Issuu on Google+


CONTENIDO Taller: Diseño popular, cadenas productivas y construcción de paz

Curso: Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Taller: Diseño de una Campaña Publicitaria con Énfasis en Producción Audiovisual

Taller Integrado de Patrimonio Cultural

Curso: Asuntos del Mar y Marítimos

Seminario: Corte Internacional de Justicia de la Haya

VI Taller Intersemestral de Arquitectura y Patrimonio Sostenible: Fortificaciones y Espacio Público

Cursos con el Colegio del Cuerpo

Curso: Justicia Transicional

Curso Español para Extranjeros

Curso: Litigio Constitucional

Curso Intensivo de Inglés

Diplomado: Poéticas Sociales: Artes del Cuerpo y Acción Crítica en el Caribe

Diplomado: Economía de la Salud

¿Cómo inscribirse? Consideraciones Alojamiento y Excursiones


Introducción Siéntanse como en casa, bienvenidos a la “Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013”.

L

a Universidad Jorge Tadeo Lozano, es una Universidad privada de carácter nacional con sedes en Bogotá, Chía, Santa Marta y Cartagena, con una población estudiantil que supera los 11.000 alumnos de pregrado, posgrado y educación continua. “Orienta sus esfuerzos educativos, de investigación y de proyección social a la formación de personas éticas, competentes, críticas y creativas, que asumiendo su compromiso con la sociedad y con clara conciencia de respeto por los otros, por los derechos humanos y por el medio ambiente, contribuyan al bien común y al desarrollo social, cultural, empresarial, científico y estético” (PEI UJTL).

Su oferta académica se desarrolla a través de programas de pregrado, especialización, maestría, doctorado y educación continua en áreas tales como: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad Comunicación Social, Periodismo, Audiovisuales, Multimedia, Producción de Radio y Televisión, Restauración, Urbanismo, Administración Ambiental de Zonas Costeras, Mercadeo, entre otros. En coherencia con su propósito de formación, la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha estructurado la “Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013”, en su sede de Cartagena, dirigida a estudiantes propios, internacionales y a aquellas personas interesadas en formarse en las diferentes temáticas que se han estructurado, las cuales se presentan a continuación.


¿ Qué es la Escuela de Verano Tadeo Caribe? Durante el período interesemestral, comprendido entre junio y agosto, estudiantes propios y visitantes tendrán a su alcance un variado portafolio de formación académica, acompañado de actividades complementarias, tales como: Visita a los monumentos históricos de la ciudad, rumba en chiva, paseo en coche por el Centro Amurallado, entre otros, que permitan apreciar los atractivos de Cartagena, los cuales posibilitaron que en el 1985, ésta fuera declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. La Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013, presenta en su primera versión, un portafolio de cursos relacionados con diversos temas por áreas como Derecho, Relaciones Internacionales, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura y Patrimonio, las Artes Plásticas, la Producción Audiovisual y Publicitaria, entre otros, dirigidos a jóvenes estudiantes y profesionales del país y del mundo.

Departamento de Mercadeo, Seccional del Caribe.

Fotografía:

Tico Angulo Luis Herrán

Ricardo Maldonado Walder Gómez

Carlos Lema Mauricio Moreno

Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Fotolia.com Photoxpress.com


Nuestra facultad es pionera en Arte y Diseño en el país. La Universidad Jorge Tadeo Lozano tiene a su haber la tradición y el prestigio en la formación en Colombia de programas universitarios en los campos de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Publicidad, a los que hoy se suman los programas de Artes Plásticas y Arquitectura, ambos con antecedentes importantes en la vida de la Institución. Cuenta entre sus fortalezas, la experiencia de la sede de Cartagena, en cada uno de los campos mencionados, la cual es referente obligado en el desarrollo de estas profesiones en la Región Caribe . Los programas actuales aprovechan esas ventajas estratégicas para avanzar en la calidad académica de su oferta y abrir nuevos frentes de actividad, entre ellos los programas incorporados en la Escuela de Verano del presente año. Una propuesta institucional integrada que aprovecha las bondades de la UJTL tanto de Cartagena como de Bogotá. Es así como las dos ciudades aportan su experiencia y capacidad para obtener propuestas singulares, con carácter propio, en cada uno de los cursos proyectados en los campos de la arquitectura y el patrimonio, el cine y la publicidad, el diseño visual y audiovisual, el diseño industrial y la sostenibilidad social y las artes del cuerpo.


