__MAIN_TEXT__

Page 1


mercado

2020

OCTUBRE 30

AEROLÍNEAS El asiento central libre tiene un precio ante el COVID-19

MERCADO LATINO Co. Ltd 531-0075 Osaka-shi Kita-ku Ooyodo Minami 1-9-16 Yamabiko Bldg. Of. 306 TEL 06-6342-5211 TEL 06-6314-6582 (japonés 日本語) FAX 06-6314-6523 www.mercadolatino.jp info@mercadolatino.jp DISEÑO GRAFICO Ernesto Teruya WEBMASTER Roberto Alva

82

LAS ACTIVIDADES VOLUNTARIAS EN JAPÓN La economía lucha por superar la escasez de trabajadores extranjeros.

34

LAVARSE LAS MANOS, Y ¡LAVAR EL CELULAR! Si nos lavamos las lavamos bien puede resultar insuficiente ante el COVID-19 si el celular no está limpio.

MARKETING Megumi Yamada FREELANCERS Alberto Matsumoto Christian Hiyane Eduardo Azato Mario Castro Rosa María Sakuda FUENTES DE ALGUNOS ARTICULOS Agencia EFE BBC Mundo Japan Times Jiji Press Asahi Shimbun DPA Agencia de Noticias Alemana EDITOR RESPONSABLE Roberto Alva Las ofertas y servicios presentados aquí son responsabilidad absoluta de los anunciantes.

44

LOS JÓVENES Y EL POCO INTERÉS EN ENTABLAR UNA RELACIÓN Los jóvenes japonese están perdiendo el interés en el sexo, pero ¿por qué?.

58 MEDITAR EN LA RESPIRACIÓN Zen, para vivir la vida en lugar de pensar en ella

8

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

MERCADO LATINO no se solidariza necesariamente con las opiniones o artículos firmados por nuestros colaboradores o freelancers.

PUBLICACIÓN MENSUAL Copyright © 1994~2020 MERCADO LATINO メ ル カド ラ ティーノ は19 9 4 年 から発 行 さ れて い るスペイン 語 の 月 刊 フ リ ー ペ ー パ ー で す 。 お問合 せ:

w w w.mercadolatino.jp

W W W. MERCADOL AT INO . JP


SALUD

¿QUÉ MASCARILLA ES MÁS EFICAZ? INVESTIGADORES ESTADOUNIDENSES CREAN UN DISPOSITIVO LÁSER DE BAJO COSTE QUE PROPORCIONA UNA PRUEBA VISUAL DE LA EFICACIA DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MASCARILLAS Y DETERMINA CUÁLES TIENEN UNA MAYOR CAPACIDAD DE IMPEDIR QUE SE PROPAGUE EL CORONAVIRUS.

L

os expertos en salud pública coinciden en que las mascarillas, también denominadas barbijos o tapabocas, son una herramienta fundamental para reducir la propagación de la COVID-19, pero advierten que no todas las versiones de estos elementos de protección son igualmente efectivas. Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte, EEUU) ha desarrollado y probado un nuevo dispositivo de medición óptica simple y económico para evaluar la eficacia de las mascarillas en el cumplimiento de su función: reducir la transmisión de gotitas respiratorias durante el habla regular, los estornudos o la tos.

10

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

11


SALUD

Los investigadores probaron 14 mascarillas y cubiertas faciales alternativas, así identificadas: 7, 8, 9, 10 y 13 (de algodón), 1 (quirúrgica), 2 (N95 con válvula), 3 (de punto), 4 (polipropileno), 5 (polipropileno y algodón), 6 (Maxima AT), 11 (polar de cuello tipo polaina), 12 (bandana), 14 (N95 sin válvula). (foto: Emma Fischer, Duke University),

Este sistema puede ser fabricado y operado por personas no expertas, lo que permite una evaluación rápida del rendimiento de la mascarilla, de las cuales hay una gran variedad y cuyo uso reduce la probabilidad de que una persona infectada propague la enfermedad, aunque muchos de los diseños de estas prendas no han sido probados en la práctica, aseguran. En los ensayos de este dispositivo de medición, que emplea tecnología láser, se compararon distintas mascarillas disponibles habitualmente y se observó que algunos modelo ofre-

12

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE DUKE HAN DESARROLLADO UN APARATO ÓPTICO SENCILLO Y ECONÓMICO QUE PERMITE MEDIR LA CAPACIDAD DE UNA MASCARILLAS DE BLOQUEAR LAS GOTITAS RESPIRATORIAS QUE CONTAGIAN LA COVID-19, AL HACERLAS VISIBLES MEDIANTE LUZ LÁSER Y CONTABILIZARLAS MEDIANTE UN ALGORITMO INFORMÁTICO.

W W W. MERCADOL AT INO . JP


SALUD

Un investigador con una mascarilla puesta habla colocando su boca sobre un lateral del recinto (caja) oscuro del dispositivo de medición de gotitas respiratorias (foto: Emma Fischer, Duke University)

cen un rendimiento que se acerca al de las mascarillas quirúrgicas estándar, mientras que algunas versiones de mascarillas alternativas o caseras ofrecen muy poca protección.

PROYECTO NACIDO DE LA NECESIDAD. “El médico de Duke, Eric Westman, fue uno de los primeros defensores del enmascaramiento como medio para reducir la propagación del coronavirus y trabajó con una organización sin fines de lucro de Durham en la iniciativa ‘Cover Durham’, para entregar mascarillas gratuitas a las poblaciones en riesgo y desatendidas”, explica Sarah Avery, directora de la oficina de noticias médicas de la universidad (https://duke.edu). Señala que Westman necesitaba saber si las afirmaciones de los proveedores sobre la capacidad de las mascarillas de bloquear el virus eran verdaderas, para asegurarse de que no proporcionaba mascari-

14

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

Un algoritmo informático permite contabilizar y visualizar en una pantalla las gotitas que atraviesan cada tipo mascarilla, midiendo su capacidad de bloqueo (foto: Emma Fischer, Duke University).

llas ineficaces que daban una falsa seguridad a sus usuarios, así que se dirigió al Departamento de Física de Duke, preguntando si alguien podría probar las mascarillas. El doctor Martin Fischer, químico y físico de esa universidad aceptó el reto y adaptó para estas mediciones un aparato de laboratorio común y relativamente económico que se

puede comprar fácilmente ‘en línea’, reconfigurándolo en una estructura básica compuesta por una caja, un dispositivo láser, una lente óptica y la cámara de un teléfono celular. “Las piezas de este aparato de prueba son accesibles y fáciles de montar”, según sus creadores. Explican que este dispositivo funciona del siguiente modo: un W W W. MERCADOL AT INO . JP


SALUD

operador utiliza una mascarilla facial y habla en dirección a un rayo láser expandido dentro de un recinto (caja) oscuro. Las gotitas que expele al hablar se propagan a través de la luz láser dispersa, haciéndose visibles, lo cual se registra mediante la cámara de un ‘smartphone’. A continuación, las gotitas grabadas en el video, son contadas mediante un algoritmo informático simple. Los componentes de este aparato están disponibles en cientos de laboratorios de investigación o se pueden comprar por menos de 200 dólares, y una cámara de teléfono celular estándar puede servir como dispositivo de grabación, según Duke (https://youtu.be/LeEBn4ttZZY) .

Investigador, junto al dispositivo de medición óptica, con una de sus tapas lateras abiertas, lo que permite observar la estructura y componentes de su interior (foto: Emma Fischer, Duke University).

LAS QUE MEJOR FUNCIONAN. En sus ensayos Fischer y Westman confirmaron que esta técnica simple y de bajo costo proporciona una prueba visual de la efectividad de las mascarillas para reducir las emisiones de pequeñas gotas durante su uso normal. También “confirmamos que cuando la gente habla, expulsa esas gotitas, por lo que la enfermedad se puede transmitir al hablar, sin toser ni estornudar”, afirma el doctor Fischer.

Las gotitas respiratorias se hacen visibles al atravesar un haz de luz láser expandida, del aparato denominado ‘COVID Mask Test Laser’ (foto: Emma Fischer, Duke University).

16

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

Asimismo “pudimos ver que algunas cubiertas faciales funcionaron mucho mejor que otros en el bloqueo de partículas expulsadas”, apunta. Los investigadores de Duke informan que con esta tecnología han comprobado que las mejores cubiertas faciales “son las mascarillas N95, sin válvulas, es decir las cubiertas faciales de grado hospitalario que utilizan los trabajadores de atención médica de primera línea”. Además comprobaron que las máscaras quirúrgicas o de polipropileno también funcionan bien para bloquear las emisiones humanas de gotitas respiratorias. Por su parte, las cubiertas faciales de algodón hechas a mano “proporcionaron una buena cobertura, eliminando una cantidad sustancial del aerosol, es decir, las partículas diminutas suspendidas en el aire, producido durante el habla normal”, según Duke. Sin embargo, los pañuelos para la cabeza (bandanas) y los vellones para el cuello (‘neck fleeces’), así W W W. MERCADOL AT INO . JP


SALUD

Uno de los investigadores de Duke, el Dr. Martin Fischer, analiza la información obtenida mediante el nuevo dispositivo de medición óptica, sencillo, accesible y económico (foto: Emma Fischer, Duke University).

-Un rayo láser se expande verticalmente mediante una lente cilíndrica y se ilumina a través de las ranuras del gabinete. La cámara está ubicada en la parte posterior de la caja, un orificio para el altavoz en la parte frontal. El recuadro muestra la dispersión de partículas de agua de una botella rociadora sin la parte frontal de la caja. Crédito de la foto: Martin Fischer, Duke University.

18

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

Un algoritmo informático permite contabilizar y visualizar en una pantalla las gotitas que atraviesan cada tipo mascarilla, midiendo su capacidad de bloqueo (foto: Emma Fischer, Duke University).

como los pasamontañas, no bloquearon mucho las gotitas expelidas al hablar, según estos investigadores. Los investigadores señalan que aún hace falta investigar “las variaciones en las máscaras, en los usuarios al hablar y en el modo que las personas las usan, pero esta prueba podría ser efectuada fácilmente por empresas y otras personas que están proporcionando mascarillas a sus empleados o clientes”. Westman utilizó enseguida la información proporcionada por este dispositivo para valorar la compra de un lote de mascarillas para ‘Cover Durham’ y, de hecho, decidió no adquirirlas, al comprobar que “no eran buenas”.

