Page 26

26

mercado latino | JUNIO 2019

La violación está tipificada como "relación sexual forzada" en el código penal nipón desde su enmienda de 2017, la primera en 110 años, que permitió, entre otras cosas, reconocer a un varón como víctima. Si la violación se produce "aprovechando la pérdida de conciencia o incapacidad para resistirse" de la víctima, el término legal es "quasi relación sexual forzada". Este último fue el cargo levantado en los tres casos mencionados. Para Itakura los tecnicismos deberían eliminase, porque favorecen que los requisitos para un fallo de culpabilidad "dependan de la mentalidad del juez". "Si no hay consentimiento, todo debería ser violación", opina.

Según el libro blanco sobre criminalidad de la Agencia Nacional de Policía de Japón, en 2018 hubo 1.307 denuncias por violación en el país y 5.340 casos de delitos sexuales de otro tipo. Itakura considera que las cifras no reflejan los casos reales, "porque la mayoría de las víctimas no denuncian".

El número de procesamientos es menor. Según el último informe anual de la fiscalía, un 36,6 % de los casos de delito sexual (desde violaciones a incidentes de acoso) acabaron en los juzgados en 2017. Esto se debe, explica la abogada, a que hay casos que se resuelven con un acuerdo previo o a que las víctimas no quieren ir a juicio y sentir que han revivido la experiencia en balde. EFE-REPORTAJES. Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

Profile for Mercado Latino Co. Ltd.

Edición JUNIO 2019 - Revista Mercado Latino