Page 1

Cómo escalar el Monte Fuji. Guía

necesaria para subir al Fuji esta temporada |P. 10

Marihuana legal. Aprendiendo del modelo uruguayo que, aunque no se esperaba, presenta resultados positivos |P. 100

mercado

La Inteligencia Artificial y el mercado laboral. ¿en 10 años ya nada será igual? |P. 83

GRATIS 無料 JULIO 2019

Edición No. 268 www.mercadolatino.jp info@mercadolatino.jp

92

Puente Kouri Oohashi, Okinawa


mercado

2019

JULIO 66. El precio de los futbolistas En pleno mercado de fichajes son muchas las transacciones que se realizan, algunas a precios desorbitados.

20. Razones para vestir ropa ecológica La moda sostenible, ni es solo cosa de “hippies” ni es tan cara como se piensa, es una emergencia medioambiental. Razones para su uso.

110. De Saitama a los Panamericanos Roberto Yuta Galarreta, joven judoka que vive en Japón, consiguió su clasificación para los próximos Juegos Panamericanos de Lima.

30. Selficidio Morir por la foto perfecta.

83. La Inteligencia Artificial (IA) y el mercado laboral. ¿En 10 años ya nada será igual?

MERCADO LATINO Co. Ltd 531-0075 Osaka-shi Kita-ku Ooyodo Minami 1-9-16 Yamabiko Bldg. Of. 306 TEL 06-6342-5211 TEL 06-6314-6582 (japonés 日本語 ) FAX 06-6314-6523 www.mercadolatino.jp info@mercadolatino.jp DISEÑO GRAFICO Ernesto Teruya WEBMASTER Roberto Alva MARKETING Megumi Yamada Rosangela Lesnock Roberto Hasebe FREELANCERS Alberto Matsumoto Christian Hiyane Eduardo Azato Fabián Waintal Rosa María Sakuda FUENTES DE ALGUNOS ARTICULOS Agencia EFE BBC Mundo Japan Times Jiji Press Asahi Shimbun DPA Agencia de Noticias Alemana EDITOR RESPONSABLE Roberto Alva Las ofertas y servicios presentados aquí son responsabilidad absoluta de los anunciantes. MERCADO LATINO no se solidariza necesariamente con las opiniones o artículos firmados por nuestros colaboradores o freelancers.

Publicación Mensual 18,000 ejemplares Copyright © 1994~2019 MERCADO LATINO メルカドラティーノは1994年から発行されて いるスペイン語の月刊フリーペーパーです。

発行部数:18,000部 お問合せ: www.mercadolatino.jp


10

mercado latino | JULIO 2019

CÓMO ESCALAR UNA GUÍA COMPLETA

A

3.776 metros de altura, el monte Fuji es el símbolo de la nación: solitario, vasto y hermoso. A poco más de 100 kilómetros al suroeste de Tokio, bien comunicado a través del transporte público desde la capital, el Fuji es también es una de las montañas a escalar más populares del mundo: en el 2018, casi 300,000 personas intentaron escalar en la temporada de verano.

A pesar de los números y la infraestructura que se ha construido para atender a los que quieran subir al Fuji, la montaña no está exenta de desafíos. La altitud es una de las más significativas; hay pocas posibilidades de aclimatarse en la caminata y, a una altura de 4.000 metros, la montaña es lo suficientemente alta como para inducir el mal de altura incluso en los escaladores más aptos. Otra es la exposición: luego de pasar la línea de árboles hay muy poco refugio,

el Fuji es tan prominente que nada bloquea el clima y las condiciones pueden cambiar muy rápidamente. Sin embargo, alcanzar la cima del Monte Fuji es un gran desafío, algo que debe ser disfrutado. El ver el panorama desde la parte superior no tiene paralelo, especialmente cuando el amanecer está despejado y se observa plenamente el sol. Con esta guía, puede tener una idea de qué esperar de la montaña y qué se necesita para hacer una exitosa ascensión.


mercado latino | JULIO 2019

EL MONTE FUJI LA MONTAÑA MÁS ALTA DE JAPÓN ES UN DESAFÍO Y PUEDE QUEDARNOS UN BUEN RECUERDO SI UNO SE PREPARA ADECUADAMENTE CUÁNDO ESCALAR La temporada oficial para escalar el Monte Fuji comienza el 1 de julio de cada año, cuando se abre el Sendero Yoshida, y se extiende hasta el 10 de septiembre. Los otros tres senderos se abren el 10 de julio. Como es una temporada oficial los servicios de emergencia y primeros auxilios están disponibles. Tenga en cuenta que los fines de semana son mucho más congestionados que los días de

www.mercadolatino.jp

semana siendo los sábados los días más concurridos. Es posible realizar una escalada fuera de temporada del Monte Fuji e incluso esquiar en la montaña durante los meses de nieve, pero eso requiere equipo especializado y conocimientos que no están mencionados en esta guía. Y en temporada baja, es decir cuando no es temporada oficial, las cabañas están cerradas y no hay transporte público disponible. Múltiples muertes ocurren cada

año de personas que intentan alcanzar la cima de la montaña fuera de temporada. Aunque seguro habrá visto cientos sino miles de fotos del Monte Fuji con su cima cubierta de nieve, en verano solo tiene pequeñísimas extensiones.

ESTRATEGIA DE ESCALADA En la temporada de escalada de verano, muchas personas desean

11


12

mercado latino | JULIO 2019 llegar a la cima al amanecer y ver la salida del sol. Lo que significa escalar durante la noche, o al menos durante una buena parte de la noche, dependiendo de su estrategia. La forma más directa de escalar se conoce como el ascenso de bala: comienza su ascenso antes de la medianoche y sube sin descanso a la cima para llegar al amanecer. Si bien esto tiene muchas ventajas, por lo rápido y bajo costo, ya que no se detiene para comer en las cabañas (y es mi método preferido de ascenso), no es recomendado por los gobiernos de la prefecturas que administran la montaña ya que aumenta las posibilidades del mal de altura (soroche). Cada ruta o sendero tiene un número de refugios en la montaña. Una segunda estrategia es escalar una parte de la montaña temprano por la noche, cenar y dormir en un refugio, y luego despertarse antes del amanecer para completar el ascenso. Esto le da al cuerpo más tiempo para ajustarse a la altitud. Una noche en una cabaña con comidas incluidas le costará alrededor de ¥10,000, dependiendo del

día que suba, los fines de semana son más caros que los días de semana. Las cabañas tienen cosas muy básicas y suelen estar abarrotadas; la mayoría ofrece solo un futón en un piso de tatami. Es necesario reservar con anticipación si desea quedarse en una cabaña. Si asciende durante la noche, programe su llegada a la cumbre a unos minutos antes del amanecer. Por mi experiencia, si llega con horas de anticipación a esperar el

amanecer estará esperando en un lugar muy frío, así que estará dando vueltas durante horas esperando a que salga el sol. Por supuesto, es posible hacer la subida durante el día, una experiencia que será, en muchos sentidos, mucho más placentera: menos fatigante (no tiene que perderse una noche de sueño), más cálida y liviana. Perderse el amanecer es algo que dependerá de usted, pero ver el atardecer puede ser igualmente magnífico si permanece en la montaña el tiempo suficiente para verlo.

LAS RUTAS O SENDEROS Hay cuatro rutas o senderos principales en el Monte Fuji, cada uno con diferentes perfiles, diferentes alturas de inicio, cantidad de visitantes y relativos niveles de dificultad. El Monte Fuji es inmenso y es


14

mercado latino | JULIO 2019 compartido por las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi. Cada uno se divide en 10 etapas que empiezan desde la base, descansos o paradas, cada etapa es conocida como gō-me y en estas paradas o gō-me están las cabañas y lugares donde se puede descansar. El transporte público llega solo hasta la quinta etapa de cada ruta (de las 10), donde la mayoría de los escaladores comienzan su ascenso. Todos parten desde la quinta o gō-me. Durante la temporada de verano, los autobuses que llegan a cada una de las quintas estaciones ofrecen el servicio entre las 6 a.m. y 8 p.m., según el recorrido. Cada ruta termina en la 10ª estación (al borde del cráter), lo que significa que es posible tomar diferentes senderos al subir y al bajar de la montaña, dependiendo de dónde espere comenzar y terminar. Si bien es posible escalar desde la base de la montaña (1 gō-me o primera) y no desde la quinta estación o go-me, este es un desafío significativamente diferente, no abordado en esta guía. La inmensa mayoría llega en auto o bus hasta la 5ta. estación y de ahi se sube. Hasta aquí ya entendemos que hay 4 senderos o rutas y no solo una, que el ascenso es desde la quinta estación de cada ruta y a estos se llega a través de auto o autobuses (no hay estaciones de tren en el Fuji). Si llega de Tokio, Osaka, Nagoya, etc deberá buscar la estación de tren más cercana, de ahí tomar un bus al sendero elegido. Se puede ir en auto hasta la quinta estación, hay pista.

1. El Sendero Yoshida Quinta estación a: 2,300 metros. Ascenso: seis horas; descenso: cuatro horas El Sendero Yoshida es el más popular, con alrededor de 170,000 escaladores que usan esta ruta cada año. Hay instalaciones de primeros auxilios en la quinta, séptima y octava estaciones y refugios de montaña en puntos regulares a lo largo del sendero ascendente. El sendero descendente es diferente al ascendente, una superficie de grava suelta donde es casi más fácil correr que caminar. Cuidado con máquinas excavadoras que ocasionalmente usan este camino. Al comienzo del descenso se comparte una parte con el sendero Subashiri, así que asegúrese de permanecer en el sendero Yoshida cuando se dividen y así no termine en otro lado.

Si usted siente seguridad al estar rodeado de mucha gente entonces el Yoshida es para usted. De lo contrario, tome cualquier otra ruta para evitar las colas infernales. Un servicio de autobús llega al comienzo del sendero (quinta estación) desde las estaciones de tren de Kawaguchiko y Fujisan. Autobuses que van al inicio del sendero también salen de la terminal de autobuses de Shinjuku.

2. El sendero Subashiri Quinta estación a: 2,000 metros. Ascenso: seis horas; descenso: tres horas El Sendero Subashiri es un "primo" cercano del Sendero Yoshida. Aunque comienzan en diferentes lugares, se fusionan en la antigua octava estación del sendero Yoshida (3,370 metros), lo que significa que se encontrará con lo peor, es


mercado latino | JULIO 2019

Así es como luce el Monte Fuji en verano, sin nieve.

decir, las multitudes del sendero Yoshida justo en la parte más difícil de la subida. Sin embargo, al inicio no estarán llenas y le ofrecerán paisajes variados y agradables que no se encuentra en otras rutas. Los senderos ascendentes y descendentes se dividen entre la quinta y la séptima estaciones, no hay refugios de montaña en la ruta descendente. No hay instalaciones de primeros auxilios a lo largo de esta ruta. Un servicio de autobuses lo deja al comienzo del sendero desde las estaciones de tren de Gotemba y Shin-Matsuda.

3. El sendero Fujinomiya Quinta estación a: 2.400 metros. Ascenso: cinco horas; descenso: tres horas Personalmente es mi favorito, el sendero Fujinomiya es más rápido

que los otros, pero es más empinado siguiendo un camino recto y rocoso hacia la cima. Hay cabañas en cada una de las estaciones y su popularidad significa que unas 70,000 personas usan esta ruta cada año. La ruta es la misma en ambas direcciones, y el descenso es particularmente difícil ya que sufren las rodillas. Si no dejó cosas o alguien lo espera al principio del sendero considere descender por los senderos Gotemba o Yoshida. Los primeros auxilios están disponibles en la octava estación. Hay un servicio de autobuses que va desde las estaciones de tren de Mishima, Fuji, Shin-Fuji y Fujinomiya hasta el comienzo de este sendero.

4. El sendero Gotemba Quinta estación a: 1,400 metros. Ascenso: siete horas; descenso: tres horas

El Gotemba, es de lejos el sendero menos poblado de la montaña, pero tiene 900 metros verticales adicionales en comparación con el Sendero Yoshida. Al empezar, el camino es suave, pero pronto se vuelve inclinado, lo que trae un mayor esfuerzo en los pies y piernas, por lo que aumenta su dificultad. Hay relativamente pocos refugios de montaña en este sendero, y los que existen se congregan alrededor del inicio y al final. No hay instalaciones de primeros auxilios en esta ruta. La ruta descendente se separa del ascenso entre las estaciones séptima y quinta, y es conocida por su trayectoria "ōsunabashiri" ("gran recorrido de arena"), una mezcla de arena y pequeñas piedras que permite un descenso rápido. El sendero Gotemba es para aquellos a quienes no les importa sufrir durante una larga noche en la montaña, pero la recompensa es tener mucho menos compañía (se evita las multitudes). Durante el día, un servicio de autobuses lo lleva aquí desde la estación de tren de Gotemba hasta el comienzo del sendero.

LA CUMBRE Relativamente pocas personas visitan Kengamine, la verdadera cima del monte Fuji, lugar marcado por su estación meteorológica a 3.776 metros. La mayoría ya están contentos con descansar donde el sendero que eligieron se encuentra con el borde del cráter. Se puede

15


16

mercado latino | JULIO 2019

EL EQUIPO

acceder mejor a Kengamine desde los senderos Fujinomiya y Gotemba, y se encuentra a unos 30-40 minutos a pie desde la cima de los senderos Yoshida o Subashiri. El cráter es vasto, tiene más de 500 metros de ancho y 250 metros de profundidad. En la cima de la montaña hay un santuario y una oficina de correos (sí, oficina de correo), así como varias cabañas que sirven comida, bocadillos y venden suministros pero a un precio considerable. La cima está particularmente llena alrededor del amanecer, especialmente cerca de la cima del Sendero Yoshida.

EL CLIMA En verano es cálido alrededor de los puntos de partida de cualquier sendero, incluso en la noche. Pero la cima de la montaña es una historia diferente. Incluso en pleno verano, las temperaturas rara vez

superan los 5 grados centígrados y disminuyen considerablemente si hay fuerte viento. El viento en las secciones superiores de la montaña puede ser severo, y el clima puede cambiar rápidamente de despejado y tranquilo a húmedo y ventoso, debe tener en cuenta que hay pocas posibilidades de hallar un refugio natural si se encuentra atrapado por el mal tiempo. Y las cabañas siempre están llenas. Al escalar durante el día, el principal peligro es el sol. Use protector solar es altamente recomendable ya que casi no hay sombra en la montaña una vez que abandone las partes más bajas. Las nubes gruesas se forman a menudo aquí en las tardes, lo que hace que las partes más bajas de la montaña sean vulnerables a la lluvia y la niebla. Sin embargo, la cima a menudo se encuentra por encima de estas nubes. Si se pronostica un tifón, reprograme su ascenso. Se lo digo en serio.