Taller: Diseño de una campaña publicitaria con Énfasis en Producción Audiovisual Intensidad: 90 horas Fecha de Inicio: 03 de junio de 2013

Fecha de Finalización: 28 de junio de 2013 Valor Matrícula: $ 1.100.000

C

urso teóricopráctico que involucra sesiones para brindar competencias en preproducción, producción y postproducción de piezas audiovisuales. Así mismo permitirá a sus participantes la generación de estratégias creativas, el manejo de las relaciones con el cliente, el pensamiento estratégico alrededor de la marca y la elaboración de la campaña publicitaria. El taller será dictado por el italiano Salvo Basile, reconocido actor, productor

y asistente de cine, teatro y televisión, quien ha hecho parte del equipo de producciones como Gungala la pantera nuda (1968) de Ruggero Deodato, Queimada (1969) de Gillo Pontecorvo, Paganini (1989) entre otras. Fue actor, asistente de dirección y coproductor ejecutivo de Cobra Verde (1987) de Werner Herzog, actor y productor ejecutivo de La estrategia del caracol (1993), Águilas no cazan moscas (1994) e Ilona llega con la lluvia (1996) de Sergio Cabrera, y productor y protagonista de El cielo (2007) de Alessandro Basile.

Contenidos • Gestión de las relaciones con el cliente y su entorno. • Cine, la televisión, el video y la web.

• Rodaje – Producción. • Postproducción. • Edición y musicalización.

• Presupuesto publicitario.

• Desarrollo Hipermedial

• Retroalimentación del brief.

de la campaña.

• Presupuesto de producción.

• Armado del documento

• Taller de guión.

final del proyecto.

• Casting y locaciones.

• Presentación al cliente.

• Conocer el sector publicitario teniendo un acercamiento real al mercado y al cliente. • Dominar las herramientas audiovisuales que se involucran en el desarrollo de una producción publicitaria. • Desarrollar los principios estratégicos para la elaboración de un briefing publicitario, apalancando el éxito de la campaña en el lenguaje audiovisual del cine, la televisión, el video y la web.


Diplomado en Poéticas Sociales: Artes del Cuerpo y Acción Crítica en el Caribe Intensidad: 96 horas Fecha de Inicio: 21 de junio de 2013 Fecha de Finalización: 02 de julio de 2013 Valor Matrícula: $ 1.632.000

E

ste Diplomado se propone como una plataforma de exploración interdisciplinar en torno a campos propios de las artes contemporáneas, a sus maneras de generar conocimiento, de propiciar miradas críticas a los diferentes órdenes socioculturales y de aportar a la construcción de sentido.

• Generar procesos de creación artística desde el cuerpo como eje de exploración interdisciplinar. • Abrir un espacio de reflexión y diálogo en torno a las relaciones del arte con la esfera de lo social, particularmente en el contexto

Éste es resultado de un convenio entre el Colegio del Cuerpo de Cartagena y el Área de Plástica Social del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, que se ocupa de la expresión poética del cuerpo, del papel del artista en lo social y de la incidencia del campo del arte en una esfera más amplia de lo cultural.

del Caribe colombiano y latinoamericano. • Explorar y consolidar bases para la creación de estudios profesionales, a nivel de pregrado y/o posgrado, que aporten a la integralidad del conocimiento y amplíen los perfiles de formación profesional en artes.

Contenidos • Contexto local: Procesos significativos en Colombia y el Caribe. • Laboratorio de Cuerpo. • Poéticas Sociales: Identidades, Territorios y Representaciones. • El tiempo del cuerpo y el cuerpo sobre el tiempo.


Taller Integrado de Patrimonio Cultural

Contenidos VALOR

INTENSIDAD

Diseño de Piezas Promocionales

80 horas

$ 924.000

Diseño de Identidad Visual

128 horas

$1.540.000

Diseño de Orientación Gráfic a

128 horas

$1.540.000

FECHA DE INICIO

4 de junio

E

l Taller Integrado es un espacio en donde se articulan las competencias que se desarrollarán en asignaturas como Diseño de Orientación Gráfica, Diseño de Identidad Visual y Diseño de Piezas Promocionales. Responde a un proyecto en torno a las problemáticas del patrimonio cultural: Tradiciones raizales, historia de Cartagena y otras que se defini-

FINALIZACIÓN

13 de julio

rán de acuerdo con los intereses de los estudiantes. El proyecto se centra en tres ejes: La Identidad Visual entendida como la visibilización de procesos o acciones que den cuenta de las tradiciones, la Historia y aquellos factores claves de reconocimiento del patrimonio y la cultura, y el Desarrollo de Piezas que permitan su divulgación, su reconocimiento y su apropiación.

