Page 44

44

mercado latino | ENERO 2019

MIGRACIÓN A LAS ISLAS GOTO Y FIN DE LA OCULTACIÓN. Buena parte de los cristianos ocultos se asentó en Urakami (al oeste de Nagasaki) y Sotome, a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad. Desde esta última, donde en torno a la mitad de sus hoy 650 habitantes son cristianos, proceden buena parte de los creyentes de Goto, que vieron en un proyecto de finales del siglo XVIII para poblar las islas remotas una salida a su fe. El veto al cristianismo no fue levantado hasta 1873 , ante las críticas que despertó en Occidente la reanudación de la persecución a mediados del siglo XIX, cuando los cristianos acudieron a la iglesia Oura a revelar sus creencias tras la reapertura del país.

La iglesia de Shitsu, en Sotome (Japón). EFE/MARÍA ROLDÁN

“En la isla Nozaki, hoy abandonada, solía haber dos asentamientos. En la ínsula de Kazurajima la comunidad cristina levantó una iglesia que colapsó hace tiempo”,

rememora Yukinori Kuzushima, un cristiano de 65 años que actualmente reside en la isla de Naru y cuida de la iglesia de Egami, parte del recientemente inscrito patrimonio. Mitsuru Kojima, de la misma edad, se afana desde hace seis años en preservar la antigua iglesia de Gorin, una aldea costera de únicamente cuatro habitantes en la isla de Hisaka. Ambos son conscientes de que el envejecimiento demográfico en las islas y la despoblación amenaza el legado del cristianismo en Japón, donde menos de 1 % de la población es cristiana. Por María Roldán.

EFE-REPORTAJES. Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

El exterior de la iglesia Oura de Nagasaki (Japón). EFE/MARÍA ROLDÁN

El interior de la iglesia Oura de Nagasaki (Japón). EFE/MARÍA ROLDÁN

Profile for Mercado Latino Co. Ltd.

Edición Enero 2019  

Versión digital de la revista impresa Mercado Latino. Los anuncios de los negocios de la comunidad latina en Japón e interesantes artículos.

Edición Enero 2019  

Versión digital de la revista impresa Mercado Latino. Los anuncios de los negocios de la comunidad latina en Japón e interesantes artículos.