Debo enfatizar cuán importantes son las prendas que ha de usar. Mientras Tokio y todo Japón es muy caliente en verano (de 30 a 39 grados), al llegar a la quinta estación estará aun tibio, pero cuando esté subiendo y en la cima, hará mucho frío. Asegúrese de llevar ropa que le permita caminar cómodamente en temperaturas desde los 20 (quinta estación) hasta los -10 ° C (en la cima) con vientos fríos. Lleve ropa que abrigue, sea resistente al viento y a la lluvia. Se recomiendan botas de verano para proporcionar soporte al tobillo en terrenos difíciles. Si escala de noche, no olvide una linterna, mejor una que pueda llevar en la frente a fin de tener las manos libres ya que no es raro resbalar y necesitará sus dos manos. Tokio está lleno de tiendas de senderismo (por ejemplo, Montbell y L-Breathe) que le equiparán si no tiene nada. Una máscara delgada para evitar que respire el polvo también puede ser increíblemente útil y se puede adquirir fácilmente en cualquier tienda de conveniencia. Unos guantes serán útiles. La mayoría de las quintas estaciones en cualquier sendero tienen a la venta botes de oxígeno para los escaladores preocupados con el mal de altura. Si bien existe un riesgo de enfermedad de altura en el Monte Fuji, estos botes no ofrecen mucha ayuda. Si le preocupa la altitud, es mejor pasar una noche aclimatándose en una cabaña o buscar que le receten Diamox


18

mercado latino | JULIO 2019

CONSEJOS, SUGERENCIAS Y RECURSOS. • Hay una oficina de correos en la cumbre, donde puede comprar postales y sellos. • La mayoría de los refugios de montaña no acepta tarjetas o débito, solo efectivo. • Los baños están disponibles en la mayoría de los refugios de montaña por una pequeña tarifa. Traiga monedas. • El monte Fuji es un lugar declarado patrimonio de la UNESCO. Se solicitará una donación voluntaria de ¥ 1,000 para mantenimiento, puede donar al inicio de cada recorrido. Es voluntario. Y no es una gran suma, si puede, colabore. • No hay ningún lugar para deshacerse de la basura, así que cargue sus residuos de vuelta. • El monte Fuji es un volcán inactivo que se considera, ahora, como poco probable que se produzca una erupción. • Si se enferma o se lesiona en la montaña, si es posible consulte el refugio de montaña más cercano. De lo contrario, llame a la policía al 110 o al servicio de bomberos / ambulancia al 119. • Sitio web oficial: www.fujisan-climb.jp

para aliviar los síntomas del mal de altura antes de que aparezcan. Si va por los senderos Yoshida, Subashiri o Fujinomiya, puede comprar comida y agua en los refugios de montaña para aliviar su carga. Tenga en cuenta que los suministros se vuelven mucho más caros por cada metro subido. Es mejor llevar suficiente comida porque estará de 8 a 10 horas en la montaña, así como de 2 a 3 litros de agua para mantenerse en contínua marcha (se deshidratará más rápido en la altitud). Esto es especialmente importante si se intenta el sendero Gotemba, donde hay pocas cabañas y será difícil reabastecerse. Muchos de los senderos descendentes no tienen refugios de montaña ni lugares donde adquirir agua o alimentos, así que considere esto antes de salir de la cumbre sin suministros.

¿NECESITO UN GUÍA? Hay una gran cantidad de guías en el monte Fuji durante “la fiebre de verano". Si es la primera vez que intenta escalar a más de 3.000 metros, un guía le puede ser útil para detectar síntomas del mal de altura, aconsejarle sobre el clima y el equipo a llevar y, lo que es más importante, brindar seguridad adicional en caso de que algo

salga mal. Los guías y sus agencias podrán organizar para usted las reservas en los refugios de montaña y transportarlos hasta el inicio de los senderos. Los senderos están tan bien marcados que un guía no será necesario si sus únicas preocupaciones son sobre si se pierde o no.

¿QUÉ TAN EN FORMA FÍSICA DEBO ESTAR? La verdad es que muchas personas llegan a la cima del Monte Fuji, incluso a aquellas que parecen no haberse ejercitado un solo día en sus vidas. No es fácil, es cansado. Un mejor estado físico aumentará sus posibilidades de una agradable ascensión. Si planea subir por la noche, tendrá que enfrentar el natural cansancio de no dormir y la fatiga de la escalada, por lo que cuanto mejor condición física esté, mejor enfrentará el desafío. Texto original por Oscar Boyd, editor de viajes de The Japan Times. Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.


20

mercado latino | JULIO 2019

MODA

RAZONES PARA VESTIR LA MODA SOSTENIBLE, NI ES SOLO COSA DE “HIPPIES” NI ES TAN CARA COMO SE PIENSA, ES UNA EMERGENCIA MEDIOAMBIENTAL. RAZONES PARA SU USO.

E

n la actualidad se fabrican más 100.000 millones de prendas al año en el mundo. En los últimos 15 años se ha multiplicado por dos, pero el número de veces que se lleva cada pieza ha disminuido, según publica Ellen MacArthur Foundation, institución implicada en acelerar la transición a la economía circular. “La moda pronta nunca será sostenible”, asegura la presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, Paloma G. López, quien considera que hay que cambiar el consumo de moda rápidamente, lo que implica repensar todo el sistema de producción e, incluso, de sociedad, “es necesario un cambio legislativo que revierta en un mayor apoyo al cuarto sector”.

La industria textil arroja datos tan alarmantes como que se gastan 13.000 litros de agua para cultivar, procesar y teñir un kilo de algodón, con el que se confeccionan tan solo cinco camisetas, o que el 20 % de los vertidos tóxicos que llegan al agua proceden de la industria textil. La sociedad ha tomado conciencia. Datos escalofriantes a los que se añade, por ejemplo, que la fibra de poliéster tarda 200 años en descomponerse, “esta cifra ha hecho saltar todas las alarmas”, explicó Paloma G. López. Y, lo que es peor, todo este deterioro para que al final el 80% de la ropa que se consume acabe en el vertedero, cifras que producen escalofríos, “la sostenibilidad ha llegado para quedarse”, apunta G. López.


mercado latino | JULIO 2019

ROPA ECOLÓGICA

www.mercadolatino.jp

21


22

mercado latino | JULIO 2019 La sociedad aun no está concienciada, pero detrás del negocio textil son muchas las desgracias humanitarias y ambientales.

MÁS PLÁSTICO QUE EL SECTOR ALIMENTICIO. La industria textil utiliza más plástico PET que el sector de consumo de alimentos, ya que la mayoría de las fibras están hechas de plásticos, "y el plástico, al final, contamina”, añade la CEO de la firma Lefrik, Curra Rotondo, quien asegura que "cada prenda puede tener hasta siete u ocho vidas más". Es importante “tomar conciencia”, dice Rotondo, quien trabaja para conseguir productos 100% sostenibles y que, al final de su vida, puedan tener un impacto positivo, “por ejemplo, como abono”. Todos deberíamos vestir con ropa ecológica, que es toda aquella elaborada con materia prima como el algodón, el lino, la seda y otras fibras vegetales provenientes de la agricultura biológica. En la confección de ropa ecológica no se utilizan pesticidas, insecticidas, ni productos químicos agresivos o perjudiciales para el medio ambiente ni para el consumidor. Actualmente la más utilizada es el algodón biológico.

Veganize, tienda online de ropa Orgánica, Sostenible y Ecológica explica algunas de la razones por las que deberíamos utilizar este tipo de ropa:.

das que se utilizan cada año en el mundo. Una cifra preocupante, ya que esta cantidad de insecticidas y plaguicidas llegan hasta los alimentos que las personas ingieren.

Respeto al Medio Ambiente.- El hombre es el responsable del deterioro que está sufriendo el planeta. El algodón convencional hace uso del 25 % de los insectici-

Otro problemas.- La ropa convencional genera contaminación del agua, el exceso del uso de agua y la continua salinización de la misma.

DATOS ESCALOFRIANTES A LOS QUE SE AÑADE, POR EJEMPLO, QUE LA FIBRA DE POLIÉSTER TARDA 200 AÑOS EN DESCOMPONERSE.


24

mercado latino | JULIO 2019

Granjero recolecta algodón en un campo en la provincia de Al Sharqia, al noreste de El Cairo, Egipto, que recibe de manera local el nombre de “oro blanco”. EFE/ Khaled Elfiqi

CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD. Trabajo digno.- La ropa ecológica es generadora intensiva de trabajo y, las condiciones de sus trabajadores, suelen ser mucho más sanas y mejores económicamente que las de la ropa convencional. Se estima que en este sector trabajan más de 100 millones de campesinos en todos los continentes, principalmente en África, Asia y Sudamérica. Derechos humanos y laborales. La sociedad aun no está concienciada, pero detrás del negocio textil son muchas las desgracias humanitarias y ambientales generadas por las corporaciones textiles convencionales.

Plásticos apilados que algunas firmas utilizan para hacer nuevas hilaturas recicladas. EFE/ Clemens Bilan


26

mercado latino | JULIO 2019 Se trabaja en condiciones precarias, con salarios denigrantes, horarios laborales extremos, manipulación de sustancias peligrosas sin protecciones, falta de higiene y explotación infantil. Por ejemplo, en la India, más de 200 millones de niños que trabajan en plantaciones algodoneras en condiciones infrahumanas. A raíz de el derrumbamiento en 2013 de una fábrica textil en el edificio Rana Plaza de Bangladesh, en el que murieron 1.134 personas, surgió la plataforma Fashion Revolution, que promueve remover concienciar conciencias para evitar lucir ropa fruto de la explotación, un movimiento al que se ha unido diseñadores como Stella McCartney, Vivienne Westwood, o la modelo Christy Turlintong El abuso.- Algunas grandes corporaciones textiles multinacionales, subcontratan las tareas de

Se gastan 13.000 litros de agua para cultivar, procesar y teñir un kilo de algodón, con el que se confeccionan tan solo cinco camisetas.

producción a países de economías en difícil situación. Por la salud de las personas.- En la industria textil se utilizan productos que contaminan, que destruyen el medio ambiente y que

perjudican la salud, según la OMS ello genera más de 40.000 muertos anuales. Se debe de tener en cuenta que el uso de la ropa ecológica ayuda a evitar alergias y problemas de piel, entre otros. Garantizar la competencia leal. En los últimos años la producción de algodón normal ha aumentado, por lo que muchos productores han tenido que bajar su precio, lo que ha ido en detrimento de las condiciones de los trabajadores. Por Carmen Martín.

EFE-REPORTAJES. Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

Se trabaja en condiciones precarias, con salarios denigrantes, horarios laborales extremos, manipulación de sustancias peligrosas sin protecciones, falta de higiene y explotación infantil.


30

mercado latino | JULIO 2019

SELFICIDIO:

MORIR POR LA FOTO PERFECTA

E

n los últimos siete años, al menos 257 personas murieron mientras intentaban hacer selfies. Tendencia al alza en el sur de Asia, donde las atracciones turísticas a menudo ofrecen increíbles -y peligrosas- vistas. No es difícil adivinar por qué la guía de viajes: "Lonely Planet" ha declarado Sri Lanka como mejor destino en 2019: Playas de ensueño, fauna salvaje y exuberante naturaleza. Pero cualquier turista que planee visitar el país insular asiático

debe ser consciente de un creciente peligro que nada tiene que ver con la selva, el clima o las enfermedades tropicales sino con hacer impresionantes fotos de sí mismos durante las vacaciones. El pasado año, una mujer alemana de 35 años murió al caer del acantilado "World's End" cuando trataba de hacerse un selfie. El acantilado, de 1.000 metros de altura, se encuentra en el parque nacional Horton Plains, en la meseta central srilanquesa. Los increíbles paisajes que recorren las líneas ferroviarias a través de la selva de Sri Lanka


mercado latino | JULIO 2019

www.mercadolatino.jp

31


32

mercado latino | JULIO 2019

Dos excursionistas posan mientras se hacen un selfie al borde de un acantilado en el sur de Alemania. Las muertes por selfies han aumentado drásticamente en los últimos años. Foto: Tobias Hase/ dpa Foto: Tobias Hase/dpa

también se han convertido en trampas mortales para los aficionados a los selfies. El número de turistas extranjeros que sacan parte de su cuerpo del vagón cuando el tren está en movimiento para tomarse una foto está aumentando, afirma Anura Premaratna, jefe de seguridad del servicio ferroviario de Sri Lanka. Piensan que pueden hacer la foto perfecta de sí mismos con la locomotora en movimiento y un bonito paisaje de fondo, pero no son conscientes de que si se caen pueden resultar gravemente heridos o incluso morir, añade. "Nuestros empleados siempre insisten a los pasajeros en que han de permanecer en los compartimentos durante el recorrido", asegura. En 2018, agrega, hubo 450 muertes en rutas ferroviarias en Sri Lanka aunque no hay estadís-

ticas de cuántas fueron causadas por viajeros tomando selfies. El pasado año fue aprobada la prohibición de hacerse selfies en vías ferroviarias pero la normativa todavía tiene que ser implementada. Al norte de Sri Lanka, India, es con mucho el país con mayor

EL PASADO AÑO FUE APROBADA LA PROHIBICIÓN DE HACERSE SELFIES EN VÍAS FERROVIARIAS DE SRI LANKA.

número de muertes por selfies, según varios estudios. Los investigadores del grupo de hospitales docentes AIIMS informaron de que entre octubre de 2011 y noviembre de 2018 se produjeron un total de 259 muertes relacionadas con la toma de autorretratos en todo el mundo. De ellos, la mitad tuvo lugar en India. Previamente, en 2016, científicos del Instituto de Tecnología de la Información (IIT) de Nueva Delhi y la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos presentaron un estudio con conclusiones similares. Después de India, pero a una gran distancia, el récord de muertes por selfies fue registrado por Pakistán, Rusia y Estados Unidos, en ese orden. Desde marzo de 2014 un total de 139 indios murieron haciéndose selfies y sólo seis de esas muertes se produjeron fuera del país, asegura Ponnurangam Kumaraguru, uno de los autores del estudio de IIT. Además,


34

mercado latino | JULIO 2019

Turistas haciéndose un selfie en una villa privada en Filipinas. Los selfies se han convertido en una parte importante de las vacaciones - pero algunas personas están tomando riesgos innecesarios para conseguir uno bueno. Foto: Alejandro Ernesto/ dpa Foto: Alejandro Ernesto/dpa

cinco extranjeros fueron asesinados en India porque rehusaron hacerse selfies con residentes locales. Y es que existe una tendencia en India de acercarse a los extranjeros para hacerse selfies con ellos -en ocasiones sin pedir permiso-. Según los informes, en el popular destino turístico de Fatehpur Sikri el pasado año una pareja suiza fue golpeada por un grupo de jóvenes indios después de que se negaran a hacerse un selfie con ellos. De hecho, hoy en día los guías turísticos advierten a los visitantes sobre las solicitudes agresivas de autorretratos. Fotos, preferiblemente con mujeres blancas jóvenes, circulan en los medios sociales indios bajo el hashtag: #selfiewithforeigner (selfie con extranjera). En cuanto a las elevadas cifras de "selficidios" pueden en parte ser explicas por la gran población de India: 1,3 millones de habi-

tantes. Pero hacerse selfies está claramente más extendido en este subcontinente que en otros rincones del mundo. En las ciudades indias es común ver gente en todas partes con sus brazos extendidos y un móvil en sus manos. Incluso montar en una escalera mecánica es para algunos una experiencia que necesita ser documentada con un selfie. Kumaraguru, co-autor del estudio IIT, cree que la selfie-manía ha aumentado en India porque gran parte de su población ha tenido acceso

reciente a móviles con conexión a Internet, gracias a los teléfonos inteligentes baratos y a los datos de Internet móvil de bajo coste. "En los anuncios publicitarios, cada nuevo teléfono es presentado como una cámara", señala. Más allá de esto, está el hecho de que dos tercios de la población india es menor de 35 años y por tanto están más familiarizados con el uso de los medios sociales y los autorretratos. Según los estudios, los hombres jóvenes son los que más se arriesgan a la hora de hacer selfies, en acantilados, en la cima de rascacielos o al borde de una gran masa o cantidad de agua como mares, lagos o ríos. Ahogarse es común, según los estudios. En la metrópoli financiera y de entretenimiento india, Mumbai, y en poblaciones del popular estado

SEGÚN LOS ESTUDIOS, LOS HOMBRES JÓVENES SON LOS QUE MÁS SE ARRIESGAN A LA HORA DE HACER SELFIES


36

mercado latino | JULIO 2019

costero de Goa, hay prohibiciones para hacerse selfies. En un puente en Delhi hay una señal de prohibición después de que se dieran casos de gente que sacaba parte de su cuerpo fuera de coches circulando a toda velocidad o trepaba el puente para hacer fotos particularmente "emocionantes". Pero las "Zonas sin Selfies" de Mumbai y Goa han tenido poco efecto, dice Kumaraguru, sobre todo porque no hay señales que las indiquen. Este profesor de tecnología de la información y experto en social media cree que tiene una mejor solución. Junto a algunos colegas

El número de turistas extranjeros que sacan parte de su cuerpo del vagón cuando el tren está en movimiento para tomarse una foto está aumentando.

ha desarrollado una app denominada "Saftie" (en un juego de palabras que alude a selfis seguros, en inglés) que dispone de un banco de datos de los 7.000 lugares del mundo donde es peligroso hacerse selfies. Además, la app alerta a los usuarios cuando se encuentran cerca de un precipicio o una gran masa de agua.