• Facilitar la interpretación y comprensión de los signos y las narrativas del patrimonio cultural, con el propósito de generar sistemas visuales de comunicación que permitan su reconocimiento, su divulgación y su apropiación. • Explorar contextos que le ofrezcan al estudiante nuevas miradas y alternativas que redunden en el fortalecimiento del proceso de creativo. • Trabajar in situ con el fin de que el estudiante experimente y observe el fenómeno cultural y desarrolle su proyecto de comunicación visual. • Participar en grupos de trabajo en interacción con otros.

· Núcleos de contenido del curso de Diseño de Identidad Visual. · Núcleos de contenido del curso de Orientación Gráfica. · Núcleos de contenido del curso de Piezas Promocionales para la apropiación del patrimonio cultural. · Núcleo Común: Conceptualización del Diseño Integral. · La historia y la Identidad cultural. · Sensibilización para la valoración del Patrimonio Cultural. · Proceso de creación: Diseño para la apropiación del Patrimonio Cultural (Recolección de información, Análisis y Conceptualización, Propuestas, Finalización y Producción. · Presentación y muestra de piezas finales: Proceso de creación, resultados y Productos.


VI Taller Intersemestral de Arquitectura y Patrimonio Sostenible: FortiFicaciones y Espacio Público Intensidad: 216 horas Fecha de inicio: 04 de junio de 2013 Fecha de finalización: 12 de julio de 2013 Valor Matrícula: $ 2.600.000

Contenidos • Proyectos de Arquitectura y Patrimonio. • Análisis de proyectos de Restauración. • Componentes técnicos en proyectos patrimoniales. • Comité de proyectos. • Conferencias y recorridos a edificios y lugares patrimoniales.

E

l Taller Arquitectura y Patrimonio es un ejercicio académico que acerca al estudiante a las nociones sobre el patrimonio arquitectónico en Colombia. Los objetos de estudio son edificios y lugares donde las temáticas propias de los espacios de uso cultural y colectivo contribuyen a explorar en la espaciali-

• Construir y sustentar los argumentos que estructuran las decisiones del proyecto en términos de arquitectura, patrimonio y sus implicaciones en el contexto físico y socio cultural. • Reconocer componentes teóricos, proyectuales y tecnológicos que inciden en el proceso de diseño de espacios. • Integrar de manera estructurada variables relacionadas con la restaura-

dad arquitectónica y dar solución a los diversos componentes de la habitabilidad en contextos históricos. Lo anterior conlleva a identificar valores históricos, espaciales, culturales y tipológicos, que permitan tanto a estudiantes como profesores, entablar una discusión sobre la Arquitectura y el Patrimonio en las ciudades colombianas.

ción, la teoría e historia del patrimonio, las técnicas antiguas de construcción y la metodología de investigación en entornos patrimoniales, para dar solución a problemas propios de la Arquitectura y el Patrimonio. • Establecer relaciones coherentes entre principios teóricos y su aplicación práctica en el desarrollo de proyectos arquitectónicos.


Taller: Diseño popular, cadenas productivas y construcción de paz Intensidad: 96 horas Fecha de inicio: 07 de junio de 2013 Fecha de finalización: 29 de junio de 2013 Valor Matrícula: $3.120.000

P

ara que los modelos de creación y producción en diseño sean pertinentes, no dañinos y sostenibles con los contextos regional y local, deben formularse desde las memorias históricas de las comunidades, desde el reconocimiento de su diversidad étnica y cultural, así como desde las especificidades de sus territorios. En ese sentido, las y los diseñadores deben aprender a descentralizar los procesos de creación y construcción en un espíritu emancipador que facilite el protagonismo

activo de las personas y de los colectivos a la hora de descifrar y representar su realidad. Haciéndolo permiten que se abran nuevas vías, propias y creativas, que permitan resolver tensiones o problemas que plantea la historia escrita por otros y la convivencia en una sociedad que presenta flagrantes desigualdades. Desde esta perspectiva, el Diseño Industrial puede participar disciplinarmente en la construcción de estructuras políticas, económicas y sociales basadas en valores de paz, justicia y democracia.

Contenidos Semana 1 – “Encrucijadas caribeñas”. Semana 2 – “Cruce de miradas: empatía e imagen en diseño”. Semana 3 – “Alternativas de diseño: Diseño y economía popular para un desarrollo territorial sostenible”. Muestra final Actividades: Conferencia-Debate, Talleres de Investigación-Creación, Lecturas de contextos, Trabajo de campo, Visitas patrimoniales.