“Usar una mascarilla es una manera simple y fácil de reducir la propagación de la COVID-19 al detener las gotitas respiratorias antes de que lleguen a otra persona, pero es importante que las empresas que las suministran al público y los empleados tengan buena información sobre los productos que ofrecen para garantizar la mejor protección posible”, recalca Westman. Por Omar Goncebat. EFE-REPORTAJES. Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

W W W. MERCADOL AT INO . JP


PERÚ

“En Perú hay oportunidades para armar diferentes tipos de negocios” IVÁN TOMINAGA WATANABE VIVIÓ EN JAPÓN POR 13 AÑOS Y HOY NOS PRESENTA “MOSZA CYCLING”, DEDICADO A LA VENTA Y REPARACIONES DE BICICLETAS.

L

IMA. Nació en Lince, creció en La Victoria, vivió en Pueblo Libre y pasó 13 años de su vida en Isesaki, la emblemática ciudad de la prefectura de Gunma que albergó y aun lo hace a decenas de familias y comercios peruanos. Iván Tominaga Watanabe (31) viajó a Japón para reunirse con sus padres José Tominaga y Sumire Watanabe Todio quienes desde fines de los 80 partieron a ese país en busca de un futuro mejor. CONTINÚA EN LA PÁG. 24

20

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


Ivรกn conduciendo un evento en las instalaciones de la Aelu.

W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

21


PERÚ

Estudió en el colegio La Unión y al terminar la secundaria llevó algunos cursos de lectura musical, piano y canto pues siempre mostró vocación por las melodías. Al dejar el Perú en octubre del 2004 se alojó en la casa de sus padres y trabajó en la Canon de Akagui, entre otras fábricas más, realizando en su mayoría el servicio de kumitate. Pero sin duda, fue en la empresa Subaru ubicado en Ota y Oizumi, de donde guarda los mejores recuerdos tras trabajar por ocho años. También ingresó a la NEC de Honjo y a NSK de Maebashi. Además del karaoke bar Oso Panda de Isesaki. Su padre, José Tominaga, conocido también como Chivi, es el responsable del restaurante de comida criolla “Mandy’s”, muy popular en esa zona. En realidad la gastronomía nunca estuvo ajena a la familia. Hace muchos años atrás, abrieron una

Las ofertas y promociones del servicio que ofrece Mosza Cycling van de acuerdo a cómo marcha la economía.

24

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

Iván dando mantenimiento a una BMX en época de pandemia.

cebichería en el cercado de Lima, a pocos metros del Palacio de Justicia, en esa estrecha y vetusta calle bautizada como Miguel Aljovín. Para ser más exactos frente a la Clínica Maison de Santé. La cebichería “Magaly” sucumbió a la terrible crisis de los ochenta como muchos negocios en aquel momento, lo que habría llevado a José Tominaga a emigrar. David, el hermano mayor de Iván, fundó “Omatsu Sushi Bar” y Sergio, el benjamín de la familia, fue el artífice de “Sushi Pop”. Para ser sinceros, hay una vocación natural en identificar nichos atractivos para iniciar un negocio. Pero si los dos hermanos se inclinaron por la gastronomía, Iván lo hizo en el rubro de las bicicletas teniendo presente siempre una máxima que su madre le dio como consejo.“Ella me enseñó a ser W W W. MERCADOL AT INO . JP


Bicicletas tipo montañera, después de haber pasado por las reparaciones del Mosza.

perseverante y a no rendirme y que la vida no es fácil pero luchando se consiguen las cosas”, dijo. Por lo mismo, hay que saber por dónde va el interés de la gente y por donde está el negocio y las oportunidades. Espe-

cialmente ahora, que atravesamos una situación de pandemia. “En este momento el mercado está en un 300% arriba ya que por la coyuntura la gente esta prefiriendo andar en bicicleta y por ende

La música, otra de las pasiones que Iván siempre tuvo. Aquí con la cantante Melissa Araki.

W W W. MERCADOL AT INO . JP

aumenta las ventas y reparaciones”, subraya mientras coge una BMX apoyada sobre la pared. Desde que el Coronavirus se coló por las fronteras invadiendo al Perú, las personas han preferido movilizarse en bicicleta y evitar el transporte público por el alto riesgo de contagio. Así, las autoridades han habilitado las ciclovías y mejorado la infraestructura en arterias de alta densidad de tráfico. Pero lo que realmente gatilló esta oportunidad de trabajo fue su pasión por las bicicletas de modelo BMX. Un gusto que lo llevó un día a formar conjuntamente con un amigo de infancia, una escuela de manejo y único falto de atención. “Nos percatamos que había un mercado grande de reparaciones y no muchos lugares para reparación de bicicletas que te brinden buena atención y garantía de los servicios”, agrega.

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

25


PERÚ

Cita parrillera con amigos cuando el Covid no era aún una amenaza.

EN POCAS PALABRAS: Perú: Progreso Japón: Disciplina Familia: Todo Coronavirus: Reinventarse Redes sociales: Nueva forma de publicidad efectiva Deporte favorito: BMX Cualidad que te define: Perseverante Algo que nunca harías: Traicionar a alguien Hobbie: Manejar bicicleta y cantar. Cuál es tu principal temor: equivocarme Frase que más utilizas: Pa’ delante Refrán favorito: La disciplina vencerá la inteligencia. Gobierno: mmm no opino Plato criollo: lomo saltado Plato japonés: ebi furai Costumbre japonesa en casa: Sacarme los zapatos y agradecer por los alimentos.

Así nació Mosza Cycling, una empresa de ventas de bicicletas y reparaciones a domicilio, ahora en etapa de expansión.

DETALLES QUE HACEN LA DIFERENCIA En los años que lleva estudiando el mercado local, Tominaga ha llegado a la conclusión de que al peruano le gusta la buena atención y acceder a un precio justo y que existen muchas oportunidades para hacer empresas. “Lo primordial es adquirir el conocimiento y estudiar el mercado respecto a lo que quieras hacer ya con el plus del tipo de atención que se brinda en Japón es un 50%”, dice. Hoy no tiene descanso porque hay muchas revisiones pendientes. Sabe además que este no será un negocio siempre y que actualmente hay que aprovechar que la pandemia está fijando sus condiciones.

Pero ya tiene en mente invertir en una florería virtual. Cree fervientemente que todo lo que aprendió de Japón es aprovechable. “Yo creo que la puntualidad y desde el saludo como una sonrisa hacen la diferencia con el tipo de atención, recibirlos de la manera más cordial, formar ese lazo con el cliente. Otra es la disciplina”, indica. Gran parte de los logros de Iván está relacionado con su carácter locuaz y entusiasta. Suele ser una persona extrovertida y expresiva lo que le ha valido para ser convocado a conducir distintos eventos que la Asociación Estadio La Unión organiza dentro de sus programas especiales. Otra de las razones por la que regresó al Perú es que quiso que su hija estudie en el Perú y no en Japón. Aimi, quien tiene 6 años, se ha convertido en una de las principales razones de vivir para Iván. En todos los planes está incluida ella. Chistian Hiyane Yzena

REDES SOCIALES

MERCADO LATINO LIMA, PERÚ hiyanechris@gmail.com

Encuentra la página de Facebook como Mosza Cycling Facebook de Mosza Cycling. La importancia de las redes sociales hoy más que nunca.

26

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

27


28

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


PANDEMIA

AEROLÍNEAS:

EL ASIENTO CENTRAL LIBRE TIENE UN PRECIO uiere mantener una distancia de seguridad respecto a otros pasajeros durante su vuelo? Eso supone un coste extra. Pero según estudios preliminares podría compensar pagarlo. “Con más de 3.000 millones de pasajeros aéreos al año, la transmisión de enfermedades infecciosas en los vuelos es una importante preocupación de salud mundial”, se ha expuesto en el estudio recogido por Reader’s Digest. Cuando se compra un billete de avión, uno siempre quiere elegir su asiento, ya sea porque adora mirar las vistas a través de la ventanilla o porque quiere que el carrito de la comida que pasean las azafatas esté más cerca. Existe una razón más importante que hará que elijas un sitio u otro: las probabilidades de contraer una enfermedad viral. Pero, ¿cuál es el mejor asiento? Un estudio, publicado en The Proceedings of the National Academy of Science, ha demostrado que existe un mayor contacto con

30

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


Imagen: Foto Stock

W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

31


PANDEMIA

el entorno por parte de las personas que se sientan al lado del pasillo. Le siguen aquellas acomodadas en los asientos del medio y, por último, las menos expuestas son las situadas en los asientos con ventanilla. Si estas últimas, además, no viajan con nadie a su lado, evitar un contagio es aún más sencillo. A raíz de la crisis provocada por el coronavirus algunas compañías aéreas como la estadounidense Delta ofrecieron mantener vacío el asiento intermedio de la fila de tres de forma gratuita como medida de prevención. Otras aerolíneas han comenzado a introducir una tasa para aquellos que se decidan por esta opción. Es el caso de compañías europeas como Condor, Eurowings y Aer Lingus, que permiten a los pasajeros de vuelos de corta y media distancia reservar un asiento libre junto a ellos. En concreto, la alemana Condor establece una tarifa a partir de 39,99 euros (47 dólares) por persona y trayecto. Los clientes pueden realizar

32

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

Imagen: Foto Stock

ES EL CASO DE LA COMPAÑÍA DE BAJO COSTE RYANAIR, CUYO DIRECTOR EJECUTIVO, MICHAEL O’LEARY, CALIFICÓ LA IDEA DE ESTÚPIDA. W W W. MERCADOL AT INO . JP


Imagen: Foto Stock Imagen: Foto Stock

la reserva durante la facturación online o en el aeropuerto. Por su parte Eurowings, subsidiaria de Lufthansa, establece una tarifa de 18 euros (21 dólares). A partir de septiembre, la irlandesa Aer Lingus prevé lanzar “AerSpace”, una nueva categoría de billete -más cara que la turística- con el asiento contiguo libre.

Sin embargo, las aerolíneas no comercializan el servicio con el enfoque del distanciamiento. Condor, por ejemplo, lo califica de respuesta a los deseos de aquellos clientes de la clase económica que quieren disfrutar de mayor comodidad en el vuelo. Otras aerolíneas han desechado la idea de ofrecer un asiento intermedio libre. Es el caso de la compañía

de bajo coste Ryanair, cuyo director ejecutivo, Michael O’Leary, calificó la idea de estúpida. Sin embargo, un estudio realizado por el estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) establece que mantener vacíos los asientos centrales reduce el riesgo de infección a casi la mitad. Según las conclusiones preliminares del estudio, publicado en agosto y aún no revisado por expertos, un asiento junto a la ventanilla es la opción más segura porque evita como mínimo la exposición a un lado. Si tienes la oportunidad, no dudes en escoger el asiento situado junto a la ventanilla, ya que eso podría suponer la diferencia de que llegues limpio o no a tu destino. Sentarse al lado de una persona que pueda estar portando algún virus es algo de más complicado de determinar y a veces es cuestión de suerte. Según el autor del estudio, Arnold Barnett, de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT, actualmente el riesgo de contraer el coronavirus durante un vuelo y de morir a causa de la enfermedad covid-19 es mayor que el de fallecer en un accidente de aviación.