Hasta el momento, Saftie no tiene demasiados usuarios. Pero Kumaraguru espera que compañías como Google o Snapchat incluyan algún día esta tecnología en sus aplicaciones. "Se trata de salvar vidas", concluye.

Deutsche Presse-Agentur Por Nick Kaiser (dpa)

EL NÚMERO DE TURISTAS EXTRANJEROS QUE SACAN PARTE DE SU CUERPO DEL VAGÓN CUANDO EL TREN ESTÁ EN MOVIMIENTO PARA TOMARSE UNA FOTO ESTÁ AUMENTANDO.

Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.


38

mercado latino | JULIO 2019

HIKIKOMORI SITUACIÓN ACTUAL DE PERSONAS DE MEDIANA Y AVANZADA EDAD

R

ecientemente el tema de los “Hikikomori” ha sido un tema debatido muy frecuentemente en el país debido a dos crímenes ocurridos consecutivamente. Hikikomori es una palabra japonesa que se refiere a las personas que viven encerradas en casa o en su habitación, aisladas de la sociedad durante un largo período.

ACUCHILLAMIENTO MASIVO DE NIÑOS El día 28 del mes de Mayo pasado un hombre quien

vivía encerrado, Ryuichi Iwasaki (51 años) atacó con cuchillo a niños de una escuela primaria. Los niños son de la Escuela Primaria Caritas y fueron atacados mientras estaban esperando el autobús escolar en la parada de Noborito shin-machi, distrito de Tama-ku, ciudad de Kawasaki, en la prefectura de Kanagawa. Por este acuchillamiento, 2 personas murieron, el padre de un niño de esta escuela, Satoshi Oyama de 39 años, quien era funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y una niña del 6to grado, Hanako Kuribayashi de 11 años, y 18 personas sufrieron de heridas. El autor,

Kawasaki también se cortó en el cuello por sí mismo y murió.

ASESINA A SU HIJO PARA QUE NO CAUSE PROBLEMAS A LA SOCIEDAD Luego, el 1 de Junio fue arrestado un residente del distrito de Nerima-ku, Tokio, por asesinar a su hijo en la casa. Se trata de Hideaki Kumazawa (76 años), quien anteriormente ocupaba los cargos del viceministro administrativo de Agricultura, Bosque y Pesca, ex-embajador de Japón en la República Checa,


mercado mercadolatino latino| |JULIO JULIO2019 2019

QUE VIVEN AISLADOS DE LA SOCIEDAD.

39


40

mercado latino | JULIO 2019

El acuchillamiento de niños en Kawasaki reavivó el tema de los hikikomori. El autor, Ryuichi Iwasaki, vivía encerrado.

POR ESTOS DOS CASOS OCURRIDOS CONSECUTIVAMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EMPEZARON A DEBATIR FRECUENTEMENTE SOBRE LAS PERSONAS ENCERRADAS DE MEDIANA Y AVANZADA EDAD. etc. En la policía, Kumazawa explicó que su hijo, Eiichiro (44 años) tenía tendencia de estar encerrado en la casa, también utilizaba la violencia a Kumazawa y a su esposa desde cuando era estudiante de la escuela secundaria. Hasta el mes de Mayo su hijo vivía en un otro lugar pero empezó a vivir junto con sus padres desde finales de Mayo. Desde entonces Kumazawa y su esposa empezaron a sufrir de nuevo de la violencia del hijo. El día que ocurrió el asesinato, se celebró el festival de deportes (undokai) de la escuela

primaria colindante a la casa, y el ruido del festival le molestaba a su hijo quien se tornó violento por ello. Kumazawa dijo que acuchilló a su hijo porque se acordó del caso de Kawasaki, y temía que su hijo causara problemas en la sociedad y también sintió su vida y la de su esposa en riesgo, y que por eso decidió asesinar a su hijo.

LOS HIKIKOMORI TAMBIÉN ENVEJECEN Por estos dos casos ocurridos

consecutivamente los medios de comunicación empezaron a debatir frecuentemente sobre las personas encerradas de mediana y avanzada edad. No, no es correcto vincular a las personas encerradas y crímenes como el acuchillamiento de Kawasaki. Sin embargo, hasta ahora la situación de las personas encerradas de mediana y avanzada edad no ha sido un tema tan enfocado ni estudiado porque se consideraba que la tendencia de vivir encerrados es un problema que ocurre solo entre los jóvenes. Ahora será necesario


42

mercado latino | JULIO 2019 investigar sobre los casos de estas personas y brindar soportes para que puedan mejorar su situación y asi puedan salir de su encierro. Recientemente se ha informado la tendencia de que el período del encierro es más largo. En el mes de Diciembre de 2018 por primera vez el Gabinete realizó una investigación sobre las personas que viven encerradas, de edades entre 40 y 64 años y anunció el resultado en el mes de Marzo pasado. Hasta ahora no fue realizada una investigación detallada sobre las personas encerradas de este rango de edad, el gobierno solo analizaba la situación de las personas de 15 a 39 años de edad. Según la investigación de esta vez, se estima que aproximadamente unas 610,000 personas de toda la nación, de 40 a 64 años, viven encerradas.

Hideaki Kumazawa, 76, asesinó a su hijo de 44 años, quien vivía aislado de la sociedad, para evitar problemas a la sociedad.

KUMAZAWA DIJO QUE ACUCHILLÓ A SU HIJO PORQUE SE ACORDÓ DEL CASO DE KAWASAKI, Y TEMÍA QUE SU HIJO CAUSARA PROBLEMAS EN LA SOCIEDAD … EL PROBLEMA 8050 Además la investigación revela una situación grave, los padres de estas personas ya han envejecidos. Los padres ancianos y sus hijos encerrados, ambos viven aislados de la sociedad. Esta situación es denominado “8050 Mondai (Problema de 80 y 50)” por la edad de los padres (en sus 80) y sus hijos (cerca o en sus 50). En el caso de las personas de CONTINÚA EN LA PÁG. 46


46

mercado latino | JULIO 2019 15 a 39 años de edad, el gabinete analiza que alrededor de 540,000 personas viven encerradas. Es decir, el número de las personas encerradas de mediana y avanzada edad sobrepasa al número de las personas menores de 39 años. En la investigación del gabinete de Diciembre pasado, más de la mitad de personas contestó que vive encerrado durante más de 5 años, y algunos de ellos respondieron que más de 30 años. Por otra parte, no hubo mucha diferencia en la proporción de la edad de cuando empezaron a aislarse por primera vez. Es decir, su auto enclaustramiento puede empezar repentinamente y en cualquier edad, por ejemplo entre 15 y 19 años, en sus 20 años, en sus 50 años, etc.

CAUSAS DEL AISLAMIENTO En cuanto a la causa, la respuesta más frecuente fue luego de la re-

Proyecto de Soporte para los Hikikomori del Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar: https://www.mhlw.go.jp/stf/ seisakunitsuite/bunya/hukushi_ kaigo/seikatsuhogo/hikikomori/

nuncia al trabajo, también algunos respondieron que porque no pudo llevarse bien con otras personas alrededor, padecía una enfermedad, etc. Por otro lado, en el caso de la investigación de las personas menores de 39 años, las causas principales fueron porque no pudo asistir a la escuela y no pudo acostumbrarse al trabajo. La palabra “Hikikomori” se empezó a usar en la sociedad a finales de los 1980s o en los 1990s mencionando a las personas que viven encerradas. En ese entonces

REFERENCIA: Investigación del Gabinete sobre las personas que viven encerradas entre 40 y 64 años de edad https://www8.cao.go.jp/youth/ kenkyu/life/h30/pdf-index.html

la mayoría de estas personas era joven, en sus 10 o 20 años. Pero ya han pasado casi 30 años, entonces esas personas y sus padres también han envejecido y la situación se ha agravado. El soporte necesario varía dependiendo de cada caso. Será importante que el gabinete confirme la situación actual detalladamente y a la brevedad posible y reforzar el apoyo para que salgan de su encierro. Uno de esos apoyos es el soporte que brinda el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar colaborando con los municipios locales y organizaciones privadas. Mercado Latino Redacción


50

mercado latino | JULIO 2019


mercado latino | JULIO 2019

LESIONES RELACIONADAS CON EL TRABAJO AUMENTO DE MUERTES ENTRE TRABAJADORES DE LA TERCERA EDAD.

D

e acuerdo con estadísticas compiladas por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, más de una cuarta parte de todos los trabajadores que resultaron heridos o murieron en accidentes de trabajo tenían 60 años o más. Fue la primera vez que la proporción superó el 25 por ciento. Aparentemente, los trabajadores de edad avanzada están concentrados en ocupaciones que implican actividades físicas y pesadas que los jóvenes tienden a evitar, como los trabajos de limpieza y como guardias de seguridad, y resultan lesionados por caídas u otras razones.

51


52

mercado latino | JULIO 2019

Por otro lado, el gobierno tiene el objetivo el establecer una legislación que permita a las personas trabajar hasta los 70 años. En tal situación, un experto ha señalado que mejorar el entorno laboral de las personas mayores es una tarea urgente.

HUESOS ROTOS "No pensé que sufriría una lesión grave al hacer un trabajo de limpieza", dijo una mujer de 69 años que está de licencia. Ella hacía el trabajo de limpieza a tiempo parcial en una empresa de mantenimiento de edificios en Naka-ku, Yokohama. "Me temo que no podré caminar como antes" ha dicho. La mujer había trabajado en un hipódromo pero se retiró después de llegar a la edad de jubilación. Comenzó a trabajar como limpiadora en el año 2016 para obtener ingresos para el tratamiento de su esposo enfermo. En mayo del año pasado, se cayó cuando limpiaba las escaleras de un edificio. Fue llevada a un hospital en ambulancia al haber sufrido lesiones graves como fractura del cuello y la pierna derecha. Ella todavía no puede caminar sin la ayuda de un bastón.

Después de este accidente relacionado con el trabajo, la compañía le pidió que renunciara al trabajo y le dijeron que por lesionarse causó una mayor carga para los demás empleados y que tuvieron que contratar a otro trabajador. "Me sorprendió porque sentí que me echaban después de lesionarme", dijo. Según las estadísticas sobre accidentes de trabajo divulgadas por el Ministerio en mayo, de trabajadores que resultaron heridos o murieron en tales accidentes el año pasado, el 26 por ciento, o 33,246 personas, eran los de 60 años, un aumento de más de 10

puntos porcentuales en comparación con hace dos décadas. Tanto en proporción como en número las cifras han aumentado desde que el ministerio comenzó en 1999 a registrar estadísticas según los estándares actuales. De todos los trabajadores en actividad en Japón en el 2018, los mayores de 60 años representaron el 21 por ciento, según la Encuesta de población activa del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. Por ello, el ritmo de envejecimiento de las víctimas de accidentes laborales (26%) supera el del envejecimiento de la fuerza laboral (21%).


54

mercado latino | JULIO 2019

Al mirar más detalladamente los casos de los trabajadores que resultaron heridos o murieron en accidentes de trabajo por tipo de ocupación revela que el porcentaje de víctimas de accidentes de trabajo de 60 años o más se destacó en el sector de trabajadores de seguridad con un 47 por ciento, y en el de trabajadores de limpieza y en los mataderos de animales en 45 por ciento. El tipo más común de accidente relacionado con el trabajo son las caídas.

10% EN SUS 20S Al detallar a los trabajadores en las áreas de transporte, limpieza, empaque y trabajos relacionados por grupo de edad, el porcentaje de dichos trabajadores en sus 20 años era del 11 por ciento, mientras que el de los que tenían 60 años o más representaba el 33 por ciento. Una tendencia similar se observó entre los trabajadores de seguridad. Esto muestra que las personas mayores están trabajando en sectores que son impopulares entre los trabajadores jóvenes.


56

mercado latino | JULIO 2019 Cuando se trata de trabajos como guardias de seguridad y limpieza, los jóvenes aparentemente tienden a evitarlos porque es difícil encontrar oportunidades para avanzar en sus carreras en esos sectores y porque no les gusta el trabajo físico. Para los trabajadores de edad avanzada, aunque los músculos de sus piernas y la vista se han debilitado, se les exige que realicen el mismo trabajo que el de los trabajadores más jóvenes, lo que hace que se lesionen en casos como caídas.

TRABAJANDO HASTA LOS 70 El gobierno planea revisar la Ley de Estabilización del Empleo de Personas de Edad Avanzada a más tardar el próximo año para que las personas puedan trabajar hasta los 70 años, si así lo desean.

Se espera que, en el futuro, la cantidad de trabajadores de edad avanzada aumente a un ritmo aun más rápido. La Asociación de Seguridad y Salud Industrial de Japón, con sede en Tokio, recopiló casos relativos a medidas para prevenir accidentes de trabajo que involucran a trabajadores de edad avanzada. Se menciona casos como la introducción de zapatos antideslizantes y la implementación de ejercicios para prevenir caídas. "Cuando se trata de una caída, las personas mayores pueden sufrir graves secuelas", menciona un profesor emérito de la Universidad Ryukoku, en Kyoto, y experto en derecho laboral. "Si el gobierno promueve el empleo de trabajadores de edad avanzada, debería establecer rápidamente un sistema

legal para que todas las empresas implementen medidas de seguridad para ellos, como evitar la asignación de tareas que supongan una gran carga física para los trabajadores de edad avanzada y mejorar la capacitación.” Work-related injuries increasing among elderly workers The Yomiuri Shimbun Artículo publicado en el diario The Japan News el 17/Junio/2019. Traducción: Roberto Alva Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.


58

mercado latino | JULIO 2019

LOS NIKKEIS EN JAPÓN Y SU SEGUNDA OPORTUNIDAD EN LA VIDA

Y

a han pasado como 30 años desde que los primeros nikkeis llegaron a Japón para buscar un mejor futuro para ellos y sus familias. En ese transcurso lógicamente han ocurrido muchos cambios, algunos han regresado a sus países de origen, otros ha optado por otro país y los más se han quedado a residir en Japón. Aquellos que decidieron quedarse en este país, formar su familia y criar a los hijos con la

enseñanza japonesa podemos ver que a pesar de trabajo fuerte que significa estar en Japón sin familiares cercanos o empleadas que nos cuiden a nuestros hijos, que nos hagan las labores de la casa y sobre todo con unas costumbres, culturas e idioma muy diferente a las nuestras, muchos han logrado sobresalir, han abierto restaurantes, negocios, los hijos han ingresado a buenas universidades, trabajan en empresas de gran prestigio, entre otras grandes oportunidades que se le han presentando a muchos nikkeis en Japón.

