalmovement.com o escribir a rodobroggi@gmail.com


64 :: Tendencias

De la atomización a la consolidación Lean en este artículo lo mejor del reportaje de #MercadoFitnessTV a Luiz Urquiza, accionista y CEO de la cadena brasileña de gimnasios Bodytech.

de mercado muy pequeña: 11% de la facturación y 0,7% del total de clubes.

Brasil ocupa hoy el segundo lugar del ranking mundial por países en cantidad de gimnasios, la sexta posición en número de miembros y la décima en facturación. El nuestro es un sector extremamente atomizado, en el que las 6 mayores empresas de fitness poseen una porción

A lo largo de los próximos años, creemos que este mercado va a atravesar un proceso de consolidación a causa de varios factores. El primero es la presión de los gobiernos para reducir la informalidad tributaria, lo cual obligará a los gimnasios pequeños a formalizar sus operaciones, perdiendo en algunos casos competitividad y capacidad de inversión. Lo mismo ocurrirá con sus lazos laborales con los empleados, que deberán cobrar sus salarios dentro de


...veremos cada vez más pequeños gimnasios absorbidos por medianas y grandes redes. la legalidad si es que quieren, por ejemplo, tener la posibilidad de acceder a financiamiento para comprar un automóvil o una casa. Esto también significa que cambiarán las reglas en cuanto a la contratación de empleados, y todos deberán cumplirlas. A la presión tributaria y laboral, se suma la carencia de créditos bancarios de largo plazo a tasas razonables, lo cual significa que los pequeños gimnasios tendrán mayores dificultades para obtener recursos para invertir en reformas o en equipamientos. Y esto ocurrirá en un contexto de mayor competencia, en el que estarán obligados a reinvertir para subsistir. Esa falta de capacidad de reinversión, ya sea en infraestructura o en la modernización de sus equipamientos, hará que esos pequeños operadores de centros de fitness pierdan competitividad y, por lo tanto, sean más propicios a ser comprados. Por estas razones, veremos cada vez más pequeños gimnasios absorbidos por medianas y grandes redes. Asimismo, los gimnasios de bajo costo-bajo precio ya son una realidad en Brasil que, gracias a una enorme movilidad social ascendente, tiene hoy un mercado lo suficientemente grande como para albergar tanto ese modelo de negocio como también el de clubes premium. Hoy el público A-B representa 40 millones de personas (25% de la población) y el de clase C representa el 50% de la población, o sea, 100 millones de personas. Por lo tanto, nuestra visión para los próximos años es que, en la medida que Brasil tenga un crecimiento anual de su PBI del 3 al 3,5%, la inflación esté controlada y tengamos tasas de intereses más bajas, habrá un gran crecimiento del mercado minorista, principalmente por el avance de la clase media. Y el sector del fitness se verá muy beneficiado por esto. Además, sabemos que será muy positivo para nosotros el impacto de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo a realizarse en nuestro país, no sólo por el legado que dejarán ambos eventos en materia de infraestructura sino por el enorme aporte que harán a la diseminación de la práctica deportiva en todos los ámbitos sociales, pero principalmente en las escuelas.


66 :: Tendencias

Adultos mayores, los más fieles como clientes Así lo indicó el investigador Jerónimo García, de la Universidad de Sevilla, en su paso por Sports Unlimited. Hans Muench, de IHRSA, habló sobre oportunidades de crecimiento.

Oportunidades de crecimiento

El grupo de clientes más fieles en instalaciones deportivas es el de adultos mayores que realizan actividad física controlada y abonan cuotas mensuales que les permiten tener acceso durante todo el día. Así lo asegura Jerónimo García, investigador y profesor del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla.

Asimismo, García mencionó la existencia de instrumentos sencillos y de fácil aplicación para conocer la percepción de calidad del cliente y su nivel de satisfacción, al tiempo que criticó los cuestionarios que de forma generalizada se suelen utilizar con este fin en los centros deportivos, “ya que carecen de validez y fiabilidad”, según su opinión.

En un contexto de mayor competencia, producto del desarrollo de los gimnasios de bajo costo y de las grandes cadenas, es fundamental que la industria del fitness base su crecimiento en transmitir a la población los beneficios del ejercicio físico para aumentar la esperanza de vida y para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Durante su participación en la quinta edición de sports Unlimited, realizada en Valencia - España, del 5 al 7 de marzo pasado, este experto comentó sus últimas investigaciones científicas sobre aspectos, como el valor percibido y las experiencias, que inciden en la fidelidad del cliente y su aplicación en el campo de las instalaciones deportivas.

“Los instrumentos utilizados -prosiguiópara saber cuál es la fidelidad del socio difieren unos de otros y, además, existen factores que hacen que un cliente se retenga, pero no se fidelice”. En esta línea, remarcó la necesidad de lograr un mayor compromiso del sector del fitness “para poder investigar la percepción del cliente desde un punto de vista científico”.

Así lo aseguró Hans Muench, director de IHRSA en Europa, durante su conferencia en la quinta edición de Sports Unlimited. Además, Muench hizo hincapié en la importancia para el sector de explorar nuevas oportunidades, llevando la actividad física a centros de ancianos o creando instalaciones para públicos específicos, como mujeres y niños.


68 :: Gestión

Por José Luis Gaytán (*)

Pregúntale a tu cliente cuánto quiere pagar por tus servicios. Porque es tu gimnasio el que debe adaptar sus procesos y sus costos al precio que marca el consumidor.

Henry Ford dijo una vez: “Puede comprar su Ford del color que quiera, siempre que el que quiera sea el negro”. El señor Ford fue un gran empresario y es, sin duda alguna, la mejor imagen de cómo se concebían las empresas en el siglo pasado. Pero está claro que la suya no era, al menos en aquel entonces, una empresa muy orientada al cliente.

El rol de consumidor en la fijación de precios Pero hoy las cosas han cambiado. Ya estamos en el siglo XXI, el consumidor y el mercado no son los que eran y, por lo tanto, las empresas deberían también cambiar. Antes, las teorías clásicas de fijación de precios consistían básicamente en un cálculo de costos de producción, al que se le añadía el beneficio industrial que se consideraba adecuado.


Gestión :: 69

Otra forma de fijación de precios, aún muy común en nuestro sector, es determinar el precio en función de la competencia. La empresa calcula sus costos fijos y amortizaciones, y conociendo su cuota media obtiene como resultado cuál es el mínimo de clientes que necesita. Si le parece que puede conseguir esos clientes, sigue adelante con el proyecto.

Ya sé qué, a quién y a qué precio vender. Recién entonces me comparo con la competencia para saber si ese producto o servicio será competitivo en ese mercado a ese precio. El paso siguiente es evaluar cómo desarrollar ese producto a un costo adecuado y, si lo logramos, ahora sí llegamos al final del ciclo y podemos producir lo que vamos a comercializar.

Pues esto que parece bastante lógico, hoy en día no tiene ningún sentido, al igual que tampoco lo tienen ya las ideas de Ford. Simplemente porque no se está haciendo intervenir al cliente en el proceso. Nadie le pregunta qué le parece todo esto. Hoy, en mercados globalizados, con un consumidor más informado, se necesita un cambio de mentalidad.

Sólo de este modo sabremos que existe un mercado que potencialmente nos va a comprar y un producto que ya sabemos será demandando, a un precio que el consumidor ya nos ha dicho que está dispuesto a pagar. Y, además, sabremos que somos capaces de producirlo a un costo que nos dará beneficios. Así tendremos muchas más probabilidades de éxito.

Ahora el cliente debe ser la base sobre la que se construya el resto de nuestra empresa. Es obsoleto como modelo de negocio desarrollar un producto para después buscar un mercado y tratar de convencer al consumidor que lo compre. En la actualidad, el ciclo de creación de una empresa, en cualquier industria, debe ser diferente.

En resumen, pregúntale a tu cliente cuánto quiere pagar por tu producto o servicio. Porque es la empresa la que debe adaptar sus procesos y sus costos al precio que marca el consumidor. Dejemos a un lado lo que pensamos nosotros, los empresarios. Lo importante es el valor que el cliente le da a nuestro producto y cuánto está dispuesto a pagar por él.

“Puede comprar su Ford del color que quiera, siempre que el que quiera sea el negro”. Henry Ford

El ciclo actual

Primero se busca al cliente, un mercado al cual venderle, después se investiga qué necesita ese mercado, qué demanda hay, qué productos o servicios quieren, y qué oferta hay. Una vez identificados el mercado y el producto, viene lo más importante de todo: preguntarle a ese mercado cuánto está dispuesto a pagar por ese producto. Así obtengo el precio.