• Construir un primer diálogo creativo productivo entre los saberes de productores(as), artesanos(as), emprendedores(as) locales de Cartagena y diseñadores(as) industriales, en vista de ampliar sus escenarios profesionales y económicos a partir de un trabajo de reconocimiento mútuo, co-creación y participación. • Aprender a descifrar las encrucijadas culturales, sociales, económicas y políticas que conforman la geografia imaginaria cartagenera, y la manera como las comunidades productoras la viven y habitan en lo real. • Analizar y formular procesos locales de producción y creación a la luz de estas encrucijadas, considerándolas como posibles detonadoras de oportunidad y creatividad. • Formular respuestas “expandidas”, es decir que se salgan de los lugares comunes de los sectores productivos y del diseño, con base a un proceso de creación colaborativo y participativo, interdisciplinar e intersectorial.


Cursos con el Colegio del Cuerpo Cuerpo, Movimiento y Expresión Intensidad: 20 horas (14 sesiones de 1 hora y 30 mins) Fecha de Inicio: 04 de junio de 2013 Fecha de Finalización: 12 de julio de 2013 Valor Matrícula: $310.000

E

spacio de descubrimiento de las posibilidades insospechadas del cuerpo a través del lenguaje de la Danza Contemporánea, cuyas características técnicas e investigativas permiten el desarrollo de la concentración, la creatividad, la sensibilidad, la comunicación, así como la construcción de relaciones humanas pacíficas.

Ballet Clásico Intensidad: 20 horas (14 sesiones de 1 hora y 30 mins) Fecha de Inicio: 04 de junio de 2013 Fecha de Finalización: 12 de julio de 2013 Valor Matrícula: $310.000

L

a clase de Ballet estará enfocada en ejercicios básicos de estiramiento, calentamiento y preparación del cuerpo para las exigencias de esta disciplina, que serán complementados con aquellos realizados en la barra para el desarrollo de elasticidad, la conciencia corporal y el perfeccionamiento de la postura. Ejercicios posteriores, realizados sin apoyo, propician el equilibrio y la coordinación, así como diferentes calidades de movimiento: Desde la lentitud hasta la ágil y rápida precisión de los saltos, buscando la elongación en el aire, la liviandad y la perfección de la línea.

Música y Cuerpo Intensidad: 20 horas (14 sesiones de 1 hora y 30 mins) Fecha de Inicio: 04 de junio de 2013 Fecha de Finalización: 12 de julio de 2013 Valor Matrícula: $310.000

D

esarrollado a través de la Danza Contemporánea, este curso está dirigido a estudiantes interesados en explorar la relación entre la música y el cuerpo, como cajas de resonancia que se complementan de manera rítmica, poética y sonora, en el tiempo y el espacio compartidos. Un viaje por diferentes culturas y épocas de la música permitirá este diálogo, redefiniendo el sentido del movimiento, a través del cuerpo que improvisa, investiga y crea.

Acondicionamiento Físico: Estar en Forma Intensidad: 20 horas (20 sesiones de 1 hora diaria) Fecha de Inicio: 04 de junio de 2013 Fecha de Finalización: 12 de julio de 2013 Valor Matrícula: $310.000

E

ste curso contribuirá a la tonificación muscular, la eliminación de toxinas, la liberación de energías negativas causantes del estrés, a través de técnicas de respiración, ejercicios de estiramiento, relajación, meditación y yoga, que aportarán a los participantes agilidad y fortaleza física, manteniendo a la vez, la estética de la forma corporal.


Durante más de cincuenta años la UJTL ha desarrollado programas de alto nivel en el campo de las Relaciones Internacionales y el Derecho. Esto le ha permitido conformar un cuerpo docente de calidad, con capacidad de investigación y un conocimiento riguroso de las disciplinas a su cargo. La orientación de estos programas da una gran importancia al desarrollo de la capacidad de argumentación de los estudiantes. Los cursos que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales en la Escuela de Verano de Cartagena se apoyan en esta experiencia, así como en la del Departamento de Humanidades y el Observatorio en Construcción de Paz. Esta experiencia permitirá analizar este año temas de gran actualidad e interés público, como las consecuencias e implicaciones de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso de San Andrés y Providencia. En el mismo ámbito internacional, se abordarán asuntos del mar, así como de las condiciones de geopolítica ligadas a las áreas marinas. Otros cursos tratarán los diversos aspectos del conflicto interno, los derechos humanos, la paz y las condiciones de la justicia transaccional. En el campo del derecho público, los cursos estarán orientados a analizar los litigios de orden constitucional, la tutela y otros procesos ante la Corte Constitucional.


Curso: Asuntos del Mar y Marítimos

Contenidos • Conceptos Derecho del Mar y Marítimo. • Régimen Mar Territorial - Zona Contigua Plataforma Continental. • Régimen Zona Económica Exclusiva. • Régimen de Alta Mar. • Zona de los Fondos Marinos.