En todo este tiempo la vida de cada persona lógicamente ha sido muy diferente, cada quién con buenos o malos resultados pero lo que puede coincidir en todos ellos es el esfuerzo de salir adelante día a día. Lo que podemos observar actualmente es que muchos de los que decidieron quedarse han echado raíces aquí en Japón y ya con hijos adultos, estos padres que vinieron hace aproximadamente 30 años y después, para luchar por un buen porvenir, tiene su recompensa en este país al recibir su pensión de jubilación y


mercado latino | JULIO 2019

59


60

mercado latino | JULIO 2019

seguir trabajando en actividades a medio tiempo lo cual hace posible que disfruten de los nietos y de una “segunda vida”. ¿A qué le llamo una Segunda Vida? Tengo la suerte de dedicarme a brindar información turística en español en este país y veo que muchas personas que hace años atrás compraban pasajes para ir y venir de Japón a Perú u otros países para ir a visitar o traer a sus familiares. Ahora, muchos de ellos lo que hacen es tener a toda su familia en este país, como los hijos crecieron o nacieron en Japón, ahora muchos casados con japoneses, llevan una vida más tranquila. Como resultado, los padres de edades entre los 55 años a 60 años

o más, aprovechan para realizar viajes dentro del Japón y aquellos con más posibilidad lo hacen al exterior. Por lo general viajan a los países asiáticos y de preferencia aquellos que no solicitan visado. Aquí en el Japón se utiliza mucho esa frase que hace referencia a la vida de las personas después de los 55 años a 70 años o más y se le conoce como 「セカンドライ フ」o 「第二の人生」”Second Life” o en español “Segunda Vida”. Se dice que despues de la 2da guerra mundial y del desarrollo médico, la edad promedio de vida de las personas aumentó considerablemente. Como consecuencia después de jubilarse a los 60 a 65 años, tiene unos 10, 15 a 20 años

de esperanza de vida. A esos últimos años es lo que se le conoce con el nombre que le mencionamos líneas arriba “Segunda Vida”. Por lo general se hace referencia a una vida después de obtener la jubilación y en el caso de las personas con hijos, una vez que éstos se han logrado independizarse, es entonces cuando les queda tiempo para ellos mismos y si están sanas muchas personas dicen ¿Cómo aprovechar el día a día?. Lógicamente cada persona tiene su forma de vida y toma la decisión que más le conviene. Algunos siguen estudios, otros consiguen trabajo y para muchos hay un sin fín de opciones. Entre las oportunidades que se


mercado latino | JULIO 2019

presentan están en aprovechar un tiempo valioso con la familia, nietos por lo general, viajar con el esposo/esposa o hijos, disfrutar de los pasatiempos,etc. Algo que no se pudo hacer antes y que se quiere hacer ahora. Dentro de ésas, en su tiempo libre una de las oportunidades que se dan las personas es viajar, conocer otros lugares, personas, o realizar intercambio cultural, entre otras razones. Japón es un país en el que día a día hay más personas de la tercera edad que niños y jóvenes. Es por este motivo que probablemente introdujeron la frase de “Segunda Vida”, después de terminar con sus responsabilidades en los primeros años de la adultez.

www.mercadolatino.jp

Retomando el tema de los latinos, veamos el caso de Jorge, un peruano que llegó hace unos 30 años llegó a Japón y que crió a sus hijos aquí. Trabajaba duro junto con su esposa tanto en el fábrica como en su negocio que tenían para poder salir adelante. Una vez que sus hijos crecieron, terminaron de estudiar y se dedicaron a trabajar, la pareja de esposos decidió viajar a los países cercanos de Asia como Corea del Sur, Tailandia y realizar viajes dentro de Japón. Ahora con los nietos, se dedican a disfrutar su vida de abuelos, trabajan un poco y se divierten en sus ratos libres. También hemos podido observar el caso de Mariela, una madre que vino a trabajar a Japón,

sigue trabajando y tiene casi 60 años pero como los hijos ya son adultos ya no tiene esa responsabilidad de manutención ni de cuidado con ellos. Lo que hace la señora es salir a pasear haciendo turismo interno en Japón. Recorre las principales ciudades o lugares turísticos en compañía de primas o amigas. Para Julia, quien se divorció y tuvo que criar a sus 3 hijos, trabajó mucho por sacarlos adelante. Una vez que terminaron sus estudios, comenzaron a trabajar, algunos se casaron, otros siguen solteros pero ya sin la responsabilidad de mantenerlos económicamente, Julia se dedica a trabajar y su tiempo libre los disfruta con sus nietos. Logró re-

61


62

mercado latino | JULIO 2019

hacer su vida casándose nuevamente así es que ahora pasa sus días no sólo con sus hijos y nietos sino también lo hace con su nuevo esposo que cuando tienen la oportunidad salen juntos con sus amigos a divertirse, a pasear o realizar actividades de cada estación como esquiar en la temporada de invierno. En el caso de Gloria, nos cuenta que su pasatiempo favorita es el tejido. Para lo cual utiliza su tiempo libre incluso en enseñar a las personas interesadas. A Lidia le gusta la repostería, prepara bocaditos y cuando le piden para algún evento vende sus productos como alfajores, empanadas, conitos, etc.

Como estás personas, por lo general ayer trabajaron duro en una fábrica y hoy dedican su tiempo hacer los que les gusta e incluso tienen la oportunidad de ofrecer sus servicios disfrutando de su tiempo libre y al mismo tiempo recibiendo un poco de ingreso económico, lo que les da tranquilidad. Ciudades como Tokio, Kioto, Osaka, Nikko, Hakone, Kamakura, Yokohama, están en la lista de los más visitados. Otras como Sapporo, Hiroshima u Okinawa por estar un poco alejado de los lugares donde residen los nikkeis latinos, son ciudades menos visitadas. Todos llevan vidas diferentes, pero una tendencia que se puede

observar es que algunos nikkeis están disfrutando de esa “Segunda Vida”. En un comienzo el trabajo duro de las fábricas, largas horas, dejar a los hijos solos o en guarderías, el pago fuerte de impuestos, las deudas para pagar los estudios de los hijos en edad universitaria u otros gastos no les permitía disfrutar la vida por las responsabilidades. Sin, embargo, después de pasar esa temporada, se tranquiliza y algunos están aprovechando su tiempo en paseos, nietos, realizando su pasatiempo favorito entre muchas otras actividades. •Por razones de privacidad de las personas que nos brindaron su opinión, sólo se menciona los nombres. Rosa María Sakuda

COLABORADORA Facebook: KSP JAPÓN & CULTURA


64

mercado latino | JULIO 2019 La prefectura de Oita era llamada en la antigüedad “país exuberante”, a pesar de la gran proporción de terreno montañoso. Como la denominación “Oki ta”(muchos arrozales) por el “Bungo-Hudoki” (libro antiguo sobre la geografía local de Oita) se convirtió en Oita, esta provincia es rica en naturaleza fértil. Pero es al fin y al cabo gracias a las aguas termales cuya fuentes y cantidad de aguas son muy conocidad en Japón que Oita, en la parte oriental de Kyushu, goza de una gran popularidad nacional. El abanico aluvial entre el golfo de Beppu con forma de arco y las montañas Tsurumi no solo ofrece un hermoso paisaje sino también a la energía geotérmica de Tsurumi, etc cubre fuentes termales de la que brota agua caliente al cavarse simplemente tan solo un poco de tierra. Por eso cada hogar en Beppu tiene sus propias aguas termales. Y en este abanico están las llamadas ocho aguas termales de Beppu (Beppu, Kannawa, Myoban etc.) uno al lado del otro. En Kannawa sobre todo se puede disfrutar de una vuelta a “los infiernos”: el infierno del mar (aguas termales de un color azul claro), el infierno de la laguna de sangre (aquí sale un barro rojo y caliente), el infierno de

COSTUMBRES JAPONESAS

Aguas Termales de Beppu laguna blanca (la fuente es de un azul blanquecino). Especial para la gente que tiene interés en las curas termales y donde se ofrecen unos cuartos de alquiler con comida preparada por uno mismo. En Beppu hay varias clases de curas en estos baños, como la del baño de vapor natural que el Ippen, el santo budista célebre introdujo aquí, el baño de arena, el baño de barro, etc. Hay tantas clases de curas que se puede experimentar solo aquí, por mucho que hay aguas termales en Japón, un país abundante en volcanes. Atrae anualmente a unos 8 millones de turistas. Quien prefiere los

ambientes rústicos, debería visitar las aguas de la localidad de Yufuin, en la misma prefectura de Oita. Su gran cantidad de aguas ocupa el segundo lugar en Japón después de Beppu. Los hoteleros locales no han escatimado esfuerzos bajo el lema “armonía con la naturaleza”, lo que demuestra una alta estimación según las encuestas. Ultimamente Yufuin ocupa el primer lugar como el lugar de aguas termales que se debe visitar (investigación realizada por el periódico Nikkei).   Por: Keita Tonishi Para conocer más de la vida y cultura japonesa visite la web: “Introducción a la vida japonesa”: www.introducir-a-la-vida-japonesa. info


66

mercado latino | JULIO 2019

DEPORTE

O DE EN PLENO MERCAD CHAS FICHA JES SON MU ES L AS TRANSACCION QUE SE RE ALIZ AN, S ALGUNAS A PRECIO RO, DESORBITADOS. PE DERO A D R E V L E S E L Á U ¿C NDES VALOR DE LOS GRA L E S? A U T C A S A T IS L O B FU T A HAY MÉ TODOS PAR SABERLO.. .

E

l mundo del fútbol tiene un apartado especial en el mercado de fichajes, donde los precios de los grandes futbolistas alcanzan cifras prohibitivas en la mayoría de los casos. La relación oferta-demanda oscila de manera tan aleatoria que, para los equipos vendedores, sus futbolistas valen una fortuna y los clubes compradores consideran que los precios de mercado son exagerados. En esa fluctuación influyen muchos factores. Los 250 millones de dólares que pagó en 2017 el París Saint Germain al F.C. Barcelona por el delantero brasileño Neymar Junior hoy parecen desorbitados. Dos años después, Neymar figura como el fichaje más caro de la historia del fútbol, pero si algún club se planteara su contratación (se ha publicado que F.C.


mercado latino | JULIO 2019 Barcelona y Real Madrid se lo han pensado) parece poco probable que se superaran aquellas cifras. Según el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), Neymar hoy valdría 140,7 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 110 millones menos que en 2017. En el caso del astro brasileño influyen muchos factores que han devaluado su cotización: varias lesiones, que su equipo no haya brillado en la Liga de Campeones, incidentes extradeportivos… y una carrera en caída que le ha apartado de los principales puestos del fútbol mundial. El caso de Neymar es totalmente opuesto al de su compañero de

La cotización del brasileño Neymar ha caído en picado. EFE/ EPA/Julien de Rosa

67


68

mercado latino | JULIO 2019 club Kylian Mbappé, el futbolista con mayor valor de mercado según el CIES, grupo de investigación creado por la Universidad suiza de Neuchatel, que evalúa a los futbolistas a través de una metodología basada en criterios matemáticos, estadísticos y científicos. Este organismo, avalado por la FIFA, lleva desde 2013 poniendo valor a los futbolistas más destacados utilizando hasta 21 variables, como el rendimiento de cada jugador en su club y selección, los resultados, edad, posición, liga en la que participa, el nivel económico del equipo de origen o finalización de contrato, entre otros.

ACTUALMENTE, EL FRANCÉS KYLIAN MBAPPÉ ES EL DE MAYOR VALOR DE MERCADO, CON 284 MILLONES DE DÓLARES. EL PRECIO DE MESSI ES DE 188 Y EL DE CRISTIANO RONALDO 133.

Actualmente, el francés Kylian Mbappé es el de mayor valor de mercado, con 284 millones de dólares. EFE/EPA/ Julien de Rosa


70

mercado latino | JULIO 2019

EL inglés Raheem Sterling es el tercer futbolista con mayor valor de mercado según CIES. EFE/ EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

A punto de cumplir 32 años, Messi vale 188 millones de dólares. EFE/Alberto Estévez


mercado latino | JULIO 2019

Para el CIES, Mbappé tiene una cotización actualmente de 284,5 millones de dólares, 80 más de los que pagó el PSG al Mónaco en 2017, el segundo fichaje más caro de la historia del fútbol. A sus 20 años, Mbappé es el gran pastel en el capítulo de fichajes, con contrato hasta 2023 con el club parisino, pero con varios pretendientes, entre ellos el Real Madrid, porque es el gran deseado por su presidente, Florentino Pérez. Tras Mbappé, el fútbolista con mayor valor de mercado es el egipcio Mohammed Salah (Liverpool), con 247,9 millones de dólares, trece más que el inglés Raheem Sterling (Manchester City), tercero en esta lista elaborada por el CIES. El cuarto en discordia es Leo Messi, cuyo precio es de 189 millones de dólares, seguido de la joven promesa del fútbol inglés Jadon Sancho (Borussia Dortmund), con 179,9 millones de dólares. Todos ellos muy por encima de Cristiando Ronaldo, que ocupa el puesto número 20 de los precios de traspasos, con 133,3 millones de dólares, un tasación similar a lo que pagó el Juventus al Real Madrid en 2018 (132 millones de dólares). El actual Balón de Oro, el croata Luka Modric, vale entre 16 y 22 millones de dólares, una ganga para las cifras que se pagan en el mercado actual, pero condicionado por su edad, 33 años, y claramente en la cuesta abajo de su carrera.

Junto a Modric jugará la próxima temporada el belga Eden Hazard, cuyo valor de mercado según CIES es de 136,2 millones de dólares, y por quien el Real Madrid ha pagado una cantidad cercana a los 112 millones de dólares, según ha podido saber Efe. Otros nombres propios del actual mercado de fichajes también tienen gran valor para el CIES. El francés Antoine Griezmann, que ya ha anunciado que deja el Atlético de Madrid, tiene

un valor de 162,3 millones de dólares, 27 menos que la clausula de rescisión que entrará en vigor el 1 de julio. Futbolistas cuyo valor está en alzan, según CIES, son Sadio

LOS DIEZ FUTBOLISTAS CON MAYOR VALOR DE MERCADO (en millones de dólares): 1. Kylian Mbappé (PSG) 284,5 2. Mohammed Salah (Liverpool)

247,9

3. Raheem Sterling

(M. City)

234,5

4. Lionel Messi

(F.C. Barcelona) 188,9

5. Jadon Sancho

(Borussia Dortmund) 180

6. Sadio Mané (Liverpool) 178,1 7. Harry Kane (Tottenham) 175,2 8. Roberto Firmino (Liverpool) 162,7 9. Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) 162,3 10. Leroy Sané

(M. City) 154,7

71


72

mercado latino | JULIO 2019

El joven delantero inglés del Borussia Dormund, Jadón Sancho, es el quinto futbolista con el precio de mercado más elevado, según CIES. EFE/ EPA/FOCKE STRANGMANN

El egipcio Mohamed Salah tiene un valor de mercado cercano a los 250 millones de dólares. EFE/Juanjo Martin

LA COTIZACIÓN DEL BRASILEÑO NEYMAR HA CAÍDO EN PICADA. EN DOS AÑOS, SU PRECIO SE HA DEVALUADO EN MÁS DE 110 MILLONES DE DÓLARES. Mané (Liverpool), con un precio de 178,1 millones de dólares; Harry Kane (Tottenham), 175,2; Roberto Firmino (Liverpool), 160 y Leroy Sané (Manchester City), 154. Un escalón más abajo figuran Bernardo Silva (Manchester City), Gabriel Jesús (Manchester City), o el joven Trent Alexander Arnold (Liverpool), futbolistas al alza cuyo valor no supera los 152 millones de dólares. En esta misma valoración están futbolistas como Romeu Lukaku (Manchester United), Philippe Coutinho (F.C. Barcelona), Paul Pogba (Manchester United) o Paulo Dybala (Juventus), aunque su precio está a la baja, según el Observatorio de CIES. El puesto de portero es uno de los más cotizados, según este


74

mercado latino | JULIO 2019

LOS AMERICANOS ENTRE LOS 100 FUTBOLISTAS CON MAYOR VALOR DE MERCADO (en millones de dólares): 4. 8. 12. 14. 17. 23. 24. 26. 28. 36. 37. 38. 43. 46. 49. 55. 81. 85. 87. 93. 99.