Ese valor tiene relación directa con la utilidad que el consumidor percibe en el producto y con los beneficios que recibirá al comprarlo versus los sacrificios que tiene que realizar -en términos de inversión, tiempos, traslados y demás molestias- para adquirirlo. Es por tanto el equilibrio de la balanza de beneficios y sacrificios el que desencadena su elección. (*) Consultor. Master en Gestión de Entidades y Servicios Deportivos. Director de operaciones y expansión de la cadena española de gimnasios low cost Fitness 19 – jlgaytan@fitness19.es


70 :: Lanzamiento

biFit

Bienestar corporativo con el sello Cormillot

Carla Porto

biFit, la empresa especializada en programas de bienestar, lanza al mercado sus servicios corporativos con el aval del Dr. Alberto Cormillot. Los planes ofrecidos por la firma ponen foco en la alimentación saludable y utilizan sistemas de diagnóstico de salud, con el objetivo de satisfacer las necesidades físicas y psicológicas de cada uno de los empleados de la empresa.

“A través de la alianza estratégica con el Dr. Cormillot, diseñamos programas in company basados en la buena alimentación y el descenso de peso, incluyendo la actividad física y la gestión emocional de los empleados, para una exitosa implementación de los cambios de hábito”, señala Carla Porto, socio gerente de la compañía junto a Sofía Baylac. Los programas incluyen talleres de cocina, asesoramiento nutricional, aplicaciones móviles, kioscos saludables, talleres de la risa y del sueño, entrenamiento funcional, manejo del estrés y de la ansiedad, alianza con gimnasios y eventos de integración entre empleados, además de charlas con el Dr. Cormillot y la aplicación de su reconocido sistema de descenso de peso. “Nuestro principal objetivo es generar un beneficio directo en la salud de los empleados y en la rentabilidad de las empresas, a través de un ambiente de trabajo armonioso, una mejor calidad de vida y buenos hábitos alimentarios”, explica Baylac. Para ello, biFit cuenta con un fuerte sistema de seguimiento y asesoramiento profesional, así como una evaluación permanente de los resultados. Más información en info@bifit.com.ar


DÉCADAS EN EL GIMNASIO,

Y APENAS ESTAMOS CALENTANDO.

Al celebrar 30 años de liderazgo en StairMaster y 10 años de educar profesionales con la Educación de Schwinn, nuestro enfoque en la calidad e innovación es más fuerte que nunca. Los entusiastas más exigentes del fitness no se conformarán con nada menos, y nosotros tampoco.

LLAMENOS A + 360.836.3532 / MATT RAMIREZ WWW.STAIRMASTER.COM / VENTAS@STAIRMASTER.COM EN ARGENTINA SWAY XP TEL: (5411) 4100-0400 / CEL: (011) 4188-0945

StepMill 5

StepMill 3

StairClimber 5

SHOWROOM: FRANKLIN ROOSEVELT 5814 CAPITAL FEDERAL / BUENOS AIRES WWW.SWAYXP.COM / INFO@SWAYXP.COM

AC Performance Plus

AC Sport

IC Pro


72 :: Fitness Corporativo

Beneficios laborales

Fitness corporativo encabeza las preferencias

Según una encuesta hecha en Estados Unidos, tener un gimnasio “in company” encabeza la lista de beneficios que empleados de pequeñas y medianas empresas anhelan. El 25% de los trabajadores eligió a los gimnasios “in company” como el principal beneficio laboral que una empresa puede brindarles a sus empleados. En segundo lugar, se ubicaron los descuentos en clubes y centros de fitness, con un 23% de adhesión. Así lo revela una investigación realizada por Principal Financial Group® en Estados Unidos entre más de 1.100 empleados, pertenecientes a pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con los datos obtenidos, el 62% de los trabajadores considera que las actividades que desarrollan los programas corporativos de bienestar son exitosas a la hora de mejorar la salud de las personas. Por otra parte, el 59% de los empleados que participan activamente de estos programas asegura que cuenta con más energía a la hora de trabajar, mientras que el 43% señala que falta menos a la oficina.

Sin embargo, el número de empresas que ofrece gimnasios corporativos o descuentos en las cuotas de gimnasios es muy bajo. Sólo el 12% de los trabajadores encuestados en 2012 declaró que su compañía contaba con un centro de fitness “in company”. En cuanto a los empleados que obtienen rebajas a la hora de concurrir a un gimnasio, la cifra alcanza el 19%, lo que supone un crecimiento del 6% respecto del 2008. Asimismo, a pesar del fuerte deseo manifestado por los trabajadores en la obtención de beneficios laborales vinculados al ejercicio físico, muy pocos son los que efectivamente hacen uso de estas ventajas. De las 126 personas que en la encuesta afirmaron contar con un gimnasio en su trabajo, sólo el 12% usa esas instalaciones. Mientras que, de los 197 empleados que tienen acceso a descuentos en las cuotas, sólo el 13% los aprovecha. El Principal Financial Group® también encuestó a 604 empresarios de pequeñas y medianas empresas y los resultados más significativos fueron: el 47% señala que los programas de bienestar generan que los empleados sean más productivos, el 42% asegura que incrementan la retención de talentos, el 37% afirma que disminuyen el ausentismo y, el 36%, que aumentan el compromiso laboral por parte de las personas. Del total de empresarios encuestados, el 79% ofrece programas de bienestar a sus empleados, mientras que el 88% cree que contar con empleados físicamente saludables es una inversión. Entre sus estrategias para promover la utilización de estos beneficios entre sus empleados están: dar el ejemplo participando ellos mismos (54%), ofrecer horarios flexibles de trabajo (40%) y promocionar la participación desde la administración (39%).


74 :: Novedades de anunciantes

Discover®, la consola para entrenamiento virtual

La nueva consola tablet Elevation series Discover®, de Life Fitness, ofrece a los usuarios sesiones virtuales de entrenamiento, rutinas personalizadas, seguimiento online de los resultados, acceso a internet y TV, música, videos, y proyección de rutas reales para running e indoor cycling, a las que los equipos ajustan su inclinación y resistencia en forma automática. Además, el sistema funciona como una herramienta de marketing para los gimnasios, que pueden difundir publicidades, noticias y promociones, además de supervisar la frecuencia con la que son utilizados los equipos. Discover® es apto para conectarse a smartphones Android y dispositivos Apple, incluido iPad. Solicite más información al correo discover@lifefitness.com.ar

Nuevos modelos de Synrgy360®

Life Fitness incorporó a su línea de torres de entrenamiento funcional synrgy360® 5 nuevos modelos, acordes a las necesidades de superficie de cada cliente: Synrgy360XL, en forma de X, con 8 espacios de entrenamiento y una zona de actividad sugerida de 2,5 m2; Synrgy360XM, con 6 espacios disponibles (2,2 m2); Synrgy360XS, con 4 espacios (2,04 m2); Synrgy360S, en forma de S y 5 espacios (2,13 m2); y Synrgy360T, en forma de T y 2 espacios de entrenamiento. Más información en synrgy360@lifefitness.com.ar


Total Wellness, nuevo distribuidor de Johnson

Total Wellness SRL, empresa especializada en equipamientos de entrenamiento físico para uso comercial y residencial, es el nuevo distribuidor y representante exclusivo en Argentina de Johnson Health Tech (JHP), compañía madre de las marcas Matrix®, Vision Fitness®, Krankcycle®, Livestrong®, Merit Fitness®, Tempo Fitness®, HorizonFitness®, Treo Fitness® y AFG®, entre otras. “El holding Johnson es uno de los líderes mundiales en equipamiento de fitness. Sus productos se destacan por su calidad, estética, tecnología y precios competitivos”, destaca Diego Barberán, director de la firma Total Wellness, que también ofrece a gimnasios y centros deportivos asesoramiento en equipos, diseño de plantas, servicio de post venta y capacitación técnica. Más información en ventas@totalwellness.com.ar

Argentrade renueva su sitio web

Argentrade SRL, representante en Argentina y Uruguay de las marcas Randers, Embreex, BH Hi Power, Precor, Reebok y Adidas, lanza su nuevo sitio web, con mayor facilidad de navegación, búsquedas por producto, videos de ejercicios, fichas técnicas de los equipos, descargas de catálogos y manuales. Además, cuenta con una exclusiva sección de asistencia técnica. Más información en www.randers.com.ar

Nuevo distribuidor de Sway XP

La firma Sway XP concretó un acuerdo de distribución exclusivo con la empresa chilena de equipamientos Novasports, para la comercialización de la línea completa de productos de entrenamiento virtual que posee la marca. Se trata de los equipos i-biker, para salones de indoor cycling; i-fitness, para salones de fitness grupal; e i-Coach, para salas de musculación. Más información en www.swayxp.com