Intensidad: 32 horas Fecha de inicio: 04 de junio de 2013 Fecha de finalización: 13 de julio de 2013 Valor Matrícula: $ 520.000

E

n el marco de la globalización, los asuntos del mar y marítimos se establecen como un elemento fundamental a tener en cuenta dentro del Sistema Internacional. Lo anterior fundamentado en el estudio, análisis y toma de decisiones sobre aspectos de jurisdicción marítima, soberanía, poder marítimo, deberes y derechos de los Estados en los espacios marítimos, exploración y explotación de recursos, prevención

de la contaminación e indemnización en casos de contaminación marina. Este curso contribuirá a la formación de profesionales en Relaciones Internacionales y carreras afines, para que puedan desarrollar investigaciones, asesorías, conceptos jurídicos internacionales y gestiones multilaterales con un alto nivel de integralidad, ya que se habrá contribuido con la concientización de la importancia económica, política, social y ambiental que reviste el océano.

Proveer a los estudiantes los conocimientos históricos, jurídicos, diplomáticos e institucionales internacionales y nacionales relacionados con el mar y sus usos.

• Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

• Espacios Marítimos Especiales. • Estados Archipielágicos. • Aspectos Jurídicos del Comercio Marítimo y Navegación. • Límites Marítimos y Fluviales de Colombia. • Análisis Tratados y Convenios Internacionales.

• Análisis Nueva situación Limítrofe con Nicaragua, San Andrés y Providencia. • Diferendo Marítimo Colombo-Venezolano. • Análisis del plan de Gobierno y Política Nacional de los Océanos. • Organismos Internacionales y Nacionales de Derecho del Mar. • Tribunal Internacional de Derecho del Mar. • Comisión de Límites de la Plataforma Continental. • División de los Océanos y Asuntos del Mar de la ONU.


Curso: Justicia Transicional Intensidad: 36 horas Fecha de inicio: 10 de julio de 2013 Fecha de finalización: 19 de julio de 2013 Valor Matrícula: $ 1.080.000

Contenidos • Aplicación e Interpretación de los Derechos Humanos. • Mecanismos Constitucionales de Protección de Derechos Humanos. • Mecanismos de Protección Internacional de Derechos Humanos. • Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Humanitario. • Autoría y participación en Derecho Penal Internacional. • Jurisprudencia Constitucional y Penal frente a la justicia transicional. • Experiencias Internacionales de Justicia Transicional.

L

a aspiración o el anhelo de superar un conflicto armado hace que los Estados procuren el establecimiento de normas o la aplicación de mecanismos que desde el punto de vista jurídico propicien el fin del conflicto.

De esta manera, hacer efectivos los derechos a la verdad, la justicia y la reparación en búsqueda de una paz duradera es de lo que se ocupa la justicia transicional; por lo que un estudio académico de todo lo que implica este concepto se justifica a cabalidad en un país como el nuestro, en donde una solución negociada al conflicto armado, pasa por salidas que en algún momento tendrán que ver con temas de justicia transicional.

• Generar un espacio de discusión y conocimiento de los diferentes conceptos y competencias relacionados con la interpretación y aplicación de la justicia transicional, tanto desde el punto de vista nacional como internacional.

• Asimilar los elementos básicos de la justicia transicional y su desarrollo como experiencia comparada. • Analizar las herramientas del sistema jurídico en la interacción de las propuestas normativas de la justicia transicional.


Curso: Litigio Constitucional Intensidad: 36 horas Fecha de inicio: 10 de julio de 2013 Fecha de finalización: 19 de julio de 2013 Valor Matrícula: $ 1.080.000

E

l presente curso pretende materializar las experiencias teóricas y jurisprudenciales del Derecho Procesal Constitucional como área de estudio autónoma e independiente; asimismo, se ofrecerá un conocimiento que consienta la conjugación y efectividad de las normas constitucionales consagradas en el texto normativo de la Constitución Política y aquellas disposiciones que conforman el bloque de constitucionalidad.

Se generará un espacio académico para la discusión y fortalecimiento de competencias interpretativas y de aplicación no sólo para constitucionalistas, sino para distintos profesionales especializados en las diversas áreas del derecho que en su continuo ejercicio, se enfrentan con temas de litigio constitucional; todo lo anterior, bajo el reconocimiento explícito de la constitucionalización de todo el sistema jurídico.

Contenidos • Teoría de la Constitución y de los Derechos. • Ponderación: Aplicación e Interpretación de los Derechos Humanos. • Mecanismos Constitucionales de Protección de Derechos Humanos. • Mecanismos Constitucionales de Protección Internacional de Derechos Humanos. • Debido Proceso Constitucional. • Tutelas contra sentencias. • Nulidades de las sentencias del Tribunal Constitucional. • Cosas juzgada y efectos de las Sentencias Constitucionales.