Lionel Messi (F.C. Barcelona) 188,9 Roberto Firmino (Liverpool) 162,7 Gabriel Jesús (M. City) 147,4 Philippe Coutinho (F.C. Barcelona) 146 Neymar (PSG) 140,7 Paolo Dybala (Juventus) 122,1 Alisson Becker (Liverpool) 121,3 Ederson Moraes (M. City) 116,2 Richarlisson de Andrade (Everton) 111,3 Fabinho Tavares (Liverpool) 97,3 Vinicius Junior (Real Madrid) 96,3 Luis Suárez (F.C. Barcelona) 95,9 Sergio Agüero (M. City) 90.3 Rodrigo Bentancur (Juventus) 87,8 Lucas Torreira (Arsenal) 85,8 Ángel Correa (Atlético de Madrid) 84,4 Davinson Sánchez (Tottenham) 74,9 Arthur Melo (F.C. Barcelona) 73,6 Lucas Moura (Tottenham) 72,8 Marquinhos (PSG) 70,5 Mauro Icardi (Inter de Milán) 69,2

El brasileño Alisson es el portero más caro del fútbol actual, según CIES. EFE/ NEIL HALL

organismo, que considera que el valor de los brasileños Alisson (Liverpool) y Ederson (Machester City), están al alza, ambos por encima de los 112 millones de dólares, una cantidad a la que se acerca el alemán Ter Stegen (F.C. Barcelona), 107, y el español Kepa (Chelsea), 98,4. La cotización del defensa del Liverpool Virgil Van Dijk (126,5 millones), del delantero brasileño Richarlison (111 millones), del Everton, o de Rodri, centrocampista español del Atlético de Madrid (99,5), ha crecido en gran medida en la última temporada. En cambio, a la baja cotizan protagonistas de grandes fichajes en años anteriores, como el galés Gareth Bale, hoy muy lejos de los 103 millones de dólares que pagó en 2013 el Real Madrid al Tottenham Hotspur. Actualmente, el precio de Bale no supera los 67 millones. El caso de James Rodríguez es parecido al de Bale. El valor de mercado actual del colombiano no supera los 45 millones de dólares, cuando en 2014 su fichaje por el Real Madrid superó los 90. JUAN A. MEDINA.

EFE-REPORTAJES. Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.


76

mercado latino | JULIO 2019

“TOKIO, ALLÁ VAMOS” CINCO DEPORTISTAS PERUANOS NOS REPRESENTARÁN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020. CONOZCA LA HISTORIA DE CADA UNO DE ELLOS.

L

IMA. Hace 35 años que el Perú envío la delegación más numerosa de su historia a unos Juegos Olímpicos: 35 deportistas. Fue en Los Ángeles, Estados Unidos, y coincidió con la presea de plata que alcanzó el tirador nacional Francisco “Pancho” Boza. El próximo año Perú tendrá también a varios representan-

tes en la justa olímpica que se desarrollará en Tokio, Japón. Se trata de las deportistas Mary Luz Andia y Kimberly García ambas en la disciplina de Marcha Atlética en la modalidad de 20 km. La primera logró clasificar al lograr la marca establecida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en el Gran Premio Internacional Cantones de España.

García también obtuvo la marca que le permite acceder a la competencia en el Open Panamericano celebrado en Michoacán, México. En los Juegos Olímpicos que se realizaron en Río de Janeiro en el 2016 quedó en la decimocuarta posición por lo que se avizoraba a un talento en potencia. “Estoy muy contenta por haber conseguido la medalla


mercado latino | JUNIO 2019

77


78

mercado latino | JULIO 2019 Twitter. Otra cosa para anotar es que durante esos días se reunió con un peruano que ya lleva 18 años viviendo en ese país, Diego Watanabe con quien compartió un almuerzo. “Hoy recibí la gran visita de Diego Watanabe, peruano que vive en Japón hace 18 años. Diego leyó acerca de mí y se enteró que estaba en Japón, me contactó y pudimos juntarnos para comer algo, conversar y explicarle un poco más sobre mi deporte”, señaló en su cuenta de Twitter.

de oro en la Copa Panamericana de Marcha Atlética con un tiempo que me clasifica directamente a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Solo quiero agradecer a todos por el afecto, la buena vibra y el apoyo incondicional que siempre me brindan”, indicó la marchista huancaína.

ALMORZÓ CON UN PERUANO EN ENOSHIMA Pero el Perú ya tenía desde agosto del año pasado a su primer clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El velerista en la modalidad de Láser Standard, Stefano Peschiera se hizo de la casilla 13 de las 14 plazas que otorgaba el Mundial de Vela para la competencia olímpica y le dio al país una gran satisfacción. No es la primera vez que Peschiera recala en tierras niponas. En setiembre del 2018 participó en la World Cup Series que se llevó

a cabo en Enoshima buscando siempre llegar al Regatas Final en una primera etapa que luego tuvo que continuar en Miami en enero de este año. El velerista viajó una semana antes a Japón para ir adaptándose al clima y a otras condiciones del ambiente. Fue en ese momento que lo sorprendió un taifu (tifón) y que compartió en su cuenta de

OTRO CLASIFICADO A Peschiera le siguió Alessandro de Souza Ferreira (27) en fosa olímpica de tiro quien obtuvo ese derecho al ganar la medalla de oro en el XII Campeonato de las Américas que se realizó en Guadalajara en noviembre del 2018. Practica este deporte desde los 13 años cuando su abuelo Ernesto Berisso lo llevó por primera vez a


mercado latino | JULIO 2019

una práctica de tiro y ha obtenido 17 medallas de oro, 9 de plata y 3 de bronce en distintos torneos nacionales e internacionales. Pese a que intervendrá en los Juegos Panamericanos que se realizará este mes en el Perú, el objetivo indudablemente está al otro lado del Pacífico. Además, de Souza busca continuar con la buena performance que históricamente

posee nuestro país en esa disciplina: de cuatro medallas obtenidas, tres han sido en tiro. “Lo veo como un reto. La última medalla que ganamos fue en el 92. Siempre veo lo que se logró antes como una valla que quiero pasar. He obtenido grandes cosas, pero el sueño es la medalla olímpica”, menciona. Fue una época de oro para el tiro peruano.

“Las medallas que se lograron en tiro fueron gracias a que (Francisco) Boza y (Juan) Giha vivieron la época de oro. En ese momento hubo como 300 tiradores en el Perú, ahora somos apenas 30. A pesar de que somos pocos, somos muy buenos, porque es raro ver tan poca afición al tiro y a la vez que esta tenga tantos logros. Tenemos excelentes exponentes no solo en mi caso, sino también el de Nicolás Pacheco, que es otro gran representante a nivel mundial”, explica.

EL ÚLTIMO CUPO Finalmente, el quinto cupo no tiene a un deportista definido toda vez que la Federación Peruana de Ciclismo aún no ha determinado a quién nos representará. Sin embargo, fue Royner Navarro quien logró el cupo al finalizar en el cuarto puesto en la modalidad Élite en el Campeonato

79


80

mercado latino | JULIO 2019

ENTREVISTA A MARY LUZ ANDIA

“ALLÍ EN LAS OLIMPIADAS ESTARÁ REPRESENTADO SU PAÍS” Panamericano de Ciclismo de Ruta que se realizó en México. “Estamos contentos por la clasificación a los Juegos Olímpicos. Eso sinceramente me motiva más y demuestra que nada es imposible. El ciclismo peruano está avanzando a pasos agigantados. Antes competíamos para terminar la carrera, hoy lo hacemos por una medalla”, agregó Navarro, un ayacuchano de 26 años. A excepción de este último, hay cuatro plazas definidas que nos representarán en los próximos juegos que se realizarán en el archipiélago. De repente usted amigo lector puede darse un salto y apoyar a nuestros deportistas que buscarán regalarle una medalla vestida de rojo y blanco. Chistian Hiyane Yzena

MERCADO LATINO LIMA, PERÚ hiyanechris@gmail.com

-¿Desde hace cuándo que te dedicas a este deporte? 4 y con este 5 años. -No suele ser un deporte popular ¿cómo lo aprendiste? En el colegio un profesor de educación física me enseñó con mucha paciencia -¿Qué expectativas en lo deportivo tienes con la participación en los Juegos de Tokio? Mejorar mi marca y ubicarme en los 10 primeros. -¿Qué significa haber llegado a los Juegos de Tokio? Significa un trayecto más a mi vida deportiva y cumplir con uno de mis sueños. -¿Te preparaste para llegar a los Juegos? Si, bastante -¿Qué es lo primero que harás si obtienes una medalla para el Perú? Lloraría por la emoción y agradecería a Dios, a mi entrenador, a mi familia y a mi país y seguir mejorando mucho más -¿Cuánto tiempo entrenas o cómo te organizas? Entreno dos turnos, mañana de 6:30 a 10 am tarde de 4:00 a 7:00 pm. -¿Te dedicas al 100% o también sigues alguna carrera profesional? Estudio educación física voy en el 2 año y cuatro semestres. -¿Qué tal el apoyo de los organismos del Estado? Me apoyan en lo que pueden claro que no es lo suficientemente. -Hay un importante número de peruanos en Japón ¿qué mensaje le puedes dedicar a ellos? Qué ahí en las olimpiadas estará su país representado y qué sigan adelante que nunca se rindan que cumplan sus objetivos y sueños.


mercado latino | JULIO 2019

KIMBERLY GARCÍA:

PROFILE • Edad: 18 • Naciste en: Cusco provincia de Espinar • Hobbie: aparte del atletismo el baile • Otro deporte que te guste: Solo atletismo • ¿Qué significa para ti el Perú? El Perú para mí es mi hogar, mi casa, mi orgullo. • Comida favorita: Saltado de atún. • ¿Principal problema que tiene el país? La corrupción.

COMPETIDORES PERUANOS QUE PARTICIPARÁN EN TOKIO 2020 • Mary Luz Andia (Marcha Atlética) • Kimberly García (Marcha Atlética) • Stefano Peschiera (Vela) • Alessandro de Souza (Fosa Olímpica de Tiro) • Por definir

“PENSAR EN UNA MEDALLA NO ES DE LOCOS”

-¿Cómo se siente tras lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Estoy muy contenta y feliz, haber conseguido la marca para Tokio es una cosa muy buena, me da tiempo para planificar con mucha antelación mi preparación. -¿Se había marcado la prueba de la Copa Panamericana con el objetivo de lograr esa mínima olímpica? ¿Lo veía posible? Sí, efectivamente ya habíamos conversado el tema con mi entrenador, estaba preparada para marchar por debajo de 1 hora y 30 minutos. -¿Cuáles son sus próximos retos deportivos? ¿Cómo va a prepararse para los Juegos Olímpicos? Ahora lo que viene son los Juegos Panamericanos Lima 2019. Como se van a llevar a cabo en Perú estoy enfocada en eso al 100%, ya que como peruana me toca defender la casa y con respecto a la preparación para Tokio aún hay tiempo para planificar. Pero sí te adelanto que haremos bases de entrenamiento en lugares que se asemejen al clima. -Competir en Tokio, sin altura, ¿beneficia o perjudica a una atleta como usted? Tengo entendido que en Tokio cuando se lleven a cabo las Olimpiadas del 2020 el factor clima va jugar un papel muy importante en todos los deportistas, entonces lo que queda es prepararse muy bien. -¿Se pone una meta para los Juegos de 2020? ¿Puede aspirar a medalla? Sabes, hago un poco de memoria con tu pregunta y recuerdo cómo afronté las Olimpiadas de Río 2016... había demasiadas carencias, no existía base de entrenamiento, no contábamos con un equipo biomédico y tantas otras cosas más; pero ahora las cosas han cambiado y pensar en una medalla no es de locos.

81


82

mercado latino | JULIO 2019

CONSULTORIO JURÍDICO Imposibilidad de pago de deudas y bancarrota personal Pregunta:

Para pagar los gastos cotidianos, pedí un préstamo al banco. Luego solicité varios préstamos a varias compañías de tarjeta de crédito. Como el dinero no me alcanzaba para pagar las deudas mensuales, me vi obligado a pedir más préstamos a otras compañías. De tal modo que ahora ninguna compañía de préstamos acepta mis solicitudes. Por lo tanto, no puedo pagar las deudas del siguiente mes. Respuesta. El primer paso a seguir para solucionar el problema, es calcular el monto total de las deuda. El segundo paso es confirmar si podrá devolverlas. Para tener esta información consulte con los acreedores. A continuación, analice si puede devolver todas las deudas. Normalmente se analiza si se puede devolver en tres años. Porque en la negociación con los prestamistas, generalmente demandan un plan de devolución de 3 años. Por ejemplo, si la deuda es de 1.5 millones de yenes, tiene que pagar 42 mil yenes mensualmente durante 3 años. Entonces, analizar si es posible pagar esta cantidad por

la situación económica familiar que está viviendo actualmente. Si el caso fuera que no puede, a veces se acepta un plan de devolución de 5 años. Sin embargo, si la situación es tan difícil, hay que pensar y comparar cuidadosamente las ventajas y desventajas entre el plan de devolver y la declaración de bancarrota personal que se menciona más abajo. Si usted considera que puede devolver la deuda, presente su plan y negocie con los prestamistas. Sin embargo, la condición previa de este plan de devolución es no pagar intereses de la deuda en un futuro. Por lo tanto, es difícil de convencer a los prestamistas sin ayuda de abogado. Porque ellos le prestaron para justamente tener una ganancia, es decir, los intereses. Por otro lado, si es imposible pagar la deuda, la última medida es declararse en bancarrota (Existe otra opción, se llama la rehabilitación individual. Pero no es recomendable tomar esa medida. La única ventaja de esta medida es que puede mantener su casa con un crédito hipotecario). Los procedimientos de la bancarrota se realizan en los tribunales. La aplicación de esta medida es poco diferente de los tribunales de cada región. Con la bancarrota, la carga económica es menor que pagar las deudas continuamente hasta su cancelación. Pero con la bancarrota posiblemente pierda su casa, carro y todos los bienes u objetos que tiene por un valor de más de 200 mil yenes. Por lo tanto usted tiene que considerar cuidadosamente en evitar la bancarrota.

Sobre su estatus de residencia, el hecho de bancarrota no lo afecta inmediatamente. Por lo tanto, es mejor solucionar la situación económica familiar lo antes posible. En caso de que la deuda es con el banco, el banco congela su cuenta bancaria. Lo cual no le permite hacer ningún retiro de su cuenta. Se realiza esta medida así haya mucho dinero o utiliza la cuenta para recibir su salario, debe tener en cuenta este punto. Por: La Sección para Extranjeros y Servicios Internacionales de la Oficina Pública de Asuntos Legales de Tokio, oficina que se ocupa de una amplia gama de casos de extranjeros. Para hacer su consulta visite la Web: http://www.t-pblo.jp/fiss/spanish. html Tel: 03-5979-2880


mercado latino | JULIO 2019

IA-INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MERCADO LABORAL:

¿EN 10 AÑOS YA NADA SERÁ IGUAL?