Deutsche Presse-Agentur Por; Coman Hamilton (dpa) Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

33


SALUD

”Smartphones” todoterreno son capaces de adecuarse a las medidas de prevención de higiene y desinfección ya que se pueden lavar y desinfectar para evitar los contagios.Foto Core-X4 de Crosscall

34

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


LAVARSE LAS MANOS, Y ¡LAVAR EL CELULAR!

Lavarse las manos puede resultar insuficiente para protegerse de la COVID-19, si nuestro teléfono móvil, que utilizamos a cada instante y que es un foco de contagio, no está desinfectado correctamente. Los nuevos dispositivos lavables con agua, jabón o hidroalcohol, refuerzan nuestra seguridad contra el coronavirus. abía que según un estudio de la plataforma de nuevas tendencias Dscout, las personas interactúan con sus teléfonos móviles un promedio 2.617 veces al día, tocando, deslizando el dedo o clicando sobre la pantalla?. Además, los usuarios más intensivos -un 10% del total-, duplican esa cantidad de toques diarios? (https://blog.dscout.com/mobile-touches#1) . Por otra parte, según la investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB) Maite Muniesa, la pantalla del teléfono móvil “puede llegar a contener más bacterias que la taza del váter”. Según la London School of Hygiene & Tropical Medicine, uno de cada seis móviles en el Reino Unido están contaminados con materia

W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

35


SALUD

fecal, acumulando bacterias potencialmente nocivas, probablemente porque las personas no se lavan bien las manos con jabón después de ir al baño. (www.lshtm.ac.uk/newsevents/ news/2011/mobilephones.html). Son informaciones a tener en cuenta en tiempos del coronavirus, cuando usamos el móvil más que nunca, tocándolo y acercándolo a nuestra caras y a las mucosas de nuestra boca, nariz y ojos. Debido fundamentalmente al teletrabajo, los estudios a través de internet y el aumento de nuestras compras, relaciones, gestiones y actividades digitales, a consecuencia de la pandemia y del confinamiento. Para reducir el riesgo de contagio por medio de los móviles y/o sus pantallas, algunas compañías están lanzando teléfonos con una capacidad que está fuera del alcance de los dispositivos convencionales: la de ser lavados y desinfectados tan a menudo y del mismo modo como hacemos con nuestras manos, para mantenernos a salvo de la COVID-19. Sus fabricantes los recomiendan especialmente para profesionales, trabajadores y empresas que utilizan el “smartphone” como herramienta de trabajo durante la jornada.

36

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

Para reducir el riesgo de contagio por medio de los móviles, sobre por sus pantallas, algunas compañías están lanzando móviles que pueden ser lavados y desinfectados tan a menudo y del mismo modo como hacemos con nuestras manos, para mantenernos a salvo de la COVID-19. Foto: Core-X4 de Crosscall

Móviles que pueden ser lavados y desinfectados tan a menudo y del mismo modo como hacemos con nuestras manos, para mantenernos a salvo de la COVID-19. Foto CatPhones-Bullitt.

W W W. MERCADOL AT INO . JP


EL TELÉFONO MÓVIL PUEDE SER UNA VÍA DE CONTAGIO DEL NUEVO CORONAVIRUS QUE SUELE PASARNOS INADVERTIDA. INTERACTUAMOS CON ESTE DISPOSITIVO UNAS 2.600 VECES POR DÍA, TOCÁNDOLO, DESLIZANDO EL DEDO SOBRE LA PANTALLA O CLICANDO SOBRE ÉSTA, POR LO QUE DEBERÍAMOS HIGIENIZARLO MÁS A MENUDO, SEGÚN LOS EXPERTOS.

DIGNO rafre de Kyocera que se puede lavar con jabón de espuma.

MÓVILES ‘RUGERIZADOS’ TODOTERRENO. Los teléfonos inteligentes de Crosscall, especializada en dispositivos ‘rugerizados’, es decir, mucho más resistentes a los golpes, vibraciones y temperaturas, así como a los daños causados por productos sólidos y líquidos. Sus productos están diseñados para resistir el uso de geles desinfectantes o el lavado con agua y jabón,

Una mujer espera ser atendida en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría

W W W. MERCADOL AT INO . JP

sin sufrir problemas en su funcionamiento, según esta firma francesa. Estos ‘smartphones’ todoterreno son capaces de adecuarse a las medidas de prevención de higiene y desinfección ya que se pueden lavar y desinfectar, incluso utilizando geles de solución hidroalcohólica, para evitar los contagios, manteniendo el perfecto rendimiento del dispositivo y de la actividad que efectúa su usuario, según señala la compañía (https://crosscall.com/es). “Gracias a su gran resistencia, los productos de la nueva gama CORE son capaces de adaptarse a las exigencias de la nueva realidad”, afirma María Jesús Tamayo, directora general de Crosscall Iberia, en referencia al nuevo escenario que está dejando la crisis sanitaria de la COVID-19. Señala que estos dispositivos han superado más de 13 pruebas de resistencia según el estándar de uso militar MIL-STD 810G. “Estos dispositivos resisten las soluciones hidroalcohólicas compuestas por hasta un 99,8% de isopropanol, es decir los geles desinfectantes que usan los sanitarios y ahora todos tenemos en el trabajo y en casa”, añade. “Además, dentro de su característica de estanqueidad, estos móviles soportan la limpieza a fondo

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

37


SALUD y desinfección en profundidad con agua a alta presión (90 bares) y alta temperatura (hasta 80ºC), incluso recibiendo chorros desde diferentes direcciones”, según Tamayo. No es necesario apagar el terminal para realizar los procesos básicos de lavado y desinfección, ya que sus puertos de conectividad están cubiertos con tapas de estanqueidad y, además, la tecnología de su pantalla permite usarlos con guantes para garantizar una mayor protección, según Crosscall.

DISPOSITIVOS QUE SE LIMPIAN CON AGUA Y JABÓN. El doctor Simon Clarke, profesor asociado de Microbiología Celular en la Universidad de Reading (www.reading.ac.uk) en el Reino Unido, trabaja con el Grupo Bullitt, fabricante de los teléfonos resistentes y lavables Cat, para concienciar sobre la importancia de mejorar la higiene de los teléfonos inteligentes y así ayudar a reducir la propagación del coronavirus. Clarke considera que los teléfonos que se pueden limpiar más a fondo podrían tener un papel crucial en la reducción de la propagación de la COVID-19, y que su uso debe

Móviles que pueden ser lavados y desinfectados tan a menudo y del mismo modo como hacemos con nuestras manos, para mantenernos a salvo de la COVID-19. Foto: Core-X4 de Crosscall

ser una consideración clave a tener en cuenta por parte de las empresas que planifican la vuelta al trabajo de sus empleados. Los teléfonos Cat, a diferencia de otros teléfonos, se pueden introducir en agua caliente, ser frotados con jabón y luego enjuagados bajo el grifo, ayudando así a limpiar también zonas de difícil acceso como los puertos de carga y de auriculares, según su fabricante (www.catphones.com). Además, pueden limpiarse con desinfectante para manos, gel antibacteriano o toallitas con alcohol, y también pueden colocarse en una solución desinfectante para una limpieza aún más profunda, un aspecto que se recomienda especialmente

para los teléfonos compartidos en el lugar de trabajo que se pasan los trabajadores por turnos, según Bullit. La compañía japonesa Kyocera (https://global.kyocera.com) ha sido una de las precursoras en el lanzamiento de teléfonos inteligentes ideales para personas con fobia a los gérmenes y que han cobrado una renovada actualidad debido a la COVID-19, aunque estos productos solo están disponibles para el mercado japonés. En diciembre de 2015 lanzó el modelo ‘DIGNO rafre’, lavable a mano con jabón y resistente al agua caliente, lo que permite a su usuario utilizarlo mientras se lava las manos o se está bañando, y en enero de 2017 la compañía presentó a su modelo sucesor, el ‘New rafre Washable Smartphone’, al que se le añadió la capacidad de resistir el jabón corporal espumoso. Las pantallas táctiles de ambos teléfonos se pueden usar, incluso cuando el usuario tiene las manos mojadas o usa guantes. Por Ricardo Segura. EFE-REPORTAJES. Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

Un móvil iPhone de Apple es expuesto en una vitrina con agua con una carcasa de la compañía hongkonesa Catalyst resistente al agua EFE/Mike Nelson

38

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

Un teléfono móvil antiguo, de 2005, resistente al agua . EFE/Kay Nietfeld

W W W. MERCADOL AT INO . JP


42

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


SOCIEDAD

LOS JÓVENES ESTÁN PERDIENDO EL INTERÉS EN EL SEXO, PERO

¿POR QUÉ? LO TIENE TODO: INTELIGENCIA, APARIENCIA, INGRESOS. SU VIDA SEXUAL DEBERÍA SER COMO UN “PAN COMIDO”. DE HECHO LO ES. PERO ES INEXISTENTE, TAL COMO ÉL LO QUIERE.

E

so no es algo inusual como se podría pensar, dice una revista semanal, SPA! (Edición del 25 de agosto). El sexo, que una vez fue una preocupación importante entre los jóvenes - a menudo era el tema principal - ya no lo es. Al menos, aquellos entre los que no lo es no son excepcionales, según la revista.

44

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

Recientemente se informa que entre los jóvenes hay la tendencia de tener poco interés en tener relaciones sexuales. Sin embargo, la situación no está muy clara porque se trata de un asunto difícil de investigar en detalle. La revista SPA! realizó una encuesta entre unos 500 hombres de 20 a 34 años de edad que han estado sin sexo durante un año o más. La encuesta fue ejecutada entre el 17 y 20 del mes de Julio pasado y el artículo sobre esta tendencia fue publicado en la edición del 25 de Agosto de 2020.