Nuevas cerraduras de Ojmar

Ojmar, la empresa europea especializada en cerraduras y sistemas de acceso para clubes y gimnasios, se afianza en el mercado latinoamericano con su producto RFID OTS. Se trata de la alternativa tecnológica a las cerraduras mecánicas, que funciona por la proximidad de una tarjeta, muñequera o la llave electrónica Wellness®. Además, ofrece OCS-Touch Lock, la cerradura para lockers con clave de 4 dígitos, que no requiere llaves y es apta para zonas húmedas. Más información en www.ojmar.com


76 :: Novedades de anunciantes

Mastertech suma clientes

Buscando el ejercicio perfecto

Mastertech fue seleccionada por la minera canadiense Goldcorp para equipar, con más de 80 máquinas, el gimnasio corporativo del yacimiento Cerro Negro, en la provincia de Santa Cruz, con 1.500 operarios. Además, tras la reciente venta de más de 50 equipos al emblemático Club Malvín de Montevideo, en Uruguay, la firma planifica montar oficinas de venta en dicho país. Más información en www.mastertech-usa.com

En su último libro, el especialista en biomecánica Roberto Maragó comparte sus conocimientos acerca del entrenamiento de alta intensidad. A través de esta obra, los lectores serán capaces de planificar su propia rutina de ejercitación, así como de comprender cuándo y cómo entrenar para obtener los mejores resultados. Más información en www.robertomarago.com

CrossFit Tuluka, representante de Fenix Machines CrossFit Tuluka es el nuevo representante oficial de la línea de equipamiento para CrossFit que fabrica la empresa Fenix Machines. A través del acuerdo de cooperación comercial firmado por ambas compañías, durante 2013 se instalarán distintos showrooms de productos en el interior de los boxes CrossFit Tuluka, para la venta directa de artículos a los practicantes de la disciplina.

“Este acuerdo nos posiciona en el mercado latinoamericano como empresa pionera en la fabricación de equipamiento para CrossFit. En los boxes de Tuluka el uso de los productos es efectuado con la máxima exigencia, lo que garantiza la calidad con la que confeccionamos todos nuestros equipos”, señala Nicolás szczyrka, socio fundador de Fenix Machines. Más información en www.fenixmachines.com.ar


78 :: Eventos

IHRSA 2013 - Las Vegas

Se realizó el mayor evento del sector Por sexto año consecutivo, Mercado Fitness participó de la Convención Internacional y Feria Anual que organiza IHRSA, la organización norteamericana que agrupa a gimnasios y clubes deportivos de todo el mundo. El evento más esperado de la industria del fitness se desarrolló en Las Vegas, Estados Unidos, entre el 19 y 22 de marzo, y reunió a una decena de miles de propietarios, proveedores y profesionales, provenientes de más de 80 países. En 2013, el Foro Latinoamericano de Gimnasios, realizado el 20 de marzo en el marco de este show de IHRSA, bajo la coordinación de Guillermo Vélez, editor de Mercado Fitness, reunió a más de 200 empresarios de la región que pudieron vincularse con colegas, participar de rondas de consultas con especialistas y conocer las historias de éxito de las cadenas Bodytech (Colombia), Sportium (México) y Bodytech (Brasil). Asimismo, como ya es costumbre, Mercado Fitness organizó un contingente de 30 empresarios y profesionales del sector, provenientes de diferentes países de América Latina, que participaron de IHRSA 2013 y, entre otras actividades, realizaron -con el patrocinio de Schwinn y Stairmaster- un tour a Hoover Dam, una central eléctrica, ubicada en el río Colorado, que es considerada una obra maestra de ingeniería civil.

Tour Mercado Fitness a Hoover Dam, patrocinado por Schwinn y Stairmaster.

Foro Latinoamericano de Gimnasios, moderado por Guillermo Vélez.


80 :: Capacitación & Eventos

Postgrado en Gestión Deportiva

Conferencia mundial de Spinning®

Entre los meses de mayo y diciembre próximo, la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra impartirá en Argentina el programa de postgrado en Gestión de Entidades Deportivas (DGEEW). Este programa es una adaptación del Máster en Dirección y Gestión del Deporte que imparte esta casa de estudios en Barcelona. Más información en www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu

Certificación IHP El 4 y 5 de mayo, Juan Carlos Santana, fundador y director del Institute of Human Performance, dictará en la ciudad de Cartagena, Colombia, la Certificación IHP Functional Training Personal Trainer. Más información en www.ihpargentina.com

Congreso Pilates Zone El Instituto Pilates Zone, de Córdoba, organiza la sexta edición de su congreso anual en el hotel Portal del Lago en Villa Carlos Paz, del 10 al 13 de mayo. El evento ofrece perfeccionamiento en Reformer, Cardio Pilates, Pilates para niños, rehabilitación y gimnasia postural, entre otras temáticas. Más información en www.pilateszone.com.ar

Del 31 de mayo al 2 de junio, tendrá lugar la Conferencia World Spinning® and Sports Conditioning (WSSC) en Miami, Estados Unidos. Se trata del mayor encuentro mundial de Master Trainers, instructores y entusiastas de Spinning®. En este evento se realizarán más de 250 sesiones de Spinning®, Peak Pilates®, Bodyblade®, ResistA-Ball®, Zumba®, CrossCore®, Kettlebell y Yoga, entre otras técnicas. Además, los profesionales, gerentes y propietarios de clubes y gimnasios que asistan tendrán la posibilidad de participar de las jornadas MINDBODY® Business of Fitness, en las que podrán conocer algunas de las mejores prácticas de marketing, gestión, social media y atención al cliente dentro de la industria del fitness. Más información en www.wsscconference.com

Jornada de fitness a beneficio El 6 de abril, Escuelas NEF organiza la Jornada Solidaria a beneficio de la Escuela 1113 del Departamento Taboada, en Santiago del Estero. A cambio de útiles escolares y un bono contribución, el evento ofrecerá clases de gimnasia acuática, Pilates, ciclismo indoor, fitness grupal y entrenamiento funcional, además de charlas sobre estética, gerenciamiento, marketing, entrenamiento personal y nutrición. En simultáneo con la jornada, se llevará a cabo un Maratón de Stretching, que incluye el desarrollo de clases teóricas y prácticas. Las actividades estarán a cargo del presentador internacional Marcelo Levin, del staff docente de Escuelas NEF y de varios especialistas invitados. Más información en www.escuelasnef.com.ar


82 :: Reportaje Por María del Carmen Loria (*)

Hacia una gimnasia

en los márgenes

El profesor Mariano Giraldes propone la práctica de una gimnasia por fuera de lo impuesto y más allá de las tendencias del mercado de consumo, que permita una relación lo más inteligente y crítica posible entre las personas y sus cuerpos. Reconocido como un referente de la educación física, Mariano Giraldes prefiere dejar de lado los términos académicos y denominarse un simple “maestro del cuerpo”. En estos 50 años de trayectoria como profesor, entrenador, asesor y fundador del gimnasio Olimpia, de Buenos Aires, ha desarrollado y aplicado lo que concibe como “una gimnasia en los márgenes”. Es decir, una gimnasia que está por fuera de lo establecido, de lo permitido, de lo obligatorio y de las demandas consumistas del mercado. “A veces pienso que la gimnasia en los márgenes trata de una contra cultura de lo corporal, porque justamente va en contra de mucho de lo que hoy es culturalmente aceptado”, señala Giraldes. Ante una industria que parece haber hecho de la actividad física una mera mercancía a ser vendida, su propuesta pasa por desarrollar una gimnasia que permita generar una relación lo más inteligente y crítica posible entre las personas y sus cuerpos.

Se trata de una gimnasia pensada como una experiencia total, con impacto simultáneo sobre lo corporal, lo relacional y lo intelectual, donde cada participante sea capaz de aprender a “ser, hacer, saber y estar”. Estas cuatro palabras son para Giraldes los pilares de cualquier proyecto educativo que valga la pena. “En esta convencional cultura del cuerpo en la que vivimos, las clases suelen centrarse en lo biológico, sin advertir que la salud de una persona no es exclusivamente orgánica”, opina.

La gimnasia, en su gimnasio, no es concebida como un producto sino como una herramienta de transmisión de valores y de saber. Aquí no hay clientes, sólo alumnos, a los que se les intenta enseñar a “ser” corporalmente en el mundo, lo que implica conocer y conocerse a través del cuerpo; a “hacer” un uso inteligente de éste; a “saber” el por qué y el para qué de las prácticas corporales; y a “estar” con los demás, porque cada sujeto se constituye como tal en la medida que se relaciona con otros. A su vez, la gimnasia en los márgenes constituye un rescate histórico de las distintas formas de gimnasia que han existido. Desde el yoga, hasta la gimnasia sueca, la danesa, la aeróbica y las alternativas, entre tantas otras, contienen valiosos elementos que pueden ser aplicados. “No se trata de extrapolar algo desde el pasado hacia el presente, sino de construir una opción en la que lo arcaico conviva con lo nuevo en una propuesta superadora.


Reportaje :: 83

Mariano Giraldes En su opinión, la educación física ha hecho grandes aportes, incluso en el fitness, pero al día de hoy se ha vuelto insatisfactoria, por lo que debe reorientar sus búsquedas de sentido y justificación. “Ningún chico se fanatiza por sus clases de gimnasia, porque éstas no brindan lo que tiene sentido para ellos. Uno de los problemas es que hemos tocado de oído con instrumentos prestados. En lugar de generar caminos propios según las necesidades de nuestra gente, nos hemos copiado de todo el mundo”, explica.

Porque no todo lo viejo es malo, ni es bueno todo lo nuevo”. Lo que interesa es transformar el malestar en bienestar. El desafío es ayudar a que cada persona construya un proyecto de gestión de su cuerpo que le dure toda la vida y que influya en la calidad de su vivir. Por esa razón, cada forma de hacer gimnasia tiene que depender de las posibilidades individuales del sujeto que participa de la clase. “Considero equivocados esos programas envasados, que se producen en otros países y que no tienen ni idea de los contextos ni de los alumnos argentinos”, afirma. Otro desafío, para quienes transitan lo que ha dado en llamarse la industria del fitness, consiste en decidir el rol que se quiere desempeñar en ella. Según Giraldes, quien desee ser un maestro del cuerpo debería dirigir su enseñanza a un sujeto completo y no a un consumidor fuera de control. “A aquellos que buscan un sentido en la vida, no se les debería ofrecer una propuesta reproductiva y banal, sino que hay que ayudarlos a que resignifiquen sus búsquedas y aprendizajes a través del cuerpo”.

A su entender, hay que replantearse la disciplina en sus posibilidades de intervención social. A modo de ejemplo, explica que en muchos lugares los profesores se encuentran con chicos que van armados a las clases de gimnasia. “Ante una situación social de tal envergadura, aplicar la técnica es un anacronismo. Antes de enseñarles la vertical, hay que enseñarles a tomar decisiones sobre aquello que quieren hacer con sus cuerpos, sobre qué tipos de vínculos quieren construir y sobre el destino que quieren tejer”. Pero, ¿con qué recursos cuenta el profesional para llevar adelante un proyecto de tales dimensiones? Cuenta con sus saberes tradicionales, como son la gimnasia, el juego, el deporte, las prácticas en la naturaleza y en el agua, los que deberán ser revisados críticamente según las estrategias

didácticas. “En cualquier ámbito de desempeño, los genuinos maestros del cuerpo deberían pensar que no hace falta hacer cosas extraordinarias, sino hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien”, opina. Para Mariano Giraldes, la cuestión no pasa por ponerse mesiánicos y pensar que los cambios a alcanzar deben ser grandes para que valgan la pena, sino que cada profesional debe actuar desde el nivel en que se desempeña. “Yo quiero cambiar la realidad de mis alumnos y ayudar a construir desde ahí una nueva propuesta que le haga frente a un orden hegemónico vigente que no me satisface”, reflexiona. El cambio que vislumbra dentro del campo de la actividad física pasa por entender a la educación corporal como una herramienta de transformación social y no de transmisión técnica. Para ello, los profesionales no deberán buscar las respuestas en lo biológico, sino en tanto sujetos sociales, políticos y filosóficos. Porque, a fin de cuentas, de lo que se trata es de “enseñar, a través del cuerpo, una manera de andar por la vida”. (*) Periodista


Reebok Spartan Race

Carreras

extremas

con obstáculos Con apenas 3 años en el mercado, ya se realizan en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, México y Australia. En 2012, contaron con la participación de 350 mil atletas y en 2013 esperan superar los 500 mil. Tras su alianza con CrossFit en 2012, Reebook vuelve a apostar por un novedoso fenómeno deportivo en auge mundial: las carreras de obstáculos spartan Race. La alianza estratégica se oficializó en enero con el lanzamiento del “Reebok Spartan Race Times Square Challenge”, el primer desafío realizado en el corazón de Nueva York. A partir de este acuerdo, la marca deportiva será patrocinadora oficial de las competencias y desarrollará una línea especial de productos para los atletas “espartanos”.

Las Spartan Race deben su nombre a la dureza de los soldados espartanos, considerados entre los mejores guerreros del mundo antiguo. Las carreras son cronometradas y se dividen en diferentes categorías, según distancia, nivel y cantidad de dificultades. La Spartan Sprint es de 4,8 km y tiene 15 obstáculos; la Super Spartan, 12,8 km y 20 obstáculos; y la Spartan Beast, 19,2 km y 25 obstáculos. En el nivel más alto se encuentra la Death Race o “carrera de la muerte”, con una duración de 48 hs.

Las primeras carreras Spartan Race nacieron en 2010, en Estados Unidos, de la mano de un grupo de atletas y un infante británico de la Marina Real. Apenas 3 años después, ya se realizan en Canadá, Reino Unido, Eslovaquia, México y Australia. En 2012, 350 mil atletas participaron de las competencias y la revista Outside las consideró la “Mejor Carrera de Obstáculos del año”. Con más de 2,3 millones de seguidores en Facebook, en 2013 esperan atraer a más de 500 mil personas.

A diferencia de otras competencias, a los participantes no se les entrega un mapa del trayecto, ni se dan a conocer cuáles serán los impedimentos a superar. Salto sobre fuego, rastreo en el barro y con alambres de púas, escaladas empinadas, tiro al blanco, levantamiento de bloques de cemento, transporte de sacos de arena, tirolesa y lucha con gladiadores son algunos de los obstáculos más frecuentes. Todos los competidores deben atravesarlos o realizar duros ejercicios físicos a modo de sanción.


Competencias :: 85

Spartan Race en México

La competencia ha sido diseñada para poner a prueba la resistencia, el ingenio, la fuerza y el instinto animal de los competidores. “Nuestro objetivo es simple, sacar a las personas de sus sillones, arrojarlos al barro y ofrecerles la descarga de adrenalina más grande de sus vidas”, señalan desde Spartan Race. Los primeros 3 hombres y mujeres en finalizar la carrera obtienen un pase libre para las del siguiente nivel. La serie anual culmina en la final del Campeonato Mundial con más de 500 mil dólares en premios. “Reebok nos ayudará a expandirnos mundialmente y lograr que las personas hagan lo que nacieron para hacer: correr, saltar, sudar y escalar,” afirma Joe De sena, fundador de Spartan Race, cuyo objetivo es hacer de las carreras de obstáculos un deporte olímpico. En la opinión de Matt O’Toole, director de Marketing de Reebok, “cada vez más personas ven al fitness como un estilo de vida, en lugar de una simple actividad, y Spartan Race permite experimentarlo en comunidad y de manera desafiante”.

El 16 y 17 de febrero se realizaron las primeras carreras Reebok Spartan Race en México, con una participación de más de 7.000 corredores. Las próximas competencias se llevarán a cabo el 18 y 19 de mayo en Valle de Bravo. El costo de inscripción ronda los $78 dólares y se puede participar en forma individual o por equipos. Más información en www.spartanrace.mx


86 :: Salud

Los beneficios de caminar Sedentarismo, función sexual y fertilidad Hacer media hora por día de algún ejercicio aeróbico, como correr, reduce el riesgo de sufrir problemas de disfunción eréctil. Según especialistas del Boston Medical Group, practicar ejercicio físico siempre es una actividad recomendable ya que facilita el buen estado y funcionamiento del sistema cardiovascular, lo que aumenta la irrigación sanguínea y supone una mejora en el mecanismo de erección y en la función sexual. Por otro lado, un estudio de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard señala que hombres jóvenes saludables que ven televisión por más de 20 horas semanales tienen la mitad de concentración de espermatozoides en el semen que los que pasan poco tiempo frente a la TV. Por el contrario, individuos que se ejercitan 15 horas por semana llegan a tener una presencia de espermas 73% superior a la de hombres poco activos.

Investigadores de la Universidad de Maastricht, en Holanda, aseguran que una hora de ejercicio físico por día no compensa los efectos negativos de la falta de actividad sobre la sensibilidad a la insulina y los lípidos plasmáticos, si el resto de la jornada el individuo permanece sentado. La reducción de inactividad mediante actividades de baja intensidad, como caminar, es más efectiva en la mejoría de estos parámetros en personas sedentarias.

Actividad física en personas diabéticas Científicos del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile afirman que la actividad física previene la aparición de la Diabetes Mellitus tipo II. Los expertos aseguran que al realizar ejercicio se libera una sustancia que cumple las mismas funciones que la insulina, combatiendo así el uso de ésta por parte de los pacientes. Más de 347 millones de personas padecen esta enfermedad.