CADA “CLICK” ES INFORMACIÓN VALIOSA. TODO ESTARÁ EN EL SMARTPHONE. Ultimamente se habla mucho de la inteligencia artificial y que este desarrollo podría racionalizar muchas tareas que hoy realizan los humanos. No se trata solo de robots que hacen las tareas duras y pesadas sino de sistemas basados en algoritmos con enormes datos acumulados para que la misma “máquina o cerebro electrónico” aprenda nuevos procesos y resuelva problemas. En realidad lo que hace es dar respuestas basadas en millones de datos denominado big data y según el programa elabora-

83


84

mercado latino | JULIO 2019

do por algún analista o ingeniero en sistemas se pueda facilitar y hacer más cómoda la vida de todos nosotros. Estos robots inteligentes pueden ganar partidos de ajedrez al campeón mundial pero también pueden diagnosticar enfermedades y hasta realizar cirugías de alta complejidad. Y desde luego, conducir vehiculos, buses y aviones, tanto los de uso civil como militar. De por sí, cuando compramos por la website de Amazon o hacemos un click “me gusta” en Facebook estamos contribuyendo a recrear un banco de datos enorme que permiten proponer nuevas compras en base a los gustos y preferencias de cada uno. Por eso, en el muro van apareciendo nuevas “comunicaciones” no solo de los lugares donde hemos ido o visitado, sino que van “proponiendo” los posibles eventos y actividades donde podemos participar. No por nada,

a medida que uno va acumulando “puntos” en un mall de comercio electrónico van llegando mensajes con “interesantes propuestas y ofertas” para que esa persona no solo consuma sino que mantenga la atención en eso. No es que haya alguien que analice y seleccione la información sino es la inteligencia artificial la que orienta y promueve determinadas conductas. Hoy, con un teléfono inteligente podemos ordenar mejor nuestras vida con algunas aplicaciones, unas

NADA SERÁ PERMANENTE Y MUCHO MENOS UN CONTRATO DE TRABAJO.

20 ó 30 serían suficientes como para organizar no solo lo que uno necesita sino para disfrutar de manera directa lo que uno anhela realizar. Uno puede organizar y planificar muchas cosas dentro de una pequeña pantalla usando aplicaciones útiles y prácticos. Los expertos señalan que este salto tecnológico es la 4º revolución industrial que no solo racionaliza tareas sino que es una nueva manera de organizar nuestras vidas. El smartphone es una terminal donde se puede concentrar casi todo lo necesario para administrar nuestras vidas, desde la cuenta bancaria hasta el pago de las cuentas, control de créditos adquiridos, compras en general, agenda de tareas, visi-


mercado latino | JULIO 2019

LA TENSIÓN CHINA-ESTADOS UNIDOS NO SOLO ES COMERCIAL POR LOS ARANCELES SINO ES POR EL CONTROL DE LA TECNOLOGÍA 5G Y LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUE CONLLEVA TODO ESTE DESARROLLO CIENTÍFICO.

ta médica, etc, y desde luego la posibilidad de comprar ticket de avión y reservar hoteles en todo el mundo. La tecnologia 5G permitirá interconectar a gran velocidad diversos sistemas y es muy posible que las discusiones actuales sobre cómo resolver algunos problemas globales sean hasta insignificante ante los cambios que se avecinan. Por ende, los más críticos dicen que más de la mitad de los trabajos realizados por los seres humanos desaparecerán en un par de décadas. Otros señalan que en menos de 10 años todas las tareas que realizamos estarán supedidatos a la inteligencia artificial. Estos cambios que serán supranacionales y horizontales en el cruce de información modificará muchas cosas que

el mundo ha construído en este último siglo, empezando por los bancos y todo el sistema financiero. Ya no será necesario tener una cuenta bancaria para cobrar el salario o los honorarios de un servicio porque solo será un registro digital y en base a ese saldo podrán pagar todo consumo que uno realice. Esta “revolución tecnológica” podría hasta formalizar todo lo informal y serán las empresas FINTECH (finanzas y tecnología con inteligencia artificial) las que cambien

nuestro ritmo de vida, expectativas y manera de organizar nuestras vidas. Y desde luego, los Estados también quedarán sujetos a estos cambios porque si se aplica con conciencia esos sistemas podrían desterrar la informalidad de la economía y de las relaciones laborales y encima cobrar los tributos que hasta ahora no han podido hacerlo con un amplio sector de la sociedad, sean consumidores, usuarios o productores. China estaría en la vanguardia de todo esto, pero eso

Libros que abordan el tema de la inteligencia artificial, la de ahora y la del futuro próximo.

85


86

mercado latino | JULIO 2019 significa que el Estado tendrá un enorme poder de control sobre la información personal de todos. Se requerirán nuevas legislaciones y resguardos para proteger a los ciudadanos. La tensión China-Estados Unidos no solo es comercial por los aranceles sino es por el control de la tecnología 5G y los derechos de propiedad intelectual que conlleva todo este desarrollo científico. También, es muy posible que sea para definir los límites entre un sistema socialista con un Estado hegemónico y otro capitalista con un Estado democrático (al menos medianamente), e incluso el fin de que discutir sobre esto va teniendo poco sentido porque la revolución tecnológica y digital arrasaría con estos parámetros. Los más progresistas consideran que las leyes actuales que regulan el mercado laboral, los contratos y demás relaciones jurídicas, perderán vigencia y hasta la misma Constitución de un país si no es readaptado a los nuevos tiempos no podrá regular ni impedir lo que se viene. Todo lo que es tarea rutinaria y repetitiva será suplido por esta inteligencia artificial y en las fábricas no solo habrá robots sino sensores de todo tipo que controlen que todo se haga de manera más rápida y sin error. Según el programa diseñado para cada proceso los seres humanos tendrán menos participación en estos ámbitos. El cruce de información entre diversos sistemas hará que nuestros traslados de una ciudad a otra, de

un país a otro, sea sumamente más cómodo y registrado digitalmente. De hecho, la JR Pass o el Pasmo se podrá usar en muchas más ciudades del interior del país sin ningún inconveniente y seguramente en unos años más con una sola tarjeta - incorporada al smarthphone uno podrá viajar a cualquier parte, desde Hokkaido a Okinawa, sin necesidad de sacar boletos en cada tramo o línea. Y seguramente, con una aplicación contable, cada pago quedará registrado en una planilla y de manera automática nos indicará el saldo del banco y hasta nos alertará si estamos gastando de más o no. Obviamente, las aplicaciones de uso corporativo serán más complejas pero más práctico y es muy posible que ya no haga falta tantos contadores para confeccionar un balance. La información digitalizada de los gastos e ingresos serán ubicados en sus respectivas cuentas y si el empresario lo requiere podrá tener el balance mensual, trimestral o semanal, en forma instantánea en su smartphone o tablet.

DIGITALIZACIÓN Y ALGORITMOS QUE HARÁN DE TODO. Japón sufre una despoblación pronunciada y un aumento de ancianos en muchas ciudades pequeñas y aldeas donde no hay médicos ni centros de atención, pero es muy probable que con la misma pantalla de televisión o el teléfono inteligente las personas de avanzada edad puedan consul-

tar sobre su salud y que el médico diagnostique la enfermedad o la dolencia y con un dron de transporte alcance los medicamentos y que automáticamente quede deducido esos gastos. Es preocupante el aumento del gasto público en salud de los adultos mayores pero varios programas están sistematizando la superposición de gastos en medicamentos para que los pacientes no gasten de más y los médicos crucen información para evitar la doble o triple medicación. Y los pacientes con altos ingresos y bienes patrimoniales es muy posible que ya dejen de gozar de estos beneficios y paguen la totalidad de los gastos médicos y solo cobren una pequeña parte o directamente no cobren la jubilación. Muchos de los trámites y gestiones ante el municipio también serán digitalizados y de hecho con el MyNumber uno puede obtener varias constancias en una terminal del 7 Eleven o Lawson, a cualquier hora y en cualquier parte. Las competencias de la burocracia tendrán menos sentido y es muy posible que muchas se unifiquen y el ciudadano pueda realizar muchos trámites cotidianos desde su smartphone. Con solo comprender todo esto se puede tener una mejor idea de lo que nosotros vamos a dejar de hacer o lo que haremos será de otra manera y es posible que en muchos casos nuestra participación sea cada vez más tangencial que protagónico. Pero, dentro de este contexto, se habla de gravar con impuestos a los robots y a estos


mercado latino | JULIO 2019

sistemas para que con esos recursos se pueda abonar un subsidio a los humanos que queden parados y excluídos del sistema. Desde luego, no significa que desaparezcan todas las profesiones y tareas, sino al contrario es muy probable que aumenten muchas otras pero sea un operario fabril o de la construcción es muy posible que tengan un soporte tecnológico enorme para realizar sus tareas y hasta no tengan que forzarse mucho en levantar una pieza o armar algo. La inteligencia artificial estará hasta en los mínimos detalles y hasta un chaleco o un casco

www.mercadolatino.jp

de seguridad inteligente pueda que tenga sensores para proteger un trabajador y evite accidentes o errores en la realización de una tarea. Y es muy posible que nos mida el estado de salud, la presión arterial, y si hemos bebido demasiado o no la noche anterior o estamos dentro de un nivel tolerable, etc. Un helper de un geriátrico tendrá un soporte digitalizado que evitará tener dolencias en la espalda pero a la vez controlará que no dañe o golpee a un internado. Y en todo esto, el GPS que permite conocer dónde estamos o dónde están los que usan una

terminal y la tecnología de transmisión de datos 5G, serán los que facilitarán a que miles de millones de datos se transfieran instantáneamente o en cuestión de segundos de un lugar a otro. Tendremos mucha más seguridad y protección y todo será más previsible, pero todos estos datos utilizados por grandes firmas y por Estados que si hacen un uso indebido podría desembocar en graves incidentes causando mucho daño o hasta cambiar un régimen cuando se trata de la política. Si se digitalizan las elecciones y cada ciudadano pueda votar de manera directa e instantánea es muy posible que los partidos políticos y los candidatos tengan que ingeniarse mucho más que ahora para atraer los votos. La impaciencia de los electores se reflejará mucho más en el ámbito político y pueda que ya no importe tanto el tipo de régimen y las democracias tengan que rediseñar sus mecanismos decisionales, la manera de ejecutar las políticas públicas y

87


88

mercado latino | JULIO 2019 los modos de control sobre esas decisiones. La sistematización de datos pueda que los juicios en los tribunales para casos comunes sean más rápidos porque la inteligencia artificial agilizaría las conclusiones en base a los precedentes y la jurisprudencia. Probablemente, ya no se necesite tantos abogados ni fiscales ni jueces. Un algoritmo bien dirigido podrá cambiar - tal vez - la intención del voto y los resultados de las elecciones, como así también solo seleccionará personal de determinadas particularidades y excluir a muchos otros, calificar o evaluar el desempeño de los empleados o maestros de manera muy sesgada, etc. En Estados Unidos como en Europa hay precedente de que por esas “decisiones injustas e infundadas” han llegado a los tribunales acusando a la empresa o a la escuela que adoptó ese ”sistema”. Las grandes cadenas de supermercado o de distribución como Amazon usan aplicaciones para diagramar los horarios de trabajo del personal por horas y aunque parezca muy organizado hay empleados que deben viajar horas para llegar al lugar de trabajo. Estas aplicaciones identifican inmediatamente los retrasos en las llegadas y hasta emiten la nota de sanción o de despido. De ahí que surge la duda de quién asume estas responsabilidades cuando la decisión es injusta y arbitraria: la empresa que diseñó el programa, la que contrató esos servicios, el profesional que hizo el algoritmo o el gerente que la aplicó, o a

todos ellos y en qué porcentaje, etc. Cada vez la privacidad será más endeble porque las grandes empresas quieren estos datos para desarrollar nuevas necesidades y consumos. Además, para los usuarios, cada vez todo esto será menos visible y más utilizado sin que uno se de cuenta.

NADA SERÁ PERMANENTE Y MUCHO MENOS UN CONTRATO DE TRABAJO. Esto significa que el concepto de contrato a mediano o largo plazo, por día o por horas, cada vez tenga menos importancia, porque muchas tareas serán de tipo eventual y ocasional. Será necesario un nuevo paradigma jurídico para proteger estas nuevas relaciones laborales y es muy posible que el concepto de contrato por tiempo indefinido desaparezca por completo. Y

dentro de Japón que están acostumbrados a ser “shain” de una empresa que significa ser parte de una organización tal vez comience a tener otro significado. No todo será precario pero pueda que sea una secuencia de relaciones y contratos lo que predomine en los próximos decenios. Los cambios ya son visibles y por ende cada trabajador, cada empresario y la misma sociedad, debe asumir que lo que se viene es bastante revolucionario. Muchos países y regiones quedarán integrados a través de la inteligencia artificial manejada por megafirmas que hoy se denominan GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon), pero que por su combinación se transforman en FANG (la N es Netflix), en FAAA (la A es Alibaba, Amazon y Alphabet), etc. Según el objeto y región, estas firmas de preeminancia mundial tendrán un rol enorme en la vida de todos nosotros porque los datos persona-


mercado latino | JULIO 2019 les, de compras y ventas online de miles de millones, son el patrimonio que manejan para recrear nuevos servicios y necesidades. Y la tecnología 5G que lidera China conectará en menos de un decenio a casi todo el planeta y eso facilitará que muchos emprendan nuevos negocios y servicios de un lugar a otro lado del mundo y desde luego dentro de un mismo país. Los costos de transferir información y dinero serán mínimos aunque lo que tendrá relevancia será la información en sí y las innovaciones que mejoren la productividad y los buenos resultados. Por eso, Toyota y otras firmas líderes han señalado que no pueden comprometerse al empleo vitalicio y el gobierno japonés ha dicho que la edad de retiro se extenderá hasta los 70 ó más o simplemente si el trabajador lo desea no habrá limitación para el trabajo. Cada uno deberá optar por lo que es viable y conveniente pero las regulaciones laborales tendrán cada vez menos capacidad de regulación. De hecho, en la misma Ciudad de Tokio hay empleos eventuales por horas donde el interesado se registra en una aplicación y los pedidos se distribuyen por barrio o distrito a fin de que el trabajador no tenga que trasladarse mucho. Es un servicio de comidas preparadas pero las hay de mensajería y otros servicios. La misma aplicación que tiene inteligencia artificial conecta la oferta y la demanda y el cliente puede ver en su teléfono inteligente dónde están los repartidores.

El pago también es digital y no necesariamente se deposita a una cuenta bancaria. Y he aquí lo novedoso de estas innovaciones. A nivel global ya hay varias iniciativas para “regularizar” a miles de millones que no tienen cuenta bancaria y son objeto de explotación por parte de contratistas que se cobran más de lo debido. Lo mismo ocurre con las ayudas a refugiados que dependen de ONGs que no siempre tienen buenas intenciones y se llevan la mejor tajada de las ayudas humanitarias. Por ejemplo, la empresa japonesa DOREMING Holding creada por Yoshikazu TAKAZAKI está generando una revolución en ese sentido donde Naciones Unidas ha solicitado implementar este sistema de pago digital para que los centros de refugiados no sean un antro de intermediarios inescrupulosos. Muchas empresas de países asiáticos se han interesado en este sistema de pago y liquidación de salarios de los trabajadores porque los mismos Estados podrían cobrar con más precisión y seguridad los impuestos y las cargas sociales. Si se logra implementar en América Latina o Africa donde la informalidad económica y laboral es alta, es casi seguro que muchos se beneficiarían y los Estados recaudarían debidamente sus tributos. O sea, desde el momento en que compramos un smarthphone y registramos nuestros datos en el sistema operativo ya somos parte de este nuevo mundo digital y la inteligencia artificial nos irá proponiendo diversas alternativas

a nuestro consumo e interés. Los experimentos se están dando no solo en el e-commerce sino en el sistema judicial, en la educación y en la misma burocracia administrativa. De ahí que este cambio tiene incidencia en toda la sociedad y en la misma política. Indiscutiblemente es una nueva revolución y por ende muchas tareas serán reemplazadas por la inteligencia artificial y los humanos tendrán que prepararse a convivir y a usar adecuadamente este sistema de datos procesados y que a la vez se autoprocesa acumulando experiencia y conocimientos. Posee un sistema de auto-aprendizaje muy rápido y racional. Tal vez en una década o en menos tiempo ya no tenga sentido discutir si un contrato de trabajo es permanente o eventual o por meses. Solo será por las necesidades del momento porque las mismas empresas no podrán proyectar mucho a largo plazo sino que permanentemente tendrán que innovar y recrear algo nuevo para perdurar en el mercado. Por ende, los trabajadores también tendrán que adaptarse a estas modalidades de trabajo y gestionar o dejarse gestionar con aplicaciones útiles las necesidades de la vida cotidiana. Alberto Matsumoto COLABORADOR www.ideamatsu.com

89


90

mercado latino | JULIO 2019

R

epresentando dos generaciones totalmente opuestas del mundo del cine, Bill Murray y Selena Gomez ya habían pisado la alfombra roja del de Cannnes para inaugurar el inmortal festival de cine con la sorpresa de una película sobre zombis como ‘The Dead Don’t Die’. Y más allá de la ficción, se sentaron a hablar de temas mucho más reales como el verdadero miedo en el mundo en que vivimos, la vida eterna en Internet y la muerte después de... la muerte.