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

45


SOCIEDAD En esta encuesta, a la pregunta: “¿Quieren tener sexo?”, “No, en absoluto” responde un 22.4%. “No particularmente” respondió un 21,2%. Un 35.2% respondió que “más o menos”, y sólo un 21,2% respondió que “sí”. También, a la pregunta “¿Cuándo fue la última vez que tuvo sexo?”, 15 % de ellos respondieron que fue hace más de 5 años. Siguen 10.4 % de hace 3 o 4 años, 10.8 % de 1 o 2 años. Por otra parte, 63.8 % dijeron

EL MIEDO AL COVID-19 TIENE MUY POCO QUE VER CON ESTO. que no tuvo experiencia de sexo hasta ahora. Si se les pregunta “¿Por qué no hace sexo?”, 83.8 % respondieron que es porque no tienen pareja. 14.6 % comentaron que no tienen dinero para ir a los locales de servicios sexuales, 13.8 % que sienten fatiga para hacer sexo, 13.4 % que puede solucionarlo por sí solo, 10.2 % que no tienen confianza en su técnica. 65.4 % de estos hombres comentaron que dan prioridad a su diversión que hacer sexo o tener enamorada.

46

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

Y siguen 55.8 % a dinero, 22.6 % a trabajo, 12.8 % prefiere estar con sus amigos. **(la suma da más de 100% porque se pudo escoger respuestas múltiples) Es posible escribir esta historia como es el caso de muy pocos hoy en día - sin mencionar para nada la pandemia de coronavirus. El miedo

al COVID-19 tiene muy poco que ver con esto. El joven al que se refiere la revista al principio es un ingeniero de sistemas de 30 años al que SPA! llama con el seudónimo de Masato Kudo. Masato de niño fue a una escuela de varones y creció con poco contacto con las chicas. En la universidad se enamoró de los “ídols”, las estrellas W W W. MERCADOL AT INO . JP


Articulo de la revista Spa! con el comentario de los dos analistas.

femeninas que irradian lindura. ¿Qué mujer ordinaria podría ofrecer lo que las idols le dan? Bueno, las mujeres comunes y corrientes tienen una cosa a su favor para cualquier varón. Un hombre ordinario como Masato podría tener una relación real con ellas, es decir de alma con alma, cuerpo con cuerpo. Pero si no quiere Masato, aquella ventaja de una mujer normal se esfuma. Y Masato, evidentemente, no quiere. Es una cuestión de “gestión de riesgos”, dice Fumiaki Komatsu (seudónimo), un freeter de 31 años. El sexo, explica con una pose de sabiduría, lleva - cuando no al embarazo W W W. MERCADOL AT INO . JP

“Una vez”, dice Fumiaki, “cuando estaba en la universidad, un amigo mayor me llevó, más o menos a la fuerza, a un club de ‘salud’” - “salud o health club” es un eufemismo para el sexo comercial. “La mujer y yo pasamos la hora del servicio solo hablando. Es que tenía miedo al riesgo de enfermedades (venéreas)”. Actualmente Fumiaki está saliendo con una mujer cuatro años mayor. Se acercan. Se besan. Eso es bueno. Pero Fumiaki dice que hasta ahí es suficiente. ¿Y si tienen sexo y

¿QUÉ MUJER ORDINARIA PODRÍA OFRECER LO QUE LAS IDOLS LE DAN? - al matrimonio o a una ruptura. Es una situación demasiada tensa afirma. Entonces ¿Para qué molestarse? concluye. “Puedes amar a alguien sin sexo”, dice. Para él, la relación ideal es el noviazgo. Una cafetería tranquila, una agradable bebida y una conversación animada y fluida, ¿quién puede pedir más que eso?

ella queda embarazada? “Soy solo un freeter”, dice; “Gano 200.000 yenes al mes”. Manejo de riesgos dice. “Si me casara”, agrega, “perdería mi vida”. Junta Kanei (seudónimo), 26, está a 10 años de su “segunda virginidad”. Su primera virginidad terminó en la secundaria, bastante pronto. Pero

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

47


SOCIEDAD

esa experiencia le dio confianza. Pensó que lo había logrado todo en lo que respecta a las mujeres. Terminó la escuela, encontró un trabajo en comercio electrónico, socializó principalmente con colegas masculinos, y básicamente perdió la habilidad de estar con mujeres. Así, los años pasaron. Un día, por casualidad, conoció a una mujer que había conocido de niño en la escuela primaria. Fueron a su casa, bebieron, hablaron de los viejos tiempos, también de los nuevos ¿qué sería más natural que terminen en la cama? No sucedió. “Estaba demasiado nervioso”, le dijo a SPA!. “Había estado fuera de actividad sexual durante tanto tiempo. Tenía miedo de no rendir.”

UNA CAFETERÍA TRANQUILA, UNA AGRADABLE BEBIDA Y UNA CONVERSACIÓN ANIMADA Y FLUIDA, ¿QUIÉN PUEDE PEDIR MÁS QUE ESO? 48

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

49


SOCIEDAD Cómo se sintió la chica SPA! no menciona. En cuanto a él, a las finales no se lo tomó muy a la mala. “Beber con amigos hombres es mejor” justificó. El profesor de sociología de la Universidad de Chuo ubicada en la ciudad de Hachioji, Tokio, Masahiro Yamada comenta a la revista SPA! que la gente joven actual piensa que tener la relación sexual con alguien no es ”productivo”, no solamente en cuestión de dinero, sino también por el tiempo empleado y de sentimientos.

LA GRAN VARIEDAD DE DIVERSIÓN, LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA, LA CADA VEZ MENOS IMPORTANCIA DE LA REALIDAD CAUSADA POR EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DE INTERNET, ETC, REDUCEN EL VALOR DE ENAMORARSE Y TENER SEXO. 50

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

El investigador sobre la soltería y columnista, Kazuhisa Arakawa, analiza en la entrevista de la revista SPA! que la mayoría de estos jóvenes consideran que tener sexo y el tiempo necesario hasta tener sexo (cortejar, citas, conversar, etc) son imposibles, innecesarios y fatigosos, es decir, “mendo kusai”. La gran variedad de diversión, la difícil situación económica, la cada vez menos importancia de la realidad causada por el desarrollo de la tecnología de internet, etc, reducen el valor de enamorarse y tener sexo. El profesor Yamada agrega que el contagio de la nueva cepa de coronavirus puede empeorar esta tendencia. La oportunidad de encontrar y relacionarse con otras personas disminu-

ye por causa de esta pandemia. Es verdad que los casos de cancelaciones o aplazamientos del matrimonio se han incrementado, también varias personas están afectadas económicamente y no desean casarse. Si los jóvenes incrementan el desear una vida más estable y a tratar de evitar el matrimonio, el contacto, el tener pareja al considerarlo como “correr riesgos”, sucederá que más gente se alejará de tener sexo o buscar pareja. Mercado Latino Redacción

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

51


CONSULTORIO JURÍDICO Amenaza de despido y abuso de poder en el trabajo • Pregunta : A partir de este año comencé a trabajar con contrato a plazo fijo de un año, como enfermera en un hospital. Tengo miedo a mi superior, porque cuando me equivoco me regaña diciéndome muchas veces: “¿Eres estúpida? Realmente eres una inútil” en presencia de mis compañeros y pacientes. Cuando le dije: “Por favor, no diga eso en presencia de otras personas”, me amenazó diciendo: “Eres insolente!. Si reporto a la gerencia, puedo despedirte en cualquier momento”. La enfermera jefe escucha la conversación pero no dice nada. Recientemente comencé a trabajar y posiblemente todavía no tengo mucha experiencia pero ¿tengo que soportar esta situación? ¿En serio me puede despedir? • Respuesta: El superior puede dar instrucciones administrativas a los subordinados cuando es necesario para el trabajo, pero dentro de un límite. Por lo tanto, su superior puede usar palabras algo fuertes para dar las instrucciones necesarias para el trabajo y también para la capacitación de usted. Sin embargo, si la palabra excede el límite permitido y daña la condición laboral de usted, 52

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

es un abuso ilegal del poder jerárquico y no se puede permitir. El uso de palabras insultantes como “¿Eres estúpida? Realmente eres una inútil” excede el límite permitido. Si usa palabras tan insultantes en presencia de sus compañeros y pacientes, perjudica su reputación social y honor. Además, la insinuación de la extinción del contrato de trabajo diciendo “en cualquier momento te puedo despedir” es una intimidación excesiva contra la trabajadora en una posición de debilidad y le hace preocuparse. En consecuencia, lo más probable es que las palabras de su superior se evalúen como un abuso ilegal del poder jerárquico. Le recomiendo, por si acaso, conservar las pruebas, grabar las palabras de la superior y escribir lo que le dice en un diario todos los días. Además, el empleador tiene la obligación de considerar la seguridad del trabajador como un deber complementario del contrato de trabajo. Si la enfermera jefe reconoce el abuso del poder jerárquico pero no toma ninguna contramedida, el hospital es responsable de la violación de la obligación de considerar la seguridad de los empleados. Se preocupa seriamente que le despidan. Pero el contrato de trabajo a plazo fijo de un año comenzó recientemente, por lo que básicamente no se cancelará hasta que

expire el período. Es un caso excepcional, pero si es despedido por falta extraordinaria de capacidad o por cometer un delito, la validez del despido aún se examina estrictamente en comparación con el caso del contrato de trabajo sin plazo fijo. Por otro lado, no hay garantía de renovación del contrato después de la expiración del período de un año. No obstante, si el contrato se renueva varias veces y se puede entender que la condición de trabajo es prácticamente la misma que el contrato de trabajo sin plazo fijo o si se considera razonable esperar la continuación del empleo, se necesita una razón objetiva y racional según la sabiduría convencional para llevar a cabo la extinción del contrato de trabajo. Si no hay tal razón, el contrato de trabajo a plazo fijo se renueva en las mismas condiciones. Por: La Sección para Extranjeros y Servicios Internacionales de la Oficina Pública de Asuntos Legales de Tokio, oficina que se ocupa de una amplia gama de casos de extranjeros. Para hacer su consulta visite la Web: http://www.t-pblo.jp/fiss/spanish.html Tel: 03-5979-2880

W W W. MERCADOL AT INO . JP


COMUNIDAD

FRESC

CENTRO DE APOYO A LOS RESIDENTES EXTRANJEROS EN TOKIO

SE PUEDE OBTENER ASESORAMIENTO JURÍDICO, APOYO PARA EL EMPLEO Y MÁS EN EL NUEVO CENTRO DE APOYO A LOS RESIDENTES EXTRANJEROS EN TOKIO

V

ivir en un país extranjero puede ser difícil, especialmente en uno tan burocráticamente confuso como Japón. Afortunadamente, el nuevo Centro de Apoyo a los Residentes Extranjeros (Foreign Residents Support Center FRESC por sus siglas en inglés) se inauguró en Yotsuya, distrito de Shinjuku-ku, el lunes 6 de julio. El centro de apoyo está diseñado para ser un lugar conveniente de una sola parada para los extranjeros que viven en Japón

54

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

para obtener información, apoyo y consulta de los departamentos gubernamentales y organizaciones que manejan la inmigración, asuntos legales, humanitarios y el empleo. Tener todas estas agencias bajo el mismo techo hará la vida mucho más fácil, especialmente para aquellos que acaban de llegar a Japón. Es de notar que se atiende consultas vía telefónica desde cualquier parte de Japón e inclusive desde el extranjero. Hay un total de ocho organizaciones y oficinas representadas en el FRESC. W W W. MERCADOL AT INO . JP


Edificio Yotsuya Tower. FRESC se encuentra en el piso 13.