Salud :: 87

Ejercicio previene el deterioro cognitivo

Mala alimentación, aumento de cáncer Según estudios de entidades cercanas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las causas relacionadas con el aumento de los casos de cáncer en el mundo radicaría en los malos hábitos alimenticios y en la falta de ejercicio físico que prevalecen en la mayoría de la población mundial. Tanto es así que, según la OMS, se prevé que los casos de cáncer se van a incrementar en un 75% hacia el año 2030.

Un trabajo de investigación divulgado en la revista Stroke presenta evidencia de que la práctica de ejercicio físico regular en adultos mayores puede reducir en 40% el riesgo de que sufran demencia vascular (DV), y en 60% el declive de sus habilidades mentales. La demencia es una pérdida del funcionamiento cerebral que aparece con ciertas enfermedades y que afecta la memoria, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

Actividad física y cáncer de colon Un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, publicado en el Journal of Clinical Oncology, asegura que pacientes con cáncer de colon que hacen actividad física moderada, como caminar, son menos proclives a morir en los 7 u 8 años posteriores al diagnóstico. Según los investigadores, “esto no prueba que el ejercicio físico incremente la sobrevida, sino que el patrón se mantiene independientemente del estadio del cáncer”.

Identifican bacteria que podría causar obesidad Investigadores de la Universidad Jiaotong, de Shanghai, identificaron en ratones, que normalmente resisten la obesidad, una bacteria -llamada enterobacteria- cuya presencia en los intestinos podría ser la causante de la obesidad. Esta bacteria fue encontrada en grandes cantidades en los intestinos de una persona con obesidad mórbida que participó voluntariamente en el estudio y, por eso, los científicos la vinculan con la enfermedad.

Caminando se protege el cerebro Caminar un mínimo de 10 kilómetros a la semana protege la masa cerebral y al mismo tiempo ayuda a conservar la memoria en edades avanzadas, según un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, que fue publicado en la revista Neurology.

Una sonrisa contra el estrés Un estudio de la Universidad de Kansas, de Estados Unidos, publicado en Psychological Science, reveló que sonreír, aunque sólo sea la expresión facial y la persona no esté feliz, tendría beneficios en la reducción del estrés y del ritmo cardíaco. Según los investigadores, las sonrisas se dividen en estándares, que utilizan los músculos que rodean la boca, y las sonrisas de Duchenne, que involucran también los músculos que rodean los ojos.

Obesidad causaría más muertes que la desnutrición La obesidad supera en cantidad, como causa de fallecimiento, a la desnutrición, según el estudio “La carga global de las enfermedades” que fue publicado en la revista The Lancet. Para esta investigación, expertos analizaron las estadísticas de mortalidad de 1990 a 2010 y señalaron que, en 2010, más de 3 millones de personas murieron a causa de la obesidad, en tanto que el número de víctimas por desnutrición fue tres veces menor.


Clasificados :: 89

VENTA Gastón Llinas Vendo en lote, o por separado, las siguientes máquinas: 2 cintas profesionales Power Forece con motor 3hp, 1 bicicleta Randers, 1 mancuernero de 3 niveles con 12 pares de mancuernas, 3 bancos olímpicos (plano-inclinado-hombros), 2 bancos de abdominales, 1 banco plano, 1 banco inclinado, 1 máquina Press de hombros con 75 kg, 1 máquina de abdominales con 50 kg, 1 máquina Peck Deck con doble lingotera, con 60 kg. Tel.: 1561216102 E-mail: gaston.llinas@hotmail.com Fernando Moscatelli Vendo elíptico Life Fitness, en buenas condiciones, con mantenimiento periódico. Vendo elíptico Precor efx, en buenas condiciones. Tel.: (011) 4573-4081 E-mail: techno_fitness@yahoo.com.ar Sergio Adrian Vendo Gyrotonic metálico, línea premium profesional, marca Fitnessgym, con poco uso. Tel.: 156-687-6704 E-mail: info@cuerpoconciente.com.ar Carlos Marachlian Vendo 21 minitramps a sólo $ 6.250, 1 bicicleta Randers 359 a $ 2400 y 1 bicicleta Randers 360 $ 2700. Promoción por las 2 bicicletas juntas: $ 5000. Costos a menos de la mitad de su valor real por cambio de actividad. Tel.: (011) 15 5700-0063 mastergymargentina@yahoo.com.ar Daniel Ríos Vendo bancos Fox nuevos: de hombros, mariposa, de abdominales, espinales, sillón de cuádriceps, camilla femorales, pecho declinado, y pesas rusas de 6kg - 12kg - 26kg. Tel.: 1536533033 E-mail: orogym@hotmail.com Ana Julia Becker Vendo 2 bicicletas verticales, 1 horizontal y 2 elípticos Kip Machines, 1 escalador Star Trac y 1 plataforma vibratoria Power Plate. Tel.: 0221-4716677 E-mail: anajuliabecker@yahoo.com.ar

P Garese Vendo bicicleta Randers para ciclismo de interior, hasta 120 kg, color amarillo. Tel.: 02983427822/15575929 E-mail: pgarese@hotmail.com

Christian Wulff Vendo 2 plataformas vibratorias al precio de 1. Son semiprofesionales, con motor de 300w. E-mail: chw@argentina.com

Hugo Alberico Vendo banco plano olímpico, marca Fox, línea full, color blanco c/barra incluida de 220 estándar a $700, 12 discos de 15k y 8 discos de 10k a $10 el kilo, con agarre estándar. E-mail: afullgym@hotmail.com

Roberto Barros Vendo banco inclinado con soportes regulables, marca Magnum Forces. Tel.: (2477) 15 45 82 43 E-mail: atenas2010@yahoo.com.ar

Fernando Soto Vendo banco press plano olímpico marca Fox y banco scott sentado marca Sanmartino, color gris, con tapizado amarillo nuevo. E-mail: nuevoestilo98@yahoo.com.ar Gustavo Signos Vendo cinta de correr Life Fitness, 3 bicicletas y elíptico. Lote $12.000. También vendo pilates trapecio, reformer con torre, chair, unidad reformer con accesorio, Lote $10.000. Se vende por separado. Tel.: 1540571064 E-mail: signospilates@yahoo.com.ar Paula Composto Vendo plataforma vibratoria Semikon, como nueva. Tel.: 1550599989 E-mail: estudioprofesional@hotmail.com Graciela Gómez Por renovación se liquidan 14 equipos kit local (c/u incluye: barra con topes, discos: 2 de 5 kg, 2 de 2,5 kg, 2 de 1 kg). En excelente estado. Sólo el lote completo. Tel.: 0221-15-5756081 E-mail: coliseum_uf@hotmail.com Jésica Nievas Se venden máquinas de musculación Titanium, en excelente estado. Lote completo o por separado. Tel.: 1550610194 E-mail: nievasjesica@hotmail.com Norma Mammoliti Vendo 8 máquinas de musculación para circuito express, marca Rely Fitness. Un año de uso, excelente estado Tel.: (011) 4251-4091 E-mail: circuloaerobico@hotmail.com

Rubén Sosa Vendo o permuto por camas de pilates, dorsalera y rack de sentadilla. Tel.: 02314-421650 E-mail: rubendariososa@hotmail.com Nicolás Veiner Vendo camas de pilates de madera roble, en perfecto estado, con tapizado color negro, cajón, tabla de pique. Marca MD. Tel.: 03564-15598213 E-mail: nicolasvenier@hotmail.com María Paula Romero Vendo bicicleta profesional de Spinning, marca Star Trac Pro, buen precio. Tel.: 3005919650 E-mail: mariaprg3@hotmail.com

COMPRA Ariel Di Nardo Compro cinta y polea cruzada. Tel.: 03468 490603 E-mail: cumelen-2000@hotmail.com Verónica Compro escalador en buenas condiciones y de marca reconocida. También sillón de cuádriceps. E-mail: verocos_2@hotmail.com

BÚSQUEDAS Julián Climaco Se solicita instructor de Reformer que quiera asociarse a un gimnasio, en el barrio porteño de San Cristóbal, para hacerse cargo de 4 camas en el horario de 8 a 22 hs. La sociedad es del 50 % y la inversión a realizar de $ 6.000. No se cobrará impuesto alguno. Se deberá hacer cargo de la publicidad y difusión de sus clases. Tel.: (011) 4942-4242 E-mail: jucli@hotmail.com

Claudio Goldbaum Busco profesor/a para clase los dias Martes y Jueves de 18 a 19 hs. en gimnasio de Castelar. Tel.: (011) 15 5863-8890 E-mail: claudiogoldbaum@gotmail.com

