Page 100

100

mercado latino | JULIO 2018

ABE CAMINA POR LA CUERDA FLOJA E l número de ciudadanos extranjeros que trabajan en Japón alcanzó su nivel más alto en la historia en octubre del 2017, para llegar a 1.278.670, según un estudio del Ministerio de Trabajo (bit.ly/ mhlwhoudou). La proporción extranjera de la población japonesa sigue siendo pequeña en comparación con la de los países europeos o América del Norte, sin embargo, el impacto del creciente número de trabajadores extranjeros crece considerablemente en Japón, donde el mito de la homogeneidad étnica persiste obstinadamente (a pesar de la existencia de minorías, como los Ainu y la gente de Okinawa). ¿Cuál es este impacto?

EN LA POLÍTICA DE APERTURA DE TRABAJADORES EXTRANJEROS A JAPÓN Bueno, eso depende del tipo de ciudadano “afectado”. Dividamos a la ciudadanía en tres amplias categorías en función de su básica actitud hacia los residentes extranjeros en general.

1. LOS NACIONALISTAS La primera categoría comprende ciudadanos con una perspectiva puramente nacionalista. Esta mentalidad rechaza fuertemente la idea de que los no japone-

Profile for Mercado Latino Co. Ltd.

Edición JULIO 2018  

New
Advertisement