W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

55


COMUNIDAD

La Oficina de Inmigración con la División de Apoyo al Residente: Proporciona información a los residentes extranjeros. También acepta solicitudes de divulgación de registros de entrada y salida y certificación de información relacionada con residentes extranjeros.

gales y los servicios/agencias adecuados que ofrecen consulta legal. Para las personas que residen en Japón y se enfrentan a dificultades financieras, Houterasu ofrece consultas legales gratuitas y préstamos sin intereses para cubrir los honorarios de los servicios de los abogados (estos servicios se prestan en otras oficinas de Houterasu, pero también se puede comprobar la elegibilidad en el FRESC).

Oficina de Inmigración de Tokio: Proporciona consultas a residentes extranjeros y también a empresas interesadas en contratar inmigrantes. Oficina de Asuntos Jurídicos y Departamento de Derechos Humanos de Tokio: El Departamento de Derechos Humanos de la Oficina de Asuntos Jurídicos de Tokio presta asesoramiento sobre diversas cuestiones de derechos humanos, como la intimidación, el abuso, diversos tipos de acoso y la violación de la intimidad mediante el uso indebido de la Internet, además del trato discriminatorio a los extranjeros y a las personas con discapacidad. Este Departamento también lleva a cabo actividades de ayuda, rápidas y flexibles para estos tipos de violaciones de los derechos humanos. Asimismo, realiza diversas

56

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

actividades de sensibilización sobre los derechos humanos, coordinando al mismo tiempo con los Voluntarios de Derechos Humanos y los gobiernos locales, etc. Centro de Apoyo Jurídico del Japón: Houterasu es una agencia pública que le guía para resolver asuntos legales. Dependiendo de su situación, sin costo alguno, Houterasu provee la información acerca de los sistemas le-

Oficina del Trabajo de Tokio: La Oficina de Consulta y Apoyo a los Extranjeros de la Oficina de Trabajo de Tokio proporciona consulta y apoyo en relación con las leyes, tales como la Ley de Normas Laborales y la gestión laboral, la seguridad y la salud. También gestiona consultas de los propietarios de negocios que piensan emplear a trabajadores extranjeros. También imparte seminarios de expertos y envía consultores a las empresas en relación con el personal de la gestión, incluidas las W W W. MERCADOL AT INO . JP


FRESC Foreign Residents Center Support *FRESC) se encuentra en la Torre Yotsuya 13F, 1-6-1 Yotsuya, Shinjuku (Estación de Yotsuya). Para más información, llame al 057-001-100 (o al +813 5363 3013 si llama desde el extranjero).

mos gubernamentales pertinentes a fin de facilitar la utilización de los extranjeros que tienen un alto nivel de conocimiento y habilidad. La organización proporciona información mediante seminarios y a través de su portal, y presta servicios de apoyo a empresas interesadas en contratar profesionales extranjeros altamente cualificados. Básicamente, FRESC es una única parada para todo lo relacionado con la inmigración, asuntos legales y de empleo en Tokio. El centro está abierto de 9 a 5 de la mañana sólo los días de semana y ofrece servicios en inglés, chino y otros nueve idiomas. También hay disponibles intérpretes a través de teléfono. cuestiones de seguridad y salud. También se ofrecen consultas para los trabajadores extranjeros en relación con las condiciones de trabajo. Centro de Servicio de Empleo de Tokio para Extranjeros: El Centro de Servicio de Empleo de Tokio para Extranjeros es una institución del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar que proporciona apoyo a los profesionales extranjeros altamente cualificados (estudiantes y especialistas/expertos técnicos del titular de la residencia) que buscan empleo a tiempo completo. También apoya a los dueños de negocios proporcionándoles información y asesoramiento para la contratación de extranjeros además de llevar a cabo asesoramiento y colocación de empleo, celebrar ferias de trabajo y poner en práctica pasantías. W W W. MERCADOL AT INO . JP

Información sobre visados del Ministerio de Relaciones Exteriores: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Información de Visados recibe varias consultas de asesoramiento general relacionadas con los procedimientos de solicitud de visado y ofrece orientación sobre los documentos necesarios para solicitar visados de entrada al Japón. También proporciona explicaciones fáciles de entender para preguntas como “Mi familia quiere visitar Japón para hacer turismo”. ¿Cómo puedo solicitar un visado?”.

Problemas por el Coronavirus. Desde el 1 de Septiembre El Centro de Asistencia FRESC presta atención telefónica a aquellos extranjeros que se enfrentan a dificultades en su vida diaria, ocasionadas por el nuevo coronavirus, problemas tales como la pérdida de trabajo, etc. FRESC le indicará cómo ayudarle o qué es lo que usted necesita para permanecer en Japón. 0120-76-2029 (Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00. Mercado Latino Redacción

Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro): JETRO ha establecido una plataforma para promover la participación activa de profesionales extranjeros altamente cualificados, coordinando al mismo tiempo con los ministerios y organis-

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

57


ESOTERISMO

Lo ideal en la práctica del zen es meditar 20 minutos al día, en un lugar sereno, como un parque, y al atardecer, pero cada persona debe encontrar su momento y lugar ideales

58

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


PARA VIVIR LA VIDA EN LUGAR DE PENSAR EN ELLA

M

editar en la respiración. Fluir con la vida. Enfocar la atención en el instante. Seguir la espontaneidad del propio ser. Actuar según nuestra esencia innata. Intuir en vez de pensar. Son algunas claves de esta milenaria técnica oriental, que ahora está conquistando a millares de occidentales. “Entre los desasosegados, vivamos sosegados”, afirmaba Buda, y el budismo aporta una de las herramientas más eficaces para conseguir este objetivo, que hoy parece inalcanzable para muchas personas y que los psicoterapeutas podrían traducir como “entre los estresados, ansiosos y deprimidos, vive sin malestares”. El zen es básicamente una paradoja, que se aparta de nuestros esquemas mentales habituales, “es la vida misma” y cómo tal no es sofocantemente razonable y lógica, sino fluida y dinámica.

W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

59


ESOTERISMO

ORIGINARIA DE CHINA Y JAPÓN. Esta práctica que se originó en el budismo y se desarrolló en China y Japón, se basa en conectar con una inteligencia primordial, más relacionada con la intuición que con la mente racional, la cual tiende a encorsetarnos, al etiquetar todo lo que sucede. Según los budistas, la vida no es para ser pensada sino vivida, ya que la mente racional es una interferencia que nos complica, por su desorden y descontrol, y que además

Ramiro Calle durante una de las clases de zen

se la pasa midiendo, comparando y engañándonos con ensoñaciones. Es una vía hacia la realización de la naturaleza iluminada que hay en toda persona, una actitud de vida y

Una vez aprendida la técnica, puede practicarse a solas, aunque es preferible el trabajo en grupo, el cual ayuda a disciplinarse, se enriquece con el intercambio de vivencias y produce corrientes energética que estimulan a practicarlo

60

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

una expansión de la conciencia, que impregna la existencia y aporta una nueva forma de ser, entender, percibir y hacer, según señalan sus maestros. “Hagas lo que hagas, hazlo plena y conscientemente, nos dice el zen. No seas parcial, sino total; no te dejes fragmentar, unifícate. Siente, percibe, vive...y suelta”, explica el gran divulgador de las sabidurías orientales y maestro de yoga, el español Ramiro Calle (www.ramirocalle.com) . Según este orientalista, “el zen es indefinible, por naturaleza, está más allá de las palabras, no puede explicar sino aplicar”. “Es una filosofía del sosiego, una actitud de vida, una apertura a una conciencia superior y un vivir más fluidamente, en consonancia con el momento que se vive, sin condicionarse por los recuerdos del pasado ni las expectativas del futuro”, indica. W W W. MERCADOL AT INO . JP


La técnica zen tiene su origen en Japón y China

VIVIR CADA INSTANTE, SIN ENGAÑOS MENTALES. “El zen se centra en vivir el aquí y ahora, en enfocar la atención en lo que sucede, en abrazar la vida tal y como es, con serenidad, sin dividirla, intentar comprenderla, ni distorsionarla bajo los artificios de la mente, que nos miente y confunde. Cuando se come, se come; cuando se camina, se camina”, señala Calle. Mediante el zen, uno se ocupa conscientemente con acción diestra, pero no se preocupa ni añade a la dificultades de la vida, las creadas por la mente. Algo, que según Calle, se comprueba en esta enseñanza zen: “¿Maestro, cómo puedo escapar del verano y el invierno? Muy sencillo, cuando hace calor transpiras y cuando hace fríos tiemblas. ¿dónde está el problema?..” W W W. MERCADOL AT INO . JP

Para Ramiro Calle, “la clave es vivir a cada momento lo que es, con espontaneidad y desde el hecho existencial, no desde las ideas o bajo artificios mentales, como el sentimiento

de culpa, el apego a las cosas, el afán de que nos consideren o la necesidad de que no nos reprueben, que nos confunden y producen malestar”. Señala que el zen es muy útil , por-

Ramiro Calle en una sesión de yoga. El esoterista español es también un experto en Zen

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

61


ESOTERISMO que nos ayudan a afrontar los problemas y dificultades vitales, que siempre están, aunque depende cómo los tomemos y confrontemos. Nos ayuda a ser más dichosos, a tener una vida más agradable para nosotros y los demás, a aumentar nuestro bienestar, y acercarnos al amor. La técnica básica del zen es el “za-zen”, que consiste en meditar sentado, con la columna vertebral recta, mientras se atiende cómo la respiración entra y sale del cuerpo, desconectando la mente racional, en silencio y sosiego, abriéndose al vacío interior.

