Page 66

66

mercado latino | ENERO 2019

NIÑOS PERUANOS DIFUNDIENDO

LA CULTURA DEL PERÚ EN JAPÓN A TRAVÉS DE LAS DANZAS

C

on la llegada de los nikkeis peruanos a Japón desde fines de los años 80, no sólo ha significado para ellos un nuevo trabajo mayormente remunerado y una mejora económica. Actualmente, ya muchas familias establecidas en este país, donde la mayoría de los hijos han nacido en Japón, sean nikkeis o mestizos japonés con peruano, manejan el idioma japonés, la cultura y costumbres del Japón. Sin embargo, asociaciones internacionales así como grupos de peruanos promueven la difusión de la cultura peruana en este país.

Con este motivo, el grupo cultural Quinto Suyo es uno de los grupos que difunde la cultura peruana a través de las danzas folklóricas andinas y en su mayoría está conformado por niños nacidos en Japón que llevan en su sangre la peruana. Son los padres, muchos de ellos miembros de este grupo, los que incentivan a sus hijos el aprender las danzas y todo lo relacionado al Perú. Ellos aprenden los pasos y coreografías de las danzas andinas. Lo que se aprende es mostrado al pueblo japonés en diferentes y vemos que la aceptación así como el reconocimiento del público se

notan en las calurosas palmas así como en los comentarios de total satisfacción del público japonés y de otras nacionalidades al ver una presentación sobre Perú. Es interesante ver cómo estos niños interactúan para aprender cada paso de baile, con sus ritmos y sus movimientos. No tienen vergüenza y salen a practicar cada vez que hay ensayos o eventos. También cuentan con la participación de adultos que en su mayoría son los padres que apoyan a sus hijos ensayando juntos alegremente un huayno o una chonguinada, entre otros bailes. Según nos comenta la sra. Mercedes Iwasaki, que dirige el grupo

Edición Enero 2019  

Versión digital de la revista impresa Mercado Latino. Los anuncios de los negocios de la comunidad latina en Japón e interesantes artículos.

Edición Enero 2019  

Versión digital de la revista impresa Mercado Latino. Los anuncios de los negocios de la comunidad latina en Japón e interesantes artículos.

Advertisement