• Proporcionar herramientas teórico-prácticas respecto al ejercicio del litigio constitucional, entendido éste como la aplicación e implementación de las normas constitucionales en la práctica jurídica. • Asimilar la interacción y uso efectivo de las normas constitucionales, en sentido amplio, a través de su implementación práctica. • Comprender las herramientas propias del litigio constitucional.


Curso: Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Intensidad: 48 horas Fecha inicio: 04 de junio de 2013 Fecha de finalización: 13 de junio de 2013 Valor Matrícula: $ 780.000

V

arias décadas atrás, la comunidad internacional resolvió asumir la defensa de aquellos valores que todo ser humano posee por el hecho de serlo. Así, en 1948 y luego de diversos intentos fallidos de creación de un estamento internacional de defensa de los Derechos Humanos, se estableció una Carta de Derechos Humanos y un organismo que se encargara de la protección a los mismos, la Organización de Naciones Unidas. Más tarde, se conformaron tres sistemas de protección de derechos humanos a nivel regional, uno de ellos para el continente americano: el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Así, durante el desarrollo del curso se profundizará en el contenido, características, organismos y funcionamiento de este sistema.

Contenidos • Relación entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la soberanía de los Estados. • Bloque de constitucionalidad. • El Derecho Internacional Público y el Derecho interno de los Estados. • Instrumentos Universales y regionales de Protección a los Derechos Humanos. • Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la eficacia de sus decisiones al interior de los Estados. • Órganos y Pactos de Naciones Unidas para la protección de los Derechos Humanos. • El Derecho de Guerra y la neutralidad. • El estado de beligerancia. • Los conflictos armados.

Con respecto al desarrollo del Derecho Internacional Humanitario, su estudio también constituye una porción fundamental en el contenido del curso. Se llevará a cabo el estudio de su surgimiento, su desarrollo, el conflicto armado interno e internacional, los actores del conflicto y la sociedad civil. Asimismo, la responsabilidad de los Estados y las normas de la guerra.

Identificar y diferenciar los conceptos y elementos regulatorios esenciales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, con la finalidad de que los estudiantes hagan la correspondiente apropiación cognitiva, que les provea un marco de referencia normativo para elegir alternativas de solución a problemas específicos relacionados con estas temáticas.

• Responsabilidad internacional del Estado frente a violaciones del Derecho Internacional Humanitario. • Corte Penal Internacional. • Situación de los Derechos Humanos en Colombia.


Seminario: Corte Internacional de Justicia de la Haya y la Sentencia en el Caso de Nicaragua contra Colombia Intensidad: 25 horas Fecha de Inicio: 17 de junio de 2013 Fecha de Finalización: 22 de junio de 2013 Valor Matrícula: $510.000

E

n consideración a la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, proferida el 19 de noviembre de 2012, que puso término al pleito entre Nicaragua y Colombia por la delimitación de los espacios marinos y submarinos en el Mar Caribe, es importante la comprensión de esta problemática y tener una visión de conjunto. Por ello, en este seminario, se propone el estudio de los principios rectores en la solución pacífica de los conflictos, de los tipos de controversias internacionales, la normatividad e instrumentos internacionales.

• Estudiar los procedimientos que se están siguiendo al interior del Alto Tribunal Internacional, así como las nuevas tendencias derivadas del “Principio de la Equidad”, que jugó un importante papel en el resultado de la Sentencia del 19 de noviembre. • Dar a conocer la estructura organizativa del Alto Tribunal y la forma como se llevan a cabo los procesos, tanto de orden político, como jurídico. • Analizar los antecedentes históricos, las pretensiones de las partes y prospectar las estrategias a seguir frente a futuras demandas.

Contenidos • Principios rectores en la Solución Pacífica de las controversias internacionales. • Prohibición de la Amenaza al uso de fuerza. • Alcance Jurídico del Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. • Convenciones de la Haya de 1889 y 1907 sobre el Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales. • La Corte Permanente de Arbitraje y la Sociedad de las Naciones. • Convenio Europeo sobre arreglo pacífico de Controversias de 1957. • Tratado Americano de Solución Pacífica de Controversias, Pacto de Bogotá. • Tipos de Controversia Internacionales. Jurídicas y Políticas. • La Nueva Granada, Tratado Esguerra-Bárcenas, el Pacto de Bogotá. Tratados de delimitación marítima con terceros Estados (Ej. Jamaica, USA, Costa Rica). • Interpretaciones jurídicas y políticas de Colombia y Nicaragua sobre el Fallo. • Posibles salidas jurídicas al Fallo.