ACERTIJOS PARA DESPERTAR LA INTUICIÓN. La meditación es un entrenamiento para mantener la actividad, el sosiego, la ecuanimidad, la lucidez, la atención, y la claridad, e intensificar la energía, incluso en los momentos más agitados. El zen también se sustenta en una serie de acertijos o problemas sin solución lógica, los koanes, que el maestro plantea al discípulo para desbaratar su pensamiento racional y que brote su mente intuitiva, por ejemplo; “todos sabemos cual es el ruido de dos manos cuando chocan, pero ¿cuál es el de una única mano? . Otra técnica zen es la búsqueda de la esencia: descubrir nuestros deseos, y vivir acorde a ellos y no a los de otros, desaprender los modelos y esquemas que han hecho de nosotros lo que somos. Vivir de instante en instante, haciendo lo que cada momento requiere, evitar el conflicto, solucionando lo que se pueda y aceptando lo que no puede remediarse. Entre sus enseñanzas también está la de intentar ser uno mismo, reduciendo las necesidades y simplificando la vida.

62

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

La meditación sentado o za-zen es el fundamento de esta técnica oriental milenaria

“Para iniciarse en esta práctica -aconseja Ramiro Calle- conviene buscar un instructor, en un centro especializado, o por medio de un libro, que también puede ser un buen maestro”. “Una vez aprendida la técnica, puede practicarse a solas, aunque es preferible el trabajo en grupo, el cual ayuda a disciplinarse, se enriquece con el intercambio de vivencias y produce corrientes energética que estimulan a practicarlo”, señala Calle. “Lo ideal es meditar 20 minutos al día, en un lugar sereno, como un parque, y al atardecer, pero cada

persona debe encontrar su momento y lugar ideales. Lo más importante es la asiduidad y la práctica diaria porque, como dicen los budistas: la meditación enseña a meditar y vale más un gramo de práctica que una tonelada de teoría”, propone el maestro español de zen. Por Daniel Galilea. EFE-REPORTAJES. Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

W W W. MERCADOL AT INO . JP


COMUNIDAD

Refugio para extranjeros que perdieron empleo y vivienda debido a la pandemia SE ABRIÓ UN CENTRO PARA TRABAJADORES EXTRANJEROS EN OIZUMI PARA PROPORCIONAR ALOJAMIENTO TEMPORAL Y APOYO

E

l Centro de Apoyo Comunitario Restart Community abrió sus puertas el 20 de julio en el conocido Brazilian Plaza, ubicado en Nishi Koizumi, Oizumi-cho, para aceptar temporalmente a los trabajadores extranjeros que han perdido sus trabajos y sus hogares debido a los efectos de la pandemia de coronavirus y ayudarles a encontrar trabajo. El centro es dirigido por la Sociedad Japonesa de Ultramar (日本 - JOC ) , una organización con sede en Tokio que apoya a los nikkeis brasileños y a otros inmigrantes del extranjero y quienes residen en Japón. Alrededor de 150 personas asistieron a la ceremonia de apertura, y se contó con la presencia del Cónsul

64

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

General del Consulado General de Brasil en Tokio, quien participó en el corte de cinta para marcar así la inauguración. En su discurso, el presidente JOC , Takaharu Hayashi dijo: “Hay muchas personas que están sufriendo. Nos gustaría crear una instalación que

les permita descansar aquí y puedan trabajar nuevamente en la sociedad” dijo. Hayashi es también presidente de la empresa de envío de personal Avance Corp. Debido a las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus las empresas han visto mermadas sus

Inauguración de Restart Community. Foto: Cortesia Brasil Solidario Yokohama

W W W. MERCADOL AT INO . JP


Restart Community en Oizumi Gunma-ken Oizumi-cho Nishi Koizumi 4-11-22

actividades y han tenido que despedir personal. Los primeros en ser despedidos son principalmente los trabajadores a tiempo parcial y las personas empleadas a través de contratistas. En Gunma, viven y trabajan una gran cantidad de extranjeros. Especialmente en Oizumi, donde se

encuentra este refugio, el 20% de la población es de origen extranjero. El centro planea trabajar en cooperación con Hello Work para presentar trabajos, así como para celebrar ferias de trabajo. La asociación está planeando ofrecer una variedad de programas de capacitación labo-

ral y mencionan que han recibido consultas de extranjeros que han encontrado dificultades en la vida debido a los efectos de la pandemia. El contenido de las consultas incluye: “He sido desalojado de mi casa” y “Estoy atrasado en el pago del alquiler”, etc. Mencionan haber recibido consultas de sudamericanos que han estado buscando trabajo pero no lo encuentran, y no están cubiertos por el seguro de desempleo o la asistencia social y tienen problemas para cubrir su alimentación. El centro cuenta con 41 habitaciones privadas donde las familias pueden alojarse, cuarto de baño, lavadoras y un comedor. Pueden permanecer durante un mes, solteros o familias. En este lugar se les ayudará para retornar a la sociedad lo antes posible presentándoles instituciones de ayuda como la oficina de bienestar del gobierno, presentarles puestos de trabajo y proporcionarles formación laboral. También se les ofrecerá alimentación. Restart Community atiende a extranjeros de cualquier nacionalidad con estadía legal e inclusive japoneses, y planean abrir dos locales en otras ciudades, entre ellas una en Aichi-ken. Un Video de la inauguración lo puede encontrar aqui: https://youtu. be/ih7DHiLiX0E Mercado Latino Redacción

Foto: Cortesia Brasil Solidario Yokohama

W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

65


CURIOSIDADES

¿MOTOTAXIS EN JAPÓN?

EN SAKAI, CIUDAD AL SUR DE LA PREFECTURA DE OSAKA, CONOCIDA COMO LA CIUDAD DE LAS BICICLETAS, SE INAUGURÓ EL 5 DE SEPTIEMBRE UN SERVICIO DE “BIC TAXI”. ESTA ES UNA NUEVA FORMA DE DISFRUTAR DEL PANORAMA TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE SAKAI.

E

n Japón, los vehículos de transporte de personas como los jinrikishi se fabricaron por primera vez utilizando técnicas de armería desarrolladas durante el período de la historia japonesa llamada de los Estados en Guerra (Sengoku Jidai), y han contribuido al desarrollo de la ciudad de Sakai. La “Bicycle Taxi” es una bicicleta eléctrica especialmente fabricada en la ciudad y fabricada por Morii Manufacturing, utilizando productos de Shimano, un fabricante de piezas de bicicleta. Tiene 2 metros de largo, 1,24 metros de ancho, 2 metros de alto hasta la cima, y tiene capacidad para 3 personas (excluyendo al conductor, unos 2 adultos y un niño como máximo). Además de las luces indicadoras y un motor de asistencia eléctrica, está equipado con una transmisión de cinco velocidades que cambia automáticamente entre diferentes velocidades y cargas. Posee una grabadora de conducción. El alcalde Hideki Nagato, que viajó en bicicleta taxi en la ceremo-

66

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

Jinrikisha, el antiguo transporte de Japón.

nia celebrada frente al Ayuntamiento dijo: “Parece retro, pero en el interior es de alta tecnología. Y está hecho en Sakai. Hagamos todo lo posible para que Sakai sea una famosa ciudad de bicicletas.”

La bici-taxi está diseñada para que tanto el asiento del conductor en la parte trasera de la bicicleta, donde el también guía pedalea, como los turistas sentados en la parte delantera puedan ver fácilmente el paisaje circundante. El marco de la bicitaxi está inspirado en una pecera. Una sombrilla en la parte superior permite a los clientes sentir la brisa mientras evita la luz directa del sol. De acuerdo con el fabricante, se ha elegido usar la menor cantidad de plástico posible para el exterior de la bicitaxi, que es ecológico y

W W W. MERCADOL AT INO . JP


respetuoso con el medio ambiente. Un representante de la División de Planificación y Asuntos Generales de la ciudad de Sakai dijo: “Estas bicicletas son “Made in Sakai”, y el conductor guía a los turistas tal como un jinrikisha (vehículo de tracción humana), por lo que creemos que así los turistas podrán conocer mejor las atracciones de Sakai”. El tour incluye un recorrido por el área del foso, el Salón de la Industria Tradicional Sakai, que exhibe y vende cubiertos y palitos de incienso, un templo asociado a los señores de

W W W. MERCADOL AT INO . JP

la guerra, y un recorrido por lugares históricos, fotográficos y gourmet. El tour está disponible hasta el 29 de noviembre en fines de semana y días festivos. Un tour y servicio de té tiene un precio de 7.500 yenes por un tour de 45 minutos o 15.000 yenes por un tour de 1 hora y 30 minutos y servicio de té. Un descuento para los ciudadanos de Sakai está disponible como “Tour de apoyo”. Para detalles y reservas, por favor visite la página web oficial de Kururin Sakai. https://kururin-sakai.com/ Mercado Latino Redacción

Jinrikisha, el antiguo transporte de Japón.

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

67


TURISMO

68

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


l e s e é ¿Qu Go To rT avel? Parte de una campaña más grande de “Go To” (ir a) destinada a incentivar o “mover” la economía japonesa después de los daños causados por el coronavirus, Go To Travel o “Ir a Viajar” es una campaña del gobierno nipón que ofrece grandes descuentos en los viajes dentro de Japón. W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

69


TURISMO

¿Qué es Go To Travel? Es una campaña que reduce a la mitad los gastos de alojamiento y los paquetes de viaje. Los ahorros vienen en forma de: ■ Un 35 por ciento de descuento en el costo total y ■ Cupones* por valor del 15 por ciento del costo total para ser gastados en otros gastos de viaje durante el viaje

ólo los residentes de Japón (incluidos los residentes extranjeros) pueden beneficiarse de esta campaña. La campaña excluía a los residentes de Tokio y los gastos de viaje dentro de Tokio porque el número de infecciones en la ciudad era mayor que en otros lugares. Pero las limitaciones para los residentes de Tokio y como destino Tokio han sido eliminados desde el 1 de Octubre.

70

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

EJEMPLO Una pareja reserva un viaje que cuesta 40.000 yenes. ■ Reciben un descuento de 14.000 yenes (35%) y sólo pagan 26.000 yenes. ■ Reciben 6.000 yenes (15%) en cupones * Nota importante: el sistema de cupones no se ha implementado aún, y aquellos que reserven hasta el 30 de Septiembre, sólo podrán beneficiarse del 35 por ciento de descuento. El sistema de cupones está programado para comenzar a partir del 1 de octubre.