FONDO DE COMERCIO Lisandro Rougier Vendo local de materiales deportivos e indumentaria de fitness, con importante cartera de clientes. Tel.: 3484427963 E-mail: info@aguasvivasdeportes.com.ar Julián Climaco Vendo gimnasio, con 3 años de funcionamiento, sobre importante avenida en el barrio porteño de San Cristóbal. Tiene sala de musculación, salón de aeróbica y de pilates reformer (4 camas). Cuenta con 100 socios activos. Tel.: (011) 4942-4242 E-mail: jucli@hotmail.com Andrés Nava Vendo gimnasio completo en funcionamiento con 150 socios activos, bajos costos de alquiler, equipamientos Fox y Kip Machines. Tel.: (0261) 155 552066 E-mail: info@gimnasioyx.com.ar Aldo Celli Vendo Fondo de comercio de gimnasio, en pleno centro de Ramos Mejía, con actividades en funcionamiento: musculación, Pilates (concesionado), indoor cycle, aeróbica, plataformas vibratorias (concesionado), masajes - kinesiología (concesionado), escuela de baile (Salsa & Mambo). Vestuarios e instalaciones completas. Visitas con contacto previo. Tel.: (011) 4975-0007 E-mail: winnergym@argentina.com Carlos Fernández Vendo fondo de comercio de gimnasio, en funcionamiento, totalmente equipado. Salón salón de musculación equipado con máquinas de sobre carga y cardiovasculares de primera marca, sala de fitness, sala de Pilates con Reformers y sala de ciclismo indoor. Infraestructura edilicia de categoría ubicada sobre avenida en el barrio porteño de Caballito. $570.000. Comunicarse por mail para concretar entrevista. E-mail: carlosfernandez00@hotmail.com


Latinoamérica 90 :: Xxxxxx

MEXICO

Sportium lanza la campaña “¿Cuál es tu

color?” ¿Cómo quitarle lo aburrido al ejercicio? ¿Cómo hacer la experiencia más fácil para los clientes que vienen por primera vez al gimnasio? Éstos son los interrogantes que intenta responder esta nueva campaña lanzada por la cadena mexicana de clubes deportivos. A partir de este 2013, la cadena mexicana de clubes deportivos Sportium puso en marcha una campaña aspiracional llamada “¿Cuál es tu color?”. Con este proyecto, se pretende involucrar a clientes y staff de la compañía, identificándolos con alguno de los 5 colores sugeridos, los cuales van de la mano con diferentes actividades deportivas. Las categorías denominadas para cada color son: Power, Fun, Balance, Shape y Sport. Cada una de ellas con lemas específicos de identificación y alineados con un calendario de actividades y rutinas de acondicionamiento físico, identificados también por colores. La campaña tiene por objetivo: Inducir al cliente de forma intuitiva, fácil y divertida a las actividades deportivas.

Generar comunidades de clientes en base a sus preferencias.

Iniciar la generación de un lazo emocional y de pertenencia, entre el cliente y Sportium.

Segmentar a los clientes para poder satisfacer de forma efectiva sus necesidades.

Planes de expansión Sportium evalúa emitir títulos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para potenciar su plan de expansión. Al respecto, Enrique Vera, director general de la compañía, señaló a la revista Expansión que aún no decide si ese salto es el más conveniente o si sería mejor pensar

en un fondo de inversión. A fines de 2011, Sportium fue elegida para formar parte de la primera generación del programa Mercado de Deuda para Empresas, que financia asesorías y tecnología para que los participantes puedan prepararse para entrar a la BMV.


Latinoamérica :: 91

Generar un impacto emocional y físico en los clientes de acuerdo a las actividades que desarrolla en el club, en base a sus aspiraciones. Enfocarse en el seguimiento efectivo y oportuno de los objetivos que cada cliente defina. “Esto transforma el ejercicio cotidiano en un hábito divertido y aspiracional, facilitado por un calendario de actividades por colores y fomentando el uso de rutinas de gimnasio para cada categoría”, explica Gabriel Esquivel, gerente general de Sportium Arboledas. “Desde el día uno -prosigue el ejecutivo- la identificación del cliente con este programa le permite saberse agrupado en una categoría que él mismo elige y que le permitirá conocer las diferentes actividades que se imparten”. Inicialmente, el programa está dedicado al segmento de adultos y es acompañado de una pulsera que se le regala al cliente para que, de un modo casual y divertido, forme parte de su color-segmento favorito. Luego, se lanzará este mismo programa dirigido a niños.


92 :: Latinoamérica

PERÚ

Bodytech compra los gimnasios Energym Tras confirmar la compra del 100% de las acciones de Energym, la cadena colombiana anunció que invertirá en Perú, en 2013, más de 15 millones de dólares para expandirse. Tras adquirir el 70% de las acciones de Sportlife en Chile, durante el año 2012, la cadena colombiana de clubes médico deportivos Bodytech concretó la compra del 100% de las acciones de la empresa peruana Energym, que tenía tres gimnasios en Lima. Según Gigliola Aycardi Batista, gerente general de Bodytech en Perú, “el proyecto para el año 2013 es pasar de 7 sedes a un total de 20”, lo cual implicará la inversión de más de U$ 15 millones de dólares por parte de la compañía colombiana.

Los 13 gimnasios Bodytech que se abrirán este año incluyen los tres comprados a Energym y 10 más, que estarán en Lima y en algunas provincias. Con estas aperturas, la empresa espera terminar el 2013 con 25.000 socios y ventas por U$ 14 millones de dólares en Perú. Al cierre de 2012, Bodytech facturó U$ 6,2 millones de dólares, un 70% más que en 2011, año en el que alcanzó ventas por U$ 3,6 millones de dólares. De igual manera, incrementó el número de socios en 75%, al pasar de 6.500 a 11.000. Está compañía tiene actualmente 100 gimnasios en Colombia, Perú y Chile, a los que asisten unos 100 mil socios.


Latinoamérica :: 93

REPÚBLICA DOMINICANA

Gold’s Gym Higuey

abrió sus puertas Con la apertura de este gimnasio, Gold´s Gym suma 11 unidades en República Dominicana. A nivel internacional, la cadena tiene 700 gimnasios en 36 países. Con la presencia del presidente de la compañía, Ian Rondón, y de los accionistas, Julio Brea y Nurilay Rodríguez de Eli, Gold’s Gym Higuey abrió recientemente sus puertas en Multiplaza la Sirena. El nuevo gimnasio fue equipado por la marca italiana Technogym y cuenta con salones para clases grupales, Spinning y un amplio estacionamiento.

Durante el cóctel de inauguración, Rondón señaló: “Somos profetas de salud, personas dedicadas en cuerpo y alma a llevar a las comunidades un concepto sano; lo nuestro es la prevención, es ayudar a hacer de la vida algo menos estresante, divertido y, de paso, prolongarla proveyendo bienestar a la población”.

Positiva macha atrás de la DGII

Aún con la vigencia de la reforma fiscal, los gimnasios de República Dominicana seguirán exentos del pago de ITBIS (impuesto del 18%), según prometieron funcionarios de la DGII, que reconocieron en privado a empresarios del sector del fitness que la reclasificación de las empresas de este rubro había sido “un error”.

COLOMBIA El Molino abrió su segunda unidad

PARAGUAY Curso con Sergio Parra en Asunción El 27 y 28 abril, se realizará en Asunción un curso de levantamiento olímpico a cargo del entrenador argentino Sergio Parra, director de la Escuela Nacional de Entrenadores (ENADE). La actividad es organizada por la entrenadora y empresaria Daniela Santarelli, dueña del gimnasio DS Fitness Center. Informes daniela.santarelli@gmail.com

El gimnasio El Molino abrió su segunda sede en el Centro Comercial Monterrey, de Medellín. El nuevo centro de acondicionamiento físico de 800 m2 cuenta con una zona cardio, un área de musculación, una sala de clases grupales y una para el programa de ciclismo Real Ryder. Asimismo, tiene una zona wellness equipada con sauna y baño turco. También ofrece servicios de fisioterapia, nutrición, deportología y estacionamiento gratuito.


94 :: Latinoamérica

CHILE Disminuyó el sedentarismo en 3 años

Entre 2009 y 2012, la inactividad física disminuyó 3,7% en Chile, según datos de la última Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes. El análisis por género reveló que las mujeres son más inactivas que los hombres (76.1% y 60.8% respectivamente). Entre los mayores de 65 años, hubo un cambio en la tendencia, alcanzando 21,7% de practicantes. La investigación, dada a conocer por el Instituto Nacional de Deportes, reveló que quienes realizan actividad física y/o deporte lo hacen primeramente en recintos privados (26,9%), seguidos muy de cerca por los espacios abiertos, tales como plazas y calles (25,6%) y luego en recintos públicos (municipal, servicio público o ministerio), con 19,9%. En los últimos 3 años, 500 chilenos se han sumado a la práctica regular de actividad física, con lo cual el sedentarismo alcanza actualmente al 82,7% de la población del país, mientras que en 2009 llegaba al 86,4% y 3 años antes, en 2006, al 87,2%. La encuesta se realizó entre abril y mayo de este año a 5.754 personas de 18 años y más, de todo el país.