Curso: español para extranjeros Intensidad: 90 horas (Cada uno de los 3 niveles) Fecha de Inicio: 4 de junio de 2013 Fecha de Finalización: 13 de julio de 2013 Valor Matrícula: 2.160.000 (Cada uno de los 3 niveles)

E

l español es una de las lenguas con más hablantes en el mundo. Su vigencia en medio de la Comunicación Internacional es indiscutible y su proyección es cada vez mayor.

La importancia de la población hispanoparlante a nivel económico y cultural ha volcado el interés en el conocimiento del español como segunda lengua. Aprender una segunda lengua exige estrategias pedagógicas que propicien el desarrollo de las competencias comunicativas. Los niveles de referencia de aprendizaje del español que se impartirán, corresponden a lo planteado por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER).

Enseñar español a extranjeros interesados en ampliar sus posibilidades profesionales y socioculturales a través del aprendizaje de este idioma.

Contenidos • Competencia comunicativa I y II • Tiempo verbal I, II y III • Competencia sociocultural

Curso: Intensivo de Inglés Intensidad: 90 horas Fecha de Inicio: 04 de junio de 2013 Fecha de Finalización: 26 de julio de 2013 Valor Matrícula: $ 1.400.000

Desarrollar la competencia comunicativa en lengua inglesa trabajando la fluidez, la autenticidad y los aspectos básicos del discurso en todos los procesos de comunicación en lengua inglesa.

L

a importancia del idioma inglés es reconocida de manera general de tal forma que se ha convertido en un conocimiento imprescindible, tanto en las comunicaciones internacionales como en el actuar local, pues el dominio de esta lengua permite conectarse fácilmente con el mundo. Al tomar la decisión de aprender el inglés, se está trabajando para poder ampliar el espectro de oportunidades laborales y culturales. El aprendizaje de una segunda lengua requiere estrategias de enseñanza que incluyan actividades que permitan el desarrollo de este conocimiento desde un enfoque comunicativo, que le de importancia tanto a las competencias lingüísticas del idioma (gramaticales y conversacionales), como a la conciencia de su uso y aplicación en contextos culturales

Contenidos • Competencia comunicativa I, II y III • Tiempos gramaticales I, II, III y IV. • Competencia discursiva. • Competencia sociolingüística. • Evaluaciones.


La Facultad de Ciencias Económicas - Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano está conformada por seis programas de pregrado entre los cuales se ofrecen Administración de Empresas, Comercio Internacional, Contaduría Pública y Mercadeo. A nivel de posgrados existen programas en ciencias administrativas, contables y de gestión de servicios de salud y seguridad social. Esta última con programas de especialización en Gerencia en Salud Ocupacional, Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud y Economía y Gestión de la Salud, con más de 13 años de presencia en el país. Es así como, con base en la experiencia de interdisciplinariedad del área en gestión de salud, se presenta una oferta en Economía de la Salud en la Escuela de Verano de Cartagena, dirigida a los gerentes, directivos y funcionarios del sector salud, tomadores de decisiones, a fin de fortalecer su capacidad de análisis y evaluación, para lograr eficiencia y efectividad en la gestión y el manejo económico y financiero del sistema de salud y de sus instituciones.


Diplomado: economía de la salud Intensidad: 120 horas Fecha de inicio: 20 de junio de 2013 Fecha de finalización: 3 de agosto de 2013 Valor Matrícula: $2.640.000

P

or Economía de la Salud se entiende la especialidad de la economía que se encarga de la descripción, análisis e investigación de los fenómenos económicos que intervienen en el desarrollo de las políticas y sistemas de salud. Por tanto, este Diplomado busca for-

· Entender las herramientas analíticas de la microeconomía y sus aplicaciones en salud. · Conocer las herramientas financieras utilizadas para realizar gestión de los recursos financieros en entidades de salud. · Brindar herramientas sobre los conceptos básicos de la estadística para la toma de decisiones, como apoyo para el mejoramiento, efectividad y eficiencia de los servicios de salud. · Introducir a los asistentes en el concepto de cultura de la medición y su importancia real en el manejo y mejora del desempeño

mar profesionales con un conocimiento amplio de la economía y su impacto en el sector de la salud, capaces de analizar, planear, ejecutar y evaluar estrategias para lograr eficiencia y efectividad en la gestión y el manejo económico y financiero del sistema de salud y de sus instituciones.

de los procesos de la organización de salud. · Proporcionar a los asistentes las herramientas útiles en la toma de las decisiones inherentes a los costos y efectos en salud. · Conocer los modelos matemáticos utilizados para la toma de decisiones en salud y que consideran la proyección de los efectos de las intervenciones y los costos asociados. · Comprender la dinámica del mercado de los medicamentos desde el desarrollo de nuevos fármacos y las políticas en materia de precios e innovación y su relación con el mercado de genéricos.