- ¿Qué tanto les gusta el cine de terror en la vida real? Selena Gomez: - Yo soy una obsesionada por el cine de terror y los zombis. Cuando era niña, mi papá me dejaba verlas solo para reírse del miedo que podía tenerles, pero con el tiempo se convirtió en una obsesión para mí. Me gusta todo desde Zombieland hasta The Walking Dead y la serie de Netflix que se llama Black Summer. No te miento cuando digo que tengo una obsesión con los zombis.


mercado latino | JULIO 2019

Por Fabián W. Waintal © Copyright 2019

- Un tema que el mundo del cine trata de revivir es la igualdad entre el hombre y la mujer ¿Notan algún cambio como el festival de Cannes que inauguraron ustedes con ‘The Dead Don’t Die’, donde compitieron cuatro mujeres directoras de cine? Bill Murray: - No son suficiente, debería haber muchas más. No hay razón para que exista ninguna desigualdad. Selena Gomez. - Las mujeres vienen haciendo cine desde hace 11 décadas. Lo que me pregunto es por qué la gente no las conoce. Hay que empezar a comprar

www.mercadolatino.jp

91


92

mercado latino | JULIO 2019 entradas del cine dirigido por mujeres para reconocer que están entre nosotros. No es algo que tengamos que buscar. Existen. Solo hay que prestarle atención y destacarlo.

Habiendo nacido el 21 de Septiembre de 1950, Bill Murray viene de una generación del cine que marcó una época en la década del ’80, desde el clásico de ‘Tootsie’ con Dustin Hoffman o las tres versiones de ‘Cazafantasmas’, para mantenerse vigente en el nuevo milenio como el jefe de ‘Los Angeles de Charlie’, la nominación al Oscar de ‘Lost in Translation’ y la voz detrás de ‘Garfield’, con una de las carreras más diversas de Hollywood. Y del otro lado de la grabadora, ‘apenas’ 42 años más jovencita, con su fecha de nacimiento del 22 de Julio de 1992, Selena Gomez viene marcando su propia fama entre el público más joven que la sigue desde que supo encontrarle el humor a la brujita de ‘Wizards of Waverly Place’ de Disney y la voz de la vampiresa Mavis en las tres versiones de ‘Hotel Transylvania’. Es claro que a los dos les faltaba tocar un género tan extraño como el mundo de los zombis. Pero por lo visto, tampoco les tienen miedo a los desafíos del cine.

- ¿Hay algo en particular de la vida real que les de terror? Bill Murray: - A mi me dan terror los festivales de cine como Cannes (Risas)

- Pero en la alfombra roja no hay zombis Bill Murray: - ¿Quién lo dice?

quiero decir que son egoístas porque suena rudo pero me parece bastante peligroso, por lo fácil que la gente da su información a veces.

- ¿Y Selena? Selena Gomez: - Pasan muchas cosas en el mundo pero te diría que para mi generación en especial, lo terrible son los medios sociales. Entiendo lo increíble que es utilizar las plataformas pero a mí me da pánico ver como se exponen los jóvenes, mujeres y hombres. No están al tanto de las noticias ni nada de lo que pasa. No

- ¿Y para alguien que tiene 150 millones de seguidores en Instagram, qué crees que se pueda hacer para conseguir que los medios sociales no den tanto miedo? Selena Gomez: - Supongo que a este punto ya es imposible hacer nada para que sea seguro. No se puede bloquear nada, es todo ins-


mercado latino | JULIO 2019

tantáneo, todos están expuestos. Por mi lado, también estoy agradecida de contar con esa plataforma y al menos yo trato de compartir temas que me apasionan. Tampoco subo fotos que no tengan mucho sentido, trato de que generar alguna intención. Pero sigue siendo algo que me da miedo, eso es todo, por tantas jovencitas que tienen que lidiar a diario con ciertos temas donde tampoco veo que tengan su propia voz. Por momentos parece genial pero yo sería más cuidadosa sugiriendo ciertos

93


94

mercado latino | JULIO 2019 límites de tiempo: cuando podrían usar los medios sociales y cuando no.

- ¿Y Bill... Da miedo a veces trabajar con ciertos directores de cine? Bill Murray: - El cine es un trabajo peligroso, mucho más peligroso de lo que la gente piensa. Cada día que salimos a trabajar hay cierta posibilidad de que alguien se lastime. Sonará una locura porque nos vemos tan fabulosos, en especial los actores con la moda (risas). Ni hablar del peligro de subir las escaleras de una alfombra roja… por eso me gusta conservar la idea que el día que salgo a filmar puede ser el último día. Y cuando crees que es tu último día, el trato con la gente también cambia y en especial con el director, al menos en ese sentido, yo trato de ser siempre un peso menos.

Para alguien que se hizo tan famoso cazando fantasmas como Bill Murray, no debería sorprender verlo ahora persiguiendo zombis en ‘The Dead Don’t Die’ (Los Muertos No Mueren). Y en el rol del sheriff de una lejana ciudad se destaca con un elenco superestelar donde además de Selena Gomez también actúan Adam Driver, Danny Glover y Tilda Swinton, con el libro y dirección de Jim Jarmusch que plantea la intriga de ver como hacen realmente para matar a los muertos.

del teléfono que nunca contestas... ¿Cómo hicieron para convencerte esta vez para volver al cine?

- Teniendo en cuenta que para contratarte primero tienen que pasar por el contestador automático

Bill Murray: - Está vez me tiraron mucho dinero y regalos, muchos presentes. Por días y días de la pasaban llegando cajas a mí casa. Y yo me daba cuenta “Jim Jarmusch

quiere trabajar conmigo”. Es fácil darse cuenta que es él por la forma en que opera. Es un manipulador. (Risas) Hablando en serio no tengo la menor idea como fue que acepté este trabajo. De verdad no lo sé. El guion me pareció gracioso pero ni siquiera me acuerdo cómo llegó


mercado latino | JULIO 2019

a mis manos. Pero el sentido del humor que Jim muy blanco y negro. Sale de día pero se viste de negro para confundirse con tu sombra (vuelve a reír)

- ¿Cuánta importancia le da al cine, hoy, alguien como Bill Murray? Bill Murray: - Voy a tratar de trabajar más en esta pregunta que en las anteriores, porque creo que es una buena y las otras no lo fueron

(Risas). Esto es con lo que yo me gano la vida. Y al menos por mi parte, puedo decir que soy mucho mejor persona cuando trabajo para vivir. No me gusta trabajar, soy vago y creo que la vitalidad en el cine es una buena representación de mi conciencia. Soy mejor como persona cuando estoy filmando. Ese preciso momento se torna en el mejor día, la mejor semana, el mejor mes del año de mi vida. El cine para mí es como estar parado en un pequeño cubo de hielo que flota en este mundo y espero que no se derrita.

- ¿Crees en la vida después de la muerte, teniendo en cuenta que perseguías fantasmas con Ghostbus-

www.mercadolatino.jp

ters antes de los zombis en ‘The Dead Don’t Die’? Bill Murray: - ¡Voy a empezar a perseguir periodistas! Yo creo en la vida después de la muerte, pero no para todos (Más risas). Así que cuidado, volveré a ver a algunos y a otros no.

Fabián W. Waintal © COPYRIGHT 2019 Twitter: @fabianw Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de Cannes Film festival

95


100

mercado latino | JULIO 2019 ASUNTOS SOCIALES


mercado latino | JULIO 2019

MARIHUANA LEGAL:

APRENDIENDO DEL MODELO URUGUAYO URUGUAY APROBÓ LA REGULACIÓN INTEGRAL DEL CANNABIS EN 2013 Y DESDE HACE DOS AÑOS EL PRODUCTO SE VENDE EN FARMACIAS. CANADÁ SIGUIÓ SU EJEMPLO EN 2018 CON UNA NORMATIVA SIMILAR Y VARIAS NACIONES YA TOMAN NOTA PARA APLICAR SUS PROPIOS MODELOS: MÉXICO PODRÍA CONVERTIRSE PRONTO EN EL TERCER PAÍS DEL GLOBO EN LEGALIZAR LA MARIHUANA.

www.mercadolatino.jp

E

s jueves y ya pasan varios minutos desde el mediodía. Martín Borland charla con otrosdos hombres mientras hace cola en una farmacia del barrio montevideano de Pocitos, ubicado al este de la capital de Uruguay. Martín es un tipo normal, lleva una vida normal y tiene un empleo normal (es guía turístico), pero no está enfermo y no se encuentra aquí para adquirir medicamentos. Viene para comprar marihuana.

101


102

mercado latino | JULIO 2019

Martin Borland muestra un paquete de marihuana recién comprado en una farmacia de Montevideo. Al fondo varios consumidores esperando su turno para adquirir el producto. Foto: Pablo Gracia

Lleva más de dos décadas consumiendo, pero ya no se ve obligado a acudir al mercadoilegal para adquirir el producto. En la farmacia puede elegir entre dos variedades de marihuana, sativa o índica, que se venden en paquetes de 5 gramos a 220 pesos uruguayos, unos 6 dólares. La ley le permite comprar 10 gramos por semana, un máximo de 40 al mes. La farmacia Camaño es uno de los siete establecimientos de Montevideo autorizados a vender Cannabis (diecisiete en todo el territorio uruguayo) desde que en julio de 2017 se habilitara la dispensación en farmacias de todo el país, gracias a una ley aprobada por José Mujica en 2013 y que convirtió a Uruguay en la primera nación del planeta en regular la producción, distribución y comercialización de la marihuana a nivel local, así como su utilización con fines medicinales. La ley ya permitía a los uruguayos, desde 2014, acceder a la marihuana mediante el autocultivo, cada ciudadano con residencia en Uruguay puede disponer de 6 plantas de cannabis psicoactivo y un máximo de producto de 480

gramos anuales, o a través de la pertenencia a un club, formados por residentes, con límite de 45 socios, un cultivo limitado a 99 plantas y 480 gramos al año por miembro, pero la medida que democratiza el consumo legal, es la venta en farmacias.

LA SOCIEDAD, CADA VEZ MÁS FAVORABLE. No han pasado ni dos años desde que empezó a funcionar ese sistema y la medida ya ha demostrado que avanzar de espaldas al prohibicionismo es una alternativa que, en el caso de Uruguay, presenta resultados positivos.

La ley, además, le ha comido más de la mitad del negocio al narcotráfico -alrededor de 25 millones de dólares- y se calcula que un 55% de la población ya acude a comprar al circuito legal, según datos del IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis). Pasear hoy por las calles de Uruguay es pasear por un país en el que la ciudadanía ha asumido de manera natural que el vecino consuma marihuana. La heterogeneidad en el perfil de fumador es clave para definir el fenómeno uruguayo. Un grupo de amigos que se pasan el cigarrillo y alternan caladas en un parque; el treintañero trajeado que apura un porro en la Avenida 18 de julio, segundos


mercado latino | JULIO 2019 antes de entrar en un portal; dos ancianos que, sentados en un banco de la Plaza de la Independencia, comparten confidencias mientras fuman… . Hoy esas son estampas habituales. La marihuana ya no es sinónimo de exclusión y su regulación no se ha traducido en un problema de salud pública. Cuando se implementa la ley, en Uruguay había 170.000 fumadores de cannabis, entre ellos 17.000 consumidores problemáticos, según las cifras que maneja el Ministerio de Salud. “17.000 personas para las que el eje de su vida es adquirir la droga: el resto eran consumidores recreativos. La ley ha permitido que ese consumidor recreativo no tenga que recurrir a los lugares tradicionales de venta ilegal”, explica a Efe Aida Gonzálvez, directora departamental de Salud de Rivera, en el norte del país. “Es cierto que ha habido un aumento del consumo”, reconoce en

Borland enseña el contenido de uno de los paquetes dispensados en farmacias. Cada envase contiene 5 gramos de marihuana. En la foto la variedad índica. Foto: Pablo Gracia

una entrevista con Efe Clara Musto, socióloga de Monitor Cannabis, organización dedicada a la investigación en el área de la marihuana.“Yo creo en esa ley de la economía: a mayor oferta hay mayor consumo. Pero ese consumo aumentó dentro de la tendencia en la que lo venía haciendo y el incremento se

EL CIUDADANO URUGUAYO PUEDE ADQUIRIR 10 GRAMOS DE CANNABIS POR SEMANA, UN MÁXIMO DE 40 AL MES, GRACIAS A UNA LEY APROBADA POR JOSÉ MUJICA EN 2013 Y QUE CONVIRTIÓ A URUGUAY EN LA PRIMERA NACIÓN DEL PLANETA EN REGULAR LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA MARIHUANA A NIVEL LOCAL, ASÍ COMO SU UTILIZACIÓN CON FINES MEDICINALES.

produjo por debajo del promedio en poblaciones jóvenes. Ese es un dato relevante”, observa. El cannabis no deja de ser una droga y el estigma social no ha desaparecido, pero la percepción de la población ha experimentado un cambio sustancial desde que se comenzó a aplicar la regulación, según una encuesta elaborada por Monitor Cannabis (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República): en 2018 la mayoría de los uruguayos consultados (un 44% a favor por un 41% en contra) apoyaban la ley, frente al 70% que se manifestaba hostil antes de aprobarse la norma. “Es una medida polémica, muy disruptiva en términos históricos, que conlleva un proceso de cambio cultural”, explica Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), a Efe. “Quizás las generaciones más jóvenes lo veían como algo espe-

103


104

mercado latino | JULIO 2019 rable, pero una parte importante de la sociedad, incluyendo el sistema político, ha tenido expresiones de resistencia. Lo significativo es que esas dudas se han ido disipando”, concluye. La JND depende directamente de la Presidencia de la República. “En esta administración vivimos las tensiones de la implementación y fue difícil al principio. Ahora las condiciones políticas son de consolidación, no de retroceso: puede que algún partido plantee enfoques alternativos, con una perspectiva de una normativa más liberal, pero no existe un ambiente que favorezca la derogación”, observa Olivera. En mayo de 2019 ya hay más de 36.000 registrados para comprar en farmacias, alrededor de 7.000 autocultivadores y más de 3.500 socios de clubes cannábicos, según datos del IRCCA. Unos registros que van en aumento en un país con menos de cuatro millones de habitantes; unas cifras en las que ya se fijan otras naciones para abordar modelos similares.

DESABASTECIMIENTO: PRINCIPAL RETO. El proceso en Uruguay, sin embargo, no está exento de complicaciones. El país sudamericano partió de cero en un sector todavía incipiente en términos de mercado, no existe conocimiento técnico consolidado sobre cómo producir cannabis a gran escala y su inexperiencia se refleja en varios apartados.

Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, en su despacho durante la entrevista con Efe. Foto: Pablo Gracia

Martín Rodríguez, director ejecutivo del IRCCA, no elude la autocrítica y recurre a la metáfora para resumir las dificultades que se han encontrado a la hora de satisfacer la demanda. “Tenemos las carreteras desarrolladas, pero la implementación es parcial porque aún no se completó el proceso de desarrollo de las distintas vías. Estamos lejos de alcanzar la cobertura que queremos y esperamos solucionar esto con el otorgamiento de nuevas licencias de producción”, explica a EFE. Actualmente sólo dos empresas cultivan cannabis en Uruguay: Symbiosis e ICC Labs. La producción todavía es insuficiente para abastecer a los usuarios registrados: el cultivo de marihuana no es sencillo, está

condicionado por la climatología y la estacionalidad, y son frecuentes las pérdidas de cosechas. Esta circunstancia provoca que la llegada del producto a las farmacias sea limitada y que situaciones como la de Martín Borland, esperando durante horas para adquirir la sustancia, sean todavía habituales. Las farmacias están funcionando con un sistema de reservas para paliar el problema, pero el sistema informático suele colapsarse y los vecinos se quejan por la aglomeración de compradores en el exterior de los comercios. “Ahora no hay cosecha. Están entregando menos cantidad. El IRCCA empezó distribuyendo cuatro kilos por semana, luego tres y ahora sólo dos. Dos kilos son 400 paquetes. Eso lo vendo en un día”, explica Enrique Curbelo, dueño de la farmacia Lilen. Sebastián Sccaffo, propietario de la farmacia Tapie, en la Ciudad Vieja, confirma que el desabasteci-


106

mercado latino | JULIO 2019 Un bote de Epifractán, el primer producto de cannabis medicinal vendido en farmacias en Uruguay. Foto: Pablo Gracia

miento es un problema generalizado: “Aquí funcionamos con alertas en whatsapp. El cliente tiene el número de la farmacia y en el estado pongo si hay cannabis o no. Si hay, vienen, compran y se van, pero se siguen formando filas”.

CONTRADICCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO. Otro gran contratiempo que está experimentando el proceso es “la injerencia de la banca estadounidense”, según explica a Efe Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay hasta 2018 y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, el partido que aprobó la regulación y actualmente en el Gobierno. El cannabis sigue siendo a nivel federal una sustancia prohibida

en EEUU y está contemplada en la lista de activos no respaldados por servicios financieros. Uruguay no puede forzar a los bancos a que reciban esos depósitos, porque eso implicaría sanciones a escala internacional, y entonces los farmacéuticos se ven obligados a trabajar en efectivo con las transacciones de marihuana. “Un trastorno significativo para un sector habituado al comercio electrónico”, asegura Bergara. La paradoja reside en que el principal objetivo de la ley es combatir el narcotráfico, una meta que también persigue la legislación estadounidense, pero el choque entre las administraciones de EEUU dificulta ese proceso porque “allí la ley federal está por encima de la estatal”, razona Bergara. Para el precandidato del Frente Amplio la contradicción es difícil de sostener: “Es un disparate, porque la ley es un mecanismo de regulación y lo mejor que te puede pasar es que todo quede registrado en medios electróni-

cos. Y no: estás empujando esto al mundo del efectivo, que es el territorio menos transparente”. Bergara cuenta que “en EEUU ya hay varios legisladores que están impulsando el cambio”, pero a nivel normativo todavía no se ha producido una “cristalización”. “En el gobierno de Trump la perspectiva de que cambie la ley es pequeña. Con Obama hubo un intento, pero hasta que no cambie la situación en EEUU los vendedores de marihuana uruguayos no van a poder utilizar los servicios financieros”, lamenta Bergara. La falta de acceso a la variante medicinal es el último obstáculo que afronta el Gobierno. En farmacias sólo se dispensa Epifractán, un aceite elaborado en Suiza con alto rendimiento para el tratamiento de epilepsia refractaria y enfermedades del sistema nervioso, pero con un coste elevado para la mayoría de usuarios. “La regulación apostó primero por la variante recreativa y la medicinal es cara porque es importada. Además, el Ministerio de Salud exige requisitos de certificación similares a los medicamentos habituales y eso implica un proceso que deja poco margen para proyectos que garanticen el acceso”, explica Gustavo Robaina, investigador de Monitor Cannabis. Los retos que debe afrontar Uruguay no son pocos, pero los logros conseguidos han funcionado como referente para que varios gobiernos se hayan lanzado a desarrollar sus propios modelos de regulación.


108

mercado latino | JULIO 2019

Jóvenes uruguayos preparan un cigarro de marihuana junto a una farmacia de Montevideo (Uruguay). EFE/ Federico Anfitti

ESCASA COBERTURA TERRITORIAL El Gobierno de Tabaré Vázquez abrió en febrero una licitación para aumentar el número de empresas de producción y en mayo ya empezó a recibir ofertas con las que espera solventar la situación. El IRCCA tiene actualmente otorgados permisos para producir cuatro toneladas de cannabis recreativo por año y cree que la irrupción de nuevas compañías elevará el monto al menos a diez toneladas anuales. “Una vez que aumentemos el stock, el objetivo es dotar de farmacias a todos los departamentos del país”, prevé Martín Rodríguez. Esa es hoy una de las principales fallas del sistema: la limitada cobertura territorial. Lo sabe bien Sebastián Giagnacovo. Sebastián vive en Rivera, uno de los diez departamentos de Uruguay que no cuentan con farmacias habilitadas para vender marihuana. Está registrado como cultivador doméstico, pero reconoce que las condiciones de cultivo requieren un esfuerzo de mantenimiento y afirma que preferiría comprar en farmacias:. “Si tuviera una farmacia cerca acudiría ahí: por lo que veo en las noticias el producto es de buena calidad y ya no es el mismo cuidado que debes tener tú con la lluvia, el sol…”. El registro de personas para comprar en farmacias es muy sensible a la proximidad de un punto de venta y la JND ha constatado que en los departamentos y barrios donde hay un comercio dispensador se multiplica hasta por cuatro la cantidad de usuarios que se inscriben en el sistema. Esa falta de cobertura ha provocado que desde algunos sectores se hable de “una legalización privilegiada”, de una regulación para las clases medias.

Canadá se convirtió en 2018 en el segundo país del globo en legalizar el consumo demarihuana y nueve estados de EEUU ya aprueban su uso recreativo. Nueva Zelanda legalizó el uso medicinal de la marihuana a finales del año pasado y ha convocado un referéndum vinculante en 2020 para dar luz verde al consumo lúdico. Y en México, el partido de Andrés Manuel López Obrador presentó en noviembre de 2018 una iniciativa de ley para regular la producción, la venta y el consumo de cannabis, una propuesta que actualmente se encuentra estancada en el Congreso. El Gobierno de López Obrador recibió asesoramiento de las autoridades uruguayas y propone medidas similares a las implementadas por el Frente Amplio, como la limitación a 480 gramos de producción anual por persona o la creación de un Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. Mientras tanto, Europa espera para dar el paso, pero no tardará: son varios los países que trabajan en ello desde hace años y el cambio de paradigma ya parece definitivo. Por Pablo Gracia García.

EFE-REPORTAJES. Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.


110

mercado latino | JULIO 2019

YUTA GALARRETA DEFENDERÁ AL JUDO PERUANO

DE SAITAMA A LOS PANAMERICANOS ROBERTO YUTA GALARRETA, JOVEN JUDOKA QUE VIVE EN JAPÓN, CONSIGUIÓ SU CLASIFICACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS JUEGOS PANAMERICANOS DE LIMA Y SE GANÓ EL DERECHO DE REPRESENTAR AL PERÚ. SUEÑA CON HACERLO TAMBIÉN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO. ÉSTA ES SU HISTORIA.

Y

uta Galarreta vive días intensos. Los últimos meses se la ha pasado subiendo y bajando de aviones en vuelos intercontinentales. Casi no hay fin de semana en el que no esté compitiendo en los tatami de cualquier parte del mundo: del frío Bakú en Azerbayán un día, a la soleada Cancún en México; compite luego en Osaka, para a la semana siguiente retornar a Lima, no sin antes participar en un evento en Düsseldorf, Alemania.


mercado latino | JULIO 2019

www.mercadolatino.jp

111


112

mercado latino | JULIO 2019 Olímpicos de Tokio 2020, que es su mayor objetivo. “Pensar que hace dos años, cuando se inició en la categoría mayores (que lo habilita a puntuar en el ranking mundial), mi hijo comenzó en el puesto 312”, rememora papá César, su seguidor “number two” y consejero amigo.

ELIGIÓ EL JUDO

Tokio, Santiago, Córdoba, Hohhot (que queda en China), Quito y nuevamente Lima. Es el ritmo de un atleta de alta competencia. “A veces está tan cansado que solo desea pasar tranquilo un par de semanas en Japón, aquí en casa. Pero él sabe que debe continuar, si quiere mejorar y cumplir sus objetivos como deportista”, me cuenta su madre, Patricia, su hincha “number one”. Pero tan frenético trajín y sacrificios –premiados con vic-

torias que le han dado medallas y sumado puntaje en la lista de mejores del mundo- permitieron que en menos de un medio año ascienda en el ranking mundial de su categoría (menos de 90 kg.), del puesto 66 al 48. En otro ranking referencial de la Federación Internacional de Judo (IJF en sus siglas en inglés), el de una lista hipotética si mañana fueran las Olimpiadas, Yuta figura en el puesto 30, a muy poco de obtener un cupo en los Juegos

Yuta Galarreta nació en Japón hace 21 años y desde pequeño fue estimulado a hacer deportes. Eligió el judo sobre el béisbol, la natación y el fútbol, porque desde temprano comenzó a obtener sus primeros triunfos. Se lo tomó en serio y comenzó a destacar en torneos escolares de la primaria y secundaria. Pronto llegó a competir en niveles más altos y hasta a representar a Saitama en torneos juveniles. Filmaciones de sus actuaciones se hicieron llegar a la Federación Peruana de Judo, que acordó incluirlo en el equipo que tomaría parte en un torneo en Francia, querían verlo en acción. Su familia tuvo que correr con todos los gastos del viaje y Yuta, con 16 años, no defraudó y probó que podía defender al país. Compitió


mercado latino | JULIO 2019 en la categoría de 81 kg. con solo 74 kg. y ganó su primera pelea. Allí comenzó su historia con la selección peruana y sus convocatorias para integrar el equipo peruano. Desde Japón llegaba a cualquier competencia en el extranjero para ponerse el judogi (uniforme de judo) con la insignia rojiblanca. Pero Galarreta comienza a hacerse de un prestigio desde la segunda mitad del año pasado con destacadísimas participaciones en competencias internacionales como los Juegos Odesur, los Bolivarianos y el Abierto de Lima. Hasta el Congreso de la República le otorgó un reconocimiento. Continuó la buena racha este año tomando parte en los Abiertos Panamericanos de Córdoba y Santiago de Chile, en los que campeonó, y recientemente en el de Quito, donde ocupó el segundo lugar. Fue lo que determinó su nomina-

ción como representante de Perú en los Panamericanos de agosto. Perú, como país sede del evento, podría incluir hasta a dos representantes por categoría. De hacer valer este derecho, es muy posible

que otro joven deportista peruano formado en Japón, Daryl Yamamoto, que participa en la misma categoría y también es seleccionado nacional, sea el elegido para acompañar a Yuta. Esperemos que sea así. Dos chicos de la comunidad peruana en Japón, representando al Perú, ¿se imaginan?

OBJETIVO: TOKIO 2020 “Se podría decir que Yuta está en un buen momento. Ha mejorado mucho y ha cambiado su forma de lucha. Antes tenía como principal waza -técnica para hacer caer al rival- el uchimata (“llave” de pie que derriba al adversario con la parte posterior del muslo), y siempre la usaba hasta que se dio cuenta que no resultaba con rivales de mayor envergadura y fuerza como los europeos. A partir de allí no teme

www.mercadolatino.jp

113


114

mercado latino | JULIO 2019 probar otros recursos y técnicas para hacer versátil su estilo, aunque ello le lleve a ser derrotado. Afortunadamente le viene dando resultados y ha ampliado su variedad de técnicas. Ha ganado mucha experiencia en los certámenes a los que asiste”, comenta su padre.

Ganar medallas de oro en torneos del ámbito panamericano hicieron de Yuta una celebridad en Perú. Los medios hablaban de un nuevo “ídolo del judo peruano” y lo entrevistaron durante varios días en radio, televisión y prensa escrita. Y a pesar de su dificultad con el castellano, intentó darse a entender. Los chicos le pedían autógrafos y las fotos abundaban. Llegar a los Panamericanos de Lima ha sido un cumplir un objetivo que da pie a iniciar otro mayor: el pelear un lugar para acceder a las Olimpiadas de Tokio, algo mucho más ambicioso y difícil.

“Es realmente un orgullo y estamos muy felices que represente al Perú en un torneo tan importante como son los Juegos Panamericanos, más aún, arropado por nuestra gente que le prestará su aliento. Ojalá que en retribución a este cariño, pueda obtener alguna medalla para el país. Por otro lado, esta participación le servirá para seguir escalando posiciones para

concretizar un sueño mayor: tomar parte en los Juegos Olímpicos de Tokio, el año que viene. Eduardo Azato

MERCADO LATINO azatoeduardo@gmail.com


110

mercado latino | MARZO 2018

escala japonesa shindo e

n el extranjero y también para muchos extranjeros en Japón les resulta difícil entender la escala de intensidad de sismos llamada SHINDO. Esta escala sísmica de intensidad (no es magnitud) es usada en Japón y también en Taiwán para indicar la intensidad de los terremotos. Su unidad de medida es el SHINDO (震 度, grado de agitación) A diferencia de la escala de Richter, donde se mide la magnitud total del terremoto, el SHINDO describe el grado de agitación en un punto de la superficie terrestre. Las mediciones con esta escala pueden variar de un punto a otro por factores como el tipo de terreno. A continuación los grados de intensidad de la escala SHINDO del 0 al 7 :

Impreceptible para los humanos.

Algunas personas que no están en movimiento pueden sentirlo.

Muchas personas que no están en movimiento pueden sentirlo.

Sentido por casi todas las personas.

Todos se sobresaltan. Objetos colgantes se balancean. Ornamentos inestables pueden caer.


mercado latino | MARZO 2018

Es difícil mantenerse en pie. Muchos muebles sin asegurarse pueden caer. Las puertas pueden quedar bloquedas. Paredes pueden dañarse y ventanas revientan y pueden caer. Casas de madera con baja resistencia sísmica pueden colapsar.

Muchas personas están asustadas y sienten la necesidad de asirse de algo estable. Vajillas y libros en estantes pueden caer. Muebles no asegurados a las paredes o inestables pueden caer.

Las personas hallan difícil caminar sin asirse de algo estable. Alta probabilidad que vajilla y libros caigan. Muebles no asegurados pueden caer. Paredes de concreto sin refuerzo pueden colapsar.

www.mercadolatino.jp

Es imposible moverse sin asirse. Las personas pueden ser lanzadas por los aires. La mayoría de muebles sin asegurarse a las paredes se desplazan y es muy probable que caigan. Se forman grandes grietas en casas y pueden ocurrir derrumbes.

Las casas con poca resistencia sísmica es posible que se derrumben o colapsen. En algunos casos las casas construídas con alta resistencia sísmica pueden derrumbarse. Edificios de concreto que fueron reforzados o con baja resistencia sismica pueden colapsar.

111


Profile for Mercado Latino Co. Ltd.

Edición JULIO 2019