Sportlife abre gimnasio en minera

Sportlife abrió un gimnasio corporativo de 1.200 m2 en el campamento 5400 de la compañía minera BHP Billiton, en Antofagasta. El flamante gimnasio tiene una sala de cardio y máquinas de resistencia y pesos libres; y 3 salas de fitness grupal. En total, trabajan allí 12 personas, de 6.00 a 23.00, en turnos de 7 días de trabajo por 7 de descanso. En su periodo pico, a fines de 2013, este campamento albergará a 16.000 mineros.

Gimnasio infantil en Punta Arenas En enero pasado abrió sus puertas, en Magallanes, Sport Kids Club, el primer gimnasio para niños de la ciudad, cuya creación fue impulsada por Arturo Concha Gómez. Las clases tienen un máximo de 6 niños por turno y están divididas en grupos, según las edades: de 3 a 5 años, con los que se trabaja principalmente la motricidad final, y de 6 a 11 años, con los que el foco está puesto en disminuir el sobrepeso y la obesidad.

Fitness para niños en Antofagasta

Laurus se muda a La Dehesa Se inauguró recientemente en Antofagasta el centro de aprendizajes múltiples CEAPREM Fitness Junior. Este gimnasio infantil, equipado con la línea italiana Panatta, ofrece a niños de 4 a 12 años clases de pilates, baile entretenido, karate y folklore dance.

A partir del 1 de abril, Laurus Pilates & Therapy Center funciona en una nueva sede ubicada en La Dehesa. El flamante centro contará con una sala de entrenamiento funcional, en la que también se dictará yoga aéreo, y dos salas de Pilates. Asimismo, Laurus renovará su estructura de servicios que consistirá en: rehabilitación, reinserción deportiva/laboral, y entrenamientos específicos a través de sesiones grupales.


Latinoamérica :: 95

CHILE Se inauguró Sport9fitness en Machalí

El profesor Johnny Evans Aguilera puso en marcha el gimnasio Sport9fitness en la comuna de Machalí, en la sexta región. La construcción de 2400 m2 tiene dos pisos y cuenta con un amplio estacionamiento, cafetería, 2 canchas de rácquetball, saunas en interior de los camarines, 3 salas de fitness grupal y guardería. Entre otras actividades ofrece: personal training, Crossfit, TRX, Zumba, ciclismo indoor, yoga y Pilates.

Speedworks abre nuevos centros La cadena de centros de entrenamiento SpeedWorks abrirá 2 nuevas sedes en Chile durante 2013. Los flamantes gimnasios contarán con una superficie total de 1.200 m2, distribuidos en un área de recuperación deportiva, sala de musculación y cardio (200 m2), área de entrenamiento funcional (650 m2) y salón multiuso (200 m2), donde se dictarán clases de Zumba y de danza, a cargo de la academia de baile del reconocido bailarín chileno Rodrigo Díaz. Actualmente, la firma cuenta con 4 unidades operativas.

URUGUAY Club Malvín lanza nuevos servicios Club Malvín, de Montevideo, desarrolló dos nuevos servicios para sus asociados. Por un lado, lanzó el Plan de Nutrición y Entrenamiento Físico (NEF) con el que integra atención nutricional individualizada y actividad física. Y, por otro lado, presentó el Plan FEIF (Fuerza, Entrenamiento Inestable y Flexibilidad). Asimismo, desde la entidad informaron que están a punto de renovar el equipamiento de su sala de musculación y peso libre.

URUGUAY Tai Gym se traslada El gimnasio Tai Gym, que dirige Pablo Gutman, se traslada en marzo a un inmueble ubicado frente a las nuevas torres de World Trade Center, en Montevideo. El flamante local tendrá 160 m2 distribuidos en dos pisos, uno para actividades grupales y cursos, y otro para una sala cardio y aparatos de musculación. “Nuestro foco está puesto en tener buenos profes y excelentes clases para que nuestros socios obtengan resultados”, dice Gutman.

Vivafit espera crecer en 2013 La franquicia portuguesa de gimnasios femeninos Vivafit espera que 2013 sea un año de crecimiento en la región. En declaraciones a InfoNegocios, Ulises Fontanini, master franquiciado para Uruguay, reveló que este año está contemplada la firma de 2 nuevos contratos en Uruguay y la apertura de 3 centros en Argentina, 1 en Bolivia y 1 en Chile, todos a través de franquicias. En Uruguay, esperan abrir 20 gimnasios en 4 a 5 años.


96 :: Latinoamérica

URUGUAY Súper Hábil es el distribuidor de Cybex

MÉXICO Abren box CrossFit en Ciudad Juárez

La firma Súper Hábil, con más de 8 años en el mercado y 3 locales comerciales, adquirió la representación de Cybex en Uruguay. Además, la empresa comercializa a nivel nacional las marcas GMP, Mikasa, MSD, KT Tape, Pavigym y Sonnos, de Argentina. “Estamos en un continuo crecimiento, obteniendo la representación de grandes marcas a nivel mundial”, destaca Javier Cordero, titular de Súper Hábil.

Outlast CrossFit abrió sus puertas por iniciativa del entrenador Alí Kuri en la plaza comercial Bosques de Santa Fe y es el primer box de Ciudad Juárez afiliado a CrossFit Inc.

Windsor Fitness toma representaciones Windsor Fitness, empresa dedicada a la venta de equipamiento y accesorios para clubes y gimnasios, obtuvo la distribución exclusiva de las marcas True Fitness (cardio), Paramount (musculación) y Ziva (discos y mancuernas). Las instalaciones de esta compañía están en la ciudad de San Luis Potosí. “Esta es una gran oportunidad de ofrecer soluciones completas al mercado”, señaló a la prensa Carlos Rosales Martínez, director de Windsor Fitness.

Más de 50% de los mexicanos es sedentario En México, el 52% de los habitantes no realiza actividad física por lo menos una vez a la semana, según una encuesta de GfK. De las tres principales ciudades del país, Monterrey es donde el mayor porcentaje de gente hace ejercicios al menos una vez por semana, con el 26%, seguida por el Distrito Federal con el 20% y Guadalajara, 11%. El informe de GfK revela que las mujeres, con el 59%, son más inactivas que los hombres, 46%. Y también señala que el 73% de los que no hacen deporte al menos 1 vez por semana tiene sobrepeso.

PERÚ Life abrió su tercer gimnasio en Lima La cadena Life Sport & Fitness, fundada por el ex tenista Jaime Yzaga Tori, quien también dirige los centros Sportlife, abrió su tercer gimnasio en el distrito de Santiago de Surco, en Lima. Ubicada en el Centro Comercial Caminos del Inca, la sede posee una superficie de 1.800 m2. Con 4 años en el mercado, esta cadena tiene un total de 4.000 socios. Sportlife, por su parte, cuenta con 7 unidades, 3 de las cuales son corporativas.


Latinoamérica :: 97

BRASIL Unique Fitness incorpora la práctica de Slackline

VENEZUELA Gold´s Gym llega a Isla Margarita

La cadena brasileña Unique fitness incorporó a sus servicios la práctica de Slackline, un deporte de equilibrio que se realiza a 30 cm del piso sobre una cinta de nylon flexible. “Inicialmente estará disponible en la sede Sudoeste, pero en breve lo llevaremos al resto de las unidades. Se trata de un deporte que puede ser practicado por todas las edades y que cada vez atrae más seguidores por su dinamismo y beneficios, tanto físicos como mentales”, explica David Patricio, gerente de la firma.

Cia Athletica lanza Cia On Por medio del Gestor de Prescripción de Actividades, un software que genera rutinas de entrenamiento considerando las necesidades, patologías y objetivos de cada persona, Cía Athletic desarrolló Cía On, una interface web de este sistema que facilita el entrenamiento del socio y lo ayuda a alcanzar sus objetivos de forma organizada y motivante. Disponible también para smartphones, Cia On permite que el socio acceda a su rutina, visualice los horarios de clases en cada unidad, y registre su sesión de entrenamiento cualquiera sea el lugar donde la haya realizado, un gimnasio o la playa. El sistema también muestra datos de su última evaluación física y las metas a ser logradas. “Además, con Cia On los socios pueden agendar una sesión con el profesor, saber qué amigos están en el gimnasio, compartir resultados y su evolución, y mantenerse actualizados sobre las noticias de Cia Athletica. Eso hace que la persona cree un vínculo más fuerte con su rutina”, destaca Taís Costa, gerente de Marketing de la cadena.

