Issuu on Google+

Las palancas La palanca es una máquina simple cuya función es transmitir fuerza y  desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar  libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un  objeto, para incrementar su velocidad o distancia recorrida, en respuesta a  la aplicación de una fuerza.


Tipos de palancas 

PALANCA DE PRIMER GRADO: aquí, el punto de  apoyo se sitúa entre la potencia y la resistencia. En  esta clase de palanca la primera suele ser menor  que la segunda, pero sólo cuando aminora la  velocidad transferida al objeto y el trayecto  recorrido por la resistencia. Podemos señalar como  ejemplos a una  tijera, una catapulta, una barrera  y/o una tenaza.


Palancas de segundo grado 

PALANCA DE SEGUNDO GRADO: es el nombre con  que se conoce la clase de palanca en la que la  resistencia se ubica entre el punto de apoyo y la  potencia. Esta última, siempre es menor que la  resistencia, pero sólo cuando reduce  la velocidad,  y el  trayecto recorrido por la resistencia cobra fuerza.  Ejemplos de este tipo de palanca son: el rompenueces,  la carretilla, los remos y el abrelatas.


Palancas de tercer grado 

PALANCA DE TERCER GRADO: la tercer clase de palanca se  distingue por el hecho de que la potencia está localizada entre la  resistencia y el punto de apoyo. Aquí, la parte de la potencia  siempre será menor que la sección de la resistencia. En  consecuencia, esta última es menor que la potencia. Es utilizada  cuando el objetivo es aumentar la celeridad  transferida a un  elemento o bien, la distancia recorrida  por el mismo. El  elemento para quitar los ganchos colocados con la abrochadora,  es un típico ejemplo de palanca de tercer grado.


Imรกgenes de tipos de palancas


Características de la palanca de 2° 

*La palanca de segundo grado permite situar la carga (R, resistencia) entre el fulcro y el esfuerzo (P, potencia). Con esto se consigue que el brazo de potencia siempre será mayor que el de resistencia (BP>BR) y, en consecuencia, el esfuerzo menor que la carga (P). Este tipo de palancas siempre tiene ganancia mecánica. Esta disposición hace que los movimientos de la potencia y de la resistencia se realicen siempre en el mismo sentido, pero la carga siempre se desplaza menos que la potencia (DR), por tanto es un montaje que atenúa el movimiento de la potencia.


Características de la palanca de 3° 

La palanca de tercer grado permite situar el esfuerzo (P, potencia) entre el fulcro (F) y la carga (R, resistencia). Con esto se consigue que el brazo de la resistencia siempre será mayor que el de la potencia (BR>BP) y, en consecuencia, el esfuerzo mayor que la carga (P>R). Este tipo de palancas nunca tiene ganancia mecánica. Esta disposición hace que los movimientos de la potencia y de la resistencia se realicen siempre en el mismo sentido, pero la carga siempre se desplaza más que la potencia (DR>DP). Es un montaje, por tanto, que amplifica el movimiento de la potencia, lo que constituye su principal ventaja.


Las palancas