Issuu on Google+


Contenido

La Tadeo realizó exitoso Seminario sobre Patrimonio y Turismo Tadeísta: Invitado 3 Profesor especial a Encuentro de Arte a nuestros 4 Felicitaciones graduandos sobre Adminis6 Simposio tración de Archipiélagos construye memoria 8 LaporTadeo las víctimas del conflicto En la foto los participantes del Seminario durante su instalación en el Museo Histórico.

Créditos DIRECTOR SECCIONAL JEFE FCEA

JEFE FCHAD EDITOR GENERAL Coordinadora de Mercadeo EQUIPO DE REDACCIÓN

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

FOTOGRAFÍA

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN PORTADA

Juan Carlos Aponte R. Alba Espinosa Pérez Indira Romero Peñaranda María Fernanda Martínez Correa Gilberto Gómez Aura García C. Miriam Figueroa Niurka Rigñack Francys Caballero Manuel Zúñiga Freddy Mendoza Banco de imágenes UJTL Clara Buesaquillo Natalia Solano Jorge Olarte

Departamento de Mercadeo DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Impresión Grafitext Ltda Correo Curioso es una Publicación del Departamento de Mercadeo ISSN: 2027 - 6923

E

l Museo Histórico de Cartagena de Indias, fue el escenario para la realización del Seminario “Un encuentro entre el Patrimonio y el Turismo”, propuesta académica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el mencionado Museo, la cual fue acogida por la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Proexport, Asotelca, Anato, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre otras entidades, y se realizó del pasado 24 al 27 de septiembre. El evento de apertura tuvo como invitados especiales al anfitrión, Moisés Álvarez, Director del Museo; Juan Carlos Aponte, Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe; Zully Salazar, Directora de la Corporación Turismo Cartagena de Indias y Miguel Ángel Franco, Asesor Senior para Proexport Cartagena. Los participantes, entre los que se encontraron algunos Gerentes y Directivos de Hoteles y Organizaciones Promotoras de Turismo, iniciaron este seminario con un recorrido por el Centro Histórico de Cartagena, de la mano del Director del Museo Histórico, para reconocer lo más importante de la historia de Cartagena. También gozaron de conferencias, foros, conversatorios que giraron en torno al tema de Patrimonio, Marketing turístico, Historia y Productos Turísticos.

Seguridad para La Tadeo En pasado días, nuestro Rector Dr. Juan Carlos Aponte, tuvo una reunión con el coronel William Ruíz, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, en la que se logró el compromiso por parte de esta institución para que varios uniformados pertenecientes al cuadrante 3-6 que están encargados del Barrio el Cabrero, estén siempre custodiando la zona del Parque Apolo y sus alrededores. Invitamos a la comunidad Tadeísta a que alerte al número 3013560035, una vez tenga las sospechas de alguna amenaza.


D Tallerista en Encuentro de Arte

el 7 al 11 de octubre de 2013, Manuel Zúñiga Muñoz, Coordinador de Humanidades e Idiomas de la Seccional del Caribe, asistirá como Tallerista invitado al Encuentro Nacional de Estudiantes de Arte - ENEA, evento organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima.

Allí impartirá un taller de dibujo titulado “Vosotros”, el cual propone la construcción de un “Identikit” con las características faciales de los participantes, con el fin de estimular la capacidad de realizar dibujos de rostros proporcionales y expresivos. Un “Identikit” es una técnica forense para construir retratos hablados a partir de la combinación de características faciales disponibles en una base de datos. Con los dibujos y las combinaciones de “Identikit” se realizará una muestra espacio-temporal en distintos espacios no convencionales.

Actividades de Diseño Gráfico ¿Quieren saber más sobre las Jornadas Viales?