Contenidos • Introducción a la Economía de la Salud. • Finanzas básicas. • Nivelación en estadística. • Sistemas de información para toma de decisiones. • Inmersión en epidemiología. • Medición de los costos y de las consecuencias (outcomes research). • Tecnología sanitaria y evaluación económica. • Análisis económicos de tecnología sanitaria y farmacoeconomía. · Modelizaciones y farmacoeconomía. · El mercado farmacéutico y la política de medicamentos.


Consideraciones • Todos los cursos se desarrollarán en el período interesemestral, concebido entre junio y agosto de 2013, de acuerdo con las fechas indicadas para cada uno. • Algunos de estos cursos tienen créditos homologables para estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Cartagena y de Bogotá. • Para saber qué cursos son homologables por créditos académicos, comunícate con tu Programa Académico. • Todas las personas matriculadas en el Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013, que hayan cumplido con el 80% o más

Cómo Inscribirse?

?

• Ingresa a www.utadeo.edu.co/escueladeverano y clickea en Inscripciones en Línea. • También puedes enviar un e-mail con tus datos a escueladeverano@utadeo.edu.co o a cursosdeextension@utadeo.edu.co • Si deseas mayores informes, comunícate con la Coordinación Extensión Universitaria en los teléfonos: 6647400 - 6602425 – 6601070, o en el celular: 314-5507751. • O dirígete a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, Centro, Calle de la Chichería N° 38-42 en Cartagena de Indias.

de asistencia, contarán con una Certificación por parte de la Universidad al final del curso. • Todos los estudiantes matriculados en la Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013 estarán regidos por el Reglamento Estudiantil de la Universidad, aprobado mediante Acuerdo No. 41 del 16 de diciembre de 2008. • El alojamiento y las excursiones propuestas, hacen parte de un programa propuesto por la Agencia de Turismo GEMATOURS de Cartagena y no están incluidos dentro del valor del curso.


Así es la Zona Turística de Cartagena Aquí se ubica nuestra Sede Centro

Baluartes 1 2 3 4 5 6 7 8

Baluarte de San Ignacio Baluarte de San Francisco Baluarte de Santiago Apostol Baluarte de Santo Domingo Baluarte de la Merced Baluarte Santa Catalina Baluarte San Lucas Baluarte San Miguel

1 2 3 4 5 6 7 8

Plaza de los Coches Plaza de la Aduana Plaza San Pedro Claver Parque Simón Bolívar Plaza de la Proclamación Plaza Santo Domingo Parque Fernández Madrid Plaza San Diego

Plazas

Iglesias 1 Iglesia San Pedro Claver 2 Iglesia La Catedral de Santa María de Alejandría 3 Iglesia de Santo Domingo 4 Iglesia de Santo Toribio

a al o o y ade t r T e pu La ero de l A orte a a Ví de N Se


Alojamiento en Cartagena

Hoteles recomendados • Hotel Caribe • Hotel Capilla de Mar • Hotel Regatta Cartagena • Hotel Cartagena Plaza • Hotel Dorado Plaza • Casa de Retiro Sainville

Los paquetes de hotel incluyen: • Alojamiento • Desayuno, almuerzo o cena • Traslados Aeropuerto – Hotel - Aeropuerto • Tarjeta de asistencia médica • Impuestos hoteleros

*Los hoteles Dorado Plaza y Casa de Retiro son con plan pensión completa (Desayuno, almuerzo y cena).

Excursiones: • City Tour: Excursión por la ciudad recorriendo los barrios residenciales que bordean la bahía de Cartagena.

• Isla del Sol e Isla Pirata: Pasadía en las Islas del Rosario, con transporte y almuerzo incluido.

• Rumba en Chiva: Recorrido nocturno en los famosos buses de colores llamados Chivas, con bar abierto y música a bordo.

• Recorrido Panorámico por la Bahía de Cartagena, ciudad mágica y bohemia.

• Paseo en Coche: Excursión a bordo de un hermoso carruaje tirado por caballos. Un paseo por las hermosas calles de Cartagena.

• Excursión a Bocachica: Recorrido en lancha que bordea el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, Fuerte de Santa Cruz de Castillogrande y Tierra Bomba. Mayores informes en Gema Tours Cartagena

www.gematours.com

El Cabrero: Cra. 1 N° 41-202 PBX: 57(5) 660 2499 / 57(5) 6535899 Fax: 57(5) 660 2501 Email:marcelaayazo@gematours.com



Escuela de Verano