PUERTO RICO Lanzan “Energy Challenge 2013” La cadena de gimnasios HCOA Fitness, con 15 unidades en la isla, lanzó “Energy Challenge 2013”, una competencia en la que los participantes –socios o potenciales clientes- tienen 3 meses para entrenar y alcanzar las metas fijadas por el plan 360 grados de Total Body Fitness, que evalúa resistencia, fuerza, balance, movilidad, potencia y nutrición. HCOA Fitness tiene actualmente siete gimnasios unisex y ocho exclusivos para mujeres, bajo la marca Lady of America. Aunque trascendió que la compañía rebautizará a estos gimnasios femeninos como HCOA Fitness for Women durante el primer trimestre de 2013.

La cadena de gimnasios Gold´s Gym planea abrir 3 sedes en 2013. La primera de ellas en la Isla Margarita. Asimismo, durante este año la empresa tiene previsto relanzar su programa de entrenamiento personalizado, renovar el equipamiento en algunas unidades, consolidar su club de embajadores y sumar aliados. Esta cadena tiene actualmente 4 sedes en Venezuela, en las que presta servicios de acondicionamiento físico a 15.000 asociados.


98 :: Guía de proveedores / Eventos

PUBLICIDADES EN ESTA EDICIÓN Active Life - ventas@goldgymfitness.com

PÁG.

PÁG.

86

JBH Equip - (011) 4228-6141/4228-3182 / info@jbhequip.com.ar

15

Aqua Life - (011) 4484-6512 / ventas@aqualifeevolucion.com.ar

54

Kapitan Pedales - (011) 15 4058-7195 / kapitanpedalen@yahoo.com.ar

64

Atletic Services S.A. - (011) 4941-7711 / atleticservices@fibertel.com.ar

59

Kettlebell - (011) 15 5416-9529 / info@kettlebell.com.ar

80

Bard International - (011) 4545-7700 / info@bard-international.com

51

Le Parc - (011) 15 4196-1831 / info@leparcequipamientos.com

78

BH Hi - Power - (0221) 471-2323 / mktg@randers.com.ar

57

Life Fitness - (011) 4713-5090 / info@fitnesscompany.com.ar

99

BiobodyX - (011) 3972-5646 / 15 5568-3278 / info@biobodyx.com.ar

85

Lion Force - (011) 4207-8668 / www.lionforce.com.ar

46

Biomax - (0341) 464-9441 / holiday@citynet.net.ar

35

Lona Sur - (011) 4270-3700 / info@lonasur.com.ar

64

Body Systems - www.BodySystems.net

45

Máquinas Sanmartino - (0358) 464-8213/maquinassanmartino@arnet.com.ar

38

Calderas Santero - (011) 4931-0183/0294 / info@calderassantero.com

28

Mastertech - (011) 4574-0910 / info@mastertech-usa.com

63

Cámara de Gimnasios - (011) 5787-1044 / info@camaradegimnasios.org.ar

89

Matrix - www.matrixfitness.com

81

Centauro Fitness - (011) 4641-3064 / www.centaurofitness.com.ar

58

Max Metal - (0237) 468-7894 / admin@dealerfitness.com.ar

68

Cia. Fitness - (01) 276 7035 / ventas@ciafitness.com.pe

91

Mir Fitness - (011) 4574-4842 /43 / mir@mirfitness.com.ar

20

Control Gym - (011) 4958-1711 / info@controlgym.com.ar

27

Movement - www.movement.com.br

25

Cuerpo Activo - (011) 4624-6255 / info@cuerpoactivoss.com.ar

30

Não Pressão - (011) 4666-9484 / naoindumentaria@hotmail.com

39

CrossFit - (011) 4522-0798 / info@crossfittuluka.com

47

National Council on Strength & Fitness - www.ncsfespanol.org

70

Cybex - (011) 4777-9239 / praffinetti@cybexint.com.ar

17

Nova Sports - 220 2500 / novasports@novasports.cl

92

Danseur - (011) 4650-2555 / info@danseur.com.ar

88

Ojmar - leisure@ojmar.com / www.ojmar.com

19

Digital Fitness - (011) 4711-6168 / contacto@digitalfitness.com.ar

53

Ozono Equipamiento - (011) 4468-1037 / ozono_fitness@yahoo.com.ar

36

Dream Body - (591) 2 2770761 - 72021375 / info@dreambodybolivia.com

97

Professional Gym - (011) 4847-3118 / www.professionalgym.com.ar

84

Embreex - (0221) 471-2323 / mktg@randers.com.ar

02

PyP Equipamientos - (011) 4735-2061/3797/produccion@pypequipamientos.com 61

Equipamientos Fox - (011) 4278-3072 / ventas@equipamientosfox.com.ar

24

Randers - (0221) 471-2323 / info@randers.com.ar

02

Equipamientos Millennium - (011) 4265-1609 / info@equipmillennium.com

79

Saturn Supplements - (011) 4613-0025 / ventas@saturnargentina.com.ar

62

Escuelas NEF - (011) 4331-6698/0089 / info@escuelasnef.com.ar

72

Semikon - (011) 4208-1285 / ventas@semikon.com.ar

41

Evolution Center - (0351) 4118866 / 155 099115 / ventas@evolutioncenter.com.ar 65

Solución ARG - proclub@solucionarg.com

55

Fenix Machines - (011) 4200-1444 / ventas@fenixmachines.com.ar

23

Sonnos - (011) 4651-4692 / info@sonnosweb.com

10

33

StairMaster - (011) 4100-0400 / info@swayxp.com

71

Star Trac - (011) 4855-8574 / info@spinning-ar.com.ar

09 29

Fitness Beat - (011) 4784-1074/4787-6588 / info@fitnessbeat.com.ar Fitness Company - (011) 4713-5090 / info@fitnesscompany.com.ar

100

Fitness Machine - (011) 4241-6096 / ventaonline@fitnessmachine.com.ar

67

Sport Maniac - (011) 47171811 / info@sportmaniac.com.ar

Fitness Shop - (0223) 491-0739 / info@fitness-shop.com.ar

75

Sway - (011) 4100-0400 / info@swayxp.com

76

Full Gym - (56) 32 2682216 / ventas@fullgym.cl

96

Tecnofits - (0351) 5694404 / consultas@tecnofits.com

22

Full Mak - (011) 4482-2791 / info@fullmak.com.ar

50

TurnoCheck - (011) 5093-5346 / info@turnocheck.com

66

Gerbo Sport - (011) 4504-3466 / info@gerbosport.com.ar

49

Universal Jumps - (011) 15 4174-6445 / info@universaljumps.com.ar

74

GMP Equipamientos - (0341) 421-6955 / 453-5080

31

Uranium - (011) 4713-5090 / info@uraniumfitness.com

43

Grupo Silicon Dinap - (011) 4202-1837 / info@gsdtecnologia.com.ar

56

Xfit - (011) 4208-1480 / info@xfit.com.ar

34

Hi Fitness - 7083210 / 094540563 / info@hf.com.uy

95

Waykis - www.waykis.com

37

Informática & Deportes - (0341) 493-2606 / info@entrenar.com.ar

66

Zumba - En Argentina: dario@be-max.com.ar

40

Impact Fitness - (011) 4855-8574 / adillen@systemfit.com.ar

08

CALENDARIO 2013 Abril

Junio

11 al 14 - FIBO 2013 (Cologne, Alemania)

27 al 29 - 15º Rio Sport Show (Río de Janeiro, Brasil)

19 al 20 - Mercado Fitness, Expo & Conferencias (Buenos Aires, Argentina) 19 al 21 - Australian Fitness & Health Expo (Sydney, Australia) Mayo 9 al 12 - Rimini Wellness (Rimini, Italia)

Agosto 7 al 11 - IDEA 2013 World Fitness Convention® (Los Ángeles, EE.UU.) 14 al 18 - Toronto International Fitness Conference and Trade Show (Toronto, Canadá) 15 al 17 - 9º Vitality Wellness and Fitness Convention (Johannesburgo, Sudáfrica)

23 al 25 - Feria del FItness y BOdybuilding (Madrid, España)

Septiembre

30 al 2 Junio - Fitness Brasil Internacional (Santos, Brasil)

5 al 7 - LatinAmerican IHRSA Show (San Pablo, Brasil)

31 al 2 Junio - World Spinning® and Sports Conditioning (Miami, EE.UU.)


Mercado fitness edición marzo-abril 2013 - #57  

Mercado Fitness es la publicación de negocios líder de la industria de clubes deportivos y gimnasios de América Latina.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you