¿HAY UN LÍMITE MÁXIMO? Sí, lo hay. El máximo descuento que se puede recibir para los viajes por una noche es de 13.000 yenes por persona y por noche, mientras que la cantidad máxima de cupones que se puede recibir es de 7.000 yenes por persona y por noche. En otras palabras, el límite superior se aplica a los planes de viaje que cuesten más de 40.000 yenes por persona y noche. En caso de viajes de un solo día, los viajeros pueden recibir un descuento de hasta 7.000 yenes y cupones de hasta 3.000 yenes por viaje. W W W. MERCADOL AT INO . JP


EJEMPLO 1 El límite superior para un viaje de 4 días y 3 noches es: descuento: 13.000 yenes x 3 noches = 39.000 yenes por persona. cupones: 7.000 yenes x 3 noches = 21.000 yenes por persona EJEMPLO 2 Una pareja reserva un viaje de 3 días y 2 noches que cuesta 200.000 yenes, lo que está por encima de los 160.000 yenes (40.000 yenes x 2 noches x 2 personas) a los que no se aplicaría ningún límite superior. Su límite superior combinado es: descuento: 13.000 yenes x 2 noches x 2 personas = 52.000 yenes cupones: 7.000 yenes x 2 noches x 2 personas = 28.000 yenes Reciben un descuento de 52.000 yenes y pagan 148.000 yenes Reciben 28.000 yenes en cupones Tengan en cuenta que los niños se cuentan igual que los adultos. Por ejemplo, una familia de cuatro con dos niños puede recibir un descuento de hasta 52.000 yenes (4 x 13.000 yenes) y cupones de hasta 28.000 yenes (4 x 7.000 yenes) en un viaje incluso si los niños se alojan gratis.

¿QUIÉN ES ELEGIBLE? Los residentes de Japón, incluyendo los residentes extranjeros. Sin embargo, por el momento, los residentes de Tokio están excluidos de la campaña porque el número de infecciones en la ciudad solía ser particularmente alto. La limitación para los residentes de Tokio fue eliminada a partir del 1 de octubre.

¿PUEDEN LOS VISITANTES TEMPORALES O TURISTAS A JAPÓN UTILIZAR LA CAMPAÑA? No, sólo los residentes de Japón son elegibles. Los extranjeros que viven en Japón y, por supuesto, los japoneses. No es para turistas. W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

71


TURISMO

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA CAMPAÑA? La campaña comenzó a finales de julio y actualmente está programada para cubrir los viajes hasta el 31 de enero de 2021. Sin embargo, esta fecha está sujeta a un presupuesto global y puede ser extendida en un momento posterior. O puede terminar antes si se agota el presupuesto, por eso, hay que estar atento preguntar a la agencia de viajes, hotel, o la página de Go to Travel

¿HAY ALGUNA OTRA CONDICIÓN PARA PARTICIPAR? Sí, se pide a todos los viajeros que participen que sigan la “nueva etiqueta de viaje” con respecto a la prevención de la propagación del coronavirus en sus viajes, tales como el uso de máscara y cumplir las medidas que los hoteles, transportadores, etc. han dispuesto.

72

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


¿ESTÁN INCLUIDOS LOS PASAJES AÉREOS? Si se reserva a través de una agencia de viajes, entonces sí, su tarifa aérea está incluida. El trato no se aplica a ningún transporte que haya reservado directamente.

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ CUBIERTO? Los descuentos se aplican a: ■ Estadías en alojamientos registrados en la Campaña ■ Planes de viaje adquiridos a través de agentes de viajes registrados Aproximadamente dos tercios de los hoteles y agentes de viajes de todo el país están actualmente registrados, y se espera que el número siga creciendo. Las listas de empresas registradas pueden consultarse en el sitio web oficial de la campaña https://goto.jata-net.or.jp (en japonés).

¿ESTÁN CUBIERTAS TODAS LAS REGIONES DEL JAPÓN? La campaña abarca todas las regiones del Japón, al momento con con excepción de Tokio, que actualmente está excluida de la campaña porque el número de infecciones en la ciudad solía ser particularmente elevado. Esto significa que las estancias en hoteles de Tokio y los planes de viaje que incluyen a Tokio no están acW W W. MERCADOL AT INO . JP

tualmente cubiertos por la campaña. Pero esta limitación relativa a Tokio se suprimirá el 1º de octubre.

¿LA CAMPAÑA TAMBIÉN SE APLICA AL TRANSPORTE, LAS ACTIVIDADES, LAS COMIDAS Y LAS COMPRAS? Sólo si son parte de un plan de viaje. Por ejemplo, el descuento no puede aplicarse a la compra regular de vuelos o coches de alquiler; sin embargo, sí se aplican si un vuelo o un coche de alquiler forma parte de un paquete de viaje vendido a través de un agente de viajes registrado. Del mismo modo, si una actividad o comida forma parte del paquete de viaje, se aplica la campaña. Además, los cupones recibidos pueden utilizarse para pagar gastos de viaje adicionales que no estén cubiertos por el paquete de viaje, como comidas y compras de recuerdos (omiyage). No obstante, hay que tener en cuenta que los cupones sólo pueden utilizarse en empresas registradas y no en cualquier lugar.

¿SE PUEDEN USAR LAS CASAS DE HUÉSPEDES, DORMITORIOS, HOSTALES, LOS HOTELES CÁPSULA, BUNGALOWS, LAS TIENDAS DE CAMPAÑA, LAS CASAS DE CAMPO? Si están registrados en la campaña, entonces sí, las estancias en estos tipos de alojamiento tienen derecho al descuento.

¿QUÉ TIPO DE VIAJES DE UN DÍA SON ELEGIBLES? La campaña Go To Travel se aplica únicamente a los paquetes de viaje de un día vendidos por agentes de viajes registrados. Los paquetes deben incluir 1) transporte que comience y termine en el mismo lugar el mismo día y 2) al menos algún tipo de servicio de viaje además del transporte, por ejemplo, comidas o actividades en la zona de destino. Por ejemplo, no abarca los viajes en autobús de un día que no incluyan ninguna actividad en el lugar de destino. Esto, para evitar que un viaje de trabajo sea usado como de un viaje, Recordemos que es para que se consuma y reactive la economía y el turismo, un sector muy golpeado por la pandemia.

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

73


TURISMO

¿CUÁNTAS VECES PUEDO UTILIZAR LA CAMPAÑA? No hay límite en el número de viajes que se pueden hacer durante el período de la campaña ni en la duración de cada viaje. La campaña está programada actualmente hasta el 31 de enero de 2021, pero puede ser extendida en un momento posterior.

¿CÓMO PUEDO USARLA? Hay principalmente dos maneras de beneficiarse de la campaña: 1. Reservar una estancia en un hotel registrado a través de una agencia de viajes de un hotel, o de un sitio web de reservas que participe en la campaña. 2. Adquirir un paquete de viaje a través de un agente de viajes registrado. En el momento de la reserva, usted paga el 65% del costo total del alojamiento o paquete, mientras que el 15% en cupones le será entregado por el agente de viajes o el hotel.

WEB DE GO TO TRAVEL https://goto.jata-net.or.jp (Solo en japonés) Este artículo fue escrito el 17 de Septiembre. Hace unos días se mencionaba que el subsidio sería (posiblemente) del 50%. El día que se hizo este artículo y va a la imprenta la página web de Go To Travel indica 35%. Por favor, confirme visitando la web de Go To Travel.

74

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

¿DÓNDE PUEDO RESERVAR MI VIAJE? La lista de hoteles y agentes de viajes registrados se puede encontrar en japonés en la página web oficial de la campaña. Muchos sitios web de reservas de hoteles también participan en la campaña “Co To Travel”, incluyendo Booking.com y Agoda.

¿CÓMO UTILIZO LOS CUPONES? Nota importante: el sistema de cupones no se ha implementado todavía, y aquellos que reserven ahora, en Septiembre, sólo podrán beneficiarse del 35 por ciento de descuento. El sistema de cupones está programado para comenzar a partir del 1 de octubre. Los cupones pueden utilizarse para realizar pagos en tiendas y restaurantes registrados y para el transporte y otros servicios de viaje en la prefectura visitada y en las prefecturas de los alrededores durante el día o los días de su viaje. No pueden ser reembolsados ni utilizados antes o días posteriores al viaje. Según el agente emisor, los cupones se emiten en papel o en forma electrónica (para ser utilizados con un dispositivo móvil). Tenga en

cuenta que los cupones se emiten en múltiplos de 1000 yenes, redondeando la cantidad hacia arriba o hacia abajo a los 1000 yenes más cercanos (500 y más se redondea hacia arriba; menos de 500 se redondea hacia abajo). EJEMPLOS ■ Para un producto de viaje que cueste 10.000 yenes, usted es elegible para 1.500 yenes (15%) de los cupones, pero en realidad recibirá 2.000 yenes (porque 1.500 yenes se redondean a 2.000 yenes) ■ Para un producto de viaje que cuesta 3.000 yenes, puedes obtener 450 yenes (15%) de cupones, pero en realidad no recibirás ningún cupón (porque 450 yenes se redondean a 0 yenes). Mercado Latino Redacción

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

77


78

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

79


W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

81


JAPÓN

Las actividades voluntarias en Japón LA SOCIEDAD JAPONESA SE CARACTERIZA POR APOYAR A SU PROPIO PUEBLO, EN ESPECIAL EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES QUE HA PASADO EL PAÍS, TALES COMO GUERRAS, DESASTRES NATURALES, PROBLEMAS ECONÓMICOS MUNDIALES, PANDEMIAS, ENTRE MUCHAS OTRAS DIFICULTADES.

A

unque en otros países la palabra “voluntario” podría representar una actividad no necesaria para la sociedad ya que para vivir hay que trabajar y no realizarlas en forma gratuitas, en Japón hay personas, en especial los jubilados, que utilizan su tiempo en trabajos voluntarios. Las razones pueden ser variadas y dependiendo de interés de cada persona y en el caso de los jóvenes, un gran número

82

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

de ellos son universitarios que lo hacen dentro de las actividades de sus universidades.