E

l próximo viernes 25 de octubre se llevarán a cabo las “Jornadas Universitarias de Seguridad Vial”, que consisten en llevar a cabo diferentes conferencias con la participación de expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de ayudar a complementar el conocimiento que adquieren los estudiantes y egresados del programa de arquitectura, sobre la seguridad vial. Los ponentes que estarán el viernes en nuestra sede son: Carolina Galeanodi (Colombia), Rectora Regional Nororiente CFPV, Torsten Gauger (Alemania), productor de cine y guionista (fundador y director de Gauger Film), Marta Mendoca (Portugal), arquitecta magister y doctor en urbanismo y Ricardo Becerra (Colombia), diseñador industrial de la PUJ – Pontificia Universidad Javeriana. El encuentro es una iniciativa de La Corporación Fondo de Prevención Vial y tratará temas como los modelos de ciudades sostenibles y amables, el diseño universal, ciudades seguras e incluyentes, la visión integral arquitecto de la ciudad y la región, la psicología de cómo se siente y se mueve el individuo, la priorización de la vida, la integridad y la dignidad de los seres humanos. El evento que cerrará con un “Taller Sensorial”, tiene entrada libre y se realizará en el Salón Múltiple del Campus Internacional Km 13, a partir de las 8:30 am hasta las 5:00pm.

E Ilustración: Freddy Mendoza - Estudiante de Diseño Gráfico

¡Estudiantes de Arquitectura!

n días pasados se llevó a cabo el lanzamiento del Semillero de Investigación “En El Acto”, un nuevo espacio para el desarrollo de la investigación proyectual enfocada en la creación en diseño a partir de la técnica de la ilustración, en la que se busca estudiar distintas temáticas de la actualidad, dependiendo de las necesidades del entorno. El grupo que hará parte de “En el Acto” estará conformado por estudiantes y egresados del Programa de Diseño Gráfico, en compañía de los docentes Omar Pineda y Kike Sierra, profesores reconocidos nacional e internacionalmente en temas de ilustración y arte. En la primera etapa que se desarrollará éste semestre, abordarán el tema de “Los Derechos Humanos” y las ilustraciones realizadas es ese lapso, harán parte de una exposición permanente en el Museo Histórico en 2014 y serán incluidas en una cartilla didáctica que se creará para el Museo. El Semillero iniciará con las charlas de sensibilizacion que tendrán lugar en el Museo Histórico los días sábado 5 de octubre desde las 9:00 a.m. y lunes 7 de octubre desde las 3:00 p.m, cuyo objetivo es abrir un espacio en el que el Museo comparte su perspectiva general sobre la temática de los Derechos Humanos y que se convierte en el punto de inicio del proceso de ilustración de los participantes. OTRAS ACTIVIDADES • Miércoles 16 de octubre: Charla “Design Thinking o Pensamiento de Diseño”. Por: Adriana Guzmán Mercado. • Miércoles 23 de octubre: Charla “Propiedad Intelectual: Los peligros del TLC Colombia-Estados Unidos”. Por: Chavelly Jiménez Castellanos • Miércoles 30 de octubre: Charla “Imaginación y Creatividad”. Por: Elisa Coronado. Imaginadora de ILA (Imagination Latin America) *Todas las charlas serán en la Sede Centro a las 6 p.m. en los días mencionados.


Felicitaciones a Nuestros Graduandos Tadeístas El invitado a dar la Última Lección, fue Moisés Álvarez Marín, Director del Museo Histórico.. En la foto aparece el invitado acompañado del Rector Seccional.

E

l Hotel Las Américas Beach Resort fue el lugar escogido por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, para llevar a cabo la Sexagésima Novena Ceremonia de Graduación Tadeísta en la cual recibieron título de profesional, tecnólogo o especialista, 77 estudiantes de la Seccional. Las palabras de despedida, en el acto denominado “La última lección”, estuvieron a cargo de Moisés Álvarez Marín, Director del Museo Histórico de Cartagena, quien explicó por qué a pesar de no ser cartagenero de nacimiento, es un fiel amante de nuestra ciudad, y cómo toda esa admiración que siente, le ha permitido investigar más a fondo nuestra cultura

e historia, profesar amor y respeto por el en- La estudiante escogida para ofrecer las torno, y destacarse en el campo académico y palabras de despedida a los graduandos cultural. fue Verónica Herrera López del programa de Relaciones Internacionales, quien les Por su parte el Rector de la Seccional, Dr. Juan contó a los graduandos cómo fue su paso Carlos Aponte Romero, les contó a los asisten- por la Universidad, y todo lo que de su tes buenas nuevas de la Universidad. Como vida estudiantil va a extrañar. noticia principal habló de la Acreditación Institucional que recientemente obtuvo La Tadeo, Premios Jorge Tadeo Lozano lo cual sin duda trae nuevos retos para la Seccional como lo es el proceso de Autoevalua- Es la máxima distinción que se le otorga a ción y Acreditación de Alta Calidad de cada los alumnos de la Universidad que hayan uno de sus programas. obtenido el más alto promedio de calificaciones de su promoción. Así mismo el Rector, invitó a los asistentes a no desprenderse de la Universidad, pues Este año la obtuvieron: Beatriz Campuzaaunque ese día se convirtieron en egresados, no de Comunicación Social y Periodismo siguen siendo parte activa de la Seccional, y y Verónica Herrera de Relaciones Internasus opiniones contarán en todo este proceso cionales. Se encuentra postulada a recibir de mejoramiento continuo que la Universidad este premio de igual forma, Rossana Vavoluntariamente ha emprendido. lencia, de Relaciones Internacionales.


Microforo: “Cartagena Sold”: Problemáticas de la ciudad central Estudiantes del programa de Relaciones Internacionales durante la cena de despedida. que brindó la Universidad un día antes de los grados.

Gina Angulo Blanquicett, Subdirectora Académica; Luz Andrea Viera Castelar; Adriana Lucía López Alday; Dr. Juan Carlos Aponte Romero; Jennifer Paola Cárdenas Herrera; Luis Hurtado Martínez; Indira Romero Peñaranda, Jefe del Departamento de Ciencias Humanas, Artes y Diseño.

Continuando con su ciclo de “microforos”, el programa de Arquitectura de la Seccional del Caribe, ha organizado la actividad: “Cartagena Sold”: Problemáticas de la ciudad central, la cual, según nos cuenta el arquitecto Rodrigo Arteaga, profesor de tiempo completo de dicho programa: “Mostrará una visión retrospectiva de los problemas que afectan a las ciudades históricas y en este caso a Cartagena, como son: La gentrificación, inmuebles abandonados, faltas de políticas sobre el espacio público, entre otros). El evento contará con la presencia de reconocidos arquitectos de la ciudad que expondrán sus estudios sobre la temática y análisis que han realizado los estudiantes de las asignaturas “Taller de Patrimonio” y “Conservación del Patrimonio Construido”. La cita es este miércoles 09 de octubre, a las 2 de la tarde en el Salón Múltiple del Campus Internacional del Caribe.

Conociendo los cruceros Estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo junto con el profesor Luis C. Zúñiga.

Luis Rodelo, Melissa Peláez, Fabián Hurtado, Jennifer Cárdenas, Rodrigo Arteaga y María Rosario Mora del programa de Arquitectura.

Con el fin de ofrecerle a los estudiantes actividades extracurriculares que les permitan afianzar los conceptos adquiridos en clase, y mediante la práctica y la videncia interiorizar mejor el conocimiento, el Departamento de Ciencias Económicas Administrativas organizó para sus estudiantes del Ciclo Profesional en Turismo, una visita a la Sociedad Portuaria donde pudieron conocer el Crucero Freeway. Así lo explicó la Jefe de este Departamento, Alba Espinosa.


Simposio sobre Administración Sostenible de los Archipiélagos

E

l Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, suscribieron en 2012 un convenio especial de cooperación; cuyo objeto es diseñar e iniciar la ejecución de un Plan de Acción Integral como Estrategia de Administración de los Baldíos del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo. En el marco de este convenio, INCODER y la Universidad Jorge Tadeo Lozano realizarán los días 23, 24 y 25 de octubre de 2013 el “Primer Simposio Internacional para la Administración Sos-

tenible de los Archipiélagos Islas del Rosario y San Bernardo” (SIAS), evento que se llevará a cabo en el Hotel Caribe, en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). Los interesados en asistir al evento pueden inscribirse de manera gratuita, entrando al enlace sias.observatorioirsb.org

SOBRE EL EVENTO El SIAS busca crear un espacio interdisciplinario de análisis y concertación sobre los problemas ambientales, jurídicos y de conflictos de uso que envuelven estos Archipiélagos.

De esta manera el SIAS dará lugar a la disertación de expertos nacionales e internacionales, así como de actores institucionales y sociales, quienes desde su conocimiento propondrán acciones que aportarán en la construcción de un mejor futuro para las islas, teniendo en cuenta las vocaciones contradictorias de este territorio y sus usos, por un lado como destino turístico y, por otro, como ecosistema valioso. A partir de esto surge la pregunta ¿pueden llegar a ser estas islas un destino turístico ambientalmente sostenible?

Docentes Tadeístas participaron del Encuentro de Investigadores de RIESCAR

E

n el marco del IX Encuentro de Investigadores de la Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe RIESCAR, el artista investigador Manuel Zúñiga Muñoz, Coordinador de Humanidades e Idiomas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, y la profesora de Tiempo Completo del programa de Diseño Gráfico, Adriana Guzmán Mercado, participaron con dos interesantes ponencias que surgen de su trabajo como investigadores y coordinadores de Semilleros de Investigación en la Seccional del Caribe.

Por su parte, la Diseñadora Gráfica y Magíster en Design Management de la Universidad de Kansas (EU) Adriana Guzmán, presentó una ponencia que se titula “NEXO: Diseñando una comunidad para fomento del emprendimiento e innovación de alto impacto en Latinoamérica”.

El profesor Zúñiga, quien es candidato a Magíster en Desarrollo y Cultura, presentó un avance de su investigación: “Mitología Agría, Correspondencias de Sentido y Prácticas entre el Mito de Prometeo y los Sujetos Contemporáneos Consumidores de la Cerveza marca Águila”.

Empleando métodos cualitativos de diseño tales como revisión de literatura, entrevistas, mapeo de experiencias, observación participante y creación de personas, la profesora Adriana Guzmán habló de un sistema que desarrolló para para la colaboración e intercambio de conocimiento entre jóvenes emprendedores, mentores e inversionistas alrededor del mundo.

“Se trató de un proyecto de investigación y creación que establece correspondencias anacrónicas entre el mito griego de Prometeo encadenado y el sujeto contemporáneo consumidor de cerveza marca Águila, usando la iconografía que recrea el mito con el efecto embriagante de la bebida popular”, aseguró el docente.


Cultura, Deporte y Bienestar En septiembre se realizó una Exhibición de Boxeo y se obsequiaron bonos para la práctica de este deporte de combate.

Una iniciativa que sin duda se convirtió en un éxito y que se seguirá repitiendo, es la que se realizó el pasado 20 de septiembre con la exhibición de boxeo y entrega de bonos para la práctica de este deporte de combate. Muchos estudiantes quedaron entusiasmados con esta práctica y fueron más de 30 los que recibieron bonos para dos sesiones de prácticas totalmente gratuitas en el Coliseo Bernardo Caraballo.

Handball es una nueva disciplina deportiva, en la que incursionará La Tadeo.

B

Durante el mes de octubre, el Departamento de Bienestar Universitario organizará todo tipo de actividades deportivas y culturales en beneficio de la comunidad Tadeísta. Las principales se desarrollarán en el marco de la Copa Tadeo, con el apoyo de diversas instituciones como: Universidad del Sinú, Universidad Rafael Núñez, Colegio Británico, Cojowa, Colegio Altair, entre otros. Las disciplinas que está organizando la Tadeo son Baloncesto Masculino y Fútbol Femenino.

En materia cultural también habrá actividades para los Tadeístas, una de ellas será la presentación oficial del grupo Fusión de la Tadeo en varios eventos de gran importancia, como lo es el XXVIII Festival de Tambores y Expresión Cultural en el Municipio de Palenque, donde compartirán escenario con intérpretes de música africana y artistas de talla internacional.

Escuela de Handball Internacional Así mismo, La Tadeo estará apoyando la I Escuela de Handball (Balón mano) Internacional, que se realizará del 09 al 11 de octubre en la ciudad de Cartagena, y tendrá actividades teóricas en el Salón Kid Pambele de la Casa del Deporte y actividades prácticas en el Coliseo Bernardo Caraballo. Según Hernando Valdés, Coordinador Deportivo de la Universidad “la idea con este evento es

conformar la Selección Bolívar y que la Tadeo sea la Universidad pionera en esta disciplina. Para ello invito a los estudiantes que tengan inclinaciones deportivas a que se vinculen con esta nueva práctica”, explicó.

Jornada de Salud para los Tadeístas Bienestar también estará realizando varias campañas de salud para toda la comunidad estudiantil, el primero evento será el día 7 de octubre en la Jornada Odontológica, esta se llevará a cabo en la Enfermería del Campus. Allí un odontólogo realizará el diagnóstico con la cámara intraoral y se realizarán limpiezas o profilaxis. El siguiente evento será el 9 de octubre en una Jornada de Donación de Sangre a la cual se invita a toda la comunidad Tadeísta a contribuir con esta buena causa. Para averiguar los requisitos para poder donar sangre, pueden acercarse a la Enfermería. Por último se estará llevando a cabo una Jornada de Vacunación en el Campus del Anillo Vial, esta jornada será el día 11 de octubre y se estará vacunando contra la fiebre amarilla, el tétano y rubeola. Se recomienda que quienes estén interesados traigan su carné de vacunación.

“Shakespeare en Confesión” en La Tadeo

E

l pasado sábado 28 de septiembre, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, el Programa de Artes Escénicas de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y La Galería del Pueblo, llevaron a cabo el preestreno de la obra “Shakespeare en Confesión”, Beca de Creación del Ministerio de Cultura, y Celebraron

el 25 Aniversario del Grupo Teatro a Cuestas de Cuba. Esta obra es una adaptación realizada por el Dramaturgo Cubano Ricardo Muñoz, que utiliza como escenario un espacio de alucinación donde se abren puertas o nichos de las profundidades del teatro, para hacer resurgir a eternos personajes en la abominable circunstancia de los barrios de Cartagena.


La Tadeo construye memoria por las víctimas del conflicto

Los participantes del evento “Memoria: Nuestra Construcción de Paz”, acompañados por Indira Romero, Jefe del Departamento de Ciencias Humanas, Artes y Diseño, y el profesor Franklin Díaz del programa de Diseño Gráfico.

C

artagena se convirtió en un escenario necesario para la construcción de la paz durante 5 días en el evento “Memoria: Nuestra Construcción de Paz, Encuentro Región Caribe de Iniciativas de Memoria Histórica del Conflicto Armado”. Esta actividad reunió a líderes de instituciones no gubernamentales, representantes de grupos étnicos, actores sociales, la academia, el gobierno, representantes indígenas, afrodescendientes e incluso las mismas víctimas del conflicto. Por tratarse de un evento de gran magnitud y relevancia en la agenda política actual, esta iniciativa del Museo Nacional de la Memoria Histórica,

Los Tadeístas se dejaron contagiar de “Pura Música Pura”

tuvo el apoyo de varias instituciones entre las cuales se destacan la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno Nacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), El Centro Nacional de Memoria Histórica, la Agencia para el desarrollo del gobierno de los Estados Unidos (USAID) y desde luego, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, como institución que hacía su aporte académico. Indira Romero Peñaranda, Jefe del Departamento de Ciencias Humanas Artes y Diseño en la Tadeo Seccional Caribe, coordinó varios de los espacios en la agenda más importantes. Uno de ellos fue la ponencia que se llevó a cabo el primer día del evento en el Centro de

Formación de la Cooperación Española con la conferencia que llevó por nombre: Signos Visuales como Representación de la Memoria Histórica y Expresión de la Identidad, el cual se complementó con talleres el jueves y viernes de la semana pasada. El cierre de este evento se realizó en el Colegio Departamental de Bolívar, el taller “Expresión y Representación de Vivencias a través de signos visuales” guiado por Indira Romero, contó con la colaboración de Franklin Díaz quien explicó que “estas personas tenían que expresarse por medio de la imagen, elementos del diseño, del color, todas las memorias que tenían sobre sus vivencias. Nosotros como docentes de la Tadeo Seccional Caribe fuimos un apoyo a la hora de contestar preguntas sobre el color y la composición”.

estudiantes para vivir una experiencia donde se dieron cita la música, la investigación y el diseño.

E

l pasado viernes 20 de septiembre se llevó a cabo la sustentación del proyecto de aula “Pura Música Pura” de la cátedra Fundamentos para la Comunicación Audiovisual. El evento que se desarrolló en el Bar Awa Coco de 3:00 a 6:00 pm, reunió a los

La profesora Miriam Figueroa, docente de la cátedra le contó a Correo Curioso la finalidad del proyecto: “La actividad giraba en torno al Desarrollo de la Escritura Creativa y tenía dos objetivos, incentivar la investigación formativa y aplicar el aprendizaje significativo por medio de una pieza gráfica, logrando obtener un proceso integral y un resultado satisfactorio por parte de los estudiantes”.


Correo Curioso N° 90