Page 87

mercado latino | JUNIO 2019

la información oficial sobre turismo de La Habana. A mediados de siglo, la Revolución acabó con el régimen de Batista y el control estadounidense. Todas las gentes que pasaron por esta capital caribeña dejaron tras de sí un rastro. Desde los europeos, los esclavos traficados desde África, los indios taínos y chinos a los corsarios y piratas. La Habana es música, sabor, identidad y luz. La Habana es muchas Habanas en una. Eusebio Leal, historiador centrado en la ciudad, dijo de ella que es “un estado de ánimo”. “Cuando uno llega a La Habana, siente que algo le seduce, le atrae, le atrapa, no deja indiferente a nadie. A veces la ciudad está cubierta por un velo de decadencia. Pero cuando tú rompes el velo aparece el esplendor de su urbanismo”, comentó Leal.

Vista del edificio del Capitolio Nacional en la Habana. EFE/caa

UN DÍA EN LA HABANA DE HOY Hoy en día la urbe vibra entre la historia que guarda su centro histórico, una gran oferta cultural y el latir del malecón. Se puede caminar La Habana serpenteando entre el pasado y el futuro.

Un automóvil circula por el malecón de La Habana. EFE//A. Moya/ca

www.mercadolatino.jp

No hay una única manera de caminar por La Habana, pero esta puede ser una de las posibles rutas para celebrar su 500 cumpleaños. Para acercarse a los primeros años de la ciudad, los viajeros pueden aproximarse a conocer la muralla, más bien el fragmento que queda de ella, que la defendía de invasores. Su construcción se completó en el siglo XVII y tenía casi 5.000 metros de longitud, un metro y medio de ancho y diez de alto. Perderse por las calles de La Habana Vieja siempre es una buena idea. Parte de esta zona de la ciudad ha sido rehabilitada en los últimos años y, aunque la presencia de turistas es más alta que en otros lugares, su belleza vale la pena. Algunas paradas obligatorias en el barrio son: la farmacia Taquechel, la Casa de la Obra Pía o el callejón de los Peluqueros.

87

Profile for Mercado Latino Co. Ltd.

Edición JUNIO 2019 - Revista Mercado Latino