__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 59

A

ver, antes de todo vamos a ubicarnos, descifremos el significado del título para entender de que se trata este reportaje. Usemos estos ejemplos. Ejemplo 1 : Yo voy a comer hamburguesas al McDonalds pero un japonés va al Makudonarudo. Todo ok hasta aquí. Ejemplo 2 : A veces me tomo un cafecito en el Starbucks pero un japonés se lo toma en el Staabakkusu. Muy bien, con estos dos ejemplos llegamos a la conclusión de que los japoneses tienen un problema de pronunciación en inglés. Continuemos. “Half “ es una palabra en inglés que traducido al español significa “Mitad”. Half mal pronunciada por los japoneses suena a “Hafu” y “Hafu” es la definición que en Japón mayormente utilizan para distinguir y clasificar a todas aquellas personas que viven en este país cuando uno es de los padres es japonés y el otro/a extranjero, wakaru? Japón, un país que alguna vez se proclamó con orgullo como la nación monoétnica (culturalmente homogénea ) está cambiando. Actualmente existe un creciente número de personas con raza mixta residiendo aquí, algunos más visibles que otros, las estadísticas demuestran que uno de cada 30 bebés en Japón es la concepción de una pareja en donde al menos uno de los padres no es japonés y uno de cada 18 matrimonios es bicultural, llegando a uno de cada 10 en la ciudad de Tokio. Sugoi ne, así es.

El Proyecto Hafu

Este Proyecto tiene como objetivo realizar una investigación sobre las diversas experiencias de personas multirraciales, ya sea que vivan en Japón o en otras partes del mundo para que la gente sepa lo que significa ser un o una “Hafu” ya sea dentro o fuera del Japón. Comenzó en el 2008 como una colaboración entre la investigadora social Marcia Yumi Lise, japonesa/italiana, quien se encargaba de recopilar entrevistas con grupos de japoneses de raza mixta y la fotógrafa alemana/japonesa Natalie Maya Willer, quien tomaba fotografías de ellos. La pareja celebró una exposición en Londres a finales de ese año la cual contó con el apoyo de la Embajada de Japón en Inglaterra y otras organizaciones culturales. Hasta la fecha, el proyecto ha recogido 130 retratos y 65 entrevistas en profundidad explorando todo, desde los antecedentes de las personas pasando por la educación de su sexualidad, la religión y las experiencias sociales. Además de mostrar su trabajo en exposiciones, Lise y Willer también escribieron

un libro en japonés e inglés.

Hafu, La Película

La cineasta Lara Perez Takagi, de padre español y madre japonesa, nació en Tokio pero se crió el extranjero y es una de las directoras de esta película. “Este documental está inspirado en el proyecto Hafu, yo fui una de aquellas personas a quiénes entrevistaron y fotografiaron, luego tuve una reunión con los encargados de dicho proyecto e iniciamos las conversaciones para ver la posibilidad de realizar algún trabajo audiovisual que es en el área en donde me desenvuelvo. Al inicio empezamos sólo con entrevistas en la calle y minireportajes, pero luego la idea de hacer algo más contundente fue madurando” nos cuenta. Es ahí en donde otra cineasta, Megumi Nishikura, japonesa/americana se embarca en la aventura de esta producción. “Todos sentimos que este país está cambiando, pero qué significa este cambio para Japón? Nosotros nos identificamos como una comunidad emergente tanto las personas que están en la película, como quiénes la estamos realizando” señala.

¿Pero, Qué significa ser Hafu en el Japón del siglo 21?

Este documental pretende explorar las experiencias de los japoneses de raza mixta, su día a día en este Japón moderno. “Mostraremos algo que ocurre todos los días ya que hay personas con estas experiencias, y así veremos que la sociedad japonesa no es homogénea, esperamos despertar a los japoneses a la diversidad dentro de su propio país. Plasmando estas historias a través del lente

Las directoras Megumi Nishikura y Lara Pérez Takagi . Ambas también son Hafu.

vamos a crear una oportunidad para discutir sobre el Japón contemporáneo, me es interesante saber lo que las personas japonesas sienten al ver por la calle tantos extranjeros y a la vez es importante para nosotros poder mostrar esto al mundo, que somos una raza algo especial y que tenemos muchos sueños y ganas de salir adelante” nos dice Lara. La película sigue la vida de cinco “Hafus” Una de las historias en la película trata de David un joven de raza mixta que nació en un pequeño pueblo de Ghana y que a los 6 años es trasladado a Tokio. Sin embargo, debido a la dificultad de la familia de adaptarse a su nueva vida en Japón sus padres se divorciaron cuando tenía 10 años. Los próximos 8 años los pasó en una escuela orfanato en Japón con sus dos hermanos. Allí descubrió su gran pasión: la música. Luego comenzó a hacer trabajos de modelaje cuando era un estudiante universitario y ahora trabaja como presentador de televisión polifacético. Desde los 20 años hasta la actualidad David ha vuelto a Ghana una vez al año; al ver la dramática diferencia entre los dos países sintió que debía usar sus talentos en beneficio del pueblo de Ghana, es por ello que se ha fijado un ambicioso objetivo de juntar $ 30.000 en el curso de 8 meses para construir un nuevo jardín de infancia en Ghana. El público podrá ver cómo organiza eventos para recaudar fondos y se esfuerza por alcanzar su meta.

Latinos Hafu

Gabriela (méxicana, 37) y Tetsuya Oi (japonés, 41) se conocieron cuando eran estudianFebrero 2011

59

Profile for Mercado Latino Co. Ltd.

Edicion Digital FEBRERO 2011  

Ediciion digitalizada de la revista impresa

Edicion Digital FEBRERO 2011  

Ediciion digitalizada de la revista impresa

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded