Page 102

102

mercado latino | ENERO 2019

LA INVESTIGADORA MARTA GARAULET, EXPERTA EN CRONONUTRICIÓN, EXPLICA: “LOS RITMOS QUE SE ASOCIAN A COMER TARDE SON MÁS OBESOGÉNICOS, MÁS INFLAMATORIOS Y PODRÍAN EXPLICAR POR QUÉ SE PIERDE MENOS PESO EN UNA DIETA” “Los ritmos que se asocian a comer tarde son más obesogénicos, más inflamatorios. Y, además, podría explicar en parte por qué cuando las personas comen tarde pierden menos peso en un tratamiento dietético”, señala la doctora en una entrevista con Efe. Y sobre todo se observa en las bacterias orales. La saliva es importante porque con ella tragamos millones de bacterias que colonizan el intestino. “Se ha demostrado, según un estudio reciente publicado en “Science”, que esas bacterias orales que tragamos influyen de forma importante en la inflamación del intestino y en enfermedades como la de Crohn”, indica Marta Garaulet. “De esta manera estamos explicando por qué comer tarde en la comida principal, en la del mediodía, que supone un 45% de

Los investigadores relacionan las horas en las que comemos con problemas metabólicos y obesidad.EFE/Peter Foley

la energía del día, es una entrada masiva de energía y la bacteria se adapta y esa adaptación, cuando es muy tarde, puede asociarse con problemas metabólicos”.

DORMIR POCO. “Actualmente dormimos unas 6 horas y media frente a las 9 horas de sueño de los años 70”, advierte la investigadora Marta Garaulet, cuyo equipo de investigación tam-

bién colabora con la la Universidad de Harvard, en varios estudios relacionados con el sueño. Dormir poco se asocia con mayor riesgo de obesidad al afectar al ritmo circadiano (el ciclo del día y la noche) de nuestro organismo. “Las ocho horas sigue siendo el estándar medio para dormir y tener un buen estado metabólico”, explica la experta en crononutrición, la disciplina que estudia los ritmos biológicos de los seres vivos y su relación con la alimentación.

Profile for Mercado Latino Co. Ltd.

Edición Enero 2019  

Versión digital de la revista impresa Mercado Latino. Los anuncios de los negocios de la comunidad latina en Japón e interesantes artículos.

Edición Enero 2019  

Versión digital de la revista impresa Mercado Latino. Los anuncios de los negocios de la comunidad latina en Japón e interesantes artículos.