Page 69

mercado latino | ENERO 2019

ruanas pero por haber nacido aquí, a veces no saben si son peruanas o japonesas, a veces están un poco confundidas pero Miluska nos dice que ella les enseña que hay otra cultura para su desarrollo y que, a pesar de no haber nacido en Perú, es bueno que sepan de dónde son sus raíces. Ellas llevan al Perú por dentro pero debido a que han nacido, crecido y residen aquí hay momentos en el cual se identifican con el grupo de japoneses y otros con el grupo de peruanos. Al final nos indicó que es bueno que a través de la danza se identifiquen con nuestro país ya que llevan también la sangre peruana. Para Ritsuki, adolescente peruano japonés de 13 años, nos dice que el baile es interesante y que empezó por iniciativa de su mamá, Rosa María, sólo unos meses atrás. En un principio no le gustaba ir a los ensayos mucho porque la mayoría de sus miembros son mujeres pero poco a poco fue aprendiendo las danzas andinas.

Ahora trata de ir a los ensayos para adquirir más conocimiento de la cultura peruana a través del baile y música, a su vez difundirla a través de sus diferentes eventos. Hinako, Koharu y Chihiro son 3 hermanas de madre japonesa y padre peruano, se dedican a la danza en diferentes escuelas de baile peruanas y llevan la danza del Perú a muchos lugares de Japón. Es interesante ver cómo las 3 hermanas se identifican con el Perú a través de la danza y sobre todo que lo practican en conjunto en forma armoniosa. Hemos visto el gran interés de parte de los niños por iniciativa de los padres en la práctica de las diferentes danzas de las 3 regiones del Perú. Vemos cómo se esfuerzan por hablar el español, aprender los pasos de las danzas, degustar la comida peruana y saber un poco de las costumbres que para ellos, por haber nacido y crecido en Japón, no conocen ese mundo en forma personal,

pero tienen mucho interés por ser la tierra de sus padres, y así se introducen en el mundo peruano cada vez que tienen sus ensayos o eventos. Es algo muy importante para su identidad ya que en los primeros años del fenómeno dekasegi muchos niños se sentían avergonzados de sus raices peruanas pero hoy en día vemos que el interés de los japoneses por las culturas extranjeras ha ayudado a muchos niños a sentirse peruanos aprendiendo su cultura, costumbres e idioma. Rosa María Sakuda

COLABORADORA Facebook: KSP JAPÓN & CULTURA

69

Profile for Mercado Latino Co. Ltd.

Edición Enero 2019  

Versión digital de la revista impresa Mercado Latino. Los anuncios de los negocios de la comunidad latina en Japón e interesantes artículos.

Edición Enero 2019  

Versión digital de la revista impresa Mercado Latino. Los anuncios de los negocios de la comunidad latina en Japón e interesantes artículos.