¿Cuándo comienza el interés por las actividades voluntarias en el Japón? Según la información del Periódico Kobe Next, “1er año de voluntarios” se inicia después de que produjo el “Gran Terremoto de Hanshin-Awaji” en la prefectura de Hyogo en el año 1995. En dicho año se formaron una gran cantidad de grupos voluntarios y organizaciones sin fines de lucro

NPO para apoyar a la reconstrucción de la zona de desastres. Se dice que unos 1,67 millones de personas se presentaron en el lugar para realizar las obras de ayuda. Después del desastre, durante un año se hicieron presentes unos 1,38 millones de voluntarios y en un día colaboraron hasta unas 20,000 personas en la reconstrucción. Hubo muchos voluntarios de todo el país que se presentaron en la zona. En un principio se encargaron de distribuir alimentos y suministros, velar por la seguridad de los anciaW W W. MERCADOL AT INO . JP


Anciano voluntario en calle de Shinjuku, Tokio, para pedir a personas a que no fumen en las calles.

nos, así como de la administración de los lugares de refugio. Mientras se realizaban los traslados a las viviendas temporales, se iban necesitando de más apoyo de voluntarios. El cuidado a los ancianos y discapacitados se hizo presente. De otro modo, algunos grupos de voluntarios se disolvieron debido a la dificultad de mantener la organización y al aumentar el costo de las actividades. De allí surgió también el tema de cómo apoyar más a los voluntarios. Después del terremoto, las organizaciones sin fines de lucro, incluidos W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

83


JAPÓN

los voluntarios, se activaron en varios campos. “La ley de promoción de actividades sin fines de lucro (Ley NPO)” se creó para que las organizaciones adquieran el estatus corporativo mediante procedimientos más simples. El Gran Terremoto de HanshinAwaji, fue la oportunidad para formar las actividades voluntarias. No sólo para terremotos sino también para las áreas afectadas por los desastres de fuertes lluvias. De este modo las actividades se fueron expandiendo y se han convertido en un punto indispensable para la restauración y reconstrucción. El impulso para apoyar las actividades han aumentado

84

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

Inscripci[on para voluntarios para los Juegos Ol[impicos de Tokio

y los gobiernos locales han establecido varios programas de subsidios para voluntarios. Hay varios temas a largo plazo como el establecimiento de conocimientos técnicos, la asignación de capacitación de coordinadores (recursos humanos), la obtención de fondos y equipos para apoyo de emergencia en caso de desastres.

Los voluntarios remunerados y los no remunerados Por lo general, los voluntarios realizan su apoyo de buena fe y sin recibir dinero a cambio. Sin embargo, últimamente hay voluntarios remunerados donde se cubre al menos, los costos de movilidad y se retribuye por la ayuda realizada. El motivo es porque es una forma de continuidad en las actividades voluntarias. Y muchas de estas personas mayores tienen años de experiencia y sabiduría en sus trabajos que hace que las actividades que se realicen se hagan de una forma más fácil y con mejores resultados. Sea remunerado o no remunerado, las actividades voluntarias tienen la base de ser realizadas con “buenas intenciones”. Las contribuciones sociales, en el caso de ser gratuitas, se hacen sin tener ninguna obligación. Sin embargo, en caso se presente W W W. MERCADOL AT INO . JP


embargo, hay de aquellas personas que también piensan que, aunque no se les pague, si le solicitan una contribución gratuita en alguna actividad deben cumplirla según se lo han pedido.

¿Por qué las personas realizan actividades voluntarias?

SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA POR LA OFICINA DEL GABINETE EN EL AÑO 2019, UN 54.5% RESPONDIÓ QUE DESEABA “SER ÚTIL A LA SOCIEDAD” otro compromiso, este cansado u otra razón, pueden rechazar la actividad. Pero para las personas que lo solicitaron pueda ser un problema. Adicionalmente, pedir la contribución social en forma gratuita es un poco delicado. Para las personas jubiladas, estas actividades voluntarias son realizadas de forma tal, que no sea una obligación como el trabajo. Lo importante es que haya un interés dentro de la comunidad donde reside y puedan entender cuáles son sus características, fortalezas y problemáticas con la finalidad de que las personas y uno mismo encuentre un apoyo mutuo.

para ver los logros. El monto que se recibe es prácticamente como una propina, pero al menos cubren los principales gastos al realizar las actividades. Otras personas piensan que es mejor ofrecerles una remuneración por gastos mínimos, en caso que deseen que las actividades voluntarias sean realizadas adecuadamente. Sin

Las razones dependen de cada persona, ya sean jóvenes, amas de casas, de la tercera edad, etc. Según una encuesta realizada por la Oficina del Gabinete en el año 2019, un 54.5% respondió que deseaba “ser útil a la sociedad”, un 32% opinó que “lo hace para su propio desarrollo”, un 26.4% piensa que lo hace “ para el apoyo a las actividades relacionadas con la familia y uno mismo”, Un 16.1% dijo que “ era parte de los esfuerzos en el lugar de trabajo, un 11.7% opinó que “un conocido, compañero de trabajo, etc., lo recomendó”, entre razones. Dentro de la encuesta, un 17% manifestó que alguna vez habían realizado actividades voluntarias y un 83% dijo que nunca habían hecho estas actividades. Esta encuesta se realizó con la finalidad de saber las condiciones reales de las actividades voluntarias de los ciudadanos y obtener información básica para las medidas de crear una sociedad que se apoye mutuamente. Las personas encuestadas fueron entre las edades de 20 años a 69 años, mujeres y hombres

¿Por qué se esta extendiendo los voluntarios remunerados? Se dice que los voluntarios no sólo es un servicio, es necesario un presupuesto y las personas adecuadas, de este modo es posible la continuidad W W W. MERCADOL AT INO . JP

OCTUBRE 2020 | MERCADO LATINO

85


JAPÓN de todo el país entre 9,000 personas. Se realiza cada 3 años para actualizar datos.

Las corporaciones sin fines de lucro Las personas después que se jubilan no necesitan trabajar en forma obligatoria como en la edad activa. Algunas de ellas buscan actividades dentro de su misma comunidad donde ya conocen sus características, ventajas, problemas, entre otros temas. Es por eso que, si tienen interés o desean realizar alguna actividad lo puedan hacer sin mayores esfuerzos y de una manera de disfrutar las actividades. Un ejemplo típico es la “Corporación NPO” (Non Profit Organization, sin fines de lucro). A diferencia de las empresas, no necesitan capital y actualmente hay muchas corporaciones NPO en todo Japón y muchas de ellas son dirigidas por personas mayores de la tercera edad. Adicionalmente hay una “asociación general incorporada” en el sistema organizativo creado por el gobierno para apoyar aún más las actividades cívicas. Las corporaciones NPO deben intentar registrarse en la prefectura en la que viven, luego someterse a un examen y obtener

la certificación. Sin embargo, hay asociaciones constituidas en general que pueden comenzar sus actividades registrándose. Los gobiernos locales, que necesiten del apoyo de los ciudadanos, están interesados en este tipo de actividades cívicas, y al pedir su colaboración, se han iniciado proyectos de colaboración entre la administración y los grupos cívicos.

La fuerza de los voluntarios La ayuda de voluntarios, en diferentes circunstancias de dificultad, es muy importante para tratar de reconstruir las zonas afectadas, apoyar a extranjeros, o sacar adelante a su

país. En el caso de los desastres naturales, las personas pueden reaccionar espontáneamente para ayudar a la comunidad, ese apoyo puede venir de personas locales como de aquellos que vienen de otros lugares. El valor de los voluntarios ante una emergencia es muy importante para la pronta acción y recuperación de la zona afectada por un desastre. Después del ejemplo del terremoto de 1995 donde la burocracia y la confianza en la capacidad del gobierno no se reflejó, el éxito de la intervención de los voluntarios fue el comienzo de un periodo de actividad cívica en el Japón. Desde ese momento, este país ha tenido otros desastres naturales como del 2011 en la zona noreste de Japón y muchos otros que gracias a la acción de voluntarios se ha logrado la recuperación de las zonas afectadas de una manera más rápida. Fuente: Kobe Shimbun NEXT. ) Gabinete de Oficina ( Rosa María Sakuda

COLABORADORA Facebook: KSP JAPÓN & CULTURA

86

MERCADO LATINO | OCTUBRE 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


mercado latino | MARZO 2018

Muchas personas que no están en movimiento pueden sentirlo.

n el extranjero y también para muchos extranjeros en Japón les resulta difícil entender la escala de intensidad de sismos llamada SHINDO. Esta escala sísmica de intensidad (no es magnitud) es usada en Japón y también en Taiwán para indicar la intensidad de los terremotos. Su unidad de medida es el SHINDO (震 度, grado de agitación) A diferencia de la escala de Richter, donde se mide la magnitud total del terremoto, el SHINDO describe el grado de agitación en un punto de la superficie terrestre. Las mediciones con esta escala pueden variar de un punto a otro por factores como el tipo de terreno. A continuación los grados de intensidad de la escala SHINDO del 0 al 7 :

Impreceptible para los humanos.

Algunas personas que no están en movimiento pueden sentirlo.

Sentido por casi todas las personas.

Todos se sobresaltan. Objetos colgantes se balancean. Ornamentos inestables pueden caer.


mercado latino | MARZO 2018

Es difícil mantenerse en pie. Muchos muebles sin asegurarse pueden caer. Las puertas pueden quedar bloquedas. Paredes pueden dañarse y ventanas revientan y pueden caer. Casas de madera con baja resistencia sísmica pueden colapsar.

Muchas personas están asustadas y sienten la necesidad de asirse de algo estable. Vajillas y libros en estantes pueden caer. Muebles no asegurados a las paredes o inestables pueden caer.

Las personas hallan difícil caminar sin asirse de algo estable. Alta probabilidad que vajilla y libros caigan. Muebles no asegurados pueden caer. Paredes de concreto sin refuerzo pueden colapsar.

www.mercadolatino.jp

Es imposible moverse sin asirse. Las personas pueden ser lanzadas por los aires. La mayoría de muebles sin asegurarse a las paredes se desplazan y es muy probable que caigan. Se forman grandes grietas en casas y pueden ocurrir derrumbes.

Las casas con poca resistencia sísmica es posible que se derrumben o colapsen. En algunos casos las casas construídas con alta resistencia sísmica pueden derrumbarse. Edificios de concreto que fueron reforzados o con baja resistencia sismica pueden colapsar.


Profile for Mercado Latino Co. Ltd.

Edición OCTUBRE 2020  

Edición digital de la revista impresa Mercado Latino correspondiente al mes de Octubre 2020. Los anuncios de los negocios de la comunidad la...

Edición OCTUBRE 2020  

Edición digital de la revista impresa Mercado Latino correspondiente al mes de Octubre 2020. Los anuncios de los negocios de la comunidad la...

Advertisement